Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 124 del sábado 29 de mayo de 2004

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA

Habiéndose suscrito con fecha 11 de mayo de 2004 Acuerdo entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, y CC.OO., SIPU-CEMSATSE, FETE-UGT, y la Universidad de Oviedo; para la implantación de complemento retributivo del profesorado universitario en el Principado de Asturias y ordenando el Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en su reunión de 4 de marzo de 2004 la publicación del acuerdo citado, de conformidad con los artículos 7.1 b) y 12 de la Ley 1/1985, de 4 de junio, reguladora de la publicación de las normas, así como de las disposiciones y otros actos de los órganos del Principado de Asturias resuelvo publicar el mencionado acuerdo como anexo a esta resolución.

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Oviedo, a 13 de mayo de 2004.—La Consejera de la Presidencia.—7.949.

Anexo

ACUERDO ENTRE LA CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA, LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, Y LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO PARA LA IMPLANTACION DE COMPLEMENTO RETRIBUTIVO DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

En Oviedo, a 11 de mayo de 2004.

Reunidos

De una parte, el Ilmo. Sr. don José Luis Iglesias Riopedre, Consejero de Educación y Ciencia, en representación del Principado de Asturias, facultado para este acto por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 4 de marzo de dos mil cuatro.

De otra parte, en representación de las Organizaciones Sindicales firmantes:

- Don Antonio González Abúlez, Secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Asturias.

- Don Ubaldo Gómez Alvarez, Secretario General de la Enseñanza de SIPU-CEMSATSE.

- Don Daniel Rodríguez Vázquez, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT).

Y en representación de la Universidad, el Excmo. Sr. don Juan Vázquez García, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo.

Las partes se reconocen mutua y recíprocamente capacidad jurídica y de obrar suficientes para el otorgamiento del presente acuerdo, a cuyos efectos,

Exponen

El Principado de Asturias ostenta la competencia en materia de Universidad prevista en el artículo 18.1 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, transferida por la Administración General del Estado mediante Real Decreto 848/1995, de 30 de mayo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias en materia de Universidades.

La mejora de las retribuciones del personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo ha sido un objetivo del Principado de Asturias y una aspiración permanente de la Universidad y de los representantes de su profesorado.

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, prevé en los artículos 55.2 y 69.3 que las Comunidades Autónomas podrán establecer retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales docentes, investigadores o de gestión. Dentro de los límites que para este fin fijen las Comunidades Autónomas, el Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno, podrá acordar la asignación singular e individual de dichos complementos retributivos.

Por su parte, la Ley 12/1997, de 16 de julio, del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, prevé también en su artículo 3.2.f) la posibilidad de que este órgano acuerde la asignación con carácter individual de conceptos retributivos adicionales en atención a los méritos ya citados.

Con estos requisitos legales y condiciones, el presente acuerdo permite establecer un sistema de complemento retributivo dirigido a fomentar las tareas más importantes del personal docente e investigador: La docencia, la investigación y los servicios de gestión universitaria.

El fomento de la calidad en la docencia debe ser prioritario porque constituye un objetivo fundamental de la Universidad. El incentivo a la investigación trata de favorecer la calidad de esa investigación y estimular la innovación científica y tecnológica. Y el apoyo a la gestión permite recompensar la dedicación al desempeño de cargos académicos.

Finalmente, el presente acuerdo que se integrará en la financiación ordinaria de la Universidad, se computará en el marco financiero previsto para el periodo 2004-2007.

Sobre la base de lo expuesto acuerdan suscribir el presente acuerdo con arreglo a las siguientes:

CLAUSULAS

Primera.—Objeto.

El presente acuerdo tiene por objeto determinar las condiciones y los límites que, en los términos que se establezcan en la correspondiente norma reglamentaria, permitan que el Consejo Social de la Universidad de Oviedo pueda acordar, a propuesta del Consejo de Gobierno de la misma, la asignación singular e individual de los complementos retributivos adicionales ligados a méritos individuales docentes e investigadores y de gestión previstos en los artículos 55.2 y 69.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Segunda.—Ambito de aplicación.

Tendrán derecho a solicitar el reconocimiento de los citados complementos retributivos los profesores funcionarios o contratados que presten servicios en la Universidad de Oviedo en régimen de dedicación a tiempo completo.

La evaluación de las solicitudes respetará los principios de igualdad, objetividad, independencia y confidencialidad.

Tercera.—Retribuciones adicionales ligadas a méritos docentes, investigadores y de gestión.

Las retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales docentes, de investigación y gestión son:

a) Complemento retributivo ligado a méritos docentes.

b) Complemento retributivo ligado a méritos de investigación.

c) Complemento retributivo ligado a méritos de gestión.

Cuarta.—Complemento retributivo adicional ligado a méritos docentes.

El complemento retributivo adicional ligado a méritos docentes está dirigido a estimular y reconocer la calidad en la docencia y las actividades docentes realizadas por el profesorado.

Este complemento se estructura en tres tramos progresivos, cuyo reconocimiento, en el caso del profesorado funcionario, vendrá determinado por el correspondiente y previo reconocimiento del componente por méritos docentes del complemento específico previsto en el Real Decreto 1.086/1989, de 28 de agosto, de Retribuciones del Profesorado Universitario.

El derecho al reconocimiento del primer tramo del complemento retributivo adicional ligado a méritos docentes se generará cuando el profesorado haya adquirido un complemento específico por méritos docentes y será retribuido con una cuantía anual de 1.200 euros.

El derecho al reconocimiento del segundo tramo del complemento retributivo adicional ligado a méritos docentes se generará cuando el profesorado haya adquirido dos complementos específicos por méritos docentes, y será retribuido con una cuantía anual de 1.000 euros.

El derecho al reconocimiento del tercer tramo del complemento retributivo adicional ligado a méritos docentes se generará cuando el profesorado haya adquirido cinco complementos específicos por méritos docentes, y será retribuido con una cuantía anual de 1.000 euros.

Para la obtención de estos tramos, los profesores contratados solicitarán la evaluación por méritos docentes a la Universidad de Oviedo, quien la realizará de forma análoga a la evaluación de los méritos docentes para los profesores funcionarios.

Quinta.—Complemento retributivo adicional ligado a méritos de investigación.

El complemento retributivo adicional ligado a méritos de investigación está dirigido a estimular y reconocer la calidad de la investigación realizadas por el profesorado de la Universidad de Oviedo.

Este complemento se estructura en tres tramos progresivos, cuyo reconocimiento, para el profesorado funcionario, vendrá determinado por el correspondiente y previo reconocimiento del complemento de productividad por méritos de investigación previsto en el Real Decreto 1.086/1989, de 28 de agosto, de Retribuciones del Profesorado Universitario.

El derecho al reconocimiento del primer tramo retributivo del complemento adicional ligado a méritos de investigación se generará cuando el profesorado haya adquirido el complemento de productividad por méritos de investigación de un periodo de seis años de actividad investigadora sometida a evaluación, y será retribuido con una cuantía anual de 1.200 euros.

El derecho al reconocimiento del segundo tramo del complemento retributivo adicional ligado a méritos de investigación se generará cuando el profesorado haya adquirido el complemento de productividad por méritos de investigación de dos periodos de seis años de actividad investigadora sometida a evaluación, y será retribuido con una cuantía anual de 1.000 euros.

El derecho al reconocimiento del tercer tramo del complemento retributivo adicional ligado a méritos de investigación se generará cuando el profesorado haya adquirido el complemento de productividad por méritos de investigación de tres periodos de seis años de actividad investigadora sometida a evaluación, y será retribuido con una cuantía anual de 1.000 euros.

Para la obtención de estos tramos, los profesores contratados solicitarán la evaluación de su actividad investigadora, que se realizará de forma similar a la evaluación de los méritos de investigación para el profesorado funcionario, con los mismos criterios que establece la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora. Esta evaluación se llevará a cabo por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o por el órgano de evaluación externa que la Ley del Principado de Asturias determine.

Sexta.—Complemento retributivo adicional ligado a méritos de gestión.

Podrán percibir este complemento adicional los profesores en régimen de dedicación a tiempo completo que hayan desempeñado tareas de gestión ocupando cargos de gobierno unipersonales en la Universidad de Oviedo.

Este complemento se estructura en un único tramo que será retribuido con una cuantía equivalente al 10% del componente singular percibido por el desempeño del cargo académico de mayor nivel ocupado por el profesor, sin que, en ningún caso, dicha cuantía pueda exceder de 1.000 euros anuales.

Su reconocimiento sólo podrá tener lugar una vez finalizado el desempeño, durante un periodo total superior a 42 meses, de cargos académicos, siendo tanto su reconocimiento como su percepción incompatibles con los de cualquier otro complemento retributivo por cargo académico. A efectos del cómputo del periodo de 42 meses, podrán acumularse los periodos en que el profesorado haya ocupado cargos académicos diversos.

Séptima.— Convocatoria.

A propuesta del Consejo de Gobierno, el Consejo Social de la Universidad de Oviedo aprobará y publicará anualmente la convocatoria en la que se fijen los plazos, forma y requisitos generales para solicitar los diferentes complementos.

Se remitirá a la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias certificación y memoria justificativa del coste total de los complementos asignados, incluidos los costes sociales asociados al complemento retributivo para el personal contratado.

Octava.—Efectos económicos.

Los complementos retributivos previstos en este acuerdo surtirán efectos económicos el 1 de enero del año siguiente a aquél en que se cumpla el pertinente periodo a evaluar.

Los complementos retributivos que procedan por el tiempo de servicios prestados hasta el 31 de diciembre de 2003, surtirán efectos económicos a partir del 1 de enero de 2004, si bien la percepción económica total se realizará de forma progresiva siendo así que les será abonado 1/3 de la cantidad correspondiente a los complementos reconocidos en el año 2004, 2/3 de la cantidad correspondiente a los complementos reconocidos en el año 2005 y el total de la cantidad correspondiente a los complementos reconocidos a partir de 2006.

A partir de enero de 2007, las cuantías de los tramos del complemento retributivo ligado a méritos docentes y de investigación se actualizarán conforme al índice de precios al consumo (I.P.C.).

Las retribuciones totales percibidas como complemento retributivo adicional serán abonadas de forma individual al interesado. El abono del complemento retributivo se realizará de forma mensual para todos los profesores que reúnan los requisitos establecidos.

Novena.—Comisión de Seguimiento.

Para el seguimiento e interpretación del contenido del presente acuerdo se establece una Comisión de Seguimiento, compuesta por dos representantes de cada una de las partes firmantes y presidida por la Consejería de Educación y Ciencia. En cualquier caso, en el último trimestre de 2006 se procederá a un análisis por las partes firmantes del presente acuerdo, que tendrá en cuenta las posibles modificaciones normativas y las condiciones socioeconómicas.

Y para que así conste, en la fecha y lugar arriba indicados, firman los ejemplares correspondientes.

Por la Administración, el Consejero de Educación y Ciencia.—Por las Organizaciones Sindicales, CC.OO., SIPU-CEMSATSE y FETE-UGT.—Por la Universidad de Oviedo, el Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias