Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 73 del martes 29 de marzo de 2011

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Resolución de 2 de marzo de 2011, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se convocan ayudas para la celebración de congresos y reuniones científicas durante el año 2011.

Entre los objetivos prioritarios del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado de Asturias figura el Programa de Transferencia y Difusión dentro del cual adquieren especial relevancia las acciones dirigidas a promover activamente la organización de foros públicos sobre ciencia, tecnología e innovación.

En este sentido, la Consejería de Educación y Ciencia considera que la promoción del intercambio y difusión de conocimientos avanzados que supone la celebración de congresos, así como otro tipo de eventos de relevancia en los campos de las ciencias, las humanidades y la tecnología, constituyen mecanismos de probada eficacia al servicio del conjunto del sistema de ciencia y tecnología que se hace necesario potenciar.

Con este fin, por Resolución de esta Consejería de Educación y Ciencia, de 13 de enero de 2009 (BOPA n.º 28, de 4 de febrero), se han aprobado las bases reguladoras de ayudas para la celebración de congresos y reuniones científicas, modificadas por Resolución de 23 de febrero de 2011 (BOPA 1 de marzo). El objeto de la presente convocatoria es la concesión de dichas ayudas por un importe global de 250.000 euros para el cual existe crédito adecuado y suficiente en la aplicación presupuestaria 15.05-541A-789.000 de los vigentes presupuestos.

Fundamentos jurídicos:

• Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno.

• Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

• Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico del Principado de Asturias.

• Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

• Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de Desarrollo.

• Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones del Principado de Asturias.

• Ley del Principado de Asturias 12/2010, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2011.

• Resolución de la Consejería de Educación y Ciencia, de 13 de enero de 2009, por la que se aprueban las bases reguladoras de ayudas para la celebración de congresos y reuniones científicas (BOPA n.º 28, de 4 de febrero), modificadas por Resolución de 23 de febrero de 2011 (BOPA 1 de marzo).

Haciendo uso de las competencias que me han sido atribuidas por la normativa citada y demás disposiciones de general aplicación, y teniendo en cuenta que con fecha 1 de marzo de 2011, la Intervención Delegada fiscalizó la autorización del gasto de conformidad, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Aprobar la convocatoria pública para la concesión de ayudas para la celebración de congresos y reuniones científicas durante el año 2011, que se regirá, además de lo previsto en la presente convocatoria, por sus bases reguladoras aprobadas por Resolución de la Consejería de Educación y Ciencia, de 13 de enero de 2009 (Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 28, 4 de febrero), modificadas por Resolución de 23 de febrero de 2011 (BOPA 1 de marzo). En el anexo I se recogen los criterios específicos que han de regir la concesión de dichas ayudas y en el anexo II el impreso normalizado de solicitud.

La concesión de las presentes ayudas queda condicionada a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión definitiva.

Segundo.—Autorizar un gasto destinado a la financiación de las ayudas que se convocan para la celebración de congresos y reuniones científicas durante el año 2011 y que asciende a un importe global máximo de doscientos cincuenta mil (250.000) euros, que se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 15.05.541A.789.000 de los vigentes presupuestos. Dicho importe será transferido a la FICYT, en su condición de entidad colaboradora del Principado de Asturias en la realización de funciones derivadas de la gestión de las presentes ayudas, en los términos del la base 10 de las reguladoras de la presente convocatoria.

Tercero.—Corresponde a la Consejería de Educación y Ciencia la interpretación y desarrollo, en su caso, de la presente convocatoria estando facultada para resolver cuantas incidencias o dudas se susciten en su aplicación y pudiendo, si lo estima oportuno, recabar cualquier tipo de informe o dictamen al respecto.

Cuarto.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Quinto.—La presente Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó la Resolución en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 2 de marzo de 2011.—El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés.—Cód. 2011-05603.

Anexo I

CONVOCATORIA PÚBLICA DE CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA CELEBRACIÓN DE CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS DURANTE EL AÑO 2011

1. Objeto.

1.1. Es objeto de la presente convocatoria el regular el procedimiento de concesión de ayudas financieras, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, para la organización de congresos, jornadas y reuniones científicas a desarrollar en el ámbito territorial del Principado de Asturias durante el año 2011 con el fin de fomentar el intercambio y difusión de conocimientos avanzados derivados de la investigación científica y el desarrollo tecnológico que supongan cooperación entre los grupos regionales que trabajan en un área determinada con otros grupos españoles o extranjeros.

1.2. La presente convocatoria se regirá por las bases reguladoras aprobadas por la Resolución de la Consejería de Educación y Ciencia, de 13 de enero de 2009, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias 28 de 4 de febrero de 2009, por la que se aprueban las bases reguladoras de ayudas para la celebración de congresos y reuniones científicas (en adelante bases reguladoras), modificadas por Resolución de 23 de febrero de 2011 (BOPA 1 de marzo).

1.3. Quedan excluidos de estas ayudas los cursos, los seminarios, los ciclos de conferencias, las charlas divulgativas y otras actividades análogas que tengan carácter de formación. Asimismo no serán subvencionables aquellas actividades cuyo carácter no sea estrictamente científico.

1.4. La concesión de las presentes ayudas queda condicionada a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión definitiva.

1.5. La entrega y distribución de las ayudas concedidas en la presente convocatoria, se realizará a través de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (en adelante FICYT) en su condición de Entidad Colaboradora, que colaborará igualmente en la gestión de las ayudas, en los términos establecidos en las bases reguladoras y en la presentes convocatoria.

2. Temas de aplicación.

Las solicitudes podrán referirse a cualquier área de conocimiento.

3. Entidades beneficiarias.

Podrán ser solicitantes y beneficiarias de las ayudas que se convocan las entidades que se definen en la base 3 de las bases reguladoras y que cumplan los requisitos exigidos en la misma.

4. Condiciones de la convocatoria.

4.1. El carácter de la financiación será de subvención y por un importe máximo global para el total de la convocatoria de 250.000 euros.

4.2. Las ayudas previstas en esta convocatoria están sujetas a las condiciones establecidas en la base 4 de las bases reguladoras. El importe máximo a conceder con cargo a la presente convocatoria será de 3.000 euros para actividades que tengan carácter regional, 6.000 euros para actividades que tengan carácter nacional y 12.000 euros para actividades de carácter internacional, no pudiendo exceder la ayuda de un tercio del presupuesto total en ningún caso.

A efectos de la presente convocatoria se considera que un congreso tiene carácter Internacional cuando se organiza en nombre de una Sociedad o Asociación Científica Internacional y la mitad de las comunicaciones procedan del extranjero. Si el evento no tuviera comunicaciones, se valoraría el carácter internacional en función de que la mitad más uno de los ponentes proceda de fuera de España. El carácter Regional vendrá determinado en función de la temática y del público diana al que se oriente el evento. Los solicitantes deberán explicar y precisar coherentemente este extremo en la Memoria de la solicitud.

4.3. Los importes a conceder podrán aplicarse a los gastos que los organizadores estimen oportunos siempre que estén relacionados directamente con el desarrollo de las sesiones. No serán subvencionables las retribuciones de personal fijo vinculado estatutaria o contractualmente a las entidades solicitantes.

En particular, se considerarán costes subvencionables:

— Gastos de alquiler de equipos, locales, salones, etc.

— Gastos directos de los conferenciantes: Viajes, dietas, manutención, alojamiento.

— Gastos de subcontratación de servicios relacionados con la organización del evento como megafonía, personal auxiliar, traducción simultánea, etc.

— Gastos de producción y edición de material relacionado con el evento: carteles, folletos, memorias, publicidad, material audiovisual, CDs, DVDs, etc.

— Gastos de restauración directamente relacionados con los conferenciantes y que puedan tener la consideración de comidas de trabajo excluyendo siempre cualquier tipo de actos sociales.

5. Solicitudes: documentación y plazo.

5.1. Las solicitudes para tomar parte en la presente convocatoria serán formalizadas como investigador responsable y por cuenta del comité organizador de la actividad, por uno de sus miembros con grado de doctor/a o en su defecto, con una experiencia demostrada en actividades de I+D durante al menos 5 años, y vinculado a la entidad solicitante.

5.2. Las solicitudes deberán contar con el visto bueno de quien ostente la representación legal de la entidad solicitante. Dicha conformidad supone el compromiso de la entidad a apoyar la correcta realización de la actividad para la que se solicita la ayuda, así como la delegación en el investigador responsable que firma la solicitud para los trámites que puedan derivarse de la presente convocatoria y sus bases.

5.3. No se podrá remitir más de una solicitud de ayuda para la misma actividad, quedando invalidadas todas las solicitudes que sobrepasen dicho límite.

5.4. El impreso normalizado de solicitud estará a disposición de los interesados en la Oficina de I+D+i (c/ Rosal, n.º 7 bis, 33007 Oviedo), y en las dependencias de la Ficyt (c/ Cabo Noval, 11, 1.º C, 33007 Oviedo). Se podrá obtener, asimismo, a través de Internet, “www.asturias.es” y “www.ficyt.es”.

5.5. Las solicitudes, dirigidas al titular de la Consejería de Educación y Ciencia, se presentarán en el Registro General de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias (c/ Coronel Aranda, 2, planta plaza, 33005 Oviedo), o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si se opta por presentarla a través de una oficina de Correos deberán hacerlo en sobre abierto, a fin de que el impreso, antes de su certificación, sea fechado y sellado por un funcionario o funcionaria del organismo encargado del servicio postal.

5.6. Se establecen los siguientes plazos para la presentación de solicitudes y, para cada uno de ellos, un importe global máximo de ayuda que se concederá sin perjuicio de que, en caso de no adjudicarse la cuantía máxima establecida en cada plazo, la parte sobrante pueda acumularse al límite máximo del siguiente:

Plazo

Fechas presentación solicitudes

Importe global máximo (€)

1.º

Para aquellas actividades cuyo inicio esté previsto antes del 30 de abril de 2011 el plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el primer día hábil siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

100.000

2.º

Para aquellas actividades cuyo inicio esté previsto entre el 1 de mayo de 2011 y el 31 de agosto de 2011 el plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto desde el primer día hábil siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias hasta el 30 de junio de 2011.

110.000

3.º

Para aquellas actividades cuyo inicio esté previsto entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2011 el plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto desde el primer día hábil siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias hasta el 31 de octubre de 2011.

40.000

Excepto para el primero de los plazos establecidos, las solicitudes no podrán presentarse con posterioridad a la fecha de inicio del evento estableciéndose como límite para su presentación un mes antes de dicha fecha.

5.7. Se presentarán por duplicado (original y copia, que quedarán ambos en poder de la administración) los siguientes documentos, en el orden establecido:

a) Solicitud de ayuda conforme al impreso normalizado.

b) Currículum vítae del investigador responsable de la actividad con arreglo al modelo normalizado común para todas las convocatorias del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) de Asturias.

5.8. Las entidades solicitantes recogidas en el apartado 3.1.b) de las bases reguladoras, no pertenecientes al sector público de la Comunidad Autónoma de Principado de Asturias, deberán presentar además la siguiente documentación:

a) Copia del CIF de la entidad.

b) Copia de los Estatutos o documentación acreditativa de su constitución.

c) Documentación acreditativa del fundamento de la representación legal de la persona que da el visto bueno a la solicitud en nombre de la entidad solicitante, así como copia del DNI de la misma. La presentación de la fotocopia del DNI o NIE, no será precisa si el solicitante consiente que se consulten los datos relativos a los citados documentos, de conformidad con lo previsto en la Resolución de 9 de enero de 2009, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, por la que se publican los procedimientos adaptados a la transmisión tecnológica y automática de cesión de datos relativos a DNI/NIE y certificado de empadronamiento para el ejercicio del derecho 6.2 b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (Boletín Oficial del Principado de Asturias núm. 32, de 9 de febrero).

d) Dos avales firmados por profesores o investigadores de una Universidad española o de un Organismo Público de Investigación español, que certifiquen el rigor científico y la idoneidad de la celebración de la actividad para la que se solicita la ayuda.

No obstante, si los documentos señalados en este punto 5.8, letras a), b) y c) de la presente convocatoria obraran en poder de la Consejería de Educación y Ciencia por haberlos presentado en alguna convocatoria del PCTI en los últimos tres años, y siempre que no hayan sido modificados posteriormente, no será necesaria su nueva presentación sino que deberá únicamente hacerse constar la referencia correspondiente a la solicitud en la que se incluyó dicha documentación.

6. Órganos competentes para la instrucción y resolución. Procedimiento de concesión de ayudas.

6.1. El órgano convocante y concedente de las presentes ayudas es la Consejería de Educación y Ciencia a la deberán dirigirse las solicitudes de ayuda. El órgano instructor del procedimiento será la Oficina de I+D+i, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias par la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

6.2. La evaluación y selección de las actividades a subvencionar y la asignación individualizada para cada actividad de la cuantía de la ayuda será realizada en concurrencia competitiva tomando en cuenta exclusivamente la documentación aportada en la solicitud, por lo que se prescindirá del trámite de audiencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 84.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

6.3. Dicha evaluación será realizada por una Comisión, constituida en los términos recogidos en la base octava de las bases reguladoras, de acuerdo con los siguientes criterios y puntuaciones:

Criterios:

Puntuación máxima

a) Importancia científica y/o tecnológica de la actividad. Idoneidad, prestigio y número de los participantes, componentes del Comité Científico, historial científico-tecnológico de los ponentes participantes.

4 puntos

b) Currículum vítae del investigador responsable de la actividad.

2 puntos

c) Rigor en el planteamiento económico y administrativo atendiendo a su grado de autofinanciación y cofinanciación, así como la relevancia de las entidades colaboradoras y cofinanciadoras.

3 puntos

d) Continuidad de la actividad.

1 punto

TOTAL:

10 puntos

La puntuación mínima para poder obtener una subvención se establece en 4 puntos y el cálculo del importe de la misma se realizará de modo directamente proporcional a la puntuación obtenida en cada caso.

6.4. La Comisión de Evaluación y Selección remitirá el informe correspondiente al órgano instructor que, a la vista del mismo y del expediente, formulará la propuesta de resolución provisional. Dicha propuesta no crea derecho alguno a favor de la entidad frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión. La subvención se concederá en base a la puntuación total obtenida por las solicitantes de manera que se corresponda un mayor porcentaje con la mejor puntuación.

6.5. Las entidades beneficiarias, con carácter previo a la propuesta de resolución, deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. En este sentido la presentación de la solicitud conllevará, salvo manifestación expresa en contra, la autorización del solicitante para que la Consejería de Educación y Ciencia obtenga de forma directa dicha acreditación a través de certificados telemáticos, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación. A estos efectos el órgano instructor a través de los instrumentos previstos en la Resolución de 15 de octubre de 2009, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, por la que se publican los procedimientos adaptados para la transmisión tecnológica y automática de cesión de datos relativos al “certificado de hallarse al corriente con la Hacienda del Principado de Asturias”, “certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria” y “certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social”; para el ejercicio del derecho recogido en el artículo 6.2 b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, publicada en el BOPA de fecha 23 de noviembre de 2009, deberá comprobar, al momento de formular la propuesta de Resolución, que las entidades beneficiarias propuestas, se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

6.6. Resolverá el procedimiento el titular de la Consejería de Educación y Ciencia. La Resolución que adopte pondrá fin a la vía administrativa. Contra la Resolución de la convocatoria se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejo de Educación y Ciencia en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados/as puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

6.7. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses. Dicho plazo se computará a partir del día siguiente a la finalización de cada uno de los plazos para la presentación de solicitudes. Transcurrido el plazo sin que se haya notificado la resolución expresa, las entidades solicitantes estarán legitimadas para entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

6.8. La Resolución de adjudicación será notificada individualmente a cada solicitante sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en la página web www.asturias.es para general conocimiento.

6.9. Las entidades solicitantes de ayudas dentro de la presente convocatoria que resulten denegadas dispondrán de un plazo de tres meses a partir de la notificación de la Resolución de adjudicación para retirar la documentación presentada, transcurrido el cual se podrá proceder a su destrucción.

7. Seguimiento, justificación y pago de las ayudas. Pagos a la Entidad Colaboradora.

El seguimiento de la actividad subvencionada, la justificación de los gastos realizados y el pago de las ayudas, tanto a la entidad colaboradora como a los beneficiarios, se realizará en los términos previstos en las bases reguladoras.

8. Cesión de datos.

La participación en la presente convocatoria implicará la aceptación de la cesión de datos contenidos en la solicitud presentada, así como los relativos a la subvención concedida en su caso que, a efectos de estadística, evaluación y seguimiento se realice a favor de las administraciones públicas.

9. Repositorio Institucional de Asturias.

La entidad beneficiaria se compromete a depositar mediante su autoarchivo los resultados y documentos del congreso o reunión científica celebrada en el Repositorio Institucional del Principado de Asturias (RIA), con el fin de permitir la difusión de la obra entre la comunidad científica con fines de estudio e investigación. En el caso de que los trabajos sean objeto de publicación, el Gobierno del Principado de Asturias respetará, siempre que sea necesario, un período de embargo no superior a los 6 meses antes de proceder a su divulgación a través del Repositorio Institucional del Principado de Asturias (RIA). Todo ello en cumplimiento del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 12 de enero de 2009, por el que se adoptan medidas para favorecer el fomento del acceso abierto a la investigación fomentada por el Principado de Asturias.

10. Régimen supletorio.

Para lo no previsto en la presente convocatoria y sus bases reguladoras, se estará a lo recogido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su reglamento de desarrollo; en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y normativa presupuestaria del Principado de Asturias, en especial el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el ámbito del Principado del Asturias.

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias