Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 122 del miércoles 26 de junio de 2019

AYUNTAMIENTOS

DE CANDAMO

Anuncio. Aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Pública.

Anuncio

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial aprobatorio de modificación de la Ordenanza municipal del registro municipal de demandantes de vivienda pública, régimen de alquiler, en el municipio de Candamo, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE DEMANDANTES DE VIVIENDA PÚBLICA, RÉGIMEN DE ALQUILER EN EL MUNICIPIO DE CANDAMO

Exposición de motivos

Los cambios sociales, normativos, políticos, laborales y económicos en los últimos años están dificultando el acceso de diversas familias al mercado de trabajo o a la compra o alquiler de una vivienda y surgen nuevas necesidades de vivienda. En este sentido es necesario regular programas de vivienda municipales o autonómicos que favorezcan el acceso a viviendas públicas de las personas que se encuentren con dicha necesidad, con procedimientos ágiles y eficaces y atendiendo al principio de transparencia e igualdad de oportunidad para que pueda llegar a toda la población.

El Decreto 25/2013, de 22 de mayo, por el que se regula la adjudicación de viviendas del Principado de Asturias determina tres procedimientos de adjudicación de viviendas del Principado de Asturias, el ordinario y las adjudicaciones especiales de emergencia social y urgencia la Dirección General de Vivienda del Principado de Asturias comunica a los Ayuntamientos la posibilidad de poder llevar a cabo el procedimiento de adjudicación de viviendas por causas de emergencia social, al ser éstos quienes deben recibir las solicitudes presentadas por los interesados para, previo informe favorable o desfavorable a la adjudicación, su posterior remisión a la Consejería competente para la resolución.

Por este motivo, fue necesario la creación de un registro municipal de demandantes de vivienda pública en régimen de alquiler por causa de emergencia social en el municipio de Candamo, dada la existencia de viviendas públicas autonómicas pertenecientes a la sociedad VIPASA y dada la necesidad de regular un procedimiento para la adjudicación de las viviendas vacantes, creado mediante ordenanza municipal (BOPA núm. 127 de 3-VI-2017).

El “Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027” tiene como uno de sus principales objetivos evitar la exclusión de las zonas rurales, es decir, el reequilibrio territorial, mediante el impulso de servicios y equipamientos que respondan a las necesidades de la población. Elemento fundamental en esta política es favorecer el acceso a la vivienda, incluida la rehabilitación, mejora y adecuación del parque residencial ya existente. De esa manera se mantiene el patrimonio edificado al tiempo que se adapta a las necesidades de los ciudadanos. Y la población joven de la zona rural es uno de los objetivos destacados.

El Ayuntamiento de Candamo dispone de vivienda municipal para alquilar, que se ha desarrollado durante años con la aplicación de distintas directrices. Es objeto de este Plan de Vivienda municipal de Candamo, articular instrumentos para gestionar más eficazmente el escaso número de viviendas de alquiler de titularidad pública existentes en el municipio.

El Ayuntamiento de Candamo dentro del “Programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler” del R.D. 233/2013, rehabilitó dos viviendas protegidas en alquiler, destinadas a arrendamiento en Candamo. Habiéndose recibido la calificación definitiva del Principado de Asturias, se da la necesidad de regular el acceso a estas viviendas.

1.—Objeto.

Las presentes Bases tienen por Objeto regular el procedimiento de adjudicación de vivienda pública en el concejo de Candamo. Concretamente:

— Las viviendas propiedad del Ayuntamiento de Candamo.

— Las viviendas de VIPASA o de titularidad del Principado de Asturias desde su segunda ocupación.

— Las viviendas propiedad del Ayuntamiento de Candamo del Plan de Vivienda 2013-2016 (Expte.: Parque Público de Alquiler 17/01 del Principado de Asturias).

Las viviendas referidas en este apartado anterior, serán adjudicadas mediante contrato de arrendamiento en las condiciones de acceso y renta aplicables a las calificadas como protegidas en régimen especial o el vigente en su momento.

Las presentes bases no serán de aplicación a las siguientes adjudicaciones:

Viviendas de adjudicación temporal por razones de urgencia (las definidas en el Decreto 25/2013, de 22 de mayo, por el que se regula la adjudicación de viviendas del Principado de Asturias.

2.—Principios generales.

Las presentes Bases se regirán por los siguientes principios generales:

2.1) Generalidad. Constituyen normas de procedimiento, de común aplicación a la generalidad de personas demandantes.

2.2) Objetividad. Se adoptarán las determinaciones con imparcialidad entre las personas demandantes.

2.3) Igualdad. Permitiendo el acceso al Programa a todas las personas que cumplan sus requisitos sin que existan discriminaciones de ningún tipo.

2.4) Coordinación y cooperación. Entre las Administraciones Públicas y sus Entes Públicos implicadas en las presentes Bases.

2.5) Legalidad.

3.—Personas destinatarias.

Podrán acceder al Programa todas aquellas personas físicas que cumplan los requisitos establecidos en estas Bases.

4.—Unidad familiar.

A los efectos de las presentes bases, se considera unidad familiar la compuesta por una sola persona o dos unidas por matrimonio u otra forma de relación estable análoga a la conyugal, así como otras personas con relación de parentesco que convivan en el mismo domicilio.

5.—Requisitos que deberán reunir las personas solicitantes.

5.1 Viviendas por causa de emergencia social.

1.º) La persona solicitante deberá de estar empadronada a fecha de solicitud en el Ayuntamiento de Candamo, con las siguientes excepciones:

a. Las mujeres víctimas de violencia de género, siempre y cuando se acredite su condición y resulte probada la conveniencia de no estar empadronada o residir en su concejo, mediante informe favorable de la Consejería de Igualdad.

b. Las personas emigrantes retornadas, entendiéndose por tales aquellas que habiendo abandonado el Principado de Asturias o sean descendiente en primer grado de naturales de Asturias y permanezcan al menos durante 10 años, con la nacionalidad española, en la emigración y hayan retornado.

c. Las personas que hayan abandonado el Principado de Asturias por razones laborales, después de haber estado empadronadas o haber sido residentes en el concejo donde se ubican las viviendas durante un tiempo continuado no inferior a 15 años.

d. Las personas repatriadas que hayan abandonado Asturias durante su minoría de edad por causas políticas y deseen retornar.

e. Las personas a las que se les haya asignado vivienda en virtud del procedimiento especial por razones de urgencia.

2.º) Obtener todos los Miembros de la unidad de convivencia unos ingresos anuales que no superen al 1,5 veces el indicador de renta de Efectos Múltiples (IPREM), en el caso de mujeres víctimas de la violencia de género los ingresos anuales no podrán superar en 3 veces el IPREM. Los ingresos a tener en cuenta serán los del período impositivo anterior, con plazo de presentación vencido, a la fecha de presentación de la solicitud.

3.º) La persona deberá de encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

a) Privación de vivienda por causa de fuerza mayor, sucesos que no hubieran podido preverse o que previstos fueran inevitables.

b) Reordenación urbanística ejercida en el Territorio del Principado de Asturias, que implique la demolición de edificaciones existentes por causa de una remodelación llevada a cabo por una Administración Pública o por Ente Público.

c) Declaración de ruina que conlleve el derribo, desalojo inmediato del inmueble afectado.

d) Víctimas de violencia de género residentes en Asturias, cuya condición se acredite debidamente.

e) Privación de vivienda por ser objeto de ejecución hipotecaria, con fecha prevista de lanzamiento y que suponga la perdida de efectiva de la vivienda.

f) Personas sin hogar que acrediten dicha situación a través de los servicios sociales municipales.

g) Discapacidad sobrevenida debidamente acreditada, con limitación funcional y siempre que existan barreras arquitectónicas no subsanables fácilmente.

h) Necesidad de una atención social especial, encontrándose dentro de un programa específico gestionado por el Ayuntamiento o el Principado de Asturias para acogida temporal en arrendamiento o comodato.

4.º) Deberán de cumplir además, los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de edad, menor emancipado de acuerdo con lo establecido en la legislación civil, y no encontrarse incapacitado para obligarse contractualmente.

b) No ser titular, ninguno de los miembros de la unidad familiar de convivencia, del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute de la vivienda, o en su caso acreditar la necesidad de la vivienda.

c) No haber renunciado sin causa justificada a una vivienda de titularidad del Principado de Asturias en los cinco años anteriores a la fecha de la solicitud. Se podrá considerar justificada la renuncia en las siguientes circunstancias:

• Inadecuación de la superficie de la vivienda al número de Miembros de la unidad familiar.

• Necesidad de una vivienda adaptada a las condiciones de discapacidad de la persona solicitante o de algún miembro de la unidad de convivencia.

d) Que ninguno de los miembros de la unidad de convivencia se les haya denegado la renovación de un contrato de arrendamiento de una vivienda de titularidad del Principado de Asturias, ni haya dado lugar a la resolución de un contrato por incumplimiento de las condiciones contractuales, ni haya ocupado vivienda pública de forma ilegal en los cinco años anteriores a la fecha de la solicitud. Todos los Miembros de la unidad de convivencia estarán al corriente del pago de las deudas contraídas por las cuotas de arrendamiento y conceptos asimilables por contratos anteriores de arrendamiento de viviendas de titularidad del Principado de Asturias.

5.º) Necesidad de vivienda.

Se considera también que existe necesidad de vivienda, en el caso de aquellas personas que siendo propietarios de una vivienda, acrediten documentalmente la no disponibilidad sobre el uso de la misma por alguna de las causas que se detallan a continuación:

a) Que la vivienda sea o haya sido objeto de proceso de ejecución hipotecaria, siempre y cuando esté ubicada en el Principado de Asturias y haya constituido su domicilio habitual y permanente. Que se trate de una vivienda ubicada en el Principado de Asturias que constituya su domicilio habitual y permanente y no cuente con las mínimas condiciones de habitabilidad o haya sido declarada en estado de ruina que conlleve derribo y desalojo de inmueble afectado. No se considerarán las deficiencias existentes que admitan soluciones constructivas, aportándose informe técnico emitido por órgano competente.

b) Que se trate de vivienda que constituya el domicilio de una mujer víctima de violencia de género.

c) Que se trate de una vivienda en régimen de cotitularidad, adjudicada judicialmente, por herencia, legado, donación u otras causas y el derecho de uso de la misma corresponda a una persona no incluida en la unidad de convivencia.

5.2 Viviendas de alquiler municipal.

• Para estas viviendas no es obligatorio estar empadronado en el término municipal de Candamo en el momento de la solicitud, no obstante quien solicita y todas las personas de la unidad familiar asumen el compromiso de empadronarse, una vez hayan resultado adjudicatarias.

• No ser ni la persona solicitante, ni ninguna de las integrantes de la unidad familiar, propietarias de vivienda en un porcentaje superior al 40%, ni ser titular de ningún derecho real de uso o disfrute de una vivienda que reúna las debidas condiciones para ser habitada. Excepto que la persona titular acredite privación o limitación del uso o disposición de la vivienda.

• Se exceptúa también asimismo quien justifique necesidad de vivienda por motivos laborales; esta circunstancia será valorada por la comisión de vivienda.

• Acreditar los ingresos líquidos trimestrales totales de las personas que componen la unidad familiar. El cálculo de los ingresos totales se efectuará deduciendo o sumando al total de los ingresos del trimestre inmediatamente anterior a la solicitud, las cuantías abonadas o recibidas en concepto de pensión de alimentos o compensatoria, fijadas en Convenio Regulador o por Resolución Judicial.

• No haber sido ni el solicitante ni ningún miembro de la unidad familiar, en los 5 años anteriores a la solicitud, objeto de desahucio o lanzamiento de una vivienda pública, ni haber ocupado una vivienda de forma ilegal, ni habérsele denegado la renovación de contrato de arrendamiento o haber renunciado sin causa justificada a una vivienda de titularidad pública o con algún tipo de protección.

• No haberle sido suspendida o cancelada al solicitante una ayuda al alquiler bien por incumplimiento de su normativa particular, bien por haber detectado fraude documental en la justificación de la misma, en los 5 años anteriores a la solicitud.

• No haber sido, ni el solicitante ni ningún integrante de la unidad familiar, objeto de desahucio o lanzamiento en los 5 años anteriores a la solicitud por impago de renta de una vivienda libre, si no es por una situación imprevista y no imputable a aquéllos.

• No tener, ni el solicitante ni ningún miembro de la unidad familiar, deudas con el Ayuntamiento de Candamo ya sean por ayudas, rentas, suministros o por reparaciones vinculados a una vivienda municipal.

6.—Documentación acreditativa de los requisitos.

A. Acreditación de la identidad y residencia:

1. Fotocopia del NIF/NIE o pasaporte de las personas mayores de 16 años integrantes de la unidad familiar.

2. Fotocopia del permiso de residencia temporal o permanente, conforme lo previsto en la legislación sobre derechos y libertades de las personas extrajeras en España, de todas las mayores de 16 años que sea su caso.

3. Fotocopia del libro de familia, actas de nacimiento traducidas al castellano o documento acreditativo de la guarda, custodia o tutela, de todas las personas menores de 16 años y que no posean lo expuesto en los subapartados a y b.

4. Certificación acreditativa del traslado laboral cuando proceda.

5. Fotocopia del certificado de emigrante retornado, expedido por Organismo competente y que acredite que algún miembro de la unidad de convivencia ha tenido que abandonar el país durante su minoría de edad, por causas políticas o de trabajo.

6. En el caso de habitar vivienda en régimen de arrendamiento, contrato de arrendamiento vigente y tres últimos recibos de alquiler, en su defecto se sustituirá por una declaración conjunta del titular de la vivienda y del Miembro de la unidad de convivencia que sea inquilino y en el que se haga constar que residen en el Municipio de Candamo.

B) Acreditación de propiedad de inmuebles urbanos:

Certificación catastral de titularidad de bienes urbanos de las personas mayores de 16 años integrantes de la unidad familiar.

Nota de localización del Registro de la Propiedad de las personas mayores de 18 años.

C) Acreditación de la necesidad de vivienda:

1. Declaración jurada de todos los miembros de la unidad de convivencia, de no ser titulares de un derecho efectivo de uso y disfrute de vivienda alguna.

2. En los casos de indisponibilidad de vivienda por ser o haber sido esta objeto de proceso de ejecución hipotecaria, por haber sido asignada a una persona distinta a algún miembro de la unidad familiar de convivencia, por causa de separación, divorcio, disolución de pareja de hecho, herencia, legado o donación u otras causas, deberán aportar resoluciones judiciales, escrituras públicas o certificados emitidos por el órgano competente, que acrediten la causa de indisponibilidad de la misma.

3. En relación a las demás causas se presentará:

— Por condiciones de inhabitabilidad: certificación del Servicio de Supervisión e Inspección de Vivienda del Principado de Asturias que acredite que es una vivienda inhabitable.

— Por alojamiento inadecuado: Justificantes que acrediten estancia permanente en albergue, pensiones, viviendas colectivas, etc.

— Por hacinamiento: documento que acredite los metros cuadrados de la vivienda.

— En el caso de la renta elevada: contrato de arrendamiento y últimos tres recibos de alquiler. ◦ En relación a la imposibilidad de subsanar barreras arquitectónicas mediante informe técnico acreditativo.

D) Acreditación de los ingresos familiares, correspondientes al último período impositivo del Impuesto sobre la renta de las personas físicas, presentando copia de la correspondiente Declaración.

En caso de no tener obligación de presentarla, aportarán:

• Personas trabajadoras por cuenta ajena, Certificado de empresa.

• Vida laboral actualizada de todas las personas mayores de 16 años integrantes de la unidad familiar.

• Personas desempleadas. Certificación positiva o negativa del SEPE de las prestaciones percibidas durante los 12 meses del período impositivo computable.

• Personas pensionistas. Certificación de la Seguridad Social de las cantidades percibidas durante el período impositivo computable.

• Personas Separadas o Divorciadas. Convenio Regulador o Sentencia de Divorcio en donde se reflejen las pensiones alimenticias o compensatorias estipuladas. Además, extracto de la cuenta bancaria o nóminas del período impositivo computable, en donde figuren los ingresos percibidos o abonados.

• Trabajadores por cuenta propia, documentación acreditativa de todos los ingresos u gastos derivados de la actividad económica.

• Otras circunstancias. Cualquier otro certificado o documento que sirva para acreditar otros ingresos (Salario Social, Empleada Hogar, movimientos bancarios, etc.).

E) Acreditación de no desahucio o lanzamiento:

Declaración jurada de todas las personas mayores de 16 años en la que se especifique no haber sido objeto de desahucio o lanzamiento de una vivienda, así como habérsele denegado la renovación de contrato de arrendamiento o haber renunciado sin causa justificada a una vivienda de titularidad pública o con algún tipo de protección o haberle sido suspendida o cancelada una ayuda al alquiler por incumplimiento de su normativa particular, en los últimos 5 años.

F) Documentación acreditativa de la condición de mujer víctima de violencia de género.

1. Resolución judicial acreditativa de episodios de violencia de género.

2. Orden de protección dictada a favor de la víctima.

No obstante, las mujeres que no puedan acreditar dicha situación por algunos de los cauces anteriormente descritos, podrán justificarla a través de un informe de la Consejería competente en materia de igualdad o de otros organismos públicos que certifiquen la existencia de episodios de violencia de género. Deberán de incluir un plan de atención elaborado por órgano competente, en el que se concreten los apoyos destinados a las víctimas.

A tal efecto tanto la resolución judicial, como la orden de protección tendrán que haber recaído en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Igualmente el informe de acreditación habrá de ser realizado en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Una vez recaída sentencia firme en procedimiento penal por violencia de género, deberán de remitir copia en el plazo de 10 días contados a partir del cual hubiera sido adoptada.

G) Cualquier otra documentación que el Ayuntamiento de Candamo, considere oportuna para verificar si la persona solicitante reúne los requisitos establecidos en estas Bases.

7.—Admisión de solicitudes y configuración del registro de demandantes de vivienda.

1. Las solicitudes podrán presentarse durante todo el año natural y deberán ser acompañadas por la documentación especificada en la Base Sexta, admitiéndose únicamente una solicitud por unidad familiar.

La solicitud cumplimentada en todos sus apartados según modelo que figura como anexo I a estas Bases y debidamente firmada por todas las personas mayores de 16 años que compongan la unidad familiar, se entregará en el Registro Municipal o por cualquiera de las vías previstas en la legislación del Procedimiento Administrativo Común.

Con carácter previo a la adjudicación de vivienda, la persona solicitante será inscrita en el Registro de demandantes de vivienda pública, en Régimen de alquiler en el Concejo de Candamo. En dicho Registro se diferenciarán las solicitudes para vivienda por causa de emergencia social y las de alquiler municipal.

2. Una vez recibidas, se comprobará que las solicitudes reúnen los requisitos formales exigibles y van acompañadas de la documentación preceptiva. En caso de apreciarse deficiencias se requerirá a la persona interesada para que, en el plazo de diez días hábiles, proceda a la subsanación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin proceder a la subsanación se emitirá Resolución de Alcaldía teniendo a la persona interesada, por desistida de su solicitud.

3. En el plazo de dos meses a contar desde la presentación completa de la solicitud, se dictará Resolución de Alcaldía concerniente a su admisión o exclusión en el Registro. En el caso de solicitud por emergencia social, se dictará informe de trabajadora social previo a la Resolución de Alcaldía.

4. La inclusión en el Registro de demandantes de vivienda del Programa regulado en estas bases, será de un año, correspondiendo a quien solicitó, su renovación y caso de que ésta no se produzca, se causará baja. Las personas solicitantes deben renovar su demanda transcurrido un año, desde la fecha de su inclusión en el Registro de demandantes de vivienda (fecha de la Resolución). La persona interesada está obligada a comunicar en todo momento cualquier cambio de la documentación aportada. En el mes anterior a la finalización del período de vigencia señalado anteriormente, la persona interesada podrá solicitar la renovación de la demanda, procediendo a la actualización de los datos aportados.

5. Cuando la persona no cumpla requisitos para ser demandante de vivienda pública se le comunicará por escrito esta circunstancia en el plazo señalado en el apartado 3 de la presente base.

6. Esta inscripción en el Registro no implica la tramitación de una solicitud de vivienda, ya que ésta solo se cursará en el momento en el que existan viviendas disponibles previa comunicación de la Consejería competente en materia de vivienda o previo informe de la Oficina Técnica Municipal. Cuando el Ayuntamiento tenga comunicación de la existencia de viviendas vacantes totalmente reparadas y disponibles, analizará las solicitudes que estén en vigor en ese momento en el Registro de Demandantes de Vivienda pública en alquiler y propondrá la adjudicación a las familias concretas, a través de la Comisión de Valoración.

8.—Baremación de las solicitudes.

Una vez comprobado que la solicitud cumple los requisitos exigidos, la persona solicitante entrará a formar parte del registro de demandantes de vivienda pública del Ayuntamiento de Candamo y se valorarán las solicitudes conforme a los siguientes criterios.

8.1.—Viviendas de Emergencia Social:

8.1.1.—Las solicitudes de los demandantes inscritos en el Registro irán acompañadas del informe de valoración de idoneidad de los servicios sociales, según lo recogido en esta ordenanza y que se usarán como base para la prelación de las solicitudes.

8.1.2.—Las solicitudes se valorarán para las viviendas para las que fueran idóneas, estableciendo un orden de prelación de demandantes, según el sistema de adjudicación por ajuste de idoneidad.

8.1.3.—De entre las solicitudes que cumplan con los requisitos de idoneidad, la comisión de valoración elevará propuesta de adjudicación a la unidad de convivencia cuya solicitud obtenga la mayor puntuación en la baremación. En caso de empate, se propondrá la que obtenga la mayor puntuación en los siguientes apartados y por este orden:

1. Necesidad de vivienda.

2. Ingresos económicos.

3. Antigüedad en la presentación de solicitud.

4. Sorteo, en última instancia.

8.1.4.—Para la baremación de estas solicitudes se aplicará el siguiente baremo:

Ptos.

Necesidad efectiva de vivienda

Personas que no tengan vivienda.

5

Personas/familias que puedan perder inminentemente la vivienda

4

Ocupar una vivienda en malas condiciones de habitabilidad

3

Vivienda en alquiler que supere el 20% de los ingresos de la unidad familiar.

2

Personas con discapacidad con movilidad reducida y cuya vivienda presente barreras interiores/exteriores y que no puedan ser subsanadas

3

Hacinamiento (menos de 12 m cuadrados por persona)

3

Circunstancias familiares y personales

Mujer víctima de violencia de género.

3

Familia monoparental con menores a cargo.

3

Familias numerosas.

3

Personas dependientes y/o con discapacidad (menores de 65 años) Hasta un máximo de 3 puntos.

3

Mayores de 65 años (hasta un máximo de 3 puntos)

3

Por cada año de Residencia en Candamo 1 punto (Hasta un máx. de 3 puntos)

1 a 3

Ingresos económicos

Unidades de convivencia con ingresos hasta el 0,80 veces el IPREM

3

Unidades de convivencia con ingresos hasta el 1,50 veces el IPREM

2

Unidades de convivencia con ingresos hasta el 2,50 veces el IPREM

1

8.2.—Viviendas de alquiler municipal. Estas solicitudes se baremarán en el momento de ser valoradas por la Comisión de Valoración, mediante los siguientes criterios:

8.2.1.—Ingresos económicos.

• Menos del SMI 3 ptos.

• Hasta 1,5 SMI 2 ptos.

• Entre 1,5 y 2 SMI 1.

• Más de 2 SMI 0.

8.2.2.—Unidades familiares con menores a su cargo.

• 1 menor a su cargo 1 pto.

• 2 o más menores a su cargo 2 ptos.

8.2.3.—Mujeres víctimas de violencia de género.1 pto.

En el caso de empate, se irá a valorar la idoneidad de la vivienda respecto a la unidad familiar solicitante, según el Ajuste de Idoneidad (art. 9) de persistir el empate, la Comisión de Valoración realizará un sorteo imparcial en el mismo Acto para determinar la solicitud resultante.

9.—Sistema por ajuste de idoneidad.

El sistema de adjudicación por idoneidad, es el instrumento para que las personas solicitantes, puedan optar a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades. Es decir la adjudicación se llevará a cabo teniendo en cuenta las características de la vivienda a adjudicar, teniendo en cuenta a los posibles adjudicatarios (solicitantes), que mejor vayan a aprovechar sus posibilidades de ocupación (número de miembros de la unidad de convivencia, discapacidades, edad de los miembros etc). Cuando una vivienda esté disponible se procederá a seleccionar entre los solicitantes las que cumplan con las características de la vivienda según se detalla:

• Número de Habitaciones (sin tener en cuenta el salón-comedor):

1 dormitorio, para 1 o 2 miembros.

2 dormitorios, para 2, 3 o 4 miembros.

3 dormitorios, 3, 4 o 5 miembros.

4 dormitorio, para 5 o más miembros.

9.1.—Viviendas de emergencia social.

Sólo podrán ser valoradas aquellas solicitudes que entren en el criterio de número de habitaciones de la vivienda a adjudicar y estén calificadas como idóneas con respecto a la ubicación y sin limitaciones de barreras arquitectónicas.

En ningún momento la Comisión de Valoración podrá valorar unidades familiares calificadas como no idóneas para la vivienda disponible, quedando ésta desocupada hasta nuevo proceso de valoración.

• Barreras arquitectónicas: Se seleccionaran las familias en las que ninguno de sus miembros tengan algún problema de accesibilidad a la vivienda disponible.

10.—Comisión de Valoración.

1.—Se crea la Comisión de Vivienda que estará presidida por el titular de la Alcaldía o Concejal en quien delegue y además:

• Un miembro de cada grupo político, designados por el Portavoz del Grupo Municipal.

• Trabajadora Social Municipal.

• Aparejador Municipal.

Será Secretario con voz, pero sin voto, el de la Corporación o persona en quien delegue.

2.—La comisión se deberá reunir tras recibir el listado de las viviendas totalmente reparadas y disponibles en el municipio y, simultáneamente, existan demandantes inscritos en el registro.

11.—Procedimiento de adjudicación.

11.1. Una vez propuesta una adjudicación por la Comisión de Valoración, se comunicará la misma a la persona solicitante. En el plazo de 5 días hábiles desde la comunicación deberá firmar la conformidad de adjudicación y compromisos. Si han transcurrido más de 3 meses desde la fecha de solicitud, la persona solicitante deberá actualizar la documentación que se le requiera. Recibida ésta, se remitirá el expediente completo a la Consejería competente en materia de vivienda o a Tesorería municipal, según corresponda, para que resuelva el expediente de adjudicación.

11.2. En caso de que la persona interesada no presentase la aceptación de la propuesta de adjudicación en plazo o renunciara a ella, se emplazará a la siguiente persona demandante, por orden de puntuación para que presente la citada aceptación.

12.—Exclusiones.

Son causas de exclusión del Registro las siguientes:

— El incumplimiento de alguno de los requisitos precisos para ser inscrito en el Registro.

— Ocultación a falseamiento de datos.

— No renovación de la solicitud después de transcurrido un año de inscripción en el registro de demandantes de vivienda.

— La no actualización de las circunstancias de la unidad de convivencia cuando, su falta de actualización pueda beneficiarle.

La exclusión del Registro se efectuará por Resolución de la Alcaldía, previa tramitación de expediente en que se dará audiencia al interesado y dictamen de la Comisión de valoración, a excepción del supuesto de no renovación por transcurso del plazo.

Disposición adicional única

La presente Ordenanza tendrá carácter subsidiario respecto de la regulación en materia de viviendas por emergencia social de la Comunidad Autónoma vigente en cada momento.

El órgano competente para la interpretación de la presente Ordenanza será la Comisión de Valoración.

Disposición final

La presente Ordenanza que fue aprobada por el Pleno el 28 de marzo de 2019 entrará en vigor el mismo día de su publicación íntegra en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, siempre que se hayan cumplido los plazos señalados en el artículo 70-2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, permaneciendo vigente hasta su modificación o derogación expresas.

Las modificaciones parciales sucesivas entrarán en vigor, igualmente, una vez publicadas íntegramente en la misma forma.

Contra el presente Acuerdo se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias con sede en Oviedo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En Candamo, a 10 de junio de 2019.—La Alcaldesa en funciones.—Cód. 2019-06117.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias