Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 121 del jueves 26 de mayo de 2016

AYUNTAMIENTOS

DE CASTRILLÓN

Anuncio. Convocatoria y bases para la creación de una bolsa de empleo de Auxiliar de Biblioteca para el Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón. Expte. 1051/2016.

Anuncio

Primera.—Objeto de la convocatoria.

El objeto de la presente convocatoria es la selección de aspirantes para la elaboración de una Bolsa de Empleo en la categoría de Auxiliar de Biblioteca al servicio del Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón.

Estas bases contemplan las condiciones, requisitos y procedimiento relativo a la elaboración de dicha bolsa de empleo que posibilite, en su caso y en función de las necesidades existentes, la contratación temporal de personal especializado bajo el perfil profesional referido, con categoría equivalente al grupo C1 y con las titulaciones que se contemplan.

Sin perjuicio de lo establecido en las presentes Bases y en la normativa señalada en la Base Tercera, resultarán aplicables a la bolsa resultante del procedimiento regulado en la presente convocatoria, las Normas para selección de personal no permanente del Ayuntamiento de Castrillón y sus organismos autónomos.

Segunda.—Normativa de aplicación.

A la presente convocatoria y estas bases les serán de aplicación las disposiciones contenidas en:

— Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto del Empleado Público.

— Ley 30/84, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Función Pública.

— Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

— R.D. Legislativo 781/86, de 18 de abril.

— R.D. 896/91, de 7 de junio.

— Ley 3/85 de 26 de diciembre de Ordenación de la Función Pública del Principado de Asturias.

— Decreto 68/89 de 4 de mayo del Principado de Asturias modificado por Decreto 83/90 por el que se aprueba el Reglamento de Selección e Ingreso Personal y por Decreto 4/2004.

— Decreto 22/93 de 29 de abril por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, Promoción de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración del Principado de Asturias.

— Real Decreto 364/95 de 10 de marzo que aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado.

Tercera.—Publicidad.

Estas bases se publicarán en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Castrillón, y webs del Ayuntamiento de Castrillón y del Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón.

Todos los demás anuncios o publicaciones, que se citan en las presentes bases se referirán y publicarán en el tablón de edictos y en la web del Ayuntamiento de Castrillón.

Cuarta.—Funciones a desempeñar.

Las funciones a realizar por el personal que resulte contratado, en su caso, en virtud del procedimiento regulado por estas Bases, serán las propias de acuerdo a la naturaleza de la categoría profesional indicada, pudiendo señalarse entre las más significativas las siguientes:

— Proceso técnico de los nuevos fondos (tejuelado, alta de ejemplares, sellado, etc.).

— Atención al público y prestación de los servicios ofrecidos por la biblioteca: Información bibliográfica, préstamo, altas de socios, información en general.

— Proceso técnico de los nuevos fondos (tejuelado, alta de ejemplares, sellado, etc.).

— Hacer el proceso de préstamo, reservas, etc. (en Absysnet).

— Gestionar y dar de alta los nuevos carnets de socio (en Absysnet).

— Atender e informar al público de la situación y colocación del material, así como del funcionamiento de los catálogos.

— Dar información sobre temas referentes al funcionamiento de la biblioteca: horario, condiciones de préstamo, servicios, etc.

— Ordenar el material bibliotecario según el sistema de clasificación utilizado (la CDU).

— Sellar, poner alarmas y controlar las publicaciones periódicas (diarios y revistas). Realizar el mantenimiento de esta sección.

— Realizar fotocopias de noticias de prensa sobre Castrillón, así como de informes, boletines, carteles, etc.

— Recoger datos estadísticos.

— Ayudar a manejar la fotocopiadora a los usuarios.

— Colocar los tejuelos y bandas magnéticas (alarmas) a los libros, así como sellarlos y registrarlos.

— Apoyar la organización de actividades culturales y de dinamización del servicio.

— Cualquiera otras, incluidas las de carácter administrativo, propias de su especialidad y categoría.

Quinta.—Requisitos de los/as aspirantes.

a) Ser español/a o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o extranjero con residencia legal en España, en los términos previstos en el art. 57 del Estatuto Básico del Empleado Público.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

c) Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

d) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.

e) No hallarse incurso/a en causa de incompatibilidad con arreglo a la legislación vigente.

f) Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Estas condiciones y los méritos alegados en su caso, estarán referidos a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias.

Sexta.—Presentación de instancias.

1. Plazo y forma: La solicitud de participación se presentará en el plazo de los 20 días naturales siguientes al de publicación del anuncio de convocatoria en el BOPA, por escrito y en el modelo oficial que figura como anexo a estas bases, en el que se hará constar que los aspirantes reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base Sexta.

2. Lugar: En el Registro General del Ayuntamiento de Castrillón, de 9 a 14 horas.

En la forma que determina el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debiendo el aspirante, en este último caso, remitir telegrama o fax al Registro Municipal del Ayuntamiento de Castrillón, dentro del plazo establecido en el apartado anterior, advirtiendo de la solicitud presentada por estos medios, condición indispensable para su admisión al proceso selectivo (n.º de fax. 985 53 08 54).

3. Documentación: La instancia se presentará acompañada de:

a) Copia del DNI del solicitante.

b) Copia de la titulación exigida en la base quinta f) anterior.

c) Si alguno de los aspirantes tuviera la condición de minusválido, esta condición y su compatibilidad con el puesto al que aspira, deben alegarse y acreditarse en la solicitud de participación, mediante certificación del organismo autonómico correspondiente.

d) Documentación acreditativa, en su caso, de los méritos previstos en la Base Novena 3).

Séptima.—Trámite de admisión.

1. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Presidencia emitirá, en el plazo máximo de un mes, Resolución en la que se apruebe la lista provisional de admitidos y excluidos con indicación de causa de exclusión y, en su caso, plazo de subsanación.

2. Esta Resolución se hará pública en el tablón de edictos y en la página web del Ayuntamiento de Castrillón y otorgará un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de publicación, a efectos de subsanación de errores o reclamaciones contra la exclusión si éstas procedieran, de conformidad con el artículo 71 de la Ley de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Transcurrido el plazo de subsanación y/o alegaciones sin que se produjera ninguna, la lista de admitidos y excluidos hasta entonces provisional se elevará a definitiva. Si se produjeran reclamaciones o alegaciones, la Presidencia resolverá éstas, aprobando la lista definitiva de aspirantes de admitidos y excluidos que será objeto de publicación en el tablón de edictos y en la página web del Ayuntamiento de Castrillón.

Esta Resolución aprobará igualmente el nombramiento de Tribunal Calificador de conformidad en lo previsto en la Base Octava, así como el lugar, fecha y hora de comienzo y realización de las pruebas selectivas.

Los errores materiales que pudieran advertirse en la lista podrán subsanarse en cualquier momento.

Del mismo modo, si en cualquier momento posterior a la aprobación de la referida lista, incluso durante la celebración de las pruebas, se advirtiera inexactitud o falsedad que fuese causa de exclusión y ésta se considerara defecto insubsanable se propondrá la misma al órgano competente para resolver la exclusión.

Octava.—Tribunal Calificador.

1. Composición: El Tribunal del procedimiento será nombrados por la Presidencia y su composición será predominantemente técnica, debiendo poseer los Vocales titulación o especialización igual o superiores a las exigidas para el acceso a las plazas convocadas.

El tribunal estará integrado por Presidente/a, Secretario/a y Vocales, del siguiente modo:

— Presidente/a: Sra. Secretaria del Ayuntamiento de Castrillón o funcionario en quien delegue.

— Secretario/a: Funcionario/a de carrera del Ayuntamiento de Castrillón.

— Vocales:

a) Uno a propuesta del Instituto Asturiano de la Administración Pública “Adolfo Posada”.

b) Dos vocales designados por la Presidencia.

Los miembros del Tribunal serán designados con sus respectivos suplentes, igualmente podrá disponerse la incorporación a los trabajos del Tribunal de asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas, limitándose su actuación al asesoramiento en sus especialidades técnicas.

2. Reglas de procedimiento:

— Para constituirse y actuar el Tribunal deben estar presentes al menos la mitad más uno de sus miembros y siempre el Presidente y Secretario.

— El Tribunal adopta sus acuerdos por mayoría de votos de los asistentes, con voz y voto, dirimiendo los empates el voto de calidad del Presidente, salvo para lo previsto en la Base relativa a la calificación de los ejercicios. A estos efectos el Secretario tendrá voz y no voto.

— El Tribunal está facultado para resolver cualquier incidencia esté o no prevista en las bases, o en la legislación aplicable y para interpretarlas o adoptar los acuerdos necesarios para el cumplimiento de las mismas o de la normativa en la que se fundamentan, así como para resolver las reclamaciones que, en su caso, pudieran presentarse.

— De las sesiones del Tribunal se levantará acta suscrita por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

— Los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal y éstos deberán abstenerse de actuar, en los casos de términos previstos en los artículos 28 y 29 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o cuando hubiese realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria.

— Los actos de los Tribunales Calificadores podrán ser recurridos en los términos del artículo 114 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Novena.—Procedimiento de selección.

1. El procedimiento de selección será el de concurso-oposición, y se desarrollará conforme a los términos establecidos en esta Base.

2. Fase de oposición: Consistirá en la realización de dos pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio conforme a lo señalado en el presente apartado.

a) Primera prueba: Consistirá en la resolución por escrito de un cuestionario de preguntas tipo test de carácter teórico-práctico, sobre las funciones que debe desarrollar en su trabajo en las Bibliotecas Públicas Municipales de Castrillón y sobre el temario que figura como anexo I de las presentes Bases.

El Tribunal decidirá el número de preguntas y el tiempo máximo de duración del ejercicio, así como la valoración positiva o negativa que deba corresponder a cada respuesta correcta, incorrecta o en blanco y el nivel de aciertos requerido para alcanzar la calificación de aprobado.

b) Segunda prueba: Dirigida a medir los conocimientos prácticos de los/as aspirantes, será por escrito y versará sobre uno o varios supuestos prácticos propuestos por el Tribunal, que indicará asimismo el tiempo máximo de duración, y será relativo a las tareas bibliotecarias.

Los ejercicios se calificarán sobre un máximo de diez puntos, quedando, en su caso y en el momento del procedimiento o prueba que corresponda, eliminados todos aquellos aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

Salvo que se produjese una decisión unánime del Tribunal, esta calificación se obtendrá como cociente de dividir la suma de puntos otorgada por cada miembro de Tribunal asistente entre el número de miembros asistentes cuyo voto se valore, quedando excluidas aquellas calificaciones que difieran en dos o más puntos de la media aritmética de las otorgadas por todos los miembros del Tribunal.

La calificación del ejercicio y de esta fase de oposición se hará pública en el tablón de edictos y web del Ayuntamiento por el orden de actuación de los aspirantes, excepto para aquellos que no hubiesen alcanzado 5 puntos, en cuyo caso se hará constar “no apto”.

3. Fase de concurso: En esta fase se valorarán los méritos de los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición, relativos a formación complementaria y/o superior a la exigida para concurrir a la convocatoria, así como a la experiencia profesional en materia de servicio en bibliotecas, conforme a lo señalado a continuación:

a) Méritos académicos oficiales: puntuación máxima, 1,50 puntos.

a.1) Por cada título de diplomatura universitaria; 0,75 puntos.

No se tendrán en cuenta titulaciones en este apartado cuando formaran parte del ciclo formativo necesario para la obtención del título correspondiente previsto en el apartado siguiente.

a.2) Por cada título universitario de grado, licenciatura o máster; 1,50 puntos.

b) Otros méritos formativos (cursos, seminarios, etc.): puntuación máxima, 1,50 puntos.

Por cada curso, seminario u otras modalidades formativas cuyo contenido tenga relación con el desempeño de funciones de biblioteconomía y hayan sido impartidos por alguna de las Administraciones Públicas, o por instituciones u organismos dependientes de las mismas, conforme al siguiente baremo:

— Cursos de hasta 30 horas: 0,20 puntos por curso.

— Cursos entre 31 y 60 horas: 0,25 puntos por curso.

— Cursos entre 61 y 100 horas: 0,35 puntos por curso.

— Cursos entre 101 y 200 horas: 0,50 puntos por curso.

— Cursos de 201 o más horas: 1,00 puntos por curso.

Solo se valorará la formación obtenida mediante titulación en centros oficiales. En el caso de que la documentación aportada no hiciera constar la duración del curso, seminario o jornadas, se valorará en el apartado mínimo señalado.

c) Méritos profesionales: puntuación máxima de 2 puntos.

Se valorará en este apartado la experiencia profesional en la categoría de Auxiliar de Biblioteca, así como en las categorías profesionales superiores (Ayudante de Biblioteca y Bibliotecario Facultativo), a razón de 0,2 puntos por mes completo hasta un máximo de 2 puntos.

Sólo se valorarán los méritos aportados cuando vengan suficientemente acreditados documentalmente. Para acreditar la experiencia profesional se deberá presentar el certificado de vida laboral actualizado emitido por la Seguridad Social, acompañado de los correspondientes contratos laborales y/o certificados firmados por el director/a de la entidad correspondiente de forma que se permita comprobar la categoría profesional ocupada en cada momento por el/la aspirante.

Cuando se trate de servicios prestados a Administraciones Públicas u organismos o instituciones dependientes de las mismas, será suficiente medio de acreditación la certificación de servicios expedida por la secretaría u órgano competente de la entidad pública de que se trate, en la que se refleje adecuadamente la categoría, contenido o puesto de trabajo y el período de experiencia profesional efectivamente desempeñado.

4. Calificación final y propuesta de determinación de la bolsa de empleo:

Finalizado el procedimiento selectivo, el Tribunal propondrá a la Alcaldía-Presidencia la aprobación de la Bolsa de Empleo correspondiente conforme al orden resultante de dicho proceso y comprensiva de todos aquellos aspirantes que hubieran superado la puntuación mínima exigida de cinco puntos en cada ejercicio de la fase de oposición.

La calificación definitiva del procedimiento selectivo se obtendrá por la suma de la calificación final de la fase de oposición y la puntuación obtenida en la fase de concurso.

En el caso de un empate de puntos que afecte al resultado final del procedimiento selectivo, el desempate se dirimirá atendiendo al mejor resultado obtenido en la fase de oposición y, en caso de persistir el empate, mediante el orden alfabético resultante del sorteo para actuación en pruebas selectivas vigente a la fecha de publicación de la presente convocatoria en el ámbito del Principado de Asturias.

La calificación definitiva se hará pública en el tablón de edictos y en la página web del Ayuntamiento de Castrillón por orden de mayor a menor puntuación obtenida.

Décima.—Bolsa de empleo.

Terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal propondrá a la Alcaldía la aprobación de una bolsa de empleo integrada por los aspirantes que hubieran superado el procedimiento selectivo, por orden de mayor a menor calificación, a efectos, en su caso, de un ulterior nombramiento interino o contratación laboral temporal.

El orden de prelación en las listas y la gestión de la bolsa de empleo se basa en las normas vigentes en el Ayuntamiento de Castrillón.

Undécima.—Recursos.

— La convocatoria y las bases generales y específicas que rigen la misma, así como cuántos actos administrativos se deriven de la misma, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y forma previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

— Las resoluciones de los Tribunales de selección vinculan a la Administración, sin perjuicio de que ésta, en su caso, pueda proceder a la revisión de los actos conforme a lo previsto en los artículos 102 y siguientes de la Ley 30/92, de 26 de noviembre.

— Contra las resoluciones y actos de los Tribunales que impidan continuar el procedimiento y produzcan indefensión, podrá interponerse el correspondiente recurso de alzada ante la Presidencia de conformidad con lo previsto en la citada Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Castrillón, 10 de mayo de 2016.—La Presidenta del Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón, Alcaldesa del Ayuntamiento de Castrillón.—Cód. 2016-05104.

Anexo I

TEMARIO

1. Las bibliotecas públicas: concepto y funciones.

2. Servicios y secciones de la Biblioteca Municipal.

3. La Colección de la Biblioteca: Formación, selección y adquisición.

4. La catalogación. Catalogación automatizada. Programa de Gestión Bibliotecaria ABSYSNET.

5. Sistemas de clasificación de fondos. La Clasificación Decimal Universal (CDU).

6. El servicio de préstamo en las bibliotecas.

7. Las nuevas tecnologías en la biblioteca. Servicios de mediateca. Acceso a Internet en la biblioteca.

8. Estadísticas en bibliotecas.

9. Animación a la lectura y formación de usuarios en las bibliotecas públicas.

10. Las Bibliotecas Municipales de Castrillón.

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias