Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 121 del lunes 26 de mayo de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD

Resolución de 6 de mayo de 2008, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración suscrito entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES) para establecer un plan integral para la promoción y la mejora de la producción y la calidad de la escanda.

Habiéndose suscrito con fecha 25 de abril de 2008 el Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES) para establecer un plan integral para la promoción y la mejora de la producción y la calidad de la escanda y estableciendo el art. 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el art. 11.6 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, la obligatoriedad de la publicación de los convenios de colaboración en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias,

resuelvo

Publicar el mencionado convenio como anexo a esta resolución.

Lo que hace público para general conocimiento.

En Oviedo, a 6 de mayo de 2008.—La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad.—8.576.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SERVICIO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO, LA ASOCIACIÓN ASTURIANA DE PRODUCTORES DE ESCANDA, LA CAJA RURAL DE ASTURIAS Y LOS AYUNTAMIENTOS DE GRADO, PRAVIA, BELMONTE DE MIRANDA, YERNES Y TAMEZA, SOMIEDO, SALAS, SOTO DEL BARCO, LAS REGUERAS Y LENA, PARA ESTABLECER UN PLAN INTEGRAL PARA LA PROMOCIÓN Y LA MEJORA DE LA PRODUCCIÓN Y LA CALIDAD DE LA ESCANDA

En Oviedo, a 25 de abril de 2008.

Reunidos

De una parte, la Ilma. Sra. doña Belén Fernández González, Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, en virtud del Decreto 15/2007, de 12 de julio, del Presidente del Principado y Presidenta del Consejo Rector del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (en adelante, SERIDA), en nombre y representación de esta Entidad Pública, de conformidad con el artículo 10.1 de la Ley 5/1999, de 29 de marzo, de creación del SERIDA, y autorizada para este acto por acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 23 de abril de 2008.

De otra, el Sr. D. Rafael Estrada Álvarez, en calidad de Presidente de la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (en adelante, ASAPES), con domicilio social en la Casa Cultura de Grado s/n, CIF: G74058314 y elegido para dicho cargo en la Asamblea Constituyente de fecha 21 de junio de 2002.

Y de otra, el Sr. D. José Manuel Arias Guillán, en calidad de Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Grado.

Y de otra, el Sr. D. Antonio Silverio de Luis Solar, en calidad de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Pravia.

Y de otra, el Sr. D. Roberto Pérez López, en calidad d Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda.

Y de otra, el Sr. D. José Ramón Fernández Díaz, en calidad de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Yernes y Tameza.

Y de otra, el Sr. D. Belarmino Fernández Fervienza, en calidad de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Somiedo.

Y de otra, el Sr. D. José Manuel Menéndez Fernández, en calidad de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Salas.

Y de otra, el Sr. D. Pedro Alvarez Mariño, en calidad de Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Soto del Barco.

Y de otra, el Sr. D. José Miguel Tamargo Suárez, en calidad de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Las Regueras.

Y de otra, el Sr. D. Ramón Argüelles Cordero, en calidad de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Lena.

Y de otra, el Sr. D. Javier Nievas Andrés, responsable del Departamento de Agraria de la Caja Rural.

Todas las partes, reconociéndose con capacidad legal suficiente para la firma del presente Convenio, consideran conveniente antes de determinar las cláusulas que han de regir el mismo, realizar las siguientes

Consideraciones

1.—La producción de escanda en Asturias experimentó un retroceso histórico, llegando prácticamente a su extinción socio-económica. No obstante, en los últimos años se movieron iniciativas promovidas por diferentes agentes públicos y sociales que permitieron mantener la actividad en un pequeño número de explotaciones asturianas.

2.—El incremento de la demanda de harina de escanda por parte de algunos industriales panaderos y el interés de Ayuntamientos como los de Grado, Pravia, Belmonte de Miranda, Yernes y Tameza, Somiedo, Salas, Soto del Barco, Las Regueras y Lena para potenciar el cultivo de escanda como eje re-activador de la economía y conservación del paisaje rural, constituyen los argumentos fundamentales en los que se apoya la consolidación de la recuperación iniciada de este recurso tradicional.

3.—El SERIDA y ASAPES, en colaboración con los ayuntamientos de Grado y Aller, ha desarrollado un Plan de mejora de la producción de escanda que a permitido avanzar en las soluciones de los principales problemas agronómicos del mismo: el encamado fisiológico de las plantas, el control de la flora arvense, etc.

También desarrollo de este Plan ha contribuido a la reactivación del sector y a la incorporación de nuevos activos, lo que justifica la implantación de una figura de protección para la producción de escanda, promovida desde ASAPES y la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, cuya marca de calidad daría un impulso definitivo a la recuperación y consolidación de esta actividad agraria.

4.—El SERIDA dispone de una colección de germoplasma con unas 126 entradas de trigos recolectados en Asturias, habiendo iniciado un proceso de selección y caracterización morfológica y agronómica de las mismas con el fin de la obtención de líneas homogéneas.

5.—La Caja Rural de Asturias tiene entre sus objetivos sociales apoyar las iniciativas que contribuyan a la mejora y a la innovación del sector asturiano, entendiendo que entre las orientaciones productivas de nueva introducción, el cultivo de la escanda repercute de forma positiva en el incremento de la renta agraria, por lo que insta a su promoción, a la mejora de la calidad y a resolver los problemas técnicos del cultivo.

6.—Por todo ello, el SERIDA y ASAPES consideran oportuno dar continuidad al programa de mejora y modernización de la producción de escanda en Asturias, a través de un Plan Integral de Investigación, Desarrollo y Transferencia de tecnología, que permita obtener líneas homogéneas de escanda que incrementen la productividad y la calidad. También ambas entidades consideran necesario promocionar y divulgar convenientemente ante la sociedad, el cultivo de este cereal y el conocimiento de los aspectos culturales y propiedades de los productos elaborados con escanda.

En virtud de lo anterior, el SERIDA, ASAPES, los Ayuntamientos de los Concejos de Grado, Pravia, Belmonte de Miranda, Yernes y Tameza, Somiedo, Salas, Soto del Barco, Las Regueras y Lena y la Caja Rural de Asturias han decidido formalizar el presente Convenio, con sujeción a las siguientes

Cláusulas

Primera.—El objeto del presente Convenio es regular la colaboración del SERIDA, ASAPES, los Ayuntamientos de los concejos de Grado, Pravia, Belmonte de Miranda, Yernes y Tameza, Somiedo, Salas, Soto del Barco, Las Regueras y Lena, y la Caja Rural de Asturias para establecer un Plan Integral para la Promoción y Mejora de la Producción y Calidad de la Escanda.

Segunda.—Se establece un programa en el intervalo 2008-2011 con tres líneas de actuación que tienen los siguientes objetivos:

1.ª Línea:

1.—Desarrollar una tecnología agronómica que permita aportar soluciones a los principales problemas agronómicos del cultivo, como el encamado fisiológico, el control de malezas, el establecimiento de las fechas y densidades de siembra óptimas, etc.

2.—Puesta a punto de la tecnología de producción ecológica de escanda.

Para el ejercicio 2008, el citado programa experimental se describe en el anexo 1. El plan de actuación correspondiente a las campañas de 2009, 2010 y 2011 lo elaborarán conjuntamente el SERIDA y ASAPES.

2.ª Línea:

1.—Establecimiento y constitución de líneas homogéneas y estables sobre bases morfo-agronómicas.

2.—Caracterización morfológica y molecular de estas líneas.

3.—Evaluación agronómica, determinación de la calidad harino-panadera, y selección de líneas de mayor interés.

Para el ejercicio 2008, el programa de investigación a desarrollar se describe en el anexo 2. El plan de actuación correspondiente a las campañas de 2009-2011 lo elaborarán conjuntamente el SERIDA y ASAPES.

3.ª Línea:

1.—Desarrollo de actividades encaminadas a la promoción y difusión del cultivo de la escanda y de sus productos derivados.

Para el ejercicio 2008, el plan de actuación correspondiente a esta línea se recoge en el anexo 3. Las actuaciones correspondientes a los años 2009-2011 se elaborarán conjuntamente entre ASAPES y el SERIDA.

Tercera.—La ubicación de los experimentos, fincas demostrativas y desarrollo de las actividades de transferencia de los resultados la decidirá ASAPES, a propuesta del SERIDA, según los perfiles y demás requerimientos que se establezcan, tanto en el aspecto agronómico como de recursos disponibles en las fincas colaboradoras. Los ensayos responderán a diseños experimentales establecidos por el SERIDA, debiendo los agricultores colaboradores, o ASAPES, aportar los medios técnicos y recursos necesarios para su puesta en marcha, ejecutar las tareas previstas en los protocolos experimentales elaborados por el SERIDA, y colaborar en los controles de producción.

Todos los trabajos se realizarán bajo el control del SERIDA, que aportará los cuadernos de campo para registrar con el máximo rigor los datos de cultivo. Los resultados darán lugar a la elaboración de publicaciones, en las que figurarán las partes firmantes de este Convenio. Las actividades de promoción y divulgación del cultivo de la escanda y sus derivados, correrán a cargo de ASAPES, que contará para ello con la colaboración del SERIDA.

Cuarta.—El plan de actuación tendrá un coste total de 323.159 euros, de acuerdo con el desglose de gastos que se recoge en el anexo 4. Las aportaciones (euros) que las diferentes entidades realizan al Plan Integral de I+D+i son las siguientes:

Entidad

2008

2009

2010

2011

TOTAL

Ayuntamiento de Grado

5.000

5.000

5.000

5.000

20.000

Ayuntamiento de Pravia

1.500

1.500

1.500

1.500

6.000

Ayuntamiento de Belmonte

1.000

1.000

1.000

1.000

4.000

Ayuntamiento de Yernes y Tameza

2.000

2.000

2.000

2.000

8.000

Ayuntamiento de Somiedo

2.500

2.500

2.500

2.500

10.000

Ayuntamiento de Salas

2.500

2.500

2.500

2.500

10.000

Ayuntamiento de Soto del Barco

2.000

2.000

2.000

2.000

8.000

Ayuntamiento de Las Regueras

2.000

2.000

2.000

2.000

8.000

Ayuntamiento de Lena

3.500

3.500

3.500

3.500

14.000

La Caja Rural de Asturias

500

500

500

500

2.000

SERIDA

39.750

70.293

71.358

40.758

222.159

ASAPES(1)

5.500

5.500

11.000

TOTAL

62.250

98.293

99.358

63.258

323.159

(1) Cantidades aportadas por ASAPES para co-financiar proyectos de investigación.

El SERIDA y ASAPES se comprometen a presentar proyectos de investigación concertada para la ejecución de la totalidad de los objetivos de la línea 2, actuando ASAPES como Entidad Asociada. Las subvenciones obtenidas serán aplicadas al presupuesto de ingresos del SERIDA, sin que las mismas supongan incremento en las cuantías a aportar por esta Entidad para el desarrollo del presente Convenio.

Las asignaciones aportadas por los Ayuntamientos y la Caja Rural de Asturias se harán efectivas por campañas al SERIDA, mediante transferencia a la cuenta 3059 0017 47 2159719422 de la Caja Rural de Asturias.

Quinta.—El SERIDA dispondrá del crédito adecuado y suficiente en la aplicación presupuestaria 9901.542F.610000, proyecto de inversión “Experimentación y Demostración Agroforestal” (n.º 2004-001237), para atender los compromisos de gasto plurianuales en el tramo 2008-2011 correspondientes a los gastos de funcionamiento (trabajos de campo de agricultores colaboradores, instalaciones, implantación y desarrollo de cultivos experimental y demostrativos, etc.). Las necesidades de gasto por cada anualidad se especifican a continuación:

Año

Cantidad (euros)

2008

26.000

2009

61.035

2010

61.065

2011

23.900

En estas partidas presupuestarias se incluyen asignaciones económicas de 7.500 euros anuales para hacer frente a los gastos (materias primas, costes de personal...) ocasionados por los ensayos de campo realizados en fincas colaboradoras, así como 6.750 € anuales para hacer frente a los gastos de promoción y difusión del cultivo y los productos derivados de la escanda. El SERIDA se compromete a librar a nombre de ASAPES estas cantidades una vez que quede acreditado, por parte del SERIDA, el cumplimiento del programa experimental en las fincas colaboradoras, y para el caso de los gastos de promoción, una vez emitido por ASAPES el correspondiente informe de actividades realizado.

Sexta.—Las partes firmantes se comprometen a colaborar con el SERIDA en el desarrollo de actividades de difusión y transferencia (visitas, día de campo, etc.) con la finalidad de divulgar y extender las técnicas y los resultados obtenidos a agricultores interesados, pudiendo recurrir a otras entidades para solicitar fondos económicos adicionales para editar publicaciones y realizar cualquier otra actividad que contribuya al desarrollo y promoción del cultivo de la escanda en Asturias. El desarrollo de, jornadas técnicas, congresos y otras actividades de divulgación técnico-científica se realizarán en el ámbito territorial de los ayuntamientos colaboradores. Estas actividades serán coordinadas por el SERIDA, a través de su Área de Transferencia y Formación.

Séptima.—La vigencia de la colaboración regulada en el presente Convenio será de cuatro (4) años a partir de la fecha de suscripción. En caso de incumplimiento de alguna de las partes se podrá proceder a la rescisión, comunicando el grado de incumplimiento y la decisión tomada y quedando cancelados parcial o totalmente los compromisos económicos adquiridos por el SERIDA, la Caja Rural de Asturias y los Ayuntamientos. También se podrá proceder a su finalización o prórroga si las partes lo consideran conveniente, así como adjuntar adendas para incluir nuevos programas, ampliar los objetivos de las líneas y/o incorporar nuevas Entidades al Convenio.

Octava.—Los protocolos, datos e informes obtenidos durante la actividad ligada al Convenio, así como los resultados parciales o finales, tendrán carácter confidencial. Las partes firmantes se abstendrán de cualquier acto que quiebre la buena fe o afecte a la eficacia de este Convenio.

Novena.—Los materiales obtenidos en el desarrollo de este Plan Integral de I+D+i, podrán ser protegidos o conservados, de conformidad con lo previsto en la legislación vigente (Ley 3/2000, de 7 de enero; Ley 30/2006 de 26 de julio), para lo cual las partes intervinientes iniciarán de mutuo acuerdo los trámites y gestiones oportunas.

Décima.—Se creará, entre ambas partes, una comisión de seguimiento, integrada por los siguientes miembros:

— Por parte de ASAPES: Tres miembros de la Junta Directiva de la Asociación.

— Por parte del SERIDA: El Jefe del Departamento de Investigación y el Jefe del Departamento Tecnológico y de Servicios; que estarán asistidos por los responsables de los programas de Genética Vegetal y de Experimentación y Demostración Agroforestal.

La Comisión se reunirá, a petición de parte, cuantas veces se considere necesario para el correcto desarrollo de los objetivos del Convenio. El régimen de funcionamiento de este órgano se regirá, en lo no previsto en este Convenio, conforme a lo dispuesto en el capítulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Undécima.—El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, y por tanto, le será de aplicación el Derecho Administrativo, quedando sometido en su caso a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa a tenor de lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En prueba de conformidad y a efectos de acreditación de los compromisos que asumen las respectivas partes representadas, firman el presente en el lugar y fecha al principio indicados.

Por el SERIDA: la Presidenta, Belén Fernández González.

Por ASAPES: el Presidente, Rafael Estrada Álvarez.

Por el Ayuntamiento de Grado, el Sr. D. José Manuel Arias Gillán.

Por el Ayuntamiento de Pravia: el Sr. Alcalde, D. Antonio Silverio de Luis Solar.

Por el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda: el Sr. Alcalde, D. Roberto Pérez López.

Por el Ayuntamiento de Yernes y Tameza: el Sr. Alcalde, D. José Ramón Fernández Díaz.

Por el Ayuntamiento de Somiedo: el Sr. Alcalde, D. Belarmino Fernández Fervienza.

Por el Ayuntamiento de Salas: el Sr. Alcalde, D. José Manuel Menéndez Fernández.

Por el Ayuntamiento de Soto del Barco, D. Pedro Alvarez Mariño.

Por el Ayuntamiento de Las Regueras: el Sr. Alcalde, D. José Miguel Tamargo Suárez.

Por el Ayuntamiento de Lena: el Sr. Alcalde, D. Ramón Argüelles Cordero.

Por la Caja Rural, el Sr. D. Javier Nievas Andrés, responsable del Departamento de Agraria de la Caja Rural.

Anexo 1

Programa experimental y demostrativo para la

campaña 2008

— Ensayo sobre fechas de siembra a realizar en La Pereda (Las Regueras). Se realizarán un total de ocho siembras, cada 15 días, con fecha límite de 19 de febrero de 2008.

— Ensayo de dosis de siembra, a realizar en La Pereda (Las Regueras). Para afinar los resultados obtenidos en anteriores experimentos, se ensayarán seis dosis de siembra entre 100 y 200 kg de erga por ha, con incrementos de 20 kg.

— Ensayos sobre rotaciones de cultivo y control de malezas en agricultura ecológica, a realizar en Bimenes. Este ensayo se prolongará, en la misma parcela, durante los cuatro años de vida del Convenio.

Anexo 2

Programa de investigación para la línea de actuación 2 en la campaña 2008

— Conservación, multiplicación y caracterización de entradas de trigos de la colección del SERIDA (Triticum spp).

• Multiplicación en parcelas de 2 m² de 35 entradas conservadas en la colección del SERIDA para incrementar y rejuvenecer las existencias.

• Caracterización morfológica y agronómica sobre la base de descriptores internacionales.

— Autofecundación y caracterización de individuos de escanda (Triticum aestivum Subs. spelta) para el establecimiento de líneas homogéneas de interés agronómico.

• Selección de las mejores 60 “líneas” disponibles.

• Autofecundación de esas líneas para su multiplicación y selección en parcelas de 1 m².

• Caracterización morfológica y agronómica sencilla sobre la base de los caracteres sujetos a selección: porte de la planta, resistencia al encamado, capacidad de ahijado, presencia de aristas, producción por planta, etc.

• Selección entre líneas y dentro de líneas para contribuir a la siguiente generación de selección/autofecundación.

Anexo 3

Programa de promoción y divulgación para el año 2008

Desarrollo de Jornadas divulgativas en diferentes concejos asturianos en donde exponer los resultados de las investigaciones realizadas en estos últimos años.

Actos en los que presentar la situación actual de la escanda de Asturias y sus productos.

Charlas dirigidas a agricultores y otros colectivos en los que manifestar las posibilidades del cultivo de escanda en Asturias.

Elaboración de material promocional (folletos, cd, vídeos) en los que se haga una extensa promoción de la escanda de Asturias en los que aparezcan claramente los territorios colaboradores y otras entidades amigas.

Desarrollo de comedores escolares con productos de escanda, preferentemente en los municipios colaboradores. Otras actividades en el ámbito escolar.

Posible participación de ASAPES en Ferias, Congresos, etc. dentro y fuera de territorio asturiano en el que presentar a la Escanda de Asturias.

Anexo 4

DESGLOSE POR PARTIDAS Y ANUALIDADES DEL PRESUPUESTO TOTAL “PLAN ESCANDA 2008-2011”

Partidas

2008

2009

2010

2011

Gastos del Personal Técnico SERIDA

36.250

37.258

38.293

39.359

Compensación Agricultores Colaboradores

7.500

7.500

7.500

7.500

Materiales, productos, análisis y funcionamiento

9.750

44.785

44.315

7.650

Jornadas de Transferencia Tecnológica

2.000

2.000

2.500

2.000

Actividades de Promoción y Difusión del cultivo y productos derivados

6.750

6.750

6.750

6.750

TOTAL

62.250

98.293

99.358

63.258

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias