Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 298 del viernes 26 de diciembre de 2008

AYUNTAMIENTOS

DE COAÑA

Aprobación definitiva de modificación de las ordenanzas fiscales

Habiendo quedado definitivamente aprobadas la imposición de Ordenanzas fiscales y la modificación parcial de otras varias por acuerdo de 10 de octubre de 2008 al no presentarse reclamaciones, se procede a la publicación del texto íntegro en los términos que figuran a continuación, pudiendo interponer contra las mismas recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias o Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, según competencias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, de conformidad con el artículo 19 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por R. D. Legislativo 212004, de 5 de marzo.

Coaña, a 9 de diciembre de 2008.—El Alcalde.—24.207.

Anexo

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE PUBLICIDAD EXTERIOR Y ELEMENTOS INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS

Artículo 1.—Fundamento legal.

En ejercicio de la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril y artículo 158 de la Ley 39/88, de 30 de diciembre, y dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 20 y siguientes de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, se establece en el término municipal del Ayuntamiento de Coaña, la tasa sobre colocación de carteles indicadores de establecimientos, rótulos, vallas, carteleras o cualquier otra instalación publicitaria visible desde la vía pública.

Artículo 2.—Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la actividad municipal, técnica y administrativa, desarrollada para el otorgamiento de licencias para la colocación de carteles indicadores de establecimientos, rótulos, vallas, carteleras o cualquier otra instalación publicitaria.

Artículo 3.—Sujeto pasivo.

1. Son sujetos pasivos de esta tasa, las personas físicas o jurídicas a cuyo favor se otorgue la licencia, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Artículo 4.—Cuota tributaria.

1. La cuota tributaria se determinará de la siguiente manera.

Por cada señal indicadora de establecimientos: 15 euros por unidad y año.

Por cada instalación publicitaria: 40 euros por metro cuadrado y año, cuando se realice en propiedad privada o en elementos públicos ya instalados por el Ayuntamiento para tal fin.

Por cada instalación publicitaria: 60 euros por metro cuadrado y año, cuando se realice en propiedad pública.

Artículo 5.—Beneficios fiscales.

No se concederá ningún tipo de beneficio fiscal que no venga determinado en una norma con rango de Ley o venga derivado de la aplicación de los tratados internacionales.

Artículo 6.—Devengo.

1. La liquidación de esta tasa será anualmente, devengándose a 1.º de enero de cada año, debiendo de pagarse en el plazo de 30 días naturales.

2. Una vez concedida la licencia, se entiende prorrogada mientras no se presente baja justificada por el interesado.

3. Si a fecha 15 de febrero de cada año, no se produce el pago de la tasa correspondiente y se comprueba que la señal o la instalación publicitaria no fue retirada por el interesado, se procederá al cobro del año correspondiente, aunque manifieste su intención de retirarlo.

Artículo 7.—Señales indicadoras de establecimientos.

1. En el caso de carteles/señales indicadores de establecimientos se atenderá a los siguientes requisitos:

a. La autorización recogerá las condiciones por las que se otorga la misma, indicando, el lugar exacto de colocación según la solicitud, el material, las dimensiones de la propia señal y su contenido, atendiendo siempre al modelo impuesto por el Ayuntamiento en atención a una uniformidad en todo el concejo de este tipo de señaléctica.

b. Se aprovechará la situación de otras señales similares y no podrá afectar a la visibilidad de los cruces.

c. Con el fin de evitar una saturación de señaléctica, el Ayuntamiento indicará en la propia autorización el número de las señales a colocar por el mismo establecimiento, no siendo superior a dos.

2. Tanto la colocación y materiales, como la retirada al finalizar la licencia, se realizará por parte del sujeto pasivo.

Artículo 8.—Instalaciones publicitarias.

1. Se entiende por instalación publicitaria cualquier tipo de instalación, carcelería o similar encaminada a difundir entre el público todo tipo de información, actividad, productos, servicios o el nombre de la empresa, que no forme parte de los elementos propios de dicha empresa y que estén destinados a tal fin.

2. Se exceptúa las instalaciones que por ley están obligadas a colocarse.

3. Tanto el lugar de colocación como el tamaño, quedará sujeto a informe técnico municipal sobre el impacto visual o el peligro en caso de desprendimiento, rotura, etc.

4. En ningún caso se autoriza la colocación de este tipo de instalaciones en:

Las inmediaciones de lugares de interés turístico, cultural o de protección ambiental

Suelo urbano, excepto en solares sin edificar, vallas de obras o cerramientos de solares, o en estructuras de andamiajes pudiendo en éste último instalarse elementos de protección y ornato de las mismas, como lonas, mallas o similares, que podrán incluir mensajes publicitarios integrados en su superficie, con presentación de documentación previa que deberá ser aprobada por el órgano competente para resolver.

5. Tanto la colocación y materiales como la retirada al finalizar la licencia, se realizará por parte del sujeto pasivo.

Artículo 9.—Infracciones y sanciones.

1. Se considerarán infracciones administrativas en relación con las materias a que se refiere esta Ordenanza, las acciones u omisiones que contravengan lo establecido en la misma.

2. Las infracciones a lo prevenido en esta Ordenanza podrán dar lugar a sanciones de hasta 3.000 €, sin perjuicio de la exigencia de responsabilidad civil y/o penal cuando proceda y el deber de restituir las cosas a su estado anterior.

3. Para determinar la cuantía de la sanción, se atenderá a las circunstancias concurrentes en los hechos que las motivaron, tales como la naturaleza de la infracción, grado de intencionalidad, reincidencia, tamaño o número de instalaciones y naturaleza del perjuicio causado.

4. El Ayuntamiento podrá realizar subsidiariamente los trabajos que, según la Ordenanza, deban efectuar los usuarios, imputándoles el coste, debidamente justificado de los servicios prestados.

5. En cuanto al procedimiento sancionador, será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Disposición transitoria

1. Las instalaciones publicitarias y elementos indicadores de establecimientos que a la entrada en vigor de esta Ordenanza no tengan licencia o no se adecuen a lo establecido en la presente, deberán de ser legalizadas en el plazo de dos meses, a contar desde la entrada en vigor de la misma, debiendo de realizar la correspondiente solicitud de licencia en los términos establecidos en esta Ordenanza.

2. De no poder legalizarse, se deberá en el mismo plazo, de retirar por. la entidad anunciada o establecimiento indicado.

3. A los dos meses se procederá a retirar por el Ayuntamiento, las instalaciones o elementos que no cumplan con estos requisitos, considerándolos ilegales, e imputando los costes a la entidad anunciada o establecimiento indicado, sin perjuicio de la correspondiente sanción económica por incumplimiento de lo establecido en la presente Ordenanza.

Disposición derogatoria

Queda derogada la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por colocación de carteles, rótulos y otras instalaciones para la exhibición de anuncios, aprobada por el Ayuntamiento en pleno el 1 de diciembre de 1998, y sus modificaciones.

Disposición final

La entrada en vigor de la presente Ordenanza será a partir del 1 de enero de 2009, salvo que no se hubiera publicado íntegramente en el BOPA, en cuyo caso será el día siguiente al de su inserción la fecha a tener en cuenta.

ORDENANZA MUNICIPAL DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

Título I

Disposiciones generales

Artículo 1.—Fundamento legal.

En atención a los principios de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, se establece la regulación contenida en esta Ordenanza.

Artículo 2.—Objeto.

La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación, de las siguientes actuaciones y actividades:

1. Limpieza de las vías públicas y zonas verdes.

2. Impedir la realización de vertederos ilegales.

3. Normas en cuanto a colocación de carteles y pintadas.

4. Recogida de residuos.

Artículo 3.—Tasas y/o precios públicos.

El Ayuntamiento de Coaña establecerá mediante Ordenanza Fiscal las tasas y en su caso precios públicos correspondientes a la prestación de los servicios objeto de esta Ordenanza, debiendo los usuarios proceder al pago de las mismas en los términos que resulten de aquélla.

Título II

Limpieza de la vía pública

Artículo 4.—Prohibiciones.

1. Se prohíbe arrojar a la vía pública todo tipo de residuos, debiendo depositarse en las papeleras, contenedores o cualquier recipiente instalado para tal fin.

2. Se prohíbe la manipulación y selección de cualquier tipo de material residual depositado sobre la vía pública, papeleras, contenedores y recipientes instalados en la vía pública.

Artículo 5.—Actividades en la vía pública.

Todas las actividades que puedan ocasionar suciedad en la vía pública, cualquiera que sea el lugar en el que se desarrollen, exige de sus titulares la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar que se ensucie la misma, así como la de limpiar con frecuencia la parte afectada y retirar los materiales residuales resultantes con la periodicidad necesaria.

Artículo 6.—Obras en la vía pública o colindantes.

1. Las personas que realicen obras en la vía pública, deberán prevenir el ensuciamiento de la misma.

2. Los materiales de suministro así como los residuos, se dispondrán en el interior de la obra o dentro de la zona acotada de la vía pública debidamente autorizada, en cuyo caso se hará en un recipiente adecuado.

3. Se prohíbe el abandono, vertido o depósito directo en la vía pública, solares, descampados, y en general cualquier lugar no autorizado para ello de cualquier material residual de obras o actividades viarias. Dichos residuos deberán ser retirados de las obras por sus responsables y vertidos en los puntos establecidos al efecto por un gestor autorizado.

4. Los materiales de obra abandonados adquirirán carácter de residuo conforme a la Ley 10/1998, pasando a propiedad municipal, sin que el titular afectado pueda reclamar su pérdida, sin perjuicio de la sanción pertinente por dicho abandono. Se considerará abandonados los materiales que transcurrido 1 mes desde la finalización de la obra, se encuentren aun en el lugar o aquellos que se encuentren en vía pública y no se sepa de su procedencia.

5. Es obligación del constructor la limpieza diaria y sistemática de la vía pública que resulte afectada por la realización de obras.

6. Los propietarios y conductores de maquinaria y vehículos que transiten por el viario de acceso y salida al lugar de la obra, deberán tomar las medidas necesarias para que los residuos acumulados en su vehículos o su carga no ensucien la vía pública, incluso procediendo a la limpieza de las ruedas si fuese necesario.

Artículo 7.—Solares e inmuebles.

1. Quedan obligados los propietarios de fincas, a cortar y mantener en perfectas condiciones de limpieza, los setos vivos, bardales, etc., utilizados como cierres y que afecten a las vías públicas o su señalización.

2. Los solares e inmuebles abandonados deberán de mantener unas condiciones mínimas de salubridad, y en ningún caso se podrán realizar vertederos no autorizados que afecten a la comunidad vecinal. El Ayuntamiento podrá solicitar a los propietarios de los mismos que adopten las medidas necesarias para ello.

Artículo 8.—Salida de fincas privadas

1. Se deberá evitar el ensuciamiento de las calzadas asfaltadas a causa de las salidas de vehículos de fincas. Si no fuera posible, se limpiará la parte de la calzada afectada al finalizar la jornada laboral.

2. Se prohíbe salir de las fincas por los lugares que no estén habilitados para ello, y utilizar la carrera para cambiar de dirección o sentido el vehículo durante los trabajos. Éste cambio de sentido o de dirección realizando trabajos en la finca, se deberá de realizar dentro de la misma.

3. Cuando a causa de un almacén de material, silo, y demás actividades que impliquen una salida y entrada habitual de vehículos a las fincas y cuando existan condiciones que favorezcan el ensuciamiento, se deberán de adoptar por el propietario las medidas oportunas para evitarlo, realizando incluso una base en el acceso que evite la salida directa por tierra y/o dotando al acceso de medios para la limpieza de las ruedas en cada salida.

4. De los preceptos de éste artículo serán responsables los conductores de los vehículos que causen el ensuciamiento, y si estos no fueran localizados, será responsables los propietarios de la fincas.

Artículo 9.—Tenencia de animales en la vía pública.

1. Los propietarios son directamente responsables de los daños y/o afecciones a personas y cosas y de cualquier acción que ocasione suciedad en la vía pública por los animales de su pertenencia. En ausencia del propietario, la responsabilidad recaerá en la persona que condujese al animal en el momento de producirse las acciones descritas en el apartado anterior.

2. Como medida de higiene necesaria, las personas que conduzcan perros u otros animales domésticos dentro del término Municipal, procurarán impedir que éstos depositen sus deyecciones en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones o en los lugares expresamente prohibidos por el Ayuntamiento.

3. En el caso de que las deyecciones queden depositadas en las aceras o cualquier zona peatonal, la persona que conduzca el animal está obligada a su limpieza.

4. Se prohíbe el acceso de animales a las playas del 15 de junio al 15 de septiembre, a las zonas de juegos infantiles, y demás lugares que expresamente prohiba el Ayuntamiento.

Artículo 10.—Elementos publicitarios.

1. Se prohíbe la colocación de carteles, pegatinas, así como todo tipo de propaganda fuera de los lugares que expresamente sean autorizados por el Ayuntamiento. Se prohíbe expresamente la colocación de dichos elementos en marquesinas, contenedores, y paredes, habilitándose por el Ayuntamiento paneles específicos para ello, teniendo en cuenta la concentración de población, los lugares en donde habitualmente se colocan y las solicitudes recibidas.

2. Queda prohibido la pegada de carteles con cola o cualquier otro material que haga difícil su limpieza.

3. Queda prohibido desgarrar, arrancar o manchar carteles, bandos o cualquier tipo de propaganda que estén en los lugares habilitados al efecto, que se encuentren en vigor y sin el consentimiento de la persona o empresa anunciadora.

4. Los responsables de la infracción del contenido de este artículo, serán los particulares o entidades anunciantes, sin perjuicio de exigir las responsabilidades en que incurriera el autor material de los hechos a que se refiere este artículo.

5. Por el primer incumplimiento de lo establecido en el presente artículo, se podrá sustituir la sanción económica y el deber restituir el elemento (marquesina, contenedor, pared,...) ensuciado al estado anterior al incumplimiento, por la limpieza integral del propio o de varios elementos aunque no fuesen ensuciados por el infractor, según la gravedad de la infracción.

Artículo 11.—Pintadas.

1. Las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes no están autorizadas a excepción de las pinturas murales de carácter artístico, que se realicen con el consentimiento del propietario (previa autorización municipal) o del propio Ayuntamiento.

2.Los propietarios actuarán con la mayor diligencia para mantener las fachadas de sus inmuebles exentas de pintadas.

Título III

Recogida de residuos

Artículo 12.—Definición de residuo.

1. “Residuo”: cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anexo de la Ley 10/98, del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intención u obligación de desprenderse. En todo caso, tendrán esta consideración los que figuren en el Catálogo Europeo de Residuos (CER) aprobado por las Instituciones Comunitarias.

Artículo 13.—Definición de residuos urbanos o municipales.

1. “Residuos urbanos, o municipales”: los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquéllos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición, puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

Tendrán también la consideración de residuos urbanos, los siguientes:

a. Residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas, etc.

b. Animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados.

c. Residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

Artículo 14.—Recogida mediante contenedores situados en la vía pública.

1. Sólo se utilizarán los contenedores para las basuras que habitualmente se producen en las viviendas, prohibiéndose depositar objetos que pudieran producir averías en el sistema mecánico de los vehículos de recogida. Igualmente, no podrán depositarse en los mismos, residuos líquidos, escombros, útiles de desecho muebles enseres, animales muertos, materiales de combustión, etc.

2. El Ayuntamiento decidirá el número, volumen y ubicación de los contenedores. En ningún caso los usuarios podrán ubicar contenedores fuera de los lugares señalados expresamente por el Ayuntamiento.

3. Cuando un particular, establecimiento, o entidad, deposite en un mismo día basura en cantidad superior a los 5001 y de forma habitual, deberá disponer de un contenedor normalizado de su propiedad para depositar la misma.

4. Los contenedores de reciclaje no se utilizarán para basura diferente a la establecida para cada tipo de contenedor.

5. Las basuras se alojarán en el interior del contenedor, evitando su desbordamiento y la acumulación de los residuos en sus alrededores. Si la capacidad de los mismos fuesen insuficientes se informará al Ayuntamiento de ello para que se adopten las medidas oportunas.

6. Se aprovechará al máximo su capacidad, evitando introducir objetos voluminosos.

7. Una vez utilizado el contenedor se deberá cerrar la tapa. Si ésta estuviese inservible, se informará de ello al Ayuntamiento para que se adopten las medidas oportunas.

8. El Ayuntamiento podrá fijar horarios de utilización de contenedores, informando previamente de ello.

Artículo 15.—Residuos de construcción y demolición.

1. La gestión de este tipo de residuos, será responsabilidad de sus productores, no siendo un servicio de prestación obligatoria por parte del Ayuntamiento.

2. La Intervención municipal en esta materia tenderá a evitar:

a. El vertido incontrolado o en lugares no autorizados.

b. La ocupación indebida de terrenos.

c. El deterioro de pavimentos de la vía pública y de otros elementos estructurales.

d. La generación de suciedad en la vía pública y en otras superficies de la ciudad.

e. La degradación visual del entorno de la Concejo y en especial, los márgenes del río, cunetas de carreteras, caminos y solares sin edificar.

3. La recogida y el transporte de estos residuos se llevará a cabo mediante contenedores y sacos de obra destinados a tal fin, situándose conforme a lo establecido en la ordenanza municipal de ocupación de vía pública.

4. Los contenedores de obras deberán utilizarse de modo que su contenido no se vierta o esparza por acción del viento u otro agente atmosférico.

5. Al retirar el contenedor, el titular de la autorización deberá dejar en perfectas condiciones de limpieza la superficie de la vía pública afectada.

6. En estos contenedores, tan sólo se podrán depositar materiales de construcción y demolición, prohibiéndose expresamente arrojar a los mismos cualquier otra clase de residuos.

Artículo 16.—Restos de poda y jardinería.

1. Los propietarios y responsables de áreas ajardinadas, están obligados a recoger, transportar y tratar por sus propios medios los restos de poda y jardinería cuando la producción diaria sea superior a 50 litros.

2. No obstante y respecto a lo anterior, en los “puntos limpios” se dispondrá de una zona adecuada para el depósito de este tipo de residuos por los particulares.

Artículo 17.—Muebles y enseres inservibles.

1. Los ciudadanos que necesiten desprenderse de residuos voluminosos, muebles, etc. deberán de dar aviso al Ayuntamiento con la antelación suficiente para la gestión del servicio.

2. El Ayuntamiento se hará cargo, previo aviso, de la recogida de dichos residuos, que se realizará de manera regular los días que específicamente señale.

3. Los ciudadanos deberán de depositar dichos residuos, en las zonas donde en ese momento existan contenedores, durante el día anterior a la recogida, estando prohibido el depósito con mayor antelación sin autorización. También deberán de informar al Ayuntamiento del lugar donde se depositan.

4. Se prohíbe de forma expresa el abandono de estos residuos en la vía pública.

Artículo 18.—Vehículos abandonados.

1. Queda absolutamente prohibido el abandono de vehículos inservibles en la vía pública, siendo responsabilidad de sus propietarios su recogida y tratamiento.

2. Se considerará que un vehículo se encuentra abandonado cuando permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios, le falten las placas de matriculación, o se observe racionalmente un abandono detallando los motivos.

3. Con independencia de las sanciones que en su caso correspondan, los propietarios de los vehículos abandonados deberán abonar los gastos ocasionados por la recogida, transporte y tratamiento de los mismos.

Artículo 19.—Animales muertos.

1. En la recogida, transporte y eliminación de animales domésticos muertos, se estará a lo determinado por su legislación específica.

2. La gestión deberá efectuarse a través de gestores debidamente autorizados y la responsabilidad recaerá en todo caso, en los propietarios de los animales.

3. En ningún caso, podrán abandonarse cadáveres de animales en la vía pública, siendo responsabilidad de los propietarios, el abono de los gastos ocasionados por su recogida, transporte y eliminación.

Título IV

Régimen disciplinario

Artículo 20.—Responsabilidad.

1. Las infracciones a lo establecido en esta Ordenanza serán sancionadas con arreglo a lo dispuesto en este Título sin perjuicio en su caso de las correspondientes responsabilidades civiles y/o penales.

2. Cuando sean varios los responsables de la comisión de la infracción y no sea posible determinar el grado de participación de cada uno en ella, ésta será solidaria.

Artículo 21.—Inspecciones.

1. Las personas sujetas al cumplimiento de la presente Ordenanza, están obligadas a prestar toda su colaboración a las autoridades competentes, a fin de permitir la realización de las labores inspectoras.

2. Corresponderá la vigilancia del cumplimiento de la presente Ordenanza a los Agentes de la Policía Local, así como al personal designado por el Ayuntamiento a tal fin, que tendrá el carácter de Agente de la autoridad.

Artículo 22.—Obligación de reponer y ejecución subsidiaria.

1. Con independencia de la sanción económica que se pueda imponer mediante el oportuno procedimiento incoado contra aquellas personas que incumplan lo preceptuado en esta Ordenanza, el Ayuntamiento exigirá al causante del deterioro, la reparación de los daños causados.

2. El Ayuntamiento podrá realizar subsidiariamente los trabajos que, según la Ordenanza, deban efectuar los usuarios, imputándoles el coste, debidamente justificado de los servicios prestados.

3. No obstante lo anterior, podrán imponerse multas coercitivas de acuerdo con lo prevenido en el art. 99 de la Ley 30/92.

Artículo 23.—Infracciones.

Se considerarán infracciones administrativas en relación con las materias a que se refiere esta Ordenanza, las acciones u omisiones que contravengan lo establecido en la misma.

Artículo 24.—Sanciones.

Las infracciones a lo prevenido en esta Ordenanza podrán dar lugar a sanciones de hasta 3.000 €, sin perjuicio de la exigencia de responsabilidad civil y/o penal cuando proceda y el deber de restituir las cosas a su estado anterior.

Artículo 25.—Graduación de las sanciones.

1. Para determinar la cuantía de la sanción, se atenderá a las circunstancias concurrentes en los hechos que las motivaron, tales como la naturaleza de la infracción, el grado de intencionalidad, la reincidencia y naturaleza del perjuicio causado. Asimismo se tendrá en cuenta la cantidad y peligrosidad de los vertidos.

2. A dichos efectos, será considerado reincidente quien hubiere incurrido en una o más infracciones firmes de igual o similar naturaleza en los doce meses anteriores.

Artículo 26.—Procedimiento sancionador.

En cuanto al procedimiento sancionador, será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Disposición derogatoria

Queda derogada la Ordenanza fiscal reguladora del tratamiento de tierras y escombros procedentes de obras, aprobada por el Ayuntamiento en pleno el 1 de octubre de 2007.

Disposiciones finales

Primera.—La entrada en vigor de la presente Ordenanza será a partir del 1 de enero de 2009 salvo que no se hubiera publicado íntegramente en el BOPA, en cuyo caso será el día siguiente al de su inserción la fecha a tener en cuenta.

Segunda.—Por Decreto de la Alcaldía se podrá suspender temporalmente la vigencia de algunos artículos de esta ordenanza en casos excepcionales como celebración de elecciones, etc.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL

Artículo 1.—Fundamento legal.

En uso de las facultades conferidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 212004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Real Decreto Legislativo 212004.

Artículo 2.—Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial que los particulares puedan efectuar sobre Dominio Público Local. A efectos meramente indicativos y sin ánimo de exhaustividad se establecen los siguientes supuestos:

1. Ocupación de dominio público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, desagüe de canalones, andamios y otras instalaciones análogas y cortes de vía pública.

2. Apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso público o cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública.

3. Cortes de calles o carriles.

4. Utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales a favor de empresas explotadoras, distribuidoras o comercializadoras de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, incluidas en el artículo 24.1.c) del Real Decreto Legislativo 212004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

5. Ocupación de dominio público local con puestos, barracas, carpas, casetas de venta, espectáculos o atracciones.

6. Entrada de vehículos a través de aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías.

7. Uso de vías públicas limitadas en peso, por vehículos que excedan del mismo.

8. Cualquier otra ocupación o uso especial no incluido en los apartados anteriores que suponga un uso privativo.

Artículo 3.—Sujeto pasivo.

1. Son sujetos pasivos de esta tasa en concepto de contribuyentes las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria a las que se otorguen autorizaciones, disfruten o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular conforme con los supuestos previstos en la presente ordenanza.

2. Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente en el cobro de la tasa por utilización de entrada de vehículos por las aceras los propietarios de las fincas y locales a que den acceso dichas entradas de vehículos quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

3. Son también sujetos pasivos, las empresas explotadoras, distribuidoras o comercializadoras del suministro para el que se precise la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.

Artículo 4.—Devengo.

1. El devengo de la tasa y la obligación de contribuir nace en el momento en que se otorga la autorización o bien se inicie el beneficio o aprovechamiento sí se procedió sin la oportuna autorización.

2. En los supuestos de las ocupaciones periódicas, inicialmente autorizadas y posteriormente prorrogadas tácita o expresamente, como en de las ocupaciones por vados, reservas de aparcamiento, o ocupaciones sin plazo de finalización, el devengo se producirá el 1 de enero de cada ejercicio, salvo en el ejercicio de la autorización administrativa inicial.

3. Las cuotas que se devenguen y liquiden se harán efectivas por ingreso directo en la Tesorería Municipal o en las cuentas bancarias habilitas al efecto. En el caso de lo establecido en el apartado 2, excepto anulación antes del 1 de enero de cada ejercicio, continuará devengándose la presente tasa, aunque no exista aprovechamiento o ocupación alguna.

Artículo 5.—Cuota tributaria.

1. La cuantía de la tasa para los conceptos que se relacionan en el cuadro adjunto estará formada por:

a. Cuota fija: 6 €.

b. Cuota variable: Por aplicación de las siguientes tarifas:

Concepto

Cuantía

Vallas, andamios, asnillas y otras ocupaciones definidas en metros lineales

0,30 € metro lineal y día

Materiales de obra, contenedores y sacos de escombros, maquinaria y en general la ocupación realizada por una obra determinada por metros cuadrados

0,40 € metro cuadrado y día

Calicatas, zanjas, remoción de pavimento y actividades similares

0,50 € metro cuadrado y día

Cortes de calles o caminos

10 € por hora (máximo 10 horas al día)

Cortes de carriles

Durante un máximo de 1 hora al día: exento excediendo de la primera hora: 5 € por hora y carril

Postes

1,20 € unidad y año

Cables

0,04 metro lineal y año

Camión de mudanzas, camiones grúas y maquinaria móvil

20 € día (siempre que no corte una calle o carril y no reserve aparcamiento)

Quioscos y otros puestos de venta permanentes

8 € metro cuadrado y mes

Puestos de venta no permanentes, casetas y barracas

1,80 € metro cuadrado y día

Circos, teatros, atracciones o similares

4 € metro cuadrado y día

Mesas y sillas

4 € mes por 1 mesa y 4 sillas

Máquinas expendedoras y similares

9 € mes

Vados

Hasta 3 metros: 60 €/ año Por cada metro que exceda: 6 € metro y año

Reserva continua de aparcamiento

60 € por metro lineal y año

Reserva puntual de aparcamiento

3 € metro lineal y día

Otras ocupaciones del subsuelo público local

0,60 metro cúbico y mes

Otras ocupaciones del suelo público local

0,40 metro cuadrado y día

Otras ocupaciones del vuelo público local

0,20 metro cuadrado o lineal y día

2. En el caso de empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, a las que se refiere el apartado 4 del artículo 2 de la presente ordenanza, el importe de la tasa coincidirá, en todo caso, con el 1,5 por 100 de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente las referidas empresas en este término municipal. En este sentido, las empresas facilitarán al Ayuntamiento al menos anualmente, sus datos de facturación en el Concejo. La tasa recogida en éste apartado, es compatible con otras tasas por la prestación de servicios o realización de actividades de competencia local de las que las mencionadas empresas deban ser sujetos pasivos.

3. Para los conceptos cuya unidad de medida sea el metro lineal, metro cuadrado, o metro cúbico, el redondeo se realizará por exceso. Las unidades de medida de tiempo serán las relacionadas en cada concepto, no pudiendo fraccionarse.

Artículo 6.—Beneficios fiscales.

No se concederá ningún tipo de beneficio fiscal que no venga determinado en una norma con rango de Ley o venga derivado de la aplicación de los Tratados internacionales.

Artículo 7.—Vados y utilización de los vehículos de las aceras.

1. Una vez pagadas las tasas por primera vez, el Ayuntamiento deberá de entregar la placa oficial de vado para su instalación por parte del sujeto pasivo en el lugar que se le indique.

2. Las obras a realizar para el acceso de los vehículos y su mantenimiento, incluido el pintado de la línea amarilla correspondiente, serán realizadas por el titular del vado, bajo la inspección técnica del Ayuntamiento.

3. Finalizada la autorización, deberá de reponer el lugar al estado anterior a la licencia en el plazo de 30 días naturales. De lo contrario se realizarán los trabajos por el Ayuntamiento, imputando al titular el coste, debidamente justificado de los servicios prestados.

4. Queda prohibido toda forma de acceso que no sea autorizada por este municipio y en general, rampas, instalaciones provisionales, colocación de cuerpos móviles de madera o metálicos, arena, etc., y el pintado de líneas amarillas sin autorización.

5. Queda totalmente prohibido el transito, la parada o el estacionamiento de vehículos en las aceras, sin autorización municipal.

6. La persona que sin la correspondiente autorización contravenga a lo establecido en este artículo, además de la sanción económica correspondiente, se verá obligado a restablecer el lugar a su estado anterior o a obtener la correspondiente licencia.

Artículo 8.—Vías restringidas.

1. Con el fin de conservar las vías públicas, en tramos peligrosos o por cuestiones de seguridad vial, se podrán restringir en ciertas vías el paso de vehículos según el tipo, su peso, tamaño, o cualquier otra circunstancia debidamente regulada por señales verticales homologadas según el Reglamento General de Tráfico.

2. En dichos tramos, queda prohibido el acceso a los vehículos que se determinen. El Ayuntamiento podrá realizar excepciones para el acceso de fincas que se encuentren dentro del lugar afectado y sea la única vía de entrada. En este caso se suministrará para los vehículos afectados una autorización que se deberá de llevar siempre en el vehículo para posibles comprobaciones.

3. En casos excepcionales, se podrá permitir a otros vehículos el tránsito por dichas vías, previo acuerdo con el Ayuntamiento.

Artículo 9.—Situación de materiales y contenedores de obra.

1. Los materiales de suministro, los sacos y contenedores de residuos, o cualquier otro material o maquinaria destinada a la obra, se colocarán en el interior de la zona cerrada por la misma, procurando no invadir la vía pública.

2. En el caso de que ello no fuese posible, la ocupación total o parcial de la vía pública se somete a lo establecido en ésta ordenanza, y a las indicaciones específicas que se den por las diferentes circunstancias de cada obra.

3. Independientemente de la normativa que pueda existir sobre el cierre de las obras, cuando se ocupe la vía pública, deberá de delimitarse el espacio con vallas opacas o similares.

4. La zona de ocupación se situarán preferentemente delante de la obra a la que sirven o lo más cerca de ella que sea posible, evitando ocupar la parte de la vía destinada a la circulación de vehículos.

5. Cuando se sitúe en las aceras, se dejará una zona libre para el tránsito de peatones de al menos 1 metro, no podrá sobresalir del bordillo y deberá cumplir con lo establecido en la normativa vigente sobre barreras arquitectónicas.

6. Si se situase en zona de aparcamientos, deberán de separarse 0,20 m del bordillo de la acera, y deberá señalizarse debidamente los extremos más próximos al lugar de circulación de vehículos. Se ocupará el menor espacio de aparcamiento posible.

7. No podrán situarse en pasos de peatones, vados, reservas de estacionamiento y paradas, excepto que éstas hayan sido solicitadas por la misma obra.

8. No podrán interferir a los servicios públicos, tapas de registro, contenedores de residuos urbanos, mobiliario urbano y otros elementos urbanísticos ni modificar la ubicación de los mismos.

9. La instalación y retirada de los contenedores de obras se realizará sin causar molestias a los viandantes.

10. Los sacos o contenedores de obran habrán de retirarse obligatoriamente en los siguientes casos:

a. Cuando estén llenos o por razones de higiene urbana, circulación u orden público así lo aconsejen.

b. Al cumplirse el plazo concedido en la licencia de obras de construcción a la cual se destinan o haber finalizado la actuación que exigía su utilización.

c. Cuando expire el plazo señalado por la autorización que permite su ocupación de la vía pública.

d. Cuando ocupe plazas de aparcamiento, se retirará todos los fin de semanas y festivos, al finalizar la jornada laboral del viernes, sábado si se trabajase, o víspera de festivo, debiendo señalizar adecuadamente la reserva del aparcamiento para su posterior colocación.

Artículo 10.—Cortes de calles o carriles.

1. Queda sometido a previa autorización por parte del Ayuntamiento y, en su caso, al pago de las tasas correspondientes y sólo se permitirá el corte de calles o carriles cuando sea estrictamente necesario.

2. Se deberá de avisar con una antelación mínima de 48 horas.

3. Los cortes se deberán de señalizar debidamente por parte del solicitante de la autorización, y en el caso del corte de carriles, se deberá de regular el paso de los vehículos con personal de la propia obra u otros medios adecuados. En todo caso se respetarán las demás normas que existan al respecto.

Artículo 11.—Obligación de reponer y ejecución subsidiaria.

3. Con independencia de la sanción económica que se pueda imponer mediante el oportuno procedimiento incoado contra aquellas personas que incumplan lo preceptuado en esta Ordenanza, el Ayuntamiento exigirá al responsable de no poder legalizarse la situación, la desocupación de la vía pública.

4. El Ayuntamiento podrá realizar subsidiariamente los trabajos que, según la Ordenanza, deban efectuar los usuarios, imputándoles el coste, debidamente justificado de los servicios prestados.

3. No obstante, podrán imponerse multas coercitivas de acuerdo con lo prevenido en el art. 99 de la Ley 30/92.

Artículo 12.—Infracciones.

Se considerarán infracciones administrativas en relación con las materias a que se refiere esta Ordenanza, las acciones u omisiones que contravengan lo establecido en la misma, y en general cualquier ocupación de la vía pública sin la correspondiente autorización.

Artículo 13.—Sanciones.

Las infracciones a lo prevenido en esta Ordenanza podrán dar lugar a sanciones de hasta 3.000 €, sin perjuicio de la exigencia de responsabilidad civil y/o penal cuando proceda y el deber de restituir las cosas a su estado anterior.

Artículo 14.—Graduación de las sanciones.

3. Para determinar la cuantía de la sanción, se atenderá a las circunstancias concurrentes en los hechos que las motivaron, tales como la naturaleza de la infracción, el grado de intencionalidad, la reincidencia y naturaleza del perjuicio causado. Asimismo se tendrá en cuenta las dimensiones del terreno ocupado.

4. A dichos efectos, será considerado reincidente quien hubiere incurrido en una o más infracciones firmes de igual o similar naturaleza en los doce meses anteriores.

Artículo 15.—Procedimiento sancionador.

En cuanto al procedimiento sancionador, será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Disposición transitoria

4. Las ocupaciones realizadas y los vados instalados, que a la entrada en vigor de esta Ordenanza no tengan licencia o no se adecuen a lo establecido en la presente, deberán de ser legalizados en el plazo de 30 días naturales, a contar desde la entrada en vigor de la misma, debiendo de realizar la correspondiente solicitud de licencia en los términos establecidos en esta Ordenanza.

5. De no poder legalizarse, se deberá en el mismo plazo, de retirar los objetos que realicen la ocupación y las placas de vado por su responsable.

6. De no ser así se procederá a su retirada por el Ayuntamiento, considerándolos ilegales, e imputando los costes a los responsables que coincidirán con lo establecido en el artículo 3 como sujeto pasivo, sin perjuicio de la correspondiente sanción económica por incumplimiento de lo establecido en la presente Ordenanza.

Disposición derogatoria

Queda derogada la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por las entidades a que se refiere el artículo 24.1.C) de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por el Ayuntamiento en pleno el 27 de septiembre de 2006.

Queda derogada la ordenanza reguladora de la tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, aprobada por el Ayuntamiento en pleno el 1 de diciembre de 1998, y sus modificaciones.

Queda derogada la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes, aprobadas por el Ayuntamiento en pleno el 1 de diciembre de 1998, y sus modificaciones.

Disposición final

La entrada en vigor de la presente Ordenanza será a partir del 1 de enero de 2009, salvo que no se hubiera publicado íntegramente en el BOPA en cuyo caso, será el día siguiente al de su inserción la fecha a tener en cuenta.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE PLANTACIONES Y TALAS DE MADERA

Artículo 1.—Fundamento legal.

En ejercicio de la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, y artículo 158 de la Ley 39/88 de 30 de diciembre, y dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 a 18 de la propia Ley reguladora de las Haciendas Locales, se establece en el término municipal del Ayuntamiento de Coaña, una tasa por otorgamiento de licencias para corta de madera, exigida por el artículo 178 de la Ley del Suelo, que se regirá por las normas contenidas en esta Ordenanza.

Artículo 2.—Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la actividad municipal, técnica y administrativa, desarrollada para el otorgamiento de licencias para la corta y arrastre de madera por caminos públicos procedentes de la tala de montes públicos o privados del Concejo.

Artículo 3.—Sujeto pasivo.

2. Son sujetos pasivos de esta tasa, las personas físicas o jurídicas que resulten solicitantes de la respectiva licencia y los que ejecuten la corta o el arrastre, cuando se hubiere procedido sin la preceptiva licencia.

3. En todo caso, tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente los contratistas de las labores de corta.

4. Responden solidariamente con los sujetos pasivos, los propietarios o poseedores, así como los arrendatarios, en su caso, de las fincas en que se realicen las cortas, siempre que hayan sido llevadas a cabo con su conformidad expresa o tácita y sin abuso de derecho.

Artículo 4.—Cuota tributaria.

2. La cuota tributaria se determinará por una cantidad mínima de 0,35 € por cada ml3 de madera cortada o a cortar de cualquier especie.

3. En tanto no sea notificado al interesado el acuerdo municipal sobre la concesión de la licencia podrá renunciarse expresamente a ella, quedando entonces reducida la tasa en un 30% de lo que le correspondería pagar de haberse concedido dicha licencia.

4. Independientemente de la tasa se establece la obligación de prestar fianza para garantizar el correcto estado de las pistas forestales, vías de saca, carreteras municipales, y otros elementos del común afectados por el aprovechamiento, debiendo en consecuencia constituirse depósito por importe de 16,00 € por cada m/3 de madera cortada o a cortar, siendo la cantidad mínima a depositar de 500 €.

5. En el caso de que para el transporte de la madera sea inevitable la utilización de vías limitadas en tonelaje con previsiones de sobrepasar el peso establecido, se deberá de de pagar por cada m/3 transportado 0,60 euros.

Artículo 5.—Exenciones.

1. Serán de aplicación las exenciones y bonificaciones establecidas por disposición estatal.

2. En base al Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Coaña y la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales y de la Madera, ASMADERA, sobre el sector forestal que afecta al concejo de Coaña, aprobado por el pleno de este Ayuntamiento en Pleno el 10 de octubre de 2008, están exentas de la presentación de la fianza para garantizar el correcto estado de las pistas forestales, vías de saca, etc las empresas pertenecientes a esta asociación que hayan obtenido la correspondiente licencia municipal.

Artículo 6.—Devengo.

1. El devengo de la tasa y la obligación de contribuir nace en el momento de formularse la solicitud de la preceptiva licencia, o desde que se realice la corta o arrastre sin haberla obtenido.

2. Las cuotas que se devenguen y liquiden se harán efectivas por ingreso directo en la Tesorería Municipal o en las cuentas bancarias habilitas al efecto.

Artículo 7.—Normas de gestión de plantaciones.

1. Los interesados acompañarán a la solicitud de la licencia la correspondiente autorización de la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias o su copia compulsada.

2. Las solicitudes podrán ser formuladas por el comprador, por el contratista o propietario, debiendo constar en todo caso el nombre y domicilio de éste y su conformidad cuando no sea él el solicitante, asimismo deberán hacerse constar:

a. Nombre del lugar donde se vaya a plantar o de donde se extraiga la madera y localidad a la que pertenece.

b. Croquis de situación.

c. Especies y número de árboles de cada una.

d. Tipo de cultivo existente en los terrenos a utilizar

e. Si en sus proximidades hay montes, cultivos, praderas, pastizales, manantiales, cauces públicos y pluviales, la distancia a los mismos.

3. Una vez recibida la solicitud se procederá al estudio de la concesión y condiciones por parte del Ayuntamiento.

Artículo 8.—Distancia de las plantaciones.

1. Las distancias que se han de respetar por las diferentes especies arbóreas son:

Eucaliptos:

a. 4 metros al borde de montes.

b. 20 metros al borde de cultivos, praderas y pastizales.

c. 8 metros al borde de caminos públicos municipales.

d. 30 metros al borde de cauces públicos, manantiales y pluviales.

e. 20 metros a la línea que marque el perímetro de suelos urbanizables, núcleos rurales y asentamientos rurales.

f. 40 metros a todo tipo de viviendas no incluidas en el apartado anterior.

Demás especies arbóreas (pinos, castaños, robles,...):

a. 3 metros al borde de montes.

b. 15 metros al borde cultivos, praderas y pastizales.

c. 4 metros al borde de caminos públicos municipales.

d. 10 metros al borde de cauces públicos, manantiales y pluviales.

e. 10 metros a la línea que marque el perímetro de suelos urbanizables, núcleos rurales y asentamientos rurales.

f. 20 metros a todo tipo de viviendas no incluidas en el apartado anterior.

Árboles frutales:

En todos los supuestos señalados en los apartados anteriores se aplica una distancia de 3 metros.

2. En los supuestos no señalados anteriormente se cumplirán las distancias establecidas en la normativa estatal y autonómica.

3. Las distancias señaladas se medirán tomando como referencia el pie del árbol.

4. Una vez talados los árboles existentes no se permitirá el rebrote de aquellos que se encuentren fuera de los límites que exige la ordenanza, por lo que, esos rebrotes o la nueva plantación han de respetar las distancias aquí señaladas.

5. En suelos urbanizables, núcleos rurales, asentamientos rurales y zonas de concentración parcelaria se prohíben las plantaciones, excepto árboles frutales.

Artículo 9.—Normas de gestión de talas.

1. Los interesados acompañarán a la solicitud de la licencia la correspondiente autorización de la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias o su copia compulsada.

2. Las solicitudes podrán ser formuladas por el comprador, por el contratista o propietario, debiendo constar en todo caso el nombre y domicilio de éste y su conformidad cuando no sea él el solicitante, asimismo deberán hacerse constar:

a. Nombre del lugar de donde se extraiga la madera y localidad a la que pertenece.

b. Croquis de situación.

c. Especies y número de árboles de cada una.

d. Número de metros cúbicos a extraer.

e. Caminos y vías públicas a utilizar en el transporte y longitud aproximada.

f. Duración aproximada de los trabajos de corta y arrastre.

g. Tipo y tonelaje de los vehículos a utilizar en el transporte.

3. Una vez recibida la solicitud se procederá al estudio de la concesión y condiciones por parte del Ayuntamiento.

4. Una vez aprobada la solicitud y con carácter previo al inicio de las operaciones de tala, los servicios municipales procederán a realizar un informe sobre el estado de las vías a utilizar.

5. En el plazo máximo de 5 días hábiles tras la finalización de los trabajos, o tras la caducidad de la licencia, la empresa encargada deberá informar a los servicios municipales para la comprobación de los caminos y vías utilizadas.

6. Posteriormente se procederá a la devolución de la fianza. En caso de desperfectos se retrotraerá la cantidad oportuna para la reparación de las vías.

Artículo 10.—Deberes y prohibiciones.

1. Si existiese lugar público para el depósito temporal de madera proveniente de la saca, se podrá solicitar por parte del maderista su ocupación, previo acuerdo con el Ayuntamiento que podrá exigir por ello cuantía económica o la realización de obras de interés vecinal. Se prohíbe ocupar terreno público sin dicha autorización.

2. Se podrá cambiar el itinerario del transporte de madera por vías municipales, por causas justificadas y previo informe de la Policía Local. Dado el caso, dicho itinerario vendrá recogido en la licencia, y deberá de cumplirse.

3. Se deberán mantener limpias las vías asfaltadas utilizadas en la saca y transporte de la madera.

4. Cuando se prevea una entrada-salida habitual de camiones (15 o más camiones al día), a carreteras municipales, se deberá de informar al Ayuntamiento y de señalizar adecuadamente los accesos durante dicho período de tiempo según las indicaciones que se faciliten.

5. Excepto autorización expresa cuando no sea posible el transporte de madera por otras vías, se deberán de respetar los límites de tonelaje impuestos en las diferentes carreteras municipales mediante las respectivas señales verticales. En todo caso se prohíbe la circulación por vías municipales sin asfaltar de vehículos con peso superior a 20 Tn.

Artículo 11.—Infracciones y sanciones.

6. Se considerarán infracciones administrativas en relación con las materias a que se refiere esta Ordenanza, las acciones u omisiones que contravengan lo establecido en la misma.

7. Las infracciones a lo prevenido en esta Ordenanza podrán dar lugar a sanciones de hasta 3.000 €, sin perjuicio de la exigencia de responsabilidad civil y/o penal cuando proceda y el deber de restituir las cosas a su estado anterior.

8. Para determinar la cuantía de la sanción, se atenderá a las circunstancias concurrentes en los hechos que las motivaron, tales como la naturaleza de la infracción, grado de intencionalidad, reincidencia, magnitud de la tala y naturaleza del perjuicio causado.

9. El Ayuntamiento podrá realizar subsidiaria mente los trabajos que, según la Ordenanza, deban efectuar los usuarios, imputándoles el coste, debidamente justificado de los servicios prestados.

10. En caso de iniciarse la tala antes de la inspección de caminos y vías, los desperfectos que se observen en los mismos, deberán subsanarse por parte de la empresa encargada de la tala, al no poder establecer el daño causado hasta el momento de la inspección. Todo ello, sin prejuicio de las sanciones correspondientes y del deber de prestar fianza para continuar con los trabajos.

11. En caso de realizar los trabajos recogidos en ésta ordenanza sin la licencia y el pago de la fianza correspondiente, se podrá proceder a la paralización de la tala.

12. En cuanto al procedimiento sancionador, será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Disposición derogatoria

Queda derogada la ordenanza reguladora sobre limitación de plantaciones y aprovechamiento de eucaliptos y de otras especies arbóreas, aprobada por el Ayuntamiento en pleno el 1 de diciembre de 1998, y sus modificaciones.

Disposición final

La entrada en vigor de la presente Ordenanza será a partir del 1 de enero de 2009 salvo que no se hubiera publicado íntegramente en el BOPA en cuyo caso, será el día siguiente al de su inserción la fecha a tener en cuenta.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR TRAMITACIÓN DE INSTRUMENTOS URBANÍSTICOS Y LICENCIAS DE PARCELACIÓN Y SEGREGACIÓN DE FINCAS, ORDENACIONES DE CONJUNTO Y ANÁLOGOS

Artículo 1.—Fundamento legal.

Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 y siguientes de la Ley 7/1985; de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, y al amparo del artículo 20 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se establece en este término municipal la tasa por actuaciones administrativas para prestar un servicio de orden urbanístico que benefician de modo particular a los solicitantes.

Artículo 2.—Objeto.

La presente Ordenanza tiene por objeto el establecimiento de una tasa por la prestación de los servicios administrativos y técnicos municipales para la tramitación de instrumentos urbanísticos y licencias de parcelación y segregación de fincas, ordenaciones de conjunto y figuras análogas, todos ellos exclusivamente a instancia de parte.

Artículo 3.—Importe.

Se establecen las tasas siguientes:

A) Por la tramitación o toma de razón de innecesariedad de licencias de parcelación y segregación de fincas, ordenaciones de conjunto y figuras análogas, sin fines edificatorios, por razones de herencia, división de bienes, para escriturar o registrar y negocios análogos:

Para ver esta imagen ir al PDF

B) Por la tramitación de licencias de parcelación y segregación de fincas, ordenaciones de conjunto y figuras análogas, con fines edificatorios

Para ver esta imagen ir al PDF

C) Tramitación de instrumentos urbanísticos y sus modificaciones exclusivamente a instancia de parte.

a) Planes Generales:

Para ver esta imagen ir al PDF

El importe de las tasas establecidas en este apartado C) será del 10% de las cuantías citadas cuando no halla aprobación definitiva, sin valorar la causa que lo motive.

De igual manera las tasas establecidas en este apartado C) se aplicarán únicamente por la tramitación de los instrumentos urbanísticos. Si estos instrumentos contienen una relación de parcelas resultantes edificables, los importes se incrementarán con las tasas contenidas en el apartado B) que se liquidarán cuando se conceda la licencia de las obras de urbanización y en este supuesto en caso de precisar los promotores cualquier tipo de licencia de parcelación, segregación o división, la expedición de la misma no devengará una nueva tasa, siempre que se refiera a las mismas parcelas contenidas en el instrumento urbanístico.

Artículo 4.—Obligados al pago.

El sujeto pasivo y por tanto obligado al pago de la tasa será el solicitante o quien resulte beneficiado o afectado por la prestación de los servicios municipales para la tramitación de los instrumentos y licencias a que se refiere el artículo 2. Serán sustitutos de sujeto pasivo contribuyente las personas y beneficiarios que se relacionan en el artículo 23.2 del TRLRHL.

La tasa se devengará cuando se los servicios administrativos y técnicos municipales se hayan puesto en marcha.

Artículo 5.—Infracciones.

A lo infractores de la presente Ordenanza les será de aplicación el procedimiento administrativo de cobro por la vía ejecutiva de apremio que se regula en el Reglamento General de Recaudación y en lo que sea de aplicación en la Ley General Tributaria y subsidiariamente el que se establezca en la ordenanza reguladora de la concesión de licencias urbanísticas en general.

Artículo 6.—Disposición derogatoria.

Queda expresamente derogado el artículo 7 apartado e) de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos, en lo relativo a la tramitación de instrumentos urbanísticos.

Artículo 7.—Disposición final.

La presente Ordenanza aprobada por el Pleno de 10 de octubre de 2008, entrará en vigor una vez publicada íntegramente en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, siempre que se hayan cumplido los plazos señalados en el artículo 70-2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Las modificaciones parciales sucesivas que pudieran aprobarse entrarán en vigor igualmente, una vez publicadas íntegramente en la misma forma, permaneciendo vigentes hasta su modificación o derogación expresas.

MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES

El Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria de 10 de octubre de 2008, acordó por la mayoría absoluta legal exigida y previo informe de la Secretaría Intervención, conforme a lo señalado en los artículos 15 a 19 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, la modificación parcial de la Ordenanza referida en el título en los términos siguientes:

Artículo primero.—Se modifica el artículo 5.º de la vigente Ordenanza que quedará redactado como sigue:

Artículo 5.º—Tarifas.

A) Actividades infantiles: Dos horas semanales: 14 euros/mes.

B) Actividades para adultos: Dos horas semanales: 18 euros/mes.

C) Alquiler libre de la instalación: 15 euros/hora.

D) Alquiler continuado de la instalación: 12 euros/hora.

El pago de los cursos si los hubiere se realizará trimestralmente, mediante ingreso bancario entregando una copia del resguardo como justificante de matrícula para iniciar la actividad. Los alquileres de pista se abonarán de forma inmediata antes del uso de la instalación al responsable de la misma, salvo alquileres concertados de uso de la instalación de forma sistemática varios días por semana, cuyo pago se realizará mediante ingreso bancario trimestralmente.

Artículo segundo.—La presente modificación entrará en vigor una vez se hayan cumplido los plazos señalados en el artículo 70-2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada parcialmente por la Ley 57/2003 de 16 de diciembre, en concordancia con el artículo 17-4 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR SUMINISTRO MUNICIPAL DE AGUA A DOMICILIO

El Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria de 10 de octubre de 2008, acordó por la mayoría absoluta legal exigida y previo informe de la Secretaría Intervención, conforme a lo señalado en los artículos 15 a 19 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, la modificación parcial de la Ordenanza referida en el título en los términos siguientes:

Artículo primero.—Se modifica el artículo 4.º de la vigente Ordenanza que quedará redactado como sigue:

Artículo 4.º—Tarifas.

A) Doméstica:

a) Hasta 10 m³/mes: 0,2300 euros/m³.

b) De 11 a 40 m³/mes: 0,2700 euros/m³.

c) De 41 m³ en adelante: 0,5500 euros/m³.

d) Mínimo aplicable: escala a)

B) Agrícola-ganadera:

a) Hasta 30 m³/mes: 0,2300 euros/m³.

b) De 31 a 200 m³/mes: 0,2600 euros/m³.

c) De 201 m³/mes en adelante: 0,5500 euros/m³.

d) Mínimo aplicable: escala a).

C) Industriales:

a) Hasta 20 m³/mes: 0,2700 euros/m3

b) De 31 a 200 m³/mes: 0,3200 euros/m³.

c) De 201 m³/mes en adelante: 0,5500 euros/m³.

d) Mínimo aplicable: escala a).

D) Grandes consumidores: 0,3400 euros m³/mes.

Tasa de entronque por una sola vez: 229 euros.

Revisión de contadores todos los apartados: 3,57 euros por usuario/trimestre.

Artículo segundo.—La presente modificación entrará en vigor una vez se hayan cumplido los plazos señalados en el artículo 70-2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada parcialmente por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, en concordancia con el artículo 17-4 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA A DOMICILIO

El Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria de 10 de octubre de 2008, acordó por la mayoría absoluta legal exigida y previo informe de la Secretaría Intervención, conforme a lo señalado en los artículos 15 a 19 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, la modificación parcial de la Ordenanza referida en el título en los términos siguientes:

Artículo primero.—Se modifica el artículo 7.º de la vigente Ordenanza que quedará redactado como sigue:

Artículo 7.º—Tarifas.

a) Recogida domiciliaria de viviendas en general:

Un día a la semana: 3,20 euros/mes.

Dos días a la semana: 4,48 euros/mes.

Tres días a la semana: 5,75 euros/mes.

b) Recogida de establecimientos comerciales:

Un día a la semana: 5,11 euros/mes.

Dos días a la semana: 9,64 euros/mes.

Tres días a la semana: 12,85euros/mes.

c) Recogida Zona Industrial:

Por cada m² de parcela útil: 0,121 euros/mes.

d) Hospital de Jarrio: 0,121 euros/mes.

Artículo segundo.—La presente modificación entrará en vigor una vez se hayan cumplido los plazos señalados en el artículo 70-2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada parcialmente por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, en concordancia con el artículo 17-4 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

MODIFICACION PARCIAL DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE ALCANTARILLADO

El Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria de 10 de octubre de 2008, acordó por la mayoría absoluta legal exigida y previo informe de la Secretaría Intervención, conforme a lo señalado en los artículos 15 a 19 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, la modificación parcial de la Ordenanza referida en el título en los términos siguientes:

Artículo primero.—Se modifica el artículo 6.º de la vigente Ordenanza que quedará redactado como sigue:

Artículo 6.º—Tarifas.

Tasa de entronque por una sola vez:

1.º Por vivienda: 275 euros.

2.º Naves y locales industriales o comerciales: 275 euros.

3.º Mantenimiento: 0,120 euros/m³ de agua consumida.

Artículo segundo.—La presente modificación entrará en vigor una vez se hayan cumplido los plazos señalados en el artículo 70-2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada parcialmente por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, en concordancia con el artículo 17-4 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogado

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias