Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 47 del lunes 26 de febrero de 2018

AUTORIDADES Y PERSONAL

CONSEJERÍA DE SANIDAD
SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 19 de febrero de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca concurso oposición para el acceso a 5 plazas de personal estatutario fijo de la categoría de Pediatra de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Los sistemas de selección para el acceso a la condición de personal estatutario fijo se encuentran regulados en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (Boletín Oficial del Estado de 17 de diciembre); en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (Boletín Oficial del Estado de 13 de abril de 2007); en el Real Decreto-Ley 1/1999, de 8 de enero, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (Boletín Oficial del Estado de 9 de enero), que se mantiene vigente con rango reglamentario.

Las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias cuentan en la actualidad con plazas básicas vacantes de personal estatutario de la categoría de Pediatra de Atención Primaria y que se corresponden con plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público de la Administración del Principado de Asturias para el año 2017, aprobada por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 14 de diciembre de 2017 (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 18 de diciembre de 2017, núm. 290).

En consecuencia, esta Dirección Gerencia, en uso de las competencias atribuidas en el Decreto 167/2015, de 16 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los órganos de dirección y gestión del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en relación con lo dispuesto en la Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias,

RESUELVE

Primero.—Convocar proceso selectivo para el acceso, a través del sistema de concurso oposición, a 5 plazas de personal estatutario de la categoría de Pediatra de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en el turno de acceso libre, cupo general.

Segundo.—Aprobar las Bases que regirán la presente convocatoria y que se detallan en el anexo I.

Tercero.—Delegar en la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias, la expedición de todos aquellos actos administrativos que sean necesarios para el desarrollo del proceso selectivo.

Cuarto.—Autorizar a la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias para resolver cuantas incidencias se susciten en el desarrollo de la presente convocatoria, sin perjuicio de las que correspondan al Tribunal Calificador de conformidad con lo previsto en la Base Sexta.

Quinto.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Sanidad, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y el artículo 121 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Oviedo, a 19 de febrero de 2018.—El Director Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias.—Cód. 2018-01957.

Anexo I

BASES REGULADORAS DEL PROCESO SELECTIVO

Primera.—Normas Generales.

1.1.—Las pruebas selectivas se regirán por las presentes Bases de convocatoria, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre (BOE núm. 301 de 17 de diciembre), por la que se aprueba el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, por el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el Real Decreto Ley 1/1999, de 8 de enero, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, por el Decreto 6/2012, de 16 de febrero, por el que se regula el acceso a la función pública de la Administración del Principado de Asturias y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, por la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, así como por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de diciembre de 2017, y por el Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/1998, de 11 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Leyes de Tasas y de Precios Públicos, y demás normas que resulten de aplicación al personal estatutario adscrito al Servicio de Salud del Principado de Asturias.

1.2.—El programa que ha de regir el proceso selectivo es el que figura en el anexo III de la presente Resolución.

1.3.—La publicación de todos los actos y acuerdos que se dicten en desarrollo de este proceso selectivo se realizará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, o a través de la página web astursalud.es, según proceda conforme a las Bases de la presente convocatoria.

La publicación en el Boletín Oficial, o en su caso, en la página web, será vinculante a efectos de la convocatoria para la realización de los ejercicios de la fase oposición y para la fase de concurso, así como para el inicio del cómputo de cualquiera de los plazos que estén establecidos o sean de aplicación, según lo dispuesto en la Bases de la presente convocatoria.

1.4.—Esta convocatoria y sus bases vinculan a la Administración Pública, al Tribunal encargado de juzgar las pruebas y a quienes participen en las mismas.

Segunda.—Requisitos de los aspirantes.

2.1.—Para ser admitidos a la realización del presente proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los requisitos siguientes:

2.1.1. Requisitos generales:

a) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida.

b) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.

También podrá participar el cónyuge, o la pareja de hecho, de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho; Igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de sus cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

d) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

e) No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y especialidad a la que se concursa, cualquiera que sea su situación administrativa.

f) No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que dispone el real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

g) Abonar la tasa de inscripción en cuantía de 38,99 euros, dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido.

2.1.2. Requisitos específicos.

a) Requisitos específicos de titulación:

Estar en posesión, o en condiciones de obtener a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, del título de Licenciado o Doctor en Medicina y Cirugía y del Título de Médico Especialista en Pediatría, expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o por alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1691/1989, de 29 de diciembre, modificado por Real Decreto 2071/1995, de 22 de diciembre y por el Real Decreto 326/2000, de 3 de marzo, o de otros Estados, válidamente homologados en España.

En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación y/o reconocimiento por el departamento ministerial competente, dentro del plazo de presentación de instancias.

b) Requisitos específicos para los aspirantes que no posean la nacionalidad española.

Además de reunir los requisitos generales relacionados en el apartado 2.1.1 y 2.1.2.a) de esta Resolución, en el caso de nacionales de otros Estados miembros mencionados en el párrafo 2.1.1. apartado b), deberá acreditar no encontrarse inhabilitado o en situación equivalente, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria o equivalente de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

2.2.—Los expresados requisitos de participación deberán poseerse el día final del plazo de presentación de solicitudes previsto en la base siguiente, igualmente deberán poseerse durante el desarrollo del proceso selectivo y mantenerse en la fecha de toma de posesión como personal estatutario fijo.

La acreditación de los requisitos, excepto los previstos en el apartado 2.1.1 g) que se aportarán con la instancia, se efectuará previamente a la toma de posesión, según establece la Base Décima.

2.3.—Para evitar discrepancias en los cómputos de antigüedad para la fase de concurso, así como para los demás méritos a valorar en esta fase, se tendrán en cuenta los que ostenten los interesados al último día de plazo de presentación de solicitudes y que sean suficientemente acreditados en la forma y plazo que se determinan en la presente convocatoria.

2.4 Si en cualquier momento del proceso selectivo, se tuviera conocimiento o dudas fundadas de que alguno de los aspirantes incumple uno o varios de los requisitos exigidos en la convocatoria, podrá requerírsele los documentos acreditativos de su cumplimiento. En caso de que no queden acreditados, la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias, previa audiencia al interesado, emitirá Resolución acordando la exclusión del aspirante.

Tercera.—Documentación a presentar, plazos y modos de presentación.

3.1.—Solicitud de participación.

Las solicitudes para participar en esas pruebas selectivas se deberán cumplimentar ineludiblemente mediante el acceso a la página http://seleccion.sespa.princast.es, y se ajustarán al modelo que se facilita en la citada página.

La página http://seleccion.sespa.princast.es, es compatible con los navegadores Firefox, Chrome y Explorer (ver >=6) y el PC desde el que se accede ha de tener instalado el “Adobe Reader” (ver >=6).

Tras proceder a la cumplimentación completa de la solicitud en la Web, el interesado deberá imprimirla por duplicado para su presentación, junto al justificante de pago de la tasa correspondiente, siendo en todo caso imprescindible la firma del aspirante. Uno de los ejemplares será para su presentación en la Administración y el segundo ejemplar quedará en poder del interesado una vez sellado y registrado por la oficina pública donde se presente la solicitud.

Serán desestimadas, sin más trámite, las solicitudes que contengan alguna enmienda, marca o tachadura, que impida identificar alguno de los datos que resulten imprescindibles para su valoración, aún cuando se encuentren salvadas bajo firma.

Si durante el plazo de presentación de solicitudes los interesados no pudieran cumplimentar la solicitud a través del acceso a la correspondiente Web, por no estar en funcionamiento el programa informático establecido al efecto, el Servicio de Salud del Principado de Asturias habilitará modelos de solicitudes que estarán a disposición de los interesados en las dependencias cuya ubicación se especifique.

3.2.—Plazo de presentación.

El plazo para la presentación de la solicitud será de 20 días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, de conformidad con el artículo 30 de le Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3.3.—Lugar de presentación.

La presentación de solicitudes se hará, preferentemente, en el Registro de los Servicios Centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en los registros de las Gerencias de Área correspondientes, así como en cualquiera de los registros y oficinas a los que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada y dirigida a la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Plaza del Carbayón 1 y 2 33001 Oviedo, Asturias.

Las solicitudes suscritas en el extranjero se cursarán a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, que las remitirán seguidamente a la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias, plaza del Carbayón 1 y 2 33001 Oviedo, Asturias. A las mismas se deberá acompañar el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen.

3.4.—Una vez presentada la solicitud no será posible modificar los datos contenidos en ella o presentar una nueva solicitud para el acceso al proceso selectivo de la misma plaza. Cualquier corrección o modificación que se desee realizar deberá efectuarse mediante escrito motivado dirigido a la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias, dentro del plazo establecido para la presentación de la solicitud.

3.5.—El domicilio que figura en la solicitud se considerará el único válido a efectos de notificaciones, siendo responsabilidad exclusiva del aspirante tanto los errores en su consignación como la falta de comunicación de cualquier cambio de domicilio.

3.6.—Tasas.

Para poder participar en la presente convocatoria deberá abonarse el importe correspondiente a las tasas por derecho de examen en la forma que se indica a continuación.

La cantidad indicada deberá ingresarse en metálico en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras en la gestión recaudatoria de la administración del Principado de Asturias, mediante impreso normalizado 046, el cual servirá de resguardo del pago realizado aunque, en ningún caso, podrá suponer la sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud.

El citado documento se encuentra a disposición del personal aspirante en la página: www.asturias.es, temas > economía y Finanzas > Servicios Tributarios del Principado de Asturias > Oficina virtual > Confección on-line y descarga de impresos > modelo tributario, número 046: autoliquidación de tasas y otros ingresos. > Confección on-line y/o descarga de documento. La cumplimentación del impreso así obtenido puede hacerse on-line o en modo local (pdf), debiendo en todo caso imprimirse y presentarse en soporte papel.

En el impreso 046 se cumplimentará:

— Fecha de devengo:

1. Fecha en la que realiza el ingreso.

— Dato específico:

2. Código de concepto: 323.000.

— Descripción. Pruebas de acceso del Servicio de Salud (SESPA).

— Detalle de la liquidación.

Tarifa: T.

Descripción:

+ Inscripción pruebas selectivas subgrupo A1. Importe: 38,99 euros.

El pago de la tasa de inscripción podrá realizarse:

— En las entidades financieras colaboradoras en la gestión recaudatoria de la Administración del Principado de Asturias, previa presentación del impreso original normalizado 046.

— Por Internet, una vez cumplimentado “on line” el documento 046, en el enlace “siguiente”, ejecutando las instrucciones que señala la página web para realizar el pago, o bien directamente desde “modelos tributarios” si se ha optado por cumplimentar previamente el impreso “on line”.

El modelo 046 debidamente cumplimentado, y una vez pagado, sirve como resguardo del pago realizado, salvo en el pago por Internet, en cuyo caso deberá presentarse el justificante de pago telemático.

La falta del abono de los derechos de examen dentro del plazo de presentación de solicitudes o el abono de una cantidad distinta a la señalada en este apartado, determinará la exclusión de la persona aspirante, no pudiendo subsanarse este defecto en el plazo de alegaciones que se establezca.

En ningún caso la mera presentación de la solicitud para el pago en la Entidad Financiera supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, del impreso de solicitud, con arreglo a lo dispuesto en las presentes bases.

La falta del pago de los derechos de examen determinará la exclusión del aspirante. No obstante, podrá subsanarse, en el plazo establecido al efecto, el pago incompleto de dicha tasa así como la no justificación del mismo.

3.7.—Devolución de las tasas.

De conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Decreto Legislativo 1/1998, de 11 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las leyes de tasas y precios públicos, procederá la devolución de tasas por derechos de examen cuando no se realice su hecho imponible por causas no imputables al sujeto pasivo.

En consecuencia serán causa de devolución:

• Que el procedimiento selectivo sea suspendido por causas no imputables al aspirante.

• Los errores aritméticos en el pago que den lugar a cuantías superiores a las legalmente establecidas.

No procederá la devolución de las tasas con motivo de la exclusión del procedimiento.

Cuarta.—Protección y gestión de los datos de carácter personal.

Toda información facilitada en las solicitudes será incluida en un fichero. El uso y funcionamiento de este fichero se ajustará a las previsiones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

El responsable de este fichero será la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias y los derechos de acceso, rectificación y cancelación se ejercerán ante el Director de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Quienes presenten solicitudes en el presente proceso selectivo consienten que sus datos de carácter personal sean tratados en la forma y al objeto señalado en estas bases.

Quinta.—Admisión-exclusión de aspirantes.

5.1.—Lista provisional de personas admitidas y excluidas.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias publicará, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), Resolución aprobando las listas provisionales de los aspirantes admitidos y excluidos con indicación de los lugares en que se encuentran expuestas al público las listas completas. Dichos listados se expondrán, en todo caso, en el portal www.astursalud.es

En los listados deberán constar los apellidos, nombre y número de documento nacional de identidad, o análogo para aspirantes de nacionalidad extranjera, así como, en el supuesto de aspirantes excluidos indicación del defecto motivador de la exclusión y el plazo de subsanación si ésta fuere posible, transcurrido el cual sin efectuarla se producirá la caducidad del derecho.

5.2.—Alegaciones.

Los aspirantes excluidos expresamente, así como los que no figuren en la relación de admitidos ni en la de excluidos, dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la citada Resolución, a fin de subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su no inclusión expresa. Asimismo, quienes hayan detectado errores en la consignación de sus datos personales podrán manifestarlo en el mismo plazo.

Las reclamaciones al listado provisional de admitidos y excluidos se resolverán mediante Resolución de la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias en el momento en que se aprueben las listas definitivas de admitidos y excluidos.

5.3.—Lista definitiva de personas admitidas y excluidas.

Finalizado el plazo de alegaciones señalado y examinadas las mismas, la Dirección de Profesionales aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, y se publicará reseña en el Boletín Oficial del Principado de Asturias indicando los lugares en que se encuentran expuestas las listas completas de personas admitidas y excluidas. Dichos listados se expondrán, en todo caso, en el portal www.astursalud.es

No obstante, si en cualquier momento posterior a la aprobación de las referidas listas, incluso durante la celebración de la prueba, se advirtiere en las solicitudes de los aspirantes inexactitud o falsedad que fuere causa de exclusión, ésta se considerará defecto insubsanable proponiéndose al órgano que convoca que resuelva tal exclusión.

Sexta.—Órganos de selección.

El Tribunal que ha de juzgar estas pruebas selectivas, será nombrado por Resolución de la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, con una antelación mínima de un mes al comienzo de las pruebas.

Asimismo, la Resolución por la que nombre al Tribunal de Selección indicará el lugar, día y hora de comienzo de las pruebas. Cuando se considere que el número de aspirantes impide su examen en una única sesión, se señalarán de modo concreto los días y horas de las distintas sesiones.

El Tribunal tendrá naturaleza colegiada y deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros y, de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la composición del tribunal responderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, salvo que razones fundadas y objetivas lo impidan.

La pertenencia al Tribunal será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.

6.1.—Composición de los Tribunales.

El Tribunal encargado de juzgar las pruebas selectivas estará compuesto de seis miembros.

El Presidente del Tribunal, tres de los Vocales y el Secretario serán directamente nombrados por la autoridad convocante. Un Vocal será nombrado por la autoridad convocante a propuesta de la correspondiente Comisión Nacional de la Especialidad.

Todos los miembros del Tribunal, tanto titulares como suplentes deberán ostentar la condición de personal funcionario de carrera o estatutario fijo de las Administraciones Públicas o de los servicios de salud, o de personal laboral fijo de los centros vinculados al Sistema Nacional de Salud, en plaza o categoría para la que se exija poseer titulación del nivel académico igual o superior a la exigida para el ingreso en la plaza convocada. Asimismo, todos los Vocales del Tribunal deberán encontrarse en posesión de la titulación correspondiente a la especialidad de que se trate.

El Secretario será nombrado entre personal fijo con funciones administrativas y titulación superior del Servicio de Salud o de la Administración del Principado de Asturias, pertenecientes a los grupos de clasificación A1 o A2.

Para su válida constitución se requerirá la presencia de, al menos, la mitad más uno de sus miembros, titulares o suplentes, y en todo caso de las personas que ocupen la Presidencia y la Secretaría.

6.2.—Abstención y recusación.

Los miembros del Tribunal deben abstenerse de intervenir, notificándolo a la Dirección de Profesionales del SESPA, cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 23.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, o cuando en los cinco años anteriores a la convocatoria hubieran realizado tareas específicas de preparación de los aspirantes para el ingreso en la misma categoría estatutaria.

El presidente deberá solicitar de los miembros del Tribunal declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en el precitado artículo 23.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ni en las demás causas de abstención previstas en esta base. Esta declaración deberá ser también cumplimentada, en su caso, por los asesores especialistas y el personal auxiliar que el Tribunal incorpore a sus trabajos.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando, a su juicio, concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior, conforme al artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del sector Público.

La Dirección de Profesionales del SESPA, publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, si hubiera lugar a ello, Resolución de nombramiento de los nuevos miembros del Tribunal en sustitución de los que hubieran perdido su condición por algunas de las circunstancias previstas en ésta Base Sexta, o por cualquier otra que pudiera darse a lo largo del desarrollo del proceso selectivo, no siendo en este caso necesario cumplir el plazo de un mes para su publicación.

6.3.—Dentro del proceso selectivo, corresponde al Tribunal la determinación concreta del contenido de las pruebas y su calificación, adoptando, en su caso, las medidas oportunas que garanticen el correcto desarrollo de la convocatoria. Su actuación se ajustará a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, para el funcionamiento de los órganos colegiados.

6.4.—Si se estimare necesario, el Tribunal podrá solicitar a la Dirección de Profesionales del SESPA la designación de asesores especialistas, que actuarán con voz y sin voto, limitándose éstos a prestar su colaboración en aspectos concretos que requieran una alta especialización. Dichos asesores deberán poseer titulación académica de nivel igual o superior a la exigida para el ingreso, en la categoría que se convoca y se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, en base exclusivamente a las cuales colaborarán con el Tribunal. Asimismo, podrán disponer de personal colaborador en la vigilancia para la realización de las pruebas, que no tendrán en ningún caso la cualidad de miembro del Tribunal.

6.5.—A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el tribunal calificador tendrá su sede en los Servicios Centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias, sito en la Plaza del Carbayón números 1 y 2, 33001 Oviedo. Asimismo, será en el tablón de anuncios de dicho organismo, donde se efectuarán las sucesivas publicaciones.

Además de los lugares previstos en esta convocatoria para los diferentes actos del proceso selectivo, también podrá recabarse información general respecto al mismo en la página www.astursalud.es Inicio > Profesionales > Recursos Humanos > Procesos Selectivos.

6.6.—Contra los actos y decisiones de los tribunales de selección que imposibiliten la continuación de procedimientos para el interesado o produzcan indefensión, se podrá interponer recurso de alzada ante la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en el plazo de un mes desde su respectiva publicación en los lugares señalados en esta Resolución o notificación y su resolución agotará la vía administrativa, sin perjuicio de cualquier otro recurso que el interesado estime oportuno interponer.

Séptima.—Adaptaciones de tiempo y/o medios.

7.1.—Aquellos aspirantes con discapacidad que precisen adaptaciones de tiempo y/o medios para la realización de la prueba que forma parte de esta convocatoria, además de indicarlo en el apartado correspondiente de la solicitud, deberán presentar dentro del plazo referido en la Base 5.2 de la presente convocatoria, escrito en el que se especifique el tipo de adaptación que solicitan, así como informe técnico expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en el que se exprese el grado, características de la discapacidad padecida y las medidas concretas de adaptación necesarias, en función de las características específicas de las pruebas de oposición y el tiempo establecido para su desarrollo.

7.2.—El Tribunal, con antelación suficiente a la realización del ejercicio de la fase de oposición, hará pública en la página web astursalud.es la relación de aspirantes que han solicitado adaptación, indicando únicamente para cada uno de ellos la concesión o denegación de la misma, sin perjuicio de que en este último caso, proceda a la notificación individualizada de la causa de dicha denegación.

No obstante, si el Tribunal aprecia que la publicación de las adaptaciones pudiera lesionar los derechos o intereses legítimos de algún aspirante, se limitará a publicar una somera indicación de su contenido, así como el lugar donde los interesados podrán comparecer, en el plazo que se establezca, para su conocimiento íntegro.

7.3.—El Tribunal Calificador adoptará las medidas precisas en aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los aspirantes que hubieran solicitado adaptaciones de tiempo y/o medios en la forma prevista en el apartado anterior, gocen de similares condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de los participantes. A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso, la colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral, sanitaria o de la Consejería competente en materia de personas con discapacidad.

Octava.—Estructura, desarrollo y calificación de las pruebas.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición. La fase de concurso únicamente será valorada si el aspirante ha superado la puntuación mínima establecida en la fase de oposición, la cual tiene carácter obligatorio y eliminatorio.

8.1.—Fase de oposición:

La fecha, hora y lugar para la realización de la prueba de la fase de oposición se dará a conocer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, mediante Resolución de la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias con ocasión de la publicación del nombramiento del Tribunal de Selección.

La fase de oposición que tendrá carácter obligatorio y eliminatorio. Versará sobre las materias recogidas en el temario que figura como anexo a la presente resolución.

La valoración total de la fase de oposición podrá alcanzar un máximo de 100 puntos y consistirá en la contestación por escrito, en el plazo máximo de dos horas, de un cuestionario de cien preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas correcta. Veinte preguntas del cuestionario estarán relacionadas con los temas que componen la parte general y las ochenta preguntas restantes estarán relacionadas con la parte específica del temario que se adjunta como anexo III de esta convocatoria. El cuestionario contará con quince preguntas de reserva para posibles anulaciones.

Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo, las no contestadas no tendrán valoración y las contestadas erróneamente se penalizarán con la quinta parte del valora asignado a la contestación correcta.

La prueba será puntuada de 0 a 100 y para superarla será necesario obtener una puntuación mínima de 50 puntos.

El Tribunal calificador podrá, si el número de aspirantes así lo aconseja, elevar la puntuación mínima necesaria para superar el ejercicio de la fase de oposición, o bien determinar el número máximo de aspirantes que serán considerados aptos, siempre y cuando obtengan la puntuación mínima fijada en el párrafo anterior. Esta decisión se tomará antes de la realización del ejercicio y se informará de ella a los opositores a través de la hoja de instrucciones que se les entregará el día del examen, la cual será leída antes del inicio del mismo.

El Tribunal Calificador hará pública, en los lugares previstos en la Base Sexta, la plantilla provisional con la relación de las respuestas correctas a cada una de las preguntas que contenga el cuestionario de respuestas alternativas. Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles para formular alegaciones o dirigir reclamaciones al Tribunal sobre el contenido de la prueba o de la propia plantilla correctora, a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación por el Tribunal de la plantilla correctora provisional. Dichas alegaciones o reclamaciones serán tenidas en cuenta por el Tribunal en sus deliberaciones, entendiéndose resueltas con la publicación definitiva de la plantilla correctora junto con la calificación del ejercicio, donde se harán constar las preguntas anuladas, bien en virtud de las impugnaciones planteadas, bien de oficio por el Tribunal, que serán sustituidas por las de reserva. En el supuesto de que las preguntas de reserva llegaran a agotarse, las posibles preguntas anuladas por encima de éstas se tendrán por no formuladas, revisando el Tribunal los coeficientes de puntuación que hubiera establecido.

8.1.1. Si concurrieran al proceso personas con nacionalidad de otros países y la realización de la prueba no implicara por sí sola, a juicio del Tribunal, la demostración de un conocimiento adecuado del español, estas personas podrán ser sometidas con carácter previo y eliminatorio a un ejercicio encaminado a acreditar dicho conocimiento. Este ejercicio, cuya calificación será únicamente apto o no apto consistirá, de una parte en la traducción al castellano de un texto común sin ayuda de diccionario, y seguidamente en una exposición oral durante un cuarto de hora sobre un tema de actualidad que le proponga el tribunal.

8.1.2. La comparecencia de los aspirantes será requerida de viva voz y en llamamiento único, resultando decaídos en su derecho y por tanto excluidos, quienes no comparezcan en el acto. No obstante, en caso de asistencia masiva de aspirantes a la prueba, el Tribunal podrá decidir un segundo llamamiento acto seguido.

En cualquier momento, el Tribunal podrá requerir a los aspirantes para que acrediten su identidad, debiendo concurrir a la celebración del ejercicio con el documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial que pueda acreditar su identidad.

El orden de actuación de los aspirantes se iniciará por orden alfabético.

8.1.3. Las mujeres embarazadas que prevean la coincidencia del parto con la fecha de realización del ejercicio por las circunstancias derivadas de su avanzado estado de gestación, o eventualmente en los primeros días del puerperio, podrán ponerlo en conocimiento del tribunal adjuntando a la comunicación el correspondiente informe médico oficial. La comunicación deberá realizarse dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al anuncio de la fecha del examen e implicará el consentimiento de la interesada para permitir el acceso del tribunal o del órgano convocante a los datos médicos necesarios relacionados con su situación.

El tribunal, basándose en la información recibida, acordará si procede o no realizar la prueba en un lugar alternativo, aplazarla o adoptar ambas medidas conjuntamente. Contra tal acuerdo no cabrá recurso, sin perjuicio de que las razones de la impugnación se incluyan en cualquier otro recurso admisible de acuerdo con las reglas generales del proceso selectivo.

8.1.4.—Finalizada la prueba de la fase de oposición el Tribunal hará públicas, en los lugares previstos en la Base Sexta de esta convocatoria, las relaciones de personas aprobadas con expresión de la puntuación obtenida. Dicha relación de personas aprobadas en la fase de oposición podrá ser superior al de plazas convocadas.

Se requerirá en el mismo acto a los aspirantes para que aporten, en el plazo de 15 días hábiles computados desde la fecha en que se haga pública la nota de la prueba, la documentación acreditativa de los méritos correspondientes a la fase de concurso.

8.2.—Fase de concurso, Autobaremo y acreditación de méritos.

La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la valoración por el Tribunal, con arreglo al baremo que se publica como anexo II de esta Resolución, de los méritos que acrediten los aspirantes, referidos a la fecha prevista en la Base 2.3.

La puntuación máxima de la fase concurso será de 100 puntos. En ningún caso, esta puntuación podrá ser aplicada para superar la fase de oposición.

8.2.1. Autobaremo.

Todos los aspirantes que hayan superado la fase de oposición presentarán el Autobaremo de los méritos —conforme al baremo contenido en el anexo II—, en el plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución por la que se haga pública la relación de aspirantes que superan la fase de oposición.

El autobaremo de méritos habrá de ser presentado a través de la aplicación informática que al efecto se diseñe por el Servicio de Salud del Principado de Asturias y cuya dirección se indicará en la mencionada Resolución por la que se haga pública la relación de aspirantes que superan la fase de oposición.

Tras proceder al registro completo de los méritos en la Web, el interesado deberá imprimir por duplicado el documento que se genere para su presentación a través de alguna de las formas previstas en la base 3.3. Uno de los ejemplares será para su presentación en la Administración y el segundo ejemplar quedará en poder del interesado una vez sellado y registrado por la oficina pública donde se presente la solicitud.

8.2.2. Acreditación de méritos.

El Tribunal Calificador podrá determinar que la acreditación de los méritos se realice en el plazo de presentación del autobaremo de méritos establecido en el apartado anterior o bien una vez pasado el mismo en aquellas categorías/especialidades en las que se espera un elevado número de aspirantes por plaza convocada, al efecto de evitar molestias y gastos innecesarios a las personas aspirantes sin opciones a obtener plaza, y una importante carga de trabajo al Tribunal Calificador. En este caso, el Tribunal Calificador, siguiendo el orden de puntuación resultante de la suma de la fase de oposición y autobaremo, irá requiriendo la documentación que acredite los méritos alegados y autobaremados.

El Tribunal Calificador podrá realizar varios y sucesivos requerimientos a personas aspirantes, en tanto éstas tengan opción a superar el proceso selectivo, en función del número de plazas ofertadas.

Las personas que sean requeridas, dispondrán de un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del requerimiento en la página web de Astursalud para presentar la documentación.

La acreditación de los méritos autobaremados deberá ser presentada por alguna de las formas de las establecidas en la base 3.3. La persona aspirante se responsabilizará de la veracidad de los documentos adjuntados.

La documentación acreditativa de los méritos valorados conforme al anexo II deberá ir ordenada y numerada según el orden en que se citan los méritos en el baremo contenido en dicho anexo II.

8.2.3. El Tribunal podrá requerir a los interesados cualquier tipo de aclaración sobre la documentación presentada. Si no fuera atendido el requerimiento, no se valorará el mérito correspondiente. El Tribunal solo podrá valorar o solicitar aclaración sobre los méritos alegados en tiempo y forma por los aspirantes. Del mismo modo tampoco podrá tomar en consideración aquellos méritos acreditados con posterioridad a la fecha de finalización del plazo dado por el Tribunal en su requerimiento.

El Tribunal se reservará el derecho de comprobar con los órganos que expidan las certificaciones la veracidad del contenido de las mismas cuando a juicio de dicho Tribunal se considere necesario. Asimismo, los aspirantes que aporten méritos cuyos certificados estén redactados en idioma distinto al castellano deberán presentar copia traducida por traductor jurado de los documentos aportados. En caso contrario, no se procederá a su valoración. En todo caso, se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, respecto de las lenguas cooficiales.

8.2.4.—Concluida la valoración de méritos, el Tribunal hará público en el tablón de anuncios de los Servicios Centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias el resultado de la valoración provisional, con expresión de la puntuación obtenida por cada aspirante, otorgando un plazo de 10 días hábiles para formular alegaciones mediante escrito dirigido al Presidente del Tribunal. Transcurrido el plazo señalado el Tribunal hará pública la calificación definitiva de la fase de concurso en la que se entenderán contestadas las alegaciones presentadas.

Novena.—Calificación Final.

La calificación final se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la fase de oposición a la obtenida en la fase de concurso.

Los puntos obtenidos en la fase concurso se sumarán a los alcanzados en la fase de oposición, a fin de concretar la relación definitiva de personas aprobadas y de establecer el orden de prioridad entre las mismas, entendiéndose que han superado el proceso selectivo, y por tanto que quedan incluidas en la aludida relación, únicamente las que, en número nunca superior al de plazas a cubrir, hubiesen logrado las mayores puntuaciones acumuladas.

En caso de empate en las puntuaciones finales, tendrá prioridad aquél aspirante que acredite mayor puntuación en la fase de oposición. Si persistiera la situación de empate, se dirimirá mediante la celebración, en plazo máximo de cinco días hábiles, de una prueba adicional de carácter obligatorio que el Tribunal establecerá, siempre relacionada con el Programa de la convocatoria o con las funciones propias de las plazas convocadas.

Décima.—Propuesta de nombramiento como personal estatutario y presentación de documentación.

10.1.—Concluidas las calificaciones, el Tribunal hará pública, por orden de puntuación, y en número no superior al de plazas convocadas, las relaciones de quienes hayan superado el proceso selectivo, elevando a la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias, propuesta de nombramiento como personal estatutario fijo.

Con el fin de asegurar la cobertura de todas las plazas convocadas, cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados, antes de su nombramiento o toma de posesión, el órgano convocante podrá requerir al Tribunal Calificador relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos para su posible nombramiento como personal estatutario fijo.

Tras la publicación de la relación de aprobados, por Resolución de la Dirección de Profesionales se hará pública, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la relación de las plazas convocadas, así como la fecha y el procedimiento para la elección de las mismas.

La prioridad en la elección de destino inicial corresponderá a los aspirantes en razón directa al orden de puntuación obtenido.

10.2.—Dentro de los 20 días naturales contados desde el siguiente hábil al de la publicación de la relación de las plazas ofertadas, las personas propuestas, salvo manifestación expresa de su consentimiento a que sean consultados o recabados dichos documentos, presentarán, en el Registro de los Servicios Centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Plaza del Carbayón, 1-2 33001 Oviedo), en los registros de las Gerencias de Área correspondientes, así como en cualquiera de los registros y oficinas a los que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, los siguientes documentos dirigidos a la Dirección de Profesionales del SESPA:

1.—Documento Nacional de Identidad. En el caso de aspirantes que no tengan la nacionalidad española y tengan derecho a participar, deberán presentar documento equivalente en el país de origen expedido por la autoridad competente, que acredite la posesión de la ciudadanía de dicho país a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y, en su caso, los documentos que acrediten el vínculo de parentesco y el hecho de vivir a expensas o estar a cargo del nacional de otro Estado con el que tengan dicho vínculo. Asimismo, deberán presentar declaración jurada o promesa de éste de que no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, de vivir a sus expensas o estar a su cargo.

2.—Original o fotocopia debidamente compulsada del título exigido para su participación en estas pruebas selectivas. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá presentarse la documentación acreditativa de su homologación debidamente compulsada.

3.—Acreditación de la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento. Se acreditará mediante certificación expedida por los facultativos de los servicios de prevención del Área Sanitaria donde se encuentra la plaza asignada en el proceso selectivo, quedando condicionada la toma de posesión a la obtención de esta certificación.

Los aspirantes que tuvieran la condición de persona con discapacidad, a los efectos de acreditar su capacidad para el desempeño de las tareas que corresponden a las plazas objeto de la presente convocatoria, deberán aportar asimismo certificación específica actualizada emitida por parte de los órganos competentes en materia de servicios sociales (centro base que hubiera expedido el certificado acreditativo de la discapacidad).

4.—Certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Quienes dentro del plazo indicado —salvo casos de fuerza mayor— no presentasen la documentación o el consentimiento para su consulta, o del examen de la misma se dedujera que carece de los requisitos señalados en la Base Segunda, serán declarados decaídos en los derechos derivados de su participación en este proceso selectivo.

Undécima.—Nombramiento y toma de posesión.

Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes aprobados, y efectuada la elección de plaza, la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, mediante Resolución que se publicará en el BOPA, nombrará a los aspirantes seleccionados con expresión del destino adjudicado.

El personal nombrado dispondrá de un plazo de un mes para incorporarse a la plaza adjudicada. El cómputo de dicho plazo se iniciará el día siguiente al de la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La falta de incorporación en el plazo referido, cuando sea imputable al interesado y no responda a causas justificadas, producirá el decaimiento de los derechos derivados de su participación en el concurso-oposición, quedando sin efecto su nombramiento.

Anexo II

BAREMO DE MÉRITOS

Apartado 1.—Experiencia profesional.—Este apartado se valorará hasta un máximo de 55 puntos de puntuación total de la fase de concurso.

a) Por cada mes completo de servicios prestados en Instituciones Sanitarias adscritas al Servicio de Salud del Principado de Asturias, a otros Servicios de Salud integrantes del Sistema Nacional de Salud u otras Instituciones Sanitarias Públicas de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo, en la misma categoría a la que se concursa: 0,20 puntos.

Los servicios prestados en puestos directivos o puestos de estructura —que no conlleven la situación de servicio activo en plaza base— en los servicios de salud integrantes en el Sistema Nacional de salud, se entenderán prestados en la categoría a la que se concursa, siempre y cuando el profesional, en el momento de la designación, ostentase un nombramiento en la misma.

b) Por cada mes completo de servicios de carácter asistencial o de coordinación y dirección en programas de cooperación internacional o ayuda humanitaria en virtud de convenios o acuerdos, organizados o autorizados por la Administración Pública: 0,20 puntos.

c) Por cada mes completo de servicios prestados en la misma categoría, en puestos de trabajo exclusivamente de carácter asistencial, en centros integrados en la Red Hospitalaria Pública del Principado de Asturias y otros centros de carácter asistencial de la Administración Pública, siempre que éstos dispongan de sistemas o procedimientos de selección de personal temporal en los que se garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público: 0,15 puntos.

d) Por cada mes completo de servicios prestados en Instituciones Sanitarias adscritas al Servicio de Salud del Principado de Asturias, a otros Servicios de Salud integrantes del Sistema Nacional de Salud u otras Instituciones Sanitarias Públicas de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo, en la misma categoría profesional a la que se concursa, del modelo tradicional de cupo o zona: 0,15 puntos.

e) Por cada mes completo de servicios prestados en centros e instituciones sanitarias públicas de los servicios de salud de cualquier Administración Pública y sus organismos públicos así como en los distintos servicios de salud de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo, dentro de la normativa vigente de libre circulación, dentro del mismo grupo de clasificación en una categoría distinta a la que se concursa para la que exija tener un título de licenciado sanitario o un título de licenciado sanitario acompañado de un título de especialistas en ciencias de la salud: 0,10 puntos.

f) Por cada mes completo de servicios prestados en la misma categoría, en centros integrados en la Red Hospitalaria Pública del Principado de Asturias, cuando éstos no dispongan de sistemas o procedimientos de selección de personal temporal en los que se garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público: 0,05 puntos.

g) Por cada mes completo de servicios prestados en centros e instituciones sanitarias públicas de los servicios de salud de cualquier Administración Pública y sus organismos públicos así como en los distintos servicios de salud de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo, dentro de la normativa vigente de libre circulación, dentro del mismo grupo de clasificación en una categoría distinta a la que se concursa para la que exija tener un título de licenciado sanitario o un título de licenciado sanitario acompañado de un título de especialistas en ciencias de la salud, del modelo tradicional de cupo o zona: 0,05 puntos.

h) Por cada mes completo de servicios prestados en la misma categoría, en centros privados concertados, entendiendo por tales los así definidos en el artículo 2.5 del Decreto 71/2002, de 30 de mayo, por el que se regula la Red Hospitalaria Pública y la Red Sanitaria de Utilización Pública del Principado de Asturias, siempre y cuando la actividad concertada sea propia o esté relacionada con la categoría y especialidad: 0,025 puntos.

i) Por cada mes completo de servicios prestados en Instituciones Sanitarias adscritas al Servicio de Salud del Principado de Asturias, a otros Servicios de Salud integrantes del Sistema Nacional de Salud u otras Instituciones Sanitarias Públicas de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo, en distinto grupo de clasificación que aquel al que se concursa: 0,025 puntos.

Para la valoración del apartado relativo a “experiencia profesional”, se tendrá en cuenta lo siguiente:

1.—A los efectos del cómputo de los servicios prestados establecidos en este apartado, referido a experiencia profesional al personal con nombramiento específico para la realización de atención continuada, se le reconocerá un mes completo, o treinta días, de servicios prestados calculándose conforme a las siguientes reglas:

1. Un mes, o treinta días, o la parte que corresponda proporcionalmente, por cada ciento cuarenta y ocho horas, o fracción, realizadas.

2. Si dentro de un mes natural se hubiesen realizado más de ciento cuarenta y ocho horas, solamente podrá valorarse un mes, o treinta días, de servicios prestados, sin que el exceso de horas efectuado durante aquél pueda ser aplicado para el cómputo de servicios prestados establecidos en la anterior regla 1.ª

2.—No podrán ser objeto de valoración simultáneamente los períodos que se superpongan o los servicios prestados en puestos incompatibles entre sí, de conformidad con la normativa vigente a estos efectos. No obstante podrán valorarse horas de guardia —atención continuada— para completar períodos de servicios prestados con jornada a tiempo parcial.

3.—Los servicios prestados a tiempo parcial se determinarán en función del porcentaje o fracción de jornada realizada.

4.—Se entenderán como servicios prestados los correspondientes a la situación de servicio activo, así como los períodos en los que el profesional se encuentre en situación de excedencia por cuidado de familiares o excedencia por violencia de género, en los términos definidos por la normativa vigente.

5.—Todos los méritos deberán ser acreditados mediante la presentación de los siguientes documentos:

5.1.—Los servicios prestados, mediante certificaciones expedidas por el Director del Centro u órgano competente donde se hubieran prestado los servicios profesionales a valorar, en el que constará obligatoriamente:

1) Categoría profesional y tipo de vinculación (fijo o temporal).

2) Duración de la prestación de servicios de fecha a fecha.

3) En los supuestos de prestación de servicios a tiempo parcial deberá figurar, además de lo anterior, el porcentaje que éstos suponen respecto de la jornada habitual.

5.2.—En el supuesto de servicios prestados en los apartados c, f y h el certificado deberá hacer mención expresa de los particulares que acrediten la condición del centro.

La falta de acreditación de estos extremos en los certificados supondrá la no valoración de los servicios prestados contenidos en los mismos.

Apartado 2.—Formación, docencia e investigación. En este apartado se valorará hasta un máximo de 45 puntos de puntuación total de la fase de concurso.

1) Formación. En este apartado se valorará hasta un máximo de 30 puntos de puntuación total de la fase de concurso, distribuidos en los siguientes sub-apartados.

1.1) Formación Universitaria.

1-1-1.—Máster.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

1-1-2.—Cursos de Doctorado.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

1-1-3.—Grado de Doctor.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Si el Grado de Doctor se ha obtenido con la calificación de Sobresaliente o “Cum Laude”, se añadirán 0,75 puntos más.

1-1-4.—Otros títulos.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

1.2) Formación Especializada.

1) Aspirantes que, para la obtención del Título de Médico Especialista en Pediatría hayan cumplido el período completo de formación como Médico Residente del Programa MIR en la citada especialidad, o bien un período equivalente de formación teórica y práctica a tiempo completo en centro hospitalario y universitario, o en establecimiento sanitario autorizado por las autoridades y organismos competentes y bajo su control, participando en la totalidad de las actividades y responsabilidades médicas del Servicio donde se imparta la formación, incluidas las guardias, y habiendo obtenido a cambio la remuneración apropiada (de conformidad todo ello, con la Directiva 93/16/CEE para la formación de especialistas): 6 puntos.

2) Aspirantes que, para la obtención del Título de Especialista, hayan cumplido el período completo de Formación Sanitaria Especializada como residente del Programa de Internos Residentes, en otras especialidades, o bien un período equivalente de formación teórica y práctica a tiempo completo en centro hospitalario y universitario, o en establecimiento sanitario autorizado por las autoridades y organismos competentes y bajo su control, participando en la totalidad de las actividades y responsabilidades médicas del Servicio donde se imparta la formación, incluidas las guardias, y habiendo obtenido a cambio la remuneración apropiada (de conformidad todo ello, con la Directiva 93/16/CEE para la formación de especialistas). Por cada especialidad y hasta un máximo de 4 puntos: 2,00 puntos.

3) Aspirantes que para la obtención del Título de Médico Especialista hayan cumplido el período completo de formación del Programa de Internos Residentes en Escuelas Profesionales de otras Especialidades y hasta un máximo de 1,50 puntos: 0,75 puntos.

1.3) Formación Complementaria.

Por cursos superiores de postgrado, diplomas o certificados de cursos dirigidos a la categoría o especialidad a la que se opta, acreditados por la Comisión de Acreditación de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias o mediante el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS).

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Si los cursos debidamente acreditados se expresan en horas, se consideran 10 horas = 1 crédito, y un crédito ECTS = 25 horas.

Cuando en el mismo certificado se indiquen créditos y horas de duración, la valoración del mismo se realizará siempre por créditos.

No se valorarán los cursos realizados durante la especialización que estén incluidos en el programa docente de la especialidad correspondiente.

2) Docencia, investigación y otros méritos. En este apartado se valorará hasta un máximo de 15 puntos de puntuación total de la fase de concurso.

2.1) Publicaciones.

Únicamente se considerarán las registradas en el NCBI (Nacional Center of Biotechnology Information) http://www.pubmed.org y en el Journal Citation Reports (JCR). Se deberá presentar una copia impresa de la página web donde aparezcan las publicaciones, especificando las referencias de nombre usadas para su búsqueda. Otras publicaciones no registradas en el NCBI o en el JCR no se puntuarán. Sólo puntuarán los libros con registro ISBN. La puntuación será la siguiente:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

2.2) Ponencias y Comunicaciones.

Únicamente se considerarán las realizadas o presentadas en Congresos Organizados por la Sociedad Regional (siempre que esté avalado por la Sociedad Científica), Sociedad Nacional, Europea, Mundial o Norteamericana de la especialidad. La puntuación será la siguiente:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

2.3) Proyectos de Investigación.

Se puntuarán únicamente aquellos financiados por Agencias acreditadas o Sociedades Científicas, a razón de: 0,50 puntos siendo investigador principal, y 0,25 puntos en otro caso. No puntuarán los proyectos financiados por empresas privadas.

2.4) Actividad docente universitaria.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Esta puntuación resultará compatible con la correspondiente por el apartado 1 de servicios prestados, en días o períodos coincidentes.

2.5) Actividad docente en la formación de especialistas en ciencias de la salud.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Anexo III

PROGRAMA

La normativa reguladora de las materias comprendidas en este Programa se entenderá referida a la vigente el día de la publicación en el BOPA de la resolución que señale el comienzo de las pruebas.

PARTE GENERAL

1. La Constitución Española de 1978: El derecho a la protección de la salud en la Constitución. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Sistema Nacional de Salud: estructura y funciones del Consejo Interterritorial.

2. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud: principios generales, derechos de los ciudadanos y prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: principios generales el ejercicio de las profesiones sanitarias.

3. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, de la Autonomía del paciente: derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. El consentimiento informado. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema de Salud.

4. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: objeto y ámbito de aplicación; clasificación de personal estatutario; derechos y deberes; situaciones; incompatibilidades; régimen disciplinario.

5. El Servicio de Salud del Principado de Asturias: La Ley 1/1992 de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Decreto 167/2015, de 16 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los órganos de dirección y gestión del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

6. Principios fundamentales de la Bioética: dilemas éticos. Problemas en la práctica clínica. Código deontológico. Información al paciente. El consentimiento informado.

7. Sistemas de información: características generales. Historia Clínica. Sistemas de registro y archivos. La gestión clínica: medicina basada en la evidencia, evaluación de la práctica clínica.

8. Calidad en el Sistema Nacional de Salud: características de la atención sanitaria y métodos de evaluación. Tendencias actuales en la evaluación de la calidad. Programas de calidad: diseño e implantación. Dimensiones de calidad: científico técnica, efectividad, eficiencia, accesibilidad y satisfacción del usuario.

9. Técnicas y habilidades de comunicación: relación médico-paciente. Trabajo en equipo Colaboración con otros profesionales.

10. Metodología de Investigación Básica e Investigación Aplicada Estudios descriptivos y analíticos. Estudios de procesos y resultados. Estructura metodológica de un trabajo científico. Fuentes de datos.

PARTE ESPECÍFICA

11. La Gestión Clínica. La implicación de los profesionales en el funcionamiento de las Instituciones Sanitarias.

12. Cartera de Servicios en Atención Primaria. Normas técnicas y metodología de evaluación.

13. Educación para la salud.

14. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en Atención Primaria. Estrategias de intervención.

15. La comunicación con los pacientes en la consulta. La entrevista clínica.

16. Atención sanitaria a la mujer víctima de violencia de género. Intervención en situaciones de maltrato infantil.

17. Las bases epidemiológicas de la enfermedad. Conceptos generales.

18. Epidemiología analítica. Estudio de cohortes y de casos y controles.

19. Estudios experimentales. Ensayos clínicos.

20. Estadística aplicada a la salud. Sensibilidad, especificidad y valor predictivo.

21. Economía de la salud, conceptos básicos. Evaluación económica.

22. Procedimientos administrativos: Receta médica, I.T. certificados médicos y de defunción y otros documentos de interés.

23. Interpretación de las pruebas diagnósticas en Atención Primaria: Test de laboratorio y diagnóstico por la imagen.

24. Uso racional del medicamento. Indicador de calidad de la prescripción.

25. Atención al niño sano. Captación, controles y seguimiento.

26. Bases inmunológicas de las vacunas. Concepto de vacunación. Clasificación microbiológica y sanitaria de las vacunas. Eficacia, efectividad y eficiencia de las vacunas. Programación en inmunizaciones. Calendario vacunal en Asturias.

27. El recién nacido. Exploración, necesidades y cuidados. Fisiología evolutiva: la maduración de los órganos y sistemas. Cribado neonatal en la Comunidad Autónoma de Asturias.

28. Cromosomopatías más frecuentes y su seguimiento: Síndrome de Down, Síndrome de Klinefelter, Síndrome de Turner, delecciones, etc.

29. Crecimiento. Curvas de crecimiento. Trastornos del crecimiento.

30. El desarrollo psicomotor. Signos de alerta de su alteración.

31. Factores de riesgo físicos, psíquicos y sociales del desarrollo del niño. Evolución psicológica del niño y del adolescente.

32. Lactancia materna: promoción, técnica, dificultades y contraindicaciones. Fármacos durante la lactancia.

33. Alimentación y nutrición del niño y del adolescente.

34. Accidentes en la infancia: epidemiología, clínica y prevención. Manejo de los accidentes más frecuentes: quemaduras, heridas, traumatismos e intoxicaciones.

35. Neonatología. Malformaciones mayores y menores: despistaje y diagnóstico. Ictericia. Infecciones neonatales. Seguimientos de los traumatismos obstétricos. Soplos den el recién nacido: actitud diagnóstica. Seguimiento en Atención Primaria del recién nacido con problemas en el período neonatal.

36. Patología ORL: rinitis, adenoiditis, sinusitis, faringoamigdalitis, laringitis, otitis. Sordera: Factores de riesgo y signo de alerta.

37. Patología de vías respiratorias bajas: Bronquitis, bronquiolitis, Neumonía. Asma. Programa de Atención al Niño Asmático en Asturias. Tos recurrente.

38. Patología digestiva: Patología bucal. Vómitos y regurgitaciones del lactante: reflujo gastroesofágico. Dolor abdominal recurrente. Abdomen agudo. Gastroenteritis aguda. Alergia e intolerancia alimentaria. Diarrea crónica. Enfermedad celíaca. Estreñimiento, encopresis. Parasitosis. Hepatitis agudas y crónicas.

39. Patología genitourinaria en la infancia y adolescencia: Infección del tracto urinario. Reflujo vésico-ureteral. Diagnóstico diferencial de proteinuria y hematuria. Fimosis, balanitis, hipospadias, hidrocele, criptorquidia, escroto agudo, vulvovaginitis, sinequia de labios, dismenorrea.

40. Hematología Pediátrica: Anemia en pediatría, Diagnóstico diferencial de las adenopatías. Sospecha de coagulopatías y su estudio. Inmunodeficiencias.

41. Oncología pediátrica: Signos clínicos y diagnóstico precoz. Leucemias. Tumores más frecuentes en la infancia.

42. Patología cardiocirculatoria: Conducta a seguir ante un niño con soplo. Signos de sospecha de cardiopatía congénita. Profilaxis de la endocarditis bacteriana. Hipertensión arterial.

43. Patología endocrinológica: Obesidad. Trastornos de la talla. Trastornos del inicio puberal. Diabetes mellitus. Hipoglucemia. Trastornos tiroideos. Alteraciones suprarrenales.

44. Patología neurológica: Cefaleas, Hipertensión endocraneal. Convulsiones. Meningitis: diagnóstico diferencial. Vértigos. Trastornos de cierre de tubo neural. Parálisis cerebral infantil. Enfermedades neuromusculares más frecuentes.

45. Patología oftalmológica: Conjuntivitis, dacriocistitis, blefaritis, estrabismo, ambliopía, enfermedades congénitas. El fondo de ojo, Traumatismos oculares.

46. Odontoestomatología: exploración de la boca. Higiene bucal, caries y patología períodontal, malposición y maloclusión. Profilaxis bucodental. Gingivitis y estomatitis. Traumatismos dentarios.

47. Patología dermatológica: Angiomas. Nevus, Dermatitis seborreica, dermatitis atópica, dermatitis del área del pañal. Piodermitis, Acné. Urticaria y angioedema: Micosis cutáneas. Herpes simple y herpes zóster, verrugas, moluscum contagioso, pitiriasis rosácea. Pediculosis y sarna. Psoriasis. Alopecia. Eritema y quemaduras solares. Manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas.

48. Patología del aparato locomotor: Exploración del aparato locomotor. Detección precoz de alteraciones del aparato locomotor. Luxación congénita de cadera, tortícolis congénita, parálisis braquial, fractura de clavícula.

49. Patología del aparato locomotor (II): Alteraciones de los miembros superiores: pronación dolorosa. Alteraciones de la columna: t Alteraciones de los miembros superiores: pronación dolorosa. Alteraciones de la columna: tortícolis, escoliosis, cifosis, hiperlordosis, espondilolistesis, dolor de espalda en niños y adolescentes. Alteraciones de los miembros inferiores: epifisiolisis de cadera, genu varo y valgo, rotaciones tibiales. Dolor de piernas. Dolor de rodilla, Pies planos, metatarso varo y otras alteraciones de los ejes de pies. El calzado. Fracturas y esguinces. Sinovitis, artritis y osteomielitis.

50. Patología infecciosa (I): Manejo de la fiebre en el niño. Fiebre prolongada y fiebre de origen desconocido. Infecciones recurrentes. Diagnóstico diferencial de los exantemas. Medidas de control de las infecciones: guarderías, colegios. Enfermedades bacterianas. Tuberculosis: epidemiología, diagnóstico y tratamiento. Enfermedades víricas. Infección por VIH. Enfermedades parasitarias.

51. Reumatología: Signos de sospecha de trastornos reumáticos. Principales enfermedades reumáticas en el niño.

52. El niño maltratado. Tipos de maltrato infantil. Detección e intervención en situaciones de maltrato infantil en Asturias.

53. Principales trastornos de la salud mental en el niño y el adolescente (I). Trastornos del desarrollo (retraso mental, autismo, trastornos del aprendizaje). Trastornos de la función somática (tics, control de esfínteres, trastornos del sueño).

54. Principales trastornos de la salud mental en el niño y el adolescente (II). Déficit de atención con hiperactividad. Conducta antisocial. Anorexia y bulimia. Ansiedad. Depresión. Fobia.

55. Señales de alarma del trastorno mental grave en el niño y en el adolescente: psicosis, trastornos de personalidad y conductas suicidas.

56. Muerte súbita: epidemiología, prevención y tratamiento de la familia.

57. Emergencias en Atención Primaria (I): Reanimación cardiopulmonar. Obstrucción de las vías aéreas superiores. Transporte en situación de emergencia.

58. Emergencias en Atención Primaria (II): Anafilaxia. Intoxicaciones. Convulsiones. Coma. Traumatismo craneal.

59. Seguimiento en Atención Primaria del niño con enfermedades crónicas.

60. Adolescencia: epidemiología de las alteraciones en el adolescente. Abuso de sustancias tóxicas. Sexualidad del adolescente. Enfermedades de transmisión sexual. Contracepción y embarazo en el adolescente.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias