Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 48 del viernes 27 de febrero de 2015

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Acuerdo de 20 de febrero de 2015, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento para el acceso y apoyo al personal docente e investigador con discapacidad de la Universidad de Oviedo.

Índice

Exposición de motivos.

Artículo 1.—Ámbito de aplicación.

Artículo 2.—Medidas de acción positiva.

Artículo 3.—Medidas económicas para el desarrollo de la función docente e investigadora.

Artículo 4.—Medidas para el soporte y apoyo a la docencia y la investigación.

Artículo 5.—Resolución.

Artículo 6.—Acceso a la función docente o investigadora.

Disposiciones adicionales.

Exposición de motivos

La disposición adicional vigésima cuarta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, regula el marco general de los principios y previsiones que las universidades deben adoptar en materia de inclusión de las personas con discapacidad en las universidades:

1. Las universidades garantizarán la igualdad de oportunidades de los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria con discapacidad, proscribiendo cualquier forma de discriminación y estableciendo medidas de acción positiva tendentes a asegurar su participación plena y efectiva en el ámbito universitario.

2. Los estudiantes y los demás miembros con discapacidad de la comunidad universitaria no podrán ser discriminados por razón de su discapacidad ni directa ni indirectamente en el acceso, el ingreso, la permanencia y el ejercicio de los títulos académicos y de otra clase que tenga reconocidos.

3. Las universidades promoverán acciones para favorecer que todos los miembros de la comunidad universitaria que presenten necesidades especiales o particulares asociadas a la discapacidad disponga de los medios, apoyos y recursos que aseguren la igualdad real y efectiva de oportunidades en relación con los demás componentes de la comunidad universitaria.

4. Los edificios, instalaciones y dependencias de las universidades, incluidos también los espacios virtuales, así como los servicios, procedimientos y el suministro de información, deberán ser accesibles para todas las personas, de forma que no se impida a ningún miembro de la comunidad universitaria, por razón de discapacidad, el ejercicio de su derecho a ingresar, desplazarse, permanecer, comunicarse, obtener información y otros de análoga significación en condiciones reales y efectivas de igualdad.

5. Los entornos universitarios deberán ser accesibles de acuerdo con las condiciones y en los plazos establecidos en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y en sus disposiciones de desarrollo. (Esta referencia legal hay que entenderla hecha a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación establecidas en el art. 23.1 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social).

6. Por otra parte, el artículo 59 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, dedicado a las personas con discapacidad, dispone que “en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el apartado 2 del artículo 1 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (esta referencia legal ha de entenderse hecha al apartado 2 del artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre), siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales en cada Administración Pública”, y añade que “cada Administración Pública adoptará las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo y una vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad.

Estas medidas legislativas han supuesto un avance en la igualdad de oportunidades y no discriminación de docentes e investigadores con discapacidad en lo relativo al acceso al empleo público, pero precisa de medidas de acción positiva adicionales, para que no se imposibilite, en la práctica, el ejercicio pleno de su actividad por falta de medios o recursos de apoyo.

Este Reglamento tiene por objeto establecer y configurar acciones positivas para promover y garantizar el acceso de las personas con discapacidad como personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo, desarrollando el cupo de reserva del siete por ciento de las plazas de las ofertas públicas, así como concretar medidas que permitan poner a disposición del personal docente e investigador con discapacidad los “medios, apoyos, y recursos que aseguren la igualdad real y efectiva de oportunidades”, a que hace referencia la disposición adicional vigésima cuarta de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.

Artículo 1.—Ámbito de aplicación.

1. Este Reglamento será de aplicación al personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo con discapacidad reconocida, funcionario, con contrato laboral, de duración determinada, temporal o indefinida.

2. Para acceder a las medidas reguladas en este Reglamento, el personal docente e investigador debe acreditar la discapacidad, de conformidad con lo dispuesto en los apartados 2 y 3 del artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Artículo 2.—Medidas de acción positiva.

1. Se establecen los siguientes tipos de medidas de acción positiva:

a) Medidas económicas para el desarrollo de la función docente e investigadora.

b) Medidas para el soporte y apoyo a la docencia y la investigación.

c) Se garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, sean sensibles a los riesgos derivados del trabajo.

2. Sin perjuicio de las medidas indicadas, el personal docente o investigador podrá solicitar la adaptación del puesto de trabajo y del entorno laboral en función de las necesidades de su situación o discapacidad, adoptándose previa evaluación de riesgos, las medidas preventivas y de protección necesarias.

Artículo 3.—Medidas económicas para el desarrollo de la función docente e investigadora.

La Universidad de Oviedo asumirá a través del Servicio de Prevención la adquisición de elementos de apoyo y soporte específico para el desarrollo de sus tareas docentes e investigadoras, previa evaluación de riesgos realizada de su puesto de trabajo.

Artículo 4.—Medidas para el soporte y apoyo a la docencia y la investigación.

Desde el punto de vista del ejercicio de las funciones docentes e investigadoras y en la distribución de las mismas, se deberán tener en cuenta las medidas siguientes:

a) Al personal que presente una discapacidad que comporte problemas de movilidad se le deberá garantizar que imparta la docencia o desarrolle la investigación en dependencias accesibles.

b) En todo caso, deberá evitarse la asignación de clases o de actividades de investigación en diferentes campus que estén distantes entre sí.

c) El personal docente o investigador con discapacidad dispondrá de materiales e instrumentos accesibles para su desempeño profesional, incluidas las plataformas digitales y los materiales informáticos que se utilicen.

d) Cuando el docente o investigador acredite la necesidad de asistir, en un horario concreto, a procesos de habilitación, rehabilitación o a tratamientos médicos o psicológicos, o atenciones sociales periódicos derivados de su discapacidad, su departamento deberá asignarle una docencia compatible.

Artículo 5.—Resolución.

El Vicerrector con competencias en materia de profesorado resolverá sobre las solicitudes presentadas, teniendo en cuenta el informe del Servicio de Prevención y el del Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Oviedo.

Artículo 6.—Acceso a la función docente o investigadora.

1. En las convocatorias para cubrir plazas de personal docente o investigador que lleve a efecto la Universidad, se reservará el porcentaje mínimo que establezca la normativa vigente.

2. Las convocatorias afectadas por los apartados anteriores son las que se dirijan a cubrir plazas para funcionarios de los cuerpos docentes universitarios y de personal contratado.

3. Las bases de las convocatorias recogerán las normas que regulen los procesos selectivos, aplicándose de forma supletoria el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

Disposición adicional primera.

Todas las denominaciones contenidas en este Reglamento referidas a cargos, puestos o personas que se efectúan en género masculino, se entenderán realizadas y se utilizarán indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe o de la persona a la que haga referencia.

Disposición adicional segunda.

Se autoriza al Vicerrector con competencias en materia de profesorado resolver cuantas cuestiones no previstas surjan de la aplicación de este Reglamento.

Disposición adicional tercera.

La Universidad dispondrá de una estadística convenientemente actualizada del personal docente e investigador con discapacidad, distribuido por departamentos, y plaza que ocupa, todo ello con sujeción estricta a la normativa sobre protección de datos personales.

Disposición final.—Este Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El presente Reglamento ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo en su sesión de 20 de febrero de 2015, de lo que como Secretario General doy fe.

En Oviedo, a 20 de febrero de 2015.—El Secretario General.—Cód. 2015-03335.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias