Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 248 del lunes 26 de octubre de 2015

AYUNTAMIENTOS

DE GIJÓN

Anuncio. Aprobación de las bases de la convocatoria de subvenciones de Cooperación al Desarrollo para el año 2015 del Ayuntamiento de Gijón. Expte. 029636/2015.

Anuncio

(Aprobadas por la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el seis de octubre de dos mil quince).

ÍNDICE

Bases:

Base primera: Objeto de la convocatoria.

Base segunda: Entidades beneficiarias. Requisitos exigidos y forma de acreditación.

Base tercera: Cuantía global y financiación de las ayudas.

Base cuarta: Solicitud y documentación.

Base quinta: Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

Base sexta: Tramitación y valoración de las solicitudes.

Base séptima: Propuesta de resolución.

Base octava: Resolución de concesión de las subvenciones.

Base novena: Pago de la subvención.

Base décima: Informes de seguimiento.

Base undécima: Informe final y justificación de las subvenciones.

Base duodécima: Revocación y reintegro de las subvenciones.

Base decimotercera: Obligaciones de las personas o entidades beneficiarias.

Base decimocuarta: Anuncios y cómputo de plazos.

Base decimoquinta: Recursos e impugnaciones.

Base decimosexta: Disposición final.

Anexos:

— Modelo de solicitud de subvención y ficha técnica y proyecto/s para los que se pide subvención

— Modelo de fichero de acreedores.

— Modelo de justificación de subvención.

— Modelo de requerimiento de subsanación de documentación.

En Gijón/Xixón, a 19 de octubre de 2015.—El Secretario General.—Cód. 2015-15490.

BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES

Primera.—Objeto y finalidad de la convocatoria:

1.1.—La presente convocatoria de subvenciones tiene por objeto la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas económicas en materia de Cooperación al Desarrollo para el año 2015, destinadas a Organizaciones No Gubernamentales y entidades sin fines de lucro, con el fin de contribuir a paliar las necesidades de los países más desfavorecidos del mundo mediante el fomento de proyectos solidarios que favorezcan su desarrollo y den prioridad a la participación directa de las regiones beneficiarias para conseguir que sean las protagonistas de su propio progreso, en los términos señalados en estas bases generales.

1.2.—Serán subvencionados con carácter prioritario los proyectos que reúnan las siguientes características:

1.2.1. Prioridades transversales: Deberán ser integradas en todas las actuaciones en materia de cooperación.

a) La lucha contra la desigualdad económica, cultural y social.

b) Enfoque de género, promoción de la igualdad y no discriminación.

c) La sostenibilidad medioambiental.

d) La defensa de los derechos humanos.

e) El respeto a la diversidad cultural y especialmente a los pueblos indígenas.

f) El fortalecimiento de la sociedad civil desde una perspectiva democrática y participativa.

1.2.2. Prioridades geográficas:

a) Zonas y países que padezca situaciones de mayor empobrecimiento, en función de indicadores internacionalmente aceptados, tales como el índice de Desarrollo Humano o análogos, de conformidad con lo previsto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

b) Comunidades y pueblos que sean víctimas de violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos.

c) Zonas en conflicto.

d) Zonas en situación de emergencia humanitaria.

e) Pueblos y países empobrecidos con los que Asturias mantenga especiales vínculos de carácter histórico o cultural.

1.2.3. Prioridades sectoriales:

a) Proyectos de desarrollo productivo que fomenten la soberanía alimentaria impulsando la producción cooperativa.

b) Proyectos de desarrollo sanitario y protección de la salud (saneamiento, control y prevención de enfermedades, especialmente de transmisión sexual, salud reproductiva, materno-infantil y atención primaria).

c) Proyectos de desarrollo educativo y formativo: Formación de adultos, educación primaria y secundaria, y formación profesional.

d) Proyectos dirigidos a la creación y construcción de vivienda e infraestructuras.

e) Proyectos de desarrollo y defensa de los derechos humanos, fortalecimiento de la democracia y fortalecimiento de la sociedad civil.

1.3.—Duración de los proyectos: Los proyectos subvencionables en la presente convocatoria deberán iniciarse en 2015 y su período de ejecución no podrá exceder de doce meses a contar desde la recepción material de la subvención.

1.4.—Número de proyectos: Cada entidad o agrupación de entidades podrá presentar un solo proyecto. En el caso de que una entidad se presente a la convocatoria de forma individual y lo haga también en agrupación de entidades, solo será admitida su solicitud individual si el proyecto es diferente al presentado por la agrupación de entidades de la que forma parte.

Segunda.—Entidades beneficiarias de las ayudas. Requisitos exigidos y forma de acreditación:

2.1.—Podrán concurrir a esta convocatoria de subvenciones las Organizaciones No Gubernamentales y las entidades sin fines de lucro que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar constituida conforme a la normativa vigente e inscrita formalmente en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales para la Cooperación al Desarrollo en el Exterior de Asturias del Principado de Asturias o en Registro General de Asociaciones y de Fundaciones del Ayuntamiento de Gijón/Xixón a la fecha de presentación de la solicitud de la subvención. De no ser posible la inscripción en este último Registro deberá estar inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales del Principado de Asturias, o en el Registro de Asociaciones al amparo de la Ley Orgánica 1/20032, de 22 de marzo, reguladora de derecho de asociación, o en el Registro de Fundaciones correspondiente, a la fecha de presentación de la solicitud de la subvención, y tener sede social en el Principado de Asturias.

b) Tener sede abierta o delegación permanente en el municipio de Gijón/Xixón, o en su defecto, en el Principado de Asturias, acreditada documentalmente, suficiente a juicio del Ayuntamiento, y al menos con un año de antelación a la publicación de la presente convocatoria.

c) Carecer de ánimo de lucro y tener como fines institucionales expresos, según sus estatutos, al menos con dos años de anterioridad, la realización de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria y el fomento de la solidaridad entre pueblos.

d) Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, de la Seguridad Social y no ser deudor del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, sus organismos autónomos y entidades de derecho público dependientes del mismo, por cualquier tipo de deuda de derecho público vencida, líquida y exigible por la vía de apremio, todo ello con anterioridad a la Propuesta de Acuerdo de concesión de las subvenciones. La solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el Ayuntamiento de Gijón/Xixón obtenga de forma directa la acreditación de las circunstancias previstas en los artículo 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, de 21 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a través de certificados telemáticos, tanto en la fase de instrucción del expediente como en la fase de pago de la subvención.

e) Tener justificados debidamente los gastos correspondientes a subvenciones concedidas con anterioridad por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón; hallarse al corriente de pago, en su caso, de obligaciones por reintegro de subvenciones y no haber sido sancionado, mediante resolución firme, con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones según la Ley General de Subvenciones o la Ley General Tributaria.

f) No estar incursas las personas jurídicas o las entidades, o las personas que ostentan la representación legal de las mismas, en alguno de los supuestos de prohibición para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, por incapacidad o incompatibilidad, establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE del 18 de noviembre).

g) Disponer de estructura y capacidad suficientes para garantizar la ejecución de los proyectos propuestos, acreditando experiencia en cooperación al desarrollo y capacidad operativa necesaria para ello, acreditando, al menos, haber realizado dos acciones de este tipo, bien individualmente o de modo colegiado con alguna otra entidad.

h) En el caso de las agrupaciones de entidades que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos para los que se solicita subvención, a las que se refiere el artículo 11.3 de la Ley General de Subvenciones, para ser beneficiarios deberán cumplir los requisitos anteriores todos y cada uno de sus miembros.

En este caso las entidades deberán consorciarse y aportar un convenio de colaboración en el que consten expresamente los compromisos de ejecución de cada entidad miembro de la agrupación, así como el importe de la subvención aplicable a cada una de ellas, detallándose el porcentaje de participación de cada entidad en el proyecto, los derechos y obligaciones de cada entidad participante, sistema de gestión del presupuesto y de resolución de conflictos y deberá citarse expresamente que cada una de las entidades asume la responsabilidad directa y solidaria por la totalidad del proyecto.

La entidad solicitante que actúe como cabeza del consorcio será la que tendrá la representación del mismo en el expediente que se abra con la solicitud y se designará el domicilio de la entidad solicitante como domicilio del consorcio a efectos de notificaciones administrativas.

Todas las entidades del consorcio tendrán la consideración de beneficiaras, deberán nombrar una persona como representante o apoderada única con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que como beneficiaria correspondan a la agrupación y no podrá disolverse la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción contemplado en los artículos 39 y 65 de la ley 38/2003, d 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2.2.—No podrán obtener la condición de entidades beneficiaras de las subvenciones reguladas en estas bases aquellas en las que concurran circunstancias previstas en el artículo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Tercera.—Cuantía global y financiación de las subvenciones:

3.1.—La cuantía global de la presente convocatoria para el presente ejercicio, será de 450.000 € y se financia con cargo a la aplicación presupuestaria G23.23101.490.00 (Cooperación y Ayuda al Desarrollo. Solidaridad Internacional) del vigente Presupuesto de Gastos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

3.2.—Con carácter general las ayudas consistirán en una subvención económica para financiar los gastos de los proyectos seleccionados y serán compatibles con otras financiaciones que tengan la misma finalidad.

3.3.—El importe de la subvención o ayuda, en ningún caso, podrá ser de tal cuantía que, aislada o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada,

3.4.—La cuantía que podrá subvencionarse por cada proyecto no podrá ser superior al 80% del coste final del proyecto, teniendo, en todo caso, como tope máximo la cuantía de 30.000 €.

3.5.—La determinación de la cuantía individual de cada subvención resultará de la aplicación de los criterios señalados en las presentes Bases. Sólo serán subvencionables aquellos proyectos que alcancen un mínimo de un 30% de la puntuación total aplicable. Atendiendo a las disponibilidad presupuestaria podrán priorizarse y subvencionarse los proyectos que alcancen mayor puntuación, pudiendo denegarse a los restantes, aunque cumplan los requisitos exigidos.

3.6.—La entidad beneficiaria de la subvención deberá destinar un mínimo de un 2% de los costes directos subvencionados a actividades de sensibilización en el concejo de Gijón/Xixón, ligadas exclusivamente a la ejecución del proyecto subvencionado.

Cuarta.—Solicitud y documentación:

4.1.—Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:

a) Solicitud de participación, según el modelo que figura como anexo al final de estas Bases (formulario para rellenar disponible en la página web del Ayuntamiento de Gijón/Xixón: www.gijon.es), debidamente cumplimentada y firmada por el representante legal de la entidad solicitante. Cuando los solicitantes sean agrupaciones de personas jurídicas deberá nombrarse una persona representante o apoderada única y firmar la solicitud todas las personas miembros de la agrupación. y deberán acompañar el convenio formalizado entre ellas para consorciarse en los términos establecidos en la Base Segunda apartado 2.1.h).

b) Ficha técnica y Proyecto específico para el que se solicita la ayuda, según el modelo que figura como anexo al final de estas Bases (formulario para rellenar disponible en la página web del Ayuntamiento de Gijón/Xixón: www.gijon.es).

c) Fichero de acreedores, según el modelo que figura como anexo al final de estas Bases (formulario para rellenar disponible en la página web del Ayuntamiento de Gijón/Xixón: www.gijon.es). No será preciso que se aporte este documento, siempre que se haya aportado en la misma convocatoria de subvenciones del año anterior y no se hayan producido modificaciones o alteraciones que afecten a los datos que se reflejan en el mismo. En este supuesto el Ayuntamiento de Gijón/Xixón recabará de oficio los correspondientes documentos.

d) Fotocopia del NIF de la entidad. No será preciso que se aporte este documento, siempre que se haya aportado en la misma convocatoria de subvenciones del año anterior y no se hayan producido modificaciones o alteraciones que afecten a los datos que se reflejan en el mismo. En este supuesto el Ayuntamiento de Gijón/Xixón recabará de oficio los correspondientes documentos.

e) Fotocopia del DNI/NIE de la persona representante, no será preciso que se aporte este documento, siempre que se haya aportado en la misma convocatoria de subvenciones del año anterior y no se hayan producido modificaciones o alteraciones que afecten a los datos que se reflejan en el mismo. En este supuesto el Ayuntamiento de Gijón/Xixón recabará de oficio los correspondientes documentos.

La aportación de la fotocopia del DNI/NIE no será necesaria cuanto el interesado autorice expresamente al Ayuntamiento de Gijón/Xixón la consulta de los datos de la identidad a través del servicio de verificación y consulta de datos de identidad de la plataforma de intermediación de la Administración General del Estado. El consentimiento expreso podrá manifestarse tanto en el momento de presentar la correspondiente solicitud de subvención, a cuyos efectos consta en el modelo de solicitud que figura como anexo I de las presentes bases reguladoras, como en otro momento posterior.

f) Fotocopia compulsada de los Estatutos, solo para el caso de entidades que no hayan sido subvencionadas por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, en ejercicios anteriores, que, además de la fotocopia del DNI/NIE de la persona representante y de la fotocopia del NIF de la entidad, deberán aportar la fotocopia compulsada de los estatutos. En el caso de que ya hubieran sido subvencionados en ejercicios anteriores, la fotocopia compulsada de los estatutos podrá sustituirse por una declaración jurada de la persona del firmante de la solicitud, haciendo constar que los citados estatutos no han sido modificados. Esta declaración se cumplimentará en el apartado habilitado a tal fin en el modelo de solicitud.

Tratándose de entidades inscritas en los Registros Municipales de Asociaciones y Fundaciones del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, y siempre que hayan aportado en los mismos la documentación acreditativa de su personalidad y capacidad de obrar, así como, en su caso, la que acredite la representación de quienes actúen en su nombre, no será preciso que aporten los documentos a los que se refieren los apartados d) y e) siempre que no se hayan producido modificaciones o alteraciones que afecten a los datos inscritos. En este supuesto el Ayuntamiento de Gijón/Xixón recabará de oficio los correspondientes certificados del citado Registro.

4.2.—La Administración convocante podrá requerir la aportación de otra documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos para participar o complementaria de la información facilitada por las entidades solicitantes para una mejor valoración y ponderación de las peticiones y proyectos.

4.3.—No obstante, la persona o entidad solicitante podrá acogerse a lo establecido en el párrafo f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con el derecho a no presentar documentos que ya obren en poder de la Administración convocante, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no haya transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

Lo establecido en el párrafo anterior no es de aplicación a las declaraciones contenidas en el modelo de solicitud anexo, que deberán efectuarse en cada convocatoria de subvenciones.

4.4.—La presentación de la solicitud de subvención conlleva la autorización de la persona o entidad solicitante para que el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, obtenga de forma directa, las acreditaciones de que la persona o entidad solicitante de subvención se encuentra al corriente de las obligaciones con la Administración del Estado tanto las obligaciones tributarias a través de certificados telemáticos expedidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, como las obligaciones de estar al corriente con la Seguridad Social, a través de certificados telemáticos expedidos por la Tesorería General de la Seguridad Social, de las obligaciones tributarias con el Principado de Asturias mediante certificaciones emitidas por el Servicio Regional de Recaudación del Principado de Asturias, y con el Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

No obstante, la persona o entidad solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, haciéndolo constar así en su solicitud cumplimentando el apartado establecido al efecto en la misma, en cuyo caso deberá aportar por su cuenta las cuatro certificaciones exigibles.

Quinta.—Lugar y plazo de presentación de las solicitudes:

5.1.—La solicitud, acompañada de la documentación complementaria correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Base anterior, deberá presentarse en cualquiera de los Registros Generales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, habilitados al efecto.

5.2.—El plazo de presentación de solicitudes será de quince (15) días naturales contados a partir del día siguiente hábil al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

5.3.—Tendrán los mismos efectos que la entrada en los citados Registros, la remisión por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.4.—Los Registros Públicos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón que reciban las solicitudes, revisarán los expedientes de solicitud y verificarán que contienen toda la documentación exigida, debidamente cumplimentada. En caso contrario, durante el mismo acto del registro, se notificará a la persona interesada el requerimiento de subsanación de documentación, conforme al modelo que figura como anexo de estas Bases, con los mismos efectos que el señalado en el apartado siguiente.

Sexta.—Tramitación y valoración de las solicitudes:

6.1.—El Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de la Concejalía de Cooperación, órgano encargado de instruir el expediente, revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida. Si resulta que la documentación está incompleta o defectuosa, se requerirá a la persona o entidad solicitante para que, en el plazo máximo e improrrogable de diez (10) días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que, en caso contrario, se le tendrá por desistido/a de su petición, previa Resolución que será dictada en los términos del artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que será notificada a la persona o entidad solicitante.

6.2.—Por el órgano instructor del expediente, se podrá disponer que se efectúen las comprobaciones oportunas sobre la veracidad de los datos aportados por las entidades peticionarias, pudiendo requerir los informes técnicos o de otra naturaleza que se consideren necesarios, para una mejor valoración de las solicitudes y resolución del expediente o que sean exigidos por las normas que regulan la subvención. En la petición se hará constar, en su caso, el carácter determinante de aquellos informes que sean preceptivos. El plazo para su emisión será de diez (10) días salvo que el órgano instructor, atendiendo a las características del informe solicitado o del propio procedimiento, solicite su emisión en un plazo menor o mayor, sin que en este último caso pueda exceder de dos (2) meses.

6.3.—Por el órgano instructor se procederá a preevaluar las solicitudes, verificando el cumplimiento de las condiciones o requisitos de carácter administrativo impuestas por las normas reguladores de las subvenciones para adquirir la condición de beneficiario/a, dejando constancia de su resultado en el expediente.

6.4.—A instancia del órgano instructor, por los servicios técnicos competentes por razón de la materia, se evaluarán las solicitudes conforme a los criterios, formas y prioridades establecidos en el apartado siguiente.

6.5.—Una vez evaluadas las solicitudes la emisión del informe de evaluación, se realizará por una Comisión de Valoración constituida al efecto, que estará compuesta por los siguientes miembros:

Presidente/a:

— La Concejala delegada Cooperación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y Presidenta del Consejo Sectorial de Cooperación y Solidaridad de Gijón/Xixón., o persona en quien delegue.

Vocales:

— La Jefa del Servicio de Patrimonio y Administración General del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

— La Jefa de la Sección de Patrimonio y Administración General del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Secretario/a:

— La Jefa de la Sección de Patrimonio y Administración General del Ayuntamiento de Gijón/Xixón o persona en quién delegue.

Asimismo, la Comisión de Valoración, si lo considera conveniente, podrá requerir la presencia o el asesoramiento de expertos en la materia o en materias concretas.

En el informe de evaluación se concretará el resultado de la evaluación efectuada y será comprensivo de:

a) La formulación de propuestas correspondientes a la concesión o denegación de subvenciones y/o formalización de convenios específicos de colaboración, expresando entidad solicitante o relación de solicitantes para quien se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando su evaluación y puntuación obtenida de acuerdo con los criterios de valoración seguidos para efectuarla y o, en su caso, que sean declaradas desiertas especificando los motivos de la propuesta.

b) Asimismo, podrá proponer, motivadamente, la formalización de convenios de colaboración específicos con entidades de las solicitantes, por considerar esta fórmula como más adecuada para la mejor consecución de los fines de interés público perseguidos con la subvención del proyecto concreto objeto de subvención.

c) Además, en el caso de que las entidades beneficiarias sean agrupaciones de personas jurídicas, en el informe de evaluación deberá hacerse constar expresamente los compromisos de ejecución de cada miembro de la agrupación, así como el importe de la subvención aplicable a cada uno de ellos.

d) Además, se podrá incluir una relación ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en estas bases para adquirir la condición de beneficiario/a, no hayan sido estimadas por rebasar la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios de valoración previstos en estas bases.

En este supuesto, si se renunciase a la subvención por alguna de las personas o entidades beneficiarias, el órgano concedente acordará, sin necesidad de nueva convocatoria, la concesión de la subvención a la entidad solicitante o solicitantes siguientes a aquella en orden de su puntuación, siempre y cuando con la renuncia por parte de alguna de las entidades beneficiarias se haya liberado crédito suficiente para atender al menos una de las solicitudes denegadas. El órgano concedente comunicará esta opción a las entidades interesados a fin de que accedan a la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de diez días y, una vez aceptada, se dictará resolución de concesión y se procederá a su notificación.

6.6.—Las solicitudes se valorarán con arreglo a la documentación aportada en el plazo establecido, a los informes emitidos, a las limitaciones presupuestarias y a los siguientes criterios de valoración:

1. Adecuación del proyecto a las prioridades establecidas en la Base Primera, apartado 1.2.1: De 0 a 55 puntos:

a) Que favorezcan el desarrollo de los países menos desarrollados, según índices del PNUD, índices de desarrollo humano, mortalidad infantil, esperanza de vida y distribución del PIB entre la población (informe ONU 2013). Se puntuará de 0 a 12 puntos, otorgándose la mayor puntuación, de acuerdo al siguiente baremo:

• Grupo muy alto del 1 al 47: 0 puntos.

• Grupo alto del 48 al 94: 4 puntos.

• Grupo medio del 95 al 141: 8 puntos.

• Grupo bajo 142 al 186: 12 puntos.

b) Proyectos que demuestren viabilidad económica. Se puntuará de 0 a 8 puntos la financiación de los Proyectos, así como las fuentes de cofinanciación de los mismos conforme a los siguientes baremos:

Se valorará la viabilidad económica teniendo en cuenta la diferencia entre la suma de aportaciones y la subvención solicitada, dándose mayor puntuación a aquellos proyectos cuya cuantía solicitada suponga un mayor porcentaje sobre la diferencia entre el coste total del proyecto y la suma de aportaciones destinadas al mismo (0-5 puntos). La puntuación se hará conforme a la siguiente tabla:

• Porcentaje de aportación menor o igual al 50%: 0 puntos.

• Porcentaje entre el 51% y el 60%: 1 punto.

• Porcentaje entre el 61% y el 70%: 2 puntos.

• Porcentaje entre el 71% y el 80%: 3 puntos.

• Porcentaje entre el 81% y el 90%: 4 puntos.

• Porcentaje entre el 91% y el 100%: 5 puntos.

Asimismo se dará prioridad a aquellos proyectos que diversifiquen fuentes de financiación (0-3 puntos), conforme a la siguiente tabla.

• Contraparte y ONG solicitante: 1 punto.

• Con al menos un cofinanciador: 2 puntos.

• Consorcio de ONGs y/o varios cofinanciados: 3 puntos.

c) Proyectos cuya viabilidad social, cultural, técnica y medioambiental esté demostrada y razonadamente documentada: 0-8 puntos.

• Que los resultados a obtener con la ejecución del proyecto consiga la adecuada asunción de la propia comunidad destinataria para su continuidad: 0-2 puntos.

• Que potencie el desarrollo de la cultura y valores étnicos de la población destinataria: 0-2 puntos.

• Que cuente con medios materiales suficientes y adecuados que posibiliten la autosuficiencia y autogestión desde la capacitación de las personas participantes: 0-2 puntos.

• Que potencie el desarrollo ecológico sostenible: 0-2 puntos.

d) Diseño adecuado del proyecto que contenga de forma clara identificación, objetivos, actuaciones, destinatarios, calendario y desglose presupuestario, metodología, impacto, criterios de evaluación: 0-10 puntos.

• Coherencia de los objetivos con identificación de las necesidades planteadas: 1 punto.

• Coherencia en la descripción de actividades en relación con los objetivos: 1 punto.

• Metodología planteada para la gestión del proyecto que incluye la toma de decisiones por las personas beneficiarias, la distribución de tareas, funciones y responsabilidades: 2 puntos.

• Grado de implantación del proyecto teniendo en cuenta la coordinación en el territorio con los diversos agentes implicados en el mismo: 2 puntos.

• Coherencia en temporalización y calendario de actuaciones: 1 punto.

• Descripción de resultados a obtener en el ámbito de influencia del proyecto: 1 punto.

• Seguimiento, indicadores y criterios de evaluación previstos: 2 puntos.

e) Que esté basado en un proceso de participación activa de las personas destinatarias en todas las fases del proyecto (diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación): 0-6 puntos.

• Proyectos que integren a las personas beneficiarias en el proceso de identificación de necesidades, siendo meras beneficiarias de la acción posterior: 1 punto.

• Proyectos que integren a las personas beneficiarias en el proceso de identificación de necesidades y planificación de actuaciones: 3 puntos.

• Proyectos que integren en el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación del proyecto al mayor número de beneficiarios: 6 puntos.

f) Grado de adecuación del proyecto a las prioridades sectoriales descritas en la Base primera, apartado 1.2.3: 0-3 puntos.

• Se reservan los 3 puntos para los proyectos que planteen actuaciones con al menos tres prioridades sectoriales.

g) Enfoque de género en la elaboración y aplicación del proyecto: 0-8 puntos.

• Proyectos cuyos efectos beneficien al conjunto de la población, no siendo destinatarias exclusivamente mujeres, pero posibilite cambios en la mentalidad respecto a la igualdad: 0-2 puntos.

• Proyectos que tengan impacto en la mejora de la situación de las mujeres, aun sin ser destinatarias directas: 3-4 puntos.

• Proyectos específicamente destinados a mujeres, siendo el fomento de la igualdad su principal objetivo y teniendo en cuenta el número de mujeres beneficiarias: 5-8 puntos.

2. Adecuación del proyecto a la prioridad establecida en la Base Primera, apartado 1.2.2 Prioridades geográficas: de 0 a 25 puntos.

a) Zonas y países que padezca situaciones de mayor empobrecimiento, en función de indicadores internacionalmente aceptados, tales como el índice de Desarrollo Humano o análogos, de conformidad con lo previsto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: 0-5 puntos.

b) Comunidades y pueblos que sean víctimas de violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos: 0-5 puntos.

c) Zonas en conflicto: 0-5 puntos.

d) Zonas en situación de emergencia humanitaria: 0-5 puntos.

e) Pueblos y países empobrecidos con los que Asturias mantenga especiales vínculos de carácter histórico o cultural: 0-5 puntos.

3. La participación de la entidad solicitante en actividades de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo dirigida a la población gijonesa: de 0 a 20 puntos.

a) Actividades de sensibilización en el municipio de Gijón/Xixón: 0-20 puntos.

6.7.—Recibido el informe de la evaluación, el órgano instructor, con carácter previo a dictarse la Propuesta de Resolución, procederá a recabar de oficio las certificaciones acreditativas de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, mediante la aportación de las certificaciones administrativas correspondientes expedidas por las distintas Administraciones Tributarias (Estatal, Autonómica y del Ayuntamiento de Gijón/Xixón) acreditativas de encontrase al corriente en las obligaciones vencidas en los doce meses precedentes al mes anterior a la fecha de solicitud de la certificación, y mediante la aportación de la certificación administrativa correspondiente expedida por la Seguridad Social acreditativa de encontrarse al corriente del pago de las cotizaciones de los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la certificación, salvo que el beneficiario no haya autorizado dicha práctica en cuyo caso le requerirá para que, en el plazo máximo de quince (15) hábiles contados desde el siguiente al de la notificación del requerimiento las presenten. En todo caso, quedan exonerados de la obligación formal a la que se refiere el párrafo anterior, las personas o entidades beneficiarias de la subvención cuya cuantía no exceda de 3.000 € por beneficiario/año, en cuyo caso será suficiente como medio de acreditación la declaración responsable contenida en la solicitud.

Séptima.—Propuesta de acuerdo:

7.1.—Una vez recibidos e incorporados al expediente administrativo, los documentos a que se refiere el apartado anterior, el órgano instructor, a la vista del expediente, del Informe de la Comisión de Valoración y oído el Consejo Sectorial de Cooperación y Solidaridad de Gijón/Xixón, formulará la Propuesta de Acuerdo, debidamente motivada, por la que se propongan se concedan las subvenciones convocadas, se desestimen o no se concedan por desistimiento, renuncia al derecho o imposibilidad sobrevenida, con indicación de la entidad solicitante o relación de solicitantes para las que se propone la concesión de la subvención, la finalidad concreta de la subvención y su cuantía, así como el NIF de la entidad beneficiaria, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla, o, en su caso, de que sean declaradas desiertas. Asimismo, podrá proponer, motivadamente, la formalización de convenios de colaboración específicos con entidades de las solicitantes, por considerar esta fórmula como más adecuada para la mejor consecución de los fines de interés público perseguidos con la subvención del proyecto concreto objeto de subvención. En el caso de que las entidades beneficiarias sean agrupaciones de personas físicas o jurídicas, deberá hacerse constar expresamente los compromisos de ejecución de cada miembro de la agrupación, así como el importe de la subvención aplicable a cada una de ellas.

7.2.—La Propuesta de Acuerdo provisional deberá notificarse a las entidades beneficiarias mediante su publicación en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, sito en la sede del mismo, concediéndose un plazo de diez (10) días hábiles contados desde el siguiente al de la notificación, para presentar alegaciones. Sin perjuicio de lo anterior, asimismo se publicará anuncio en la web municipal.

Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la Propuesta de Resolución formulada tendrá carácter de definitiva.

7.3.—En el caso de que se decida que un proyecto puede ser objeto de una subvención menor que la solicitada por la entidad o requiera ser parcialmente ajustado en determinados puntos del proyecto presentado, se comunicara a la entidad para que ésta pueda aceptar, rechazar o sugerir otras adaptaciones antes de la aprobación definitiva.

En caso de que la propuesta no asuma íntegramente la cantidad solicitada, se podrá proceder a una nueva reformulación presupuestaria en la que la aportación de la entidad, si fuera posible, se ajustara proporcionalmente a la reducción de la subvención.

7.4.—Examinadas las alegaciones aducidas, en su caso, por las personas o entidades beneficiarias, el órgano instructor formulará la Propuesta de Acuerdo definitiva, que elevará a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Octava.—Resolución de concesión de las subvenciones:

8.1.—La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, adoptara acuerdo en el que se determinen las subvenciones que se conceden, las que se desestiman o no se concedan por desistimiento, renuncia al derecho o imposibilidad sobrevenida; y se adoptará en el plazo máximo de quince (15) días desde la fecha de elevación de la Propuesta de Acuerdo a definitiva y, en todo caso, en el plazo máximo de seis meses contados desde la fecha de publicación de la convocatoria, y se publicará, a efectos de notificación a los interesados, en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, se podrá entender que la misma es desestimatoria por silencio. Sin perjuicio de lo anterior, asimismo se publicará anuncio en la web municipal, sin perjuicio de otras comunicaciones que de forma individualizada se estime conveniente realizar.

8.2.—A partir de la publicación de la resolución en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón las entidades solicitantes dispondrán de un plazo de dos (2) meses para retirar la documentación a que se refiere la Base Cuarta.

8.3.—Una vez recaído el Acuerdo de concesión, la entidad beneficiaria podrá solicitar la modificación de su contenido si concurren las circunstancias que, como consecuencia de la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, puedan dar lugar a dicha modificación, siempre que ello no perjudique derechos de terceros, siempre que ello sea debido a causas sobrevenidas, imprevistas y ajenas a la persona o entidad beneficiaria de la subvención y se encuentre acreditado documentalmente, y que sean consideradas como suficientes por el órgano concedente. La solicitud de modificación deberá presentares antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad.

8.4.—Una vez notificada la concesión de la subvención y si el importe concedido es inferior al que figura en el proyecto se establecerá un plazo de cuarenta y cinco (45) días naturales para presentar la reformulación del proyecto, ajustándose a la cantidad concedida. En esta reformulación se notificara al Ayuntamiento el plazo de ejecución del proyecto.

De igual forma la reformulación del proyecto presentada debe ser respondida por el ayuntamiento en el plazo máximo de treinta (30) días desde su presentación. En el caso de no recibir comunicación alguna en el plazo señalado, se entenderá por aprobada la reformulación del proyecto.

Novena.—Pago de las subvenciones:

9.1.—Dadas las características del ámbito de esta convocatoria, así como la naturaleza de los proyectos objeto de subvención considerados de especial interés social; el pago de las subvenciones o ayudas se harán efectivas a las entidades beneficiarias de forma anticipada por el total de la cuantía, sin necesidad de garantía financiera de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de junio, por el que se aprueba el Reglamento, así como en la Ordenanza Municipal de Subvenciones aprobada por el Pleno en sesión de fecha 14 de octubre de 2005 (BOPA de 27 de enero de 2006).

9.2.—En todo caso, el pago se efectuará mediante transferencia bancaria.

Décima.—Informes de seguimiento:

10.1.—La entidad o agrupación beneficiaria de la subvención deberá elaborar y presentar ante el Ayuntamiento de Gijón/Xixón informes semestrales sobre el estado de ejecución del proyecto subvencionado.

La fecha de inicio del proyecto especificada en la ficha técnica del proyecto que acompaña a la solicitud de la subvención será utilizada para fijar el calendario de elaboración y presentación de los informes de seguimiento, debiendo presentarse el primero al cabo de seis meses desde la fecha de inicio del proyecto y así sucesivamente.

10.2.—En aquellos proyectos que se hayan iniciado antes de recibir la subvención del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, la fecha de inicio del los mismos especificada en la ficha técnica del proyecto que acompaña a la solicitud de la subvención tienen que corresponder al de la fecha de inicio de la fase del proyecto que se ejecute con la colaboración municipal.

10.3.—Cualquier eventualidad que altere o dificulte gravemente el desarrollo del proyecto subvencionado deberá ser comunicada al Ayuntamiento de Gijón/Xixón y contar con el consentimiento expreso del mismo para llevar a cabo dichos cambios.

10.4.—El Ayuntamiento de Gijón/Xixón podrá solicitar material fotográfico del proyecto, siempre que sea necesario par la divulgación y documentación de los proyectos.

Undécima.—Informe final y justificación de la subvención:

11.1.—Finalizado el proyecto subvencionado, y aun cuando el Ayuntamiento de Gijón/Xixón solo hubiera subvencionado parte de las anualidades del mismo, la entidad deberá presentar ante el citado Ayuntamiento, en el plazo máximo de dos (2) meses, un informe final detallado del proyecto y justificar documentalmente el cumplimiento de las condiciones impuestas y la consecución de los objetivos previstos en el acto de la concesión y, en su caso, la aplicación de los fondos recibidos, en los términos que se detallan en los apartado siguientes.

11.2.—Son gastos subvencionables, a efectos de esta convocatoria, los gastos directos e indirectos, realizados en el período de ejecución de las acciones dentro del año al que corresponde la subvención, que, de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y que se realice y paguen con anterioridad al plazo de justificación que se señala en esta base, y, en concreto, los siguientes:

Gastos directos:

a) Terrenos: incluye tanto adquisición, alquiler como acondicionamiento de los mismos.

b) Construcción: gastos derivados de construcción de inmuebles e infraestructuras (debiendo estar destinado a tal fin 5 años los bienes inscribibles en un Registro Público y 2 años los restantes), adquisición de materiales de construcción, obras de acceso, suministro de agua, electricidad y saneamiento.

c) Equipos y suministros: incluye adquisición equipos materiales y suministros, maquinaria, mobiliario y equipos informáticos.

d) Personal local, los salarios del personal local deberán estar perfectamente presupuestados y su nivel retributivo atenderá al índice de renta/habitante existente en el país beneficiario.

e) Personal expatriado: Se priorizará la contratación de personal local, por lo que deberán justificarse las razones por las que no puede contarse con este para las tareas a realizar. Asimismo deberá presentarse currículum y previsión de estancia en la zona del personal expatriado.

f) Viajes, estancias y dietas: Se incluyen gastos vinculados a la movilidad del personal y beneficiarios, necesaria para la ejecución de la intervención, tales como combustible, seguros y mantenimiento de vehículos identificados en la ejecución del proyecto.

g) Funcionamiento: Incluye gastos para el funcionamiento de la contraparte (alquiler de sede, materiales, gastos bancarios de transferencias); actividades de formación, capacitación y material didáctico; otros necesarios para la ejecución del proyecto.

h) Sensibilización: Se incluyen los gastos para la realización de campañas de sensibilización realizadas en el concejo de Gijón/Xixón ligadas exclusivamente a la ejecución del proyecto subvencionado, hasta un máximo del 5% de los costes directos subvencionados.

Gastos indirectos:

a) Los derivados exclusiva y directamente de la formulación, seguimiento, control y evaluación interna del proyecto por parte de la entidad responsable del mismo, incluyendo los gastos de viajes, dietas y desplazamientos.

b) Los gastos de administración general de la entidad siempre que se correspondan con el período de ejecución del proyecto.

c) No serán subvencionables los gastos de naturaleza tributaria así como los gastos de garantía bancaria y gastos financieros.

d) En ningún caso se considera gastos subvencionables los intereses deudores de las cuentas bancarias, los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales y los gastos de procedimientos judiciales.

Solo se podrán subvencionar como gastos indirectos hasta el 8% de la subvención recibida, independientemente del tipo del concepto para el que se conceda.

11.3.—Subcontratación: A efectos de lo establecido en el artículo 29.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones en relación con el artículo 68.1 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento, se autoriza la subcontratación del 80% de la actividad subvencionada.

11.4.—La justificación de los gastos conforme al fin para el que la subvención fue concedida, deberá realizarse aportando la cuenta justificativa, que deberá incluir la memoria de la actuación y la memoria económica con el contenido que se señala a continuación y según el modelo que figura como anexo al final de estas Bases (formulario para rellenar disponible en la página web del Ayuntamiento de Gijón/Xixón: www.gijon.es), que deberá incluir:

a) Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas, de los resultados obtenidos y de la aplicación de los fondos recibidos y acreditación del cumplimiento de los requisitos de publicidad determinados en estas Bases, adjuntando recortes de prensa, fotografías, carteles, etc. de la actividad realizada que pongan de manifiesto la adecuada publicidad dada al carácter público de la financiación del proyecto subvencionado.

b) Memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas que debería contener:

1. Balance económico del proyecto subvencionado que comprenderá:

1.1.a) Relación detallada de todos los gastos del proyecto subvencionado debiendo relacionarse todos los gastos generados, con independencia de si se presentan o no como justificación de la subvención concedida. En esta relación se hará constar tanto la previsión inicial de cada uno de estos gastos tal como figuraban en el presupuesto inicial, como el gasto finalmente ejecutado en cada uno, y, en su caso, las desviaciones producidas.

1.1.b) Relación detallada de todos los ingresos o subvenciones que hayan financiado el proyecto subvencionado con indicación del importe y procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas. Cuando se produzca exceso de las subvenciones percibidas de distintas Entidades públicas respecto del coste del proyecto o actividad, y aquellas fueran compatibles entre sí, la persona o entidad beneficiaria deberá reintegrar el exceso junto con los intereses de demora, uniendo cartas de pago a la correspondiente justificación. El reintegro del exceso se hará a favor de las Entidades concedentes en proporción a las subvenciones concedidas por cada una de ellas.

1.1.c) En caso de existir desviaciones significativas deberá indicarse una breve explicación de los motivos que ocasionaron la misma.

2. Relación clasificada de los patrocinios, colaboraciones u otros recursos. Si el proyecto ha tenido colaboraciones u aportaciones de otras entidades o empresas, deberá indicarse detalle nominativo de los patrocinadores, con indicación de las aportaciones realizadas por cada uno de ellos, ya sea en especie o metálico.

3. Una relación clasificada de los gastos que se presentan como justificante del proyecto subvencionado, con identificación de la persona acreedora y del documento, su importe, fecha de emisión y pago, y, en su caso, con explicación detallada de los criterios de reparto de los costes generales y/o indirectos incorporados en la relación, y de su relación con la actividad subvencionada. Esta relación deberá coincidir con los documentos que se presenten como justificación, de las facturas y documentos de pago.

4. Original (o copia compulsada, en el caso de la imposibilidad material) de las correspondientes facturas y documentos de pago de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, incorporados en la relación a la que se hace referencia en el párrafo anterior, y original y copia de la documentación acreditativa del pago.

5. Justificación documental de la transferencia de fondos realizada a la contraparte local para la ejecución del proyecto, incluidos recibos de ésta, cambio de divisas y las equivalencias monetarias con la cotización del USA$/EURO€, calculado en base a la media ponderada a lo largo de la vida del proyecto.

6. Para gastos subvencionables destinados a obras, servicios o suministros cuya cuantía sea igual o superior a las cuantías establecidas para el contrato menor en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, deberá aportar los tres presupuestos de diferentes proveedores que, con carácter previo a contraer el compromiso, debe haber solicitado la persona o entidad beneficiaria, en aplicación del artículo 31.3 de la Ley General de Subvenciones, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención. En caso de que en el mercado no exista suficiente número de entidades a las que solicitar ofertas, se aportará una certificación de la autoridad correspondiente.

7. Las operaciones de cambio de moneda se realizarán en todos los casos en mercados oficiales, debiendo acreditarse con los justificantes emitidos por las entidades que operan en dichos mercados, salvo que no existan dichos mercados, extremo que deberá ser acreditado por alguno de los órganos d representación españoles en el país de ejecución, Oficinas Técnicas de Cooperación, Embajadas, Consulados o, en su defecto, por la Embajada del país de la Unión Europea que ejerza la representación de España.

8. Todos los documentos de valor probatorio deberán ser presentados en castellano y su cuantía en euros; si tales documentos no estuvieran redactados en castellano, se presentarán acompañados de traducción realizada por Interprete Jurado.

9. En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

11.5.—La justificación deberá presentarse en el plazo máximo de dos (2) meses) a contar desde la finalización del proyecto.

11.6.—Cuando el órgano administrativo competente para la comprobación de la subvención apreciases defectos subsanables en la justificación presentada por la persona o entidad beneficiaria, lo pondrá en su conocimiento concediéndole un plazo de diez (10) días para su corrección.

Transcurrido el plazo establecido de justificación sin haberse presentado la misma ante el órgano administrativo competente, este requerirá a la persona o entidad beneficiaria para que en el plazo improrrogable de quince (15) días sea presentada. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido llevara consigo la exigencia de reintegro y demás responsabilidades establecidas en la Ley General de Subvenciones. La presentación de la justificación en el plazo adicional establecido, en su caso, no eximirá la persona o entidad beneficiaria de las sanciones que, conforme a la Ley General de Subvenciones, correspondan.

11.7.—En la documentación original presentada por la entidad beneficiaria para la justificación de la subvención, deberá hacerse constar por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, que la misma ha sido presentada para la justificación de una subvención concedida por aquella.

Duodécima.—Reintegro de las subvenciones:

12.1.—El régimen jurídico del reintegro de las subvenciones será el previsto en los artículos 36 y siguientes de la Ley General de Subvenciones, artículos 94 y siguientes de su Reglamento y en las normas específicas dictadas por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón, procederá a la revocación de la subvención y exigirá el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas, en los siguientes supuestos:

• Incumplimiento de la obligación de justificación.

• Obtención de la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello, por ocultación o falsedad de los datos o documentos.

• Incumplimiento de la finalidad para lo que la subvención fue concedida.

• Incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión.

• Cuando los gastos no se lleven a cabo por cualquier causa o se modifiquen sustancialmente los proyectos subvencionados, sin la autorización expresa del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

• Cuando la cuantía de las subvenciones o ayudas concedidas por otras administraciones, entidades o personas públicas o privadas, supere el coste de la actividad, el Ayuntamiento procederá a la solicitud del reintegro del exceso.

El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones, se regirá por lo dispuesto en los Arts. 67 a 70 del Decreto Legislativo 2/1998 por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuesto; la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Reglamento de 21 de julio de 2006 que la desarrolla, así como la Ordenanza Municipal de Subvenciones aprobada por el Pleno en sesión de fecha 14 de octubre de 2005 (BOPA de 27 de enero de 2006).

12.2.—Cuando el cumplimiento por la persona o entidad beneficiaria se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éste una actuación inequívoca tendente a la satisfacción de los compromisos, habiéndose producido un incumplimiento parcial de los objetivos específicos del proyecto, y, en particular, en caso de producirse situaciones excepcionales debidamente acreditadas, tales como desastres naturales, enfrentamientos armados o crisis humanitarias, que dificulten o imposibiliten su ejecución total, la cantidad a reintegrar o la pérdida del derecho al cobro vendrá determinada por aplicación de criterios proporcionales de graduación mediante prorrateo de la cuantía respecto de la justificación presentada y podrá no afectar a las cantidades invertidas en los objetivos cumplidos, siempre que el Ayuntamiento lo asuma expresamente.

12.3.—La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será acordada previa instrucción de expediente, en el que, junto a la propuesta razonada del órgano gestor, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración, a todos los efectos, de ingresos de derecho público.

12.4.—El régimen jurídico de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en los artículos 52 y siguientes de la Ley General de Subvenciones, artículos 102 y siguientes de su Reglamento, así como por la Ordenanza Municipal de Subvenciones aprobada por el Pleno en sesión de fecha 14 de octubre de 2005 (BOPA de 27 de enero de 2006).

Decimotercera.—Obligaciones de las entidades beneficiarias:

Las personas o entidades beneficiarias de las ayudas adquieren las siguientes obligaciones:

a) Cumplir el objetivo de ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

b) Justificar documentalmente en la forma y plazos establecidos en estas Bases, ante el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como las realización del proyecto y el cumplimiento de la finalidad que motivó la concesión o disfrute de la subvención y la aplicación de los fondos recibidos.

c) Cumplir las condiciones que se determinan en estas Bases y en la concesión de la subvención.

d) Someterse a las actuaciones de comprobación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, así como cualesquiera otras de comprobación que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

e) Comunicar al Ayuntamiento de Gijón/Xixón, la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquiera de las Administraciones Públicas o de Entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

f) Acreditar, con anterioridad a dictarse la Propuesta de Acuerdo de concesión, hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y no ser deudor del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, sus organismos autónomos y entidades de derecho público de él dependientes, por cualquier tipo de deuda de derecho público vencida, liquidada y exigible por la vía de apremio en los términos establecidos en estas Bases.

g) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentación debidamente auditados en los términos exigidos en la legislación mercantil y sectorial aplicable a la entidad beneficiaria en cada caso.

h) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

i) Adoptar las medidas de difusión establecidas en el artículo 18 de la Ley General de Subvenciones y normas de desarrollo, dando adecuada publicidad del carácter público de la financiación del proyecto que sea objeto de subvención.

j) Asimismo deberán hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de las actividades o proyectos, que los mismos están subvencionados por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

k) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

Decimocuarta.—Anuncios, publicaciones y cómputo de plazos:

14.1.—Cuantos anuncios y notificaciones se deriven de la presente convocatoria se publicarán en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, con excepción del anuncio de la convocatoria que se efectuará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, y sin perjuicio de otras publicaciones y/o comunicaciones individualizadas que se estime oportuno realizar.

14.2.—A efectos de lo establecido en el artículo 30 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, la publicación de las subvenciones concedidas se llevará a cabo durante el mes siguiente a cada trimestre natural, en el Boletín Municipal, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en la página web del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, del correspondiente anuncio comprensivo de la convocatoria, el programa, el crédito presupuestario al que se imputen, entidad/s beneficiaria/s, NIF de la entidad beneficiaria, cantidad concedida y finalidad o finalidades de la subvención, salvo en los casos de subvenciones cuyo importe individual sea inferior a 3.000 euros en los que no será necesaria la publicación en los diarios oficiales y cuya publicación se llevará a cabo, en los mismos términos que las anteriores, en al página web del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y sin perjuicio de las comunicaciones de otra naturaleza que se estime preciso efectuar

14.3.—Para el cómputo de los plazos se estará a lo establecido en la anteriormente citada Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Si el último día del plazo establecido fuese festivo, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Decimoquinta.—Recursos e impugnaciones:

Las presentes bases podrán ser impugnada en los términos establecidos en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Decimosexta.—Disposición final:

Serán de aplicación, en todo aquello que no se hubiera regulado en estas Bases, la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (BOPA n.º 21, de 27 de enero de 2006), la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE n.º 276, de 18 de noviembre de 2003), el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha ley (BOE n.º 176, de 25 de julio de 2006) y demás normativa concordante y de pertinente aplicación.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias