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Boletín Nº 248 del lunes 26 de octubre de 2015

AYUNTAMIENTOS

DE GIJÓN

Anuncio. Convocatoria de subvenciones para asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de interés en materia de atención a los animales abandonados. Ejercicio 2015.

Bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de interés en materia de atención a los animales abandonados.

(Aprobadas por la Junta de Gobierno de 29 de septiembre de 2015).

Anuncio

ÍNDICE

I. Objeto y finalidad de la convocatoria.

II. Beneficiario de las ayudas. Requisitos exigidos y forma de acreditación.

III. Cuantía global, financiación y modalidad de las ayudas.

IV. Solicitud y documentación.

V. Lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

VI. Tramitación y valoración de las solicitudes.

VII. Resolución de concesión de las subvenciones.

VIII. Publicidad de la concesión/denegación de las subvenciones.

IX. Abono de las subvenciones.

X. Justificación de las subvenciones.

XI. Pérdida del derecho al cobro y reintegro de las subvenciones.

XII. Obligaciones de los beneficiarios.

XIII. Anuncios y cómputo de plazos.

XIV. Recursos e impugnaciones.

XV. Disposición final.

Anexo I. Modelo normalizado de solicitud de subvención y ficha técnica.

I.—Objeto y finalidad de la convocatoria.

1. La presente convocatoria de subvenciones tiene por objeto la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas económicas a las Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro, constituidas como tales, y con ámbito de actuación en el Concejo de Gijón/Xixón, para el desarrollo de actividades y programas de interés en materia de atención a los animales abandonados durante el ejercicio 2015.

2. Se consideran programas o actividades de interés, a los efectos de la presente convocatoria:

• Actuaciones de control y atención de colonias de gatos en la calle.

• Atención de animales abandonados.

• Realización de campañas que fomenten la adopción de animales.

• Campañas que fomenten la esterilización de animales, para evitar abandonos.

II.—Beneficiario de las ayudas. Requisitos exigidos y forma de acreditación.

1. Podrán concurrir a esta convocatoria de subvenciones todas las Asociaciones y las Entidades sin ánimo de lucro que cumpliendo los requisitos y finalidad de esta convocatoria fomenten la atención y el cuidado de animales abandonados, y tengan como ámbito de actuación el Concejo de Gijón/Xixón.

2. Para ser beneficiarias de las ayudas, las Asociaciones o Entidades sin ánimo de lucro deberán cumplir los siguientes requisitos:

2.1.—Estar legalmente constituidas como tales e inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

2.2.—No estar incursas las personas jurídicas o las entidades o las personas que ostentan la representación legal de las mismas, en alguno de los supuestos de prohibición para obtener la condición de beneficiario de subvenciones por incapacidad o incompatibilidad, establecidas en el art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE de 18-11-03).

2.3.—Encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Administración Tributaria, y no ser deudor del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, sus Organismos Autónomos y Entidades de derecho público dependientes del mismo, por cualquier tipo de deuda de derecho público vencida, líquida y exigible por vía de apremio. Todo ello con anterioridad a la Propuesta de Acuerdo de la concesión, salvo que la cuantía de las subvenciones que perciba del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, no exceda de 3.000 euros/año, en cuyo caso quedan exoneradas de acreditar documentalmente dicha obligación, si bien presentarán debidamente cubierta la declaración responsable del cumplimiento de este requisito en el modelo de solicitud adjunto a estas bases.

2.4.—Con la presentación de la solicitud de Subvención, el interesado podrá de forma expresa autorizar al Ayuntamiento a consultar la información correspondiente de la Agencia Tributaria Estatal y Autonómica y de la Seguridad Social. En caso de no autorizar expresamente dicha consulta, el propio interesado deberá aportar las certificaciones acreditativas oportunas.

2.5.—Tener debidamente justificados los gastos correspondientes a subvenciones concedidas con anterioridad por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

2.6.—Acompañar a la solicitud la documentación que se detalla en la Base IV de esta Convocatoria.

2.7.—No haber recibido ninguna otra aportación económica del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, que financie la actividad.

III.—Cuantía global, financiación y modalidad de las ayudas.

1. Las cuantías globales de la presente convocatoria para el año 2014, ascienden a la cantidad de: 16.000 euros (dieciséis mil euros), que se financiará con cargo a la partida presupuestaria K42-454-48020, del vigente Presupuesto de Gastos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

2. El importe de la subvención o ayuda en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aislada o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas supere el coste de la actividad subvencionada.

3. La concesión de subvención no genera derecho alguno a la percepción de la misma en futuras convocatorias.

4. A los efectos de esta subvención, se consideran gastos subvencionables:

• Los gastos de funcionamiento de las propias asociaciones o entidades para el desarrollo de las actividades objeto de subvención recogidas en la Base I (entre otros, los gastos veterinarios, gastos de alimentación de los animales y otros gastos de servicios y suministros relacionados con las citadas actividades), que hayan sido generados y pagados en 2015.

• Las rentas de los refugios donde desarrollen su actividad, dentro del término municipal de Gijón, correspondientes a 2015 y que hayan sido pagadas.

En ningún caso serán gastos subvencionables:

a) Los intereses deudores de las cuentas bancarias.

b) Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

c) Los gastos de procedimientos judiciales.

d) Los gastos de personal.

e) La adquisición de mobiliario, equipo, vehículos, infraestructuras, bienes inmuebles y terrenos y, en general, aquellos gastos en bienes, obras y servicios en que hayan incurrido la entidad para desarrollar los proyectos financiados y que tengan la consideración de inversión.

f) Los gastos financieros, los de asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización del proyecto subvencionado

Tampoco serán gastos subvencionables, los derivados de realización de actividades que hayan sido contratadas por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

IV.—Solicitud y documentación.

1. Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:

a) Solicitud de participación, según modelo que figura en el anexo I de estas Bases. En el que debe cumplimentarse necesariamente todos los apartados relativos a las declaraciones de:

• Ausencia de deudas.

• Ausencia de causas de prohibición.

• Otras subvenciones solicitadas con el mismo fin.

• En su caso autorización expresa para la obtención directa por parte del Ayuntamiento de datos de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social.

b) Ficha técnica, según modelo que figura en el anexo I de estas Bases y memoria de actividades y detalle o desarrollo del Proyecto/s específico/s y/o actividad/es, para las que solicita ayuda, así como presupuesto de ingresos y gastos relacionados con la solicitud de subvención.

c) Fichero de acreedores, sólo si recibe ingresos por primera vez del Ayuntamiento de Gijón, o hay modificaciones de cuenta bancaria respecto a cobros anteriores.

d) Fotocopia del NIF del representante Legal, y CIF de la entidad, o autorización expresa para la consulta de estos datos por parte del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

e) Fotocopia compulsada de Estatutos si concurre a una convocatoria de subvenciones por primera vez, o hubo modificaciones de los mismos.

f) Situación del refugio en su caso, y Resolución por la que se registra como núcleo zoológico.

2. No obstante el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el párrafo F) del artículo 35 de la ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con el derecho a no presentar documentos que ya obren en poder de la administración convocante, siempre que se haga constar la fecha, el órgano o dependencia en que fueron presentados o en su caso emitidos.

3. El Ayuntamiento de Gijón/Xixón, podrá requerir la aportación de otra documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos para participar o complementaria de la información facilitada por los solicitantes para una mejor valoración y ponderación de las peticiones.

V.—Lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

1. La solicitud acompañada de la documentación complementaria correspondiente, de acuerdo con la Base Anterior, deberá presentarse en cualquiera de los Registros Generales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, habilitados al efecto:

— Registro General del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (sito en el Edificio Administrativo de la Antigua Pescadería Municipal), en la c/ Cabrales n.º 2 en horario de atención al público.

— En el Registro Auxiliar de los Centros Municipales Integrados de: El Coto, L’Arena, El Llano, La Calzada, Gijón-Sur, Edificio “Antiguo Hogar” en horario de atención al público.

— Por cualquiera de los medios regulados en el art. 38.4 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

— Electrónicamente, se puede presentar la solicitud a través del registro electrónico municipal. Para acceder deberá acreditar su identidad con los certificados electrónicos admitidos en la sede electrónica municipal.

2. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales contados a partir del día siguiente hábil al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

VI.—Tramitación y valoración de las solicitudes.

1. El Ayuntamiento de Gijón/Xixón a través del Área de Seguridad Ciudadana, revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida. Si resulta que la documentación está incompleta o defectuosa, se requerirá al solicitante para que, en el plazo de diez días (10 días), aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que en caso contrario, se le tendrá por desistido de su petición, previa Resolución que será notificada al solicitante, en los términos del Art. 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Por la Sección de Gestión Jurídico Administrativa del Área de Seguridad Ciudadana, se podrá disponer que se efectúen las comprobaciones oportunas sobre la veracidad de los datos aportados por las entidades peticionarias, pudiendo requerir los informes técnicos, o de otra naturaleza que se consideren necesarios, para una mejor valoración de las solicitudes y resolución del expediente.

3. La valoración de las solicitudes y la formulación de las propuestas correspondientes de concesión de subvenciones se realizará por una Comisión de Valoración constituida al efecto, que tendrá la siguiente composición:

• Presidente:

• El Concejal Delegado para la gestión de los asuntos y materias relacionadas con los animales de compañía.

• Vocal:

• Eladio Hortal Fernández.

• Secretaria:

• Ana Telenti Alvargonzález.

Asimismo, la Comisión de Valoración, si lo considera conveniente, podrá requerir la presencia o el asesoramiento de expertos en la materia o en materias concretas.

4. Las solicitudes se valorarán con arreglo a la documentación aportada en el plazo establecido, a los informes emitidos, a las limitaciones presupuestarias y a los criterios de valoración que se especifican a continuación:

Se establecen como criterios generales de valoración de las Asociaciones o Entidades:

a) La implantación territorial, número de socios así como de voluntarios y localización territorial de la actuación a realizar. Hasta 20 puntos.

b) Animales adoptados el año anterior. Hasta 20 puntos.

c) Experiencia (antigüedad) y especialización en la atención a los animales al que dirige sus actividades. Hasta 10 puntos.

d) Capacidad de gestión para llevar a cabo los programas o actividades presentadas. Hasta 15 puntos.

e) Fuentes de financiación. Primando la diversificación de dichas fuentes. Hasta 10 puntos.

f) Disponer de voluntariado para el desarrollo de las actividades y formación de los mismos. Hasta 15 puntos.

g) Colaboración con el Ayuntamiento en campañas de concienciación sobre el abandono o la esterilización de animales, la atención de colonias de gatos callejeros y animales abandonados. Hasta 10 puntos.

5. Cuando a juicio de la Comisión de valoración, algún documento o dato aportado por los solicitantes, ofreciese dudas, se le requerirá para que en el plazo de 10 días, a partir del siguiente al de la notificación del requerimiento al interesado, facilite la documentación o información que se le solicite. En el caso de no atender al requerimiento efectuado, se propondrá la denegación de la subvención.

La Comisión de Valoración, formulará la Propuesta de Acuerdo provisional, debidamente motivada en la que consten: La finalidad de la subvención, los criterios de evaluación utilizados, la valoración de éstos en cada solicitud, el CIF de la Asociación o Entidad, la cuantía de la subvención, la denegación en su caso, o la no concesión por desistimiento, renuncia al derecho, o imposibilidad material sobrevenida.

Con carácter previo a la formulación de la Propuesta de Acuerdo provisional, la Comisión de Valoración habrá requerido a los que vayan a ser beneficiarios de subvenciones, para que, en el plazo máximo de 15 días hábiles, presenten las justificaciones acreditativas de estar al corriente de las obligaciones Tributarias y de la Seguridad Social, mediante la aportación de las certificaciones administrativas correspondientes. En los casos en los que el Ayuntamiento haya sido autorizado para obtener de oficio las certificaciones oportunas, el Ayuntamiento consultará de oficio en la Agencia Estatal y Autonómica de la Administración Tributaria o de la Seguridad Social los datos de aquellas Asociaciones propuestas para subvenciones superiores a 3.000 euros, con el fin de acreditar, que se encuentran al corriente de las obligaciones vencidas en los doce meses precedentes al mes anterior a la fecha de solicitud, en el caso de la Administración Tributaria Estatal y Autonómica, y de encontrarse al corriente en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social, también en los doce meses anteriores. Quedan exonerados de esta obligación formal, los beneficiarios de subvenciones cuya cuantía no exceda de 3.000 euros, siendo suficiente en esa situación, la declaración responsable contenida en la solicitud.

6. La Propuesta de acuerdo provisional se notificará a los interesados a través del Tablón de Edictos Municipales, y concederá un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

7. Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento, ni sean tenidos en cuenta otros hechos, ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados.

8. Examinadas las alegaciones en su caso, la Comisión de Valoración formulará la Propuesta de Acuerdo definitiva a la Junta de Gobierno.

VII.—Resolución de concesión de las subvenciones.

El Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, por la que se conceden o deniegan estas subvenciones, se adoptará en el plazo máximo de dos meses contados a partir de la publicación de la convocatoria, mediante resolución expresa, en la que conste: La finalidad de la Subvención, los criterios de evaluación utilizados, la valoración de estos en cada solicitud, el CIF de la Asociación o Entidad, la cuantía de la subvención, la denegación en su caso, o la no concesión, por: desistimiento, renuncia al derecho o imposibilidad material sobrevenida. La resolución de concesión, pone fin a la vía administrativa, excepto en los supuestos establecidos en la Ley.

Una vez recaído el Acuerdo de concesión, y siempre que concurran circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas, podrá solicitarse la modificación de su contenido, conforme a lo establecido en el artículo 64 del Reglamento de Subvenciones.

VIII.—Publicidad de la concesión/denegación de las subvenciones.

El Ayuntamiento, publicará en el Boletín Municipal, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y en la página Web del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, el correspondiente anuncio comprensivo de la convocatoria, el programa, el crédito presupuestario al que se imputen, el nombre o razón social de los beneficiarios, CIF de los beneficiarios, cantidad concedida y finalidad o finalidades de la subvención, salvo en los casos de subvenciones cuyo importe individual no exceda de 3.000 euros, en los que no será necesaria la publicación en los diarios oficiales, y cuya publicación se llevará a cabo en los mismos términos que las anteriores, en la Página Web del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y en el Boletín Municipal, además de las comunicaciones de otra naturaleza que se estime preciso efectuar como: Columna Informativa Municipal, Gaceta, etc.

IX.—Abono de las subvenciones.

El pago de las subvenciones que correspondan se efectuará, mediante transferencia bancaria, a favor de las Asociaciones o Entidades beneficiarias, una vez justificado el cumplimiento de las condiciones impuestas y la aplicación de los fondos recibidos.

X.—Justificación de las subvenciones.

Los beneficiarios de la subvención vendrán obligados a justificar documentalmente el cumplimiento de las condiciones impuestas y la aplicación de los fondos recibidos.

La justificación de los gastos conforme al fin para el que la ayuda fue concedida, deberá realizarse aportando la cuenta justificativa que, en todo caso deberá incluir:

Memoria de actuación justificativa, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. Dicha memoria incluirá el número de intervenciones realizadas, número de animales atendidos y cuantificación de grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

Un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia y la aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas. En el caso de que esos ingresos o subvenciones hayan sido valorados para la concesión de la subvención, dichos ingresos no podrán ser inferiores en un 50% a los previstos inicialmente.

Relación de las facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente de todos los gastos que se pretenda justificar, con identificación del acreedor, número del documento, importe, fecha de emisión y fecha de pago y en su caso, justificante del mismo (transferencia, talón, efectivo).

• Original y copia de las correspondientes facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, incorporados en la relación a la que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago. Las facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, que regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los profesionales y empresarios.

• Cada uno de los documentos de gasto deben acreditar de forma inequívoca que han sido pagados mediante transferencia bancaria o comprobante de pago que permita identificar el gasto concreto al que corresponde. Los cheques, pagarés, o talones deberán acompañarse del adeudo o extracto de la cuenta bancaria que permita acreditar los movimientos de la misma, identificando el gasto. Solo se admitirán pagos en metálico, cuando el importe sea inferior a 300 euros.

El plazo máximo para la presentación de la justificación de la subvención para 2015 finaliza el veinte de diciembre de 2015.

XI.—Pérdida del derecho al cobro y reintegro de las subvenciones.

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón obligará al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y a la exigencia del interés legal que resulte de aplicación desde el momento de abono de la subvención hasta la fecha del reintegro, en los siguientes supuestos:

Incumplimiento de la obligación de justificación.

Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión de la financiación pública recibida.

Incumplimiento de las obligaciones establecidas con motivo de la concesión de la subvención.

Cualquier otra causa de las previstas en los artículos 36 y siguientes de la Ley General de Subvenciones, en los Arts. 91 al 93 inclusive del Reglamento General para la aplicación de la citada Ley y en la Ordenanza de Subvenciones del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Asimismo, se procederá al reintegro del exceso en los supuestos en que, por concesión de subvenciones o ayudas por otras Administraciones Públicas, Entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, la cuantía de las subvenciones o ayudas supere el coste total de la actividad o programa de que se trate.

El Acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se determine el reintegro de la subvención, será acordado previa instrucción del expediente en el que, junto a la propuesta razonada del Área de Seguridad Ciudadana, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración a todos los efectos, de ingresos de derecho público.

El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en el Art. 52 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por las normas que se dicten para su aplicación o desarrollo y por las normas específicas aprobadas por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

XII.—Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las ayudas adquieren las siguientes obligaciones:

Realizar la actividad o proyecto o cumplir el fin o propósito que fundamenta la concesión de la subvención o ayuda.

Acreditar ante el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, la realización de la actividad o proyecto o el cumplimiento del fin.

Cumplir las condiciones que se determinen en estas Bases y en la concesión de la subvención o ayuda.

Someterse a las actuaciones de comprobación de los servicios correspondientes por razón de la materia y a las de control financiero que correspondan a la Intervención General del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

Comunicar al Ayuntamiento de Gijón/Xixón la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquiera de las Administraciones Públicas o de Entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, así como de otros ingresos o recursos que financien la actividad.

Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de las actividades o proyectos que los mismos están subvencionados por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la Legislación Mercantil y Sectorial aplicable al beneficiario en cada caso.

XIII.—Anuncios y cómputo de plazos.

Cuantos anuncios y notificaciones se deriven de la presente convocatoria se publicarán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, con excepción del anuncio de la convocatoria y del anuncio de la concesión de subvenciones que se efectuará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), y sin perjuicio de otras publicaciones y/o comunicaciones que se estime oportuno realizar como: Columna Informativa Municipal, Gaceta, etc.

Para el cómputo de los plazos se estará a lo establecido en la anteriormente citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común. Si el último día del plazo establecido fuese inhábil se entenderá prorrogado, el primer día hábil siguiente.

XIV.—Recursos e impugnaciones.

Las presentes Bases y cuantos actos administrativos se deriven de las mismas, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común.

XV.—Disposición final.

Serán de aplicación en todo aquello que no se hubiera regulado en estas Bases, la Ordenanza por la que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones y Ayudas del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y en su defecto, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Reglamento que la desarrolla y demás normativa concordante y de pertinente aplicación.

Gijón/Xixón, 14 de octubre de 2015.—El Secretario General.—Cód. 2015-15488.

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