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Boletín Nº 73 del sábado 27 de marzo de 2004

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Artículo 1.—Régimen Jurídico.

1. Las elecciones de los órganos colegiados y unipersonales de gobierno de los Centros, Departamentos e Institutos Universitarios se regirán por lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 233/2003, de 28 de noviembre, y el presente Reglamento.

2. Serán de aplicación supletoria el Reglamento de las Elecciones al Claustro, aprobado por el Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2004, y la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

TITULO I. DISPOSICIONES COMUNES SOBRE LAS. JUNTAS ELECTORALES

Artículo 2.—Composición de las Juntas Electorales.

1. En cada Facultad o Escuela, Departamento e Instituto se constituirá una Junta Electoral que estará compuesta del modo previsto en el artículo 88 de los Estatutos, sorteándose sus miembros entre los componentes de las Juntas de Centro y de los Consejos de Departamento e Instituto.

2. El sorteo de los miembros electivos de la Junta Electoral será efectuado por el Secretario del Centro, Departamento e Instituto.

Artículo 3.—Funciones de las Juntas Electorales.

1. Con carácter general, corresponde a las Juntas Electorales de Centro, Departamento e Instituto velar por el correcto desarrollo de los procesos electorales y la transparencia y publicidad de los mismos y por la igualdad de oportunidades de los candidatos en las elecciones de los miembros de las Juntas de Facultad y Escuela y de los Consejos de Departamento e Instituto, así como en las de Decanos y Directores.

2. En tal sentido, y aparte de las facultades que les confieren los Estatutos y el presente Reglamento, compete a dichas Juntas resolver en primera instancia cuantas incidencias y reclamaciones se produzcan en relación a los censos, la proclamación de candidaturas, la votación y el escrutinio, ejerciendo además cuantas otras atribuciones les otorguen las normas de aplicación.

3. En materia de infracciones y sanciones electorales, la competencia incumbe a la Junta Electoral Central, a la que elevará denuncia la Junta Electoral pertinente, estándose en lo demás a lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento de las Elecciones al Claustro.

4. Los acuerdos de las Juntas Electorales de Centro, Departamento e Instituto son recurribles ante la Junta Electoral Central en los supuestos expresamente previstos en este Reglamento y dentro de los dos días siguientes a su adopción. La resolución definitiva se dictará en el curso de otros dos.

Artículo 4.—Mandato y suplencia de los miembros de las Juntas Electorales.

1. El mandato de los miembros de las Juntas Electorales de Centro, Departamento e Instituto será de dos años. Al término del mismo se efectuará el sorteo para la designación de los nuevos miembros.

2. La suplencia del presidente será asumida por el vocal en quien delegue, y en su defecto por el vocal funcionario doctor de mayor antigüedad en la Universidad española o el de mayor edad, por este orden. La del secretario será asumida por el vocal en quien delegue y, en su defecto, por el de menor edad.

TITULO II. DISPOSICIONES PARA LAS ELECCIONES A JUNTAS DE FACULTAD O ESCUELA Y CONSEJOS DE DEPARTAMENTO E INSTITUTO

Capitulo 1º. Miembros electivos de las Juntas de Facultad o Escuela y de los Consejos de Departamento e Instituto

Artículo 5.—Publicidad de las actuaciones electorales.

Los censos electorales y la proclamación de candidaturas y de candidatos electos se publicarán en los tablones de anuncios de los Centros, Departamentos o Institutos, respectivamente. En las elecciones de miembros del Consejo de Departamento se publicarán además en los tablones de anuncios de las Facultades o Escuelas en las que el Departamento imparta docencia.

Artículo 6.—Lugar de presentación de documentos.

Todos los escritos, comunicaciones y reclamaciones que se dirijan a las Juntas Electorales correspondientes en virtud de lo establecido en este Reglamento, se presentarán en los lugares señalados en el artículo 17 del Reglamento de las Elecciones al Claustro.

Artículo 7.—Miembros natos y electivos de la Junta de Facultad o Escuela.

1. La Junta de Facultad o Escuela estará formada por:

a) El Decano o Director, los Vicedecanos o Subdirectores, el Secretario, el funcionario de administración y servicios responsable de la gestión administrativa del Centro y los Directores de los Departamentos con responsabilidades docentes en el mismo, así como los profesores funcionarios que impartan una asignatura completa o tengan en las titulaciones del Centro la mayoría de los créditos de su carga lectiva.

b) Un catorce por ciento elegido por y de entre el sector del resto del personal docente e investigador que imparta docencia en el Centro.

c) Un treinta por ciento elegido por y de entre los estudiantes de las titulaciones oficiales impartidas por el Centro.

d) Un cinco por ciento elegido por y de entre el personal de administración y servicios del Centro.

Artículo 8.—Electores y elegibles en las elecciones a Juntas de Facultad o Escuela.

1. Son electores y elegibles del sector a que hace referencia la letra b) del artículo anterior los profesores contratados, en régimen administrativo o laboral, y demás personal docente e investigador que impartan una asignatura completa de las titulaciones que la Facultad o Escuela ofrezca o tengan en dichas titulaciones la mayoría de los créditos de su carga lectiva.

2. Son electores y elegibles del sector a que se refiere la letra c) del artículo anterior los estudiantes matriculados en las enseñanzas de primer y segundo ciclo conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional que se impartan en la Facultad o Escuela.

Se entenderán incluidos en el sector de estudiantes los de otras Universidades que cursen estudios en la Facultad o Escuela en virtud de los programas Séneca y Sócrates y de otros acuerdos de intercambio, bajo el principio de reciprocidad.

3. Son electores y elegibles del sector a que se refiere la letra d) del artículo anterior los funcionarios, de carrera o interinos, y los contratados de administración y servicios que presten sus servicios en la Facultad o Escuela.

Se considerará incluido en este sector el personal de otras Universidades y Administraciones Públicas que se halle en la Universidad de Oviedo en comisión de servicios.

Artículo 9.—Miembros natos y electivos del Consejo de Departamento.

1. El Consejo de Departamento estará formado por:

a) El Director, los Subdirectores, el Secretario y el funcionario de administración y servicios responsable de la gestión administrativa del Departamento.

b) Los Doctores adscritos al Departamento.

c) Los profesores funcionarios no doctores con dedicación a tiempo completo adscritos al Departamento.

d) Una representación del sector del resto del personal docente e investigador no doctor del Departamento, en razón de uno por cada cinco o fracción.

e) Una representación de los estudiantes de titulaciones oficiales en las que imparta docencia el Departamento, la cual constituirá el diez por ciento del Consejo de Departamento.

f) Una representación de los estudiantes de doctorado, que constituirá el diez por ciento del Consejo de Departamento.

g) Una representación del personal de administración y servicios directamente vinculado al Departamento, en razón de uno por cada cinco o fracción.

2. En la aplicación de los porcentajes mencionados no se tendrá en cuenta a los miembros natos a que alude la letra a) del apartado 1 de este artículo.

Artículo 10.—Electores y elegibles en las elecciones a Consejos de Departamento.

1. Son electores y elegibles del sector a que se refiere la letra d) del artículo anterior los profesores no doctores pertenecientes a los cuerpos de catedrático de escuela universitaria y de profesor titular de escuela universitaria con dedicación a tiempo parcial, y los profesores contratados, en régimen administrativo o laboral, y demás personal docente e investigador, sin título de doctor, cualquiera que sea su dedicación, adscritos al Departamento.

2. Son electores y elegibles del sector a que se refiere la letra e) del artículo anterior los estudiantes matriculados en asignaturas correspondientes a títulos oficiales de primer y segundo ciclo impartidas por el Departamento.

3. Son electores y elegibles del sector a que se refiere la letra f) del artículo anterior los estudiantes matriculados en programas de doctorado cuya responsabilidad corresponda al Departamento.

4. Se incluirán en los apartados 2 y 3 de este artículo los estudiantes de otras Universidades que cursen enseñanzas impartidas por el Departamento en virtud de los programas Séneca y Sócrates y de otros acuerdos de intercambio, bajo el principio de reciprocidad.

5. Son electores y elegibles del sector a que se refiere la letra g) del artículo anterior los funcionarios, de carrera o interinos, y los contratados de administración y servicios con destino en el Departamento.

Se incluirá en este sector al personal de otras Universidades y Administraciones Públicas que se halle en la Universidad de Oviedo en comisión de servicios.

Artículo 11.—Miembros natos y electivos de los Consejos de Instituto.

Los Consejos de Instituto estarán formados por el Director, el Subdirector y el Secretario y por los miembros natos y electivos que determinen los respectivos Reglamentos de Régimen Interno.

Entre los miembros electivos figurará, de haberlos, una representación de los estudiantes de doctorado del Instituto, que constituirá el diez por ciento del Consejo.

Artículo 12.—Mandato de los miembros electivos.

El mandato de los miembros electivos de las Juntas de Facultad o Escuela y de los Consejos de Departamento e Instituto será de cuatro años, contados a partir de la fecha de la elección, salvo el de los estudiantes, que será de dos años.

Capitulo 2º. Procedimiento electoral

Artículo 13.—Convocatoria de elecciones.

1. Entre un máximo de tres meses y un mínimo de un mes anteriores a la finalización del mandato de los miembros electivos, el Decano o Director de Centro, Departamento o Instituto, previa comunicación a la Junta de Facultad o Escuela y al Consejo de Departamento o Instituto, convocará las elecciones y establecerá el calendario electoral.

2. La convocatoria expresará el número de representantes por cada sector, así como el número máximo de candidatos a votar. Como anexo a la convocatoria figurará, en las elecciones a celebrar cuatrienalmente, la relación nominal de los profesores que pertenezcan al respectivo órgano colegiado en tanto que miembros natos del mismo y sean computables a los efectos de la distribución de puestos a cubrir por cada sector.

3. Contra el acto de convocatoria podrá formularse reclamación ante la correspondiente Junta Electoral en el plazo máximo de tres días. Dicha reclamación se resolverá en los dos días siguientes, siendo susceptible de alzada ante la Junta Electoral Central.

Artículo 14.—Censos electorales.

1. Al día siguiente de la convocatoria, la Junta Electoral respectiva ordenará la publicación de la misma, del calendario electoral y de los censos electorales provisionales por sectores de electores.

2. En el plazo de seis días desde la publicación de los censos, podrán presentarse reclamaciones a los mismos mediante escrito dirigido a la Junta Electoral correspondiente, que resolverá dentro de los dos días siguientes. En este plazo, la Junta Electoral podrá acordar de oficio la rectificación de errores, así como de las inclusiones y exclusiones indebidas.

3. Los acuerdos de la Junta Electoral de que se trate se notificarán a los interesados, quienes podrán impugnarlos ante la Junta Electoral Central.

4. Una vez resueltas las reclamaciones, la Junta Electoral de Centro, Departamento o Instituto procederá a la aprobación y publicación de los censos definitivos, los cuales no podrán ser ya objeto de modificación y rectificación alguna.

Artículo 15.—Presentación y proclamación de candidaturas.

1. Las candidaturas deberán presentarse por escrito en el plazo máximo de cinco días desde la publicación de los censos definitivos, mediante escrito dirigido a la Junta Electoral correspondiente.

2. Concluido el plazo de presentación de candidaturas, la Junta Electoral realizará la proclamación provisional de candidatos, que hará pública en el plazo máximo de tres días.

3. Contra el acuerdo de proclamación de candidaturas y dentro de los dos días posteriores a su publicación, podrá formularse reclamación ante la Junta Electoral de Centro, Departamento o Instituto, que resolverá dentro de los dos días siguientes.

4. Una vez resueltas las reclamaciones, la Junta Electoral de Centro, Departamento o Instituto publicará las candidaturas definitivas.

Artículo 16.—Papeletas y sobres.

1. Tras la publicación de la proclamación definitiva de las candidaturas, la Junta Electoral competente dispondrá el modelo oficial y la confección de las papeletas y sobres de votación.

2. Se confeccionará una papeleta de color distinto para cada sector de electores y los sobres llevarán una inscripción del mismo color que la papeleta.

3. Las papeletas irán impresas por una sola cara y con la composición que se determina en el artículo 18.2 del Reglamento de las Elecciones al Claustro. Si hubiere más de cien electores por cada sector, los nombres de los candidatos figurarán impresos. De haber menos, los electores anotarán en la papeleta la identidad de los candidatos.

Artículo 17.—Mesas Electorales.

1. En cada Centro, Departamento e Instituto se constituirá una Mesa Electoral compuesta por cuatro miembros titulares e igual número de suplentes elegidos, mediante sorteo público, de entre los integrantes de cada uno de los sectores que hayan de emitir su voto en ella. En el supuesto de que sean tres los sectores llamados a votar en una Mesa, se decidirá por sorteo el sector al que pertenezca el cuarto miembro de la misma. Si son más de cuatro, se sortearán entre todos ellos con carácter previo los sectores representados en la Mesa.

2. Serán Presidente y Secretario el miembro de mayor y menor edad, respectivamente.

3. El sorteo será efectuado por el Secretario del Centro, Departamento o Instituto al día siguiente de la proclamación definitiva de candidaturas, bajo la supervisión del Secretario General, excluyéndose a quienes concurran como candidatos y a los miembros de las respectivas Juntas Electorales.

4. No obstante lo anterior, en aquellas Facultades y Escuelas cuyo número de electores en las respectivas Juntas exceda de dos mil, se constituirá una Mesa más, en la que ejercerán su derecho de sufragio la mitad de los votantes, distribuidos alfabéticamente.

5. En las elecciones a Consejos de Departamento, se constituirán Mesas Electorales en los Centros que cuenten con un número superior a quinientos estudiantes de primer y segundo ciclo matriculados en asignaturas impartidas por el Departamento. Dichas Mesas, en las que votarán únicamente estudiantes, estarán compuestas por dos profesores pertenecientes al sector del resto del personal docente e investigador y dos estudiantes, correspondiendo la presidencia al profesor de mayor edad y actuando como secretario el estudiante de menor edad.

6. La selección de miembros de las Mesas será aprobada por la Junta Electoral competente y se notificará a los interesados, quienes, hasta cinco días antes de la votación, podrán presentar, en los términos establecidos en el Reglamento de las Elecciones al Claustro, reclamación o excusa ante la Junta, resolviendo ésta al día siguiente.

Artículo 18.—Campaña electoral.

1. Desde la proclamación definitiva de candidaturas, y hasta las cero horas del día inmediatamente anterior al de la votación, los candidatos podrán realizar campaña electoral, que durará un mínimo de cinco días y un máximo de nueve.

2. Siguiendo las instrucciones de la respectiva Junta Electoral, y a través del correspondiente Decano o Director, se pondrán a disposición de los candidatos los espacios necesarios para la colocación de la propaganda electoral y los locales oportunos para la celebración de actos electorales.

Artículo 19.—Voto por correo.

Los electores que no puedan emitir su voto presencialmente el día señalado para la votación, podrán hacerlo anticipadamente en la forma, plazo y lugar que determina el Reglamento de las Elecciones al Claustro. Al objeto indicado, las papeletas y sobres de votación estarán a disposición de los electores en las Secretarías de los Centros, Departamentos o Institutos donde se encuentren las Mesas. El sobre que contenga la documentación correspondiente se dirigirá al Presidente de la Junta Electoral del Centro, Departamento o Instituto.

Artículo 20.—Escrutinio.

1. Concluidos la votación y el escrutinio, la Mesa procederá a la formalización del acta electoral, que deberá ser remitida el mismo día de la votación a la Junta Electoral competente.

2. Al día siguiente de la votación, la Junta Electoral resolverá las reclamaciones formuladas sobre la votación y el escrutinio recogidas en el Acta de la Mesa y efectuará la proclamación provisional de candidatos electos de cada sector.

3. El acuerdo de proclamación podrá impugnarse dentro de los dos días siguientes a su publicación ante la Junta Electoral correspondiente, que resolverá en el plazo de dos días.

4. Contra el acuerdo de la Junta Electoral competente podrá interponerse recurso ante la Junta Electoral Central.

Artículo 21.—Votos nulos y en blanco.

Serán votos en blanco y nulos los establecidos en el artículo 36 del Reglamento de las Elecciones al Claustro. Se considerará además voto nulo aquél que no permita conocer la voluntad del elector.

TITULO III. DISPOSICIONES PARA LA ELECCION DE DECANOS DE FACULTAD Y DIRECTORES DE ESCUELA, DEPARTAMENTO E. INSTITUTO

Artículo 22.—Elección de Decano de Facultad y Director de Escuela.

El Decano o Director del Centro será elegido por el Pleno de la Junta de Facultad o Escuela de entre los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios miembros de la misma.

En su defecto, en las Escuelas Universitarias y en las Escuelas Universitarias Politécnicas, serán elegibles los funcionarios de los cuerpos docentes universitarios no doctores o los profesores contratados doctores.

Artículo 23.—Elección del Director de Departamento.

El Director del Departamento será elegido por el Pleno del Consejo de entre los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios miembros del mismo.

En su defecto, en los Departamentos constituidos por las áreas de conocimiento a que se refiere el apartado 3 de los artículos 58 y 59 de la Ley Orgánica de Universidades, serán elegibles, en su caso, los funcionarios de los cuerpos docentes universitarios no doctores o los profesores contratados doctores.

Artículo 24.—Elección del Director de Instituto.

El Director del Instituto será elegido por el Pleno del Consejo de entre los profesores doctores miembros del mismo que tengan reconocidos dos o más tramos de investigación o proceso de evaluación equivalente. En caso de no haberlos, se tendrán en cuenta los de un tramo y, finalmente, aquellos profesores que no tengan ninguno.

Artículo 25.—Mandato de los Decanos y Directores.

El mandato de los Decanos de Facultad y de los Directores de Escuela, Departamento e Instituto termina cuatro años después de su elección.

Artículo 26.—Procedimiento electoral.

En la elección de los Decanos y Directores de Centro, Departamento e Instituto, será de aplicación lo dispuesto en el capítulo 2º del título II del presente Reglamento, con las particularidades siguientes:

1ª. Las elecciones se convocarán dentro de los veinte días siguientes al de conclusión del mandato cuando éste se extinga por dimisión o concurran las demás causas de cese previstas en el artículo 102 de los Estatutos.

2ª. Las reclamaciones y rectificaciones de los respectivos censos se efectuarán en el plazo de cinco días desde su publicación.

3ª. El plazo máximo de presentación de candidaturas será de dos días desde la publicación del censo definitivo. La proclamación provisional de candidaturas por la Junta Electoral correspondiente se efectuará al siguiente día.

4ª. Todas las papeletas y sobres serán del mismo color, anotándose en aquéllas por cada elector el nombre del candidato que designe.

5ª. En el interior de cada Junta de Facultad o Escuela, Consejo de Departamento o Instituto se constituirá una Mesa Electoral compuesta por cuatro miembros elegidos, al igual que sus suplentes, mediante sorteo público de entre sus integrantes, de los cuales dos serán profesores, y los otros dos, un estudiante y un miembro del personal de administración y servicios.

6ª. En caso de que hubiera de celebrarse una segunda vuelta, las Mesas serán las actuantes en la primera y el desarrollo de la elección se adecuará a lo dispuesto en los artículos precedentes que sean de aplicación.

Disposiciones adicionales

Primera.—Registro y comunicación de procesos electorales.

1. Bajo la directa responsabilidad del Secretario General, la Junta Electoral Central dispondrá de un Registro de procesos electorales, con el fin de velar por la renovación, en todo caso periódica, de los mismos.

2. A tal efecto, en todos los procesos electorales objeto de este Reglamento, las Juntas Electorales correspondientes remitirán a la Junta Electoral Central certificación del calendario electoral y de la proclamación definitiva de candidatos electos.

Segunda.—Provisión y comunicación de vacantes.

1. Las vacantes que se produzcan en los órganos colegiados y unipersonales cuya elección regula el presente Reglamento se cubrirán de la forma prevista en el artículo 94 de los Estatutos.

2. Si la vacante en un órgano colegiado ha de proveerse mediante llamamiento al candidato siguiente que hubiera obtenido mayor número de votos en la elección anterior, dicha circunstancia se comunicará por el Decano o Director a la Junta Electoral de Centro, Departamento o Instituto, que procederá a efectuar la pertinente designación, a extender la oportuna credencial y a informar de la variación experimentada a la Junta Electoral Central.

Tercera.—Publicación en la red.

Sin perjuicio de las comunicaciones señaladas en las disposiciones precedentes, en la web institucional figurará, supervisada por el Secretario General, una relación nominal, permanentemente actualizada, de los componentes de las Juntas de Facultad y Escuela y de los Consejos de Departamento e Instituto, así como de los respectivos Decanos y Directores, junto con la fecha en que todos ellos fueron elegidos.

Disposiciones transitorias

Primera.—Renovación de Juntas y Consejos.

1. Con independencia de la fecha en que hayan tenido lugar los procesos electorales precedentes, todas las Juntas de Facultad y Escuela y todos los Consejos de Departamento e Instituto Universitario renovarán, según lo previsto en este Reglamento, la composición de los sectores de los mismos de origen electivo.

2. Todas las elecciones se celebrarán el 19 de mayo de 2004, en coincidencia con las del Claustro, por lo que los respectivos Decanos y Directores adoptarán las medidas pertinentes en orden a su realización conforme a lo dispuesto en el presente Reglamento, incluida la formación de las Juntas Electorales.

3. Los nuevos órganos colegiados, integrados por los miembros natos y electivos señalados en este Reglamento, se constituirán formalmente antes del 5 de junio de 2004.

Segunda.—Elección de Decanos y Directores.

1. Todos los cargos de Decanos y Directores de Centro, Departamento e Instituto Universitario, sea cual fuere el momento de su mandato en que se encuentren sus actuales titulares, habrán de ser objeto de elección, que se regirá por lo establecido en este Reglamento.

2. La votación para proveer dichos cargos tendrá lugar antes del 16 de noviembre de 2004.

3. A tenor de lo previsto en la disposición transitoria sexta de los Estatutos, el tiempo de mandato eventualmente interrumpido de los actuales Decanos y Directores no será computado a los efectos de la limitación de su reelección fijada en los artículos 71.4, 77.4 y 81.2 de la norma estatutaria si no supera los tres años. En todo caso, quienes ahora ostentan el cargo de Director de Departamento y de Instituto Universitario podrán optar a un nuevo mandato consecutivo. Del mismo modo, los Directores de Instituto Universitario que, al presente, incumplan el requisito establecido en el artículo 81.2 de los Estatutos en cuanto al reconocimiento de tramos de investigación, podrán ser designados para un segundo periodo, si concurren en ellos los demás requisitos de elegibilidad.

Disposición derogatoria

Quedan derogados los siguientes Reglamentos:

- Normas para las elecciones de Decanos y Directores de Centro, de 18 de mayo de 1986.

- Reglamento electoral de las Juntas de Facultad, Escuelas Técnicas Superiores y Escuelas Universitarias, de 30 de noviembre de 1987.

- Reglamento electoral de los Consejos de Departamento, de 13 de diciembre de 1990.

Disposición final

El presente Reglamento entrará en vigor el mismo día de su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Sin perjuicio de lo anterior, el texto del Reglamento se remitirá para su publicación en el “Boletin Oficial del Principado de Asturias”, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.d) del Decreto 14/1999, de 11 de marzo.

En Oviedo, a 16 de marzo de 2004.—El Rector.—4.624.

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