Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 147 del viernes 26 de junio de 2015

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO

Resolución de 15 de junio de 2015, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se ordena la inscripción del Convenio Colectivo de la empresa Kinbauri España, S.L.U., en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo dependiente de la Dirección General de Trabajo.

Vista la solicitud de inscripción de convenio colectivo presentada por la Comisión Negociadora del convenio colectivo de la empresa Kinbauri España, S.L.U. (Expediente 33100272012015, código C-014/2015), a través de medios electrónicos ante el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo del Principado de Asturias, suscrito por la representación legal de la empresa y de los trabajadores el 17 de abril de 2015, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 90, números 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, en uso de las facultades conferidas por Resolución de 3 de julio de 2012, por la que se delegan competencias del titular de la Consejería de Economía y Empleo en el titular de la Dirección General de Trabajo, por la presente,

RESUELVO

Ordenar su inscripción en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo del Principado de Asturias, con funcionamiento a través de medios electrónicos, dependiente de la Dirección General de Trabajo, así como su depósito y notificación a la Comisión Negociadora.

Oviedo, a 15 de junio de 2015.—El Consejero de Economía y Empleo.—P.D. autorizada en Resolución de 03-07-2012 (publicada en el BOPA núm. 156, de 06-07-2012), el Director General de Trabajo.—Cód. 2015-10670.

I CONVENIO COLECTIVO KINBAURI ESPAÑA, S.L.U.

En Boinás, a 17 de abril de 2015.

Reunida la Comisión negociadora del presente Convenio Colectivo,

Por una parte:

Representantes de los Trabajadores:

• D. Sergio Fernández García (CCOO)

• D. Arturo González González (CCOO)

• D. Israel Álvarez Suárez (CCOO)

• D. Jesús García Arias (CCOO).

• D. Javier Rodríguez Lougedo (CCOO)

• D. José Luis Martínez Ramos (SOMA-FITAG-UGT).

• D. Javier Antón Morán (SOMA-FITAG-UGT).

• CC.OO. Industria Asturias

D. Roberto Mallada Morán.

D. José Manuel Casielles González.

• SOMA-FITAG-UGT.

D. Gerardo Cienfuegos Fernández.

Por otra parte:

Representantes de la Empresa:

• D. Joao Luis Mateus Nunes.

• D. José Luis Gaitán Castillo.

• Dña. Isabel Fernández Fernández.

• D. Ignacio Dugnol Simó (Asesor).

• D. Ignacio Sánchez López (Asesor).

Manifiestan

I. Que, las negociaciones del Convenio Colectivo de empresa han concluido con fecha 17 de abril de 2015.

II. Que, ambas partes se reconocen recíprocamente plena capacidad y legitimación a tenor de lo dispuesto en el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores, habiendo alcanzado el siguiente,

ACUERDO

Las partes acuerdan la aprobación del I Convenio Colectivo de Kinbauri España, S.L.U., que es el que se adjunta como anexo I.

Y en prueba de su conformidad con lo expuesto, firman las respectivas representaciones en el lugar y fecha indicados, dándose por finalizadas las reuniones y por aprobado el I Convenio Colectivo de Kinbauri España, S.L.U.

CAPÍTULO Primero “DISPOSICIONES GENERALES”

Artículo 1.—Ámbito territorial

El presente Convenio será de aplicación en todos los centros de trabajo que la empresa Kinbauri España, S.L.U., posee en la Comunidad Autónoma de Asturias.

Artículo 2.—Ámbito Personal

Afecta el presente Convenio a todos los trabajadores/as pertenecientes a la plantilla de la empresa que presten sus servicios en el ámbito territorial señalado anteriormente, así como al personal que ingrese en la empresa dentro del referido ámbito durante su vigencia, con las excepciones indicadas en el presente artículo.

Quedarán excluidos del ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo todos los trabajadores/as que suscriban con anterioridad a la entrada en vigor del presente Convenio, contratos individuales de trabajo en los que se excluya la aplicación del mismo. Igualmente se excluirán los trabajadores/as que no tengan una relación laboral vigente con la Empresa en el momento de su entrada en vigor.

Asimismo, los trabajadores/as podrán renunciar por escrito a la aplicación de sus contratos individuales en los términos previstos en los mismos, resultando de aplicación a partir de ese momento, el presente Convenio Colectivo en su integridad sin que conserven derecho adquirido alguno derivado de sus condiciones individuales.

En cualquier caso, quedan excluidos de la aplicación del presente Convenio Colectivo, los puestos de trabajo integrados en el primer y segundo nivel jerárquico, en atención al especial nivel de responsabilidad y confianza que conllevan los mismos, disponiendo de un acuerdo individual respecto a sus condiciones laborales en la empresa. Concretamente, se trata de los puestos y responsabilidades reflejadas en el anexo I del presente Convenio Colectivo (así como otros equivalentes que se creen con posterioridad a la firma del presente Convenio).

Artículo 3.—Ámbito Temporal

El presente Convenio entrará en vigor, con independencia del día de su publicación en el BOPA, en el momento de su firma (17 de abril de 2015), rigiendo y manteniendo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 salvo para las materias que tengan una vigencia específica expresada en el propio Convenio.

Exclusivamente, los efectos económicos de los conceptos recogidos en las tablas salariales retrotraerán sus efectos al día 1 de enero de 2014, salvo disposición expresa contenida en el propio Convenio.

Artículo 4.—Denuncia

El presente Convenio Colectivo se entenderá denunciado automáticamente con una antelación de un mes antes de la fecha de finalización de su período de vigencia (31 de diciembre de 2017), con independencia de las comunicaciones que a tal efecto realicen las partes negociadoras. Una vez denunciado, el Convenio Colectivo mantendrá su vigencia durante el plazo de 2 años desde la finalización de su fecha prevista de vigencia.

Artículo 5.—Unicidad y vinculación

Ambas partes admiten expresamente que el presente Convenio constituye un conjunto orgánico e indivisible, susceptible de ser aplicado en su totalidad exclusivamente; por ello, si la jurisdicción competente modificara o anulara su contenido, aun parcialmente, deberá procederse a una nueva negociación global del mismo, salvo que por acuerdo de las partes negociadoras, fuese aceptada la modificación.

Artículo 6.—Inaplicación del Convenio

Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores/as se podrá proceder, previo desarrollo de un período de consultas en los términos del artículo 41.4 del RDL 1/1995 (Estatuto de los Trabajadores), a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en este convenio colectivo (en los términos, con las condiciones y afectando a las materias establecidas en la legislación vigente).

Cuando el período de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas establecidas legalmente, y sólo podrá ser impugnado ante la jurisdicción social por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión.

El acuerdo deberá determinar con exactitud las nuevas condiciones de trabajo aplicables en la empresa y su duración, que no podrá prolongarse más allá del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa. El acuerdo de inaplicación no podrá dar lugar al incumplimiento de las obligaciones establecidas en convenio relativas a la eliminación de las discriminaciones por razones de género o de las que estuvieran previstas, en su caso, en el Plan de Igualdad aplicable en la empresa. Asimismo, el acuerdo deberá ser notificado a la comisión paritaria del Convenio Colectivo.

En caso de desacuerdo durante el período de consultas cualquiera de las partes podrá someter la discrepancia a la comisión del convenio, que dispondrá de un plazo máximo de siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada.

Cuando no se hubiera solicitado la intervención de la comisión o ésta no hubiera alcanzado un acuerdo, las partes deberán recurrir a los procedimientos que se hayan establecido en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico, previstos en el artículo 83 del ET, para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas en la negociación de los acuerdos a que se refiere este apartado.

Cuando el período de consultas finalice sin acuerdo y no fueran aplicables los procedimientos a los que se refiere el párrafo anterior o estos no hubieran solucionado la discrepancia, cualquiera de las partes podrá someter la solución de la misma a los órganos correspondientes de la comunidad autónoma.

CAPÍTULO Segundo “INGRESOS y CONTRATACIÓN”

Artículo 7.—Período de prueba

Se establecen los siguientes períodos de prueba:

• Grupo Profesional I: 4 meses.

• Grupo Profesional II: 3 meses.

• Grupo Profesional III: 2 meses.

• Grupo Profesional IV: 1 mes.

Durante el período de prueba cualquiera de las partes podrá dar por resuelto el contrato libremente y sin necesidad de preaviso ni derecho a indemnización alguna por ello.

Artículo 8.—Preaviso de cese

Los trabajadores/as que deseen cesar voluntariamente en la prestación de servicios para la empresa, vendrán obligados a ponerlo en conocimiento de la misma con una antelación mínima de 15 días a la fecha de efectos.

El incumplimiento por parte de los trabajadores/as de la obligación de preavisar con la indicada antelación dará derecho a la empresa a descontar de la liquidación el importe del salario de un día por cada día de retraso en el preaviso.

CAPÍTULO Tercero “CLASIFICACIÓN PROFESIONAL”

Artículo 9.—Organización del trabajo

La organización del trabajo de conformidad con lo establecido en la legislación vigente y en el presente Convenio, es facultad de la Dirección de la empresa, que la llevará a cabo a través del ejercicio regular de sus atribuciones de ordenación económica y técnica, dirección, control y emanación de las normas, procedimientos e instrucciones necesarias para la realización de las actividades laborales correspondientes; todo ello en el máximo respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras y a la dignidad de las personas, sin discriminación alguna y con la participación de los representantes de los trabajadores/as conforme a la legislación laboral y el presente Convenio Colectivo.

Asimismo, los trabajadores/as sujetos al presente Convenio Colectivo, deberán cumplir con las políticas internas de obligado cumplimiento establecidas dentro de la Compañía.

Artículo 10.—Clasificación funcional

Los trabajadores/as que presten su actividad en el ámbito del presente Convenio Colectivo se clasificaran profesionalmente atendiendo a los criterios que se fijan para la existencia del Grupo Profesional, es decir, aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, pudiendo incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador/a.

La clasificación se realizará en Grupos Profesionales, definidos por interpretación y aplicación de los criterios establecidos en la definición de los mismos y las tareas y funciones básicas más representativas que desempeñen.

Dentro de cada Grupo Profesional se fijan niveles retributivos. Finalmente, la clasificación de los trabajadores y trabajadoras se realiza en base a Áreas de actividad. La clasificación funcional será independiente del encuadramiento de los trabajadores/as en Grupos de cotización de acuerdo con la normativa de Seguridad Social.

Artículo 11.—Clasificación profesional

Se establece una clasificación genérica de Cuatro Grupos Profesionales:

• Titulados Universitarios.

• Técnicos Titulados y No Titulados.

• Especialistas/Oficiales.

• Auxiliares/Ayudantes.

Atendiendo al contenido de las definiciones de cada uno, los Grupos Profesionales servirán para englobar todos los puestos de trabajo y/o especialidades existentes en la actualidad.

Se definen las siguientes Áreas de Actividad:

• Mina

• Planta

• Laboratorio

• Administración y Servicios Generales

Los trabajadores/as podrán ser asignados por decisión de la empresa a la realización de funciones correspondientes a su Grupo Profesional en las diferentes Áreas de Actividad con las únicas limitaciones establecidas en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 12.—Criterios clasificatorios

1. El encuadramiento de los trabajadores y trabajadoras incluidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo, dentro de la estructura de clasificación profesional en él establecida, y, por consiguiente, la asignación a cada una de ellos de un determinado Grupo Profesional será el resultado de la aplicación de lo establecido en la definición de los Grupos Profesionales.

2. A los efectos de determinar si los trabajadores/as tienen la consideración de personal de interior de Mina, se aplicarán los siguientes criterios:

• Que dicha condición esté establecida en su contrato de trabajo.

• Que su prestación de servicios en interior de Mina sea igual o superior al 50% de su jornada anual, computándose a tal efecto el año inmediatamente anterior.

3. La enumeración de los Grupos Profesionales que se establece no supone obligación para la empresa de tener provistos todos ellos si sus necesidades no lo requieren. La clasificación tiene por objeto alcanzar una estructura profesional acorde a las necesidades de la empresa, que facilite la mejor integración de todo el colectivo en las tareas productivas y organizativas y su mejor adecuación al puesto de trabajo y/ especialidad.

Atendiendo a las particularidades del sector y de la empresa se han definido cuatro grupos profesionales en atención a los parámetros anteriormente señalados.

Estos son:

• Grupo I.—Titulados Universitarios

Personal que poseyendo el título expedido por las universidades o escuelas técnicas de grado superior o medio, desempeñan las funciones específicas para las que les habilita el respectivo título y para las que han sido contratadas y tienen responsabilidad directa en áreas/departamentos/servicios o mando sobre personas.

El requisito relativo a la titulación es indispensable para el encuadramiento del trabajador/a en este Grupo Profesional.

Realizan tareas técnicas de la más alta complejidad y cualificación. Toman decisiones o participan en su elaboración así como en la definición de objetivos concretos. Desempeñan sus funciones con un alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad.

Dentro de este Grupo, en atención al grado de preparación y experiencia, dentro de la especialidad, o por la dedicación y responsabilidad que exija la actividad que se realiza, se distinguirán 3niveles retributivos:

• Nivel I

• Nivel II

• Nivel III

A título enunciativo, los puestos de trabajo y/o especialidades incluidos en este Grupo Profesional se recogen en el anexo II del presente Convenio Colectivo.

• Grupo II.—Técnicos

Personal que, con independencia de que se encuentre en posesión de un título académico, con o sin responsabilidad de mando, ejecutan directamente los trabajos con un nivel de complejidad técnica media y autonomía dentro del proceso productivo. Trabajadores/as cuyo trabajo requiera conocimientos y destreza dentro de las diferentes especialidades, siendo necesario alcanzar un elevado nivel profesional.

Dentro de este Grupo, en atención al grado de preparación y experiencia, dentro de especialidad, o por la dedicación y responsabilidad que exija la actividad que se realiza, se distinguirán 6 Niveles Retributivos:

• Nivel I

• Nivel II

• Nivel III

• Nivel IV

• Nivel V

• Nivel VI

A título enunciativo, los puestos de trabajo y/o especialidades incluidos en este Grupo Profesional se recogen en el anexo II del presente Convenio Colectivo.

• Grupo III.—Especialistas/Oficiales

Personal que contando con diferentes grados de experiencia y conocimiento, aunque realiza sus tareas con instrucciones concretas, necesitan conocimientos profesionales, aptitudes prácticas o exigencias de razonamiento, comportando en todo caso responsabilidad en la ejecución y bajo una supervisión reducida.

Dentro de este grupo, en atención al grado de preparación y experiencia, así como a la formación se distinguirán 4 Niveles Retributivos:

• Nivel I

• Nivel II

• Niveles III

• Nivel IV

A título enunciativo, los puestos de trabajo y/o especialidades incluidos en este Grupo Profesional se recogen en el anexo II del presente Convenio Colectivo.

• Grupo IV.—Auxiliares/Ayudantes

Personal que sin requerir titulación ni experiencia, desempeña funciones básicas y complementarias de apoyo o ayuda a cualquier puesto en el proceso productivoo de servicios, requiere conocimientos profesionales de carácter elemental o básico o un corto período de adaptación, con un alto grado de dependencia o supervisión.

Dentro de este grupo se distinguirán 3 Niveles Retributivos:

• Nivel I

• Nivel II

• Nivel III

La clasificación por puesto de trabajo y/especialidad a título enunciativo y no limitativo se recoge en el anexo II del presente Convenio Colectivo.

Articulo13.—Adaptación al nuevo sistema de clasificación profesional

En la medida en que se trata del primer Convenio Colectivo de Kinbauri España, S.L.U. y los trabajadores/as se encuentran encuadrados profesionalmente según los puestos especificados en sus contratos individuales de trabajo, paralelamente a la negociación del presente Convenio, se ha procedido por ambas partes de común acuerdo a la clasificación y encuadramiento de la plantilla actual en los Grupos Profesionales y Niveles recogidos en el presente texto convencional.

Artículo 14.—Promoción interna

Cuando se produzcan vacantes o nuevos puestos de trabajo, se publicarán en los tablones de anuncios de la empresa la vacante a cubrir y los requisitos necesarios para cubrirla, pudiéndose presentar todos los trabajadores/as que reúnan las condiciones exigidas, independientemente del Grupo profesional al cual pertenezcan. Si no se cubre internamente se realizará un proceso de selección externo. Quedan excluidas de este sistema todas las vacantes producidas para personal de confianza de la empresa, es decir puestos de trabajo que no estén afectados por este Convenio Colectivo.

Artículo 15.—Seguimiento

Las reclamaciones que individualmente pudieran producirse por estimar incorrecta la clasificación, pasarán a ser analizadas por la Subcomisión de Adaptación Laboral y Clasificación Profesional del Convenio Colectivo. En caso de no conseguirse acuerdo, el reclamante podrá iniciar el procedimiento legal oportuno.

CAPÍTULO Cuarto “TIEMPO de TRABAJO”

Artículo 16.—Jornada de Trabajo

La jornada de trabajo se distribuirá en cada centro de trabajo, área, departamento, sección, etc. de acuerdo con las necesidades específicas dentro del conjunto del sistema productivo.

Por lo tanto, en los dos últimos meses de cada año, se elaborarán por parte de la Dirección de la empresa los calendarios laborales correspondientes al siguiente año natural previa participación de la representación de los trabajadores/as.

Se estará a lo establecido en el Calendario Laboral del Principado de Asturias considerando el día 4 de diciembre, Festividad de Santa Bárbara como no laborable, retribuido y no recuperable.

Con carácter general se consideran como no laborables y retribuidos los días 24 de diciembre (NOCHE BUENA) y 31 de diciembre (noche vieja) teniendo estos días la consideración de recuperables.

Para el personal en régimen de turnos (de lunes a domingo) son laborables los 365 días del año excepto los días anteriormente señalados.

Jornada máxima anual

• Con carácter general la jornada máxima anual será de 1.800 horas.

• Personal de interior de mina: la duración de la jornada máxima anual será de 1.575 horas.

El personal que no estando clasificado como Personal de interior de Mina y realice sus funciones profesionales en interior de Mina (con independencia del Grupo Profesional o Área en el que esté encuadrado), durante el 50% o más de su jornada diaria, se adaptará su jornada correspondiente a los días en que se produzca dicha circunstancia a la establecida para el Personal de Interior de Mina.

Los ajustes de jornada que se deriven de lo señalado en el párrafo anterior se regularizarán trimestralmente.

La Dirección de la empresa ajustará el número de jornadas efectivas de trabajo a la jornada máxima anual señalada.

Artículo 17.—Cambio de jornada de Trabajo

1. La jornada de trabajo podrá variarse, en lo que se refiere a horario, jornada o sistema de turnos de trabajo, en función de las necesidades en que deba concurrir la presencia del trabajador/a, para la reorganización del trabajo siempre que la duración de estos cambios no sean superiores a un mes, prorrogable por otro mes más.

2. En esos supuestos, la empresa comunicará por escrito al trabajador/a afectado las razones que justifican las modificaciones, con una antelación suficiente, no inferior a 5 días naturales y en ningún caso se iniciará la nueva jornada hasta haber finalizado el descanso que corresponda a la jornada que estuviese realizando antes del cambio.

3. Durante la permanencia en el nuevo puesto (con el límite de un mes prorrogable por otro mes más), el trabajador/a percibirá los salarios correspondientes a esa nueva jornada si son superiores y de no serlo mantendrá las mismas condiciones salariales que venía percibiendo, siempre que la duración de estos cambios no sean superiores a un mes, prorrogable por otro mes más.

4. En los supuestos anteriormente descritos no se considerará el cambio como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Artículo 18.—Flexibilidad de jornada

Como medida que contribuya a una mayor armonización de la vida profesional y personal, los trabajadores/as que presten servicios en régimen de jornada partida, podrán flexibilizar su hora de entrada y salida adelantando o retrasando la misma en un máximo de media hora.

Adicionalmente, los trabajadores/as podrán reducir el tiempo de descanso para la comida fijado actualmente (1 hora), en media hora como máximo, retrasando o adelantando la hora de entrada o salida.

Como consecuencia de ello, los trabajadores/as pueden adelantar o retrasar la hora de entrada o salida en 1 hora (en caso de acumulación de las posibilidades de flexibilidad previstas en el presente artículo).

Asimismo, se establece como medida de flexibilidad para los trabajadores/as que presten servicios en jornada partida, la prestación de servicios los viernes en jornada continua hasta las 15.00 horas, en los casos en los que se proceda a la previa adaptación de su jornada diaria el resto de días de la semana para la realización efectiva de su jornada semanal de trabajo.

Con la finalidad de armonizar la flexibilidad de jornada anteriormente descrita con las necesidades organizativas de la empresa, en cada Departamento se organizará la aplicación concreta de las medidas expuestas a cada trabajador/a, garantizando en todo caso la operatividad del servicio.

CAPÍTULO Quinto “VACACIONES, PERMISOS”

Artículo 19.—Vacaciones

1. El período de vacaciones anuales retribuidas será de 23 días laborables. del total de días de vacaciones a que tengan derecho, los trabajadores/as podrán disfrutar de 3 días laborables a su libre elección durante el año natural. Estos días no podrán ser disfrutados de forma acumulada a las restantes vacaciones, salvo autorización de la empresa.

2. Los trabajadores/as que ingresen en la empresa durante el año, tendrán derecho a la parte proporcional estimada desde su día de alta y el día 31 de diciembre.

3. Las vacaciones se podrán disfrutar en el período comprendido entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año. Díez días laborables serán disfrutados preferentemente en el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

4. La dirección de la empresa, confeccionará el calendario de vacaciones de acuerdo con el Comité de Empresa, teniendo en cuenta las solicitudes planteadas por los trabajadores, con una antelación mínima de 15 días al 31 de diciembre de cada año, respecto al personal que preste servicios a turnos. Para el resto de trabajadores/as, estará ultimado antes del último día del mes de enero de cada año para que se pueda garantizar en todos los casos que la totalidad de la plantilla pueda disfrutarlas dentro del año natural correspondiente.

En caso de falta de acuerdo, la Empresa fijará el calendario de vacaciones teniendo en cuenta las necesidades productivas y organizativas de la Compañía.

5. En el supuesto de causar baja en la empresa por cualquier motivo y se hubiesen disfrutados más días de los que corresponderían a la fecha de la baja, se descontará de la liquidación de salarios el importe que corresponda a los días disfrutados de más.

6. Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo derivado de parto, adopción o acogimiento, en los términos previstos en el artículo 48.4 y 48.bis del ET, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador/a disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador/a podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Lo anteriormente expuesto resultará de aplicación con independencia de que la situación de incapacidad temporal se inicie con anterioridad o posterioridad al comienzo del período vacacional del trabajador/a.

7. Las vacaciones serán retribuidas conforme al promedio de todos los conceptos salariales que haya percibido el trabajador/a durante los tres últimos meses efectivamente trabajados, con las excepciones que, en su caso, se indiquen en el presente Convenio Colectivo.

Artículo 20.—Permisos

Los trabajadores/as tendrán derecho al disfrute de los siguientes permisos retribuidos:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Tres días por el nacimiento de hijo. Cuando con tal motivo el trabajador/a necesite hacer un desplazamiento fuera de la provincia o a destinos situados a más de 100 Km. del domicilio del trabajador/a, el plazo será de cinco días.

c) Tres días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador/a necesite hacer un desplazamiento fuera de la provincia o a destinos situados a más de 100 Km. del domicilio del trabajador/a, el plazo será de cinco días.

d) Un día por traslado del domicilio habitual.

e) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

g) Por el tiempo preciso cuando por razones de enfermedad del trabajador o trabajadora precise la asistencia a consultorio médico en horas coincidentes con las de su jornada laboral, debiéndose, en cualquier caso justificar la ausencia, especificando la hora de entrada y salida.

En todos los supuestos contemplados en este artículo, se reconocerá el derecho a licencia retribuida tanto a los matrimonios convencionales como a las parejas de hecho legalmente registradas en los registros públicos creados o que puedan crearse al efecto en cualquier ámbito geográfico.

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) del ET, para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores/as tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) del ET, el trabajador/a tendrá derecho a la suspensión del contrato durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad regulados en el artículo 48.4 del ET.

En el supuesto de parto, la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopción o acogimiento, este derecho corresponderá sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante, cuando el período de descanso regulado en el artículo 48.4 del ET sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.

El trabajador/a que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto en el presente Convenio Colectivo, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato regulada en el artículo 48.4 del ET o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.

La suspensión del contrato a que se refiere este artículo podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50 por 100, previo acuerdo entre la empresa y el trabajador/a, y conforme se determine reglamentariamente.

El trabajador/a deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho.

La retribución de los días de licencia retribuida, se determinará en función del salario diario resultante de la suma del salario de Convenio, Complemento de integración, Complemento de Puesto, Complemento de Jornada y Plus de nocturnidad conforme al salario que viniera percibiendo el trabajador/a en el momento de disfrute del permiso.

En lo no previsto en el presente artículo, se estará a la regulación del Estatuto de los Trabajadores vigente en cada momento.

CAPÍTULO Sexto “RÉGIMEN RETRIBUTIVO”

Artículo 21.—Conceptos retributivos

La retribución de los trabajadores/as afectados por el presente Convenio Colectivo estará estructurada en los conceptos que a continuación se detallan:

1. Salario Base

Es la parte de retribución por unidad de tiempo que los trabajadores/as percibirán en razón de su clasificación profesional y estará constituido por la cuantía recogida en el anexo III (Tablas Salariales) del presente Convenio Colectivo.

Se devengará por día natural, entendiendo por tal, todos los del año.

2. Plus de Convenio

Es la parte de retribución por unidad de tiempo que los trabajadores/as percibirán por razón del presente Convenio Colectivo y estará constituido por la cuantía recogida en el anexo III (Tablas Salariales) del presente Convenio Colectivo.

Se devengará por día natural, entendiendo por tal, todos los del año.

3. Plus de asistencia

Se abonará un Plus contra el Absentismo para todo el personal afectado por el presente Convenio Colectivo, que asista al trabajo con normalidad y que cumplan por entero su jornada laboral.

La cuantía de este Plus será la recogida en el anexo III (Tablas Salariales) del presente Convenio Colectivo.

Se devengará por día laboral. A los efectos previstos en el presente artículo del Convenio Colectivo, se entenderá por día laboral todos los días del año a excepción de los domingos y festivos (nacionales, autonómicas y locales).

La cuantía diaria del presente Plus se determinará en función de las faltas al puesto de trabajo en cada mes natural, aplicando los porcentajes establecidos en la siguiente tabla sobre valor de las tablas salariales.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

A los efectos de la determinación de la cuantía del presente Plus, se entenderá como falta de asistencia los días en que el trabajador/a no asista a su puesto de trabajo sin causa justificativa alguna. No se computaran como faltas a efectos del devengo y abono del presente Plus las ausencias justificadas según el Convenio Colectivo y el Estatuto de los Trabajadores.

4. Plus Carencia de Incentivo

Este Plus lo percibirán los trabajadores/as cuando no estén sometidos a régimen de trabajo a Incentivo. Se devengará por día laboral, entendiendo por tal, todos los del año excepto domingos y festivos (nacionales, autonómicos y locales) y en la cuantía que viene reflejada en el anexo III (Tablas Salariales).

5. Gratificaciones extraordinarias

Los trabajadores/as afectados por el presente Convenio Colectivo tendrán derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, que se abonarán coincidiendo con la nómina de junio y el 20 de diciembre de cada año. La cuantía de estas gratificaciones extraordinarias será la establecida en el anexo III (Tablas Salariales).

Su cuantía será proporcional al tiempo de permanencia del trabajador/a en el transcurso del semestre. Su devengo será por días naturales de la siguiente forma:

• Paga de Verano, por el período comprendido entre el 1 enero al 30 de junio.

• Paga de Navidad, por el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Las retribuciones relacionadas en los apartados 1 a 5 conformaran el Salario Convenio.

6. Plus transporte

Todos los trabajadores/as por acudir a su puesto de trabajo tendrán una compensación, tal y como viene reflejado en el anexo III (Tablas Salariales) del presente Convenio Colectivo, independientemente de su lugar de residencia, con la excepción de aquellos trabajadores/as que utilicen un vehículo de la empresa para su desplazamiento al centro de trabajo.

Se devengara diariamente por día efectivo de trabajo y, como consecuencia de su naturaleza compensatoria del desplazamiento que el trabajador/a debe efectuar desde su domicilio al centro de trabajo, no se tendrá en cuenta para la determinación de la retribución de aquellos períodos de tiempo en que no se produzca una prestación de servicios efectiva por parte del trabajador/a (vacaciones, permisos, etc.).

7. Complemento Jornada

Los trabajadores/as incluidos en el presente Convenio Colectivo, percibirán un complemento salarial en función régimen de trabajo o jornada laboral en el que realizan sus funciones, atendiendo a la organización del trabajo dispuesta por la empresa, cuyo importe viene reflejado en el anexo III (Tablas Salariales) del presente Convenio Colectivo.

Se devengará diariamente (por día efectivo de trabajo), según los siguientes criterios:

Jornada

• Continua 1,25% Salario Convenio

• Partida 2,50% Salario Convenio

Turnos

• Continuo

(lunes a domingo, 2 o 3 relevos 10,00% Salario Convenio

• Semicontínuo

(lunes a viernes, 2 o 3 relevos) 4,00% Salario Convenio

Mantendrán la percepción del complemento de jornada partida aquellos trabajadores/as que dispongan de un tiempo de parada para comer, con independencia de que hagan uso del mismo en aplicación de las medidas de flexibilidad.

El complemento de jornada abonado al trabajador/a será el que corresponda a su jornada habitual con independencia de la resultante de la aplicación de las medidas de flexibilidad.

El importe de dicho plus se refleja en el Anexo III (Tablas Salariales) del presente Convenio Colectivo.

El Complemento de jornada incluye todas aquellas situaciones inherentes a la condición de trabajador/a a turnos y cuantas se consideren vinculadas a la situación del régimen de turnos, excepto los trabajos considerados nocturnos que se desarrollan en el siguiente apartado del Convenio Colectivo.

8. Plus de Nocturnidad

Aquel personal que trabaje en horario nocturno, entendiendo por tal el comprendido entre las 22.00 y las 6.00 horas, cobrará un plus de nocturnidad por hora efectivamente trabajada en dicho horario según importe fijado en el anexo III (Tablas Salariales).

9. Complemento puesto de trabajo

Todos los trabajadores/as incluidos en el presente Convenio Colectivo, percibirán un complemento salarial en función del puesto de trabajo en el que realizan sus funciones, atendiendo a la Clasificación Profesional del mismo, cuyo importe viene reflejado en el anexo III (Tablas salariales) del presente Convenio Colectivo

Se devengará diariamente (por día efectivo de trabajo).

El personal que no estando clasificado como Personal de interior de Mina y realice sus funciones profesionales en interior de Mina (con independencia del Grupo Profesional o Área en el que esté encuadrado), durante el 50% o más de su jornada diaria, percibirá el complemento correspondiente a los días en que se produzca dicha circunstancia a la establecida para el Personal de Interior de Mina.

La regularización de este concepto retributivo se realizará trimestralmente.

10. Guardias

La empresa está facultada para establecer turnos rotativos de guardia tanto en los días laborales (fuera de su jornada) como en los domingos y días de descanso a fin de que los trabajadores puedan ser localizados inmediatamente a través de un teléfono móvil facilitado por la misma, en razón a las posibles averías que puedan producirse en los días expresados, no pudiendo establecerse para cubrir ausencias ni trabajos programados.

Estas guardias afectarán al personal de mantenimiento (Planta y SS.GG: Mina).

La composición del retén de guardia y los horarios de la misma, se hará por la Dirección previa información a la representación de los trabajadores, teniendo en cuenta la especialización del personal, la plantilla, así como la extensión y número de instalaciones susceptibles de sufrir avería.

Se podrán solicitar el cambio de guardia con un compañero/ a de la misma especialidad laboral, siempre que se dé aviso del cambio al responsable del servicio con una antelación al menos de 24 horas al inicio de la guardia.

El personal destinado a hacer guardia percibirá la retribución establecida en el anexo III (Tablas Salariales) en cada uno de los años de vigencia del presente Convenio Colectivo. Este destino de simple expectativa de trabajo no genera derecho a descanso.

Además de la anterior retribución cuando sea llamado a prestar servicio tendrá derecho a lo siguiente:

a) Si el tiempo de trabajo efectivo no fuese superior a tres horas percibirá la retribución establecida en el Anexo III (Tablas Salariales) en cada uno de los años de vigencia del presente Convenio Colectivo, no generando derecho a descansos. El correspondiente importe se abonará por día de guardia.

b) Si el tiempo de trabajo efectivo fuese superior a tres horas, percibirá las horas trabajadas a razón de lo establecido en concepto de intervención de guardia en el anexo III (Tablas Salariales) en cada uno de los años de vigencia del presente Convenio Colectivo, con el límite de una jornada laboral. El correspondiente importe se abonará por día de guardia.

Cuando la duración del tiempo efectivo de trabajo, sea superior a cinco horas, el trabajador/a tendrá derecho a un descanso compensatorio que disfrutara preferentemente en la siguiente jornada laboral.

Además de lo anterior, el trabajador/a que estando de guardia sea requerido a intervenir durante la misma, percibirá en concepto de desplazamiento 0,19 €/Km, abonándose la distancia que exista entre el domicilio del trabajador/a y el lugar de trabajo.

Lo previsto en el presente apartado (Guardias) únicamente entrará en vigor y resultará de aplicación a partir de la fecha de la firma del presente Convenio Colectivo sin que se pueda generar ningún derecho derivado de las guardias realizadas con anterioridad.

11. Retribución trabajos en Domingos, Festivos y días de descanso

El número de personas destinadas en domingo, festivo o día de descanso será el mínimo necesario a juicio de los mandos, para los trabajos a realizar, siendo la jornada en este día igual que la jornada ordinaria de trabajo.

Con carácter general todo el personal destinado a trabajar en domingo, festivo o día de descanso percibirá la retribución dispuesta a estos efectos en el anexo III (Tablas Salariales) en cada uno de los años de vigencia del presente Convenio Colectivo.

Cuando excepcionalmente la duración de la jornada excediera de la ordinaria, percibirá además de la retribución anterior, el exceso de horas trabajadas aquel día como extraordinarias.

Dicha retribución anula y sustituye a todas las existentes hasta la firma del presente Convenio aplicadas por este concepto.

Por especiales características de los trabajos mineros están excluidos de estas retribuciones los trabajadores/as que, comenzando su labor la víspera, la prolonguen después de las cero horas del domingo, festivo o día de descanso e igualmente quienes comiencen su jornada correspondiente al día siguiente antes de las 24 horas del domingo, festivo o día de descanso.

12. Complemento prestación por Incapacidad Temporal

• Contingencias Profesionales

En los casos de enfermedad profesional o accidente de trabajo, la empresa complementará, desde el primer día de la baja, las prestaciones por Incapacidad Temporal de la Seguridad Social hasta el 100% de la suma de los siguientes conceptos retributivos (Salario de Convenio, Complemento de Puesto de Trabajo, Complemento Jornada, Plus de nocturnidad y Complemento de integración) que el trabajador/a viniera percibiendo al momento de la baja.

• Contingencias Comunes

En los casos de enfermedad común o accidente no laboral no se abonará complemento alguno de la prestación que en su caso perciba el trabajador/a. Sin perjuicio de lo anterior, la empresa respetará las condiciones que vinieran disfrutando los trabajadores/as en aplicación de sus contratos o acuerdos individuales con anterioridad a la entrada en vigor del presente Convenio.

13. Dietas

Los trabajadores/as que por necesidad de la empresa tengan que efectuar viajes o desplazamientos a poblaciones distintas de aquellas en que radique su centro de trabajo y su domicilio percibirán una dieta de 12 euros por comida y día, previa justificación documental del gasto realizado.

14. Absorción y Compensación

Dado que el presente texto convencional es el Primer Convenio Colectivo de Kinbauri España, S.L.U., la aplicación del mismo exige la integración y homogeneización de las condiciones laborales de los trabajadores/as de la empresa incluidos en su ámbito de aplicación, que hasta el momento se regulaban por contratos individuales.

La aplicación del régimen retributivo previsto en el presente Convenio Colectivo supone que, a partir del momento en que se inicie su aplicación, los trabajadores/as pasarán a percibir sus retribuciones en base a los conceptos retributivos establecidos en el mismo, quedando suprimidos todos aquéllos no previstos en el presente texto convencional con independencia de su origen y regulación.

Como consecuencia de ello, una vez se inicie la aplicación del Convenio, se producirá la adaptación de los recibos de salario de los trabajadores/as para adaptar los mismos a la nueva estructura retributiva.

A tal fin, se crea un Complemento de Integración, de devengo mensual y abonable en 12 pagas, cuya cuantía vendrá determinada por la diferencia entre el importe resultante de sumar el Salario Base y Turnicidad que viniera percibiendo en el momento de la entrada en vigor del Convenio Colectivo y el importe equivalente a la suma del Salario de Convenio, complemento de puesto, complemento de jornada y plus de nocturnidad que le correspondiera de conformidad con el presente Convenio Colectivo.

Este Complemento tendrá naturaleza absorbible y compensable tanto con cualquier incremento de las retribuciones previstas en el presente Convenio Colectivo, cualquiera que sea su naturaleza, como con cualesquiera conceptos que pasen a percibir los trabajadores/as no previstos en este momento en el Convenio Colectivo, con independencia de la naturaleza y origen de los mismos.

Asimismo, las revisiones o incrementos salariales que se implanten en virtud del presente convenio colectivo o cualquier otra normativa que pudiera resultar de aplicación, serán absorbibles hasta donde alcancen, con cualesquiera retribuciones superiores que vinieran percibiendo los trabajadores/as.

15. Abono del salario y anticipos

El salario se abonará en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente del de devengo y se hará efectivo mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que el trabajador/a designe, sirviendo como acreditación de su abono el resguardo acreditativo del ingreso.

La nómina se pondrá a disposición del trabajador/a a efectos meramente acreditativos de la liquidación de los distintos conceptos retributivos, retenciones y deducciones. En caso de que fuera posible, la puesta a disposición se realizará en soporte informático.

CAPÍTULO Séptimo “RÉGIMEN DISCIPLINARIO”

Artículo 22.—Facultad disciplinaria

Los trabajadores/as podrán ser sancionados por la Dirección de la empresa de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en el presente Convenio Colectivo.

Artículo 23.—Clasificación de las faltas laborales

1. Las faltas laborales podrán tener la consideración de leves, graves y muy graves.

2. La comisión de cualquier tipo de falta, precisarán, en caso de sanción, de la comunicación escrita al trabajador/a, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.

3. La facultad de imponer sanciones corresponde a la empresa. Sin perjuicio de ello, la imposición de cualquier sanción por falta grave y muy grave requerirá la previa información a la Subcomisión de Régimen Disciplinario en aplicación de lo establecido en la disposición adicional Única del presente Convenio Colectivo. Igualmente, se dará traslado al trabajador/a de los hechos para que manifieste lo que considere oportuno.

4. Se impondrán, en todo caso, las sanciones más ajustadas a la falta cometida y atendiendo a la trascendencia de la misma y a la responsabilidad individual concurrente en cada supuesto.

5. La facultad de la Dirección de la empresa para sancionar prescribirá para las faltas leves a los 10 días, para las faltas graves a los 20 días y para las muy graves a los 60 días, a partir de la fecha en que aquella tuvo conocimiento de su comisión. La tramitación del preceptivo expediente por la Subcomisión de Régimen Disciplinario suspenderá los plazos de prescripción desde la comunicación de inicio del mismo por la Empresa y hasta la resolución final adoptada por parte de la Subcomisión, con el límite máximo de un mes salvo en aquellos supuestos excepcionales en los que, atendiendo a las circunstancias concurrentes, sea preciso superar dicho plazo.

Artículo 24.—Faltas Leves

Se considerarán faltas leves:

1. Inobservancia del horario de trabajo.

2. La ausencia injustificada durante una jornada de trabajo al puesto de trabajo.

3. No aportar justificante de ausencia en el plazo de 24 horas o no avisar con la antelación posible a su superior.

4. El descuido en la conservación de los medios y equipos de protección individual y colectiva de su área de trabajo en materia de seguridad y salud laboral así como el uso inadecuado de los mismos.

5. El descuido en la conservación, mantenimiento, orden y limpieza de las instalaciones, materiales, productos y equipos de su área de trabajo así como de los medios y material puestos a disposición del trabajador/a, incluyendo los equipos informáticos y telemáticos, así como una inadecuada o indebida utilización de los mismos. Está infracción podrá ser calificada como grave o muy grave en función del perjuicio que se derive para la empresa del incumplimiento del trabajador/a y de la intencionalidad del mismo.

6. El comportamiento incorrecto, en cualquier forma en que se manifieste, con los restantes trabajadores/as de la empresa, sus colaboradores o cualquier persona que se encuentre en el centro de trabajo salvo que se deduzca del comportamiento un carácter grave en cuyo caso será considerado como falta grave o muy grave.

7. El uso de prendas de trabajo distintas a las suministradas por la empresa que puedan suponer riesgo laboral para el trabajador/a.

8. No comunicar los cambios de domicilio, así como los familiares y aquellos otros que puedan tener incidencia legal con la Hacienda pública y la Seguridad Social.

Artículo 25.—Faltas Graves

Se considerarán faltas graves:

1. La reincidencia en falta leve aunque sea de distinta naturaleza habiendo mediado comunicación escrita, en el plazo de seis meses desde que se produjo la primera.

2. Más de 10 faltas injustificadas de puntualidad en un período de 6 meses y de 20 en un año.

3. La conducta negligente en la conservación de los medios y material puestos a disposición del trabajador/a, ropa de trabajo, orden y limpieza en el área de trabajo donde realice trabajos.

4. La desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo, la resistencia y obstrucción a nuevos métodos de racionalización del trabajo o de modernización de maquinaria que pretenda introducir la empresa. Si implicase quebranto manifiesto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio notorio para la empresa o para los compañeros/ as de trabajo, se considerará falta muy grave.

5. Simular la presencia de un trabajador/a o firmar documentos en los que se requiera su presencia.

6. No advertir de las situaciones de riesgo que puedan afectar al resto de trabajadores/as o al sistema productivo.

7. No realizar las mediciones y tomas de datos correctamente que influyan negativamente en los parámetros de producción.

8. La ausencia al puesto de trabajo dos días consecutivos sin justificar. Si la ausencia causara perjuicios a la empresa será considerada falta muy grave.

9. La omisión de acciones preventivas del trabajador/a, que pudiendo actuar, no lo hiciese, cuando la omisión afecte al sistema productivo, prevención de riesgos laborales, o instalaciones y bienes de la empresa.

10. El retraso injustificado en el cumplimiento de órdenes de trabajo emanadas de un superior o de las tareas propias de su puesto de trabajo. Si este incumplimiento produce perjuicios para la empresa, se considerará falta muy grave.

Artículo 26.—Faltas muy Graves

Se considerarán faltas muy graves:

1. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro del plazo de nueve meses siguientes de haberse producido la primera.

2. La falta sin justificar al trabajo durante más de 3 días consecutivos o alternos dentro de un mes.

3. Incorporarse al centro de trabajo en estado de embriaguez o toxicomanía. El consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias que alteren el estado normal del trabajador/a durante la jornada laboral de trabajo.

4. El fraude, la deslealtad, el abuso de confianza en las gestiones encomendadas así como el robo de pertenencias personales de otros trabajadores/as de la empresa o de las empresas subcontratadas, de bienes, herramientas, materiales de toda clase propiedad de la empresa o de las empresas subcontratadas.

5. El incumplimiento de la cláusula de confidencialidad durante la relación laboral.

6. La imprudencia con resultado grave para las personas, especialmente en materia de prevención de riesgos laborales, que genere averías y daños a las instalaciones y bienes de la empresa.

7. Los malos tratos físicos tales como peleas con otras personas dentro de cualquier centro de trabajo de la empresa. El abuso de autoridad.

8. La no adopción de las medidas de prevención de riesgos laborales necesarias para la realización de las tareas de que se trate.

9. La simulación de enfermedad o accidente.

10. Realizar trabajos particulares dentro de la empresa sin autorización para ello.

11. Abandonar el trabajo en puesto de responsabilidad. Dormirse durante la jornada de trabajo.

Artículo 27—Régimen Sancionador

Corresponde a la empresa exclusivamente la facultad de imponer sanciones en los términos descritos anteriormente.

Artículo 28.—Sanciones

Las sanciones máximas que podrán imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, serán las siguientes:

a) Por la comisión de faltas leves:

Amonestación verbal.

Amonestación por escrito.

Suspensión de empleo y sueldo hasta un máximo de 3 días.

b) Por la comisión de faltas graves:

Suspensión de empleo y sueldo hasta un máximo de 20 días.

c) Por la comisión de faltas muy graves:

Sanción de suspensión de empleo y sueldo hasta un máximo de 40 días.

Despido.

Artículo 29.—Subcomisión Régimen Disciplinario

Sin perjuicio de que la facultad de imponer sanciones corresponde exclusivamente a la Empresa, el presente Convenio considera adecuado el establecimiento de una Subcomisión de Régimen Disciplinario, dependiente de la Comisión Paritaria, en la que se analicen los hechos que pudieran ser constitutivos de una infracción grave o muy grave.

CAPÍTULO Octavo “ACCIÓN SINDICAL”

Artículo 30.—Reconocimiento de las Centrales

Se considera a los Sindicatos, debidamente implantados en la plantilla de la Empresa, como elemento básico y consustancial para afrontar a través de ellos las necesarias relaciones con sus trabajadores/as.

Artículo 31.—De la acción sindical

1. Los trabajadores/as afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo:

a) Constituir Secciones Sindicales de conformidad con lo establecido en los Estatutos del Sindicato.

b) Celebrar reuniones, recaudar cuotas y distribuir información sindical, sin perturbar la actividad normal de la empresa, cumpliendo la legislación vigente.

c) Recibir la información que les remita el sindicato.

2. Las Secciones Sindicales de los sindicatos más representativos y de los que tengan representación en el Comité de Empresa tendrán los siguientes derechos:

a) Con la finalidad de facilitar la difusión de aquellos avisos que puedan interesar a los afiliados al sindicato y a los trabajadores/as en general, la empresa pondrá a su disposición un tablón de anuncios que deberá situarse en el centro de trabajo y en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores/as.

b) A la negociación colectiva, en los términos establecidos en su legislación específica.

c) A la utilización de un local en el que puedan desarrollar sus actividades en los centros de trabajo con más de 250 trabajadores/as.

3. Quienes ostenten cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal, en las organizaciones sindicales más representativas, tendrán derecho:

a) Al disfrute de los permisos no retribuidos necesarios para el desarrollo de las funciones sindicales propias de su cargo, pudiéndose establecer, por acuerdo, limitaciones al disfrute de los mismos en función de las necesidades el proceso productivo.

b) A la excedencia forzosa, con derecho a reserva del puesto de trabajo y al cómputo de antigüedad mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, debiendo reincorporarse a su puesto de trabajo dentro del mes siguiente a la fecha del cese.

c) A la asistencia y el acceso a los centros de trabajo para participar en actividades propias de su sindicato o del conjunto de los trabajadores/as, previa comunicación al empresario, y sin que el ejercicio de ese derecho pueda interrumpir el desarrollo normal del proceso productivo.

4. Los representantes sindicales que participen en las Comisiones negociadoras de convenios colectivos manteniendo su vinculación como trabajador/a en activo en alguna empresa tendrán derecho a la concesión de los permisos retribuidos que sean necesarios para el adecuado ejercicio de su labor como negociadores, siempre que la empresa esté afectada por la negociación.

Artículo 32.—Delegado/a sindical

1. En los centros de trabajo que ocupen a más de 250 trabajadores/as, cualquiera que sea la clase de su contrato, las secciones sindicales que puedan constituirse por los trabajadores/as afiliados a los sindicatos con presencia en los Comités de Empresa estarán representadas, a todos los efectos, por delegados/as sindicales elegidos por y entre sus afiliados en la empresa o en el centro de trabajo.

2. El número de delegados/as sindicales por cada sección sindical de los sindicatos que hayan obtenido el 10 por 100 de los votos en la elección al Comité de Empresa se determinará de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de la Ley Orgánica de libertad Sindical.

3. Los delegados/ as sindicales, en el supuesto de que no formen parte del comité de empresa, tendrán las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de los comités de empresa así como los siguientes derechos:

1.º Tener acceso a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de empresa, estando obligados los delegados/as sindicales a guardar sigilo profesional en aquellas materias en las que legalmente proceda.

2.º Asistir a las reuniones de los comités de empresa y de los órganos internos de la empresa en materia de seguridad y salud laboral, con voz pero sin voto.

3.º Ser oídos por la empresa previamente a la adopción de medidas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores/as en general y a los afiliados a su sindicato en particular, y especialmente en los despidos y sanciones de estos últimos.

Artículo 33.—Cuota sindical

La empresa procederá al descuento de la cuota sindical sobre los salarios y a la correspondiente transferencia a solicitud del sindicato del trabajador/a afiliado y previa conformidad, siempre, de éste, mientras no haya indicación en contrario, durante la vigencia del presente Convenio.

Artículo 34.—Comités de empresa

1. El comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado por la empresa sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores/as, así como sobre la situación de la empresa y la evolución del empleo en la misma, en los términos previstos en este artículo.

2. El comité de empresa tendrá derecho a ser informado trimestralmente:

a) Sobre la evolución general del sector económico a que pertenece la empresa.

b) Sobre la situación económica de la empresa y la evolución reciente y probable de sus actividades, incluidas las actuaciones medioambientales que tengan repercusión directa en el empleo, así como sobre la producción y ventas, incluido el programa de producción.

c) Sobre las previsiones del empresario de celebración de nuevos contratos, con indicación del número de éstos y de las modalidades y tipos que serán utilizados, incluidos los contratos a tiempo parcial, la realización de horas complementarias por los trabajadores/as contratados a tiempo parcial y de los supuestos de subcontratación.

3. También tendrá derecho a recibir información, al menos semestralmente, relativa a la aplicación en la empresa del derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, entre la que se incluirán datos sobre la proporción de mujeres y hombres en los diferentes niveles profesionales, así como, en su caso, sobre las medidas que se hubieran adoptado para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa y sobre la aplicación del Plan de Igualdad de la empresa.

4. El comité de empresa, con la periodicidad que proceda en cada caso, tendrá derecho a:

a) Conocer el balance, la cuenta de resultados, la memoria y los demás documentos que se den a conocer a los socios, y en las mismas condiciones que a éstos.

b) Conocer los modelos de contrato de trabajo escrito que se utilicen en la empresa así como los documentos relativos a la terminación de la relación laboral.

Asimismo, el comité de empresa tendrá derecho a recibir la copia básica de los contratos y la notificación de las prórrogas y de las denuncias correspondientes a los mismos en el plazo de diez días siguientes a que tuvieran lugar.

5. El comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado sobre la situación y estructura del empleo en la empresa o en el centro de trabajo, así como a ser informado trimestralmente sobre la evolución probable del mismo, incluyendo la consulta cuando se prevean cambios al respecto.

Asimismo, tendrá derecho a ser informado y consultado sobre todas las decisiones de la empresa que pudieran provocar cambios relevantes en cuanto a la organización del trabajo y a los contratos de trabajo en la empresa. Igualmente tendrá derecho a ser informado y consultado sobre la adopción de eventuales medidas preventivas, especialmente en caso de riesgo para el empleo.

6. El comité de empresa tendrá derecho a emitir informe, con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por éste, sobre las siguientes cuestiones:

a) Las reestructuraciones de plantilla y ceses totales o parciales, definitivos o temporales, de aquélla.

b) Las reducciones de jornada.

c) El traslado total o parcial de las instalaciones.

d) Los procesos de fusión, absorción o modificación del estatus jurídico de la empresa que impliquen cualquier incidencia que pueda afectar al volumen de empleo.

e) Los planes de formación profesional en la empresa.

f) La implantación y revisión de sistemas de organización y control del trabajo, estudios de tiempos, establecimiento de sistemas de primas e incentivos y valoración de puestos de trabajo.

Los informes que deba emitir el comité de empresa deberán elaborarse en el plazo máximo de quince días desde que hayan sido solicitados y remitidas las informaciones correspondientes.

7. El comité de empresa tendrá también las siguientes competencias:

a) Ejercer una labor:

1.º De vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad social y de empleo, así como del resto de los pactos, condiciones y usos de empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes.

2.º De vigilancia y control de las condiciones de seguridad y salud en el desarrollo del trabajo en la empresa, con las particularidades previstas en este orden por el artículo 19 del Estatuto de los Trabajadores.

3.º De vigilancia del respeto y aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

b) Colaborar con la dirección de la empresa para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad, así como la sostenibilidad ambiental de la empresa, si así está pactado en los convenios colectivos.

c) Colaborar con la dirección de la empresa en el establecimiento y puesta en marcha de medidas de conciliación.

d) Informar a sus representados/as en todos los temas y cuestiones señalados en este artículo en cuanto directa o indirectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.

8. Los miembros del comité de empresa tendrán permiso retribuido para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legalmente.

Artículo 35.—Capacidad y sigilo profesional

1. Se reconoce al comité de empresa capacidad, como órgano colegiado, para ejercer acciones administrativas o judiciales en todo lo relativo al ámbito de sus competencias, por decisión mayoritaria de sus miembros.

2. Los miembros del comité de empresa y éste en su conjunto, así como, en su caso, los expertos que les asistan, deberán observar el deber de sigilo con respecto a aquella información que, en legítimo y objetivo interés de la empresa o del centro de trabajo, les haya sido expresamente comunicada con carácter reservado.

3. En todo caso, ningún tipo de documento entregado por la empresa al comité podrá ser utilizado fuera del estricto ámbito de aquélla ni para fines distintos de los que motivaron su entrega.

El deber de sigilo subsistirá incluso tras la expiración de su mandato e independientemente del lugar en que se encuentren.

4. Excepcionalmente, la empresa no estará obligada a comunicar aquellas informaciones específicas relacionadas con secretos industriales, financieros o comerciales cuya divulgación pudiera, según criterios objetivos, obstaculizar el funcionamiento de la empresa o del centro de trabajo u ocasionar graves perjuicios en su estabilidad económica.

Artículo 36.—Garantías

Los miembros del comité de empresa tendrán las siguientes garantías:

a) Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, en el que serán oídos, aparte del interesado/ a, el comité de empresa.

b) Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores/as, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.

c) No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, salvo en caso de que ésta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el despido o sanción se base en la acción del trabajador/a en el ejercicio de su representación. Asimismo no podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación.

d) Expresar, colegiadamente si se trata del comité, con libertad sus opiniones en las materias concernientes a la esfera de su representación, pudiendo publicar y distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las publicaciones de interés laboral o social, comunicándolo a la empresa.

e) Disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas que la Ley determine.

CAPÍTULO Noveno “PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES”

Artículo 37.—Principios Generales

1. En materia de Seguridad y Salud se está a lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y normas de desarrollo vigentes, a la normativa específica a la actividad minera, el Reglamento de Seguridad Minera, ITC’S complementarias, así como las Disposiciones Internas de Seguridad.

2. La Prevención de Riesgos Laborales está integrada en la actividad de la empresa.

3. La participación de los trabajadores/as en materia de prevención de riesgos laborales se realiza a través de los órganos de representación reconocidos legalmente y existentes en la explotación minera.

Son órganos consultivos el Comité de Seguridad y Salud, el Delegado Minero de Seguridad, y los miembros del Comité de Seguridad y Salud. El Comité de Seguridad y Salud está formado por los miembros nombrados por los representantes de los trabajadores, y por los representantes de la empresa. Dicho Comité deberá confeccionar un reglamento que regule su organización, estructura y funcionamiento.

4. Delegado Minero de Seguridad

Las funciones, derechos y obligaciones del Delegado Minero de Seguridad se definen en el anexo IV del presente Convenio Colectivo.

5. El Comité de Seguridad y Salud se reúne mensualmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.

6. Kinbauri España, S.L.U. tiene implantada una sistemática que le permite llevar a cabo la continua identificación de los peligros, así como la evaluación y control de los riegos de los mismos, conforme con su sistema de gestión de la prevención.

7. La empresa elabora y mantiene al día el Documento de Seguridad y Salud.

8. Los trabajadores/as deben recibir la información, las instrucciones, la formación y el reciclaje necesarios para preservar su seguridad y salud.

9. Previamente a la incorporación a la empresa, cada trabajador/a realiza un reconocimiento médico que evalúa su capacidad para el desarrollo de las funciones del puesto de trabajo que esté previsto ocupar. Sólo pueden ser admitidas, como de nuevo ingreso las personas que, sometidas a examen médico apropiado, no padezcan enfermedad o defecto físico o psíquico que represente limitación para trabajar en el puesto de trabajo a desempeñar.

Artículo 38.—Ropa de trabajo.

La empresa, entregará a cada trabajador/a el siguiente material con la periodicidad que se indica a continuación:

Polos: 4 dentro de cada año natural.

Pantalones: 4 dentro de cada año natural.

Chaquetas: 4 dentro de cada año natural.

Botas invierno: 1 dentro de cada año natural.

Chaqueta de invierno: 1 dentro de cada año natural.

Polar: 1 dentro de cada año natural.

El número de prendas y la periodicidad indicada en este artículo tendrá carácter de mínimos, pudiendo solicitarse un mayor número de prendas si, con motivo del desempeño de las labores correspondientes a su puesto de trabajo, las mismas sufrieran un mayor desgaste, siempre bajo autorización de su superior mediante el correspondiente justificante firmado.

Los restantes equipos de protección personal serán solicitados por cada trabajador o trabajadora a su mando directo cuando lo necesite y será retirado del almacén, previa autorización de su superior mediante el correspondiente justificante firmado.

CAPÍTULO DÉCIMO “FORMACIÓN”

Artículo 39.—Formación

1. Se considera que uno de los objetivos prioritarios de Kinbauri, S.L.U. es la formación del personal para conseguir su adecuación a los cambios organizativos y tecnológicos, a la vez que potenciar las posibilidades de desarrollo profesional.

Por ello, se potenciará la formación para posibilitar:

a) Un mejor desempeño del puesto de trabajo.

b) La adecuación y actualización de los recursos humanos a los cambios organizativos y tecnológicos, con una atención especial en la asimilación de las nuevas tecnologías.

c) La ampliación de posibilidades de desarrollo profesional.

d) La integración de todos los empleados/ as en los objetivos de la empresa.

En consecuencia, los empleados/as realizarán la formación necesaria para la permanente actualización profesional (entendiéndose por formación toda actividad que tiene por objeto la transmisión y adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y experiencias).

La gestión de la formación es responsabilidad de la Dirección.

Toda la formación desarrollada en la empresa se registrará en los expedientes personales de los trabajadores/as.

2. La empresa elaborará un Plan de Formación que responderá a las necesidades de adaptación al puesto de trabajo, adecuación a las innovaciones tecnológicas y potenciación de la cualificación profesional del trabajador/a, posibilitando la ampliación de sus conocimientos técnicos, habilidades y destrezas, todo ello encaminado a dar respuesta a la mejora de los niveles de productividad. En este Plan se incluirá la formación en prevención de riesgos laborales relacionados con los puestos de trabajo y será presentado a los representantes de los trabajadores.

CAPÍTULO Undécimo “PLAN de IGUALDAD”

Artículo 40.—Plan de Igualdad

Las partes negociadoras han venido desarrollando paralelamente a la negociación del presente Convenio, un Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres dentro del ámbito de la Empresa, cumpliendo así con lo preceptuado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, poniendo de manifiesto desde el inicio el compromiso de ambas partes ante la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la elaboración y aplicación de dicho Plan de Igualdad.

El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares, estado civil, etc.

Disposiciones adicionales

Única.—Comisión Paritaria del Convenio Colectivo

Se acuerda la creación de una comisión paritaria como órgano de interpretación y vigilancia del cumplimiento del presente Convenio Colectivo y que tendrá las siguientes funciones específicas:

1.º Interpretación, aplicación y desarrollo de funciones de adaptación o, en su caso, modificación del presente Convenio Colectivo durante su vigencia.

2.º Realización de tareas de vigilancia del cumplimiento de lo pactado en el presente Convenio.

3.º Entender, de forma previa y obligatoria a la vía administrativa y jurisdiccional, en relación con los conflictos colectivos que puedan ser interpuestos, por quienes están legitimados para ello con respecto a la aplicación e interpretación de los preceptos derivados del presente Convenio Colectivo.

La Comisión Paritaria estará integrada por 14 miembros de Mesa negociadora del presente Convenio, 7 miembros por la parte empresarial y 7 miembros por la parte social.

Cualquiera de las partes signatarias del presente Convenio podrá plantear a la Comisión Paritaria cualquiera de las cuestiones enumeradas anteriormente. En el plazo máximo de 3 días laborables (excluyendo sábados, domingos y festivos) la citada comisión paritaria deberá reunirse para tratar de las cuestiones que le hayan sido planteadas, debiendo dictar resolución en el plazo máximo de 3 días laborables (excluyendo sábados, domingos y festivos). En el supuesto de que en el plazo antes indicado no se dictase resolución por discrepancias en el seno de dicha comisión paritaria, las partes signatarias acuerdan el sometimiento de las cuestiones controvertidas a la solución de conflictos establecidos mediante los acuerdos interprofesionales de ámbito autonómico previstos en el artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores. de este procedimiento se exceptuarán las reclamaciones expresamente previstas en la regulación de las subcomisiones.

Se acuerda la creación de las siguientes subcomisiones dependientes de la Comisión Paritaria:

a) Subcomisión de Régimen disciplinario

Sin perjuicio de que la facultad de imponer sanciones corresponde exclusivamente a la empresa, las partes negociadoras del presente Convenio consideran conveniente el establecimiento de una subcomisión de seguimiento de la aplicación del régimen disciplinario previsto en el mismo, en la que se analicen los hechos que pudieran ser constitutivos de una infracción grave o muy grave con carácter previo a la imposición de la sanción y su incardinación en los tipos contemplados en el presente texto convencional.

La subcomisión de Régimen Disciplinario estará formada paritariamente por cuatro representantes designados por la Empresa y cuatro designados por y entre los miembros de la parte social de la Comisión Paritaria.

La citada subcomisión se reunirá cada vez que se ponga en su conocimiento por parte de la empresa la existencia de hechos que puedan ser constitutivos de una infracción disciplinaria grave o muy grave.

Para ello, la representación empresarial informará a la parte social de la subcomisión de los hechos de los que ha tenido conocimiento así como de cualquier otra circunstancia que pudiera ser relevante para su valoración. La subcomisión dispondrá de un plazo máximo de 72 horas, a contar desde la comunicación empresarial, para valorar los hechos susceptibles de sanción.

Una vez transcurrido el citado plazo, la Empresa adoptará la medida disciplinaria que considere oportuna en función de las circunstancias concurrentes.

Se levantará Acta del desarrollo de las reuniones de la subcomisión, incluyendo las propuestas presentadas, así como los acuerdos y, en su caso, desacuerdos producidos. El acuerdo exigirá la votación favorable de la mayoría de los miembros de la subcomisión.

b) Subcomisión de Absentismo y productividad

Ambas partes consideran necesario realizar un análisis profundo de las causas determinantes del absentismo laboral en la Compañía, como paso previo a la determinación y adopción de las medidas encaminadas a su reducción. Como consecuencia de ello, se acuerda la constitución de una subcomisión de Absentismo para estudiar todo lo relacionado con las ausencias al trabajo.

La subcomisión de absentismo y productividad estará formada paritariamente por cuatro representantes designados por la empresa y cuatro designados por y entre la parte social de la Comisión Paritaria.

La citada subcomisión se reunirá con carácter ordinario una vez al mes y con carácter extraordinario cuando lo solicite alguna de las partes por mayoría. El trámite para la convocatoria de las reuniones se realizará previo acuerdo en cuanto a fecha, hora y lugar entre ambas representaciones.

El Orden del Día de las reuniones ordinarias deberá contener necesariamente toda la información referida a la evolución del absentismo y la productividad en el Centro de Trabajo y sus causas y toda aquella que pudiera resultar de interés para los fines de la subcomisión. Sus miembros dispondrán de la misma con, al menos, 72 horas. Asimismo, se podrá, a propuesta de los miembros, incluir otros puntos que deberán ser comunicados a la otra parte con una antelación equivalente y de forma razonada.

Las reuniones extraordinarias convocadas a petición de alguna o, en su caso, ambas partes, se comunicarán con una antelación mínima de 72 horas, acompañando la petición con una relación de los asuntos que se pretenden tratar.

Se levantará Acta del desarrollo de las reuniones de la subcomisión, incluyendo las propuestas presentadas, así como de los acuerdos y, en su caso, desacuerdos producidos. El acuerdo exigirá la votación favorable de la mayoría de los miembros de la subcomisión.

c) Subcomisión de Adaptación Laboral y Clasificación Profesional

Se acuerda la creación de una subcomisión de adaptación laboral clasificación profesional con la finalidad de avanzar en el desarrollo y perfeccionamiento del sistema de clasificación profesional y la Adaptación Laboral previsto en el presente Convenio Colectivo.

La subcomisión de adaptación clasificación profesional estará formada paritariamente por de cuatro representantes designados por la Empresa y cuatro designados por y entre la parte social de la Comisión Paritaria.

La subcomisión se reunirá con carácter ordinario cuatrimestralmente y con carácter extraordinario cuando lo solicite alguna de las partes por mayoría. El trámite para la convocatoria de las reuniones se realizará previo acuerdo en cuanto a fecha, hora y lugar entre ambas representaciones.

Las reuniones extraordinarias convocadas a petición de alguna o, en su caso, ambas partes, se comunicarán con una antelación mínima de 72 horas acompañando la petición con una relación de los asuntos que se pretenden tratar.

Se levantará Acta del desarrollo de las reuniones de la subcomisión, incluyendo las propuestas presentadas, así como de los acuerdos y, en su caso, desacuerdos producidos. El acuerdo exigirá la votación favorable de la mayoría de los miembros de la subcomisión.

Las reclamaciones que individualmente pudieran producirse en relación con el encuadramiento de los trabajadores/as en el sistema de clasificación profesional del Convenio Colectivo, pasarán a ser analizadas por esta subcomisión, que deberá reunirse en el plazo de 3 días laborables (excluyendo sábados, domingos y festivos) horas desde la presentación de la reclamación y dictar la resolución correspondiente en el plazo de 3 días laborables (excluyendo sábados, domingos y festivos) desde la reunión. En caso de no conseguirse acuerdo, el reclamante podrá iniciar el procedimiento legal oportuno.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Anexo IV

DELEGADO MINERO DE SEGURIDAD

 De la elección y pérdida de la condición de Delegado Minero de Seguridad.

 De la elección

El Delegado Minero de Seguridad será elegido por mayoría de los trabajadores/as de la Empresa, mediante votación secreta, previa propuesta de una terna de candidatos hecha por el Comité de Empresa.

• Requisitos para ser candidato

a) Tener una antigüedad de 4 años dentro de la profesión y 2 años en la Empresa.

b) Pertenecer a alguna de las siguientes categorías:

- Operadores de Maquinaria

- Artilleros.

- Oficiales Mantenimiento (Eléctricos, Mecánicos).

 Pérdida de la condición de Delegado Minero de Seguridad

La condición de Delegado Minero de Seguridad se perderá por alguno de los siguientes motivos:

a) Por transcurso del plazo de duración del cargo.

b) Por renovación acordada por mayoría simple de los trabajadores/as de la plantilla de la empresa, por considerar que no lleva a cabo las funciones para las que fue elegido.

c) Por causar baja en la plantilla de la empresa.

d) Por cambio de categoría si ésta es solicitada o admitida por el interesado.

e) Por renuncia del cargo.

El cargo de Delegado Minero de Seguridad tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegido.

 Dependencia y encuadramiento del Delegado Minero de Seguridad.

 Dependencia

El Delegado Minero dependerá directamente del Director Facultativo y tendrá dedicación exclusiva en el desempeño de su cargo, percibiendo las mismas retribuciones mensuales que las que tenía antes de ser elegido Delegado Minero de Seguridad.

 Encuadramiento

El cargo de Delegado Minero de Seguridad, por sí, forma parte como vocal nato del Comité de Seguridad y Salud de la Empresa, sin que este puesto disminuya el número de vocales correspondientes a la representación de los trabajadores/as en el Comité de Seguridad y Salud.

 Formación específica en materia de Seguridad e Higiene.

 Formación

Posteriormente a su elección y una vez tomado posesión de su cargo, el Delegado Minero de Seguridad recibirá una específica formación en materia de prevención de accidentes, enfermedades profesionales y Seguridad y Salud en el Trabajo, impartida por personal especializado de la Empresa o de los departamentos correspondientes de la Administración.

Dicha formación se concretará en el nivel básico establecido en el Real Decreto 39/1997, así como los cursos incluidos en la ITC 02.1.02 del Reglamento de normas básicas de seguridad minera.

 Derechos y deberes.

 Derechos

a) Durante el tiempo que dure su gestión percibirá su salario a promedio actualizado, de acuerdo con las normas salariales establecidas por la determinación de éste.

b) La jornada laboral será la de interior en turnos de mañana, tarde y noche, indistintamente, de acuerdo con las necesidades del servicio.

c) La entrada y salida del Delegado Minero dependerán de las necesidades de su función.

d) Una parte de su jornada podrá realizarla en el exterior, cuando deba rendir informe o transmitir anomalías que así lo requieran.

e) Mensualmente, como mínimo, deberá realizar 10 visitas en el interior atendiendo a la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales, así como a una correcta Seguridad y Salud en el Trabajo.

f) Cuando lo estime conveniente podrá enviar escrito a la Consejería de Industria, Dirección Regional de Minas, en las materias propias de su competencia.

 Deberes

a) En general, detectar e investigar todas aquellas condiciones de trabajo peligroso, maquinaria o herramientas defectuosas, sistemas de trabajo que encierren peligro de accidente, ambiente pulvígeno, ventilación deficiente, no uso de elementos de protección personal (cascos, cinturones, guantes, mascarillas, gafas, etc.) y todas aquellas condiciones que impidan una correcta prevención de accidentes o enfermedades profesionales.

b) El Delegado Minero de Seguridad, suscribirá un informe, utilizando los formatos establecidos para tal fin, en que detallará qué visitas o investigaciones llevó a cabo, anomalías encontradas, personas afectadas o que incurran en falta y medidas que considere convenientes para la corrección de los defectos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Una copia de este Informe la remitirá al Director Facultativo de la explotación, otra al Comité de Seguridad y Salud, debiendo el Delegado quedarse con otra para su archivo personal.

c) El Delegado Minero de Seguridad llevará a cabo aquellas visitas e investigaciones que crea conveniente y durante ellas podrá requerir el ser acompañado por un Técnico de Seguridad de la explotación con poder ejecutivo.

 Funciones.

Las funciones del Delegado Minero de Seguridad pueden dividirse en:

1. Funciones informativas: Informará al Comité de Seguridad y Salud, sobre las visitas realizadas a los lugares de trabajo, servicios y dependencias, y materia de seguridad y salud (orden, limpieza, ambiente, instalaciones, máquinas, herramientas, procesos laborales o de trabajo); elementos de protección personal y su uso por los trabajadores/as; necesidad de campañas y cursos de seguridad y salud; divulgación de normas; situación de los reconocimientos periódicos fundamentalmente los de foto seriación: incendios, medidas correctores adoptadas y su eficacia o ineficacia; aparcamientos y señalizaciones que mejoren la circulación por la plaza: casa de aseo y lampisterías; servicios higiénicos, etc.

2. Funciones de investigación: Realizará dichas funciones en los siguientes aspectos:

a) Asistirá y acompañará, interviniendo en la emisión de juicios a los técnicos de seguridad, al Comité o Dirección de Mina que efectúen la investigación de accidentes, tanto graves, como leves. A fin de establecer medidas de seguridad adecuadas o analizar las causas de las mismas, por falta de medidas de seguridad o incumplimiento de las ya existentes.

En los expedientes de investigación que se lleven a cabo como consecuencia de dichos accidentes, se acondicionará un apartado para cumplimentar informe del Delegado Minero de Seguridad, que será independiente del que pueda emitir al Director Facultativo de la explotación.

b) Podrá acompañar a los Técnicos de Seguridad en la toma de muestras sobre riesgo pulvígeno y gases nocivos, disponiendo de aparatos para su utilización personal en forma simultánea a la de aquéllos o independientemente, si lo considera oportuno, informando de sus resultados tanto al Director Facultativo de la explotación como al Comité de Seguridad y Salud.

c) Investigará todas aquellas circunstancias del trabajo o personales que provoquen una reiterada accidentabilidad de un trabajador/a, exponiéndolas al Director Facultativo y Comité, así como causas y medidas que considera oportunas para evitarlas.

d) A fin de completar esta labor de investigación y los más amplios conocimientos del Delegado Minero de Seguridad, el Director Facultativo le facilitará toda la información existente de análisis de ambiente pulvígeno, gases nocivos, corrientes de ventilación, índices de frecuencia y gravedad, etc.

e) En caso de accidente mortal o accidente muy grave, se presentará inmediatamente en el lugar de los hechos y colaborará en la organización de la evacuación en casos de incendios u otros siniestros y en la prestación de primeros auxilios a trabajadores/as accidentados y enfermos. Si no está en el trabajo, la Dirección de la Empresa se encargará de comunicárselo inmediatamente.

Asistirá con sus conocimientos al personal encargado de controlar la situación y una vez restablecida la normalidad emitirá informe al Director Facultativo e independientemente del que pueda elaborar la comisión del Comité de Seguridad y Salud, aun cuando puedan ser coincidentes.

En cualquier caso este informe, así como el de Comité de Seguridad y Salud, será preceptivo.

f) Velará para que los trabajadores/as dispongan de los necesarios medios de protección personal y regulará el buen estado de los mismos y su uso adecuado.

3. Propuesta de medidas de seguridad: El Delegado Minero de Seguridad podrá proponer las medidas de seguridad e higiene que considere oportunas, debiendo hacerlo siempre por escrito y fundamentándolo.

En cualquier caso, dicha propuesta, que debe transmitir al Director Facultativo y Comité de Seguridad y Salud deberá ser estudiada y analizada en el Pleno del Comité vinculando la resolución que se toma a todos los miembros del mismo y pasando, en caso de ser aprobada, a formar parte de las normas específicas de la explotación en materia de seguridad, debiendo el Delegado Minero de Seguridad controlar su implantación y puesta en vigor al igual que las restantes normas de prevención que se puedan establecer por otros conductos previa información a éste de las mismas.

4. Realizará las misiones que el Comité de Seguridad y Salud, dentro de las de su competencia, le delegue o encomiende.

 Normas de procedimiento.

 Procedimiento

El Delegado Minero de Seguridad suscribirá un parte de sus actividades, informando de las visitas e investigaciones que lleva a cabo, del cual entregará un ejemplar al Director Facultativo y otro al Comité de Seguridad y Salud reservándose una copia para su archivo particular. El mencionado parte de actividades lo pasará diariamente a un libro de actas, el cual estará a disposición de todos los trabajadores/as.

En aquellos temas de seguridad de especial relevancia, el Delegado Minero de Seguridad podrá enviar un informe a la Consejería de Industria, Dirección Regional de Minas.

a) Todo Delegado Minero de Seguridad cuando cese en sus funciones será incorporado a su puesto de trabajo o lugar de procedencia.

b) Paralelamente a la elección del Delegado Minero de Seguridad, se elegirá a un subdelegado, que reúna los mismos requisitos que aquél, procediendo a dotarle de los mismos conocimientos en materia de formación e información que el Delegado, con el único fin de sustituir al Delegado Minero de Seguridad en aquellos casos que fuese necesario (baja enfermedad, accidente, vacaciones, permisos).

c) En caso de cambio de legislación vigente, inmediatamente se actualizarán estas normas.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias