Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 122 del miércoles 28 de mayo de 2014

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Resolución de 14 de mayo de 2014, de la Universidad de Oviedo, por la que se aprueba el gasto y se dispone la convocatoria pública de 4 ayudas económicas para asistir a los cursos de verano en la Escuela de Gramática Española “Emilio Alarcos”.

Tanto la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, como la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la L.O. 4/2007, de 12 de abril, contemplan el establecimiento de una política general de becas, ayudas y créditos a los/las estudiantes universitarios/as.

En el ámbito de la regulación expuesta, y teniendo en cuenta lo previsto en los artículos 9, 173 y 176 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, donde se señala que se fomentará un sistema justo de becas y ayudas, se estima conveniente la tramitación de un expediente para la apertura de convocatoria pública de ayudas.

La finalidad perseguida con la misma se encamina a la consecución de una mejor formación del alumnado en las áreas lingüísticas en las que destacó el ilustre profesor de la Universidad de Oviedo, dando cumplimiento de este modo a uno de los objetivos fundacionales de la Cátedra “Emilio Alarcos” se contempla la posibilidad de convocar ayudas destinadas a quienes deseen mejorar sus conocimientos lingüísticos y filológicos. Asimismo, uno de los fines de la Cátedra se concreta en el ideal de promocionar y difundir la investigación en aquellas áreas lingüísticas y filológicas en las que destacó el ilustre profesor de la Universidad de Oviedo.

Por Resolución de 24 de mayo de 2011 de la Universidad de Oviedo (BOPA núm.135 de 13-VI-2011), en la que se aprobaron las bases Reguladoras de concesión de ayudas económicas, para asistir a los cursos de verano en la Escuela de Gramática Española “Emilio Alarcos”, de aplicación en esta convocatoria, con la salvedad de las referencias competenciales, a cuyos efectos se tendrá en cuenta la Resolución de 13 de marzo de 2013, de la Universidad de Oviedo (BOPA n.º 68 de 22 de marzo), por la que se revoca la de fecha 12 de febrero de 2013 y se aprueban las funciones y la estructura general de gobierno del Rectorado de la Universidad de Oviedo y se establece el régimen de suplencias.

Asimismo, como consecuencia de la implantación de los nuevos planes de estudio en la Universidad, en la presente convocatoria de Ayudas, las referencias de las Bases a estudios y calificaciones de Licenciatura y Tercer Ciclo (en proceso de extinción), se extienden a las enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado conducentes a la obtención de los correspondientes titulos oficiales a que se refiere el artículo 3 del R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE de 30 de octubre).

Fundamentos de derecho

Primero.—Según lo establecido en el artículo 30.1 de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2014, «toda subvención, beca o ayuda para la que exista crédito comprendido en el presupuesto se otorgará según los principios generales de publicidad, concurrencia y objetividad, con respeto a las bases reguladoras de la concesión que se establezcan».

Segundo.—En virtud de lo dispuesto en el Decreto 14/1999, de 11 de marzo, sobre régimen de publicidad de los actos y acuerdos normativos de la Universidad de Oviedo, por orden del Rector u órgano en quien delegue expresamente al efecto, serán objeto de publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias para producir efectos jurídicos “las convocatorias de concesión de becas o ayudas en régimen de concurrencia competitiva”.

Tercero.—Vistos la Resolución de 9 de abril de 2010 de la Universidad de Oviedo por la que se regula el Régimen General de Subvenciones; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, del Principado de Asturias, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuarto.—Vista la Resolución del Rector de la Universidad de Oviedo de 24 de mayo de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de ayudas económicas para asistir a los cursos de verano en la Escuela de Gramática Española “Emilio Alarcos”.

Quinto.—Visto el Acuerdo de 30 de abril de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento de la Universidad de Oviedo para el desarrollo académico de los másteres universitarios regulados por el Real Decreto 1393/2007 (BOPA 1-6-2010).

Sexto.—Visto el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.2 p) de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo, sobre autorización y disposición de gastos.

RESUELVO

Primero.—Autorizar un gasto por importe global de mil seiscientos euros (1.600 €), a razón de 400 € cada ayuda, a abonar con cargo a la aplicación 18.02.423F.481.28 del presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2014.

Segundo.—Convocar la concesión de 4 ayudas de estudio, con carácter de ayudas a la promoción educativa, cultural, profesional y científica, destinadas a estudiantes de la Universidad de Oviedo para la asistencia al curso de verano (enseñanza no reglada) en la Escuela de Gramática Española “Emilio Alarcos”, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, titulado “Gramática, lexicografía y enseñanza de la Lengua” del 14 al 18 de julio de 2014.

Tercero.—La concesión de estas becas se ajustará a lo dispuesto en la Resolución del Rector de 24 de mayo de 2011 (BOPA núm.135 de 13-VI-2011), por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de ayudas económicas para asistir a los cursos de verano en la Escuela de Gramática Española “Emilio Alarcos” con la salvedad de las referencias competenciales, a cuyos efectos será de aplicación de la Resolución de 13 de marzo de 2013, de la Universidad de Oviedo (BOPA n.º 68 de 22 de marzo), por la que se revoca la de fecha 12 de febrero de 2013 y se aprueban las funciones y la estructura general de gobierno del Rectorado de la Universidad de Oviedo y se establece el régimen de suplencias. Del mismo modo, en la aplicación de las bases, se tendrán en cuenta, además de los estudios y calificaciones de Licenciatura y Tercer Ciclo (en proceso de extinción), las enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado conducentes a la obtención de los correspondientes titulos oficiales de nueva implantación en esta Universidad.

Cuarto.—Las solicitudes serán presentadas a través de cualquiera de los registros de la Universidad de Oviedo, debidamente cumplimentadas en los modelos oficiales que se adjuntan como anexo I y II a esta Resolución, también podrán ser presentadas por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinto.—El plazo de presentación será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Sexto.—Ordenar la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Séptimo.—Contra esta convocatoria de ayudas se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 110.3 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Oviedo, 14 de mayo de 2014.—El Vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación.—Cód. 2014-08793.

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias