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Boletín Nº 299 del sábado 28 de diciembre de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO

Resolución de 8 de noviembre de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se autoriza instalación de producción de energía eléctrica en régimen especial. Expte. RIPRE-202.

En el expediente RIPRE-202 tramitado a instancias de Renova Generación de Energías Renovables de Asturias, S.L. (en adelante Renova Generación), con domicilio a efectos de notificaciones en Pol. Industrial Olloniego, parc. B8, Olloniego-Oviedo, sobre la autorización administrativa de la planta de biomasa, a ubicar en el Polígono Industrial de La Rasa (Villaviciosa), resultan los siguientes:

Antecedentes de hecho

Primero.—Mediante escrito de fecha 06/03/2012, el peticionario presentó la memoria ambiental de las instalaciones, la cual fue remitida al órgano ambiental competente al objeto de que determinase, de acuerdo al Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, los aspectos más significativos que deben tenerse en cuenta en el trámite ambiental. Mediante Resolución de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de fecha 8/06/2012, se resuelve que la planta de biomasa no requiere sujeción a trámite de evaluación de impacto ambiental de proyectos en los términos recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, que el proyecto requiere tramitación de Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental al encontrarse incluido en los supuestos definidos en el Decreto 38/94, de 19 de mayo, y que las respuestas recibidas en las consultas previas serán consideradas en la determinación ambiental sobre el procedimiento de Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental.

Segundo.—Sometidos a información pública el anteproyecto y el estudio preliminar de impacto ambiental mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el 31/08/2012, correspondientes a la siguiente instalación:

Caldera acuotubular de biomasa con combustión en parrilla (o lecho fluido) y apoyo de gas natural para producción de energía eléctrica, con un consumo aproximado de 148.000 t/año de biomasa de diferentes tipos (forestal, agrícola, cultivos energéticos) en forma de astillas, y una producción de vapor de 58,5 t/h a 94 bar y 512 ºC, operando con agua de alimentación a 160ºC. Así como grupo turbogenerador, formado por una turbina de condensación refrigerada por aire y alimentada con el vapor proveniente de la caldera de biomasa, y un generador con una potencia eléctrica de 15,4 MW y 11 kV de tensión, cabinas eléctricas para su conexión al embarrado de 11 kV y los equipos de medida, control, protección, comunicaciones y servicios auxiliares asociados. La energía producida será vertida a la red eléctrica de distribución de la zona mediante un transformador de relación 11/24 kV y 16 MVA para instalación intemperie y una línea subterránea a 24 kV de 1,1 km de longitud aproximada que se conectará en la subestación de distribución a construir en la zona para suministro del futuro polígono industrial de La Rasa, se formularon las siguientes alegaciones:

— Mediante escrito de fecha 24/09/2012, Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. (en adelante HCDE) alegó que el punto de conexión contemplado en el anteproyecto no se corresponde con el acordado con Hidrocantábrico, aceptado por el peticionario y analizado por Red Eléctrica de España como operador del sistema y gestor de la red de transporte, ni tampoco con lo descrito en el trámite ambiental inicial realizado.

— Mediante escritos de fechas 11/12/2012, 19/02/2013 y 30/07/2013, el Ayuntamiento de Villaviciosa no ve –en principio inconveniente– en la instalación de la planta de biomasa, siempre que se reconduzca en su implantación a la concreta parcela que se designe esta entidad local, la promotora adquiera la propiedad, previos los trámites legales oportunos, y asuma la transformación urbanística del suelo a su costa, en cuantos servicios suministros requiera su funcionamiento (según expresan los informes técnicos de fechas 07/09/2012 y 05/02/2013), en el caso de que se pretendan implantar aquella –como se decía- antes de que el polígono se desarrolle, todo lo cual requerirá por parte de Renova Generación compromisos fehacientes en el marco de la normativa legal aplicable. Sentado lo anterior, concluye que deberán acreditar en su momento las medidas ambientales y de corrección de los impactos derivados de su efectiva instalación y entrada en funcionamiento.

Tercero.—Dichas alegaciones fueron trasladadas a la empresa beneficiaria Renova Generación la cual manifestó lo siguiente:

— En relación con la alegación de HCDE:

• Renova Generación aceptó mediante escrito de fecha 14/03/2012 el punto de conexión en la línea Villacol-Norte (línea actualmente con tensión a 50 kV y con previsión de cambio a 132 kV) remitido por HCDE el 09/03/2012, asumiendo a su costa la ejecución de la subestación con configuración tipo H en el polígono y su interconexión en doble circuito con la línea Villacol-Norte. Sin embargo, dado que la entrada-salida en la citada línea es una modificación de la misma, tanto la subestación como la entrada-salida en citada línea tienen la consideración de red de distribución y por tanto deben ser cedidas a la empresa distribuidora de la zona (con la suscripción del correspondiente contrato de resarcimiento). Por todo ello, estas instalaciones de distribución, al no ser privadas, no son objeto del presente anteproyecto, y se tramitarán con un proyecto independiente. Finalmente, concluye que en ningún caso se ha alterado el acceso y conexión otrorgado por HCDE, sino que las instalaciones de evacuación que tengan la consideración de distribución se tramitarán con un expediente independiente al ser necesario un procedimiento diferente (declaración de utilidad pública, trámite de EIA, etc.) independientemente de la financiación de las obras.

• Por otra parte, el trámite ambiental inicial realizado ante la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, se ha referido a las instalaciones previstas en el anteproyecto, que son las correspondientes hasta el límite privado de la subestación. La subestación y su interconexión en doble circuito con la línea Villacol-Norte, se tramitarán en un expediente independiente, tanto administrativamente como a nivel del trámite ambiental, que será el necesario en su caso. Únicamente se muestran en los documentos a nivel informativo la citada línea de interconexión y la subestación para la mejor compresión de la solución propuesta.

— En relación con los informes condicionados del Ayuntamiento de Villaviciosa:

• Mediante escritos de fechas 18/01/2013, 27/03/2013 y 26/08/2013 Renova Generación acepta los condicionados realizados por el Ayuntamiento de Villaviciosa en sus informes técnicos de fechas 07/09/2012 y 05/02/2013, y en concreto asume la propuesta de emplazamiento comunicada por el Ayuntamiento de Villaviciosa mediante escrito de fecha 30/07/2013, y solicita que se continúe el trámite de autorización administrativa, aclarando que el anteproyecto presentado es fruto del estado actual de tramitación y avance del proyecto en ese instante, en conjunción con el grado de avance de la tramitación urbanística del parque industrial La Rasa en el que se implanta. En posteriores fases del mismo, y conociendo las disposiciones que resulten de la tramitación medioambiental y urbanística del parque industrial se realizará el diseño definitivo de la planta y se podrán resolver todas la indicaciones realizadas en los informes de la Oficina Técnica Municipal.

Cuarto.—Remitido el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (E.P.I.A.) y la Resolución Primaria Aprobatoria al Órgano Ambiental competente, éste procedió a su valoración, con determinación Aprobatoria.

Quinto.—En cumplimiento de lo establecido en el artículo 28 de la Ley 54/1997, del Sector Eléctrico y en el artículo 5 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, el peticionario ha obtenido los derechos de acceso y conexión a la red de distribución para la instalación de referencia.

Fundamentos de derecho

Primero.—La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico y el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Segundo.—El Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

Tercero.—Vistas las alegaciones presentadas por HCDE y el Ayuntamiento de Villaviciosa, así como las contestaciones de Renova Generación, se concluye lo siguiente:

— En relación con la alegación de HCDE, Renova Generación aceptó expresamente el punto de conexión propuesto por HCDE el 09/03/2012, lo cual supone la construcción de las siguientes infraestructuras eléctricas:

a) Un transformador elevador de relación 11/24 kV de 16 MVA ubicado en la planta de biomasa.

b) Una línea subterránea a 24 kV de 1,1 km de longitud aproximada de interconexión de la planta de biomasa con la futura subestación de distribución a construir en el polígono industrial La Rasa.

c) Subestación de distribución de energía eléctrica para el polígono industrial La Rasa en Villaviciosa.

d) Línea de alta tensión, doble circuito, de entrada y salida en la línea Villacol-Norte propiedad de HCDE y con conexión en la Subestación mencionada en el aparatado anterior.

Renova Generación ha incluido los apartados a) y b) en el Anteproyecto en trámite, puesto que son instalaciones privadas. Los apartados c) y d) no han sido incluidos ya que tienen la consideración de red de distribución y por tanto tienen que ser propiedad de la empresa de distribución de la zona, pero sí que ha asumido expresamente tramitar y ejecutar a su costa las mismas –con derecho a suscribir un contrato de resarcimiento– mediante un proyecto independiente.

— En relación con las alegaciones del Ayuntamiento de Villaviciosa, Renova Generación asume todas las consideraciones efectuadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa, por lo que pasan a incorporarse a esta Resolución de autorización administrativa con la finalidad de que sean incluidas en la fase de aprobación de Proyecto técnico de ejecución.

Cuaroto.—Siendo esta Consejería competente para conocer el presente expediente en virtud de las atribuciones que en materia de minería y energía le vienen conferidas por el Ordenamiento jurídico vigente; Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, L.O. 7/81, reformado por la L.O 1/94 y 1/99; y los RR.D.D. 4100/1982, 386/1985 y 836/95, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias, en materia de Industria y Energía, y teniendo en cuenta que mediante Resolución de 3 de julio de 2012, de la Consejería de Economía y Empleo, se delega en el titular de la Dirección General de Minería y Energía la competencia para resolver el referido expediente, que ha sido instruido cumpliendo los oportunos trámites reglamentarios, por la presente,

RESUELVO

Único.—Autorizar la instalación eléctrica solicitada mediante el Anteproyecto suscrito por el Ingeniero Industrial D. Luis Bausela Sánchez en marzo de 2012, con los siguientes condicionantes:

Primero.—Renova Generación deberá presentar ante la Dirección General de Minería y Energía el proyecto técnico de ejecución de las instalaciones junto con las separatas correspondientes para los diferentes Organismos afectados en el plazo máximo de un año.

Segundo.—Dicho proyecto de ejecución se someterá al trámite de aprobación según el procedimiento establecido en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre. Su aprobación será requisito previo para el inicio de las obras.

Tercero.—La introducción de modificaciones respecto de lo autorizado, estará sujeta a lo dispuesto al efecto en la normativa de aplicación, pudiendo precisar de modificación de la Autorización Administrativa previa de la actividad.

Cuarto.—Esta Autorización se otorga sin perjuicio de terceros e independientemente de las autorizaciones, licencias o permisos de competencia municipal u otros necesarios para la realización de las obras de las instalaciones autorizadas y en especial las relativas a la Ordenación del Territorio y al Medio Ambiente.

Quinto.—Esta autorización queda condicionada a la tramitación y ejecución de las infraestructuras eléctricas con la consideración de red distribución descritas en el apartado tercero de los Fundamentos de Derecho, conforme a lo señalado en el informe de HCDE de fecha 09/03/2012 relativo al punto de conexión, así como al cumplimiento de los condicionantes impuestos por el Ayuntamiento de Villaviciosa.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, 8 de noviembre de 2013.—El Director General de Minería y Energía (Por delegación, Resolución de la Consejería de Economía y Empleo, de fecha 3 de julio de 2012, BOPA n.º 156, de 06-VII-2012).—Cód. 2013-23746.

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