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Boletín Nº 48 del viernes 27 de febrero de 2009

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Resolución de 9 de febrero de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la financiación parcial de un curso de lengua inglesa en el extranjero, en régimen de concurrencia competitiva.

Antecedentes de hecho

De conformidad con el artículo 18.1 del Estatuto de Autonomía para Asturias corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y de ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollen.

El conocimiento y dominio de otras lenguas es una necesidad cada vez más acusada en el marco de la Unión Europea, puesto que la capacidad de comunicarse en dos o más lenguas, incluso de forma básica, abre oportunidades de movilidad personal, empleo, educación y acceso a la información, además de contribuir al desarrollo de la tolerancia y la comprensión entre las personas de entornos culturales diferentes.

La experiencia ha demostrado que las estancias en el extranjero son el complemento idóneo para conseguir una mayor fluidez en el idioma que se estudia, al tiempo que proporcionan un gran valor formativo al poner a los estudiantes en contacto con otras culturas, prepararlos para una futura movilidad académica y profesional y crear estímulos que ayuden a reconocer el esfuerzo que los estudiantes realizan en su proceso de formación.

La Consejería de Educación y Ciencia quiere facilitar a los estudiantes de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, el aprendizaje de la lengua inglesa y, a su vez, contribuir a su formación integral ayudándoles a superar las barreras lingüísticas, con el convencimiento de que es fundamental para la posterior inserción laboral de nuestros estudiantes habida cuenta del proceso de integración en el que nuestro país se encuentra inmerso.

No obstante, la posibilidad de sufragar los gastos ocasionados por los desplazamientos y estancias en otros países no está al alcance de muchas familias, por lo que se considera conveniente ofertar plazas en cursos de formación en el idioma inglés a jóvenes estudiantes en las que una sustancial parte de su coste es financiado por la Administración del Principado de Asturias.

El Decreto 14/2007, de 12 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, atribuye en su artículo 2.4 a la Consejería de Educación y Ciencia, las funciones que venía ejerciendo en la legislatura anterior, relativas a la enseñanza secundaria y universitaria. Por su parte, el artículo 21 del Decreto 144/2007, de 1 de agosto, por el que se regula la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Ciencia, establece que corresponde a la Dirección General de Universidades el desarrollo de la política de la Comunidad Autónoma en relación con la institución universitaria.

Fundamentos de derecho

Vistos el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; el Decreto 144/2007, de 1 de agosto, por el que se regula la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Ciencia; el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, y demás normativa aplicable,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases contenidas en el anexo I de esta Resolución, por las que se regirá la concesión de ayudas para la financiación parcial de un curso de lengua inglesa en el extranjero, destinadas a estudiantes matriculados en 2.º curso de Bachillerato, 2.º curso de Ciclos Formativos de grado superior de la Formación Profesional Inicial, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional de Grado, Licenciado, Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto y Arquitecto Técnico, en régimen de concurrencia competitiva.

Segundo.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—Las presentes bases entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, 9 de febrero de 2009.—El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.—4.654.

Anexo I

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN PARCIAL DE UN CURSO DE LENGUA INGLESA EN EL EXTRANJERO, DESTINADAS A ESTUDIANTES MATRICULADOS EN 2.º CURSO DE BACHILLERATO, 2.º CURSO DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL, ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES, ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL DE GRADO, LICENCIADO, DIPLOMADO, INGENIERO, INGENIERO TÉCNICO, ARQUITECTO Y ARQUITECTO TÉCNICO, EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA

Primera.—Objeto y ámbito de aplicación.

1. Las presentes bases tienen como objeto regular la concesión de ayudas para la financiación parcial de un curso de lengua inglesa en el extranjero, destinadas a estudiantes matriculados en 2.º curso de Bachillerato, 2.º curso de Ciclos Formativos de grado superior de la Formación Profesional Inicial, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional de Grado, Licenciado, Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto y Arquitecto Técnico, en régimen de concurrencia competitiva.

2. El destino de estas ayudas es complementar la formación de los estudiantes en el conocimiento de la lengua inglesa mediante la asistencia a un curso de inglés intensivo en un país angloparlante.

Segunda.—Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas:

1. Los estudiantes matriculados, en el curso académico que se señale en la correspondiente convocatoria, en 2.º curso de Bachillerato o 2.º curso de Ciclos Formativos de grado superior de la Formación Profesional Inicial en centros del Principado de Asturias sostenidos con fondos públicos.

2. Los estudiantes matriculados, en el curso académico que se señale en la correspondiente convocatoria, en enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional de Grado, Licenciado, Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto y Arquitecto Técnico, en la Universidad de Oviedo, en el centro asociado de la UNED en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y enseñanzas artísticas superiores, salvo los estudiantes que hayan obtenido una movilidad en el marco del Programa Erasmus en los cursos académicos que se señalen en la correspondiente convocatoria.

3. Los estudiantes asturianos matriculados, en el curso académico que se señale en la correspondiente convocatoria, en enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional de Grado, Licenciado, Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto y Arquitecto Técnico, en otras universidades públicas españolas, salvo los estudiantes que hayan obtenido una movilidad en el marco del Programa Erasmus en los cursos académicos que se señalen en la correspondiente convocatoria.

Los estudiantes deberán, además, cumplir los siguientes requisitos:

Poseer nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o ser extranjero con permiso de residencia en vigor en España al momento de presentar la solicitud.

En el caso de estudiantes que hayan cursado Bachillerato, Ciclos Formativos de grado superior, o enseñanzas artísticas superiores, en el curso académico que se señale en la correspondiente convocatoria, deberán acreditar una nota media igual o superior a la que se establezca en la correspondiente convocatoria.

En el caso de estudiantes que hayan estado matriculados en la Universidad de Oviedo o en otras universidades públicas españolas, o en el centro asociado de la UNED en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional de Grado, Licenciado, Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto y Arquitecto Técnico, deberán acreditar, en el curso académico que se señale en la correspondiente convocatoria, la superación del número de créditos que se establezcan.

En el caso de estudiantes asturianos matriculados en enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional de Grado, Licenciado, Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto y Arquitecto Técnico, en otras universidades públicas españolas, acreditar la vecindad administrativa en cualesquiera de los concejos del Principado de Asturias con un año de antelación al último día de presentación de solicitudes.

No podrán obtener la condición de beneficiario quienes estén incursos en alguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o sean deudores del Principado de Asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles.

Tercera.—Naturaleza y cuantía de las ayudas.

1. Las ayudas se dirigen a subvencionar parte de los gastos generados por la participación de los beneficiarios en los cursos señalados en la base primera.

2. Las ayudas se abonarán al adjudicatario del contrato que, a efectos de organizar dichos cursos, se suscriba por la Consejería de Educación y Ciencia, previa licitación mediante un procedimiento sometido a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación.

3. En todo caso la concesión de subvenciones está condicionada a la disponibilidad presupuestaria. En este sentido, las sucesivas convocatorias públicas que se aprueben al amparo de las presentes bases, requerirán la previa autorización del gasto a que se refiere el artículo 41 del Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, sin perjuicio de lo establecido en la base decimoquinta.

Cuarta.—Plazas e incompatibilidad de las ayudas.

1. La correspondiente convocatoria fijará el número de plazas a otorgar y su distribución en grupos. Si adjudicadas las plazas iniciales no se hubiese agotado el crédito disponible, podrá incrementarse el número de plazas, en función de las disponibilidades en el país de destino.

2. No podrán obtener la condición de beneficiarios quienes ya hubieran sido beneficiarios de una plaza en convocatorias anteriores y no hubieran renunciado válidamente a su derecho. Tampoco podrán obtener la condición de beneficiario quienes sean o hayan sido beneficiarios de cualquier otra beca, subvención o ayuda, pública o privada, para la misma finalidad, obtenida durante los cursos académicos que se señalen en la correspondiente convocatoria.

3. El solicitante deberá comunicar al órgano concedente la obtención o la solicitud de cualesquiera otras subvenciones, becas o ayudas que haya obtenido o solicitado para la misma finalidad las actividades subvencionadas, tanto al presentar la solicitud como en cualquier momento ulterior del procedimiento, tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de los fondos percibidos.

Quinta.—Criterios para la adjudicación de las ayudas.

1. Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, siendo los criterios objetivos de otorgamiento los señalados en la presente base, con el siguiente orden de prelación:

a) Ser beneficiario de una beca de carácter general otorgada por el Ministerio competente en razón de la materia, en el curso académico que señale la correspondiente convocatoria, será criterio preferente para la adjudicación de las plazas en cada grupo, si hubiere varios. Las plazas existentes en cada grupo se adjudicarán en atención a la mayor puntuación en la respectiva nota media.

b) En caso de que no se cubrieran las plazas existentes en cada grupo con alumnos que reúnan esta condición, éstas serán cubiertas por el resto de los solicitantes en atención a la mayor puntuación en la respectiva nota media.

Para el cálculo de la nota media de cada grupo se aplicarán las reglas que se señalen en cada convocatoria.

c) En el supuesto de que no fueren cubiertas todas las plazas en uno o varios de los grupos, se añadirán al grupo o grupos que se señalen en la convocatoria, hasta completar el número máximo total de plazas convocadas, manteniéndose los criterios de adjudicación propios de cada grupo.

d) En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios de desempate:

— Para los estudiantes no universitarios, la calificación obtenida en lengua inglesa en el curso académico que se señale en la respectiva convocatoria.

— Para los estudiantes universitarios, el haber superado un mayor número de créditos en el curso académico que se señale en la respectiva convocatoria.

Sexta.—Forma y plazo de presentación de solicitudes.

1. Las solicitudes se presentarán en la forma y plazos que se determine en cada convocatoria, dirigiéndose al órgano competente para instruir el procedimiento, conforme al modelo que se establezca en la convocatoria, que estará disponible en las direcciones de Internet que se indiquen en la misma.

2. Si la documentación aportada no reuniera los requisitos exigidos, se requerirá al responsable para que, en el plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente al de la recepción del requerimiento, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. En el caso de que la documentación solicitada ya estuviera en poder del órgano concedente, el solicitante, de conformidad con lo establecido en el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, no tendrá obligación de presentarla, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fue presentada o, en su caso, emitido, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que corresponda.

4. De conformidad con el artículo 22.4 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, la presentación de la solicitud para la obtención de ayuda conllevará la autorización del solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a través de certificados electrónicos. No obstante, el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces dicha certificación.

Séptima.—Instrucción del procedimiento.

1. El órgano competente para ordenar e instruir el procedimiento de concesión será la Dirección General de Universidades, que podrá realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. El estudio y valoración de las solicitudes presentadas corresponderá a una Comisión de Valoración designada al efecto, que estará integrada por:

Presidente/a: La Directora General de Universidades o persona en quien delegue.

— Vocales: Un funcionario o funcionaria adscrito/a a la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología y dos funcionarios o funcionarias adscritos/as a la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica.

— Secretario/a: Un funcionario o funcionaria adscrito a la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología.

3. La Comisión se ajustará, en cuanto a su funcionamiento, a lo dispuesto en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Octava.—Propuesta de resolución.

1. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valoración, formulará la propuesta de resolución, debidamente motivada, y que se notificará a los interesados en la forma que establezca la convocatoria para que, en el plazo de 10 días, formulen las alegaciones que estimen convenientes.

2. De conformidad con el artículo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta para dictar resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado.

3. Una vez examinadas las alegaciones presentadas en su caso por los interesados, o transcurrido el plazo para realizarlas, el órgano instructor elevará el expediente al órgano competente para la resolución de la convocatoria.

4. La propuesta de resolución no crea derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

Novena.—Resolución del procedimiento.

1. El órgano competente para resolver el procedimiento de concesión de ayudas es el Consejero de Educación y Ciencia.

2. Una vez elevado el expediente, el órgano competente para resolver dictará la correspondiente resolución estimatoria o desestimatoria de concesión de la ayuda solicitada.

3. Las resoluciones deberán establecer expresamente las obligaciones que contrae el beneficiario, así como la desestimación del resto de solicitudes.

4. La resolución de concesión, además de contener los solicitantes a los que se concede la ayuda y la desestimación expresa de las restantes solicitudes, podrán incluir una relación ordenada de todas las solicitudes que, en cada grupo, cumpliendo con las condiciones establecidas en esta resolución para adquirir la condición de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse el número total de plazas convocadas en la respectiva convocatoria.

En este supuesto, si se renunciase a la ayuda por alguno de los beneficiarios, el órgano concedente podrá otorgar la concesión de la ayuda al solicitante o solicitantes siguientes en orden de puntuación. El órgano concedente de la ayuda notificará esta opción para que en el plazo de 10 días hábiles expresen su aceptación. Se entenderá como renuncia la ausencia de respuesta en dicho plazo. Una vez aceptada la propuesta, expresa o tácitamente, por parte del solicitante o solicitantes, el órgano concedente dictará el acto de concesión y procederá a su notificación.

5. El plazo máximo para la resolución del procedimiento y su notificación es de seis meses contados desde que surta efectos la correspondiente convocatoria de ayudas publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Si transcurrido dicho plazo el órgano competente para resolver no hubiese notificado dicha resolución, los interesados estarán legitimados para entender desestimada la solicitud.

6. La resolución se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, surtiendo tal publicación los efectos propios de la notificación, de conformidad con el régimen establecido en el artículo 59.6 b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior.

7. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

Décima.—Modificación de la resolución de concesión de ayudas.

1. Toda alteración de las condiciones objetivas y subjetivas tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones Públicas, Entes o personas públicas o privadas, nacionales o Internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

2. El beneficiario, cuando surjan circunstancias concretas que alteren las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda, podrá solicitar la modificación justificada de la resolución de concesión. El órgano responsable para resolver las solicitudes de modificación será el establecido como órgano competente para resolver las convocatorias de ayudas. Cualquier cambio requerirá simultáneamente:

a) Que el cambio no afecte a los objetivos perseguidos con la ayuda, a sus aspectos fundamentales, a la determinación del beneficiario, ni dañe derechos de tercero.

b) Que el cambio sea solicitado antes de que finalice el plazo de ejecución y sea aceptado expresamente.

3. La autorización de la modificación deberá realizarse de forma expresa, notificándose al interesado.

Undécima.—Entrega de las ayudas.

De conformidad con lo establecido en el artículo 10.3 c) del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, se exonera expresamente a los beneficiarios de la obligación de acreditar, previamente a la entrega de las ayudas de las mismas, que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

acreditar, previamente a la entrega de las ayudas de las mismas, que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Duodécima.—Justificación de la ayuda.

1. Los beneficiarios deberán presentar, antes del 1 de noviembre del año correspondiente al de la respectiva convocatoria, justificación acreditativa de asistencia al curso de lengua inglesa en el extranjero para el que se ha otorgado la plaza, en la forma que se establezca en cada convocatoria.

2. Transcurrido el plazo establecido sin haberse presentado la documentación justificativa ante el órgano competente, éste requerirá al beneficiario para que la aporte en el plazo improrrogable de 15 días, con apercibimiento de que la falta de presentación dará lugar a la exigencia del reintegro, de conformidad con lo establecido en esta resolución, sin perjuicio de las demás responsabilidades establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. La justificación del cumplimiento de las condiciones y de los objetivos establecidos en la resolución de concesión se realizará mediante la presentación de la documentación justificativa que se señale en la correspondiente convocatoria.

4. De acuerdo con lo que se establece en el artículo 35 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, los interesados podrán aportar al expediente copias digitalizadas de los documentos, cuya fidelidad con el original garantizarán mediante la utilización de firma electrónica avanzada.

Decimotercera.—Obligaciones de los beneficiarios.

1. Son obligaciones de los beneficiarios, según se establece en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones:

a) Ejecutar la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda.

b) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la ayuda.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que correspondan a la Intervención General del Principado de Asturias y a otros órganos de control nacionales o internacionales.

d) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a la ayuda percibida.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

f) Proceder al reintegro de la ayuda percibida en los supuestos contemplados en la base decimocuarta de la presente Resolución.

2. Los beneficiarios deberán respetar las normas de conducta que, en su caso, establezca la Consejería de Educación y Ciencia para el correcto desarrollo de los cursos, incluyendo, entre otras, las referentes a los viajes, alojamiento, estancia y programa de actividades.

3. Los beneficiarios deberán ingresar la aportación económica que les corresponda, que se fijará en la correspondiente convocatoria, en el tiempo y forma que se determine por la Dirección General de Universidades.

4. Las previsiones señaladas en los puntos 2 y 3 serán notificadas a los interesados en la forma que establezca la convocatoria.

Decimocuarta.—Revocación y reintegro.

1. Procederá el reintegro y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del inicio de la actividad hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:

a) Obtención de la ayuda falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamenta la concesión de la ayuda.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente.

d) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero.

e) En general, el incumplimiento de las obligaciones impuestas a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstas asumidos, con motivo de la concesión de la ayuda.

La cantidad a reintegrar será un importe equivalente a la diferencia resultante entre el coste total del curso y la aportación económica de cada estudiante, siendo exigible, en todo caso, el interés de demora correspondiente.

2. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éste una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos y de las condiciones de otorgamiento de la ayuda, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación de los siguientes criterios, atendiendo al principio de proporcionalidad:

a) El incumplimiento parcial de los fines para los que se concedió la ayuda, y específicamente de la asistencia a la totalidad de las horas lectivas del curso de lengua inglesa en el extranjero para el que se otorgado la plaza, o de la obligación de justificación, dará lugar al reintegro parcial de la ayuda en el porcentaje correspondiente a la actividad no efectuada o no justificada.

b) El incumplimiento del resto de las obligaciones dará lugar al reintegro del 100 por cien de la ayuda concedida.

c) La demora en la presentación de los documentos para justificar la realización de la actividad dará lugar, pasados 15 días tras requerimiento del órgano instructor, al reintegro del 100 por cien de la ayuda concedida, de acuerdo con el artículo 70.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. El acuerdo por el que se inicie el procedimiento de reintegro deberá indicar la causa que determina su inicio, las obligaciones incumplidas y el importe de la ayuda afectada. Recibida notificación del inicio del procedimiento de reintegro, el interesado podrá presentar las alegaciones y documentación que estime pertinentes en un plazo de 15 días. Corresponderá dictar la resolución del expediente al Consejero de Educación y Ciencia, debiendo ser notificada al interesado. La resolución indicará quién es la persona obligada al reintegro, las obligaciones incumplidas, la causa del procedimiento entre las previstas en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones y el importe de la subvención a reintegrar junto a los intereses de demora.

4. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el texto refundido de régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.

Decimoquinta.—Condición suspensiva.

La efectividad de las convocatorias dictadas al amparo de las presentes bases, así como los actos de trámite y definitivos derivados de las mismas, se condicionan a la formalización del contrato por el que se adquieran, referidos a la respectiva convocatoria, los derechos o servicios objeto de otorgamiento.

Decimosexta.—Renuncia al derecho.

Los beneficiarios podrán renunciar válidamente a su derecho hasta el plazo que se señale en aplicación de lo establecido en la base decimotercera, punto 3. De manera excepcional, en caso de fuerza mayor justificada documentalmente, podrá aceptarse la renuncia al derecho, con derecho a la devolución de la cantidad que hubiere abonado con anterioridad.

Decimoséptima.—Régimen sancionador.

El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones y ayudas se regirá por lo dispuesto en el capítulo VI del Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario (arts. 67-70), así como lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimoctava.—Régimen supletorio.

1. La participación en la convocatoria supone la plena aceptación de estas bases correspondiendo al titular de la Consejería de Educación y Ciencia su interpretación y desarrollo.

2. Para lo no previsto en la convocatoria y sus bases, se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, en todo lo que no se entienda derogado por la anterior y demás disposiciones que resulten de aplicación.

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