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Boletín Nº 173 del lunes 27 de julio de 2015

AYUNTAMIENTOS

DE OVIEDO

Anuncio. Bases de la convocatoria para la provisión, por el sistema de oposición de acceso exclusivo para personas con discapacidad, de una plaza de Ayudante de Biblioteca correspondiente a la Oferta de Empleo de 2009.

(Aprobadas por acuerdo de Junta de Gobierno de 3 de julio de 2015).

Las Bases Generales para las pruebas libres de la Oferta de Empleo 2009, para funcionarios y personal laboral, aprobadas por acuerdo de Junta de Gobierno de 21 de mayo de 2009, publicadas en el BOPA n.º 144 de 23 de junio de 2009, junto con el presente anexo, constituirán la norma rectora del procedimiento selectivo con fuerza de obligar al Ayuntamiento, al Tribunal Calificador y a las personas aspirantes, sin perjuicio de la posibilidad de revisión de oficio o en vía de recurso.

Objeto de la convocatoria:

Es objeto de la convocatoria la provisión de 1 plaza de Ayudante de Biblioteca, por el sistema de oposición libre reservado para personas con discapacidad, encuadrada en la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Oviedo, cuyas funciones serán las propias de su categoría profesional para su ejecución y desarrollo en la Red Municipal de Bibliotecas.

Requisitos de los candidatos:

Para ser admitidos/as a la realización de estas pruebas selectivas, los/as aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español/a o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 17/1993.

b) Tener 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del título de Diplomado/a universitario/a o equivalente, o en disposición de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulación obtenida en el extranjero deberá acreditarse su homologación por el Ministerio de Educación y Cultura o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas.

f) Tener reconocida una discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%.

Todos los requisitos exigidos deberán reunirse el día en que finalice el plazo de presentación de instancias.

Solicitudes:

1. Las instancias solicitando tomar parte en las pruebas selectivas, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones que se exigen en la Base II, se dirigirán al Presidente de la Corporación y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento debidamente cumplimentadas durante el plazo de 20 días naturales, contados a partir del siguiente a aquél en que aparezca publicado un extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. A la instancia se acompañará certificado actualizado acreditativo de la discapacidad, emitido por el órgano competente para expedir dichas certificaciones, en el que se indique el grado de su discapacidad. De no aportar el interesado/a dicha documentación, o si del examen de la misma se deduce que no reúnen los requisitos antes señalados, figurarán en la relación definitiva de aspirantes excluidos/as.

2. Aquellos aspirantes que precisen adaptaciones de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas selectivas, además de indicarlo en el apartado correspondiente de la solicitud, deberán presentar, dentro del plazo referido en el apartado anterior, escrito en el que se especifique el tipo de adaptación que solicitan, así como certificado médico acreditativo de la adaptación solicitada.

3. El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en aquellos casos que resulte necesario, de forma que los/as aspirantes que hubieran solicitado adaptaciones de tiempo y/o medios en la forma prevista en el apartado anterior, gocen de similares condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de los/as participantes.

A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe, y, en su caso colaboración de los órganos competentes de los Servicios Sociales.

4. Los aspirantes estarán exentos de abonar los derechos de examen (Base Tercera 3 de las Bases Generales), al tener que acreditar como requisito para poder participar en estas pruebas el grado de discapacidad igual o superior al 33%, según se indica en el apartado “Requisitos de los candidatos”.

5. La presentación de instancias podrá realizarse también a través de las restantes formas previstas en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Pruebas selectivas: Consistirá en la realización de los siguientes ejercicios:

1.1. Primer ejercicio: Consistirá en una prueba de carácter eliminatorio, mediante un ejercicio de 30 preguntas tipo test sobre el programa que figura en el anexo. Se puntuará de 0 a 6 puntos, a razón de 0,20 puntos por cada respuesta correcta. Las preguntas contestadas incorrectamente puntuarán -0,05 puntos, no puntuando las no contestadas. Aquellos/as aspirantes que no alcancen un mínimo de 3 puntos, quedan eliminados/as del proceso selectivo. El Tribunal determinará el tiempo de realización de este ejercicio.

1.2. Segundo ejercicio: Desarrollar por escrito, durante el tiempo máximo de tres horas, tres temas, uno de la Primera parte y dos de la Segunda, a elegir por los/as aspirantes entre cinco (dos de la Primera parte y tres de la Segunda) extraídos al azar de entre los del Programa anexo. A su finalización, el ejercicio será leído ante el Tribunal por cada aspirante, pudiendo el Tribunal realizar las preguntas y solicitar las aclaraciones que estime oportunas; la negativa a la lectura determinará la eliminación del aspirante.

El ejercicio se calificará de 0 a 10, quedando eliminados del proceso selectivo los/as aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos.

1.3. Tercer ejercicio: Constará de dos partes:

Primera parte: Consistirá en la redacción, en el tiempo que determine el Tribunal, del asiento bibliográfico en formato MARC 21, con clasificación decimal universal y asignación de encabezamiento de materias, de tres publicaciones (una monografía, una publicación periódica y un video o grabación sonora) iguales para todos/as los/as opositores/as. La catalogación se hará de acuerdo con el esquema para un segundo nivel de detalles.

Se facilitará a los/as opositores/as una plantilla base del formato así como las publicaciones oportunas o las correspondientes fotocopias de las mismas.

Los/as opositores/as podrán utilizar las Reglas de catalogación, el Formato MARC 21, la Clasificación Decimal Universal y la Lista de Encabezamientos de Materias para bibliotecas públicas vigente.

Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos.

Segunda parte: Desarrollar por escrito dos supuestos prácticos propuestos por el Tribunal, relacionados con las funciones a desempeñar, que deberán ser resueltos en el tiempo que establezca el propio Tribunal.

Para la realización de este ejercicio, los/as opositores/as podrán hacer uso de los instrumentos de trabajo que consideren oportunos.

A su finalización, el ejercicio será leído ante el Tribunal por cada aspirante, pudiendo el Tribunal realizar las preguntas y solicitar las aclaraciones que estime oportunas.

Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos.

La no realización de alguna de las dos partes del ejercicio o la negativa a la lectura de la segunda parte determinará la eliminación del aspirante.

La calificación final del tercer ejercicio será la media aritmética resultante de las calificaciones de la primera y segunda parte, quedando eliminados del proceso selectivo los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada parte.

La puntuación total de las pruebas selectivas, a efectos de clasificación de los participantes, vendrá determinada por la suma de las calificaciones de cada uno de los ejercicios que la componen.

Anexo

Primera parte:

Tema 1. La Constitución española de 1978. Caracteres. Estructura y contenido.

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 3. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado. Especial referencia al Estatuto de Autonomía para Asturias.

Tema 4. La Autonomía Local. El Municipio: elementos y competencias municipales. Los Reglamentos orgánicos del Ayuntamiento de Oviedo.

Tema 5. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Fases del Procedimiento Administrativo.

Tema 6. Organización bibliotecaria española. Normativa sobre el libro, la lectura y las bibliotecas. Sistema bibliotecario de Asturias. Normativa de la administración del Principado de Asturias en materia de bibliotecas.

Tema 7. La legislación española sobre patrimonio histórico. Legislación de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias.

Tema 8. Legislación española sobre protección de datos. Su implicación en la gestión bibliotecaria. El Reglamento de Protección de Datos del Ayuntamiento de Oviedo.

Tema 9. El patrimonio bibliográfico español: Legislación y normativa de aplicación. Depósito legal y propiedad intelectual: marco legal y repercusiones en las bibliotecas.

Tema 10. La organización bibliotecaria del Principado de Asturias. La Red Municipal de Bibliotecas de Oviedo.

Segunda parte:

Tema 11. Concepto y función de los servicios bibliotecarios. Tipos de bibliotecas. Perspectivas de futuro.

Tema 12. Las Bibliotecas Nacionales. Concepto funciones y servicios. Proyectos y cooperación nacional e internacional.

Tema 13. Las Bibliotecas públicas. Concepto funciones y servicios. Las bibliotecas públicas en España.

Tema 14. Las Bibliotecas universitarias. Concepto y función. Situación en España. Los CRAI. Rebiun.

Tema 15. Las bibliotecas especializadas. Concepto y funciones y servicios. Las bibliotecas especializadas en España.

Tema 16. Las bibliotecas digitales y virtuales: concepto. Proyectos locales, nacionales e internacionales. Los servicios virtuales en la biblioteca. Situación en España. La Biblioteca Virtual del Principado de Asturias.

Tema 17. Las bibliotecas infantiles y escolares. Concepto, funciones y servicios. El área infantil y juvenil en la biblioteca pública: recursos, espacios, servicios y actividades de animación a la lectura.

Tema 18. Las hemerotecas. La gestión de los fondos y localizaciones de las publicaciones periódicas y seriadas.

Tema 19. La formación de la colección: selección y adquisición de libros y otros materiales. Criterios, fuentes y métodos para la constitución de la colección. Norma ISO 11799 para el almacenamiento de la colección bibliográfica.

Tema 20. Desarrollo y gestión de la colección. Organización de los depósitos. El expurgo. Evaluación de la colección.

Tema 21. Proceso técnico de los fondos bibliotecarios: Gestión de los fondos y localizaciones. Análisis de la estructura de la información de los fondos y localizaciones. Z39.83, ISO 10.324. El formato MARC 21 para fondos y localizaciones.

Tema 22. Preservación y conservación de la colección en las bibliotecas. Métodos preventivos de conservación. La restauración, la encuadernación, la digitalización, etc.

Tema 23. Los catálogos en las bibliotecas: concepto, fines y problemas de elaboración. Los catálogos colectivos físicos y virtuales. Los OPAC. El catálogo de la Red de Bibliotecas del Principado de Asturias.

Tema 24. Análisis de la estructura de la información bibliográfica. Normalización en el almacenamiento, difusión e intercambio de la información bibliográfica. FRBR, ISBD, reglas de catalogación españolas y RDA.

Tema 25. Formatos para el tratamiento de la información bibliográfica en un entorno electrónico: los formatos MARC. El MARC 21. Lenguajes de marcado aplicados a los registros bibliográficos.

Tema 26. Control y gestión de autoridades. Análisis de la estructura de la información en los registros de autoridad y puntos de acceso. Directrices internacionales, especial referencia a FRAD y MARC 21 de autoridades. Programas de control de autoridades.

Tema 27. Acceso e intercambio de información en la Red. Esquemas de metadatos. La Dublín Core Metadata Initiative. METS, MADS, MODS, PREMIS y otras normas para bibliotecas digitales.

Tema 28. La clasificación: concepto y principales sistemas. La CDU.

Tema 29. Encabezamientos de materias: concepto, uso y función.

Tema 30. Los servicios en la biblioteca pública. Información bibliográfica. El acceso a los fondos y el suministro de documentos. El servicio de préstamo: sistemas y características.

Tema 31. La biblioteca híbrida. Desarrollo y mantenimiento.

Tema 32. Las nuevas tecnologías y su aplicación a los servicios bibliotecarios. Sistemas integrados de automatización de bibliotecas: estado actual y tendencias de futuro.

Tema 33. La biblioteca 2.0. Aplicación de la web social en las bibliotecas públicas: servicios, tecnologías, técnicas y herramientas. Portales bibliotecarios. Diseño de contenidos y servicios de una web de bibliotecas y otros soportes digitales al servicio de la biblioteca.

Tema 34. El usuario de las bibliotecas públicas: tipología y detección de necesidades. La calidad del servicio al usuario: el factor humano en la atención al público. Sugerencias, quejas y su tratamiento.

Tema 35. Programas de formación de usuarios. La alfabetización informacional. Herramientas de ayuda a los usuarios.

Tema 36. La animación a la lectura: conceptos y características. Actividades. La promoción de la lectura digital en la biblioteca pública.

Tema 37. Dinamización cultural: concepto y características. Actividades culturales en las bibliotecas públicas. Cooperación con otras entidades y colectivos.

Tema 38. La función social de la biblioteca. Presencia de la biblioteca pública en la sociedad.

Tema 39. Marketing y difusión de la biblioteca y de los servicios bibliotecarios.

Tema 40. La biblioteca pública para todos. La extensión bibliotecaria. Acercamiento de la biblioteca a colectivos específicos: tercera edad, discapacitados, inmigrantes, minorías, etc.

Tema 41. Las bibliotecas públicas como instituciones de la memoria local. La colección, el desarrollo de servicios, las nuevas tecnologías y la difusión.

Tema 42. La cooperación bibliotecaria. Sistemas, redes y consorcios. Situación en España.

Tema 43. Organizaciones bibliotecarias internacionales relacionadas con las bibliotecas: UNESCO, IFLA, ISO, etc. La Unión Europea. Instituciones y programas de apoyo a las bibliotecas.

Tema 44. Planificación, organización espacial y equipamiento de bibliotecas públicas. Ordenación de fondos en bibliotecas públicas.

Tema 45. Sistemas de gestión de calidad. Normalización, certificación y modelos de acreditación de calidad. La evaluación de los procesos y servicios bibliotecarios. Normas ISO.

Tema 46. Definición y objetivos de la bibliografía. Evolución histórica. Estado actual de la bibliografía en el mundo. Impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Tema 47. La normalización de la identificación bibliográfica. El ISBN, el ISSN y otros códigos internacionales. Identificadores permanente: DOI, RDF.

Tema 48. Fuentes bibliográficas para el estudio de la cultura regional y local, con especial referencia al municipio de Oviedo.

Tema 49. Análisis documental y lenguajes documentales. Thesaurus y descriptores. Resúmenes. Nuevas tendencias: ontologías y web semántica. Recomendaciones del W3C, especial referencia a SKOS.

Tema 50. Protocolos de recuperación y recolección de datos. Busca en bases de datos y en Internet.

Tema 51. El libro y las bibliotecas: Evolución histórica.

Tema 52. Lectura, libro y literatura infantil y juvenil.

Tema 53. El libro y las bibliotecas en Asturias. Panorama histórico.

Tema 54. Perspectivas de la edición en el siglo XXI. La edición electrónica. Dispositivos de lectura, características y evolución. El libro electrónico en bibliotecas, modelos y gestión. Aplicaciones en la biblioteca pública. El libro electrónico en las bibliotecas públicas de Asturias.

Tema 55. La industria editorial y el comercio del libro en España en la actualidad. La industria editorial asturiana.

Tema 56. Gestión y administración de bibliotecas: Gestión de recursos humanos.

Tema 57. Gestión y administración de bibliotecas: Gestión presupuestaria y financiera.

Tema 58. Gestión y administración de bibliotecas. Instrumentos de gestión: dirección por objetivos. Calidad en la gestión. Indicadores. Normas ISO relacionadas.

Tema 59. Evaluación de procesos y servicios bibliotecarios. Norma ISO 11620.

Tema 60. Los profesionales de las bibliotecas. Situación actual en España. Formación profesional y asociaciones profesionales.

Oviedo, 14 de julio de 2015.—El Concejal de Gobierno de Personal.—Cód. 2015-11792.

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