Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 73 del martes 29 de marzo de 2011

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Resolución de 11 de marzo de 2011, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se aprueba la convocatoria pública de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico durante el año 2011, cofinanciadas dentro del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013.

En el contexto de los planes de ciencia y tecnología del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, un objetivo fundamental es la potenciación de la oferta científica regional mediante la adquisición de infraestructuras de carácter científico o tecnológico de calidad para su utilización por grupos de investigación, que les permita mantener y ampliar su competitividad. Para alcanzar dicho fin, un instrumento operativo de actuación es la convocatoria de ayudas para inversión en infraestructuras.

Con este fin, por Resolución de esta Consejería de Educación y Ciencia de 9 de febrero de 2009 (BOPA de 27 de febrero de 2009), se han aprobado las bases reguladoras de las convocatorias de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico en el Principado de Asturias, modificadas por Resolución de 7 de marzo de 2011.

Fundamentos jurídicos

• Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno.

• Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

• Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico del Principado de Asturias.

• Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

• Ley del Principado de Asturias 12/2010, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para el ejercicio 2011.

• Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento.

• Decreto 71/1992, de 26 de octubre, sobre régimen general de concesión de subvenciones.

• Resolución de 9 de febrero de 2009 de la Consejería de Educación y Ciencia, BOPA de 27 de febrero de 2009, por la que se aprueban las bases reguladoras de las convocatorias de ayudas para la adquisición de equipamiento científico tecnológico en el Principado de Asturias.

Haciendo uso de las competencias que me han sido atribuidas por la normativa citada y demás disposiciones de general aplicación y considerando que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, en su reunión celebrada el día 9 de marzo de 2011, autorizó un gasto con destino a la dicha convocatoria de ayudas durante el 2011, por un importe máximo de 1.800.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 15.05-541A-789.000 de los vigentes presupuestos, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Aprobar la convocatoria pública de ayudas para la adquisición de equipamiento científico tecnológico en el Principado de Asturias durante el año 2011, cofinanciada dentro del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013, que se regirá por las condiciones específicas de la presente convocatoria que figuran como anexo I a la presente Resolución, y en lo no previsto en las mismas, en las bases reguladoras de las convocatorias de ayudas para la adquisición de equipamiento científico tecnológico en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) aprobadas por Resolución de 9 de febrero de 2009 de la Consejería de Educación y Ciencia, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 48 de 27 de febrero de 2009. En el anexo II se recoge el impreso normalizado de solicitud.

Segundo.—La cantidad destinada a la financiación total de la presente convocatoria asciende a un importe máximo de un millón ochocientos mil euros (1.800.000 €) que será financiada con cargo a la aplicación presupuestaria 15.05-541A-789.000 del estado de gastos de los vigentes presupuestos.

Tercero.—Corresponde a la Consejería de Educación y Ciencia la interpretación y desarrollo, en su caso, de la presente convocatoria estando facultada para resolver cuantas incidencias o dudas se susciten en su aplicación y pudiendo, si lo estima oportuno, recabar cualquier tipo de informe o dictamen al respecto.

Cuarto.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Quinto.—Esta Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó la Resolución en el plazo de un mes contado desde el día siguiente de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los/las interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 11 de marzo de 2011.—El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés.—Cód. 2011-05610.

Anexo I

CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO EN EL Principado de Asturias DURANTE EL AÑO 2011 COFINANCIADAS DENTRO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DEL Principado de Asturias

2007-2013

1.—Objeto.

1.1. Es objeto de la presente convocatoria la concesión de ayudas económicas en forma de subvención en régimen de concurrencia competitiva, encaminadas a la adquisición, sustitución o mejora, durante el año 2011, de equipamiento científico-tecnológico para su utilización por grupos de investigación, y cuyo coste unitario, antes de aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido, esté comprendido entre 60.000 y 300.000 euros. En ningún caso la ayuda por equipo podrá superar la cantidad de 250.000 euros (IVA incluido). Siempre que sea debidamente justificado, se admitirán solicitudes de ayuda para la adquisición de varios equipos individuales de menor importe sólo en aquellos casos en que sean destinados a los Servicios Científico-Técnicos de la Entidad solicitante y/o se soliciten para cubrir necesidades de nuevos laboratorios o departamentos de centros de I+D de referencia para Asturias.

En ningún caso serán subvencionables los gastos correspondientes a obra civil de remodelación, adaptación o mejora de instalaciones ni los derivados del montaje del equipo para cuya adquisición se solicita la ayuda. En la presente convocatoria, se considerará como excepción para permitir gastos de montaje e instalación del equipo, aquéllos casos en que sea un coste que el proveedor asocie a la compra del equipo, y vaya incluido en el mismo justificante de gasto como coste asociado al importe total del equipo.

Igualmente se excluye la concesión de ayudas para la adquisición de mobiliario, aparatos e instrumental no científico y el equipo informático de gestión.

1.2. La presente convocatoria se realiza al amparo y con sometimiento a lo previsto en la Resolución de esta Consejería de Educación y Ciencia de fecha 9 de febrero de 2009, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 48 de fecha 27 de febrero de 2009, por la que se aprueban las bases reguladoras de las convocatorias de ayudas para la adquisición de equipamiento científico tecnológico en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2006-2009 (PCTI), en adelante bases reguladoras.

1.3. Las ayudas a conceder se encuentran financiados en un 80% dentro del Eje prioritario 1 del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013, por lo cual las entidades beneficiarias se someterán a las obligaciones establecidas en el Reglamento (CE) n.º 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan las normas de desarrollo para el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo.

1.4. La entrega y distribución de las ayudas concedidas a las entidades beneficiarias en la presente convocatoria, se realizará a través de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (en adelante FICYT) en su condición de Entidad Colaboradora, que colaborará igualmente en la gestión de las subvenciones, en los términos establecidos en las bases reguladoras y en la presente convocatoria.

2.—Entidades Beneficiarias.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas previstas en la convocatoria las entidades a las que se refiere la base 2 “Entidades Beneficiarias” de las bases reguladoras.

3.—Formalización y presentación de solicitudes.

3.1. El plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en la presente convocatoria será de 30 días naturales a contar desde el primer día hábil siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

3.2. Podrán presentar solicitudes en nombre de las entidades solicitantes, el investigador responsable del grupo promotor con la firma de conformidad de su representante legal. Dicha conformidad supone que la entidad solicitante ha comprobado que la solicitud se ajusta a la presente convocatoria y a lo previsto en las bases reguladoras, no es contraria a la normativa del organismo o centro de que se trate y cuenta con el compromiso de apoyar la correcta instalación y puesta en funcionamiento de los equipos financiados. Asimismo dicha conformidad implica la delegación en el investigador responsable de los actos de trámite que puedan derivarse de la presente convocatoria.

3.3. Las solicitudes, dirigidas al titular de la Consejería de Educación y Ciencia, se presentarán directamente en el Registro General de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias (C/ Coronel Aranda, n.º 2, Planta plaza, 33005 Oviedo) o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.4. Aquellas personas que opten por presentarla a través de una oficina de Correos deberán hacerlo en sobre abierto, a fin de que el impreso, antes de su certificación, sea fechado y sellado por un funcionario/a del organismo encargado del servicio postal.

3.5. El impreso normalizado de solicitud estará a disposición de las personas interesadas en la Oficina de I+D+i (C/ Rosal, n.º 79, 1.ª Planta, 33009 Oviedo) y en la dependencias de la Entidad Colaboradora (c/ Cabo Noval, 11, 1.º C, 33007 Oviedo). También será válida una adaptación informática con idéntica estructura y contenido. Se podrán obtener a través de Internet, en las direcciones: www.asturias.es; www.ficyt.es

3.6. Se presentará un original y copia (ambos a entregar a la administración) de los documentos siguientes:

a) Solicitud de ayuda, según modelo normalizado que figura como anexo II de la presente convocatoria.

b) Presupuesto o factura proforma de al menos tres firmas suministradoras, en la que se detalle el precio con el IVA desglosado y las especificaciones técnicas del equipamiento. Excepcionalmente, y por razones debidamente justificadas, se admitirá un número inferior de facturas proforma. La elección entre las ofertas presentadas deberá recaer en la más económica, justificando en un informe la elección en otro sentido.

c) Copia del certificado emitido por la Agencia Tributaria en caso de que la entidad beneficiaria se encuentre exenta de IVA, o copia del Modelo 390, donde se indica el porcentaje aplicado durante el año en curso, en caso de encontrarse en régimen de prorrata (a presentar por la Entidad Solicitante según modelo que se acompaña en el impreso de solicitud).

d) Además, las entidades descritas en los apartados b) y c) del párrafo 1 de la base 2 de las bases reguladoras, presentarán, Declaración responsable del/la representante legal de la Entidad Solicitante (según modelo que se acompaña en el impreso de solicitud), de que la misma se halla al corriente de sus obligaciones tributarias y de seguridad social, no ser deudora de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles, subvenciones solicitadas así como las concedidas con la misma finalidad, que ha procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma y que no se encuentra incursa en las restantes circunstancias que prohíben la obtención de la condición de beneficiario/a, recogidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

e) Las entidades descritas en el apartado anterior deberán presentar también, en un único ejemplar la siguiente documentación:

• Copia del C.I.F de la entidad.

• Copia de la escritura de constitución y de modificación en su caso de la entidad, debidamente inscrita en el Registro Mercantil.

• Copia de la escritura de poder y del DNI o NIE del o la representante legal de la entidad. La presentación de la fotocopia del D.N.I o NIE, no será precisa si el solicitante consiente que se consulten los datos relativos a los citados documentos, de conformidad con lo previsto en la Resolución de 9 de enero de 2009, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, por la que se publican los procedimientos adaptados a la transmisión tecnológica y automática de cesión de datos relativos a DNI/NIE y certificado de empadronamiento para el ejercicio del derecho 6.2 b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (Boletín Oficial del Principado de Asturias núm. 32, de 9 de febrero).

Si los documentos indicados en los apartados c) y e) precedentes ya obraran en poder de la Consejería de Educación y Ciencia, por haberlos presentado en alguna convocatoria del PCTI en los últimos tres años, y siempre que no hayan sido modificados posteriormente, no será necesaria su nueva presentación, debiendo únicamente hacerse constar la referencia correspondiente a la solicitud en la que se incluyó dicha documentación.

4.—Órganos competentes para la Instrucción y Resolución. Procedimiento de concesión de ayudas.

4.1. El Órgano convocante de las presentes ayudas es el titular de la Consejería de Educación y Ciencia a quien deberán dirigirse las solicitudes de ayuda.

4.2. El Órgano instructor del procedimiento será la Oficina de I+D+i, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de Resolución.

4.3. Resolverá el procedimiento el titular de la Consejería de Educación y Ciencia. La Resolución que adopte pondrá fin a la vía administrativa. La Resolución que adopte pondrá fin a la vía administrativa. Contra la Resolución de la convocatoria se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejo de Educación y Ciencia en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2/1995 de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

5.—Evaluación y selección.

El proceso de evaluación y selección de las solicitudes se ajustará a lo previsto en la base 8 “Evaluación y selección” de las bases reguladoras, y será realizada por la Comisión de Evaluación y Selección designada al efecto. No obstante, dicha Comisión podrá recabar la presentación de la información complementaria que considere oportuna así como solicitar valoración técnica externa cualificada y designar los órganos, comisiones o expertos que estime necesarios, garantizando la confidencialidad de los contenidos de las propuestas.

Los criterios de evaluación serán los siguientes (aquéllos, para los que así venga indicado en el impreso de solicitud, deberán ser justificados documentalmente):

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Al tratarse de ayudas convocadas en régimen de concurrencia competitiva la adjudicación de las mismas se realizará a favor de aquellas solicitudes presentadas que hayan obtenido mayor valoración mediante su comparación, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración científico-técnica anteriormente fijados.

6.—Resolución de la convocatoria.

6.1. En el plazo de tres meses a contar desde la fecha de finalización del plazo señalado en el apartado 3.1 de la presente convocatoria para presentar solicitudes el titular de la Consejería de Educación y Ciencia, a la vista de la propuesta formulada por la Comisión de Evaluación y Selección, resolverá sobre las solicitudes presentadas y notificará la correspondiente resolución. Transcurrido el mencionado plazo sin recaer resolución expresa se entenderán desestimadas las solicitudes por silencio administrativo.

6.2. La Comisión de Evaluación y Selección remitirá el informe final correspondiente al órgano instructor que, a la vista del mismo y del expediente, formulará la propuesta de resolución provisional. Dicha propuesta, será notificada por la Oficina de I+D+i a las entidades propuestas para la concesión de ayuda, con el objeto de que, en el plazo de diez días, manifiesten su aceptación expresa o exponga cuantas alegaciones consideren oportunas y aporten ante el órgano instructor certificación acreditativa de que la entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y autonómica y con la Seguridad Social, o en su defecto, escrito de autorización a la Administración del Principado de Asturias para la obtención de dichos certificados.

6.3. El órgano instructor a través de los instrumentos previstos en la Resolución de 15 de octubre de 2009, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, por la que se publican los procedimientos adaptados para la transmisión tecnológica y automática de cesión de datos relativos al “certificado de hallarse al corriente con la Hacienda del Principado de Asturias”, “certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria” y “certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social”; para el ejercicio del derecho recogido en el artículo 6.2 b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, publicada en el BOPA de fecha 23 de noviembre de 2009, deberá comprobar, al momento de formular la propuesta de Resolución, que las entidades beneficiarias propuestas, se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

6.4. La resolución de adjudicación indicará para cada propuesta que resulte aprobada la descripción del equipamiento, el nombre del investigador responsable, la entidad beneficiaria y la cuantía concreta de la ayuda concedida.

6.5. El no ajustarse a la presente convocatoria y demás normativa de aplicación, así como la ocultación de datos, su alteración o cualquier manipulación de la información solicitada será causa de desestimación de la propuesta.

6.6. La Resolución de adjudicación será notificada individualmente a cada solicitante, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para general conocimiento de conformidad con el régimen establecido en los artículos 58 y concordantes de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6.7. Transcurrido el plazo de diez días naturales desde la notificación de la Resolución de adjudicación sin que la entidad solicitante, a través de su representante legal, formulara renuncia expresa y por escrito a la misma se entenderá que la ayuda queda aceptada.

6.8. Las entidades beneficiarias deberán cumplir, además de las obligaciones establecidas en la presente convocatoria, las demás recogidas en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones.

6.9. Las entidades solicitantes de ayudas dentro de la presente convocatoria que resulten denegadas dispondrán de un plazo de tres meses a partir de la publicación de la Resolución de adjudicación para retirar la documentación presentada, transcurrido el cual se podrá proceder a su destrucción.

7.—Régimen de pagos y justificación de las ayudas.

7.1. El importe de las ayudas concedidas será abonado a la FICYT previa Resolución de la Consejería de Educación y Ciencia de concesión de las ayudas y petición razonada de la FICYT, para su posterior pago a las entidades beneficiarias previo cumplimiento de todas las obligaciones a su cargo y presentación de los justificantes de gasto.

7.2. Las inversiones subvencionadas deberán realizarse y justificarse por las entidades beneficiarias dentro del año 2011.

7.3. La justificación de la subvención se realizará mediante presentación por parte del Investigador responsable, o en su defecto por la Entidad beneficiaria, para su compulsa y posterior devolución, de las facturas originales, copias de las mismas, y certificaciones o actas de recepción de las inversiones realizadas. Dicha justificación deberá hacerse como fecha límite el 1 de diciembre de 2011, efectuándose siempre el pago con anterioridad al 31 de diciembre de 2011. Los justificantes de pago deberán presentarse en la Entidad Colaboradora antes del 15 de enero del 2012.

7.4. Las entidades beneficiarias deberán dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación recibida. Hacer constar en las memorias anuales, publicaciones científicas, actividades o actuaciones de cualquier tipo que se deriven de la subvención concedida, que han sido financiadas por el Gobierno del Principado de Asturias a través de fondos provenientes del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) de Asturias, cofinanciados en un 80% dentro del Eje prioritario 1 del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013, por lo cual las entidades beneficiarias se someterán a las obligaciones establecidas en el Reglamento (CE) n.º 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan las normas de desarrollo para el Reglamento (CE) n.º 1083/2009 del Consejo. Además deberá ponerse en cada equipo subvencionado una etiqueta adhesiva en la que se refleje dicha cofinanciación europea y se recoja el emblema de la bandera europea.

7.5. Deberá ponerse también, en cada equipo subvencionado, una etiqueta adhesiva en la que se refleje el número de Control de Registro en el Inventario de cada Entidad (a solicitar a la propia Entidad Beneficiaria de la ayuda).

7.6. La aceptación de la ayuda y, por tanto, de la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional conllevará el consentimiento para la inclusión en la lista de beneficiarios a la que se refiere el artículo 7, apartado 2, letra d) del Reglamento (CE) n.º 1828/2006.

8.—Régimen jurídico aplicable.

8.1. La interpretación y desarrollo de esta convocatoria corresponderá al titular de la Consejería de Educación y Ciencia.

8.2. Para lo no previsto en la presente convocatoria y sus bases reguladoras, se estará a lo recogido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su reglamento de desarrollo, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y normativa presupuestaria del Principado de Asturias, en especial el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el ámbito del Principado de Asturias.

Asimismo, son aplicables el Reglamento (CE) n.º 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan las normas de desarrollo para el Reglamento (CE) n.º 1083/2006, del Consejo y el Marco Comunitario sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación (2006/C 323/01).

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias