Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 249 del sábado 25 de octubre de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

Resolución de 9 de octubre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las bases reguladoras de una prima de polinización destinada a los titulares de explotaciones apícolas del Principado de Asturias.

La apicultura es una actividad agropecuaria con unas características singulares que la diferencian de otras producciones ganaderas y cuyas funciones principales son el desarrollo rural, la contribución al equilibrio ecológico y la producción de miel y otros productos de la colmena como actividad económica. Es importante destacar la gran importancia que tienen las abejas como principales agentes polinizadores y su contribución al mantenimiento de la biodiversidad.

La polinización cruzada por los insectos aumenta la diversidad genética y contribuye a aumentar la resistencia de las semillas y a mejorar la calidad de sus frutos. El declive comprobable de la población de los insectos polinizadores puede tener consecuencias devastadoras (incluso en términos económicos).

Así pues, para compensar la contribución medioambiental de las abejas a la conservación de la biodiversidad y del medio natural, se considera de alto interés el fomento de dicha actividad en el Principado de Asturias.

Por todo lo expuesto, mediante Resolución de 7 de agosto de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se acordó la iniciación del procedimiento para la elaboración de las bases reguladoras de una prima de polinización destinada a los titulares de explotaciones apícolas del Principado de Asturias.

La competencia para aprobar dichas bases corresponde a la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, al amparo de lo dispuesto en el art. 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, y en el artículo 2 del Decreto 14/2007, de 12 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma.

Las ayudas a la polinización han sido comunicadas a la Comisión junto con el Programa Nacional Apícola, dentro del marco establecido en el art. 105 del Reglamento (CE) n.º 1234/2007, del Consejo, de 22 de octubre de 2007, por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM), acogiéndose a la excepción contemplada en el apartado 2.b) de dicho artículo por no ser ayudas concedidas a favor de la producción o del comercio.

Vistos la Ley 2/95, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; el art. 38 de la Ley 6/84, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; el Decreto 14/2007, de 12 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; el Decreto 71/92, modificado por Decreto 14/2000, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el Principado de Asturias; el Decreto 286/2007, de 26 de diciembre, por el que se regula la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2007 durante el ejercicio 2008, y demás preceptos legales de general aplicación,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases reguladoras de una prima de polinización destinada a los titulares de explotaciones apícolas del Principado de Asturias, las cuáles se incorporan como Anexo I de la presente Resolución.

Segundo.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 9 de octubre de 2008.—La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.—20.064.

ANEXO I

BASES REGULADORAS DE LA PRIMA DE POLINIZACIÓN DESTINADA A LOS TITULARES DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS

DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Primera.—Objeto.

El objeto de la presente resolución es regular las bases de una prima dirigida a los titulares de explotaciones apícolas del Principado de Asturias –la prima de polinización–, con la finalidad de favorecer el sostenimiento de las colmenas en base a su importante papel en la función polinizadora y de aprovechamiento de los recursos naturales.

Segunda.—Beneficiarios.

1. Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones apícolas registradas en el Principado de Asturias y cumplan los siguientes requisitos:

a) Haber realizado antes del 1 de marzo del año de solicitud la correspondiente declaración del censo de colmenas al Registro del explotaciones ganaderas, de acuerdo con el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula dicho registro, y con el Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen las normas de ordenación de las explotaciones apícolas, modificado por Real Decreto 448/2005, de 22 de abril.

b) Haber declarado al citado Registro un efectivo mínimo de 20 colmenas en la última declaración obligatoria de censos, que deberán ser colmenas “válidas”, entendiendo como tales las colmenas vivas, situadas en colmenares no abandonados y correctamente identificadas de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, de ordenación de las explotaciones apícolas, modificado por el Real Decreto 448/2005, de 22 de abril. Además, las colmenas de explotaciones estantes habrán de encontrarse en asentamientos ubicados en el Principado de Asturias.

c) Contar al menos con 20 colmenas válidas en el momento de la solicitud.

d) Haber presentado para su diligencia por la autoridad competente el mismo año de solicitud o el anterior la hoja de actualización anual de datos del Libro de registro de explotación apícola.

2. No podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos en quienes concurran algunas de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3, del artículo 13, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Tercera.—Obligaciones de los beneficiarios.

Son obligaciones del beneficiario todas las establecidas en el artículo 14, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en particular las siguientes:

a) Justificar ante la entidad concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones que se determinen para la concesión de la ayuda, comunicando cualquier incidencia que suponga una variación en los mismos.

b) Mantener el número de colmenas en base al que se concede la prima de polinización al menos hasta el 15 de diciembre del año de solicitud, así como comunicar y justificar las bajas que se produzcan durante este período en los 10 días hábiles siguientes a tener conocimiento de dichas bajas.

c) Colaborar en los controles administrativos e inspecciones que considere oportuno llevar a cabo la entidad concedente, a fin de comprobar la veracidad de los datos consignados en la documentación presentada y el cumplimiento de los requisitos para la percepción de la ayuda.

d) Comunicar a la entidad concedente la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

e) Acreditar con anterioridad al dictado de la Propuesta de Resolución de concesión de las ayudas que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Cuarta.—Tipos y cuantía de las ayudas.

1. En todos los casos, y con los límites que se fijan en los siguientes apartados, el número máximo de colmenas por el que se podrá obtener prima será el menor de los dos siguientes:

a) Número de colmenas declarado para esa explotación apícola al Registro de Explotaciones Ganaderas del Principado de Asturias con motivo de la última declaración obligatoria de censos.

b) Número de colmenas válidas declarado en la solicitud (siempre que sea igual o mayor de 20).

2. La cuantía máxima de la prima que se conceda será de 10 euros por colmena.

3. El número máximo de colmenas con derecho a prima por cada solicitante será de 700.

Quinta.—Compatibilidad con otras ayudas.

Las subvenciones convocadas al amparo de las presentes bases serán incompatibles con cualquier otra ayuda concedida por ésta u otras Administraciones o Entidades públicas o privadas para el mismo fin, dentro del mismo año de concesión de la ayuda.

Sexta.—Convocatoria.

La iniciación de oficio se realizará mediante la convocatoria aprobada por el órgano competente, que desarrollará el procedimiento para la concesión de estas subvenciones. Las solicitudes deberán presentarse, usando el modelo que figura como anexo II de la presente resolución, en la forma y plazos que fije la convocatoria aplicable.

El impreso de solicitud conlleva las siguientes declaraciones responsables:

—La del número de colmenas válidas que el solicitante posee y se compromete a mantener, al menos, hasta el 15 de diciembre del año de la solicitud, comunicando y justificando las bajas que se produzcan en este periodo en un plazo de diez días hábiles tras el conocimiento del hecho.

—La de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones.

—La de no haber solicitado ni percibido ayuda alguna para la misma finalidad de ninguna Administración Pública durante el año en curso.

En consecuencia, la firma del impreso de solicitud por el interesado supone la asunción de las mismas.

En todo caso, los impresos se acompañarán de la siguiente documentación:

a) Fotocopia del documento acreditativo de la personalidad del solicitante (DNI/CIF en vigor) y, en su caso, fotocopia del DNI en vigor del representante legal que formula la petición y poder de representación.

b) Copia de la última hoja de actualización anual de datos del Libro de Registro de explotación apícola. La hoja habrá sido diligenciada por la autoridad competente el año de solicitud o el anterior.

c) Si es el caso, fotocopia de la declaración censal de empresarios (modelos 036 ó 037, de declaración censal) en la que conste la actividad apícola o, en su defecto, certificado de la Agencia Tributaria que acredite tener declarada dicha actividad al citado organismo. En personas físicas, además, fotocopia de la última declaración del IRPF, junto con el documento de ingreso/devolución correspondiente (en Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles será necesario presentar esta documentación para cada uno de los comuneros o socios, así como una fotocopia del último modelo 184 presentado para la declaración de rendimientos de la actividad apícola). En personas jurídicas, además, fotocopia de la última declaración del impuesto de sociedades.

d) Si es el caso, justificante de estar afiliado a la Seguridad Social en la rama agraria o como autónomo en función de su actividad agraria.

e) Declaración actualizada de asentamientos apícolas para prima de polinización, según modelo del anexo III.

f) Certificaciones de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y de no tener pendiente de pago ninguna deuda, por ningún concepto, con la Administración del Principado de Asturias o, en su caso, autorización expresa por escrito a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para que recabe de los órganos competentes la mencionada información.

g) Ficha de acreedores debidamente cumplimentada en modelo normalizado, si se trata de solicitantes que concurren por primera vez a la convocatoria o en caso de variación de datos.

Séptima.—Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión y pago de las subvenciones y plazo en que será notificada la resolución.

Se designa al Servicio de Producción y Bienestar Animal de la Dirección General de Ganadería y Agroalimentación como órgano competente en la instrucción del procedimiento de concesión de estas subvenciones, correspondiendo a la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural la resolución de dicho procedimiento.

Recibidas las solicitudes, el órgano instructor comprobará y verificará que se hallan debidamente cumplimentadas y documentadas de conformidad con lo establecido en la base anterior y en la convocatoria correspondiente. Si la solicitud no estuviese acompañada de los documentos o datos exigidos, se requerirá al solicitante para que, en el plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles, subsane el defecto, con apercibimiento de que si así no lo hiciese se le tendría por desistido en su petición, en la Resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El Servicio de Producción y Bienestar Animal podrá recabar del solicitante cuanta información y documentos estime necesarios para resolver adecuadamente las peticiones.

Las solicitudes serán estudiadas y valoradas por una Comisión constituida al efecto, que presidirá la Jefa del Servicio de Producción y Bienestar Animal, o persona en quien delegue, y de la que formarán parte como vocales dos técnicos de dicho Servicio y el Jefe de la Sección de Ordenación de las Producciones Animales, que actuará como secretario. La Comisión verificará el cumplimiento de los requisitos y obligaciones por parte de los solicitantes, y una vez evaluadas las solicitudes emitirá informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada y la propuesta de resolución de la convocatoria.

El órgano instructor, a la vista del informe de la Comisión, formulará la propuesta de resolución de la convocatoria, que será resuelta por el órgano competente para la resolución del procedimiento y notificada, dentro de los límites de las disponibilidades presupuestarias, en el plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y en todo caso antes del 30 de noviembre de ese año. Las solicitudes no resueltas en dicho plazo se entenderán desestimadas por silencio administrativo.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso la obtención concurrente de subvenciones y ayudas otorgadas por otras administraciones públicas, entes o personas públicas o privadas, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

De conformidad con los artículos 58 y 59.1 y 2 de la Ley 30//92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la notificación de la resolución del procedimiento se realizará personal e individualmente a cada uno de los solicitantes, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El pago de la subvención se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por el solicitante.

Octava.—Procedimiento de concesión y distribución de las ayudas.

1. El procedimiento de concesión será el ordinario de concurrencia competitiva, priorizándose la distribución de las ayudas en el siguiente orden:

a) primero los solicitantes, personas físicas o jurídicas, que estén dadas de alta en la Seguridad Social, tengan la actividad apícola declarada en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria y, además:

—Cuando se trate de personas físicas, presenten en la última declaración de la renta rendimiento neto derivado de la actividad apícola si declaran en régimen de estimación directa, o bien rendimientos de dicha actividad en la casilla oportuna (actualmente la 7) de la página de su declaración en la que figuran los rendimientos de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, si el solicitante ha declarado en régimen de estimación objetiva. Los comuneros o socios de Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles deberán presentar rendimientos en la casilla correspondiente de su declaración, y la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil haber presentado la pertinente Declaración informativa (en la actualidad, Modelo 184).

—En el caso de personas jurídicas (nunca Comunidades de Bienes ni Sociedades Civiles), hayan declarado rendimientos de la actividad apícola en la última declaración del Impuesto sobre Sociedades.

b) en segundo lugar los solicitantes, personas físicas o jurídicas, que estén afiliadas a la Seguridad Social en la rama agraria o como autónomos en función de su actividad agraria. En este mismo grupo estarán las explotaciones asociativas (Cooperativas de Producción y Sociedades Agrarias de Transformación) si todos sus socios cumplen dicho requisito.

c) en tercer lugar el resto de solicitantes.

En consecuencia, únicamente cuando las disponibilidades presupuestarias hayan permitido satisfacer las solicitudes de subvención del primer grupo de solicitantes podrán percibir ayudas, con el remanente del presupuesto, los del segundo grupo, y así sucesivamente.

2. Cuando el crédito disponible no sea suficiente para cubrir todas las solicitudes de un grupo, se ajustará su distribución mediante prorrateo, entre los beneficiarios de ese grupo.

Novena.—Medidas de garantía a favor del interés público.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural podrá realizar los controles administrativos e inspecciones que considere oportunos a fin de comprobar la veracidad de los datos consignados en la documentación presentada, así como el cumplimiento de los requisitos para la percepción de la ayuda. El beneficiario está obligado a colaborar en dicha inspección, proporcionando los datos requeridos y facilitando, en su caso, el acceso a la explotación.

Décima.—Reducciones, Penalizaciones, Reintegro y régimen sancionador.

Si, como resultado de las inspecciones y controles, se pone de manifiesto que el número de colmenas válidas de una explotación es inferior al número de colmenas tenido en cuenta para el reparto de las ayudas, se aplicará una penalización de la subvención concedida, reduciendo ésta en un porcentaje doble del que suponga la diferencia entre el nº de colmenas utilizado en el reparto y el de las realmente disponibles con respecto a las utilizadas en el reparto. Cuando el porcentaje indicado resulte superior al 40% se revocará toda la ayuda concedida.

Cuando haya disminución notificada y admitida por causas de fuerza mayor, se aplicará una reducción de la ayuda en el mismo porcentaje en que haya disminuido el número de colmenas, no aplicándose dicha reducción si la disminución es inferior al 15%. No obstante, en caso de que la disminución en el número de colmenas fuera notificada pero no admitida, se aplicarían las mismas penalizaciones que se indican en el párrafo primero.

Las ayudas concedidas podrán ser revocadas en los casos contemplados en los artículos 36 y 37 de la Ley General de Subvenciones.

La Resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el órgano concedente de aquella, previa instrucción del expediente en el que, junto a la propuesta razonada del Servicio de Producción y Bienestar Animal, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, resultando de aplicación para su cobranza lo establecido, para esta clase de ingresos, en la normativa vigente de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

En lo referente a infracciones y sanciones se estará a lo dispuesto en el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en los artículos 68 a 70 del Texto Refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/98, de 25 de junio.

Undécima.—Régimen supletorio.

En todo lo no previsto en estas bases se estará a lo dispuesto en el Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el Principado de Asturias, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero; en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley.

Duodécima.—Régimen transitorio.

Las presentes bases reguladoras no serán de aplicación a las convocatorias aprobadas con fecha anterior a la de su entrada en vigor.

Decimotercera.—Entrada en vigor.

La presente normativa entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

(Ver anexos II y III en formato PDF)

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias