Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 99 del martes 29 de abril de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

Resolución de 14 de marzo de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las bases que regirán la concesión de subvenciones destinadas a los Planes de Reestructuración y Reconversión del viñedo en el Principado de Asturias.

El Reglamento (CE) 1493/1999, del Consejo, de 17 de mayo, establece la Organización Común del Mercado Vitivinícola regulando el potencial de producción vitícola, que se desarrolla posteriormente en el Reglamento (CE) 1227/2000, de la Comisión, de 31 de mayo de 2000, por el que se fijan las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 1493/1999. El Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto (BOE n.º 187 de 5 de agosto), por el que se regula el potencial de producción vitícola, adapta y desarrolla la normativa comunitaria citada. Además debe tenerse en cuenta que en el Reglamento (CE) n.º 2729/2000, de la Comisión, de 14 de diciembre, establece las disposiciones relativas a los controles en el sector vitivinícola y se regulan las actuaciones que deben realizar las Administraciones Públicas para garantizar el adecuado cumplimiento de la normativa vitivinícola. Dicho Reglamento exige que las ayudas de reestructuración y reconversión de viñedo deban ser objeto de una comprobación sistemática.

El objetivo prioritario de la nueva Organización Común de Mercado es fomentar la obtención de vinos de calidad que puedan lograr la máxima competitividad mediante la adaptación de la producción al mercado, tratando de mantener el nivel de renta de los viticultores y teniendo en cuenta la diversidad de las diferentes regiones.

El capítulo V del citado Real Decreto contempla el régimen de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo en el ámbito nacional, así como los requisitos que son necesarios para acceder a las mismas y establece que las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo deben orientarse hacia las zonas que necesitan una mayor adaptación a la demanda del mercado.

En cumplimiento de esta disposición es necesario regular estas ayudas en el Principado de Asturias, permitiendo la realización de planes de reestructuración y reconversión tanto individuales como colectivos, incentivando estos últimos con el fin de fomentar la agrupación de productores con objetivos comunes que les permitan alcanzar las mejoras estructurales que faciliten la mejor comercialización de sus productor. En este sentido la reestructuración y reconversión de las explotaciones vitícolas contribuirá al incremento de la rentabilidad de los viñedos y a la mejora de la calidad del vino, facilitando su comercialización,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones destinadas a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo, en el ámbito territorial del Principado de Asturias, bajo la denominación de “Vino de la Tierra de Cangas”, dentro de las disponibilidades presupuestarias para el ejercicio económico correspondiente.

Segundo.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, a 14 de marzo de 2008.—La Consejera ee Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González.—7.445.

BASES REGULADORAS DE LOS PROGRAMAS DE REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO Y DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE DICHOS PLANES

Primera.—Objeto:

Las presentes bases tienen por objeto la regulación de los programas de reestructuración y reconversión del viñedo en el Principado de Asturias, bajo la denominación de “Vino de la Tierra de Cangas”, de aplicación a viñedos destinados a la producción de uva de vinificación, en base al Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto (BOE n.º 187, de 5 de agosto), por el que se regula el potencial de producción vitícola.

Segunda.—Definiciones:

A efectos de éstas bases se establecen las siguientes definiciones:

a) Reestructuración del viñedo: Conjunto de operaciones conducentes a la sustitución de una o varias parcelas de viñedo mediante la replantación o la plantación de otra u otras parcelas en superficie equivalente, siempre que se incorpore una mejora varietal y/o una mejora en el sistema de cultivo. También, el cambio del sistema de cultivo en la parcela que suponga una modificación de la plantación.

b) Reconversión del viñedo: Operación consistente en el cambio de variedad de una parcela mediante la operación de sobre-injerto, sin incrementar el número de cepas existentes en la parcela.

c) Campaña vitícola: Período comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de julio del año siguiente.

d) Medida: Conjunto de operaciones tendentes a conseguir la reestructuración, la reconversión varietal o la transformación del sistema de cultivo de vaso a espaldera de una parcela determinada de viñedo.

Tercera.—Beneficiarios:

Podrán acceder a las ayudas los viticultores que soliciten, de forma individual o conjunta, un plan de reestructuración y/o reconversión de viñedo en parcelas situadas en el Principado de Asturias y que tengan como objetivos principales adecuar su producción a la demanda del mercado y/o establecer una mejora sustancial en la estructura y gestión de su viñedo, sin que esto suponga, en ningún caso, un incremento de su potencial productivo.

Cuarta.—Planes de reestructuración y reconversión:

1.—Todas las parcelas afectadas por los planes de reconversión y reestructuración que se presentan, tanto colectivos como individuales, deberán estar necesariamente en el ámbito territorial del Principado de Asturias bajo la denominación “Vino de la tierra de Cangas”.

2.—El régimen de reestructuración y reconversión del viñedo se llevará a cabo a través de planes que contendrán las correspondientes medidas a realizar. La realización de los planes no podrán suponer, en ningún caso, el incremento del potencial de producción de la superficie afectada por los mismos. Los planes podrán abarcar la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión.

3.—Los planes podrán ser colectivos o individuales. El número mínimo de viticultores que podrán constituir un plan colectivo es de cinco. Los planes colectivos se realizarán en el marco de un acuerdo celebrado entre los viticultores participantes. El citado acuerdo incluirá la designación de un representante de los participantes en el plan, que serán el encargado de las relaciones con la Administración.

4.—La superficie mínima de cada parcela a reestructurar será de 1 área. La superficie mínima total de los planes de reestructuración y reconversión será de 10 hectáreas para los planes colectivos y de 0,5 hectáreas para los planes individuales. Para la acción de reestructuración, los derechos de plantación que se vayan a ejercer, deberán estar inscritos y vigentes en el Registro Vitícola, así como la parcela vitícola objeto de arranque para generar los mismos.

5.—La superficie de la parcela, una vez reestructurada, será como mínimo de 0,5 hectáreas, excepto en los casos en que las acciones se limiten a cambio de variedad en los que la superficie mínima será la original, siempre que ésta supere 1 área. No obstante, si el número de parcelas tras la realización del plan de reestructuración y reconversión es inferior o igual al 80 por 100 del número de parcelas iniciales, la superficie de la parcela una vez reestructurada, será de al menos 10 áreas. El límite máximo de superficie a reestructurar por agricultor y año será de 5 ha.

6.—Se podrán utilizar derechos de replantación procedentes de fuera de la explotación hasta el límite del 30% de la superficie total incluida en el plan. A los efectos de esta limitación no se computarán los derechos aportados por jóvenes agricultores.

7.—Únicamente podrán utilizarse en los planes de reestructuración y reconversión las variedades autorizadas o recomendadas en Asturias, según Resolución de 1 de abril de 2006 de la Consejería de Medio Rural y Pesca y que se recogen en el anexo I.

8.—Es obligatorio la utilización de porta-injertos certificados, procedentes de viveros autorizados, acompañados de la pertinente documentación fitosanitaria y de la factura del vivero.

Quinta.—Solicitudes y documentación:

Las solicitudes para acogerse a las ayudas de reestructuración y reconversión del viñedo se presentarán en la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, o en la Oficinas Comarcales de esta Consejería, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero, utilizando el impreso cuyo modelo figura como anexo VI. El plazo de presentación de solicitudes será el que establezca la convocatoria.

Las solicitudes deberán presentarse acompañadas al menos de la siguiente documentación:

a) Memoria descriptiva del plan, consistente en un resumen del plan que se pretende realizar y justificación de las operaciones necesarias para la consecución de las medidas propuestas.

b) En el caso de planes colectivos, acuerdo celebrado entre los viticultores participantes, nombre del representante elegido como interlocutor ante la administración y datos personales de cada uno de los miembros participantes en el plan, según los anexos IV y V.

c) Ficha individualizada de las medidas que se van a realizar por cada uno de los viticultores integrantes del Plan, según anexo VII.

d) Planos actualizados de las parcelas que integran el Plan, tanto inicial como final, junto con sus referencias catastrales. Las parcelas iniciales estarán obligatoriamente inscritas en el Registro Vitícola de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

e) Descripción de las parcelas iniciales y reestructuradas, variedades, sistemas de formación y marco de plantación.

f) Derechos de replantación, en su caso, que se incorporan al Plan.

g) Facturas pro forma en aquellas operaciones que requieran adquisición de material o no sean realizadas por los propios agricultores.

h) Declaración responsable, en su caso, de la condición de agricultor a título principal o joven agricultor

i) Fotocopia del DNI de cada uno de los agricultores participantes en el Plan.

j) Documento acreditativo de la personalidad de la persona o entidad solicitante y, en su caso, de la representación en que actúa.

k) Declaración responsable del solicitante o responsable legal relativa a los siguientes extremos: Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles, subvenciones solicitadas, así como las concedidas con la misma finalidad y si ha procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

l) La mera presentación de la solicitud de ayuda constituye una autorización expresa a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, para que recabe la información de estar al corriente en cuanto a las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social de todos y cada uno de los solicitantes de la ayuda, con lo cual, en caso de no aportar los certificados, la Consejería procederá a solicitar de oficio los mismos.

m) Ficha de acreedores (anexo VIII)

n) En el caso de que el solicitante sea cooperativa, sociedad agraria de transformación o bien otras personas jurídicas, presentarán además la siguiente documentación:

• Estatutos y escrituras de constitución, debidamente inscritos en el Registro u organismo oficial que proceda, conforme a la legislación que la regula.

• Certificación del acta de la reunión del órgano de gobierno de la entidad acreditativa, en donde conste el acuerdo de solicitar la ayuda ante la Administración.

• Fotocopias compulsadas del CIF de la entidad, así como del DNI del representante designado para solicitar la ayuda en nombre de la entidad solicitante.

El Servicio de Modernización y Fomento Asociativo de la Dirección General de Ganadería y Agroalimentación, actuará como órgano instructor, revisará los expedientes de solicitud y verificará si contienen la documentación exigida, si ésta resultase incompleta o defectuosa, se requerirá al peticionario para que, el plazo de diez días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, la cual previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/92 será archivada sin más trámite.

Sexta.—Plazo de ejecución de los planes y justificación:

1.—Una vez presentada la solicitud, el plazo de ejecución de los planes será como máximo el de ocho campañas siguientes a su aprobación por la Dirección General de de Ganadería y Agroalimentación. El plazo máximo de ejecución de cada medida incluida en el plan será de cinco campañas agrícolas siguientes a su aprobación.

2.—El plazo máximo para presentar los justificantes que acrediten la realización de las inversiones, será de 2 meses contados desde la fecha de certificación de la plantación.

3.—No obstante, estos plazos podrán ampliarse de acuerdo con el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, a propuesta de la Dirección General de Ganadería y Agroalimentación.

4.—Las superficies acogidas a los planes deberán permanecer en cultivo un período mínimo de diez años a contar desde la campaña siguiente a la de ejecución de la medida.

Séptima.—Gasto objeto de subvención y operaciones de reestructuración y reconversión:

1.—Los costes de reestructuración y reconversión será del 50% del presupuesto presentado y justificado, que no podrá superar los máximos establecidos en el anexo II, disminuidos en un 15% en el caso de planes individuales, y podrán contemplarse las siguientes operaciones:

a) Para la reestructuración: arranque, preparación del suelo, plantación, costes de cultivo, despedregado, espaldera y transformación de vaso a espaldera, etc.

b) Para reconversión varietal: sobre-injertado que supone un coste fijo por hectárea y un coste por unidad de injerto, considerando éste como el practicado sobre una cepa, con independencia del número de púas que se injerten en la misma.

2.—No podrán acogerse a este régimen de ayudas:

a) Los viñedos que hayan llegado al final de su vida natural, entendiendo por esta situación la replantación de una parcela con la misma variedad de vid y con el mismo sistema de cultivo.

b) Los viñedos cuyos titulares no tengan regularizadas la totalidad de las parcelas de su explotación conforme a lo previsto en la normativa vigente.

Octava.—Comisión de Evaluación, valoración de las solicitudes y criterios de adjudicación de las subvenciones:

Cuando el crédito consignado fuera suficiente para atender el número de solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos, no será preciso establecer un orden de prelación, atendiendo a las solicitudes presentadas, una vez concluido el período de su formalización.

Una vez revisados y completados documentalmente los expedientes, éstos serán analizados y valorados por una Comisión de Evaluación presidida por el Director General de Ganadería y Agroalimentación, y de la que también formarán parte el Jefe del Servicio de Modernización y Fomento Asociativo, y el Jefe de la Sección de Diversificación y Medios de Producción, que actuará como Secretario y un técnico adscrito a dicha Sección. El Presidente de la Comisión podrá, además, convocar a otras personas en función de las características de las materias a analizar.

La Comisión elaborará un informe con expresión del resultado de la evaluación efectuada, la cual habrá de basarse en los siguientes criterios de valoración:

Los planes colectivos tendrán prioridad sobre los planes individuales.

En caso de planes colectivos, se otorgará la siguiente puntuación:

Los planes en que al menos 2 de los integrantes sean jóvenes agricultores: 4 puntos.

Los planes que estén integrados por al menos un agricultor a título principal: 3 puntos.

Los planes amparados, además de por los partícipes por una cooperativa agraria, incluidos los de explotación comunitaria de la tierra: 2 puntos.

En caso de planes individuales, se otorgará la siguiente puntuación:

a) Las personas físicas que sean jóvenes agricultores: 4 puntos.

b) Las personas físicas que sean consideradas agricultores a titulo principal: 3 puntos.

c) Entidades jurídicas individuales: 2 puntos.

Novena.—Propuesta de concesión o denegación. Resolución de las ayudas:

1.—La Comisión de Evaluación enviará el informe con la evaluación de todas las solicitudes al órgano instructor. Una vez examinado el informe, el órgano instructor, es decir, el Servicio de Modernización y Fomento Asociativo, a la vista de los expedientes y del informe de la Comisión de Evaluación, formulará una única propuesta de resolución definitiva debidamente motivada, que se elevará a la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y que se notificará a cada solicitante en su totalidad.

2.—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 2/95, de 13 de marzo, la resolución de la titular de la Consejería pondrá fin a la vía administrativa, y ante ella podrá interponerse recurso potestativo de reposición.

Décima.—Forma de pago:

La subvención se hará efectiva mediante transferencia bancaria a la cuenta que hubiese indicado el beneficiario una vez haya sido emitida la certificación por los técnicos del Servicio de Modernización y Fomento Asociativo o los correspondientes del Servicio de Coordinación de Oficinas Comarcales.

Para poder proceder al pago de las ayudas aprobadas, los beneficiarios deberán acreditar la ejecución total de la medida en parcelas completas, que será certificada por funcionario competente. El beneficiario presentará además, en su caso, las facturas definitivas acreditativas de la compra de materiales o realización de determinadas obras o labores. Para la percepción de la subvención será obligatoria la presentación de la factura del viverista autorizado.

Si, con ocasión de la verificación, se comprueba que la medida que figura en la solicitud de ayuda no se ha ejecutado totalmente, pero se ha ejecutado en más del 80% de las superficies correspondientes y dentro de los plazos establecidos, la ayuda se abonará una vez deducido un importe igual al doble de la ayuda suplementaria que debería haberse concedido por la realización de la medida en la totalidad de la superficie.

Undécima.—Obligaciones de los beneficiarios:

Los beneficiarios quedarán obligados a:

a) Cumplir con todas las obligaciones indicadas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, que sean de aplicación a estas ayudas.

b) Comunicar a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural cualquier eventualidad que se produzca en el desarrollo de la acción subvencionada.

c) Mantener la plantación auxiliada durante el plazo de cinco años, contados desde la fecha de notificación de la concesión de la ayuda, y continuar cumpliendo durante ese período de tiempo las normas mínimas en materia de medio ambiente.

d) Adquirir los plantones, y los productos agroquímicos usados para el establecimiento de la plantación, en viveros y en establecimientos inscritos oficialmente para la venta.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión, que se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

f) Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de programas, de actividades, inversiones o actuaciones de cualquier tipo que sean objeto de subvención, en los términos reglamentariamente establecidos. Hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de la actividad, que la misma está subvencionada por el Principado de Asturias.

g) Someterse a la actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente, así como cualquiera otras comprobaciones y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

h) Comunicar al órgano concedente o la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la dada a los fondos percibidos.

i) Acreditar previo al cobro que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

j) Las entidades beneficiarias de las ayudas en el marco de la presente convocatoria, por un importe igual o superior al 20% del coste total del proyecto o actividad subvencionada, autorizan, de forma gratuita y por una sola vez, al Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, a Radio del Principado de Asturias, S.A., y a la Televisión del Principado de Asturias, S.A. a la comunicación pública, incluida la puesta a disposición interactiva de las actividades objeto de subvención.

k) Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 €, el beneficiario deberá solicitar, como mínimo, tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Duodécima.—Revocación y reintegro, y régimen de sanciones:

1.—La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural procederá a la revocación de la ayuda y al reintegro de las cantidades percibidas, e incluso del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los caso y formas previstos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

2.—La resolución por la que se acuerda el reintegro de la subvención será adoptada por la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, previa instrucción del expediente en el que, junto a la propuesta razonada del centro gestor, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

3.—Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el Decreto Legislativo 2/98, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario.

4.—El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba su Reglamento y en los artículos 67 a 70 del citado Decreto Legislativo 2/98.

5.—Estas ayudas serán incompatibles con cualquier otra que para la misma finalidad otorguen las Administraciones Públicas.

Decimotercera.—Régimen jurídico:

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes bases. En lo no previsto en ellas se aplicará lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en lo que sea de aplicación del Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero.

Decimocuarta.—Norma final:

Se autoriza a la Dirección General de Ganadería y Agroalimentación de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural a dictar las normas que considere necesarias para la aplicación y desarrollo de la presente Resolución.

Decimoquinta.—Entrada en vigor:

La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Anexo I

VARIEDADES

En desarrollo del artículo 22 del Real Decreto 1472/2000, la clasificación de variedades de uva de vinificación, autorizadas y recomendadas para efectuar los planes de reconversión y reestructuración en el Principado de Asturias.

Variedades recomendadas:

• Albarín Banco, B.

• Albillo, B.

• Garnacha Tintorera, N.

• Mencía, N.

• Picapoll Blanco, Extra, B.

• Verdejo Negro, N.

Variedades autorizadas:

• Albarín Negro, N.

• Carrasquin, N.

• Godello, B.

• Gewurz-Traminer, B.

• Merlot, N.

• Moscatel Grano Menudo, B.

• Pinot Noir, N.

• Syrah, N.

Anexo II

Costes máximos admitidos para los planes de Reestructuración y Reconversión del viñedo

Coste (euros/hectárea)

Arranque

421,00

Preparación suelo

962,00

Plantación

• Planta y plantación (ud)

• Otros costes

2,07

240,00

Espaldera

2.750,00

Formación vaso a espaldera (incluye espaldera)

2.849,00

Desinfección del suelo

2.140,00

Despedregado

391,00

Nivelación del terreno

601,00

Abancalamiento

• 1 m de altura y muro de piedra

• 0,6 m de altura sin muro

18.752,00

9.376,00

Reposición, tierra y picón

4.207,00

Sobreinjertado (injerto/ud.

0,60

Otros costes (abonado, estiércol, etc.)

1.202,00

Anexo III

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo IV

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo V

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo VI

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo VII

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo VIII

Para ver esta imagen ir al PDF

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias