Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 23 del martes 29 de enero de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

Resolución de 14 de diciembre de 2007, de la Dirección General de Agua y Calidad Ambiental, por la que se aprueba el documento de referencia para la evaluación de los efectos sobre el medio ambiente del Plan General de Ordenación de Laviana.

Antecedentes

El Ayuntamiento de Laviana, como Órgano competente para la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal, inició el procedimiento ambiental correspondiente, trasladando copia de la documentación ambiental preliminar (documento de evaluación inicial) previa al informe de sostenibilidad ambiental.

Los objetivos básicos que se pretenden satisfacer con la modificación del planeamiento serían, entre otros la adaptación y proposición de unos principios de diseño de desarrollo urbanístico acordes a las circunstancias del concejo (gran dependencia del suelo de la Vega del Nalón), la adaptación a la legislación sectorial vigente, tanto urbanística como ambiental (las antiguas normas subsidiarias datan ya de 1984), y adaptar la actual distribución y zonificación de los usos del suelo, a partir de los estudios y análisis específicos realizados al efecto (Suelo Urbano, Núcleos Rurales [dentro del Suelo No Urbanizable], y Suelo No Urbanizable diferente al de los Núcleos Rurales).

La Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente establece que “todos los planes y programas que se elaboren con respecto a... la ordenación del territorio urbano y rural o la utilización del suelo, que establezcan el marco para la autorización en el futuro de proyectos enumerados en los anexos I y II de la Directiva 85/337/CEE” tengan que someterse a un proceso de evaluación ambiental en el que el diagnóstico ambiental de la situación se constituye en una herramienta fundamental de la planificación.

Este criterio y las obligaciones derivadas de la entrada en vigor de la Directiva, se han visto refrendados por la Ley 9/2006, de 28 de abril, que la traspone al derecho interno. También el Decreto Legislativo 1/2004, del Principado de Asturias establece suficientes criterios medioambientales para determinar la necesidad de someter a evaluación ambiental los Planes Urbanísticos, obligación que se concretó en la instrucción de 3 de junio de 2004, de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, para la aplicación de la Directiva 2001/42/CE y en la nueva instrucción de 7 de noviembre de 2006, que establece el procedimiento para realizar este tipo de evaluaciones adaptándose a las previsiones de la Ley 9/2006.

En este marco, determinante de la incorporación de los aspectos medioambientales al planeamiento urbanístico, el Ayuntamiento de Laviana elaboró un documento que fue remitido al órgano ambiental al objeto de iniciar el trámite de previsto en el art. 9 de la Ley 9/2006, sometiendo la documentación a consultas con las autoridades afectadas y al público en general.

En esta fase se recibieron observaciones de las administraciones e instituciones que figuran en apartado 5 del anexo I a esta Resolución, cuyo contenido se ha tenido en consideración en la redacción del documento de referencia que define el contenido mínimo del “informe de sostenibilidad ambiental”

Fundamentos de derecho

Artículos 3, 5, y 9 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente.

Artículos 50 y 73 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

A la vista de los antecedentes y fundamentos de derecho esta Dirección General,

Resuelve

a) Aprobar el documento de referencia para la evaluación de los efectos sobre el medio ambiente del Plan General de Ordenación del concejo de Laviana con el alcance que se determina en el anexo I a este documento.

Oviedo, a 14 de diciembre de 2007.—La Directora General de Agua y Calidad Ambiental.—769.

Anexo

Plan General de Ordenación de Laviana

Documento de referencia

1.—Antecedentes:

El documento presentado en este momento por el Ayuntamiento de Laviana comprende información anexa a la comunicación de inicio de los trabajos de revisión del PGO de Laviana, y tiene como finalidad facilitar el cumplimiento de lo previsto en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente.

Los trabajos de realización del PGO de Laviana habían dado comienzo antes de la entrada en vigor de la citada Ley, hasta el punto de que el documento de prioridades o avance del planeamiento ha sido ya realizado y sometido a la consiguiente información pública, habiendo sido realizado asimismo el informe de las sugerencias presentadas, que ha merecido la aprobación de la Corporación Municipal de Laviana. Esta circunstancia condiciona la elaboración del documento antes aludido que, básicamente consiste en un resumen de la parte del ya existente documento de prioridades.

Entre los aspectos tratados en el citado documento de prioridades procede mencionar:

• La gran dependencia del concejo respecto a la vega del Nalón, debido a las peculiaridades orográficas del que delimitan el desarrollo o uso urbano fuera del exterior del valle; y aún con ello, los graves problemas de inundabilidad y drenaje, entre otros, que la vega presenta: También, debido a esa trascendental dependencia, como casi exclusiva fuente del recurso suelo que ordenar urbanísticamente, se señala la necesidad, desde el punto de vista ambiental, de preservar sus valores al máximo posible.

• Se indica asimismo la antigüedad de las vigentes normas subsidiarias, cuya aprobación data ya del año 1984, presenta por tanto diversas insuficiencias, siendo quizá la más grave la inadecuada delimitación de los núcleos rurales, por lo cual debería ser revisada en profundidad, dándose la paradoja de que en la delimitación propuesta por el nuevo planeamiento en su fase de avance para esa calificación, la superficie total sea inferior a la del planeamiento vigente.

• El nuevo planeamiento se está elaborando a partir de la realización y análisis de una serie de mapas específicos para el concejo sobre geología y geomorfología, calidad agraria y usos del suelo, a partir de fotografía aérea a escala 1/8000 tomada específicamente para la elaboración del Plan General, lo que permite que las áreas protegibles hayan sido delimitadas con mayor exactitud que la que podría alcanzarse en el planeamiento aún vigente.

El documento de evaluación se estructura, partiendo de lo recogido en su momento en el documento de prioridades, según se expone:

• Breve exposición de las características generales de los estudios que han sido y siguen siendo realizados para la elaboración del Plan General de Ordenación de Laviana.

• Análisis de las circunstancias particulares que convergen en Laviana, en especial su dependencia de la vega del río Nalón, con una breve descripción de los principios de diseño propuestos para su realización.

• Propuestas del documento de prioridades para el Suelo Urbano de Pola de Laviana, Barredos, Villoria y Condáu.

• Circunstancias de los Núcleos Rurales, enclavados en la categoría de Suelo No Urbanizable, abarcando su justificación teórica y las características específicas que se proponen para su tratamiento.

• Descripción de la zonificación del Suelo No Urbanizable diferente a de los núcleos rurales.

• Exposición de algunas cifras de edificabilidad, según las propuestas del documento de prioridades, comparándolas con la situación actual.

De esta manera, el Ayuntamiento de Laviana presenta el denominado documento de evaluación inicial anexo a la comunicación de inicio de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación de Laviana a los efectos de la aplicación del artículo 18 de la Ley 9/2006, de 28 de abril. En cumplimiento, además de lo establecido en la citada Ley 9/2006, de 28 de abril, de lo prescrito en la Instrucción de 7 de noviembre de 2006, de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y a los efectos de proceder a la elaboración del documento de referencia para la redacción del informe de sostenibilidad ambiental (ISA).

Tras la conclusión de la fase de consultas previas de conformidad con lo establecido en el art. 19 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, se recibieron observaciones de las administraciones e instituciones que figuran en apartado 6 de este documento, cuyo contenido se ha tenido en consideración en la redacción del documento de referencia que define el contenido mínimo del “Informe de Sostenibilidad Ambiental”.

2.—Objetivos del planeamiento:

Se pueden plantear como objetivos básicos los siguientes:

• Adaptar y proponer unos principios de diseño de desarrollo urbanístico acordes a las peculiares circunstancias que convergen en el concejo de Laviana, plasmadas principalmente en la gran dependencia para ese desarrollo del suelo de la Vega del Nalón; principios que deben salvaguardar al mismo tiempo los valores ecológicos de ese ecosistema.

• Adaptar el planeamiento a la legislación sectorial vigente, tanto urbanística como ambiental, en sustitución del las antiguas normas subsidiarias, que datan del año 1984.

• Adaptar la actual distribución y zonificación de los usos del suelo, a partir de los estudios y análisis específicos realizados al efecto: Suelo Urbano, Núcleos Rurales (dentro del Suelo No Urbanizable), y Suelo No Urbanizable diferente al de los núcleos rurales.

A diferencia de otras tramitaciones similares a la que nos atañe, en este caso no se plantean alternativas, desde el punto de vista ambiental, a través de las cuales desarrollar los anteriores objetivos, motivo por el cual deberá, entre otras, acometerse esta acción en el posterior Informe de Sostenibilidad Ambiental, de manera que se justifiquen tanto los objetivos como los principios cuya consecución permita el modelo de desarrollo urbanístico sostenible, tanto desde ese punto de vista como del ambiental.

3.—Marco normativo:

El marco legal en que se desarrolla el presente planeamiento, ajustado a la distribución competencial entre las diversas Administraciones, será el siguiente:

Legislación de ámbito estatal

Urbanismo.

Con carácter pleno:

— Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones (modificada por el Decreto Ley 4/2000, de 23 de junio, y Ley 10/2003, de 20 de mayo, ambas sobre medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y transportes).

— Texto refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, en los artículos no anulados por la STC 61/1997, de 20 de marzo.

Con carácter supletorio:

— Reglamento de planeamiento, aprobado por Real Decreto 2159/1978, 23 de junio.

— Reglamento de Gestión Urbanística, aprobado por Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto.

(Ambos con carácter supletorio y en aquellos aspectos que no entren en contradicción con el Decreto Legislativo 1/2004, de 22, de abril del Principado de Asturias–TROTU).

De carácter sectorial:

Carreteras:

— Ley 25/1988, de 29, de julio, de Carreteras.

Dominio Público Hidraúlico:

— Ley 29/1985, de Aguas.

— Reglamento de Dominio Público Hidráulico (RD 849/1986, de 29 de abril).

Legislación de ámbito autonómico

Urbanismo.

— Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, modificado por Ley 6/2004, de 28 de diciembre, por Ley 2/2004, de 29 de octubre, y por el Decreto 92/2005, de 2 de septiembre, de medidas urgentes en materia de suelo y vivienda.

Este Decreto recoge y engloba una serie de leyes y disposiciones que por tanto deroga como son:

• Ley 1/1987, de 30 de marzo, de Coordinación y Ordenación Territorial.

• Ley 3/1987, reguladora de la Disciplina Urbanística.

• Ley 6/1990, de 20 de diciembre, sobre Edificación y Usos en el Medio Rural.

• Ley 2/1991, de 11 de marzo, de Reserva de Suelo y Actuaciones Urbanísticas Concertadas.

• Ley 3/2002, de Régimen del Suelo y Ordenación Urbanística.

(Todas ellas del Principado de Asturias).

— Decreto 11/1991, de 24 de enero, por el que se aprueban las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio de Asturias.

— Resolución de 30 de abril de 2003, de la Consejería de Infraestructuras y Política Territorial, por la que se aprueba y se ordena publicar el documento “marco de criterios, requisitos y condiciones para la catalogación de los núcleos rurales en el Principado de Asturias”.

Medio ambiente.

Leyes:

— Ley 5/1991, de 5 de abril, de Protección de los Espacios Naturales.

— Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente.

Decretos:

— Decreto 38/1994, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias.

Patrimonio:

— Ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

Legislacion sectorial

Carreteras:

— Ley 8/2006, de 13 de noviembre, de Carreteras.

Por último, la actuación deberá cumplir con toda la legislación vigente que pueda verse afectada como consecuencia de desarrollos posteriores del Plan.

4.—Objetivos y criterios ambientales para la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental:

El documento de referencia determina la amplitud, nivel de detalle y el grado de especificación que debe contener el Informe de Sostenibilidad Ambiental, cuyos objetivos fundamentales deben ser coincidentes con los previstos en la Ley 9/2006:

• Promover un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la planificación, tanto en la fase de decisión como en las de ejecución y seguimiento.

• Poner de manifiesto la contribución del Plan al cumplimiento de la normativa y de los objetivos y prioridades medioambientales establecidas en la normativa de la Unión Europea, del Estado Español y del Principado de Asturias.

En cumplimiento de las previsiones de la Ley 9/2006, los criterios ambientales asumidos en el Informe de Sostenibilidad Ambiental deben integrarse en los documentos de planeamiento incorporando, al menos, los siguientes aspectos:

a) Esbozo del contenido, objetivos principales del Plan y relaciones con otros Planes y Programas conexos.

Se determinará la relación del Plan con el conjunto de la planificación territorial existente en el ámbito afectado. Asimismo, se señalará la manera en que la planificación territorial ha sido tenida en cuenta para el diseño del nuevo planeamiento. Al menos, se considerarán los aspectos territoriales y ambientales señalados en:

— Las normas subsidiaras de planeamiento de los concejos afectados.

— El Decreto 38/94, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias.

— La Decisión de la Comisión de 7 de diciembre de 2004, por la que se aprueba, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Atlántica.

— El Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los Hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Modificado por R.D. 1421/2006, de 1 de diciembre.

— Planes de recuperación, conservación del hábitat o manejo de especies de flora protegida, en cumplimiento del Decreto 65/95, de 27 de abril, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias y se dictan normas para su protección.

— Planes de recuperación, conservación del hábitat, conservación o manejo de especies de fauna protegida, en cumplimiento del Decreto 32/90, de 8 de marzo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias.

— La Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

b) Aspectos relevantes de la situación actual del medio ambiente y su probable evolución, en caso de no aplicar el plan o programa.

Se identificarán aquellas zonas de mayor relevancia ambiental por ser zonas sensibles o representativas de los distintos hábitats y ecosistemas. En el caso de que la propuesta afecte a espacios protegidos, en particular a espacios de la Red Natura 2000, se deberá presentar un listado de los mismos y además, aportar cartografía relativa a:

— Localización de los Hábitats de interés comunitario (señalando aquellos prioritarios) recogidos por la Directiva 92/43/CE.

— Flora protegida según la legislación vigente.

Además, se llevará a cabo un estudio sobre la situación actual de los elementos que integran el medio ambiente (flora, fauna, paisaje, hidrología, edafología, suelo...) en general, así como el grado en que estos elementos pueden verse afectados como consecuencia de la nueva planificación, con un análisis de las distintas alternativas de desarrollo urbanístico y justificación, urbanística y ambiental, del modelo o alternativa final elegida. Se considerará así mismo la integración en el planeamiento de zonas que permitan la interconexión de los distintos ecosistemas presentes en el ámbito de actuación del futuro Plan General de Ordenación, que por su singularidad ecológica bien pudieran catalogarse como corredores ambientales (a través de cauces fluviales, masas arboladas autóctonas, etc): Grado de protección urbanístico, delimitación, propuesta de restauración o regeneración de esos espacios a fin de salvaguardar y garantizar su integridad y funcionalidad ecológica, etc.

c) Características ambientales de las zonas que puedan verse afectadas de manera significativa.

Se hará especial hincapié en las características o singularidades ambientales existentes sobre las que cabe esperar una afección más significativa, con especial referencia a:

— Paisaje. Se incorporará un estudio del paisaje actual, donde se señalarán los elementos más característicos del entorno y aquéllos de reciente introducción. Se evaluará el modelo arquitectónico propuesto y, en general, la actuación que se prevé realizar, teniendo en cuenta los aspectos paisajísticos que mejorarán y los que empeorarán como consecuencia de la actuación. Y, finalmente, se establecerán medidas que efectivamente minimicen el impacto paisajístico previsible.

— Vegetación. Aunque el documento de evaluación inicial presentado para el inicio de la tramitación ambiental contempla como uno de los objetivos del planeamiento la preservación de un patrimonio natural singular del concejo como es la Vega del Nalón, en las alternativas que se propongan y analicen para el desarrollo del planeamiento se considerará la Red Natura 2000 y la sostenibilidad ambiental, con la creación de los corredores ambientales antes citados. Con todo, no deben descartarse afecciones sobre Hábitats protegidos y taxones comunitarios que motivaron la inclusión de determinados espacios del concejo en la Red Natura 2000; por ello se señalará su presencia sobre plano (y de los corredores ambientales que se propongan), así como las afecciones previsibles. Del mismo modo se incorporará un listado de especies protegidas existentes en el ámbito y las medidas previstas para su protección.

— Fauna. Se incorporará un inventario con las especies que pueden llegar a verse afectadas por la actuación: especies (catalogadas y taxones de interés comunitario) presentes en el LIC “Cuencas Mineras”, aves de paso y otras especies de vertebrados e invertebrados. Se estudiarán los hábitats de cada una de ellas y se identificarán aquellos existentes dentro del ámbito que pueden ser afectados directa o indirectamente. Se estudiará asimismo la posible afección a esos hábitats como consecuencia de las actuaciones propuestas, y se propondrán medidas minimizadoras del impacto sobre la fauna.

d) Problemas ambientales existentes, que sean relevante para el Plan, incluyendo en concreto los relacionados con cualquier zona de particular importancia ambiental designada de conformidad con la legislación aplicable sobre espacios naturales y especies protegidas.

Se analizará el grado de conservación existente en las zonas de interés medioambiental y los efectos del PGO en la Red Natura 2000. Se propondrán medidas para:

— Conservar y mejorar los espacios de la Red Natura 2000 (y sus hábitats y taxones de interés comunitario) existentes en el ámbito.

— Conservar y mejorar los sistemas hídricos existentes y sus orlas de vegetación asociadas (establecimiento de posibles corredores fluviales).

— Conservar los elementos pertenecientes al Patrimonio Cultural.

e) Objetivos de protección ambiental fijados en los ámbitos internacional, comunitario o nacional que guarden relación con el Plan y la manera en que tales objetivos y cualquier aspecto ambiental se han tenido en cuenta durante su elaboración.

El informe de sostenibilidad incorporará una explicación sobre la manera en que se han tenido en cuenta los principios de desarrollo sostenible que guardan relación con el Plan, y que según la Unión Europea han de ser tenidos en cuenta en la elaboración de planes y programas, en particular:

— Mantenimiento de los recursos naturales no renovables, que se deberán utilizar sin sobrepasar su capacidad de regeneración (particularmente los recursos hídricos).

— Mantenimiento y mejora de recursos naturales: Ecosistemas, hábitats y taxones, especies, paisajes, suelo y agua.

— Uso y gestión responsable de sustancias peligrosas y residuos.

— Internalización de costes ambientales.

Además el informe de sostenibilidad tendrá en cuenta los siguientes objetivos y principios:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

En consonancia con lo anterior, el Informe de Sostenibilidad analizará los siguientes aspectos ambientales, que deberán ser tenidos en consideración en los instrumentos de planeamiento:

— Modelo urbanístico (en el que se consideren todos los usos posibles, incluso el industrial) y arquitectónico derivado del plan, que en la ordenación de los núcleos rurales y las zonas de transición respetará las características tradicionales en cuanto a morfología, tipología constructiva, tonalidades, formas o materiales de construcción, con la finalidad de favorecer la integración paisajística de las construcciones.

— Programa de restauración de áreas afectadas por movimientos de tierras y áreas degradadas, considerando la implantación de cobertura vegetal con especies autóctonas adecuadas a la serie fitosociológica de la zona de actuación.

— Protección al Patrimonio Arqueológico y Etnográfico existente en el ámbito del PGO, que garanticen su conservación a lo largo del tiempo.

— Protección a la flora autóctona, que garantice la conservación de los hábitats y taxones de interés comunitario presentes en el ámbito y de las especies protegidas, según la legislación vigente.

— Protección y fomento del asentamiento de fauna dentro del ámbito, y establecimiento de mecanismos de control sobre dicha fauna.

— Consumo de agua, y tratamiento de las aguas residuales.

— Calidad de los cursos de agua y controles periódicos sobre ésta.

f) Efectos significativos en el medio ambiente, incluidos aspectos como la biodiversidad, la población, la salud humana, la fauna, la flora, la tierra, el agua, el aire, los factores climáticos, los bienes materiales, el patrimonio cultural, incluido el patrimonio histórico, el paisaje y la interrelación entre estos factores.

Los “probables efectos” se estudiarán llevando a cabo un análisis que considerará, al menos, los posibles tipos de impacto señalados para cada uno de los factores ambientales tenidos en cuenta, en el documento ambiental redactado para la Iniciación de la tramitación ambiental:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Los efectos previstos deberán comprender los efectos secundarios, acumulativos, sinérgicos, a corto, medio y largo plazo, permanente y temporales, positivos y negativos.

g) Medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, contrarrestar cualquier efecto significativo negativo en el medio ambiente por la aplicación del Plan.

Se establecerán cuantas medidas sean necesarias para minimizar los impactos esperados. Estas medidas irán encaminadas tanto a la minimización de impactos previsibles como al cumplimiento de los objetivos señalados para cada uno de los indicadores ambientales propuestos. En particular, se deberán proponer medidas para minimizar las posibles afecciones a la fauna, a la flora, al Patrimonio Cultural y al paisaje.

h) Resumen de las alternativas estudiadas, de las razones de la selección, y descripción de la manera en que se realizó la evaluación, incluidas las dificultades (como deficiencias técnicas o falta de conocimientos y experiencia) que pudieran haberse encontrado a la hora de recabar la información requerida.

Para las propuestas del PGO se señalarán las distintas alternativas posibles, entre ellas la alternativa cero. Para la comparación se partirá del análisis de los efectos ambientales de cada alternativa mediante una matriz de impacto representativa de cada una de ellas. Se concluirá con la comparación ambiental de cada una de ellas señalando la medida en que, cada una de ellas, contribuye a la mejora de la calidad ambiental y al cumplimiento de los objetivos medioambientales del plan. En el caso de que la alternativa propuesta no sea coincidente con la de mejor valoración ambiental, se justificarán los motivos que determinan su selección.

i) Descripción de las medidas previstas para el seguimiento, de conformidad con el artículo 15 de la Ley 9/2006.

A modo orientativo, se proponen una serie de indicadores ambientales que pueden resultar útiles para el seguimiento posterior:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

La información se facilitará con referencia a datos históricos y a datos esperados derivados del PGO.

j) Medidas adoptadas en el planeamiento para minimizar la presencia humana en los espacios protegidos.

k) Resumen no técnico de la información facilitada en virtud de los párrafos precedentes.

l) Informe sobre la viabilidad económica de las alternativas y de las medidas dirigidas a prevenir, reducir o paliar los efectos negativos del Plan.

Se valorarán los costes ambientales de las actuaciones propuestas, justificando su necesidad.

Además, se considera necesaria la incorporación al Informe de Sostenibilidad Ambiental de la siguiente información:

• Estudio sobre los efectos del Plan sobre los espacios de la Red Natura 2000, mostrando las superficies potencialmente afectadas de los espacios protegidos. Este estudio tendrá en cuenta los efectos conjuntos y sinérgicos de la ocupación y fragmentación derivados de las actuaciones propuestas en el Plan.

• Análisis de la contribución del Plan al desarrollo de un modelo territorial ambientalmente sostenible y equitativo con información sobre la integración ambiental de las nuevas propuesta de ordenación, continuidad de los corredores biológicos (ambientales), asegurando la permeabilidad de la fauna.

5.—Modalidades de información y consulta:

La fase de consultas de la versión preliminar del Plan y de su Informe de Sostenibilidad Ambiental se realizará de forma general mediante su publicación en el BOPA, y de forma particularizada a los siguientes Órganos y Administraciones:

• Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

• Dirección General de Biodiversidad y Paisaje.

• Dirección General de Política Forestal.

• Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo.

• Dirección General de Patrimonio Cultural.

• Confederación Hidrográfica del Norte.

Asimismo deberán consultarse las organizaciones no gubernamentales representativas que tengan como fin la protección del medio ambiente y cumplan los demás requisitos que se establecen en el art. 10 de la Ley 9/2006 (Sociedad Española de Ornitología–SEO Bird Life, Coordinadora Ecologista de Asturias, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza–ANA, WWF Adena, Ecologistas en Acción), recomendándose, también, la consulta a las organizaciones locales que tengan entre sus objetivos la protección del medio ambiente, así como el uso de procedimientos telemáticos o de difusión que garanticen la participación en el proceso de consultas.

La fase de consultas será de cuarenta y cinco días, como mínimo, salvo que el procedimiento sustantivo prevea un plazo mayor.

6.—Listado de organismos consultados y respuestas recibidas:

ORGANISMOS CONSULTADOS

Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo

X

Dirección General de Biodiversidad y Paisaje

Dirección General de Política Forestal

Dirección General de Carreteras

Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo

X

Dirección General de Patrimonio Cultural

Confederación Hidrográfica del Norte

X

Ecologistas en Acción

Sociedad Española de Ornitología (SEO Bird-Life)

WWF Adena

Coordinadora Ecologista de Asturias

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza

• Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo: En el informe emitido por el Servicio de Ordenación Territorial y Planeamiento señala que el Informe de Sostenibilidad Ambiental debería considerar:

— Un análisis de alternativas que confirme la viabilidad del modelo territorial que se propone, cuantificando el crecimiento residencial, el consumo de suelo que conlleva, y su impacto sobre la red de infraestructuras.

— En cuanto a la sostenibilidad social, debería indicarse si el PGO hará uso de algunos mecanismos previstos en nuestra legislación urbanística para la producción de suelo destinado a la construcción de viviendas protegidas, como la delimitación de suelo urbanizable prioritario.

• Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo: En el informe emitido por el Servicio de Control alimentario y Atención al Medio, se indica que el suministro de agua de consumo humano del concejo ha de cumplir los criterios de calidad y cantidad, y en general, los criterios higiénico-sanitarios, establecidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero. En todo proyecto de construcción de una nueva captación, conducción, ETAP, red de abastecimiento o red de distribución (con una longitud mayor a 500 m), depósito de la red de distribución o remodelación de lo existente, la autoridad sanitaria elaborará un informe sanitario vinculante, por lo que en estos casos se precisa de la comunicación previa del proyecto a ese organismo.

• Confederación Hidrográfica del Norte: En el informe remitido por la Comisaría de Aguas se señala que en los posteriores documentos que se tramiten se analizará la potencial incidencia del plan o programa en relación con el marco competencial de esa Administración sectorial, y en particular el análisis de su compatibilidad con los objetivos que establece la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas), y la planificación hidrológica vigente.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias