Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 71 del jueves 27 de marzo de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y ASUNTOS EUROPEOS

Resolución, de 27 de febrero de 2008, de la Consejería de Economía y Asuntos Europeos, por la que se convocan tres becas para la realización de estudios de postgrado en materia de asuntos europeos y una beca para el Colegio de Europa.

Con el fin de promocionar la formación en materia de asuntos europeos, los presupuestos generales prorrogados recogen en el programa correspondiente a la Dirección General de Asuntos Europeos una partida destinada a la concesión de becas para estudios en materia de asuntos europeos.

Por ello, y de conformidad con las competencias atribuidas a los titulares de cada Consejería en la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; en la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; en el artículo 41 del Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias, en relación con lo dispuesto en los artículos 3 y 7 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado parcialmente por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero, y demás normativa de aplicación, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases para la concesión mediante convocatoria pública de tres becas para la realización de estudios de postgrado en materia de asuntos europeos y una beca para el Colegio de Europa y que figuran en el anexo I de la presente Resolución.

Segundo.—Autorizar el gasto por importe de 42.000 euros, con cargo al concepto presupuestario 12.07.121F.489.004 de los vigentes Presupuestos Generales prorrogados del Principado de Asturias para 2008, para hacer frente a las obligaciones económicas derivadas de la presente convocatoria.

Tercero.—Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Economía y Asuntos Europeos en el plazo de un mes, a contar desde igual fecha, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, según redacción dada al mismo por la Ley del Principado de Asturias 6/2003, de 30 de diciembre, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 471999, de 13 de enero, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 27 de febrero de 2008.—El Consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal García.—4.741.

Anexo I

BASES DE LA CONVOCATORIA DE TRES BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN MATERIA DE ASUNTOS EUROPEOS Y UNA BECA PARA EL COLEGIO DE EUROPA

Primera.—Objeto:

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de tres becas para la realización de estudios de postgrado en materia de asuntos europeos durante el curso académico 2008-2009, en centros universitarios extranjeros, y una beca para la realización de estudios de postgrado en materia de asuntos europeos durante el curso académico 2008-2009, en el Colegio de Europa.

En el caso de la beca del Colegio de Europa, será éste el que determinará en cuál de sus sedes, Brujas (Bélgica) o Natolin (Polonia), se impartirán los estudios de postgrado.

Quedan expresamente excluidos los estudios de postgrado en materia de comercio exterior.

Segunda.—Duración:

La duración del período de estudios de postgrado objeto de cofinanciación al amparo de esta convocatoria no podrá ser inferior a seis meses, ni superior al curso académico completo 2008-2009.

En el caso de la beca del Colegio de Europa su duración no podrá ser inferior, en ningún caso, al curso académico completo 2008-2009.

Tercera.—Cuantía:

La dotación bruta de cada una de las tres becas para la realización de estudios de postgrado en materia de asuntos europeos será de 8.000 euros.

La dotación bruta de la beca para la realización de estudios de postgrado en materia de asuntos europeos en el Colegio de Europa será de 18.000 euros.

Estas dotaciones serán con cargo a la aplicación presupuestaria 12.07.121F.489.004 de los vigentes presupuestos prorrogados del Principado de Asturias para 2008, y su abono se realizará en un solo plazo, con carácter anticipado, tras la adopción de la resolución de adjudicación y una vez acreditada la admisión definitiva en el centro de destino.

Estas dotaciones, que en ningún caso podrán ser de tal cuantía que superen el coste de la actividad a desarrollar, están destinadas a cubrir, total o parcialmente, los gastos que origine el seguimiento de los estudios, correspondiéndoles a quienes resulten beneficiarios de las becas la tramitación y pago de los referidos gastos.

De acuerdo con lo previsto en el vigente régimen general de concesión de subvenciones, quienes resulten beneficiarios de las becas quedarán exonerados de la prestación de garantías para la percepción anticipada de la dotación de las becas.

Cuarta.—Requisitos básicos de los solicitantes:

Podrán optar a las becas quienes acrediten y justifiquen debidamente las siguientes condiciones:

a) Ser Licenciado universitario, habiendo terminado la Licenciatura con posterioridad al 1 de enero de 2005, o estar en condiciones de obtenerla en la convocatoria de junio de 2008. Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no públicos deberán estar homologados por el Ministerio de Educación.

b) Poseer un conocimiento suficiente del idioma/s en que se vayan a realizar los estudios. En el caso de la beca del Colegio de Europa se requiere un buen conocimiento de los idiomas inglés y francés.

c) Ser residente en el territorio del Principado de Asturias y estar empadronado en uno de sus concejos, o ser emigrante o hijo/a de emigrante asturiano en el exterior y estar inscrito en el registro consular correspondiente, con dos años de antelación a la publicación de la presente convocatoria.

d) No ser beneficiario de ninguna otra ayuda pública o privada con la misma finalidad.

e) No haber disfrutado de becas similares en convocatorias anteriores y no haber cursado estudios de postgrado de cualquier naturaleza.

f) Elaborar un proyecto de estudios en materia de asuntos europeos, a desarrollar en un centro universitario extranjero de su elección, distinto al del país de residencia.

Quinta.—Presentación y documentación de las solicitudes:

Las solicitudes habrán de dirigirse al Ilmo. Sr. Consejero de Economía y Asuntos Europeos y se presentarán en el Registro de la Consejería de Economía y Asuntos Europeos, C/ Hermanos Pidal, 7-9, 33071 – Oviedo, o a través de cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, a más tardar el día 30 de abril, último día hábil para la presentación de solicitudes.

A las solicitudes se deberá acompañar necesariamente la siguiente documentación:

a) Solicitud debidamente cumplimentada conforme al modelo normalizado del anexo II y que podrá obtenerse asimismo en la página web del Principado de Asturias (http://www.asturias.es).

b) Fotocopia compulsada del DNI o documento oficial acreditativo de la personalidad del solicitante.

c) Fotocopia compulsada del expediente académico completo, con detalle de todas las calificaciones obtenidas.

d) Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento, o en su caso registro consular, en que tenga fijada su residencia. Este certificado no podrá tener una antigüedad superior a tres meses en el momento de su presentación, debiendo hacerse constar la fecha de su último empadronamiento. En el caso de hijo/a de emigrante asturiano en el exterior, fotocopia compulsada de la partida oficial de nacimiento del progenitor/a.

e) Currículum vitae detallado en el que se expresen, además de los datos personales y de contacto del solicitante (dirección postal, teléfono y, en su caso, e-mail), aquellos otros méritos relacionados con los criterios de selección de las becas, y que deberán estar debidamente justificados.

f) Proyecto de estudios en materia de asuntos europeos que deseen realizar, en el que se detallarán el programa de estudios, la duración del mismo, así como el centro universitario extranjero en que se llevará a cabo, que deberá ser en país distinto al de residencia y la justificación de encontrarse en trámite de admisión al mismo.

g) Presupuesto indicativo de gastos que comprenda, al menos, los relativos a inscripción, alojamiento, manutención y viaje de ida y vuelta al lugar de destino.

h) Declaración responsable de no ser beneficiario de ninguna ayuda pública o privada con la misma finalidad, ni haber disfrutado de becas similares en convocatorias anteriores, así como de no haber cursado estudios de postgrado de cualquier naturaleza, conforme al modelo normalizado del anexo III y que podrá obtenerse asimismo en la página web del Principado de Asturias (http://www.asturias.es).

i) Declaración responsable de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y de no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles y de haber procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Administración del Principado de Asturias, conforme al modelo normalizado del anexo IV y que podrá obtenerse asimismo en la página web del Principado de Asturias (http://www.asturias.es).

j) Declaración responsable de no hallarse incurso en alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, conforme al modelo normalizado del anexo V y que podrá obtenerse asimismo en la página web del Principado de Asturias (http://www.asturias.es).

k) Ficha de acreedor debidamente cumplimentada y firmada (el titular de la cuenta habrá de ser necesariamente el solicitante de la ayuda), conforme al modelo normalizado del anexo VI y que podrá obtenerse asimismo en la página web del Principado de Asturias (http://www.asturias.es).

De conformidad con lo establecido en el artículo 10.3, apartado c), del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones del Principado de Asturias, se exonera a los solicitantes y beneficiarios de la presentación de los certificados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de seguridad social.

Sexta.—Procedimiento de selección:

El procedimiento de selección será en régimen de concurrencia competitiva.

Para la concesión de las becas se realizará una comparación de las solicitudes presentadas, estableciendo una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración que se fijan a continuación y adjudicándoselas a aquellos que hayan obtenido mayor puntuación.

A los efectos de la selección se hace constar expresamente que no se considerarán cumplidos los requisitos exigidos si éstos no se encontraran debidamente justificados conforme a lo establecido en las presentes bases. No serán objeto de valoración, en ningún caso, los méritos alegados y no justificados documentalmente.

La selección se llevará a cabo mediante la valoración de los méritos alegados y justificados de acuerdo con el baremo que a continuación se relaciona:

a) Expediente académico: Hasta un máximo de cuatro puntos.

b) Formación complementaria en asuntos europeos: Hasta un máximo de dos puntos.

c) Proyecto de estudios en materia de asuntos europeos: Hasta un máximo de un punto.

Tras la correspondiente valoración, la Comisión Calificadora someterá a los aspirantes que obtengan mayor puntuación a la realización de una entrevista personal al objeto de evaluar sus aptitudes y conocimientos.

a) Entrevista, en su caso, y prueba de idioma en el que se vayan a realizar los estudios: Hasta un máximo de dos puntos.

En el caso de la beca del Colegio de Europa se preseleccionarán tres solicitudes, correspondiéndole la selección final al citado Colegio.

Séptima.—Instrucción del procedimiento y Comisión Calificadora:

Recibidas las solicitudes, el Área de Asuntos Comunitarios, órgano instructor, comprobará y verificará que se hallan debidamente cumplimentadas y documentadas de conformidad con lo establecido en la base quinta de la presente convocatoria.

Si resultase que la documentación está incompleta o defectuosa, se requerirá al solicitante para que, en el plazo de diez días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que, en caso contrario y transcurrido dicho plazo, se tendrá al interesado por desistido de su petición.

La Comisión Calificadora encargada de valorar las solicitudes presentadas y proponer, en su caso, la concesión de las becas estará constituida por:

a) El/la titular de la Dirección General de Asuntos Europeos, o persona en quién delegue.

b) El/la titular del Área de Asuntos Comunitarios.

c) Un empleado/a público de la Dirección General de Asuntos Europeos, que desempeñará la Secretaría de la Comisión.

En el caso de la beca del Colegio de Europa, la Comisión Calificadora interviene como órgano de preselección, correspondiéndole al citado Colegio la selección final de quién resulte beneficiario de la beca, pudiendo éste tomar parte además, con voz y voto, en las reuniones de la Comisión Calificadora.

Octava.—Adjudicación de las becas:

La resolución por la que, en su caso, se adjudiquen o denieguen las becas convocadas será dictada por el Ilmo. Sr. Consejero de Economía y Asuntos Europeos, en el plazo máximo de seis meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes y se publicará en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias para general conocimiento, surtiendo tal publicación los efectos propios de la notificación de la misma, de conformidad con el régimen establecido en el artículo 59.5 b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En su caso, la resolución por la que se adjudiquen las becas estará condicionada a la presentación de los documentos acreditativos de la admisión definitiva en el centro universitario extranjero, así como a la acreditación de haber finalizado los estudios antes del día 31 de julio de 2008.

Si se apreciase que los solicitantes no reúnen méritos suficientes para la adjudicación de las becas, la convocatoria podrá ser declarada desierta, parcial o totalmente.

En caso de declararse desierta la beca del Colegio de Europa, la Comisión Calificadora podrá proponer, en su caso, la adjudicación de dos becas adicionales para la realización de estudios de postgrado en centros universitarios extranjeros, por un importe cada una de ellas de 8.000 euros.

El transcurso de seis meses desde la finalización del plazo de presentación de instancias sin que haya recaído resolución expresa supone la desestimación presunta de las solicitudes, sin perjuicio de la obligación de resolver.

En caso de renuncia, desistimiento o revocación de las becas concedidas, la Comisión Calificadora podrá proponer la nueva adjudicación de las mismas a los siguientes solicitantes que hayan obtenido mejor puntuación. A tal efecto y, en su caso, la resolución de adjudicación contendrá una lista priorizada de reservas.

A partir de la publicación de la resolución por la que se adjudiquen las becas o se declare en todo o en parte desierta la convocatoria, quienes hayan solicitado las becas dispondrán de un plazo de seis meses para retirar la documentación a que se refiere la base quinta. En caso de no hacerlo, la Administración podrá proceder a su destrucción, dejando constancia de ello en el expediente mediante la oportuna diligencia.

Novena.—Obligaciones:

Quienes resulten beneficiarios de las becas se comprometen a cumplir las bases de la convocatoria y demás normas que resulten de aplicación.

Asimismo se comprometen a seguir con asiduidad y dedicación el curso para el que hayan obtenido la beca y a remitir, al término del curso académico, la justificación documental oportuna de la realización del mismo, así como de los resultados obtenidos en las diferentes asignaturas cursadas.

Quienes resulten beneficiarios de las becas en el marco de la presente convocatoria, por un importe igual o superior al 20 por 100 del coste total del proyecto o actividad subvencionada, autorizan, de forma gratuita y por una sola vez, al Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, a Radio del Principado de Asturias, S.A., y a Televisión del Principado de Asturias, S.A., a la comunicación pública, incluida la puesta a disposición interactiva, de las actividades objeto de subvención.

Décima.—Incumplimiento, pérdida y revocación:

La no realización de la actividad en los términos y plazos señalados, o la no justificación del gasto, así como el incumplimiento de las bases de la presente convocatoria, darán lugar a la revocación de subvención concedida y a la exigencia del reintegro de las cantidades entregadas, de conformidad con el vigente régimen general de concesión de subvenciones.

Undécima.—Reintegro y régimen de sanciones:

La Consejería de Economía y Asuntos Europeos procederá a la revocación de la subvención y al reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora que resulte de aplicación desde el momento del abono de la subvención, según lo previsto en los artículos 36 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el órgano concedente de aquélla, previa instrucción del expediente, en el que junto a la propuesta razonada del centro gestor se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el Decreto Legislativo 2/98, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario, y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006.

El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en los artículos 67 a 70 del citado Decreto Legislativo 2/98; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto, 887/2006, de 21 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Duodécima.—Otras normas de aplicación:

En todo lo no previsto en estas bases se aplicará lo dispuesto en el Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006; el Decreto 71/1992, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado por Decreto 14/2000, de 10 de febrero, y Resolución de 30 de julio de 2001, de la Consejería de Hacienda, y demás normas de aplicación.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias