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Boletín Nº 123 del miércoles 28 de mayo de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

Resolución de 14 de abril de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se adopta acuerdo en relación con la Memoria Ambiental de la Revisión Parcial de las NN.SS. de Planeamiento de Gozón para actuación deportivo-residencial en Verdicio (campo de golf), promovida por el Ayuntamiento de Gozón. Expte.IA-IA-0417-06.

La Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, incorporada al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 9/2006, de 28 de abril, establece la obligación de llevar a cabo una evaluación medioambiental de los planes y programas que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, estableciendo que la memoria ambiental se tendrá en cuenta en los planes o programas antes de su aprobación definitiva y será realizada con acuerdo del órgano ambiental.

La Revisión se justifica en la situación en que se encuentra la tramitación del Plan General de Ordenación del concejo y en la conveniencia de adelantarse al mismo mediante la tramitación de una Revisión Parcial de las Normas Subsidiarias para un ámbito territorial con valores ambientales significativos, donde la protección del medio ambiente y la integración medioambiental debe garantizarse mediante la aplicación de la evaluación ambiental a los instrumentos de planeamiento y la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que lo desarrollen.

El art. 12 de la Ley 9/2006 establece que la memoria ambiental contendrá las determinaciones finales que deban incorporarse a la propuesta del plan o programa. La memoria ambiental es preceptiva y se tendrá en cuenta en el plan o programa antes de su aprobación definitiva. De acuerdo con lo previsto en la Instrucción de 7 de noviembre de 2006, de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, será realizada por el órgano promotor del Plan.

En este marco, determinante de la incorporación de los aspectos medioambientales al planeamiento urbanístico, el Ayuntamiento de Gozón elaboró el documento denominado: “Memoria-resumen de documentación ambiental para la iniciación de la evaluación ambiental”, que fue remitido al órgano ambiental con fecha 27 de julio de 2006, iniciándose el trámite de previsto en el art. 9 de la Ley 9/2006, sometiéndose la documentación a consultas con las autoridades afectadas y el público en general en fecha 23 de agosto de 2006.

Por Resolución de 12 de diciembre de 2006, de la Dirección General de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas, se aprobó el documento de referencia para la evaluación de los efectos sobre el medio ambiente de la revisión parcial de las normas subsidiarias de planeamiento para actuación deportivo residencial (campo de golf) en Verdicio, Gozón. El contenido de las observaciones y recomendaciones recibidas en la fase de consultas se tuvo en consideración para la redacción del documento de referencia que define el contenido mínimo del documento Informe de Sostenibilidad Ambiental para proseguir la tramitación ambiental del Plan.

El documento ambiental integra en la Revisión los aspectos ambientales, teniendo en cuenta los conocimientos y métodos de evaluación existentes, con contenido y grado de definición acordes con la fase del proceso de decisión en que se encuentra, y con un alcance que se ha considerado suficiente para evaluar sus efectos medioambientales. La alternativa elegida tiene como elemento de comparación el contenido de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal vigentes.

El documento de la Revisión, junto con su Informe de Sostenibilidad Ambiental fue aprobado inicialmente por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 1 de febrero de 2007, sometiéndose ambos documentos a información pública en el BOPA n.º 33 de 9 de febrero de 2007. En ese trámite se presentaron alegaciones que fueron tenidas en cuenta dentro del procedimiento urbanístico de la Aprobación Provisional de la Revisión, que fue efectiva mediante acuerdo del Pleno de fecha 27 de abril de 2007. Un resumen de las alegaciones se incorpora a este Acuerdo como anexo II, garantizándose el cumplimiento de las previsiones legales y el derecho a la información que emana de la Ley 9/2006. En el mismo Pleno se acordó formular la propuesta de Memoria Ambiental conforme a lo previsto en el art. 12 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

La Revisión Parcial materializa las propuestas, observaciones y recomendaciones del Informe de Sostenibilidad Ambiental, así como las contenidas en el Documento de Referencia aprobado por Resolución de 12 de diciembre de 2006, integrando los aspectos ambientales y evaluando los impactos derivados de la Revisión. La Memoria Ambiental incorpora las observaciones y alegaciones recibidas en las fases de consultas. Además, la revisión parcial de las NN.SS. y su Informe de Sostenibilidad Ambiental analizan, los siguientes aspectos:

— Los problemas medioambientales existentes, incluyendo, en particular, los relacionados con zonas de especial importancia medioambiental, como designadas de conformidad con las Directivas 79/409/CEE y 92/43/CEE.

— Los objetivos de protección medioambiental fijados en los ámbitos internacional, comunitario o del Estado miembro que guarden relación con el plan y la manera en que tales objetivos y cualquier aspecto medioambiental significativo se han tenido en cuenta.

— Los probables efectos significativos en el medio ambiente, incluidos aspectos como la biodiversidad, la población, la salud humana, la fauna, la flora, la tierra, el agua, el aire, los factores climáticos, los bienes materiales, el patrimonio cultural incluyendo el patrimonio arquitectónico y arqueológico, el paisaje y la interrelación entre estos factores. Medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, compensar cualquier efecto negativo importante en el medio ambiente de la aplicación del plan.

— Un resumen de los motivos de la selección de las alternativas contempladas, al menos con respecto a la alternativa cero, y una descripción de la manera en que se realizó la evaluación, incluidas las dificultades que pudieran haberse encontrado a la hora de recabar la información.

ACUERDO

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el ejercicio de las atribuciones conferidas, vistos los informes incorporados al expediente, se manifiesta en relación con el contenido de la Memoria Ambiental de la Revisión Parcial de las NN.SS. de Gozón para actuación Deportivo Residencial en Verdicio (campo de golf) que fue examinada por la Comisión para Asuntos Medioambientales de Asturias, en su sesión 11 de abril de 2008, concluyéndose por unanimidad el establecimiento de las siguientes condiciones:

1. El cambio de clasificación urbanística del ámbito SAU-CG (a), que afecta a terrenos incluidos tanto en el Paisaje Protegido de Cabo Peñas como en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES0000318 Cabo Busto-Luanco, va en contra de los objetivos ambientales de ambas figuras de protección. En consecuencia, deberá eliminarse dicha reclasificación.

2. La propuesta de ordenación deberá respetar estrictamente los ámbitos que la cartografía del Inventario Nacional de Hábitats (IHN) señala, en el sector del LIC afectado, para el Hábitat prioritario 91E0 Bosques aluviales con Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (alisedas, saucedas arbóreas y algunas saucedas arbustivas), distribuido en dos recintos en torno a los regueros Pontón, al Norte, y Budones, al Sur, excluyendo estos ámbitos del proceso de urbanización, SAU CG (g).

3. Se adoptarán medidas para la conservación, o en su caso compensación, de las superficies del hábitat de interés comunitario 4030 Brezales secos europeos, representado por los Brezales-tojales con Ulex europaeus (Ulici europaei-Ericetum vagantis), afectadas por las actuaciones previstas.

4. Atendiendo al principio expresado en el apartado 8 del Documento de Aprobación Provisional por el que “se prestará especial atención a la protección y potenciación de los elementos naturales de interés existentes en el entorno, como el cauce fluvial, la vegetación autóctona, etc.”, la ordenación final del ámbito también deberá respetar estrictamente los escasos fragmentos de bosque no ripario de la zona. Uno de ellos, de 6.150 m², constituye el único rodal de carbayera madura (Blechno spicanti-Quercetum roboris) que se conserva en el conjunto del Paisaje Protegido de Cabo Peñas, mientras que el otro, de 9.385 m², es una carbayera joven que ocupa una de las parcelas afectadas por la urbanización de la SAU-CG(h). Las carbayeras están consideradas ecosistemas amenazados en el vigente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias y su conservación y recuperación constituye uno de los objetivos fundamentales del Paisaje Protegido, tal y como se indica en el Decreto de declaración de este espacio.

5. Atendiendo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que otorga “…un papel prioritario a los cursos fluviales…y otros elementos del territorio lineales y continuos, o que actúan como puntos de enlace, con independencia de que tengan la condición de espacios naturales protegidos”, deberán establecerse las medidas oportunas para garantizar la continuidad y la mejora de la función conectiva de los pequeños cursos fluviales que bordean y atraviesan el ámbito, que puede verse comprometida por las propuestas de actuación tanto dentro como fuera del LIC, especialmente en las dos áreas propuestas para urbanizar SAU-CG(a) y SAU-CG(h). Ello, sin perjuicio del preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Norte en cuanto a la delimitación de los espacios de policía de aguas y zonas potencialmente inundables.

6. Los ámbitos SAU-CG(h) y SAU-CG(g) deberán mantener su condición de Suelo No Urbanizable, ya que lo señalado en los puntos 2, 4 y 5 imposibilita el cambio de clasificación urbanística.

7. La situación topográficamente predominante de los ámbitos SAU-CG(b), SAU-CG(c), SAU-CG(d), SAU-CG(e) y SAU-CG(f), propuestos para su cambio de clasificación urbanística, aunque localizados fuera del LIC y del Paisaje Protegido, suponen una significativa afección paisajística potencial sobre el espacio circundante, que habrá de valorarse convenientemente en el acuerdo que se adopte sobre la revisión, desde la perspectiva de la adaptación al entorno y la sostenibilidad urbana, sin perjuicio de la necesidad de absorber las reservas de suelo que reviertan de la supresión de los SAUs de cesión de zonas verdes y equipamientos (SAU CG(g) y SAU-CG (h) en los términos que convenga.

8. Asimismo, se recomienda no autorizar la modificación propuesta del artículo 61 de las vigentes Normas Subsidiarias, para admitir “las cubiertas planas, curvas y los áticos retranqueados, para el aprovechamiento del espacio bajo cubierta para usos habitables”, por la negativa incidencia de este tipo de cubiertas en la posible integración paisajística de las actuaciones, en caso de desarrollarse.

9. No se permitirá la construcción de pistas deportivas, piscinas, áreas de juegos y elementos similares descubiertos en las zonas clasificadas como Suelo No Urbanizable, tal y como se propone en el apartado 8 del Documento de Aprobación Provisional, en especial en los espacios afectados por las figuras de protección del Paisaje Protegido y del LIC.

10. Se considera incompatible la construcción de aparcamientos en las zonas clasificadas como Suelo No Urbanizable, tal y como se propone en el apartado 8 del Documento de Aprobación Provisional, en especial en los espacios afectados por las figuras de protección del Paisaje Protegido y del LIC.

11. En los espacios afectados por las figuras de protección del Paisaje Protegido y del LIC las construcciones destinadas a usos complementarios al campo de golf, tales como marquesinas, almacenaje de maquinaria, etc., descritas en el apartado 8 del Documento de Aprobación Provisional, se deberán limitar a lo estrictamente imprescindible para el correcto funcionamiento de las instalaciones, justificando adecuadamente dichas necesidades.

12. El desarrollo de la actuación está condicionado a la disponibilidad de agua potable en condiciones adecuadas, redes de energía, así como saneamiento conectado a un sistema general de depuración. En todo caso, el riego del campo de golf no podrá realizarse mediante el agua suministrada por CADASA, debiendo recurrirse si se llegase a desarrollar a un sistema de riego alternativo para el que se deberán cuantificar los volúmenes requeridos; su aceptación está supeditada a la autorización correspondiente de los órganos competentes. Por otra parte, el sistema de riego se diseñará en cuanto a extensión de superficies, dotaciones de riego y técnicas de aplicación bajo los criterios de minimización del consumo del recurso. Se procurará el reaprovechamiento de aguas procedentes de las parcelas urbanizadas.

13. La nueva calificación del suelo estará condicionada a la existencia de capacidad de tratamiento de las aguas residuales generadas o, en su defecto, será el promotor de la actuación el que mediante la disposición de los sistemas propios de tratamiento asegure la depuración y, la no afección del sistema hidrológico, a estos efectos se deberá contar con las necesarias autorizaciones del organismo gestor.

14. Habida cuenta de que el campo de golf se sitúa en el Paisaje protegido de Cabo Peñas el tratamiento vegetal y de jardinería se basará en el empleo de especies correspondientes a la serie de vegetación del área, carbayedas oligotróficas con roble y abedul.

15. En el ámbito de la revisión destinada a la construcción del campo golf existen actualmente importantes extensiones de plantaciones de Eucaliptos globulus; habida cuenta de que la actuación se desarrolla en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas, como medida compensatoria al aprovechamiento urbanístico y sus efectos ambientales y paisajístico, se establece la sustitución progresiva (en un plazo máximo de 15 años) de las masas de eucalipto por formaciones vegetales correspondientes a la serie de vegetación del área. Se favorecerá la formación de un paisaje en mosaico con orlas de arbolado, bosquetes y setos.

16. El número de viviendas resultantes de la nueva calificación y sus características constructivas no podrán afectar a la morfología y al carácter del concejo al que se vincula la revisión.

17. Los sistemas de iluminación (número de luminarias, intensidad lumínica, tipos de luminarias y de lámparas, etc.) de las urbanizaciones y campo de golf se diseñaran bajo el criterio de prevenir la contaminación lumínica.

18. En caso de que la actuación prevista en la revisión parcial de las NN.SS de Gozón llegase a contar con algún tipo de autorización y teniendo en cuenta que la propuesta de revisión constituye una variación fundamental de las estrategias, directrices y propuestas consideradas a nivel general en el planeamiento municipal vigente; la importancia de la extensión del ámbito territorial sometido a revisión; la afección al paisaje protegido y al LIC; así como la indefinición, propia de la naturaleza de instrumento, de numerosos aspectos relevantes necesarios para determinar la compatibilidad ambiental de las actuaciones y el grado de sostenibilidad de los usos y aprovechamientos previstos, el o los instrumentos urbanísticos de desarrollo deberán, en todo caso someterse a proceso de Evaluación Ambiental de Planes y Programas conforme a lo dispuesto en la Ley 9/2006. El órgano ambiental se reserva la posibilidad de establecer en su momento los procedimientos ambientales a que quede sujeta esta actuación en función de los acuerdos que se adopten sobre la misma en el ámbito de las competencias urbanísticas y de ordenación del territorio y otras competencias sectoriales concurrentes

19. En tal caso, el promotor de la Revisión y los promotores de los planes y proyectos que la desarrollen se responsabilizarán de la ejecución del programa de vigilancia ambiental y de sus costes. Asimismo quedarán obligados a incorporar las medidas definidas en el estudio medioambiental y en este informe. Los documentos de desarrollo incluirán en su memoria un apartado que justifique expresamente de qué manera se han incorporado estas medidas.

20. Los documentos de planeamiento y desarrollo urbanístico que, en su caso, se promuevan incorporarán fichas ambientales de las distintas unidades, su diagnóstico ambiental y su compatibilidad con los usos e intensidades asignados en la revisión de las Normas Subsidiarias señalando medidas protectoras, correctoras o compensadoras que garanticen la preservación de la calidad ambiental de la zona. Asimismo, incorporarán medidas para la integración de los nuevos usos en su entorno ambiental inmediato, señalando, entre otras, las condiciones de borde con el suelo que sigue manteniendo la calificación de suelo no urbanizable, de manera que se garantice la menor incidencia en el medio de la infraestructura viaria y los volúmenes edificatorios. También incorporarán medidas correctoras de los efectos ambientales producidos durante la fase de ejecución de obras y edificaciones, con especial referencia a movimientos de tierra, desmontes, destino de los escombros generados y reutilización de suelo vegetal.

Oviedo, a 14 de abril de 2008.—La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González.—8.745.

Anexo I

RESUMEN DEL PLAN

Objeto: Suelo apto para Urbanizar discontinuo, situado en el ámbito de la Revisión Parcial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del concejo de Gozón para la actuación deportivo-residencial Campo de Golf en Verdicio.

Situación: Verdicio.

Superficie: 334.964,11 m².

Calificación del suelo: SNU de Interés Agrícola y Forestal.

Anexo II

INFORME SOBRE ALEGACIONES

Durante el período de información pública del Informe de Sostenibilidad y del Documento de Revisión Parcial de las NN.SS. (Aprobación inicial), se recibieron las siguientes alegaciones de carácter ambiental:

Vecinos de la parroquia de Verdicio y, en su representación, José Luis Santirso Suárez. Fecha de entrada en el Ayto. de Gozón, el 13 de abril de 2007.

Greenpeace España. Fecha de entrada en el Ayto. de Gozón, el 13 de abril de 2007.

Fructuoso Pontigo Concha, en representación del Colectivo Ecologista de Avilés. Fecha de entrada en el Ayto. de Gozón, el 13 de abril de 2007.

Asociación Green “Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales”. Fecha de entrada en el Ayto. de Gozón, el 13 de abril de 2007.

Gabriela Álvarez García, con DNI 11.401.592-D. Fecha de entrada en el Ayto. de Gozón, el 10 de abril de 2007.

Manuel Avelino de Pedro González. Fecha de entrada en el Ayto. de Gozón, el 12 de marzo de 2007.

José Javier Inquierdo Roncero, Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Fecha de entrada en el Ayto. de Gozón, el día 27 de febrero de 2007.

SEO/Birdlife. Fecha de entrada en el Ayto. de Gozón, el 26 de febrero de 2007.

De manera común en todas ellas, se hace especial hincapié en la importante afección al LIC Cabo Busto–Luanco y al Paisaje Protegido Cabo Peñas, debido a que la afección urbanística propuesta es incompatible en un espacio protegido.

Por otra parte, determinadas alegaciones afirman que los terrenos destinados a campo de golf no suponen pérdida irreversible de la potencialidad agrícola y biológica de los suelos afectados.

En otras ocasiones, se hace mención a otros valores que no se encuentran dentro del ámbito como es el caso del sistema dunar o de un carrizal próximo pero fuera de la zona objeto de actuación.

En otros casos, las alegaciones requieren determinada información que no era posible obtener en el momento de la redacción del documento de Revisión de NN.SS como es el caso de los m³ de movimientos de tierras o el cálculo exacto del consumo de agua, este último proporcionado de manera estimativa en el Estudio de Infraestructuras. Serán los posteriores Estudios de Impacto Ambiental los que recojan y analicen los datos exactos acerca del movimiento de tierras, el consumo de agua y otros, que deberán ser calculados en la fase de proyecto.

Una vez analizadas todas las alegaciones y evaluado su contenido por los equipos redactores del Informe de Sostenibilidad y del Documento de Revisión de las NN.SS., se tomó la decisión de realizar modificaciones en el documento de Aprobación Inicial de cara a su Aprobación Provisional, con el fin de plantear una actuación más respetuosa con el medio ambiente.

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