Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 175 del sábado 28 de julio de 2001

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE

CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE

RESOLUCION de 29 de junio de 2001, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se resuelve el trámite ambiental a aplicar al proyecto de concentración parcelaria de Sangoñedo-El Fresno, concejo de Tineo.

• Número de expediente: IA-VA-0208/01.

Interesada: Consejería de Medio Rural y Pesca (Servicio de Infraestructuras Rurales).

Antecedentes de hecho:

Visto el escrito presentado el 29 de mayo de 2001, por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por el que se remite documentación relativa a un proyecto de concentración parcelaria en Sangoñedo-El Fresno (Tineo), solicitando una determinación sobre la necesidad de someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental según las disposiciones contenidas en la Ley 6/2001, de 8 de mayo, que modifica al Real Decreto 1.302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

Visto el informe redactado al efecto por el Servicio de Restauración y Evaluación de Impacto Ambiental, el 25 de junio de 2001, dependiente de la Dirección General de Calidad Ambiental, en el cual se ponen de manifiesto los siguientes aspectos:

- Límites de la zona de concentración: Norte, carretera local TI-3, terrenos de Bustiello y Campiello; Sur, terrenos y montes de Campo y Sobrado; Este, río Villaverde, terrenos de Sobrado y Villajulián; Oeste, montes públicos, Micherín y La Mortera.

- Núcleos de población afectos: El Fresno, El Espín, La Pereda, Orrea y Sangoñedo.

- Superficie de la zona a concentrar: 250 hectáreas aproximadamente. Predomina la dedicación a pradera natural (85%), estando el resto de terreno destinado a labor (5%), y monte (10%). Será necesario actuar sobre unos 13 Km. de pistas, considerado el acondicionamiento de las ya existentes y las de nueva apertura.

- El número de explotaciones ganaderas, principalmente de orientación láctea, que se verían beneficiadas, es de 32, con un total de 670 cabezas de ganado.

Alguna de las zonas presenta moderadas pendientes medias, en concreto los terrenos comprendidos entre la carretera de acceso a los núcleos de población referenciados y los arroyos El Regueiru y Vichavente. La orografía más suave se corresponde con las zonas situadas a mayor altitud, algunas de ellas roturadas a pastizales.

En cuanto a vegetación de porte arbóreo, se ha de destacar la presencia de masas arboladas con ejemplares de frondosa autóctona, principalmente Quercus sp. También aparecen de forma dispersa, en el interior de estas masas arboladas, ejemplares de Fagus sylvatica. Las zonas de mayor concentración de estas especies serían El Carbayón-La Fonte y Prau Riu. Otras especies presentes en la zona serían Fraxinus excelsior, Salix sp, Castanea sativa, Betula celtiberica, etc., aparte de frutales como cerezos o manzanos.

Como elemento de interés cultural y paisajístico, se señala la presencia cierres de piedra en las fincas situadas en las inmediaciones de los núcleos habitados.

CONSIDERANDO

a) La dimensión de la concentración, 250 Has.

b) El escaso consumo de recursos naturales, que se limitará al espacio necesario para la ejecución de las pistas de nueva apertura.

c) Que no se producirá generación de residuos o procesos de contaminación.

d) No existe afección a la Red Regional de Espacios Protegidos o espacios incluidos en la propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LICs), aprobada por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para su inclusión en la Red Natura 2000.

e) La cubierta arbórea existente en el entorno del área de concentración, aunque importante en razón de su extensión y especies que la conforman (Quercus sp, principalmente), se verá escasamente afectada, pues de hecho, la mayor parte se excluirá del proceso.

f) El potencial impacto de la actuación se reduce a la fase de ejecución de las obras, y es geográficamente muy limitado.

Fundamentos de derecho:

Visto que la actividad se encuentra incluida en el anexo II, grupo 1 "Agricultura, silvicultura, acuicultura y ganadería", apartado a) "Proyectos de concentración parcelaria (excepto los incluidos en el anexo I)", de la Ley 6/2001, de 8 de mayo, por la cual se modifica el Real Decreto Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, es por ello que el Organo Ambiental debe definir, de forma motivada y pública, la sujeción o no al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, sobre la base de los criterios del anexo III de la citada Ley.

RESUELVO

Que, dadas las características del proyecto, ubicación y relevancia del potencial impacto, no debe someterse a trámite de evaluación de impacto ambiental el proyecto de concentración parcelaria de Sangoñedo-El Fresno, en el concejo de Tineo, debiendo, no obstante, someterse a trámite de evaluación preliminar de impacto ambiental, conforme a lo establecido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias, aprobado por el Decreto 38/1994.

En Oviedo, a 29 de junio de 2001.—El Consejero de Medio Ambiente.—11.296.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias