Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 150 del viernes 29 de junio de 2012

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio de Colaboración entre la Universidad de Oviedo y los Ilustres Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón, para la realización del Máster en Abogacía.

En Oviedo, a 2 de marzo de 2012.

Reunido

De una parte, el Rector de la Universidad de Oviedo, D. Vicente Gotor Santamaría, en nombre y representación de la misma.

De otra parte, el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, D. Enrique Valdés Joglar, en nombre y representación de dicho Colegio.

Y de otra parte, el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Gijón, D. Sergio Herrero Álvarez, en nombre y representación de dicho Colegio.

Exponen

I.—Que la Ley 34/2006, de 30 de octubre, de acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales (en adelante la Ley de acceso), y el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley (en adelante el Reglamento de acceso), exigen la superación de una formación específica y una posterior evaluación, para la obtención del título profesional de abogado que capacite para el ejercicio de la profesión.

II.—Que la Universidad de Oviedo está preparando la verificación de un Máster universitario de acceso a la Abogacía, según lo dispuesto en el artículo 4.1 de la Ley 34/2006 y en el artículo 4.1.c) del Real Decreto 775/2011, así como en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

III.—Que las tres instituciones firmantes manifiestan su voluntad de colaborar en el desarrollo conjunto del Máster en Abogacía, a través de la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias, de conformidad con lo dispuesto en las citadas normas y con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en ellas para el proceso formativo de obtención del título profesional de abogado.

IV.—Que por todo ello y con tal fin, las partes convienen en establecer los medios necesarios para la oferta de los citados estudios de Máster, de conformidad con las siguientes.

Cláusulas

Primera.—El objeto del presente convenio es regular la colaboración entre la Universidad de Oviedo y los Ilustres Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón, para el desarrollo conjunto de las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Máster en Abogacía.

Segunda.—El Máster se desarrollará a través de la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias, al amparo de lo establecido en el artículo 4.1.c) del Reglamento de acceso.

Tercera.—La Universidad de Oviedo, de conformidad con la normativa en materia de másteres oficiales, presentará ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) la correspondiente memoria de verificación del Máster. Dicha memoria, con la denominación de plan de estudios, será elaborada por una Comisión que estará compuesta por un representante de cada una de las tres instituciones partes en este Convenio, así como por un representante de la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias y otro de la Facultad de Derecho y de cada uno de los Departamentos jurídicos de la Universidad de Oviedo, y será presidida por el representante de la Universidad.

Cuarta.—La Universidad de Oviedo presentará ante la Administración del Principado de Asturias la correspondiente solicitud de autorización para la implantación de las enseñanzas conducentes al título oficial de Máster en Abogacía.

Quinta.—La Universidad de Oviedo será la responsable ante el Consejo de Universidades y ante la ANECA del procedimiento de seguimiento de los planes de estudios.

Sexta.—Sin perjuicio de los órganos y competencias previstos en el Reglamento de la Universidad de Oviedo para el desarrollo académico de los másteres universitarios regulados por el Real Decreto 1293/2007, de 29 de octubre (Acuerdo de 30 de abril de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo), se constituye una Comisión de seguimiento del presente Convenio, compuesta por un representante de cada una de las tres instituciones partes y de la Escuela de Práctica Jurídica, y presidida por el representante de la Universidad.

Séptima.—De conformidad con el citado Reglamento de la Universidad de Oviedo para el desarrollo académico de los másteres universitarios, para la gestión del Master en Abogacía se constituirá una Comisión Académica, inicialmente integrada por un representante de cada uno de los Colegios de Abogados firmantes del presente Convenio, y otro de cada uno de los Departamentos Jurídicos de la Universidad de Oviedo, así como por un Coordinador del Máster, nombrado por el Rector, y por un representante de la Escuela de Práctica Jurídica.

Una vez puestos en marcha los correspondientes estudios, la Comisión Académica se constituirá con carácter permanente con el Coordinador del Máster, el Decano de la Facultad de Derecho, los Decanos de cada uno de los Colegios de Abogados firmantes, o representante en quien deleguen, el Director y el Secretario de la Escuela de Práctica Jurídica, un alumno del Máster y cuatro Profesores que impartan docencia en el Máster, de los cuales, dos serán Abogados, designados, uno por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo y otro por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Gijón, y otros dos Profesores universitarios, elegidos por y de entre ellos. La representación de los estudiantes se renovará cada curso académico y la de los Profesores cada cuatro años.

Octava.—El Máster en Abogacía tendrá una duración total de 90 ECTS, con 60 dedicados a la formación jurídica y 30 a las prácticas externas en despachos profesionales o instituciones y entidades públicas o privadas.

Los 60 ECTS del plan de formación jurídica se cursarán a través de la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias.

Novena.—Dentro del plan de estudios se incluirá un módulo de al menos 6 ECTS, que tendrá por objeto las materias relativas a la deontología y normativa profesional, organización institucional de la abogacía, turno de oficio y asistencia jurídica gratuita, organización del despacho profesional, fiscalidad profesional y protección de datos personales. Cada uno de los dos Colegios firmantes desarrollará en su ámbito territorial y en sus instalaciones los referidos créditos.

Décima.—Entre el 50 y el 60 por ciento de la docencia será impartida por abogados colegiados como ejercientes con al menos tres años de antigüedad, conforme a lo establecido en el artículo 4.3 de la Ley y en el artículo 13 del Reglamento de acceso.

Undécima.—Al menos el 40 por ciento de la docencia será impartida por Profesores universitarios doctores con relación contractual estable, conforme a lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de acceso.

Decimosegunda.—A propuesta de la Comisión Académica del Máster, corresponderá a los Colegios de Abogados la designación de los abogados que participen como profesores: Dos tercios al Colegio de Oviedo y un tercio al de Gijón.

Con la misma propuesta, a la Universidad le corresponderá la designación de los profesores universitarios y de los restantes participantes como docentes (tales como jueces, fiscales, secretarios judiciales y otros).

Decimotercera.—El Máster se impartirá, al menos, en la ciudad de Oviedo. En caso de que el plan de estudios pueda contar con más de un grupo, uno de ellos podrá impartirse en el Campus de Gijón, siempre que se cuente con una demanda de al menos el cuarenta por ciento de los estudiantes.

Decimocuarta.—Cada uno de los Colegios de Abogados diseñará y coordinará los 30 ECTS correspondiente a las prácticas externas que se realicen en su ámbito territorial. Para ello, seleccionará los despachos, instituciones o entidades donde se realicen, así como los tutores y colaboradores que las dirijan. Asimismo, determinará el plan detallado, calendario y horario de las prácticas, y establecerá los mecanismos de control precisos para la comprobación de su adecuada realización y aprovechamiento, todo ello conforme a lo previsto en la Ley y en el Reglamento de acceso.

De todo ello se informará a la Comisión académica del Máster.

Decimoquinta.—En todo caso, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.2 del Reglamento de acceso, el programa de prácticas externas profesionales tendrá los siguientes objetivos:

a) Enfrentarse a problemas deontológicos profesionales.

b) Familiarizarse con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de la profesión de abogado.

c) Conocer la actividad de otros operadores jurídicos, así como de profesionales relacionados con el ejercicio de su profesión.

d) Recibir información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión.

e) En general, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado.

Decimosexta.—La Universidad de Oviedo contemplará en su presupuesto de gastos una asignación económica suficiente y adecuada por cada curso académico, para cubrir los costes que genere la impartición del Máster.

Además, la Universidad y los Colegios firmantes del presente Convenio, en su caso a través de la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias, podrán suscribir convenios y recibir subvenciones y ayudas de entidades públicas y privadas, con el fin de articular financiación adicional para el Máster.

La matrícula en el Máster devengará los precios públicos establecidos por la Administración del Principado de Asturias para los títulos universitarios oficiales.

Decimoséptima.—La Universidad de Oviedo será la responsable de la custodia de los expedientes de los estudiantes, así como de la expedición y registro de los títulos.

Decimoctava—El título del Máster llevará como nombre oficial el de “Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo”, haciéndose constar la participación de los Ilustres Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón” en el Suplemento Europeo al Título.

Decimonovena.—En todas las actuaciones de promoción, publicidad y difusión del Máster deberán figurar los escudos o logotipos tanto de la Universidad como de los dos Colegios de Abogados.

Vigésima.—El presente Convenio tiene carácter administrativo y las eventuales cuestiones litigiosas que se susciten en su interpretación y aplicación se someterán a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. El convenio entrará en vigor el día de su firma y tendrá una vigencia de seis años, prorrogable tácitamente por iguales períodos, salvo denuncia expresa de alguno de los firmantes, que deberá comunicarse al resto de las partes, en su caso, con una antelación mínima de seis meses a la fecha de inicio del curso académico.

Vigesimoprimera.—El presente Convenio se firma “ad referéndum” y, de conformidad con el artículo 12 del Reglamento de tramitación y aprobación de convenios por parte de la Universidad de Oviedo, aprobado en Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo de 19 de julio de 2001, deberá ser tramitado ulteriormente ante los órganos competentes.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

El Rector de la Universidad de Oviedo:

Oviedo, a 2 de marzo de 2012.—Cód. 2012-11214.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias