Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 249 del martes 27 de octubre de 2009

AUTORIDADES Y PERSONAL

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Resolución de 29 de septiembre de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de la Resolución de 1 de septiembre de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se delegan competencias en los titulares de diversos órganos de la Consejería, en lo que hace referencia a Directores y Directoras de centros educativos para la concesión de diferentes permisos (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 10 de septiembre de 2009).

Por Resolución de 1 de septiembre de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, se delegaron competencias, en cuanto a la concesión de permisos y licencias del personal docente, a los titulares de diferentes órganos de la Consejería que incluye, entre otros, a los titulares de las Direcciones de los Centros Docentes, de los Centros de Profesores y Recursos y de los Equipos de Orientación Educativa y Profesional.

Teniendo en cuenta que es una situación novedosa y que las direcciones de los centros han de dar una misma resolución a todos los casos planteados parece necesario dictar unas sencillas instrucciones que ayuden a sus titulares para la resolución correcta de los expedientes así como para contribuir a la mejora de los procedimientos administrativos.

En virtud de lo expuesto, al amparo de lo previsto en el Real Decreto 2081/1999, de 30 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios al Principado de Asturias en materia de educación no universitaria; y en el ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 21, apartado 4, de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, se dictan las siguientes,

Instrucciones

Primera.—Objeto:

El objeto de estas instrucciones es desarrollar el procedimiento para la concesión o denegación de los permisos del personal docente adscrito a los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia en los supuestos de fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar; por traslado de domicilio; para concurrir a exámenes; por deberes inexcusables de carácter público y personal y para acudir a exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

Segunda.—Ámbito subjetivo:

La delegación de competencias prevista en la Resolución de 1 de septiembre de 2009 afecta al personal docente adscrito a Centros Docentes, Centros de Profesores y Recursos y Equipos de Orientación Educativa y Profesional, ya sea funcionario de carrera o interino, laboral o especialista.

Quedan excluidos de esta delegación los permisos solicitados por los directores/as de los centros mencionados cuya resolución corresponderá, en todo caso, a los órganos centrales de la Consejería de Educación y Ciencia.

Tercera.—Transitoriedad:

Las solicitudes de los permisos que se mencionan en la instrucción primera que se presenten antes del día 1 de octubre de 2009 han de ser remitidas, por vía telemática, preferentemente, a la Dirección General de Personal Docente para su oportuna resolución por el titular de esta Dirección General.

Las solicitudes de los mismos permisos que se presenten a partir del día 1 de octubre de 2009, incluido, han de ser resueltas por los titulares de las Direcciones de los respectivos centros.

Cuarta.—Resolución:

Las solicitudes de los permisos por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar; por traslado de domicilio; para concurrir a exámenes; por deberes inexcusables de carácter público y personal y para acudir a exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto serán resueltas, ya sea con carácter estimatorio o desestimatorio, siguiendo las recomendaciones recogidas en las fichas incluidas en el anexo de estas instrucciones para cada uno de los supuestos mencionados.

Quinta.—Silencio administrativo:

El plazo para resolver las solicitudes y, en su caso, los efectos del silencio serán los recogidos en el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias (BOPA del 4/6/2002) y que se recogen en cada una de las fichas mencionadas.

Sexta.—Recursos administrativos:

De conformidad con el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las resoluciones administrativas que se adopten por delegación se consideraran dictadas por el órgano delegante por lo que podrá interponerse recurso ante los juzgados de lo contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de la previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Séptima.—Otros permisos y licencias:

El resto de solicitudes de permisos y licencias deberán de ser presentados, con la debida antelación, en el centro educativo, ser informados por su Dirección y remitidos, preferentemente de manera telemática, a la Dirección General de Personal Docente para su resolución por los órganos competentes.

Octava.—Publicidad:

Estas instrucciones serán remitidas con carácter de urgencia las direcciones de todos los centros y, por su interés, serán publicadas en la página www.educastur.es y en los tablones de anuncios de cada uno de los centros educativos.

Novena.—Desarrollo:

Se faculta al titular de la Dirección General de Personal Docente para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de estas instrucciones y, en especial, para la realización de los cambios que sean oportunos en el sistema informático.

Décima.—Entrada en vigor:

Estas instrucciones entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el portal www.educastur.princast.es.

Oviedo, a 29 de septiembre de 2009.—El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.—23.919.

Anexo

3.1 POR FALLECIMIENTO, ACCIDENTE O ENFERMEDAD GRAVE DE UN FAMILIAR.

Regulación: Artículo 48.1 a) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y normativa procedimental autonómica.

Desarrollo:

“Por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves de un familiar dentro del primer grado de consaguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad graves de un familiar dentro del segundo grado de consaguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad y cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad.”

A estos efectos se entiende como localidad la residencia habitual del interesado.

Días hábiles: Siempre que por Ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, domingos y los declarados festivos. (Art. 48.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

Solicitud:

• Cuando se conozca el hecho causante.

• Telemáticamente a través de la Dirección del centro desde www.educastur.es, seleccionando “comunidad educastur”, introduciendo las credenciales del centro como usuario y clave, seleccionando “aplicaciones” y accediendo a “Gestión de permisos”.

• A través de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de diciembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

Documentación a presentar en la dirección del centro y su archivo en el mismo:

— Accidente o enfermedad grave: Certificación original del ingreso hospitalario u otro documento oficial.

— Fallecimiento: Documento acreditativo del hecho causante a posteriori (certificación del registro civil, certificación del tanatorio. No fotocopias de esquelas).

— La convivencia habitual deberá acreditarse mediante la oportuna certificación del padrón municipal.

Órgano de resolución

- Consejero de Educación y Ciencia. (P.D. Directores de centros)

Plazo de resolución y efecto del silencio:

- 1 día; estimatorio.

3.2 PERMISO POR TRASLADO DE DOMICILIO.

Regulación: Artículo 48.1 b) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y normativa procedimental autonómica.

Desarrollo:

“Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, un día”. En el supuesto de cambio de localidad 2 días.

El permiso se entenderá referido al día o días en que efectivamente se produzca el traslado.

Solicitud:

• Antelación mínima de 10 días.

• Telemáticamente a través de la Dirección del centro desde www.educastur.es, seleccionando “comunidad educastur”, introduciendo las credenciales del centro como usuario y clave, seleccionando “aplicaciones” y accediendo a “Gestión de permisos”.

• A través de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de diciembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común

Documentación a presentar en la dirección del centro y su archivo en el mismo:

— Certificación del padrón municipal en el que conste el nuevo domicilio.

Órgano de resolución

- Consejero de Educación y Ciencia (P.D. Directores de centros)

Plazo de resolución y efecto del silencio:

- 10 días; estimatorio.

3.4 PERMISO PARA LA CONCURRENCIA A EXÁMENES

Regulación: Artículo 48.1 d) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y normativa procedimental autonómica.

Desarrollo:

“Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días de su celebración.”.

Debe entenderse como incluidos en este apartado los exámenes y pruebas que tengan carácter final o parcial liberatorio de una parte del programa y los ejercicios de pruebas selectivas previstos en las correspondientes convocatorias para ingreso en los Cuerpos o Escalas de las Administraciones y Organismos Públicos.

El permiso debe concederse por el tiempo mínimo pero también suficiente para que la norma cumpla su objetivo de hacer posible la asistencia a exámenes y pruebas.

Las circunstancias particulares concurrentes en cada caso deberán ser ponderadas adecuadamente por la dirección del Centro, para que la concesión o denegación del permiso se ajuste al criterio general señalado en el párrafo anterior.

Con carácter orientativo cabe decir que en el caso de que los exámenes se celebren, necesariamente y no por opción del funcionario, fuera de su localidad de destino, el permiso puede extenderse al tiempo necesario para el desplazamiento al lugar de examen.

También cabe indicar que si los exámenes o pruebas se celebran en la misma localidad y en día no laborable, no resulta procedente la concesión del permiso.

Por último las pruebas o exámenes han de tener lugar en centros oficiales.

Solicitud:

• Antelación mínima de 5 días.

• Telemáticamente a través de la Dirección del centro desde www.educastur.es, seleccionando “comunidad educastur”, introduciendo las credenciales del centro como usuario y clave, seleccionando “aplicaciones” y accediendo a “Gestión de permisos”.

• A través de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de diciembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

Documentación a presentar en la dirección del centro y su archivo en el mismo:

— Certificado original expedido por el Tribunal calificador (a posteriori).

Órgano de resolución

- Consejero de Educación y Ciencia (P.D. Directores de centros)

Plazo de resolución y efecto del silencio:

- 5 días; estimatorio.

3.5 PERMISO PARA ACUDIR A EXÁMENES PRENATALES Y TÉCNICAS DE PREPARACIÓN AL PARTO

Regulación: Artículo 48.1 e) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y normativa procedimental autonómica.

Desarrollo:

“Para concurrir a exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto por las funcionarias embarazadas.”.

Solicitud:

• Con carácter general antelación mínima de 2 días. Cuando esto no sea posible desde el momento en que se produzca el hecho causante.

• Telemáticamente a través de la Dirección del centro desde www.educastur.es, seleccionando “comunidad educastur”, introduciendo las credenciales del centro como usuario y clave, seleccionando “aplicaciones” y accediendo a “Gestión de permisos”.

• A través de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de diciembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

Documentación a presentar en la dirección del centro y su archivo en el mismo:

— Justificante original en el que conste la hora de asistencia y resulte acreditada la coincidencia de la ausencia, total o parcial, con la jornada.

Órgano de resolución

- Consejero de Educación y Ciencia (P.D. Directores de centros)

Plazo de resolución y efecto del silencio:

- 2 días; estimatorio.

3.9 POR DEBER INEXCUSABLE DE CARÁCTER PÚBLICO Y PERSONAL.

Regulación: Artículo 48.1) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y normativa procedimental autonómica.

Desarrollo:

“Por el tiempo indispensable por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Se entiende por deber inexcusable la obligación que incumbe a una persona cuyo incumplimiento le genera una responsabilidad de índole civil, penal o administrativa. Dentro del mismo concepto deben incluirse también los deberes de carácter cívico como:

— La participación en procesos electorales: “El personal nombrado como Presidente o Vocal de las Mesas electorales y los que acrediten su condición de Interventores tienen derecho durante el día de la votación a un permiso retribuido de jornada completa, si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal, y a una reducción de su jornada de trabajo de 5 horas el día inmediatamente posterior”. (Art. 13.1 del Real Decreto 605/1999 de 16 de abril, de Regulación Complementaria de los Procesos Electorales (BOE núm. 92, de 17 de abril), modificado por el Real Decreto 1382/2002, de 20 de diciembre (BOE núm. 305, de 21 de diciembre).

— El ejercicio del derecho de sufragio: Hasta 4 horas libres con derecho a retribución, con la correspondiente reducción proporcional cuando el trabajo se preste en jornada reducida. (Art. 13.3 del Real Decreto 605/1999 de 16 de abril modificado por el R.D. 1382/2002 de 20 de diciembre).

— Los funcionarios públicos y demás personal al servicio de la Administración del Estado y sus Organismos autónomos, incluida la Seguridad Social, que se presenten como candidatos a los distintos procesos electorales, podrán ser dispensados, previa solicitud de los interesados, de la prestación del servicio en sus respectivas unidades. (Art. 13.5 del Real Decreto 605/1999 de 16 de abril, modificado por el R.D. 1382/2002 de 20 de diciembre) (Véase disposición final de la Ley del Principado 14/1986 sobre el Régimen de Elecciones a la Junta General del Principado (Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 9, de 13 de enero y corrección de errores en Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 78, de 4 de abril), modificada por la Ley 3/1991).

— Se entiende por tiempo indispensable para el desempeño del cargo electivo de una Corporación local, el necesario para la asistencia a las sesiones del pleno de la Corporación o de las Comisiones y atención a las Delegaciones de que forme parte o que desempeñe el interesado. (Art. 75.6 de la Ley 7/85 de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local).

Asimismo, los períodos de formación militar básica y específica, y de formación continuada de los reservistas voluntarios serán considerados como permiso por deber inexcusable. (Art. 134.2.a) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar).

A título de ejemplo tendrán tal consideración los siguientes trámites: Citaciones de Juzgados, Comisarías, Delegaciones de Gobierno, Delegaciones de Defensa, expedición o renovación de DNI, pasaporte, permiso de conducir, certificados o registros en centros oficiales, requerimientos o trámites notariales, asistencia a plenos o comisiones informativas y de gobierno municipales, consultas, tratamientos y exploraciones de tipo médico, acompañamiento a hijos menores a asistencia médica y a parientes minusválidos o disminuidos hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad para la realización de trámites puntuales por razón de su estado o edad, o cualquier trámite obligado ante organismos oficiales, salvo que todos estos trámites puedan realizarse fuera de la jornada normal de trabajo.

También se entienden incluidos en este permiso la asistencia a congresos, cursos, cursillos, seminarios, symposiums, encuentros, certámenes, coloquios, conferencias, reuniones, jornadas y demás eventos colectivos de carácter científico, técnico, profesional, colegial o asociativo, previa autorización de la autoridad competente.

La concesión de este permiso se considera como de carácter potestativo. No obstante, si existe una norma que imponga el deber inexcusable y este no puede cumplirse fuera del horario de trabajo, la Administración, previa justificación de estos extremos por el interesado, concederá el permiso por el tiempo indispensable.

El disfrute de este permiso afectará lo menos posible a las obligaciones docentes.

Solicitud:

• Con una antelación mínima de 5 días.

• Telemáticamente a través de la Dirección del centro desde www.educastur.es, seleccionando “comunidad educastur”, introduciendo las credenciales del centro como usuario y clave, seleccionando “aplicaciones” y accediendo a “Gestión de permisos”.

• A través de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de diciembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

Documentación a presentar en la dirección del centro y su archivo en el mismo:

— Documento que justifique la asistencia a ese deber inexcusable en horas de trabajo.

— Documento que justifique la asistencia en el caso de congresos, cursos, cursillos, seminarios, symposiums, encuentros, certámenes, coloquios, conferencias, reuniones, jornadas y demás eventos colectivos de carácter científico, técnico, profesional, colegial o asociativo.

Órgano de resolución

- Consejero de Educación y Ciencia (P.D. Directores de centros)

Plazo de resolución y efecto del silencio:

- 5 días; estimatorio.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias