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Boletín Nº 297 del jueves 26 de diciembre de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Resolución de 19 de diciembre de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se desarrollan las condiciones de formación inicial para impartir docencia en enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los centros privados de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias establecidas en el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, y se establece el procedimiento para su reconocimiento.

Preámbulo

El artículo 94 de la Ley Orgánica de 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, supedita el ejercicio de la docencia en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato a dos requisitos de formación. En primer lugar, será necesario tener un título oficial de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura o un título de Educación Superior de Grado, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que a efectos de docencia pudiera establecerse. Además, será necesario estar en posesión de un título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica de acuerdo con lo exigido por el artículo 100 de la misma.

También se dispone en el apartado 2 de su disposición transitoria primera que los maestros o maestras que, conforme a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo vengan impartiendo los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes privados, podrán continuar realizando la misma función en los puestos que vienen ocupando. Por último, su disposición transitoria decimocuarta prevé que los requisitos de titulación establecidos en ella, para la impartición de los distintos niveles educativos, no afectarán al profesorado que esté prestando sus servicios en centros docentes según lo dispuesto en la legislación aplicable en relación a las plazas que se encuentran ocupando.

Las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en los centros públicos quedaron establecidas mediante el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.

Para los centros privados se dictó el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercen la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, que tiene el carácter de norma básica.

Teniendo en cuenta las normas anteriormente citadas, en base a las competencias que el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias ha atribuido a la comunidad autónoma, en su artículo 18.1, sobre desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución Española y las leyes orgánicas que lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30 de la Constitución Española y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía, procede desarrollar en nuestra Comunidad Autónoma lo dispuesto en el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, estableciendo las condiciones de formación inicial para impartir docencia en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los centros privados de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y el procedimiento para su reconocimiento.

Por todo ello, vistos el artículo 38 i) de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, el Decreto 74/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y los artículos 32 a 34 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, a propuesta de la Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa,

RESUELVO

Artículo 1.—Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente resolución tiene por objeto desarrollar el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial para impartir docencia de los centros privados en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato y establecer el procedimiento para su reconocimiento.

2. La presente resolución se aplicará en los centros docentes privados de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Artículo 2.—Cualificación específica para impartir docencia en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

1. Tendrán cualificación específica para impartir docencia en estas etapas quienes estén en posesión de los requisitos establecidos en el artículo 3 del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato.

2. Para impartir docencia en una materia concreta en estas etapas educativas, el profesorado de los centros privados deberá acreditar alguna de las condiciones de formación inicial que se establecen en el anexo I del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, y en lo dispuesto en la presente resolución.

3. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional primera del Real Decreto 860/2010, el profesorado que, a la entrada en vigor del mismo, reuniese los requisitos exigidos en su momento para impartir determinadas materias de la educación secundaria obligatoria o del bachillerato, podrá continuar impartiendo dichas materias o sus equivalentes en el nuevo sistema educativo en el mismo centro o en otros centros privados.

La habilitación expedida en su día por la Administración educativa servirá como acreditación de la cualificación.

Artículo 3.—Condiciones de formación para ejercer funciones de orientación educativa.

1. Podrán ejercer funciones de orientación educativa en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, quienes reúnan los requisitos establecidos en el artículo 5, apartados 1 y 3, del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio.

2. Asimismo, podrán desarrollar la función de orientación educativa en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato quienes estén en posesión del título de una Licenciatura o de Grado y hayan superado la prueba relativa a la especialidad de orientación educativa a que hace referencia en artículo 21.1 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada Ley.

Además, deberán acreditar, al menos, 30 créditos o créditos ECTS, certificados o reconocidos por la Administración educativa competente, relacionados con el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, con la evaluación psicopedagógica, y con algunos de los siguiente ámbitos: orientación educativa, acción tutorial, evaluación y documentos institucionales de los centros. Dicha acreditación deberá realizarse a través del Registro de Formación Permanente del Profesorado de la Consejería competente en materia educativa del Principado de Asturias de acuerdo con lo establecido en el Decreto 62/2001, de 28 de junio por el que se regulan las actuaciones relativas a formación permanente del profesorado y la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades correspondientes.

Artículo 4.—Requisitos para impartir docencia en los ámbitos de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en Educación Secundaria Obligatoria.

Para impartir docencia en el ámbito de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, a alumnado con necesidades educativas especiales, será necesario estar en posesión de los requisitos establecidos para estos puestos en el Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria, para impartir las enseñanzas establecidas en la citada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Artículo 5.—Requisitos para impartir docencia en los módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional inicial.

Para impartir docencia en los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial se estará a lo dispuesto en la Resolución de 6 de junio de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece la ordenación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el Principado de Asturias.

Artículo 6.—Cualificación para impartir Lengua Asturiana en Educación Secundaria.

El profesorado que vaya a impartir la materia optativa de Lengua Asturiana y Literatura deberá acreditar los requisitos de formación inicial establecidos en el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, para la Educación Secundaria y Bachillerato y estar inscrito en el Registro de Capacitación de Bable/asturiano, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de 26 de abril de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establecen los requisitos para la inscripción en el Registro General de Capacitación y la obtención de la correspondiente certificación de capacitación en bable/asturiano y en gallego/asturiano.

El certificado de inscripción en dicho registro servirá como acreditación para impartir Lengua Asturiana.

Artículo 7.—Materias optativas.

Las materias optativas serán impartidas por el profesorado que cumpla los requisitos establecidos sobre especialidades del profesorado del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria o, en su caso los establecidos en el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Artículo 8.— Procedimiento de acreditación de la cualificación profesional.

1. Tendrán reconocida la cualificación específica para impartir una determinada materia sin necesidad de presentar ninguna solicitud de acreditación:

a) Quienes estén en posesión de la titulación específica correspondiente que se establece en el anexo del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio.

b) Quienes cumplan los requisitos establecidos en la disposición adicional sexta del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio y para las materias en ella citadas.

c) Quienes hayan sido habilitados con anterioridad por la Administración Educativa para impartir la materia.

2. Deberán presentar solicitud de acreditación cuando en el anexo del Real Decreto 860/2010 se establezca como requisito para impartir una materia, estar en posesión de cualquier título de una determinada área de conocimientos y acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la misma, salvo lo previsto en la letra c) del apartado anterior.

3. Igualmente, deberán presentar solicitud de acreditación quienes deseen impartir docencia de una materia en lengua extranjera y no dispongan de la habilitación concedida al amparo de la Resolución de 10 de junio de 2010, por la que se establecen los requisitos específicos de competencia lingüística en lengua extranjera para impartir áreas, materias o módulos en los Programas Bilingües y se regula el procedimiento para obtener la correspondiente habilitación.

4. El procedimiento de acreditación se iniciará mediante presentación del modelo de solicitud que se acompaña como anexo a la presente resolución, que les será facilitada en el Registro General del Principado de Asturias, calle Coronel Aranda, número 2, planta plaza, Oviedo, y en la Oficina de Información, Plaza de España, número 5, Oviedo, así como en el portal www.asturias.es a través de la correspondiente ficha de servicio.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Principado, Calle Coronel Aranda, número 2, planta plaza, Oviedo, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Se podrán presentar las solicitudes todos los años, en los días hábiles, del 1 al 15 en los meses de enero, mayo y septiembre.

La instancia de solicitud deberá ir acompañada de copia compulsada de toda la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos establecidos para poder ejercer docencia en centros privados.

Artículo 9.—Documentación que debe presentarse.

La documentación que deberá presentarse será la establecida en los apartados siguientes:

a) La acreditación del requisito establecido en el artículo 3.1 b) del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, se realizará mediante certificado expedido por la Administración educativa convocante en la que conste la resolución por la que se realizó la convocatoria, fecha de la publicación y de las calificaciones obtenidas desglosadas.

b) La experiencia docente para impartir una materia determinada en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato establecida en el artículo 3.2 a) del RD 860/2010, de 2 de julio, deberá ser acreditada mediante certificación expedida, en el supuesto de centros privados por la persona que ostente la Dirección del centro en el que haya impartido docencia con el visto bueno de la Inspección Educativa, y, en el caso de que los servicios se hayan prestado en centros públicos, mediante la presentación de la hoja de servicios.

c) La acreditación de la cualificación específica por formación superior se justificará:

— Mediante certificación académica personal donde figuren todas las asignaturas cursadas, su carga horaria, en su caso, créditos o créditos ECTS, y calificación de cada una de ellas. Serán necesarios 24 créditos o créditos ECTS de formación o, en caso de no figurar créditos, 2 cursos en cualquier estudio universitario, de materias relacionadas directamente.

— Se considerará que es adecuada la formación superior cuando se justifique haber cursado el citado número de créditos en materias relacionadas con los contenidos de los currículos de las materias para las que se solicite la acreditación para impartir docencia.

— En materias cursadas cuyo nombre no coincida con los del currículo de la Etapa se adjuntará el programa de la misma para verificar su coincidencia.

— Será necesario que su contenido coincida, al menos, en un 80% con el de la materia que se pretenda impartir.

— La realización del máster que habilita para el ejercicio de la profesión de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, por la especialidad a la que esté adscrita la materia, se considerará como acreditación de formación superior.

— En el caso de solicitar la acreditación para Orientación Educativa, deberá justificarse la coincidencia del contenido con las funciones de orientación en centros docentes autorizados.

d) Las actividades de formación del profesorado previstas en el artículo 3.2 c) del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, serán reconocidas siempre que se hallen inscritas en el Registro de formación permanente del profesorado, para lo que deberá presentar certificación de la actividad y la resolución de inscripción en el registro de formación.

Artículo 10.—Acreditación de la formación pedagógica y didáctica.

1. El profesorado que imparta Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato deberá acreditar la formación pedagógica y didáctica de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 o en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio.

2. Para la acreditación por la experiencia profesional regulada en el apartado 2 de la disposición transitoria segunda a la que hace referencia el apartado anterior, se deberá presentar certificación, en el supuesto de servicios prestados en centros privados, de la Dirección del centro docente en la que conste la materia impartida y el periodo expresado de fecha a fecha, visada por la Inspección de Educación de la Administración educativa de la que dependa el centro y, en el caso de servicios prestados en centros públicos, mediante la hoja de servicios.

Artículo 11.—Comisión de Acreditación.

1. Por resolución de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación se ordenará la constitución de la Comisión de Acreditación como órgano colegiado de carácter técnico, que será el encargado de la valoración de las solicitudes de acreditación y de elevar la propuesta de resolución al órgano competente.

2. Esta Comisión estará compuesta por:

a) La persona titular de la Dirección General competente en materia de planificación educativa que se ocupará de la Presidencia o persona en quien delegue.

b) La persona titular de la Jefatura del Servicio competente en materia de centros.

c) Un funcionario o funcionaria del Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa (0509) o del Cuerpo de Inspectores de Educación (0510).

d) Un funcionario o funcionaria de carrera del Servicio competente en materia de formación del profesorado.

e) La persona titular de la jefatura de Sección competente en materia de centros, que actuará como Secretario o Secretaria de la Comisión.

3. Se regirá en cuanto a su funcionamiento, por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, para los órganos colegiados

Artículo 12.—Órgano competente para resolver.

Será competente para resolver la persona titular de la Consejería con competencia en materia de educación, a propuesta de la Comisión de Acreditación.

Artículo 13.—Registro de acreditaciones.

En la Consejería competente en materia de educación se creará un Registro de Acreditaciones, en el que se recogerán todas las solicitudes formuladas y la resolución dictada por el órgano competente para cada una de ellas.

Disposición adicional primera.—Habilitación para impartir materias en los programas bilingües.

1. Para impartir docencia en materias con enseñanza bilingüe, además de la titulación específica para impartir dicha materia deberá acreditar, al menos, competencias de un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en la lengua extranjera correspondiente.

2. No tendrá que solicitar nueva acreditación el profesorado habilitado para impartir una materia en el marco del programa bilingüe debidamente autorizado, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Resolución de 14 de junio de 2010, por la que se establecen los requisitos específicos de competencia lingüística en lengua extranjera para impartir áreas, materias o módulos en los Programas Bilingües y se regula el procedimiento para obtener la correspondiente habilitación (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 28 de junio).

3. A estos efectos de acreditación se considerarán válidas las titulaciones, diplomas o certificaciones incluidas en el Anexo II de la citada Resolución de 14 de junio de 2010 o normativa que la sustituya.

Disposición adicional segunda.—Enseñanzas de Lengua Extranjera en Educación Primaria.

El profesorado que reúna los requisitos para impartir docencia de lenguas extranjeras en Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato podrá, excepcionalmente y por un período máximo de cinco años, computado desde la entrada en vigor del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria, impartir enseñanzas de las lenguas extranjeras en la etapa de Educación Primaria.

Disposición transitoria primera.—Acreditación de la cualificación específica mediante actividades de formación.

De conformidad con la disposición transitoria primera del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, hasta el 31 de agosto de 2010, la cualificación específica podrá acreditarse mediante las actividades de formación del profesorado relacionadas con la materia a impartir, de una duración al menos de 100 horas, certificadas por la Administración educativa competente, en los términos previstos en el artículo 1.4 c) de la Orden de 24 de julio de 1995, por la que se regulan las titulaciones mínimas que deben poseer los profesores de los centros privados de educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Disposición transitoria segunda.—Solicitudes.

1. Durante el primer año, sólo podrán presentar solicitud aquel profesorado que esté impartiendo docencia en el curso 2013-2014 que no esté acreditado, que se encuentre incluido en los supuestos en los que deba hacerlo, y que no hubiera presentado documentación con anterioridad a la presente resolución.

2. Las solicitudes de acreditación que se hubieran presentado desde la entrada de vigor del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio (18 de julio de 2010) hasta el momento actual, serán resueltas con arreglo a lo establecido en la presente resolución, no siendo necesario presentar nuevamente la solicitud.

3. El primer plazo de presentación de solicitudes será de 15 días contados a partir de la entrada en vigor de la presente resolución.

Disposición final primera.—Habilitación normativa.

Se faculta a quien sea titular de la Dirección General competente en materia de planificación educativa, para adoptar cuantas normas sean necesarias para la ejecución y cumplimiento de la presente resolución.

Disposición final segunda.—Entrada en vigor.

La presente resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, a 19 de diciembre de 2013.—La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez.—Cód. 2013-23684.

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