Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 121 del martes 27 de mayo de 2014

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia para la realización de cursos, seminarios y actividades conjuntas.

En Oviedo, el día 7 de mayo de 2014.

Reunidos

De una parte, el Excmo. Sr. don Vicente Gotor Santamaría, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo en virtud del Decreto 31/2012, de 22 de marzo, de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra l) del artículo 60 el Decreto 233/2003, del Principado de Asturias, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo.

Y de otra, el Ilmo. Sr. D. Leopoldo Tolivar Alas, Presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, en virtud de la elección celebrada en Oviedo, el 28 de junio de 2010 y tomando posesión el 27 de octubre del mismo año, con las atribuciones que le confiere el artículo 42 de los Estatutos de la misma.

Intervienen como tales y en la representación que ostentan, reconociéndose la capacidad legal necesaria para suscribir el presente Convenio y

Exponen

I

Que la Universidad de Oviedo es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución.

Que la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia es una corporación de derecho público —y organismo de I+D+I—, que tiene como finalidad principal la investigación, el debate y la transmisión crítica de conocimientos en los distintos ámbitos del Derecho, de acuerdo con lo establecido en sus Estatutos.

II

Que es de interés para ambas partes suscribir el presente Convenio, que tiene como objeto establecer un marco de cooperación entre la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y la Universidad de Oviedo que contribuya a complementar la formación integral de las personas y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias de buenas prácticas.

III

En consecuencia, habiéndose cumplido los trámites preceptivos, ambas partes acuerdan celebrar el presente Convenio de Colaboración que se regirá por las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del Convenio

Establecer un marco de cooperación para la celebración de cursos, seminarios y actividades conjuntas dirigidas a estudiantes, profesionales y población en general en relación con los diversos aspectos del Derecho y la Ciencia Jurídica.

Segunda.—Finalidad

Constituye su finalidad la óptima utilización de los recursos que ambas instituciones puedan aportar para el desarrollo de cursos, seminarios y diversas actividades, cumpliendo al mismo tiempo con los fines de la Universidad de Oviedo de contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad y los fines de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia referentes a la investigación científica y práctica del Derecho en orden al cultivo y desarrollo de las diferentes disciplinas jurídicas, mediante la organización de seminarios, cátedras, coloquios, cursillos y conferencias, concursos, publicaciones, ediciones, informes, dictámenes y consulta, actividades de Biblioteca, celebración de congresos y relaciones y colaboraciones con institutos afines, universidades y colegios profesionales.

Tercera.—Obligaciones de las partes

1. Las instituciones firmantes, a través de sus órganos, se asistirán mutuamente en la gestión técnico-administrativa de las actividades que se programen, facilitando, asimismo, la colaboración del propio y respectivo profesorado cuyos conocimientos y actividades estuvieran relacionados con los cursos y seminarios, para la elaboración de los programas docentes y su desarrollo académico.

2. La gestión de los cursos y seminarios se regirá por sus normas específicas, aplicándose en su defecto los principios contenidos en la Legislación General y por el Reglamento para Actividades Docentes de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. En todo caso las propuestas serán avaladas por un/a profesor/a de la Universidad de Oviedo e irán acompañadas de una memoria académica y una memoria económica donde se acredite su viabilidad financiera.

3. En la Memoria Académica se detallará la denominación del curso o seminario, director/a, programación docente, duración, calendario, horario y lugar de celebración. El Director/a como responsable académico, velará la organización y buen funcionamiento del curso, garantizando su realización y el cumplimiento a los objetivos previstos.

4. La Memoria Económica contendrá una previsión objetiva y equilibrada de ingresos y gastos. Los cursos y seminarios deberán autofinanciarse, por ello deberán cuantificarse los gastos de dirección, profesorado, material docente, publicidad y cualquier otro gasto derivado de su organización y realización.

5. La financiación de los cursos y seminarios se nutrirá de los ingresos por matrícula, y se podrá contar con el eventual apoyo financiero de entidades asociadas y patrocinadores externos.

6. En caso de actividades acreditadas por la Universidad de Oviedo en las que se acuerde por las partes el cobro de cuota de matrícula, el abono de la aportación financiera se realizará antes del inicio de cada actividad, mediante transferencia bancaria a la cuenta ES52-2048-0000-2134-00152827 abierta a nombre de la Universidad de Oviedo. La Universidad de Oviedo aplicará la retención legal del 15% sobre los ingresos recibidos en concepto de gastos generales y expedición de diplomas.

7. La Universidad imputará los gastos ocasionados en el desarrollo de la actividad y expedirá los diplomas de asistencia a las actividades, con cargo a las aplicaciones presupuestarias de Extensión Universitaria (18.01.423E y 18.02.423F), con el límite de la existencia de crédito adecuado y suficiente del ejercicio presupuestario en la que las mismas se realicen.

8. Las instituciones firmantes potenciarán la promoción y difusión de las actividades, llevando a cabo cuantas acciones estimen convenientes y destacando la mutua colaboración en cuantos medios se utilicen para la promoción y difusión de los cursos respetando en todo caso las directrices de imagen externa que serán facilitadas con este fin.

Cuarta.—Comisión de Seguimiento

Para el desarrollo de los objetivos a que se refiere el presente Convenio, se crea la Comisión Mixta de Seguimiento integrada por dos o tres representantes de cada institución, encargada de aprobar las futuras acciones específicas, el seguimiento de las actuaciones y la evaluación de las mismas, así como la resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento del Convenio que pudieran plantearse. Los representantes de la Universidad de Oviedo en la Comisión de Seguimiento serán designados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación.

Quinta.—Plazo de vigencia, prórrogas y formas de extinción

1. El presente convenio tendrá una vigencia de dos años y entrará en vigor el día de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para general conocimiento, prorrogándose de forma automática, salvo denuncia de las partes, que deberá ser comunicada con un preaviso de tres meses.

2. El convenio también podrá resolverse por el incumplimiento de cualquiera de las partes. En el caso de resolución anticipada, las acciones ya iniciadas deberán continuar hasta su total finalización.

Sexta.—Carácter administrativo

El presente convenio tiene naturaleza administrativa, considerándose excluido del ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

Las controversias sobre la interpretación y ejecución del mismo que no puedan ser resueltas por la comisión de seguimiento, se sustanciarán ante la Jurisdicción contencioso administrativa.

Y en prueba de conformidad, ambas partes lo firman por duplicado en la fecha y lugar indicados en el encabezamiento.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Oviedo, a 7 de mayo de 2014.—El Rector.—Cód. 2014-08648.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias