Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 150 del viernes 29 de junio de 2012

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio de Colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo para la formación en mediación y su desarrollo como sistema complementario de resolución de conflictos.

En Oviedo, a 27 de abril de 2012.

Reunidos

De una parte, el Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, Sr. D. Vicente Gotor Santamaría, en virtud del Decreto 31/2012, de 22 de marzo, de la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra l) del art. 60 del Decreto 12/2010, de 3 de febrero, de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo (Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 34, de 11 de febrero).

Y, de otra el Sr. D. Enrique Valdés Joglar, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, de acuerdo con el nombramiento en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de fecha 31 de julio de 2007, y en el ejercicio de su competencia y atribución establecidos en el artículo 55 de los Estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (en adelante ICAO), aprobados en Junta General Extraordinaria celebrada el día 31 de octubre de 2002 y los Estatutos Generales de la Abogacía española.

Intervienen como tales y en la representación que ostentan, reconociéndose la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio y,

Exponen

I

Que la Universidad de Oviedo es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el art. 27.10 de la Constitución. Asimismo, como tal institución, tiene autonomía para impartir enseñanzas dirigidas a la obtención de Títulos Propios, como se recoge en el artículo 1.1 del Reglamento de Estudios conducentes a Títulos Propios y otros cursos de Postgrado.

Que el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, en adelante ICAO, tiene asumidas dentro de sus competencias la promoción, y potenciación de las ADR (Alternative Dispute Resolution: Sistemas Alternativos de resolución de conflictos) y particularmente la Mediación.

II

Que, es de interés para ambas partes suscribir el presente convenio, que tiene por objeto establecer el marco de colaboración para potenciar la formación, investigación, puesta en práctica y difusión de la ADR y de manera específica la mediación.

Particularmente ambas partes se comprometen a colaborar en la formación en materia de Mediación Civil, y dentro de ésta la Familiar, Mercantil y Penal, siguiendo las pautas establecidas en la normativa autonómica, estatal y europea sobre esta materia, mediante la organización e impartición de Cursos susceptibles de ser incluidos dentro del programa de Títulos Propios de la Universidad de Oviedo y otras actividades formativas.

III

Que sería deseable coordinar los esfuerzos a realizar en este campo con la finalidad de optimizar, entre otros, la utilización de los recursos docentes disponibles, de cara a garantizar los objetivos expuestos en el apartado II.

IV

En consecuencia habiéndose cumplido los trámites preceptivos, ambas partes acuerdan celebrar el presente Convenio de Colaboración que se regirá por las siguientes.

Claúsulas

Primera.—La suscripción del presente convenio tiene como objeto establecer un marco de cooperación para la consecución de los objetivos expuestos en el apartado II.

Segunda.—De este modo, la Universidad de Oviedo y el ICAO, se comprometen a coordinarse para gestionar y organizar actividades que permita alcanzar los objetivos expuestos en el apartado II, entre las que se incluyen conferencias, jornadas, mesas redondas y seminarios, o cualquier otra actividad que tenga relación con la formación de los mediadores en materia de mediación civil, mercantil y penal.

Tercera.—Los cursos de formación de Postgrado que surjan de la aplicación de este convenio deberán regirse en todo momento por lo establecido en el Título Primero del Reglamento de Estudios Conducentes a Títulos Propios y otros Cursos de Postgrado aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo de 29 de noviembre de 2007.

Cuarta.—El ICAO y la Universidad de Oviedo establecerán previamente a cada actuación puntual, que se lleve a cabo en el marco de este Convenio, las formas de colaboración y organización que atenderán a los respectivos intereses de los firmantes. La Universidad de Oviedo y el ICAO se comprometen a ceder las instalaciones necesarias para llevar a cabo las actividades, cursos, seminarios, conferencias, jornadas, etc., amparadas en el presente Convenio.

Quinta.—En cuanto a la formación de Postgrado en mediación la Universidad de Oviedo y el ICOA asumirán los siguientes compromisos:

— Diseñar el programa académico, de manera que, el módulo jurídico sea impartido y elaborado conjuntamente por ambas instituciones.

— Las materias correspondientes a la parte psicosocial serán impartidas, siempre que sea posible, en los locales de la Universidad de Oviedo. Las materias correspondientes a los contenidos jurídicos serán impartidos bien en los locales de la Universidad de Oviedo o en la sede del ICAO, en función de la disponibilidad del espacio, el contenido de las materias específicas y de los profesores que las impartan.

— Las labores de dirección y secretaría del curso serán desarrolladas de mutuo acuerdo por la Universidad de Oviedo y el ICAO, conforme a las directrices marcadas al respecto por la Universidad de Oviedo.

Sexta.—El presente convenio se autofinanciará de acuerdo a las normas reglamentarias vigentes.

En cada edición de cursos formativos en materia de mediación civil, mercantil y penal el ICAO se reservará el 30% de las plazas totales para ofertar a sus colegiados; en el supuesto de no cubrirse las plazas reservadas, estas podrán ser cubiertas con las inscripciones de la convocatoria general y viceversa.

Séptima.—Para el seguimiento del Convenio y la resolución de posibles controversias se establece una comisión paritaria, compuesta por dos personas que nombrarán cada una de las partes y presidencia rotativa por años.

Octava.

1. El presente Convenio tendrá una vigencia de cuatro años y entrará en vigor el día de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para general conocimiento público.

2. Podrá prorrogarse por períodos sucesivos, de igual duración al inicial, mediante acuerdo expreso de las partes firmantes, que deberá producirse antes del vencimiento del plazo inicial.

3. El Convenio se resolverá por la finalización del período estipulado para su vigencia, por incumplimiento de cualquiera de las partes o por denuncia de alguna de ellas, que deberá ser comunicada con un preaviso de tres meses. En el caso de resolución anticipada, las acciones ya iniciadas deberán continuar hasta su total finalización.

Novena.

El presente Convenio posee naturaleza administrativa rigiendo en su interpretación y desarrollo el Ordenamiento Jurídico Administrativo, considerándose excluido del ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas aprobados por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

Las controversias sobre interpretación y ejecución del mismo que no puedan ser resueltas por la comisión de seguimiento, se sustanciarán ante la Jurisdicción contencioso administrativa.

Y en prueba de conformidad se firma el presente documento por duplicado en el lugar y fecha arriba indicados.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Oviedo, a 27 de abril de 2012.—Cód. 2012-11215.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias