Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 300 del viernes 28 de diciembre de 2007

AYUNTAMIENTOS

DE COAñA

Anuncio de aprobación definitiva del texto íntegro y la modificación de varias ordenanzas fiscales

Habiendo quedado definitivamente aprobado el texto íntegro y la modificación parcial de varias ordenanzas municipales por acuerdo de 1 de octubre de 2007 al no presentarse reclamaciones, se procede a la publicación del texto íntegro en los términos que figuran a continuación, pudiendo interponer contra la misma recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias o el Juzgado Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, de conformidad con el artículo 19 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por R.D. Legislativo 2/2004 de 5 de marzo.

Coaña, 12 de diciembre de 2007.—El Alcalde.—20.722.

Anexo

TEXTO ÍNTEGRO

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL TRATAMIENTO DE TIERRAS Y ESCOMBROS PROCEDENTES DE OBRAS

Artículo 1.—Fundamento legal.

En atención a los principios de la Ley 10/1998 de 21 de abril de residuos se establece la regulación contenida en esta Ordenanza.

Artículo 2.—Objeto.

Esta ordenanza tiene por objeto impedir la ocupación de las aceras y demás vías públicas por las tierras y escombros procedentes de trabajos de construcción, demolición, derribo de edificios y obras en general, así como, regular el tratamiento que se ha de dar a los mismos.

Artículo 3.—Definiciones.

A los efectos de esta Ordenanza tendrán la consideración de tierras y escombros los residuos procedentes de excavaciones, de trabajos de construcción, demolición y derribo.

Artículo 4.—Sujeto pasivo.

1.—La gestión de este tipo de residuos será por cuenta de sus productores y poseedores que habrán de asumir su gestión bien directamente, por sus propios medios depositándolos en los lugares autorizados para ello, bien a través de gestores autorizados.

2.—En ningún caso este será un servicio de prestación obligatoria por parte del Ayuntamiento.

Artículo 5.—Intervención municipal.

1.—La intervención municipal en esta materia tenderá a evitar:

1.1.—El vertido incontrolado o en lugares no autorizados.

1.2.—La ocupación indebida de terrenos o vías públicas.

1.3.—El deterioro de pavimentos y generación de suciedad en la vía y espacios públicos.

1.4.—La degradación visual del entorno del Concejo en particular, los márgenes de los ríos, cunetas de carreteras, caminos y solares sin edificar.

Artículo 6.—Gestíon de estos residuos.

1.—La recogida y el transporte de estos residuos se llevará a cabo mediante contenedores y sacos de obra destinados a tal fin.

2.—A efectos de la presente ordenanza se entiende por:

Contenedor de obra.—Los recipientes normalizados diseñados para ser cargados y descargados sobre vehículos de transporte especial y que se destinan a la recogida de este tipo de residuos.

Sacos de obra.—Sacos de gran volumen destinados a la recogida de estos residuos y dispuestos de asas para poder ser elevados y transportados por vehículos especiales a los puntos de tratamiento de los mismos.

Artículo 7.—Situación de los sacos y contenedores de obra:

1.—Los sacos y contenedores de obra se colocarán en el interior de la zona cerrada por las obras, procurando no invadir la vía pública.

2.—En el caso de que ello no fuese posible, la ocupación total o parcial de la vía pública se somete a la previa solicitud y concesión de autorización municipal en la que se especificarán los términos de su otorgamiento.

3.—Se situarán preferentemente delante de la obra a la que sirven o lo más cerca de ella que sea posible.

4.—Se respetarán las distancias y previsiones establecidas para los estacionamientos en el Reglamento General de Circulación.

5.—No podrán situarse en pasos de peatones, vados, reservas de estacionamiento y paradas, excepto que éstas hayan sido solicitadas por la misma obra.

6.—No podrán interferir a los servicios públicos, bocas de incendios, tapas de registro, contenedores de residuos urbanos, mobiliario urbano y otros elementos urbanísticos ni modificar la ubicación de los mismos.

7.—Cuando se sitúen en las aceras, se dejará una zona libre para el paso y deberán ser colocados en el borde de la acera, sin que sobresalga del bordillo y cumplimentando en todo caso, lo establecido en la normativa vigente sobre barreras arquitectónicas.

8.—Si se sitúan en la calzada, deberán de separarse 0,20 m del bordillo de la acera.

9.—Los contenedores se colocarán siempre de forma que su lado más largo esté situado en sentido paralelo a la acera.

Artículo 8.—Utilización de los sacos y contenedores de obra.

1.—La instalación y retirada de los contenedores de obras se realizará sin causar molestias a los viandantes.

2.—Los contenedores de obras deberán utilizarse de modo que su contenido no se vierta o esparza por acción del viento u otro agente atmosférico.

3.—La carga de los residuos y materiales, no excederá del límite superior de la caja del contenedor, sin que se autorice la colocación de suplementos adicionales para aumentarla.

4.—En todo caso, el contenedor deberá permanecer cerrado, salvo en los momentos en que se depositen en él los residuos.

5.—Al retirar el contenedor, el titular de la autorización deberá dejar en perfectas condiciones de limpieza la superficie de la vía pública afectada.

6.—En estos contenedores, tan sólo se podrán depositar materiales de construcción y demolición, prohibiéndose expresamente arrojar a los mismos cualquier otra clase de residuos.

Artículo 9.—Retirada de los sacos o contenedores de obra.

1.—Los sacos o contenedores de obras habrán de retirarse obligatoriamente en los siguientes casos:

1.1.—Cuando estén llenos o razones de higiene urbana, circulación u orden público así lo aconsejen.

1.2.—Al cumplirse el plazo concedido en la licencia de obras de construcción a la cual se destinan o haber finalizado la actuación que exigía su utilización.

1.3.—Cuando expire el plazo señalado por la autorización que permite su ocupación de la vía pública.

Artículo 10.—Prohibiciones.

1.—Se prohíbe depositar en los contenedores de obras:

1.1.—Residuos que contengan materiales orgánicos, inflamables, explosivos, peligrosos, susceptibles de putrefacción o de producir olores desagradables y toda clase de materiales residuales que puedan producir molestias a los usuarios de la vía pública.

1.2.—Muebles, enseres, y cualquier material residual similar.

1.3.—Se deberá proceder a la separación de los residuos peligrosos procedentes de la construcción y su entrega a un gestor autorizado.

1.4.—Se prohíbe la existencia de escombreras ilegales y de vertederos piratas en los que se depositen estos o cualquier otro tipo de residuos.

Artículo 11.—Responsabilidad.

1.—Serán responsables de las infracciones a los preceptos de esta Ordenanza y de forma solidaria los propietarios de las obras, las empresas constructoras o el contratista y los promotores.

2.—Asimismo serán también responsables de dichas infracciones las empresas encargadas de la gestión, transporte y tratamiento de estos residuos, las empresas arrendatarias de los contenedores y en su caso, los conductores de los vehículos que los carguen.

3.—Los productores de este tipo de residuos que los entreguen a terceros para su recogida, transporte y tratamiento responden solidariamente con éstos de cualquier daño que pudiera producirse por su incorrecta gestión en todo caso y especialmente cuando:

3.1.—Se entreguen a un gestor no autorizado siendo conocedores de tal extremo.

3.2.—Se entreguen a un gestor autorizado con conocimiento de que se procederá a un tratamiento inadecuado de los residuos.

3.3.—Los productores y poseedores de estos residuos deberán actuar con la mayor diligencia en la comprobación de la autorización del gestor e informarse debidamente del tratamiento y destino de los residuos.

Artículo 12.—Infracciones y sanciones.

1.—La responsabilidad que se derive de todos aquellos que incumplan lo señalado en los preceptos de esta Ordenanza será de naturaleza administrativa sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que pudiera simultáneamente concurrir.

2.—Para la imposición de las sanciones aquí referidas habrá de incoarse expediente de infracción conforme al Procedimiento Sancionador recogido en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

3.—El incumplimiento de los preceptos de esta Ordenanza pude llevar aparejado multas pecuniarias de hasta 1.000 euros.

4.—En caso de imposición de sanción, el pago de la multa pecuniaria no exime del cumplimiento de los preceptos de esta Ordenanza.

Disposición final

La presente Ordenanza que fue aprobada por el Pleno de 1 de octubre de 2007 entrará en vigor el mismo día de su publicación íntegra en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, siempre que se hayan cumplido los plazos señalados en el artículo 70-2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril. Las modificaciones parciales sucesivas entrarán en vigor, igualmente, una vez publicadas íntegramente en la misma forma, permaneciendo vigentes hasta su modificación o derogación expresa.

MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR SUMINISTRO MUNICIPAL DE AGUA A DOMICILIO

El Pleno de la Corporación en sesión extraordinaria de 1 de octubre de 2007, acordó por la mayoría absoluta legal exigida y previo informe de la Secretaría-Intervención, conforme a lo señalado en los artículos 15 a 19 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, la modificación parcial de la Ordenanza referida en el título en los términos siguientes:

Artículo primero.—Se modifica el artículo 4.º de la vigente Ordenanza que quedará redactado como sigue:

Artículo 4º.—Tarifas.

Agua

A) Doméstica:

a) Hasta 10 m³/mes 0,2177 euros/m³.

b) De 11 a 40 m³/mes 0,2582 "

c) De 41 m³ en adelante 0,5245 "

d) Mínimo aplicable: escala a)

B) Agrícola-ganadera:

a) Hasta 30 m³/mes 0,2177 euros/m³.

b) De 31 a 200 m³/mes 0,2424 "

c) De 201 m³/mes en adelante 0,5245 "

d) Mínimo aplicable: escala a)

C) Industriales:

a) Hasta 20 m³/mes 0,2582 euros/m³.

b) De 31 a 200 m³/mes 0,3065 "

c) De 201 m³/mes en adelante 0,5245 "

d) Mínimo aplicable: escala a)

D) Grandes consumidores:

0,3229 euros m³/mes

Tasa de entronque por una sola vez 218,86 euros.

Revisión de contadores todos los apartados: 3,42 euros por usuario/trimestre.

Artículo segundo.—Se modifica el artículo 5.º de la vigente Ordenanza que quedará redactado como sigue:

Artículo 5º.—Exenciones. Gozarán de exención aquellos contribuyentes en que concurran alguna de las siguientes circunstancias:

1.ª) Los declarados pobres de solemnidad.

2.ª) Las personas que residan solas o acompañadas por alguna otra por razón de parentesco, que acrediten ser pensionistas o jubiladas, mayores de 65 años y que la suma de sus ingresos sean iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional vigente.

Artículo tercero.—La presente modificación entrará en vigor una vez se hayan cumplido los plazos señalados en el artículo 70-2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las bases de Régimen Local, modificada parcialmente por la Ley 57/2003 de 16 de diciembre, en concordancia con el artículo 17-4 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA A DOMICILIO

El Pleno de la Corporación en sesión extraordinaria de 1 de octubre de 2007, acordó por la mayoría absoluta legal exigida y previo informe de la Secretaría-Intervención, conforme a lo señalado en los artículos 15 a 19 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, la modificación parcial de la Ordenanza referida en el título en los términos siguientes:

Artículo primero.—Se modifica el artículo 7.º de la vigente Ordenanza que quedará redactado como sigue:

Artículo 7º.—Tarifas.

Basuras

a) Recogida domiciliaria de viviendas en general:

-Un día a la semana 2,91 euros/mes.

-Dos días a la semana 4,08 "

-Tres días a la semana 5,23 "

b) Recogida de establecimientos comerciales:

-Un día a la semana 4,65 euros/mes

-Dos días a la semana 8,76 "

-Tres días a la semana 11,68 "

c) Recogida Zona Industrial:

-Por cada m² de parcela útil 0,110 euros/mes

d) Hospital de Jarrio:

-0,110 euros/mes

Artículo segundo.—Se modifica el artículo 8.º de la vigente Ordenanza que quedará redactado como sigue:

Artículo 8º.—Exenciones y bonificaciones.

1.º) Exenciones.—Gozarán de exención aquellos contribuyentes en que concurran alguna de las siguientes circunstancias:

1.ª Las personas, familias o usuarios en general que caigan en situación de pobreza o indigencia.

2.ª Las personas que residan solas o acompañadas por alguna otra por razón de parentesco, que acrediten ser pensionistas o jubiladas, mayores de 65 años y que la suma de sus ingresos sean iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional vigente.

2.º) Bonificaciones.—No se concederán bonificación alguna de los importes de las cuotas señaladas en la tarifa.

Artículo tercero.—La presente modificación entrará en vigor una vez se hayan cumplido los plazos señalados en el artículo 70-2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las bases de Régimen Local, modificada parcialmente por la Ley 57/2003 de 16 de diciembre, en concordancia con el artículo 17-4 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE ALCANTARILLADO

El Pleno de la Corporación en sesión extraordinaria de 1 de octubre de 2007, acordó por la mayoría absoluta legal exigida y previo informe de la Secretaría-Intervención, conforme a lo señalado en los artículos 15 a 19 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, la modificación parcial de la Ordenanza referida en el título en los términos siguientes:

Artículo primero.—Se modifica el artículo 6.º de la vigente Ordenanza que quedará redactado como sigue:

Artículo 6º.—Tarifas.

Alcantarillado

Tasa de Entronque por una sola vez:

1.º Por vivienda 264 euros.

2.º Naves y Locales industriales o comerciales 264 euros.

3.º Mantenimiento 0,115 euros/m³ de agua consumida.

Artículo segundo.—La presente modificación entrará en vigor una vez se hayan cumplido los plazos señalados en el artículo 70-2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las bases de Régimen Local, modificada parcialmente por la Ley 57/2003 de 16 de diciembre, en concordancia con el artículo 17-4 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA LIMITACIÓN DE PLANTACIONES Y APROVECHAMIENTOS DE EUCALIPTOS Y OTRAS ESPECIES ARBÓREAS

El Pleno de la Corporación en sesión extraordinaria de 1 de octubre de 2007, acordó por la mayoría absoluta legal exigida y previo informe de la Secretaría- Intervención, conforme a lo señalado en los artículos 15 a 19 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, la modificación parcial de la Ordenanza referida en el título en los términos siguientes:

Artículo primero.—Se modifica el artículo 4.º de la vigente Ordenanza que quedará redactado como sigue:

Artículo 4º.—Distancia de las plantaciones.

1.—Las distancias que se han de respetar por las diferentes especies arbóreas resultan ser las siguientes:

A.—Eucaliptos.

a) 3 metros al borde de montes.

b) 20 metros al borde de cultivos, praderas y pastizales.

c) 5 metros al eje de caminos públicos.

d) 30 metros al borde de cauces públicos, manantiales y pluviales.

e) 20 metros a la línea que marque el perímetro de suelos urbanizables, núcleos rurales y asentamientos rurales.

g) 40 metros a todo tipo de viviendas no incluidas en el apartado anterior.

B.—Demás especies arbóreas ( pinos, castaños, robles…)

a) 2 metros al borde de montes.

b) 15 metros al borde de cultivos, praderas y pastizales.

c) 10 metros al eje de caminos públicos.

d) 10 metros al borde de cauces públicos, manantiales y pluviales.

e) 10 metros a la línea que marque el perímetro de suelos urbanizables, Núcleos Rurales y asentamientos rurales.

f) 20 metros a todo tipo de viviendas no incluidas en el apartado anterior.

C.—Árboles frutales.

En todos los supuestos señalados en los apartados anteriores se aplica una distancia de 3 metros.

2.—Las distancias señaladas en los tres apartados anteriores y para los supuestos ahí contemplados se medirán tomando como referencia el pie del árbol.

3.—Una vez talados los árboles existentes no se permitirá el rebrote de aquellos que se encuentren fuera de los límites que exige esta Ordenanza, por lo que, esos rebrotes o la nueva plantación han de respetar las distancias aquí señaladas.

4.—En las zonas de concentración parcelaria se prohíben las plantaciones de eucaliptos u otras especies arbóreas, excepto frutales.

Artículo segundo.—Se modifica el artículo 13 de la vigente Ordenanza que quedará redactado como sigue:

Artículo 13º.—Infracciones y sanciones.

1.—Se consideraran infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo alguna de las actividades señaladas en los artículos de esta Ordenanza. La responsabilidad que se derive de estas actividades será de naturaleza administrativa sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que simultáneamente puedan concurrir.

2.—Para la imposición de las sanciones aquí referidas habrá de incoarse expediente de infracción conforme al procedimiento sancionador recogido en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

3.—El incumplimiento de los preceptos de esta Ordenanza pude llevar aparejado multas pecuniarias de hasta 6.000 euros.

4.—En caso de imposición de sanción, el pago de la multa pecuniaria no exime del cumplimiento de los preceptos de la Ordenanza de plantación aquí referida.

Artículo tercero.—Las presentes modificaciones entrarán en vigor una vez se hayan cumplido los plazos señalados en el artículo 70-2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las bases de Régimen Local, modificada parcialmente por la Ley 57/2003 de 16 de diciembre, en concordancia con el artículo 17-4 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA DE LA TASA POR APERTURA DE ESTABLECIMIENTO

El Pleno de la Corporación en sesión extraordinaria de 1 de octubre de 2007, acordó por la mayoría absoluta legal exigida y previo informe de la Secretaría-Intervención, conforme a lo señalado en los artículos 15 a 19 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, la modificación parcial de la Ordenanza referida en el título en los términos siguientes:

Artículo primero.—Se modifica el artículo 9.º de la vigente Ordenanza que quedará redactado como sigue:

Artículo 9.—Exenciones y bonificaciones:

1.º) Exenciones.—No se concede exención alguna en la exacción de esta base.

2.º) Bonificaciones.—Para todos aquellos nuevos empresarios que establezcan en el Municipio alojamientos rurales, hoteles, restaurantes o bares se fija un tipo de gravamen a aplicar sobre la base imponible del 1,5% y ello con independencia de los tramos en que se divide la base imponible fijados en el artículo 8 de esta Ordenanza.

Artículo segundo.—La presente modificación entrará en vigor una vez se hayan cumplido los plazos señalados en el artículo 70-2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las bases de Régimen Local, modificada parcialmente por la Ley 57/2003 de 16 de diciembre, en concordancia con el artículo 17-4 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS EXIGIDAS POR LA LEGISLACIÓN SOBRE EL SUELO Y ORDENACIÓN URBANA

El Pleno de la Corporación en sesión extraordinaria de 1 de octubre de 2007, acordó por la mayoría absoluta legal exigida y previo informe de la Secretaría- Intervención, conforme a lo señalado en los artículos 15 a 19 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, la modificación parcial de la Ordenanza referida en el título en los términos siguientes:

Artículo primero.—Se modifica el artículo 9.º de la vigente Ordenanza que quedará redactado como sigue:

Artículo 9.—Exenciones y bonificaciones:

1.º) Exenciones.—No se concederán otras exenciones en la tarifa de la presente Ordenanza que las establecidas legalmente.

2.º) Bonificaciones.—Se establecen las siguientes bonificaciones:

1.ª Del 50% para cualquier tipo de obra que lleven a cabo todos aquellos nuevos empresarios que establezcan en el municipio alojamientos rurales, hoteles, restaurantes o bares, de forma que se devengará una tarifa equivalente al 1,5% del presupuesto de ejecución presentado por el interesado.

2.ª Del 50% por las obras de rehabilitación que lleven a cabo los titulares o sus descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad incluido, de viviendas unifamiliares existentes en el municipio, que no reúnen las condiciones básicas de habitabilidad, con una antigüedad mínima de 50 años y que llevan 10 años sin habitar, de forma que se devengará una tarifa equivalente al 1,5% del presupuesto de ejecución presentado por el interesado.

3.ª Del 90% para los proyectos de rehabilitación de viviendas o parte de los mismos cuya finalidad sea la eliminación de barreras arquitectónicas de viviendas pertenecientes a personas residentes en el municipio con algún tipo de discapacidad o limitación física, de forma que se devengará una tarifa equivalente al 0,30% sobre el presupuesto de ejecución presentado por el interesado.

Artículo segundo.—La presente modificación entrará en vigor una vez se hayan cumplido los plazos señalados en el artículo 70-2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las bases de Régimen Local, modificada parcialmente por la Ley 57/2003 de 16 de diciembre, en concordancia con el artículo 17-4 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias