Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 173 del viernes 26 de julio de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Resolución de 23 de julio de 2013, del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se autoriza el gasto y se aprueba la convocatoria pública de selección de proyectos de equipos de investigación emergentes de la Universidad de Oviedo durante el año 2013 (cofinanciadas por el Ayuntamiento de Gijón).

Antecedentes de hecho

El conocimiento científico y técnico es sin duda uno de los activos más importantes de los que dispone un país para innovar y crear bienestar y riqueza para toda la sociedad. La generación de nuevos conocimientos y su transferencia son funciones básicas de las universidades. La universidad cuenta con el potencial más importante de investigadores y su labor contribuye al desarrollo cultural, económico, social y tecnológico de nuestro país. La financiación de la investigación y el apoyo a los investigadores es crucial ya que los resultados obtenidos de la investigación se traducen en avances cualitativos y significativos en el ámbito científico y tecnológico. Al logro de este objetivo se dirige la presente convocatoria para proyectos de equipos de investigación emergentes de la Universidad de Oviedo, cofinanciadas por el Ayuntamiento de Gijón.

En el sentido expuesto se pronuncia la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades y su modificación dada por Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril, que reconocen y garantizan la libertad de investigación en el ámbito universitario y determina en su artículo 41 que el fomento de la investigación se realizará, entre otros, a través de programas propios de las Universidades. En sentido similar, se pronuncian los artículos 132 y 137 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo al determinar que nuestra Universidad, deberá apoyar y promover la dedicación a la investigación del personal docente e investigador mediante la aprobación de programas para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

La Universidad de Oviedo ha suscrito con el Ayuntamiento de Gijón un convenio marco, con fecha 27 de enero de 2010, que tiene como objeto establecer un marco general de cooperación entre ambas instituciones dando continuidad a las existentes e impulsando la realización de nuevas actuaciones, en particular, para la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo en Gijón de programas de I+D+i y de los objetivos del Campus de Excelencia Internacional. En este contexto se enmarca la financiación concedida por el Ayuntamiento de Gijón para la presente convocatoria dirigida a seleccionar proyectos de equipos de investigación emergentes.

Fundamentos jurídicos

Primero.—Según lo establecido en el artículo 30.1 de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2013 «toda subvención, beca o ayuda para las que exista crédito comprendido en el presupuesto se otorgará según los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, con respeto a las bases reguladoras de la concesión que se establezcan».

Segundo.—En virtud de lo dispuesto en el Decreto 14/1999, de 11 de marzo, sobre régimen de publicidad de los actos y acuerdos normativos de la Universidad de Oviedo, por orden del Rector u órgano en quien delegue expresamente al efecto, serán objeto de publicación formal en el Boletín Oficial del Principado de Asturias para producir efectos jurídicos «las convocatorias de concesión de becas o ayudas en régimen de concurrencia competitiva».

Tercero.—Visto el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo, así como el artículo 20 de las Bases de Ejecución del Presupuesto para el ejercicio 2013.

Cuarto.—Vista la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

RESUELVO

Primero.—Aprobar la convocatoria que se incluye como anexo I a la presente resolución, por la que se regirá la concesión de ayudas económicas para proyectos de equipos de investigación emergentes de la Universidad de Oviedo en el año 2013 (Cofinanciadas por el Ayuntamiento de Gijón).

Segundo.—Autorizar el gasto para la financiación de dicha convocatoria por un importe global de sesenta mil euros (60.000,00 euros) con cargo a la aplicación presupuestaria 16.01-541A-600.00 del presupuesto de la Universidad de Oviedo.

De la cuantía total prevista en la presente convocatoria, el Ayuntamiento de Gijón financiará un total de 40.000,00 € destinadas a proyectos presentados por investigadores menores de 41 años, que no hayan figurado con anterioridad en proyectos financiados en convocatorias competitivas, siempre que el investigador principal tenga su sede Departamental en el Campus de Gijón o que sin tenerla en el citado Campus, desempeñe la mayor parte de su labor docente o investigadora en el citado Campus.

Tercero.—Disponer la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Cuarto.—La presente Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Asimismo, la presente convocatoria podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la dictó, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Oviedo, a 23 de julio de 2013.—El Rector.—Cód. 2013-14270.

Anexo I

CONVOCATORIA PÚBLICA DE SELECCIÓN DE PROYECTOS DE EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN EMERGENTES DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO DURANTE EL AÑO 2013 (COFINANCIADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN)

Primera.—Objeto y ámbito de aplicación.

La presente convocatoria tiene por objeto regular la selección de proyectos de equipos de investigación que deseen desarrollar una línea de investigación propia en la Universidad de Oviedo y que no hayan tenido aún acceso a financiación externa en convocatorias de proyectos del Plan Nacional, de la Unión Europea o del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado de Asturias. La financiación del Ayuntamiento de Gijón se destinará a proyectos presentados por investigadores menores de 41 años, que no hayan figurado con anterioridad en proyectos financiados en convocatorias competitivas, siempre que el investigador principal tenga su sede Departamental en el Campus de Gijón o que sin tenerla en el citado Campus, desempeñe la mayor parte de su labor docente o investigadora en el citado Campus.

Segunda.—Requisitos de participación.

1. Podrán acceder a la presente convocatoria los equipos de investigación de la Universidad de Oviedo que reúnan los siguientes requisitos:

a) Estar integrado por un investigador principal y al menos otros dos investigadores, todos ellos con vinculación a la Universidad de Oviedo mediante una relación estatutaria o laboral.

b) El investigador principal deberá ser un profesor doctor con dedicación a tiempo completo o un doctor vinculado mediante un contrato del Programa Ramón y Cajal, Juan de la Cierva o un programa equivalente del PCTI, menor de 41 años.

c) El resto del equipo del proyecto deberá ser cubierto por personal investigador de la Universidad de Oviedo. La media de edad del equipo investigador deberá ser igualmente inferior a 41 años.

d) El investigador principal no debe haber sido investigador principal en proyectos competitivos con anterioridad a la presentación de la solicitud en la presente convocatoria, tampoco el resto de investigadores del equipo podrán haber sido investigadores principales en proyectos competitivos en los últimos 5 años.

e) En el caso de que participen en el proyecto becarios predoctorales, su dedicación al proyecto deberá ser única.

f) Los proyectos financiados por el Ayuntamiento de Gijón exigirán que el investigador principal tenga su sede Departamental en el Campus de Gijón o que sin tenerla en el citado Campus, desempeñe la mayor parte de su labor docente o investigadora en el citado Campus.

g) Ningún miembro del equipo investigador podrá figurar en más de una solicitud de la presente convocatoria. Si esto sucede se anularán las solicitudes en las que figure.

Tercera.—Duración y financiación.

1. Los fondos destinados a proyectos de equipos de investigación emergentes se conceden por un año prorrogable por otro más, siempre que se cuente con un informe positivo de la Comisión de valoración.

Teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, si el informe de la Comisión de valoración previsto fuese favorable podrá optar a la convocatoria que se realice en el ejercicio 2014 sin necesidad de una nueva evaluación del proyecto.

2. La cuantía concedida por proyecto tendrá un importe máximo de 6.000 €.

3. Su financiación se hará con cargo a la aplicación presupuestaria 16.01-541A-600.00, de los Presupuestos de la Universidad de Oviedo, quedando en todo caso sujeta su concesión a la existencia de crédito adecuado y suficiente.

Cuarta.—Conceptos susceptibles de financiación.

1. Los fondos relacionados con el desarrollo del proyecto para el que han sido concedidos podrán aplicarse a los siguientes conceptos:

— Gastos debidamente justificados tales como los de la adquisición de pequeño equipamiento científico-técnico, material bibliográfico, software, preparación de trabajos para su publicación, material fungible, viajes y dietas, incluyendo los gastos de seminarios y conferencias de carácter científico, asistencia a reuniones así como los costes de utilización de servicios generales de apoyo a la investigación y de grandes instalaciones científicas, entre otros.

2. No tendrán la consideración de gastos elegibles la contratación de personal, becas de colaboración ni las estancias breves de los investigadores en otros centros.

Quinta.—Compatibilidad o incompatibilidad.

1. Los fondos previstos en la presente convocatoria son incompatibles con otras ayudas concedidas por organismos públicos o privados para la misma finalidad.

2. El solicitante deberá comunicar al órgano concedente la obtención o la solicitud de otras subvenciones o ayudas que hayan obtenido o solicitado para la misma actividad, tanto al presentar la solicitud como en cualquier momento ulterior del procedimiento.

Sexta.—Formalización y presentación de solicitudes.

1. Las solicitudes para optar a la presente convocatoria serán presentadas debidamente cumplimentadas, conforme al modelo de solicitud que se incluye como anexo II.

2. Las solicitudes irán dirigidas al Vicerrectorado con competencia en materia de investigación y se presentarán a través de cualquiera de los siguientes medios:

a) El Portal del Investigador.

b) Cualesquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. El plazo para la presentación de solicitudes será el período comprendido entre el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y el 10 de septiembre de 2013.

4. La documentación que se deberá adjuntar será la mencionada a continuación:

a) Solicitud de selección, según anexo II.

b) Currículum Vítae de todos los miembros del equipo referido a los últimos cinco años, preferiblemente en formato CVN.

c) Equipo de investigación, que incluirá la conformidad de todos sus miembros, según anexo III.

d) Memoria Científico-Técnica del proyecto, según anexo IV, que incluye resumen, objetivos, actividad del grupo solicitante, metodología y plan de trabajo.

e) Presupuesto, según anexo V.

Los proyectos financiados por el Ayuntamiento de Gijón exigirán que el investigador principal tenga su sede Departamental en el Campus de Gijón o que sin tenerla en el citado Campus, desempeñe la mayor parte de su labor docente o investigadora en el citado Campus.

Séptima.—Tramitación de las solicitudes.

1. El órgano instructor de la presente convocatoria será el Vicerrectorado con competencias en materia de investigación, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

2. El Vicerrectorado con competencia en materia de investigación revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida. Si resultase que ésta estuviera incompleta o defectuosa, se requerirá al solicitante para que en el plazo de diez días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que en caso contrario su solicitud será archivada de conformidad con el artículo 71 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Octava.—Comisión de valoración.

1. El estudio y valoración de las solicitudes presentadas corresponderá a una Comisión de valoración cuyos miembros serán nombrados por el Rector.

Estará presidida por la persona titular del Vicerrectorado con competencias en materia de investigación. Formarán parte de la Comisión la persona titular de la Dirección de Área de Gestión de I+D+i y la persona titular de la Dirección de Área de Transferencia de Resultados de Investigación y actuará como Secretario un funcionario del Servicio de Investigación. Actuarán como miembros suplentes la persona titular del Vicerrectorado con competencias en materia de Postgrado, la persona titular de la Dirección de Área de los Servicios Científico Técnicos y la persona titular de la Dirección de Área de Postgrado.

2. La actuación de la Comisión de valoración se ajustará a las reglas de funcionamiento de los órganos colegiados que recogen los Estatutos de la Universidad.

3. La Comisión de valoración podrá solicitar una valoración externa cualificada y recabar la colaboración de agencias de evaluación externas, comisiones o expertos que estime necesarios, protegiéndose el anonimato de los evaluadores, si bien su identificación quedará reflejada en el expediente administrativo a fin de que los interesados puedan ejercer los derechos que tengan reconocidos.

Novena.—Criterios para la selección de proyectos.

1. La selección se realizará conforme a los criterios que se indican a continuación, con una puntuación máxima de 50 puntos:

a) La capacidad investigadora del investigador principal desarrollada durante los últimos cinco años, hasta 20 puntos.

b) La capacidad investigadora del equipo de investigación desarrollada durante los últimos cinco años, hasta 10 puntos.

c) La calidad científico técnica de la propuesta: objetivos del proyecto y viabilidad e interés de la propuesta; en términos de metodología, adecuación de recursos, presupuesto y plan de trabajo previstos, hasta 10 puntos.

d) El grado de novedad de la línea de investigación propuesta respecto a la trayectoria anterior del equipo investigador, hasta 10 puntos.

2. La selección de proyectos se realizará por orden de puntuación, con el límite de la disponibilidad presupuestaria prevista en la convocatoria.

3. Las propuestas presentadas por un investigador principal que tenga su sede departamental en el Campus de Gijón o que, sin tenerla en el citado Campus, desempeñe la mayor parte de su labor docente o investigadora en él, se considerarán de forma separada, teniendo en cuenta la limitación de 40.000 € financiados por el Ayuntamiento de Gijón.

Décima.—Propuesta de resolución.

1. El órgano competente para ordenar e instruir el procedimiento de concesión es el Vicerrectorado competente en materia de investigación, quien realizará la propuesta de resolución, previo el oportuno informe de las Comisión de valoración, que incluirá al menos, la relación de seleccionados, así como la relación de solicitantes propuestos para la denegación o exclusión de su solicitud, que publicará en la página web de la Universidad de Oviedo (http://www.uniovi.es/investigacion/apoyo) y en el tablón de anuncios del Vicerrectorado, concediéndoles un plazo de 10 días para que presenten las alegaciones que estimen convenientes. Examinadas, en su caso, las alegaciones presentadas o transcurrido el plazo señalado al efecto, se elevará propuesta de resolución al Rector.

2. De conformidad con lo previsto en la Ley 30/92, de 26 de noviembre, se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta para dictar resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado.

3. La propuesta de resolución no crea derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración, mientras no se haya publicado la resolución de concesión.

Undécima.—Resolución del procedimiento.

El órgano competente para resolver el procedimiento de selección es el Rector, quien dictará la resolución en un plazo máximo de quince días desde la propuesta de resolución, con indicación de los recursos que legalmente procedan y ordenará la publicación en la página web de la Universidad de Oviedo (http://www.uniovi.es/investigacion/apoyo) y en el tablón de anuncios del Vicerrectorado.

Duodécima.—Aceptaciones y renuncias.

Los beneficiarios dispondrán de un plazo de 10 días a contar desde el día siguiente al de la publicación de su concesión para presentar a través de los medios previstos en el punto dos de la cláusula quinta su aceptación (Anexo VI) o renuncia (Anexo VII).

Decimotercera.—Obligaciones de los seleccionados.

Son obligaciones de los seleccionados:

a) Desarrollar el plan de trabajo previsto.

b) Remitir al Vicerrectorado competente en materia de investigación a través del Portal del Investigador antes del 28 de febrero del siguiente año (según impreso normalizado) un informe del proyecto que incluya las actividades desarrolladas, los resultados obtenidos y la justificación económica.

c) Justificar ante el Vicerrectorado con competencias en materia de investigación en las fechas fijadas por el mismo, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la finalidad que determine la concesión o disfrute de la subvención.

d) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que correspondan a la Intervención de la Universidad de Oviedo y a otros órganos de control nacionales o internacionales.

e) El investigador principal se compromete a hacer mención expresa de los fondos concedidos en todas las publicaciones y otros resultados que puedan derivarse de las actividades de investigación. En el caso de los proyectos financiados por el Ayuntamiento de Gijón deberán hacer mención de tal circunstancia.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias