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Boletín Nº 248 del jueves 26 de octubre de 2017

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO

Acuerdo de 18 de octubre de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la organización y competencias en la programación, gestión, seguimiento y control de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el ámbito del Principado de Asturias en el período de programación 2014-2020.

La cohesión económica y social aparece consagrada en los Tratados de la Unión Europea como una de sus misiones fundamentales. Los principales instrumentos para su consecución, las Acciones o Fondos Estructurales, han venido experimentando una serie de transformaciones en su concepción y regulación a fin de incrementar su efectividad.

La Política de Cohesión de la Unión Europea para el período 2014-2020 afronta el difícil reto de salir de la crisis y volver a encarrilar su economía por la senda del crecimiento sostenible. La Estrategia Europa 2020 define los objetivos de la Política de Cohesión para este período. De manera general, esta estrategia establece las metas y los fines compartidos que deben orientar la actuación de los Estados miembros y de la Unión Europea, bajo los objetivos de crecimiento inteligente (mediante el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación), crecimiento sostenible (a través de la promoción de una economía que haga un uso más eficiente de los recursos, más verde y competitiva) y crecimiento integrador (promoviendo una economía con alto nivel de empleo y que fomente la cohesión social y territorial).

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) asigna objetivos claros a los, ahora denominados, Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE). La Comisión Europea, por su parte, considera que dichos objetivos pueden alcanzarse de forma más eficaz si los Fondos EIE están mejor coordinados a fin de evitar solapamientos y de optimizar las sinergias, si están plenamente integrados en la gobernanza económica de la Unión Europea, y si contribuyen a la realización de la Estrategia Europa 2020.

En este sentido, el Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, de disposiciones comunes para los Fondos EIE prevé una coordinación mucho más estrecha de los mismos para lograr:

— La concentración de recursos en los objetivos de la Estrategia Europa 2020 a través de un conjunto de objetivos temáticos comunes a los que contribuirán los Fondos.

— La simplificación mediante una planificación y unos mecanismos de ejecución más coherentes.

— Una mayor atención a los resultados a través de un marco y una reserva de eficacia.

— La armonización de las normas de subvencionabilidad y la utilización de costes simplificados para reducir la carga administrativa que pesa sobre los beneficiarios, las autoridades de gestión y los organismos intermedios.

El mencionado Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, establece, para el período de programación 2014-2020, un nuevo marco conceptual para lo que hasta ahora se conocía como Fondos para la Cohesión Económica y Social y que ahora pasan a denominarse Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Tales Fondos son:

— Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), regulado de manera específica por el Reglamento (UE) n.º 1301/2013 del Parlamento y del Consejo.

— Fondo Social Europeo (FSE), regulado de manera específica por el Reglamento (UE) n.º 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

— Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), regulado específicamente por el Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

— Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), regulado de manera específica por el Reglamento (UE) n.º 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Si bien el Reglamento (UE) n.º 1303/2013 hace referencia también al Fondo de Cohesión, este no tendrá aplicación en Asturias en el período 2014-2020.

Como consecuencia de los cambios en la normativa europea y atendiendo a las peculiaridades de los documentos programáticos de los citados Fondos, es necesario, para el período de programación 2014-2020, establecer en el Principado de Asturias la organización y las funciones de los distintos responsables de las actuaciones comunitarias, así como de los organismos públicos beneficiarios y de los órganos concedentes de ayudas que tengan actuaciones cofinanciadas por FSE, FEDER, FEADER y FEMP.

Igualmente resulta necesario establecer las bases para implantar un sistema que permita la generación y la puesta a disposición de información referente a los datos de seguimiento y al resto de información relativa a las operaciones que vayan a ser cofinanciadas.

Se constituye, asimismo, el Grupo de Trabajo de Coordinación de Actuaciones con Financiación Comunitaria para el período de programación 2014-2020, órgano cuyas funciones se describen en el anexo de este Acuerdo.

La puesta en marcha del presente período de programación 2014-2020 ha sufrido un considerable retraso como consecuencia de la demora acumulada en la implementación de unos hitos preestablecidos, necesarios para la adecuada gestión y control de los distintos programas operativos. Tales hitos, de desarrollo sucesivo, han sido:

— La aprobación del marco financiero plurianual para el período, del Reglamento de disposiciones comunes a los Fondos y de los reglamentos reguladores de los Fondos en diciembre de 2013.

— El Acuerdo de Asociación con España en octubre de 2014.

— La aprobación de los programas operativos, a lo largo de 2015 (entre ellos el de Asturias).

— La designación, a lo largo de 2016 y principios de 2017, de diversos organismos de la Administración del Estado como Autoridades de Gestión y de las Comunidades Autónomas como Organismos Intermedios de los respectivos programas operativos (con la excepción del Programa de Desarrollo Rural del FEADER, en el que el órgano competente de la Comunidad Autónoma es designado Autoridad de Gestión).

Una vez culminado todo este proceso, se concretan ahora la organización y competencias de los distintos órganos del Principado de Asturias a través del presente Acuerdo.

En su virtud, y a propuesta de la Consejería de Hacienda y Sector Público, el Consejo de Gobierno:

ACUERDA

Primero.—Aprobar la organización y competencias en la programación, gestión, seguimiento y control de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el ámbito del Principado de Asturias en el período de programación 2014-2020, en los términos que se contienen en el anexo.

Segundo.—Atribuir a la Consejería de Hacienda y Sector Público, a través de la Dirección General de Presupuestos la coordinación general y el desarrollo de los elementos incluidos en el presente Acuerdo y su anexo.

Tercero.—Ordenar la publicación del presente Acuerdo y su anexo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 11 de octubre de 2017.—La Consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo García.—Cód. 2017-11633.

Anexo

El contenido de este anexo es la adaptación de la organización y competencias en la programación, gestión, seguimiento y control de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el ámbito del Principado de Asturias a la reglamentación comunitaria para el período de programación 2014-2020.

1.—Organismos públicos beneficiarios y órganos concedentes de ayudas.

Las funciones que desempeñan en la gestión de los Fondos son las expuestas a continuación:

— Intervenir en el procedimiento de selección de las operaciones susceptibles de cofinanciación dentro de los respectivos Programas Operativos, de acuerdo con el procedimiento establecido dentro del Manual de procedimientos de gestión y control de cada programa, en su caso.

— Iniciar o iniciar y ejecutar las operaciones y realizar las comprobaciones de las mismas, que les correspondan, garantizando el respeto a la normativa aplicable, así como a lo establecido en los documentos de programación y de acuerdo con lo recogido dentro del Manual de procedimientos de gestión y control de cada programa.

— Obtener, comprobar y poner a disposición de la unidad Responsable del Fondo correspondiente la información pertinente, a través de la alimentación del sistema de indicadores de seguimiento establecido.

— Suministrar a la unidad Responsable del Fondo correspondiente y a la unidad Responsable de Auditoría la información y documentación necesarias para que estas puedan llevar a cabo las verificaciones administrativas y sobre el terreno y las auditorías reglamentariamente establecidas, así como realizar, en su caso, las comprobaciones de gestión que les correspondan de acuerdo al procedimiento aprobado en el Manual de procedimientos de gestión y control de cada programa.

— Llevar a cabo las medidas antifraude eficaces y proporcionadas que resulten de aplicación.

— Llevar a cabo las actuaciones pertinentes en relación con las medidas de información y comunicación de las operaciones.

— Todas aquellas otras que resulten necesarias para asegurar la eficiencia y calidad de la gestión y ejecución de los Programas Operativos.

2.—Responsables directos.

2.1. Responsables de cada uno de los Fondos.

Las unidades responsables de cada uno de los Fondos son las que desempeñan las funciones de Organismo Intermedio de cada Programa Operativo de FSE, FEDER y FEMP, así como la Autoridad de Gestión y el Organismo Pagador del Programa de Desarrollo Rural del FEADER.

A continuación se establecen las unidades que los encarnan:

— Para el Fondo Social Europeo (FSE), el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA).

— Para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Dirección General de Presupuestos.

— Para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, que ejerce como Autoridad de Gestión.

— Para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), la Dirección General de Pesca Marítima.

Las unidades responsables de cada uno de los Fondos, que ostentan la condición de Organismo Intermedio o de Autoridad de Gestión, desempeñarán, con las salvedades establecidas, en su caso, en los respectivos Manuales de procedimientos de gestión y control, las siguientes funciones:

— Realizar un análisis previo de la elegibilidad y proceder a la selección de las operaciones y a su aprobación y, en su caso, proceder a la aprobación de las operaciones seleccionadas por los órganos concedentes de ayudas, de acuerdo con lo establecido en el Manual de procedimientos de gestión y control de cada programa.

— Velar por la coherencia de las operaciones con las prioridades del Principado de Asturias, según se plasman en los documentos programáticos de cada Fondo, con los criterios aplicables y con la normativa regional, nacional y comunitaria aplicable.

— Establecer un sistema de seguimiento que permita la generación y disposición de información y documentación.

— Velar por la aplicación de unas medidas antifraude eficaces y proporcionadas.

— Alimentar, con la documentación que se requiera, el sistema de seguimiento establecido con la colaboración de los organismos públicos beneficiarios y de los órganos concedentes de ayudas.

— Suministrar periódicamente información de seguimiento de las operaciones a la unidad Responsable del Conjunto de los Fondos y a las Autoridades de Gestión y Certificación de cada Programa, con las que han de coordinarse.

— Elaborar los Informes relativos a la ejecución de cada Programa en el caso del FSE y del FEADER, o bien remitir a las Autoridades de Gestión y de Certificación del Programa FEDER, del FEMP y de los Programas Plurirregionales de los Fondos EIE la información necesaria para la elaboración de los mismos.

— Llevar a cabo la certificación de los gastos de las operaciones a las Autoridades de Gestión y de Certificación de los Programas, en el caso de las unidades Responsables que ejercen como Organismos Intermedios.

— Coordinar las visitas de control efectuadas por los órganos regionales, nacionales y comunitarios con competencia para ello.

— Llevar a cabo las verificaciones administrativas y sobre el terreno que establece la normativa comunitaria, a partir de la información y la documentación facilitada por los organismos públicos beneficiarios y de los órganos concedentes de ayudas. Estas funciones las realizarán los Organismos Intermedios de FSE, FEDER y FEMP, y el Organismo Pagador de FEADER.

— Garantizar que se efectúan las tareas pertinentes de evaluación de los Programas.

— Realizar la coordinación necesaria con las Autoridades de los Programas Operativos Plurirregionales de los Fondos EIE.

— Formar parte del Grupo de Trabajo de Coordinación de Actuaciones con Financiación Comunitaria y proporcionar los informes pertinentes.

— Llevar a cabo las acciones visualización de la financiación comunitaria y las medidas de información y comunicación, frente a los beneficiarios, y al público en general, que les correspondan, en función de las estrategias de comunicación de cada Programa, en su caso.

— Todas aquellas otras que resulten necesarias en calidad de unidad Responsable de cada uno de los Fondos.

2.2. Responsable de la coordinación general del conjunto de los Fondos.

La unidad responsable de la coordinación general del conjunto de los Fondos es la Dirección General de Presupuestos.

Esta unidad desempeñará las siguientes funciones:

— Suministrar información de carácter general que resulte de interés para las unidades Responsables de los Fondos, los organismos públicos beneficiarios y de los órganos concedentes de ayudas y la unidad Responsable de Auditoría.

— Coordinar la gestión de los Fondos con carácter previo en los aspectos presupuestarios.

— Presidir el Grupo de Trabajo de Coordinación de Actuaciones con Financiación Comunitaria.

— Establecer el orden del día de las reuniones del Grupo de Trabajo de Coordinación de Actuaciones con Financiación Comunitaria y convocar a sus participantes, así como, en su caso, a las personas responsables de otras prioridades específicas, en función de los temas a tratar.

— Todas aquellas otras que resulten necesarias para lograr la eficacia en la labor de coordinación que tiene atribuida.

2.3. Responsable de Auditoría.

Esta responsabilidad corresponde a la Intervención General del Principado de Asturias, que colabora con la Intervención General de la Administración del Estado en su función de Autoridad de Auditoría de los Programas Operativos FEDER, FEMP y Programas Plurirregionales, en su caso. Además, ejerce la función de Autoridad de Auditoría del Programa Operativo FSE. Asimismo es la responsable de certificación de la cuenta anual del FEADER.

En el contexto al que se refiere el presente Acuerdo, la Intervención General del Principado de Asturias ejercerá las funciones de auditoría derivadas de la reglamentación comunitaria, con independencia de las funciones de control de legalidad y contabilidad que le son propias.

Forma parte del Grupo de Trabajo de Coordinación de Actuaciones con Financiación Comunitaria.

2.4. Responsables de prioridades específicas.

Mediante el presente acuerdo se designan una serie de representantes cuya función es atender a las prioridades específicas de los Programas, según se expone a continuación.

Unidades Responsables de prioridades transversales:

— Unidad Responsable de la Política en materia de Igualdad: la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.

— Unidad Responsable de la Política Ambiental: la Dirección General de Calidad Ambiental.

Sus funciones son:

— Coordinar la atención a las citadas prioridades transversales en la programación, gestión, seguimiento y evaluación de los Programas Operativos de los Fondos EIE.

— Formar parte del Grupo de Trabajo de Coordinación de Actuaciones con Financiación Comunitaria y facilitar los informes necesarios.

3.—Grupo de trabajo de coordinación de actuaciones con financiación comunitaria.

Este órgano de coordinación está compuesto por las unidades y las personas responsables cuyas funciones se han descrito en los puntos anteriores, las cuales se reúnen en el seno de este Grupo para llevar a cabo labores de coordinación general. Sus componentes son:

— Unidad responsable de la coordinación general del conjunto de los Fondos, que ejerce su presidencia.

— Unidades responsables de cada uno de los Fondos (los Organismos Intermedios de gestión de cada uno de ellos y la Autoridad de Gestión y el Organismo Pagador del Programa de Desarrollo Rural).

— Responsable de Auditoría.

— Responsable de la Política en materia de Igualdad.

— Responsable de la Política Ambiental.

— Cualquier persona responsable de otras prioridades y políticas específicas de los Programas u otras operaciones o proyectos con financiación comunitaria podrá participar en el Grupo de Trabajo, en función de los temas a tratar en el mismo.

Las funciones del Grupo son las siguientes:

— Coordinar la elaboración, la revisión e impulso de los Programas y de otras operaciones o proyectos con financiación comunitaria.

— Coordinar las competencias de los distintos responsables cuyas funciones se han descrito anteriormente.

— Examinar los proyectos de inversión propuestos por las unidades Responsables de los Fondos junto con los organismos públicos beneficiarios y de los órganos concedentes de ayudas.

— Comprobar la coherencia de las operaciones seleccionadas con los Programas de cada Fondo.

— Coordinar la selección de las operaciones de manera que se evite la financiación de una misma operación por parte de varios Fondos.

— Coordinar los sistemas de seguimiento y supervisar el seguimiento de los programas.

— Coordinar la elaboración de los Informes de seguimiento de la ejecución de los Programas.

— Coordinar el proceso de evaluación de los programas.

— Realizar el seguimiento de las verificaciones y controles efectuados por los distintos órganos con competencia para ello, y de las medidas adoptadas por los organismos públicos beneficiarios y de los órganos concedentes de ayudas y por las unidades Responsables de cada Fondo.

— Coordinar las medidas de información y publicidad de las operaciones, con arreglo a las disposiciones comunitarias.

— Todas aquellas otras que resulten necesarias en relación con la labor de coordinación que tiene atribuidas y que sean aprobadas en su seno.

ESQUEMA REPRESENTATIVO DE LAS RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA GESTIÓN DE LOS FONDOS

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