Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 39 del martes 26 de febrero de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Resolución de 20 de diciembre de 2018, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, referente a modificación no sustancial de instalación sometida a autorización ambiental integrada. Exptes. AAI-032-M3/17 y AAI-032-M1/18.

Expediente: AAI-032-M3/17 y AAI-032-M1/18.

Titular: Bayer Hispania, S.L.

Ubicación: Lada, Langreo.

Fecha comunicación modificación: 9 de julio de 2018.

A los efectos previstos en el artículo 24 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, se hace pública la resolución referente a modificación no sustancial de la instalación industrial citada que se reproduce a continuación. El contenido íntegro de este acto puede consultarse en la página institucional del Principado de Asturias (www.asturias.es) “Temas-Medio ambiente-Temas ambientales-Evaluación y control ambiental-Prevención ambiental-Autorizaciones ambientales integradas-Instalaciones industriales con autorización ambiental integrada en Asturias”.

Antecedentes de hecho

Primero.—La empresa Bayer Hispania, S. L., con NIF B08193013 y domicilio social en Sabino Alonso Fueyo, 77, Langreo, 33934-Langreo, Asturias es titular de la instalación industrial denominada Fábrica de materias primas activas de base para la fabricación de medicamentos que se ubica en Langreo.

Dicha instalación dispone de la Autorización Ambiental Integrada prevista en la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Segundo.—En fecha 31 de agosto de 2017 el titular comunica su intención de llevar a cabo una modificación en sus instalaciones consistente en la generación de un nuevo residuo (aceite térmico fuera de uso).

Para tramitar dicha solicitud, se incoa en el Servicio de Autorizaciones Ambientales el expediente AAI-032/M3-17.

Tercero.—En fecha 6 de julio de 2018, el titular comunica su intención de llevar a cabo una modificación en sus instalaciones consistente en Nueva Planta de Crio-condensación en Instalación Multiuso.

Se pretende la construcción de una nueva planta (Planta COV Polaris) para segregar los vapores de COV de la corriente de gas procedente de equipos de producción de la línea de Animal Health (principalmente acetona y metanol/acetonitrilo y etanol), de los de la línea de productos Pharm, y su recuperación en forma líquida para su posterior uso o tratamiento.

La separación se produce por condensación criogénica mediante nitrógeno líquido como fuente de frío, sin uso de fluido intermedio, para un caudal máximo de 500 m³N/h. La concentración de entrada de COV se estima en 8-13 g/m³N y la de salida <150 mgC/m³N.

La planta requiere agua glicolada (2-3 m³/h), nitrógeno líquido (85 m³N/h), vapor (8-10 kg/h) y aire comprimido (5 m³/h). Potencia instalada 16 kW. La planta permitirá recuperar del orden de 4500 l/mes de disolventes.

Para tramitar dicha solicitud, se incoa en el Servicio de Autorizaciones Ambientales el expediente AAI-032/M1-18.

Cuarto.—Tras examinar la documentación aportada en ambos expedientes, el Servicio de Autorizaciones Ambientales emite informe sobre el alcance de la modificación, mostrando su conformidad con la valoración realizada por el titular respecto del carácter no sustancial de la modificación.

Fundamentos de derecho

Primero.—A la instalación industrial de referencia le es de aplicación el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación (LEY IPPC), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, así como el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, y modificado por el Real Decreto 773/2017, de 28 de julio, por realizar actividades incluidas en el anejo 1 de dicha ley.

Segundo.—El artículo 3, apartado 17, del texto refundido de la Ley IPPC, establece que la autorización ambiental integrada debe ser otorgada por el órgano designado por la Comunidad Autónoma en la que se ubique la instalación objeto de la autorización, entendiéndose por tal el órgano de dicha Administración que ostente competencias en materia de Medio Ambiente, que en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias es la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, según se establece en el Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, modificado por el Decreto 46/2017, de 26 de julio.

Tercero.—Conforme se señala el artículo 10 del texto refundido de la Ley IPPC y el artículo 14 del Reglamento de emisiones industriales:

1. La modificación de una instalación sometida a autorización ambiental integrada podrá ser sustancial o no sustancial.

En relación con esto, el Reglamento de emisiones industriales, señala que se considerará que se produce una modificación en la instalación cuando, en condiciones normales de funcionamiento, se pretenda introducir un cambio no previsto en la autorización ambiental integrada originalmente otorgada, que afecte a las características, a los procesos productivos, al funcionamiento o a la extensión de la instalación.

2. El titular de una instalación que pretenda llevar a cabo una modificación no sustancial de la misma deberá comunicarlo al órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada, indicando razonadamente por qué considera que se trata de una modificación no sustancial. A esta comunicación se acompañarán los documentos justificativos de las razones expuestas.

3. Para valorar la calificación de la modificación de la instalación como sustancial o no sustancial, se deberá evaluar si la modificación, represente una mayor incidencia sobre la seguridad, la salud de las personas y el medio ambiente y concurre cualquiera de los criterios que se citan en el punto 1 del mencionado artículo 14 del Reglamento.

4. Cuando la modificación establecida no modifique o reduzca las emisiones se considerará la modificación como no sustancial.

5. En caso de que sea necesaria una modificación de la autorización ambiental integrada, como consecuencia de la modificación no sustancial de la instalación, la comunidad autónoma procederá a publicarla en su diario oficial.

En cumplimiento de lo anterior, en fechas31 de agosto de 2017 y 9 de julio de 2018, el titular presenta sendas solicitudes de modificación no sustancial consistente en generación de un nuevo residuo y construcción de una Nueva Planta de Crio-condensación en Instalación Multiuso.

Evaluada la documentación aportada referente a la modificación propuesta se concluye que no concurre ninguno de los criterios señalados en el punto 1 del citado artículo 14 del Reglamento de emisiones industriales, por lo que se considera que la modificación es no sustancial a los efectos de la Ley IPPC.

Por otra parte, dado el alcance y características de la modificación, se considera necesaria una modificación de la autorización ambiental integrada, como consecuencia de la modificación no sustancial de la instalación.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho y fundamentos de derecho y de conformidad con cuanto dispone la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas; el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación; el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, y demás legislación sectorial que resulte aplicable; y una vez finalizados los trámites reglamentarios para el expediente de referencia, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Calificación de la modificación.

Calificar como no sustancial, a los efectos de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, la modificación comunicada por Bayer Hispania, S.L., en fechas 31 de agosto de 2017 y 6 de julio de 2018, referentes respectivamente a nuevo residuos y a Nueva Planta de Crio-condensación en Instalación Multiuso.

Segundo.—Condicionado ambiental.

La efectividad de la presente modificación de la autorización ambiental integrada queda supeditada al cumplimiento de las condiciones de esta resolución.

En particular durante las obras de construcción se deberá cumplir el siguiente condicionado asociado a la modificación (planta COV Polaris):

— Se tomarán las medidas oportunas para evitar la contaminación del suelo, las aguas subterráneas o superficiales, así como cualquier efecto negativo sobre el medio ambiente (emisiones a la atmósfera, ruidos, etc).

— En caso que la solera de la nueva zona de construcción hubiera contenido sustancias peligrosas y se detectase la presencia de contaminación o daños en la integridad de su superficie, se efectuará estudio del estado de los suelos y aguas subterráneas asociadas a ese área.

— Los residuos que se generen durante dichas obras deberán ser gestionados adecuadamente conforme a la normativa vigente.

— No se autoriza vertido asociado a la presente modificación.

— En materia de ruido y vibraciones se tomarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, y en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

— Durante la explotación de la planta se tomarán las medidas establecidas en la autorización ambiental integrada, así como cualquier otra no prevista que se considere necesaria para evitar la contaminación del suelo, las aguas subterráneas o superficiales, y cualquier otro efecto negativo sobre el medio ambiente (emisiones a la atmósfera, ruidos, etc.).

Tercero.—Declaración responsable.

El titular, de conformidad con el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberá presentar una declaración responsable indicando la fecha de inicio de las obras, la fecha de puesta en marcha de la modificación de la instalación, y acreditando la adecuación de la instalación ejecutada a la memoria presentada y, en su caso, a los requisitos técnicos de carácter ambiental que figuran en esta resolución.

Cuarto.—Modificación de la autorización ambiental integrada.

Se modifica la autorización ambiental integrada otorgada a la empresa Bayer Hispania, S.L., con CIF número B-08193013 y domicilio social en Avinguda Baix Llobregat, 3, 08970, Sant Joan Despi, Barcelona, para la instalación industrial denominada fábrica de materias primas activas de base para la fabricación de medicamentos, ubicada en Lada, término municipal de Langreo, en los siguientes aspectos:

1. En el anexo emisiones a la atmósfera:

1.1. En el apartado 2.1, se añade una nueva entrada en la tabla de focos emisores con el siguiente contenido:

F7

Instalación multiusos-Criocondensación Polaris

Emisiones de los procesos de fabricación

-

Condensación con nitrógeno

A 06 03 06 01

7.336

0.11

X: 280989

Y: 4798425

1.2. En el apartado 3.1, en la tabla de valores límite de emisión y control de las emisiones, se añade el nuevo F7 en la entrada correspondiente al F2:

F2, F7

Partículas

50

mg/m³N

BREF

anual

COV (acetonitrilo, etanol, acetona…)

150

mgC/m³N

Real Decreto 117/2003

anual

2. En el anexo producción y gestión de residuos:

2.1. En la tabla del apartado 1 del anexo producción y gestión de residuos, se añade una nueva entrada correspondiente al residuo con código LER 130802*, quedando la tabla correspondiente a la planta SAS como se indica a continuación:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Quinto.—Alcance de esta modificación de la autorización ambiental integrada.

La presente resolución se refiere a la modificación solicitada y se dicta sin perjuicio de cualesquiera otras autorizaciones, licencias o trámites administrativos que fueran necesarios conforme a la normativa sectorial correspondiente.

La presente Resolución agota la vía administrativa y contra la misma cabe interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación o notificación de la misma, o bien ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses; sin perjuicio de cualquier otro recurso que a juicio del interesado resulte más conveniente para la defensa de sus derechos.

No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en el caso de que se interponga éste con carácter potestativo.

Oviedo, a 20 de diciembre de 2018.—El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.—P.D., según Resolución de 31 de agosto de 2017, BOPA n.º 206, de 5 de septiembre de 2017, la Directora General de Prevención y Control Ambiental.—Cód. 2019-01358.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias