Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 123 del martes 29 de mayo de 2018

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Langreo en actividades de interés común.

En Oviedo, a 15 de diciembre de 2017.

Reunidos

De una parte, el Sr. D. Santiago García Granda, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, con sede en la calle San Francisco n.º 3 (33003) de Oviedo y CIF Q-3318001I, en virtud del Decreto 15/2016, de 11 de mayo, de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere el artículo 60 de los Estatutos aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero (BOPA n.º 34, de 11 de febrero), funciones que no le han sido derogadas ni modificadas.

Y de otra, el Sr. D. Jesús Manuel Sánchez Antuña, con DNI 10592163-L, en calidad de Alcalde del Ayuntamiento de Langreo, con sede en Sama, según nombramiento del Pleno de 13 de junio de 2015 y en virtud de las facultades de representación que le confiere el artículo 124 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local,

Exponen

Que la Universidad de Oviedo es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución.

Que el Ayuntamiento de Langreo de conformidad con lo señalado en el art. 25.2 m de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) tiene atribuidas competencias en la promoción de la cultura y la educación.

Que la generación de conocimiento en el ámbito de la Historia y el patrimonio cultural industrial y urbano es una acción esencial de las Administraciones Públicas para el progreso de la sociedad. Así, el conocimiento de la Historia y la memoria del pasado reciente ligado al patrimonio industrial, así como del bagaje material e inmaterial que nos han legado las generaciones precedentes, son aspectos relevantes en la gestión del patrimonio industrial, y su estudio, preservación y difusión son imprescindibles para extraer tanto conocimientos como recursos de cara al futuro. En particular, el Patrimonio Histórico Industrial ha adquirido gran relevancia y suscita un creciente interés tanto en el ámbito académico como institucional y ciudadano en aquellas comunidades que se han asentado sobre la industria y la minería.

Que es interés de las partes el establecimiento de equipos de investigación entre personal investigador perteneciente a diversos departamentos de la Universidad de Oviedo, al objeto de elaborar proyectos dirigidos a estudiar, preservar y divulgar la memoria y el patrimonio del concejo de Langreo.

Por otra parte, la Extensión Universitaria es una actividad fundamental de la Universidad de Oviedo, que fue pionera de su desarrollo en España. Su objetivo es promover y articular la difusión del conocimiento, la cultura, el arte y la ciencia en la comunidad universitaria y en la sociedad, con especial atención a las necesidades de su entorno. Cumple una doble función: una interna, difundiendo conocimientos transversalmente en la comunidad universitaria, promoviendo la interdisciplinariedad, el debate académico y la fluidez en la transmisión de las innovaciones científicas, técnicas o culturales; y una función externa, procurando contribuir eficazmente a la difusión del saber, al desarrollo intelectual, a la formación continuada y a la interacción del mundo académico con la sociedad.

Con tales propósitos, una de las principales líneas de acción de la Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo es el establecimiento de marcos de actuación conjunta con entidades e instituciones que persiguen objetivos afines, con las que se promueven convenios de colaboración conducentes a la divulgación de la cultura y el conocimiento en la sociedad asturiana.

Que es voluntad de las partes ratificar los vínculos establecidos a través de los Convenios de Colaboración suscritos entre ambas instituciones de fecha 7 de noviembre de 1996 (para la creación del Aula Universitaria Casa de la Buelga) y 24 de abril de 2003 (para el uso conjunto del Aula) con el objetivo de favorecer el desarrollo y mejora de las actividades y enseñanzas universitarias mediante la utilización de mecanismos que hagan posible establecer un marco de cooperación en la organización conjunta de actividades de Extensión Universitaria tomando la Casa de la Buelga como centro de referencia.

Que asimismo es voluntad de las partes promover actividades de interés cultural con carácter permanente en el municipio de Langreo extendiendo dichas actividades a todos los concejos que forman el Valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso adaptando el contenido del Convenio a la realidad universitaria actual.

Que ambas instituciones consideran que la colaboración mutua puede contribuir a la mejor realización de las actividades propias de cada una de ellas, así como a la optimización de sus recursos materiales y humanos.

Intervienen como tales y en la representación que ostentan, reconociéndose la capacidad legal necesaria para suscribir el presente Convenio y en consecuencia, habiéndose cumplido los trámites preceptivos, ambas partes acuerdan celebrar el presente Convenio Marco de Colaboración que se regirá por las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del convenio.

Constituye el objeto de este Convenio la colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Langreo, a través de la Concejalía competente en materia de Cultura, para la organización, financiación y desarrollo de actividades conjuntas de Extensión Universitaria, potenciando los cursos y acercando los servicios de biblioteca y sala de ordenadores a los estudiantes universitarios del concejo. Asimismo, se potenciará la presencia de estudiantes universitarios en el Aula universitaria de la Buelga mediante Convenios Específicos de Colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes para el desarrollo de prácticas externas de empresa en la sede del Aula. Por otra parte, se pretende fomentar la investigación, preservación y divulgación conjunta en materia de Memoria, Historia y Patrimonio Industrial en el concejo de Llangréu, para un mejor aprovechamiento de la información, los recursos y las infraestructuras.

Segunda.—Finalidad.

La finalidad del mismo es la de promover, fomentar y difundir la cultura y el conocimiento en la sociedad asturiana, y en particular en el concejo de Langreo y en el Valle del Nalón.

Tercera.—Actuaciones y compromisos.

Ambas instituciones potenciarán la promoción y difusión de las actividades que pudieran programarse, llevando a cabo cuantas acciones estimen convenientes y destacando la mutua colaboración en aquellos medios que se utilicen para promoción y difusión.

En este marco, se fija la participación de ambas instituciones en la organización de conciertos, exposiciones, talleres, conferencias, mesas redondas, cursos, jornadas, ciclos y cualquier otra actividad propia de su campo de actuación, cuya gestión directa corresponderá al Director del Aula y que deberán atenerse al Reglamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo.

A tal fin, el Ayuntamiento de Langreo se compromete a incluir el escudo de la Universidad de Oviedo en las promociones y difusión de sus actividades conjuntas; por su parte, la Universidad de Oviedo incluirá la imagen corporativa del Ayuntamiento de Langreo en todas las actividades programadas conjuntamente y pondrá a disposición de aquella sus canales de comunicación para difundir entre la comunidad universitaria tales actividades.

Las distintas modalidades de colaboración entre las partes al amparo del presente Convenio son:

3.1.—En materia de Extensión Universitaria:

3.1.1. La Universidad de Oviedo, con el límite legal de la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente, imputará a la aplicación presupuestaria 18.02.423F de Actividades Culturales de Extensión Universitaria del presente ejercicio económico, o partidas equivalentes de ejercicios futuros, la parte que se acuerde en cada caso de los gastos generados en el desarrollo de las actividades conjuntas, comprometiéndose además a:

a) Colaborar con el Ayuntamiento de Langreo en la organización y realización de actividades de Extensión Universitaria en el ámbito de actuación del presente Convenio.

b) Patrocinar la participación del profesorado universitario en las actividades que tengan lugar como desarrollo de este Convenio. Como excepción, los costes de participación de los profesores de la Universidad de Oviedo en las actividades objeto de este Convenio y al amparo del mismo serán asumidos por el Vicerrectorado con competencias en materia de Extensión Universitaria, con los límites indicados más arriba y de acuerdo con las bases de ejecución del presupuesto de la institución académica.

c) Facilitar los medios técnicos y organizativos y los canales de comunicación y difusión necesarios para la realización y la difusión de las actividades programadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Langreo.

d) Colaborar en cualquier otra acción que de mutuo acuerdo ambas partes consideren de interés.

3.1.2. El Ayuntamiento de Langreose obliga a aportar la parte que se acuerde en cada caso de los gastos generados en el desarrollo de las actividades conjuntas, comprometiéndose además a:

a) Organizar y realizar, en colaboración con el Vicerrectorado de la Universidad de Oviedo con competencias en Extensión Universitaria, actividades de interés el ámbito de actuación del presente Convenio, en las que puedan participar profesores de la Universidad.

b) Facilitar la Casa de la Buelga y el resto de los equipamientos y espacios culturales municipales (Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama, Casa de Cultura “Alberto Vega” de La Felguera, Casa de Cultura “Federico García Lorca” de Riaño, Nuevo Teatro de la Felguera, Casa de los Alberti, Centro Audiovisual “Cine Felgueroso”), los medios técnicos y organizativos y los canales de comunicación necesarios para la realización y la difusión de las actividades desarrolladas conjuntamente con la Universidad de Oviedo.

c) Colaborar en cualquier otra acción que de mutuo acuerdo ambas partes consideren de interés.

3.2.—En materia de Patrimonio Histórico:

a) Organizar las segundas Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial, para cuya realización se formará un comité organizador integrado por personas designadas por las entidades promotoras y coordinada por el equipo de investigación de la Universidad de Oviedo.

b) Realizar una investigación sobre la memoria inmaterial ligada al pasado laboral e industrial del concejo de Langreo, dirigida a la recuperación de memoria relativa a los distintos aspectos de la vida en el municipio y prestando especial atención a su patrimonio histórico industrial, pero también a su identidad. Todo ello se realizará mediante un proyecto específico de recogida de testimonios orales y cuantas informaciones, documentos o materiales sean susceptibles de recopilación y conservación, para su posterior publicación y preservación. Dicho proyecto contará con la dirección académica del profesor de Historia Contemporánea Rubén Vega García, que asume la definición del planteamiento metodológico y la supervisión del trabajo de campo. En el plazo de un mes a partir de la firma del presente Convenio Marco será elaborado un documento en el que se contengan objetivos, plazos y compromisos de entrega de resultados que serán sometidos a la consideración de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Langreo. Fruto de dicha investigación se generarán materiales audiovisuales que el Ayuntamiento de Langreo podrá utilizar en distintos espacios municipales para difundir y contribuir al conocimiento de la memoria del pasado reciente y del patrimonio industrial y urbanístico del concejo a través de la mirada de los propios vecinos del concejo.

3.2.1. El Ayuntamiento de Langreo se obliga a aportar la parte que se acuerde en cada caso de los gastos generados en el desarrollo de las actividades conjuntas, comprometiéndose además a:

El presente Convenio contará con una financiación para el año 2017 de 30.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de Langreo, de los cuales se destinarán 15.400 euros al desarrollo del proyecto de investigación mencionado, 3.500 euros a la elaboración del material audiovisual para su posterior difusión en el municipio y 6.000 euros a las tareas a la realización de las segundas Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial.

3.3.—Actuaciones de análisis, clasificación y recuperación de material histórico documental:

La Universidad colaborará con el Ayuntamiento de Langreo en el análisis, clasificación y recuperación de material documental que por su interés histórico sea requerida por la institución local.

Cuarta.—Carácter no lucrativo del convenio.

Ambas partes declaran la ausencia de finalidad lucrativa en el desarrollo del presente Convenio.

Asimismo, cada una asumirá en exclusiva los costes que se generen con motivo del cumplimiento de sus obligaciones respectivas contenidas en este documento y se abstendrá de reclamar cualquier tipo de precio o compensación a la otra parte.

Con el fin de poder financiar las obligaciones asumidas en virtud de este Convenio, las partes se reservan el derecho a negociar y obtener la colaboración o el patrocinio de empresas o entidades interesadas en el desarrollo de las actividades mencionadas.

Quinta.—Comisión de seguimiento.

Para el seguimiento del convenio y la resolución de posibles controversias se creará una Comisión de Seguimiento que estará formada por tres representantes de cada institución:

Sexta.—Funciones de la comisión de seguimiento.

La Comisión de Seguimiento tendrá como funciones principales las siguientes:

1. Planificar, aprobar, supervisar y evaluar un Plan Anual de Actividades dentro del marco del presente Convenio.

2. Establecer las directrices de funcionamiento en concordancia con los estatutos y demás normas de régimen interno de cada una de las entidades firmantes.

3. Aprobar el presupuesto anual y su liquidación, así como realizar un seguimiento y control del presupuesto asignado a cada actividad.

4. Aprobar un informe técnico y económico anual.

5. Efectuar, en su caso, propuestas sobre el desarrollo y explotación comercial de los proyectos más allá del ámbito de posibles investigaciones que se desarrollen en el marco del presente Convenio.

6. Analizar las posibilidades de prórroga y revisión, si procede, de las condiciones de este Convenio.

7. Resolución, en su caso, de las posibles controversias que pudiesen plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio.

8. Cualesquiera otras conducentes al logro de los objetivos del presente Convenio.

La Comisión de Seguimiento se reunirá como mínimo una vez al año y siempre que, por causa justificada, sea solicitado por alguna de las partes.

La Comisión de Seguimiento estará asistida por alguno de sus miembros desempeñando la función de Secretario y levantando acta de sus sesiones, copia de la cual habrá de ser remitida al Vicerrectorado con competencias. A sus reuniones, adicionalmente, podrán asistir técnicos y especialistas, cuando se considere oportuno.

En el caso de que se considerase necesario recurrir a votación para la aprobación de cualquier aspecto relacionado con el presente Convenio, será imprescindible que en la sesión correspondiente de la Comisión se encuentren presentes o debidamente representados todos sus miembros, adoptándose entonces válidamente las decisiones por mayoría simple.

Séptima.—Confidencialidad y publicidad de resultados.

Cada una de las partes se compromete a no difundir, bajo ningún aspecto y salvo pacto explícito en contrario, las informaciones científicas o técnicas pertenecientes a las otras a las que haya podido tener acceso en el desarrollo de las acciones enmarcadas en el presente Convenio y/o de los consiguientes Convenios Específicos, mientras esas informaciones no sean de dominio público.

Los datos e informes obtenidos durante la realización de dichas actividades, así como los resultados finales, tendrán carácter confidencial cuando sean titularidad exclusiva de la otra parte o conjunta entre ambas. En estos dos casos, cuando una de las partes desee utilizar los resultados parciales o finales, en parte o en su totalidad, para su publicación como artículo, tesis, conferencia o cualquier otra modalidad, deberá solicitar la conformidad de la otra parte por escrito. La otra parte deberá responder en el plazo máximo de treinta (30) días, comunicando su autorización, sus reservas o su disconformidad. En caso de disconformidad, indicará el tiempo durante el que la otra parte deberá retrasar la difusión de la información, si ese retraso fuera necesario para proteger dicha información, o qué parte de la misma se debe omitir de la difusión por ser información confidencial. Transcurrido dicho plazo sin obtener respuesta, se entenderá que el silencio es la tácita autorización para su difusión.

En cualquier forma de protección de propiedad industrial o intelectual, o en cualquier forma de difusión, se respetará siempre la mención a los autores del trabajo que, en el caso de posibles patentes, figurarán en calidad de inventores.

En cualquiera de los casos de difusión de resultados se hará siempre referencia especial a este Convenio Marco, al documento jurídico en el que se concrete la colaboración y a las partes intervinientes.

Octava.—Propiedad industrial y/o intelectual y explotación de resultados.

Toda información aportada por cualquiera de las partes para el desarrollo del presente Convenio Marco y/o los consiguientes Convenios Específicos permanecerá como propiedad de la parte suministradora, así como toda patente, copyright, secreto industrial, marca o cualquier otro derecho de propiedad industrial y/o intelectual que la misma ostente. Nada en este Convenio y/o los consiguientes Convenios Específicos debe entenderse como una licencia o venta de tales derechos entre las partes.

Los derechos de propiedad industrial y/o intelectual que surjan del desarrollo del presente Convenio Marco y/o los consiguientes Convenios Específicos serán propiedad de la parte que los desarrolle y obtenga. En caso de desarrollo y obtención conjunta entre las partes de tales derechos, éstas se comprometen a suscribir un acuerdo en el plazo de seis (6) meses desde la generación de los mismos en el que se fijará la titularidad de los derechos de propiedad industrial y/o intelectual, su protección, posible explotación, reparto de costes y beneficios y demás aspectos relativos al marco de explotación de los citados resultados. La contribución de cada parte se estimará teniendo en cuenta aspectos como la contribución intelectual a la obtención de los resultados por parte del personal de cada parte, las horas/personas empleadas, los costes incurridos, u otros aspectos.

Novena.—Plazo de vigencia, prórroga y extinción.

El presente Convenio Marco tendrá una vigencia de dos años y entrará en vigor el día de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para general conocimiento.

Podrá prorrogarse, en función de las circunstancias concretas de su desarrollo, por períodos sucesivos, de igual duración al inicial, respetando los límites establecidos en la Ley 40/2015. Para ello, con antelación suficiente y siempre antes del vencimiento del plazo inicial, la Comisión de Seguimiento debe emitir un informe en el que se analicen las posibilidades de prórroga y se revisen, si procede, las condiciones del Convenio.

El convenio se resolverá por la finalización del período estipulado para su vigencia, por incumplimiento de cualquiera de las partes o por denuncia de alguna de ellas, que deberá ser comunicada con un preaviso de tres meses.

En caso de resolución anticipada se han de finalizar todas las tareas y compromisos previstos en el momento de la denuncia o modificación del presente Convenio, aunque alternativamente las partes pueden pactar también su anulación o modificación.

Cuando el incumplimiento de este Convenio sea por fuerza mayor, las partes están facultadas para resolverlo sin que puedan reclamar recíprocamente cantidad alguna en concepto de modificación.

Décima.—No constitución de vínculo o sociedad entre las partes.

El presente Convenio no representa la constitución de ninguna sociedad, asociación o cualquier otra clase de vinculación entre las partes, las cuales asumen solo las obligaciones que figuran en la redacción de su texto, y a ellas limitan las responsabilidades respectivas.

Los acuerdos, contratos o convenios que cada una de las partes puedan formalizar con terceros durante la vigencia de este Convenio serán del todo ajenos a la otra y al mismo Convenio.

Entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Langreo no existe ningún tipo de relación de solidaridad o subsidiariedad, y cada una de las partes responde de forma individual y exclusiva por sus acciones u omisiones que tengan causa en este Convenio.

Todo lo anterior no excluye la posibilidad de que las partes, de común acuerdo, modifiquen en el futuro el presente documento adoptando como forma de colaboración cualquier otra forma asociativa admitida legalmente.

Decimoprimera.—Modificaciones del convenio.

El presente documento constituye el total acuerdo entre las partes y sustituye cualquier comunicación o documento con fecha anterior con relación a su objetivo.

Cualquier modificación o adenda posterior deberá hacerse por escrito, y para que sea válida deberá ser firmada por ambas partes, haciendo constar de manera clara y distinta que es una enmienda o adenda del presente Convenio.

Decimosegunda.—Notificaciones.

Cualquier modificación que sea adecuada o necesaria para el desarrollo del presente convenio será necesario que se haga por escrito y se transmita al domicilio de las partes que consta en el párrafo de identificación del bajo firmante de este acuerdo.

También será válida la comunicación efectuada por fax o correo electrónico a las direcciones siguientes:

Ayuntamiento de Langreo

Plaza de España s/n

Tlf.: 985 67 88 00

Fax: 985 67 33 03

Email: alcaldia@ayto-langreo.es

Universidad de Oviedo

Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional

C/ Principado, 3, 1.ª planta. 33007 Oviedo

Telf.: 985 10 49 10/11

Fax: 995 10 49 13

Email: viceextint@uniovi.es

Decimotercera.—Carácter administrativo.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa y se regirá, además de por su clausulado, por lo dispuesto en los artículos 47 a 53 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Se considera excluido del ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Decimocuarta.—Cuestiones litigiosas y jurisdicción competente.

Las controversias sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio que no puedan ser resueltas de forma amistosa por la Comisión de Coordinación y Seguimiento se sustanciarán ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa de Asturias.

Decimoquinta.—Denominaciones.

Todas las denominaciones personales en las que se hace uso genérico del masculino se entenderán hechas indistintamente para ambos géneros, según el sexo de las personas a las que afecte.

La firma del presente Convenio por parte de la Universidad de Oviedo se realiza ad referéndum y de conformidad con el art. 12 del Reglamento de Tramitación y Aprobación de Convenios deberá ser ratificado por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social para surtir plenos efectos.

Y en prueba de conformidad, ambas partes lo firman por duplicado, y en todas sus hojas, en la fecha y lugar indicados en el encabezamiento.

Por la Universidad de Oviedo,

Sr. D. Santiago García Granda

Rector Magnífico

Por el Ayuntamiento de Langreo,

Sr. D. Jesús Manuel Sánchez Antuña

Alcalde

Oviedo, a 15 de diciembre de 2017.—El Rector.—Cód. 2018-05086.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias