Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 175 del sábado 29 de julio de 2006

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Fundamentos de derecho

El artículo 22 del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior, modificado por el Real Decreto 309/2005, de 18 de marzo, establece que los rectores de las universidades españolas serán competentes para la homologación a títulos y grados españoles de postgrado.

Ese mismo artículo, en su inciso 2, determina que el procedimiento de homologación se iniciará mediante solicitud del interesado, dirigida al Rector de la Universidad de su elección, acompañada por los documentos que se determinan mediante los criterios aprobados por el Consejo de Coordinación Universitaria, los cuales fueron hechos públicos mediante acuerdo de sus Comisiones Académicas y de Coordinación en su reunión del 11 de mayo de 2005.

En el inciso 3 de ese mismo artículo, se establece que, previo informe razonado del órgano competente en materia de estudios de postgrado, teniendo en cuenta los criterios expuestos en los artículos 9 y 19 del Real Decreto, el Rector de la Universidad adoptará motivadamente la resolución que corresponda la cual podrá ser favorable o desfavorable.

En atención a todo lo anterior,

RESUELVO

Primero.—Las solicitudes de homologación, de títulos y grados académicos de postgrado obtenidos en universidades extranjeras serán cumplimentadas en el modelo normalizado anexo a esta Resolución y se dirigirán al Rector de la Universidad de Oviedo, acompañadas de la siguiente documentación:

1.a) Certificación acreditativa de la nacionalidad del solicitante (fotocopia compulsada del D.N.I. o pasaporte).

b) Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición.

c) Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título de postgrado, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial, en años académicos, del programa de estudios seguidos, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una de ellas y sus calificaciones.

d) Declaración del interesado de no haber solicitado la homologación del título en ninguna otra Universidad española.

e) Resguardo de haber efectuado el abono de la tarifa correspondiente conforme al Decreto del Gobierno del Principado de Asturias, en materia de precios públicos, vigente en el curso académico en el que se presente la solicitud de homologación.

Segundo.—Los documentos expedidos en el extranjero deberán ajustarse a los requisitos siguientes:

1. Deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate.

2. Deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de La Haya. Este requisito no se exigirá a los documentos expedidos por las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

3. Deberán ir acompañados, en su caso, de su correspondiente traducción oficial al castellano.

Tercero.—La aportación a estos procedimientos de copias compulsadas, se regirá por lo dispuesto en el artículo 8 del Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado, y el artículo 27 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de la Universidad de Oviedo publicado en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 24 de septiembre de 2002.

Cuarto.—En caso de duda sobre la autenticidad, validez o contenido de los documentos aportados, el órgano instructor podrá efectuar las diligencias necesarias para su comprobación, así como dirigirse a la autoridad competente expedidora de los mismos para validar los extremos dudosos.

Quinto.—El Vicerrector de Convergencia Europea, Postgrado y Títulos Propios, a través del Servicio de Postgrado y Títulos Propios actuará como órgano instructor del procedimiento.

Sexto.—Verificado el cumplimiento de las condiciones señaladas en los artículos anteriores, el expediente se remitirá a la Comisión de Estudios de Postgrado, u el órgano que cumpla sus funciones. Hasta tanto se constituye éste órgano, el expediente se remitirá a la Comisión de Doctorado, si la homologación solicitada corresponde a un título de Doctor o a la Comisión de Académica, delegada del Consejo de Gobierno, si se tratara de un título de Máster. Estas Comisiones emitirán un informe razonado sobre la pertinencia de la homologación solicitada, el cual será trasladado al Rector, quien resolverá motivadamente.

Séptimo.—Si la resolución fuera favorable, se acreditará mediante la oportuna credencial expedida por el Rector según el modelo aprobado por el Consejo de Coordinación Universitaria. Previamente a la expedición de la credencial, la universidad lo comunicará a la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Octavo.—La homologación a títulos y grados académicos de postgrado no implicará, en ningún caso, la homologación o reconocimiento del título extranjero de grado o nivel equivalente del que esté en posesión el interesado.

Noveno.—Se autoriza al Vicerrectorado de Convergencia Europea, Postgrado y Títulos Propios a tomar cuantas medidas sean necesarias para la ejecución e interpretación de esta resolución.

Décimo.—Esta resolución deroga la Resolución del Rectorado de fecha 10 de octubre de 2005 por la que se aprueba el procedimiento a seguir para la homologación de Título de Doctor obtenido en universidades extranjeras.

Undécimo.—Esta resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 7 de julio de 2006.—El Rector.—12.296.

Anexo (Véase en formato PDF)

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias