Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 72 del miércoles 27 de marzo de 2002

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

REGLAMENTO para la transferencia de créditos en el marco del programa Sócrates-Erasmus.

Exposición de motivos

El Programa Sócrates II (adoptado por Decisión 253/2000/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 24 de enero de 2000), para la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea, en el ámbito de la enseñanza universitaria, permite a los estudiantes de la educación superior, a través de la Acción Erasmus, realizar una parte de sus estudios, conducentes a la obtención de un título oficial, en una Universidad extranjera, siendo reconocidos éstos por su Universidad de origen.

La Universidad de Oviedo se adhiere mediante la firma de los correspondientes Contratos Institucionales, al programa de estudios concertados Sócrates-Erasmus con la intención de ofrecer a sus estudiantes una educación europea de calidad, tanto en el nivel de licenciatura como en el de postgrado, adquiriendo un compromiso de reconocimiento de los estudios realizados en el extranjero mediante la aplicación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS).

Al objeto de fijar una regulación específica que permita y establezca los mecanismos por los que los estudiantes puedan hacer efectivos en la Universidad de Oviedo los estudios cursados en el extranjero al amparo de este programa, se hace necesaria la adaptación de normas propias, de manera especial, en materia de competencias y procedimientos para resolver los expedientes referidos.

Esta norma se dicta al amparo de la Ley 11/1983 de Reforma Universitaria de 25 de agosto; el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes a los planes de estudios de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, modificado parcialmente por Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio; el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril por el que se regula el Tercer Ciclo de estudios universitarios, la obtención y la expedición del título de Doctor y otros estudios postgraduados y el Real Decreto 1295/1985, de 3 de julio, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo, modificado parcialmente por el Real Decreto 2587/85, de 20 de noviembre.

TITULO PRELIMINAR

Disposiciones generales

Artículo 1.— Objeto del Reglamento.

El presente Reglamento tiene por objeto la regulación del reconocimiento académico de los estudios realizados en el extranjero por los estudiantes de la Universidad de Oviedo en el marco del Programa Sócrates-Erasmus.

Artículo 2.— Respeto al espíritu y principios del Programa.

El reconocimiento académico se realizará respetando la normativa vigente en la materia y el espíritu del Programa Sócrates-Erasmus; y en base a los principios de flexibilidad y confianza mutua entre las universidades participantes en el Programa.

TITULO PRIMERO

De los estudios a reconocer

Artículo 3.— Estudios objeto de reconocimiento.

1.—Se reconocerán los estudios conducentes a la obtención de un título oficial, superados por los estudiantes de la Universidad de Oviedo en universidades extranjeras adscritas al Programa Sócrates-Erasmus, al amparo de los Contratos Institucionales firmados entre la Universidad de Oviedo y la Comisión Europea y en virtud de los Acuerdos Bilaterales de colaboración recíproca suscritos con las correspondientes universidades socias en el ámbito del Programa.

2.—En los estudios de Tercer Ciclo, podrán reconocerse hasta un máximo de 20 créditos. Los trabajos de investigación deberán defenderse en la Universidad de Oviedo.

Artículo 4.— Condiciones de los estudios objeto de reconocimiento.

Para que los estudios realizados en el extranjero puedan ser reconocidos en la Universidad de Oviedo, se han de cumplir las siguientes condiciones:

a) Los estudiantes han de tener la condición de alumnos de la Universidad de Oviedo y estar matriculados en la titulación y asignaturas o cursos objeto de reconocimiento.

b) Los alumnos deberán estar adscritos, previamente a su salida al extranjero, al Programa Sócrates-Erasmus.

c) Se podrán reconocer asignaturas o cursos realizados en el extranjero cuando su contenido y carga lectiva sean similares a los de la Universidad de Oviedo.

d) Se podrán reconocer asignaturas de libre elección que no tengan correspondencia con las incluidas en los planes de estudio de la Universidad de Oviedo, cuando en éstos se prevean materias de libre elección por el estudiante en orden a la flexible configuración de su currículum.

e) No se podrán cursar en el extranjero asignaturas suspensas en la Universidad de Oviedo.

f) En cuanto a los estudios de Tercer Ciclo, sus contenidos deberán responder a los objetivos generales del Programa de Doctorado en el que está inscrito el alumno.

g) Serán objeto de reconocimiento en el marco del Programa aquellas asignaturas o cursos que previamente hayan sido acordados y recogidos en la propuesta de estudios con reconocimiento académico y en el contrato de estudios que incluye los posibles cambios que sean consecuencia de las incidencias no previstas y hayan sido debidamente autorizados.

TITULO II

Organos Competentes

Artículo 5.—El Profesor responsable del Acuerdo Bilateral Sócrates.

El Profesor Responsable del Acuerdo Bilateral Sócrates es la persona encargada de uno o varios intercambios bilaterales. Le corresponden las siguientes funciones:

a) Determinar, de acuerdo con la universidad extranjera, el programa de estudios a cursar por los estudiantes en el marco del Acuerdo Bilateral de Intercambio, teniendo en cuenta el equilibrio de la carga lectiva, en función del periodo de estancia.

b) Realizar la transcripción al sistema español de las notas obtenidas por los estudiantes de la Universidad de Oviedo en las asignaturas, materias o cursos superados en la universidad extranjera.

c) Informar y asesorar a los estudiantes sobre aspectos relacionados con su estancia en la universidad extranjera.

d) Las demás que le atribuya el presente Reglamento.

Artículo 6.— El Coordinador ECTS de Centro.

Se denomina Coordinador ECTS de Centro al responsable institucional de todos los Acuerdos Bilaterales de Intercambio de su Escuela o Facultad. Será nombrado por el Rector, a propuesta del Decano o del Director del Centro. Le corresponden las siguientes funciones:

a) Elaborar y actualizar el catálogo ECTS de las Titulaciones correspondientes a su Centro.

b) Fijar el plazo para la presentación de los documentos ECTS de los alumnos de intercambio de Primer y Segundo Ciclo de la Universidad de Oviedo en la Administración del Centro.

c) Firmar como Coordinador Institucional, por delegación del Rector, los contratos de estudio ECTS de los alumnos de intercambio de Primer y Segundo Ciclo de la Universidad de Oviedo, que realicen una estancia en una universidad extranjera.

d) Aprobar la propuesta de los estudios con reconocimiento académico que cursarán los alumnos de Primer y Segundo Ciclo de la Universidad de Oviedo que vayan a realizar una estancia Erasmus en una universidad extranjera.

e) El reconocimiento, con el VºBº del Decano, de los estudios superados por los alumnos de Primer y Segundo Ciclo durante su estancia en universidades extranjeras, según la transcripción al sistema español de las calificaciones realizada por el Profesor responsable del Acuerdo Bilateral Sócrates.

Artículo 7.— El Director de Departamento.

Será competencia del Director de Departamento:

a) Fijar el plazo para la presentación de los documentos ECTS de los alumnos de intercambio de Tercer Ciclo de la Universidad de Oviedo en la Unidad Administrativa del Departamento. Cuando se trate de Programas de Doctorado interdepartamentales, dicho plazo será fijado por el Director del Departamento que coordine el Programa de Doctorado.

b) Firmar como Coordinador Institucional, por delegación del Rector, los contratos de estudio ECTS de los alumnos de intercambio de Tercer Ciclo de la Universidad de Oviedo, que realicen una estancia en una universidad extranjera.

c) Aprobar la propuesta de estudios con reconocimiento académico de los alumnos de Tercer Ciclo de la Universidad de Oviedo que realicen una estancia Erasmus en una universidad extranjera.

d) Poner en conocimiento de la Comisión de Doctorado la propuesta de estudios con reconocimiento académico de los estudiantes de Tercer Ciclo de la Universidad de Oviedo que vayan a realizar una estancia Erasmus en una universidad extranjera.

e) Poner en conocimiento del Profesor Tutor del alumno de Tercer Ciclo, que vaya a realizar una estancia Erasmus en una universidad extranjera, la propuesta de estudios a realizar en la universidad extranjera, con reconocimiento académico en la Universidad de Oviedo.

f) El reconocimiento de los estudios superados por los alumnos de Tercer Ciclo durante su estancia en universidades extranjeras, según la transcripción al sistema español de las calificaciones realizada por el Profesor responsable del Acuerdo Bilateral Sócrates.

TITULO III

Documentos y su trámite

Artículo 8.— Documentos a utilizar.

Los documentos a utilizar en el ámbito de la presente normativa son los siguientes:

a) Ficha del estudiante según el modelo previsto en Anexo I que sólo será utilizado en aquellos casos en que la universidad extranjera no exija el propio.

b) Propuesta de estudios con reconocimiento académico según el modelo que figura en Anexo II si se trata de estudios de Primer y Segundo Ciclo y según el modelo que figura en Anexo III si se trata de estudios de Tercer Ciclo. Indicará:

—Las materias de la universidad extranjera que el alumno cursará y los créditos ECTS de cada una.

—Las materias de la Universidad de Oviedo que serán reconocidas si se superan las materias correspondientes en la universidad extranjera, los créditos españoles y los créditos ECTS correspondientes a cada una de ellas y, en su caso, si el reconocimiento va a ser por créditos de libre configuración, cuando se trate de estudios de Primer y Segundo Ciclo, en base al número de créditos.

c) Contrato de estudios que ha de firmar el estudiante y las universidades de origen y de acogida y especificará las materias a cursar en la universidad extranjera, según el modelo que figura en Anexo IV salvo que la universidad extranjera exija su propio modelo.

d) Certificado de notas que elaborará la universidad de destino y contendrá los resultados académicos del estudiante después de su período de estudios en el extranjero.

e) Acta de notas que contendrá las asignaturas cursadas, créditos ECTS y calificaciones obtenidas en la universidad de destino y sus equivalentes en la Universidad de Oviedo, según el modelo del anexo V cuando se trate de estudios de Primer y Segundo Ciclo y según el modelo del Anexo VI cuando se trate de estudios de Tercer Ciclo.

f) Certificación académica personal según el modelo que figura en Anexo VII si se trata de estudios de Primer y Segundo Ciclo y según el modelo que figura en Anexo VIII si se trata de estudios de Tercer Ciclo; contendrá las asignaturas cursadas en la universidad extranjera y aquéllas de la Universidad de Oviedo por las que le son reconocidos los estudios realizados, así como los créditos y calificaciones obtenidos en la universidad extranjera y sus equivalentes en la Universidad de Oviedo.

g) Solicitud de convocatoria según modelo del Anexo IX. Recogerá las asignaturas contempladas en la propuesta de estudios que no fueron superadas en la universidad extranjera, el número de convocatorias agotadas y la convocatoria que solicita utilizar en la Universidad de Oviedo.

Artículo 9.— Elaboración de la propuesta de estudios con reconocimiento académico.

1.— Los alumnos beneficiarios de una estancia Erasmus en una universidad extranjera presentarán en la Unidad Administrativa del Centro o del Departamento correspondiente de la Universidad de Oviedo, la propuesta de estudios con reconocimiento académico elaborada de acuerdo con el Profesor responsable del Acuerdo Bilateral Sócrates, en el modelo de documento que le será facilitado en la Unidad Administrativa del Centro o del Departamento y que estará disponible en la página Web de la Universidad.

2.—Los plazos de presentación serán fijados por el Coordinador ECTS del Centro o, en su caso, por el Director del Departamento correspondiente, en función del plazo establecido por la universidad extranjera de destino para el envío de la documentación requerida que, en todo caso, será antes del 30 de junio, cuando las estancias se prevean iniciar en el primer cuatrimestre, y antes del 25 de noviembre, cuando se prevean iniciar en el segundo cuatrimestre.

Artículo 10.—De la aprobación de la propuesta de estudios con reconocimiento académico y elaboración la ficha del estudiante y del contrato de estudios.

1.— Las Unidades Administrativas del Centro o Departamento someterán la propuesta de estudios con reconocimiento académico a la aprobación del Coordinador ECTS de Centro o del Director del Departamento y una vez aprobada elaborarán la ficha del estudiante y el contrato de estudios.

2.—En el caso de que la propuesta de estudios con reconocimiento académico no fuera aprobada por el Coordinador ECTS del Centro o por el Director del Departamento correspondiente, el Profesor responsable del Acuerdo Bilateral, de acuerdo con la universidad extranjera, procederá a la elaboración de una nueva propuesta, que será sometida a aprobación.

Artículo 11.—Firma del contrato de estudios y de la ficha del estudiante.

1.—El Coordinador ECTS de Centro, el Director del Departamento y los alumnos de intercambio universitario procederán a la firma de los contratos de estudio dentro del plazo establecido al efecto.

2.—Los alumnos de intercambio firmarán la ficha del estudiante elaborada por la Administración en el plazo que señale el Coordinador ECTS del Centro o el Director del Departamento, en el caso de los estudios de Tercer Ciclo, en función del plazo establecido por la universidad extranjera de destino para el envío de la documentación requerida que, en todo caso, será antes del 25 de julio, cuando se trate de estancias a iniciar en el primer cuatrimestre, y antes del 30 de noviembre, cuando se trate de estancias a iniciar en el segundo cuatrimestre.

Artículo 12.—Envío de la documentación a la universidad extranjera.

La Unidad Administrativa del Centro o Departamento enviarán al Profesor responsable del Acuerdo Bilateral Sócrates de la universidad extranjera de destino la ficha del estudiante Erasmus y su contrato de estudios, dentro de los plazos establecidos por el Coordinador ECTS de Centro o por el Director del Departamento, en función del plazo establecido por la universidad extranjera de destino que, en todo caso, será antes del 30 de julio, cuando se trate de estancias a iniciar en el primer cuatrimestre y antes del 10 de diciembre, cuando se trate de estancias a iniciar en el segundo cuatrimestre.

Artículo 13.—La matrícula de asignaturas.

El estudiante de intercambio formalizará la matrícula en la Universidad de Oviedo de todas las asignaturas que serán objeto de reconocimiento, antes de iniciar su estancia en el extranjero y dentro del plazo fijado por la Administración.

En el caso de los alumnos de Primer y Segundo Ciclo, deberán matricularse, aproximadamente, en función del período de estancia, de los siguientes créditos:

—En estancias superiores a ocho meses, de 60 créditos.

—En estancias de cuatro a seis meses, de 30 créditos.

—En estancias de tres meses, de 20 créditos.

TITULO IV

Resolución del procedimiento de reconocimiento y efectos

Artículo 14.— Estudios de Primer y Segundo Ciclo.

El Profesor responsable del Acuerdo Bilateral Sócrates, a la vista del certificado de estudios expedido por la universidad extranjera, elaborará un acta, según modelo que figura en el Anexo V y de conformidad con lo establecido en los artículos 16 y 17, que someterá a la aprobación del Coordinador ECTS de Centro, para su posterior incorporación de los estudios reconocidos al expediente académico del alumno.

Artículo 15.—Estudios de Tercer Ciclo.

El Profesor responsable del Acuerdo Bilateral Sócrates, a la vista del certificado de estudios expedido por la universidad extranjera, elaborará un acta, según modelo que figura en el Anexo VI y de conformidad con lo establecido en los artículos 16 y 17, que someterá a la aprobación del Director del Departamento, para su posterior incorporación de los estudios reconocidos al expediente académico del alumno. El órgano competente remitirá copia de la misma a la Comisión de Doctorado para su conocimiento.

Artículo 16.—De las equivalencias ECTS.

Las actas deberán recoger la calificación asignada al alumno en función de la correspondencia establecida en el baremo de calificaciones ECTS, a saber:

a) La calificación (A) excelente, del sistema ECTS, equivale a la calificación (B) sobresaliente en la Universidad de Oviedo. Para la asignación de (M) Matrícula de Honor, en el caso de estudios de Primer y de Segundo Ciclo, el Profesor responsable del Acuerdo Bilateral Sócrates recabará de la universidad extranjera un informe en el que conste si el alumno cuya asignatura es objeto de reconocimiento figura entre el 5% de los que obtuvieron el máximo rendimiento académico en la misma.

b) La calificación (B) Muy Bien, del sistema ECTS, equivale a la calificación (N) notable en la Universidad de Oviedo.

c) Las calificaciones (C) Bien, (D) Satisfactorio y (E) Suficiente, del sistema ECTS, equivalen a la calificación (A) Aprobado en la Universidad de Oviedo.

d) La calificación (FX) Suspenso, del sistema ECTS, equivale a la calificación (S) Suspenso en la Universidad de Oviedo

Artículo 17.— De los criterios de las calificaciones.

1.— Si la asignatura superada por el alumno en la titulación de origen da lugar al reconocimiento de varias asignaturas de la Universidad de Oviedo, la calificación de todas las asignaturas reconocidas coincidirá con la nota obtenida en la antedicha asignatura.

2.— Si varias asignaturas superadas por el alumno en la Titulación de origen dan lugar al reconocimiento de una asignatura de la Universidad de Oviedo, la calificación de esta última se obtendrá mediante la aplicación de la nota media entre las cursadas en el extranjero, ponderada la misma por el número de créditos de cada una de las asignaturas origen del reconocimiento.

Se aplicarán idénticos criterios para la obtención de la calificación correspondiente al curso o cursos de Doctorado superados por el alumno en la universidad extranjera.

Artículo 18.— De la incorporación al expediente.

Aprobada el acta, la Unidad Administrativa del Centro o del Departamento, incorporará las asignaturas que hayan sido cursadas en la universidad de destino y sus calificaciones, así como las asignaturas de la Universidad de Oviedo por las que le fueron reconocidas con sus equivalentes calificaciones en el sistema de notas español.

Artículo 19.— De la certificación académica personal.

La certificación académica personal irá acompañada de una certificación que se ajustará al modelo del Anexo VII o del Anexo VIII de esta normativa, en la que se hará constar las asignaturas cursadas en la universidad de destino y sus calificaciones, así como las asignaturas de la Universidad de Oviedo por las que le fueron reconocidas con sus equivalentes calificaciones en el sistema de notas español.

Artículo 20.— De las asignaturas suspensas.

1.— Las asignaturas suspensas en la universidad extranjera figurarán en el expediente del alumno, computándose las convocatorias agotadas.

2.—El alumno que, durante su estancia en la universidad extranjera, no hubiera agotado las convocatorias disponibles por curso académico, establecidas por la normativa vigente, y esté interesado en utilizar aquéllas en la Universidad de Oviedo, deberá solicitarlo a la Administración del Centro, en el modelo que figura como Anexo IX a esta normativa, con 15 días de antelación a la fecha del examen.

TITULO V

Del reconocimiento de créditos de libre elección no incluidos en el contrato de estudios

Artículo 21.— De los estudios a reconocer.

Podrán incorporarse en el expediente, previa solicitud del interesado, como materias de libre elección, las asignaturas cursadas en el extranjero durante una estancia Erasmus no incluidas en el contrato de estudios.

Artículo 22.— De la solicitud del interesado.

La solicitud de incorporación se dirigirá al Decano o Director del Centro, para su resolución; deberá ir acompañada de certificación expedida por la universidad extranjera en la que figurará: el nombre de la asignatura cursada en el extranjero, el número de créditos ECTS o, en su defecto, el número de horas, descripción del sistema de calificación utilizado y la calificación obtenida.

Artículo 23.— De la incorporación al expediente.

Estimada la solicitud, la Unidad Administrativa del Centro incorporará al expediente del estudiante los datos que se indican en el artículo anterior.

Artículo 24.— De los precios a satisfacer.

Los alumnos deberán ingresar los precios públicos establecidos, de conformidad con la normativa vigente. Este ingreso será requisito indispensable para la validez del reconocimiento de los estudios.

Disposición derogatoria única a su entrada en vigor quedará derogado el Reglamento sobre Reconocimiento académico de los estudios realizados en el extranjero en el marco de Programas Comunitarios aprobado por la Junta de Gobierno, con fecha 20 de diciembre de 1994.

Disposiciones final primera. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Disposiciones final segunda. Se autoriza al Responsable de Relaciones Internacionales a dictar las instrucciones que fuesen necesarias para el desarrollo de estas normas.

EnOviedo, a 19 de marzo de 2002.— El Jefe de Servicio de Relaciones Internacionales.— 4.197.

Anexo (Véase en formato PDF)

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias