Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 146 del martes 25 de junio de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Resolución de 20 de junio de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la convocatoria del Programa “Severo Ochoa” de ayudas predoctorales para la investigación y docencia del Principado de Asturias en el año 2013.

La formación de los recursos humanos destinados al Sistema de Ciencia y Tecnología es uno de los objetivos prioritarios en las políticas dirigidas al desarrollo científico y tecnológico del Principado de Asturias. Al logro de este objetivo se dirige el Programa “Severo Ochoa” de Ayudas Predoctorales para la formación en investigación y docencia cuyas bases se aprueban en la presente Resolución.

La Ley 14/2011, de 1 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación fija los contenidos esenciales para el desarrollo de la carrera científica, señalando que ésta debe ser predecible, debe basarse en los méritos de cada investigador y debe logar el reconocimiento social. En esta norma se fijan cambios importantes en la consideración del personal investigador en formación, siendo sin duda el más relevante la transformación del período de beca en un período de contrato, lográndose así un avance largo tiempo reclamado por los investigadores. El cambio introducido lleva a que desde el primer momento el personal investigador adjudicatario de una ayuda sea contratado mediante un contrato predoctoral o la modalidad contractual que corresponda de conformidad con la normativa laboral en el supuesto de agentes privados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta etapa reviste una especial importancia en la trayectoria del personal investigador ya que durante ella deberá estar matriculado en un Programa de Doctorado y su principal función será la elaboración de su tesis doctoral de acuerdo con el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. La consecución del título de doctor pondrá fin a la etapa de formación y le permitirá acceder al perfeccionamiento y especialización profesional en el desarrollo de su carrera investigadora.

Fundamentos jurídicos

• Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno.

• Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico del Principado de Asturias.

• Ley del Principado de Asturias 3/2012, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2013.

• Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

• Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 2 de mayo de 2013, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa “Severo Ochoa” de Ayudas Predoctorales para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias, publicada en el BOPA de 6 de mayo de 2013.

• Decreto 71/1992, de 26 de octubre, sobre régimen general de concesión de subvenciones.

• Acuerdo Consejo de Gobierno de 18 de julio de 2012, por el que se establece el informe preceptivo de la Consejería de Hacienda y Sector Público en los expedientes de gasto plurianuales.

• Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

• Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

• Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

• Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

• Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación.

• Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

• Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Haciendo uso de las competencias que me han sido atribuidas por la normativa citada y demás disposiciones de general aplicación, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Aprobar la convocatoria del Programa “Severo Ochoa” de Ayudas Predoctorales para la investigación y docencia del Principado de Asturias en el año 2013, que se incluye como anexo I a la presente Resolución, así como los impresos normalizados de solicitud, que se incluyen en los anexos II a VII.

Segundo.—Corresponde a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la interpretación y desarrollo, en su caso, de la presente convocatoria estando facultada para resolver cuantas incidencias o dudas se susciten en su aplicación y pudiendo, si lo estima oportuno, recabar cualquier tipo de informe o dictamen al respecto.

Tercero.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Cuarto.—Esta Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó la Resolución en el plazo de un mes contado desde el día siguiente de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los/las interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 20 de junio de 2013.—La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez.—Cód. 2013-11890.

Anexo I

convocatoria pública del Programa “Severo Ochoa” de ayudas para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias en el año 2013.

Artículo 1.—Objeto.

1. El Programa “Severo Ochoa” de Ayudas Predoctorales tiene por objeto fomentar la formación docente e investigadora de estudiantes de doctorado en el Principado de Asturias mediante la realización de una tesis doctoral en Departamentos o Institutos Universitarios, en Organismos Públicos de Investigación o en Centros Tecnológicos, radicados en el Principado de Asturias. La convocatoria de ayudas regulada por la presente convocatoria se realiza en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva y al amparo de la Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 2 de mayo de 2013, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa “Severo Ochoa” de Ayudas Predoctorales para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias, publicadas en el BOPA de 6 de mayo de 2013.

2. Las ayudas convocadas quedarán sujetas al ámbito de aplicación de la normativa vigente sobre personal investigador predoctoral en formación.

3. A los efectos de la presente convocatoria, se entienden por centros públicos de I+D y centros tecnológicos los reconocidos como tales por la legislación vigente.

Artículo 2.—Financiación de las ayudas.

1. Se convocan ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias en el año 2013 hasta el límite de la financiación señalada en el punto número dos.

2. La duración máxima de las ayudas será de cuatro años. Las ayudas se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 14.08-422D-782.022 “Fomento de la investigación científica” de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013 cuyo gasto ha sido autorizado por Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, en su reunión celebrada el 19 de junio de 2013, con la siguiente distribución estimativa por anualidades:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

3. La cuantía total máxima de las ayudas podrá ser complementada con 300.000 euros, procedentes de otros créditos que se puedan reasignar, generar, incorporar, o con ampliaciones de crédito, con posterioridad a la presente Resolución. Esta dotación presupuestaria adicional se publicará en Boletín Oficial del Principado de Asturias. El posible incremento del montante de la financiación destinada a la convocatoria no implicará en ningún caso la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

4. La efectividad de la cuantía adicional indicada queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito como consecuencia de las circunstancias antes señaladas y, en su caso, previa aprobación de la modificación presupuestaria que proceda, en un momento anterior a la resolución de la concesión de las ayudas.

5. La presente convocatoria cumple las condiciones y disposiciones pertinentes del Reglamento (CE) n.º 800/2008 de la Comisión Europea, de 6 de agosto de 2008 (publicada en el «diario oficial de la Unión Europea» L214, de 9 de agosto de 2008), por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías), quedando estos subprogramas exentos de la obligación de notificación contemplada en el artículo 88, apartado 3, del Tratado.

Artículo 3.—Requisitos de las personas beneficiarias.

1. Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas las personas físicas que, en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, cumplan los requisitos que se establecen en la presente convocatoria.

Las personas solicitantes deberán acreditar, en el plazo de presentación de la solicitud, los requisitos que se especifican a continuación para cada una de las ordenaciones de las enseñanzas universitarias correspondientes:

a) Poseer nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea, o en el caso de personas extranjeras extracomunitarias, estar en posesión del NIE en el plazo de presentación de solicitudes.

b) Estar en posesión del Título de licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado universitario o con grado de al menos 300 créditos ECTS (European Credit Transfer System) o master universitario o equivalente.

c) Haber sido admitidas a tiempo completo en un programa de doctorado de una universidad radicada en el Principado de Asturias.

En el caso de las personas solicitantes que hayan obtenido el título o realizado los estudios conforme a sistemas educativos extranjeros que den acceso al doctorado, se estará a lo dispuesto en cada una de las ordenaciones de las enseñanzas de doctorado que les fuere de aplicación.

La fecha de finalización de los estudios que dieron acceso a los estudios de máster universitario o al período docente o formativo del doctorado será:

— En el caso de Licenciados, Ingenieros o Arquitectos y también de Titulados equivalentes en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, posterior al 1 de enero de 2010.

— En el caso de estudios de Grado de 240 créditos, posterior al 1 de enero de 2010.

— En el caso de Diplomados, Ingenieros Técnicos o Arquitectos Técnicos, posterior al 1 de enero de 2009.

— La fecha de terminación de estudios podrá ser anterior a las señaladas anteriormente y con el límite de hasta 1 de enero de 2006 en los siguientes casos:

1) Los licenciados en Medicina, Farmacia, Biología, Química o Psicología que en el momento de solicitar la ayuda estén en posesión del título Oficial de Especialidad Médica (MIR) o Farmacéutica (FIR) o cuenten con el Certificado Oficial de Especialidad en Biología (BIR), Química (QUIR) o Psicología (PIR).

2) Los titulados cuya fecha de fin de estudios sea posterior al 1 de enero de 2006 y que acrediten que, entre esta fecha y el 1 de enero de 2010, se hayan dedicado a la atención y cuidado de menores de seis años.

Para las personas solicitantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 50 por ciento, el período de finalización de estudios señalado en los epígrafes precedentes quedará ampliado en dos años respectivamente.

d) Contar con un expediente académico completo con una nota media de 1,80 puntos o de 1,50 puntos en el caso de enseñanzas vinculadas a la rama de Ingeniería y Arquitectura, obtenida por aplicación del baremo siguiente: aprobado = 1, notable = 2, sobresaliente = 3, matrícula de honor = 4

2. Las personas beneficiarias de estas ayudas no podrán encontrarse incursas en ninguna de las circunstancias que prohíben la obtención de la condición de persona beneficiaria, recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y deberán cumplir las obligaciones recogidas en su artículo 14.

3. Las personas beneficiarias estarán sujetas a las actuaciones de control que lleven a cabo las instituciones facultadas para ello por la Ley General de Subvenciones.

4. No podrán acceder a la condición de personas beneficiarias quienes ya estén en posesión del título de Doctor, Doctora o equivalente.

Artículo 4.—Centros de adscripción.

A los efectos de la presente Resolución los centros a los que podrán adscribirse las personas beneficiarias de las ayudas que se concedan serán las Universidades radicadas en el Principado de Asturias, los Organismos Públicos de Investigación o los Centros Tecnológicos, radicados en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Artículo 5.—Duración de las ayudas.

Las personas beneficiarias suscribirán contratos predoctorales de duración determinada, o la modalidad contractual que corresponda de conformidad con la normativa laboral en el supuesto de agentes privados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, con dedicación a tiempo completo. Su duración será de un año, y se mantendrá por períodos anuales previo informe favorable de la comisión académica del programa de doctorado, o en su caso de la escuela de doctorado, durante el tiempo que dure su permanencia en el programa. En ningún caso la duración acumulada podrá exceder de cuatro años.

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, suspenderán el cómputo de la duración del contrato.

El centro de adscripción formalizará el contrato sin que exista interrupción entre un contrato y el siguiente, en virtud del cual la persona beneficiaria quedará vinculada al centro de adscripción donde desarrolle la tesis doctoral, asumiendo ambas partes las obligaciones contractuales que del mismo se deriven y que, en todo caso, se adecuarán de la presente convocatoria.

En el caso de informes desfavorables, se iniciará expediente de incumplimiento, en cuyo caso sería de aplicación lo indicado en el artículo 16 de esta convocatoria.

Artículo 6.—Derechos de las personas beneficiarias.

1. El personal investigador predoctoral en formación beneficiario de la ayuda del Programa “Severo Ochoa” tendrá los siguientes derechos:

a) Obtener de los organismos, centros o instituciones de adscripción la colaboración y apoyo necesario para el desarrollo normal de sus estudios y programas de investigación, de acuerdo con la disponibilidad de aquellos.

b) Suscribir un contrato predoctoral con el organismo o institución de adscripción, o la modalidad contractual que corresponda de conformidad con la normativa laboral en el supuesto de agentes privados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

c) Los restantes derechos previstos en la normativa vigente sobre personal investigador predoctoral en formación.

2. Durante el período de contrato predoctoral, o la modalidad contractual que corresponda de conformidad con la normativa laboral en el supuesto de agentes privados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, que suscriban con el organismo o institución de adscripción de la ayuda, tendrán los beneficios que para este colectivo hayan fijado las entidades de adscripción de las personas beneficiarias.

Artículo 7.—Obligaciones de las personas beneficiarias.

1. Con carácter general, las personas beneficiarias del Programa “Severo Ochoa” tendrán las siguientes obligaciones:

• Incorporarse al Centro de Investigación de adscripción en el plazo o fecha que se determine en la resolución de concesión.

Realizar su labor en el Centro de Investigación de adscripción de la ayuda, y cumplir las normas de seguridad y salud laboral del centro en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales. Para cualquier ausencia temporal, cambio de centro, de Director o Directora, o de proyecto de investigación, es necesario solicitar autorización previa de la Dirección General de Universidades e Investigación, a través de la Entidad Colaboradora.

• Cumplir con aprovechamiento las distintas etapas de realización de la tesis y del proyecto de investigación con dedicación exclusiva, debiendo ajustarse a las normas propias del centro donde éste haya de realizarse, en cuanto a la dedicación, función que debe desempeñar, horarios y vacaciones.

• Cumplimentar y remitir los informes requeridos por la Entidad Colaboradora.

• Comunicar a la Dirección General de Universidades e Investigación la renuncia a la ayuda que le haya sido concedida, así como cualquier incidencia que se oponga o menoscabe la obtención de los objetivos de la ayuda concedida.

• Presentar en la Entidad Colaboradora, en los 30 días siguientes a la finalización de la ayuda, cualquiera que sea la causa que motive la misma:

a) Una memoria, conforme al modelo normalizado, de todo el trabajo realizado en el período global de la ayuda, y un ejemplar de todas las publicaciones, artículos y trabajos que se puedan derivar de la tarea realizada y los resultados obtenidos.

b) Un informe del Director o Directora de la tesis que será remitido en sobre aparte y cerrado evaluando todas las tareas desarrolladas durante el período de disfrute de la ayuda.

• Comunicar a la Entidad Colaboradora, en los 30 días siguientes a que se produzca, la lectura y defensa de la tesis doctoral, y presentar copia del resguardo de la titulación de doctorado. Asimismo, se informará específicamente de la tarea a realizar desde la presentación de la tesis doctoral hasta la finalización del período de la ayuda.

• Hacer constar en todas las publicaciones y otros resultados que puedan derivarse de las actividades e investigación realizadas durante el período de disfrute de la ayuda (pósters, comunicaciones a congresos, etc.), que han sido subvencionados por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Programa “Severo Ochoa” de Ayudas Predoctorales para la investigación y docencia del Principado de Asturias.

• Depositar mediante su autoarchivo los resultados de la investigación en el Repositorio Institucional del Principado de Asturias (RIA), con el fin de permitir la difusión de la obra entre la comunidad científica con fines de estudio e investigación. En el caso de que los trabajos sean objeto de publicación, el Gobierno del Principado de Asturias respetará, siempre que sea necesario, un período de embargo no superior a los 6 meses antes de proceder a su divulgación a través del Repositorio Institucional del Principado de Asturias.

• Facilitar cuanta información le sea requerida por los órganos de fiscalización competentes.

• Las restantes obligaciones establecidas en la normativa vigente sobre personal investigador predoctoral en formación.

Colaborar en las campañas de difusión de la ciencia en el marco de las políticas de comunicación del centro de adscripción.

• Colaborar, a partir del segundo año, hasta un máximo de 60 horas anuales en las tareas docentes de un departamento de la universidad en la que se encuentre matriculado, sin que en ningún caso esta labor docente pueda desvirtuar la finalidad investigadora y formativa de las ayudas. Durante el primer año de contrato las personas beneficiarias del presente programa no podrán colaborar en tareas de docencia en un departamento universitario.

• Comunicar, a través de la entidad colaboradora, cualquier variación que se produzca respecto de los datos que se hubieren aportado en la solicitud.

2. La aceptación de la ayuda por parte de la persona beneficiaria implica el respeto a las normas fijadas en esta convocatoria, así como a las que la Dirección General de Universidades e Investigación y los centros de adscripción de las ayudas determinen, en el ámbito de sus competencias, para supervisar y evaluar el desarrollo de su trabajo, así como a las restantes obligaciones establecidas en la normativa vigente sobre personal investigador predoctoral en formación.

3. A este respecto y en cuanto a los derechos de propiedad industrial así como los derechos de carácter patrimonial que integran la propiedad intelectual que puedan generarse durante todo el período como persona beneficiaria de la ayuda, se entenderá que es de aplicación el artículo 15 de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, por lo que los mismos pertenecerán única y exclusivamente a la universidad o centro de adscripción de la persona beneficiaria de la ayuda, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa de los centros de adscripción sobre la participación en los beneficios derivados de los mencionados derechos.

Artículo 8.—Obligaciones de los centros de adscripción y de los Directores o Directoras de tesis de las personas beneficiarias de las ayudas.

1. Con carácter general los centros de adscripción tendrán las siguientes obligaciones:

a) Contratar, de acuerdo con la legislación laboral vigente y con la duración, retribución y demás requisitos que se indiquen en las correspondientes resoluciones, a las personas beneficiarias de la presente convocatoria.

b) Comunicar a la Dirección General de Universidades e Investigación, a través de la Entidad Colaboradora, la formalización de los contratos, remitiendo copia del mismo en el plazo de 10 días hábiles desde la fecha de su firma.

c) Proporcionar al personal investigador predoctoral en formación objeto de las ayudas el apoyo necesario y facilitarle la utilización de los medios, instrumentos o equipos que resulten precisos para el normal desarrollo de su actividad.

d) Designar un Director o Directora, y un tutor o tutora y, en su caso, un codirector o codirectora, que tendrán la responsabilidad general de coordinación y orientación, para la coordinación y orientación, tanto académica como investigadora y en particular sobre el seguimiento de las obligaciones de las personas beneficiarias de las ayudas y cumplimiento del objeto de la misma. Los Directores o Directoras de tesis deberán notificar a la Comisión Académica del programa de doctorado cualquier incidencia o incumplimiento de obligaciones, que a su juicio pueda perjudicar la conclusión de la misma en el plazo máximo previsto en la convocatoria, particularmente lo referido a bajo rendimiento o escasa dedicación del investigador predoctoral en formación. La Comisión Académica informará a su vez a la Dirección General de Universidades e Investigación, a través de la entidad colaboradora.

e) Velar por el desarrollo adecuado del programa de formación, sin que pueda exigírsele al investigador predoctoral en formación la realización de cualquier otra actividad que no esté relacionada con el desarrollo de su programa de doctorado.

f) Comunicar a la Dirección General de Universidades e Investigación, a través de la Entidad Colaboradora, las renuncias, interrupciones o modificaciones de la situación inicial de concesión de la ayuda y demás incidencias en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha en que se produzcan.

g) Cumplir los requisitos recogidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y las obligaciones que para los perceptores de ayudas y subvenciones establece el artículo 14 de la citada Ley, así como, en su caso, las instrucciones específicas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

h) Cumplimentar los informes, formularios y demás documentos que, en relación con el disfrute de la ayuda, le sean remitidos por la Dirección General de Universidades e Investigación o la entidad colaboradora.

i) Las restantes obligaciones establecidas en de la normativa vigente sobre personal investigador predoctoral en formación.

j) Justificar las ayudas de acuerdo a lo establecido en la base reguladora decimocuarta.

k) Vigilar el régimen de incompatibilidades.

l) En los contratos predoctorales, o la modalidad contractual que corresponda de conformidad con la normativa laboral en el supuesto de agentes privados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, suscritos entre los organismos o entidades y el personal investigador predoctoral en formación, así como en las publicaciones y otros resultados a los que pueda dar lugar las investigaciones realizadas al amparo de este programa de ayudas, deberá hacerse referencia a la financiación por parte el Gobierno del Principado de Asturias.

m) Los centros de adscripción deberán hacer constar en sus memorias anuales que han contado con el patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias.

2. De manera general será obligación de los Directores o Directoras de tesis de las personas beneficiarias velar por el cumplimiento del objeto de la ayuda concedida, actuando como tutores académicos durante todo el período de duración de la ayuda.

En particular deberán:

a) Supervisar y dar conformidad a los documentos que se requieran a la persona beneficiaria de la ayuda que deban contener el V.º B.º del Director o Directora de la tesis.

b) Informar y dar la conformidad justificando la necesidad y oportunidad de las ausencias temporales.

c) Dar conformidad a los informes que sean requeridos en cumplimiento de lo establecido en la presente convocatoria, tanto en la solicitud, como en el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de la persona beneficiaria de la ayuda y, en su caso, a iniciativa propia cuando observara incumplimientos de las obligaciones de la persona beneficiaria.

Artículo 9.—Dotación de las ayudas.

La cuantía máxima de cada una de las ayudas será de 16.100 euros brutos anuales, a liquidar en 14 mensualidades.

1. El coste de las aportaciones de la cuota empresarial a la Seguridad Social respecto de la cantidad señalada, así como de la liquidación final, será financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo a los tipos de cotización y bonificaciones que correspondan para cada año.

2. En el contrato predoctoral o la modalidad contractual que corresponda de conformidad con la normativa laboral en el supuesto de agentes privados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se formalice con el centro de adscripción deberá figurar esta cantidad como retribución mínima anual.

3. En todo caso, la retribución de este contrato no podrá ser inferior al 56% del salario fijado para las categorías equivalentes en los convenios colectivos de su ámbito de aplicación durante los dos primeros años, al 60% durante el tercer año, y al 75% durante el cuarto año. Tampoco podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional que se establezca cada año.

A tal efecto, las cuantías previstas en este artículo podrán ser actualizadas por resolución de la Consejería Educación, Cultura y Deporte, conforme a la normativa vigente en cada momento, con la fecha de efectos que se indique en la misma, sin perjuicio de las competencias del órgano competente para la aprobación del gasto.

Artículo 10.—Pago de las ayudas y régimen de garantías.

1. La Administración del Principado de Asturias abonará el importe de las ayudas correspondientes a las personas beneficiarias a la entidad colaboradora. El abono se producirá de acuerdo a la base reguladora Decimocuarta apartado 1, anticipadamente y con carácter mensual.

2. La entidad colaboradora abonará el importe de las ayudas correspondientes a las personas beneficiarias a los centros de adscripción. El abono se producirá por trimestres vencidos sin previa justificación. Se exonera a las personas beneficiarias de la prestación de garantías por los pagos anticipados que se efectúen, de conformidad con lo señalado en el resuelvo sexto g) de la Resolución de 11 de febrero de 2000, por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones.

3. En aquellos casos en los que sea legalmente exigible, tanto la entidad colaboradora como los centros de adscripción de las personas beneficiarias de las ayudas, deberán presentar declaraciones responsables de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como el pago de obligaciones por reintegro. La presentación de la solicitud implica la aceptación de que la Administración del Principado de Asturias realice de oficio esta comprobación.

Los centros de adscripción realizarán las correspondientes retenciones fiscales e ingresos por los pagos que realicen al personal investigador predoctoral en formación. Del mismo modo, las entidades de adscripción serán responsables de las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas beneficiarias, en particular, altas, bajas y pago de las mismas.

Artículo 11.—Justificación de las ayudas.

1. Los centros de adscripción deberán justificar el pago de las subvenciones de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como presentar certificación de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social por las que se acredita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y certificación del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias, por el que se acredita la no existencia de deudas en período ejecutivo.

2. La justificación de la subvención deberá adecuarse, en todo caso, a lo dispuesto en el artículo 72 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o a través de cuenta justificativa simplificada regulada en su artículo 75, únicamente en el caso de subvenciones de importe inferior a 60.000 euros. La memoria incluirá la certificación, a realizar por el organismo de adscripción de los gastos efectuados en la ejecución de cada una de las ayudas que le hayan sido concedidas, así como en su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

3. El centro de adscripción deberá certificar los gastos efectuados en la ejecución de cada una de las ayudas que le hayan sido concedidas mediante el envío de una certificación detallada firmada por el máximo responsable económico de dichas entidades en la que consten todos los gastos correspondientes al contrato de cada uno de los investigadores predoctorales. Esta certificación, de carácter anual, deberá presentarse en la Entidad Colaboradora antes de finalizar el mes de febrero del año siguiente, con los gastos efectuados hasta el 31 de diciembre del año anterior y deberá realizarse de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y según las disposiciones que se establecen en la presente resolución, así como a las instrucciones que establezca la Dirección General de Universidades e Investigación.

La cuenta justificativa completa, con el contenido señalado en el artículo 72 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o a través de cuenta justificativa simplificada regulada en su artículo 75, se presentará se presentará antes de finalizar el mes de febrero del año siguiente al que corresponda la última anualidad. En el supuesto de finalización anticipada, se presentará en el plazo de un mes.

4. Específicamente se deberá incluir previamente, para el mantenimiento de la ayuda, el informe emitido por la comisión académica del programa de doctorado o en su caso de la escuela de doctorado, junto con un informe del Director o Directora de tesis de cada persona beneficiaria. En el supuesto de que el informe de la comisión académica del programa de doctorado, o en su caso de la escuela de doctorado, no fuere favorable, se iniciará expediente de incumplimiento.

5. En caso de extinción o de rescisión de la ayuda para la que se hubiese concedido financiación, los fondos no invertidos deberán ser reintegrados. No se aplicarán intereses de demora en los casos de reintegros cuyo origen tenga como causa situaciones ajenas a las personas beneficiarias o a los organismos perceptores de las mismas.

6. La devolución voluntaria de la ayuda percibida se atendrá a lo establecido en el artículo 90 del Reglamento General de Subvenciones. Para hacerla efectiva se solicitará a los órganos competentes para su expedición carta de pago de ingresos no tributarios, modelo 049.

Artículo 12.—Características del desarrollo de las ayudas.

1. La fecha o el plazo de incorporación de las personas beneficiarias a los respectivos centros de adscripción se determinará en la resolución de concesión. La no incorporación al centro de adscripción en la fecha o plazo indicado supondrá el decaimiento de su derecho, que será declarado por quien ostente la titularidad de la Consejería Educación, Cultura y Deporte.

2. En casos excepcionales y debidamente justificados, quien ostente la titularidad de la Consejería Educación, Cultura y Deporte podrá autorizar el aplazamiento de la incorporación hasta un máximo de tres meses, contados desde la finalización de la fecha o plazo de incorporación. La solicitud de aplazamiento deberá ser presentada antes de la fecha o dentro del plazo para su incorporación. Los períodos de aplazamiento no serán recuperables del período máximo de disfrute de la ayuda.

3. La suscripción del contrato y la efectiva incorporación se realizará previa presentación por los interesados, en el plazo establecido en la propuesta de resolución definitiva, de los siguientes documentos:

• Documento de aceptación de la ayuda.

• Declaración de ayudas previas.

Cualquier variación en los datos consignados en la solicitud y en las condiciones tenidas en cuenta para la evaluación y selección de las solicitudes interrumpirá el trámite de alta y, en su caso, dará lugar al decaimiento de su derecho, previa audiencia del interesado, y declaración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

4. Las ausencias temporales del centro de adscripción deberán autorizarse previamente por la Dirección General de Universidades e Investigación; la solicitud deberá contar con la conformidad del Director o Directora de la tesis y la finalidad de la misma deberá estar relacionada con actividades de formación y de investigación, debiendo justificarse con una memoria detallada de la actividad a realizar durante la misma. Tales ausencias no podrán modificar el calendario formativo ni extenderse por períodos que puedan retrasarlo, asimismo no podrá fundamentarse en actividades con objetivos diferentes a la realización del doctorado.

Los períodos de ausencia temporal autorizada del centro de adscripción, siempre que sea compatible con el disfrute de la misma, en ningún caso podrán superar 10 meses durante la totalidad de la duración de la ayuda concedida.

5. El cambio que afecte al Director o Directora o proyecto de tesis deberá contar previamente con la autorización de la Dirección General de Universidades e Investigación, que resolverá a la vista del informe de la Comisión Académica del programa de doctorado y del responsable orgánico competente del centro de adscripción de la ayuda. En ningún caso, se autorizarán cambios durante el primer año de permanencia en el programa, salvo que concurran circunstancias de fuerza mayor apreciadas por la Dirección General de Universidades e Investigación. En todo caso, los cambios que se autoricen lo serán en términos que no desequilibren las circunstancias que motivaron la concesión de la ayuda y, en especial, las calificaciones otorgadas en cada uno de los criterios de evaluación.

La autorización de cambios de entidades de adscripción, que en su caso puedan solicitar las personas beneficiarias de las ayudas, requerirá la previa aceptación por parte de ambas entidades, la de origen y receptora, y autorización por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Artículo 13.—Interrupción de las ayudas.

1. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte podrá conceder la interrupción voluntaria del disfrute de la ayuda, a petición razonada del interesado, previo informe del Director o Directora de la tesis doctoral, con la conformidad del responsable orgánico competente del centro de adscripción de la ayuda. Dichas interrupciones se ajustarán a lo siguiente:

a) No podrán ser superiores a seis meses a lo largo de la duración de la ayuda.

b) Sólo en aquellos casos en que se aprecie la existencia de fuerza mayor se podrá recuperar el período interrumpido.

c) Durante el período de interrupción de la ayuda se causará baja en la Seguridad Social.

d) La no incorporación a la ayuda una vez transcurrido el período de interrupción, se considerará como renuncia.

2. Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, suspenderán el cómputo de la duración de la ayuda y del correspondiente contrato.

Las bajas por incapacidad temporal serán debidamente acreditadas ante la entidad colaboradora, debiendo comunicarse asimismo las situaciones señaladas en el párrafo anterior.

3. La suspensión del contrato en virtud de las causas previstas en los artículos 45 y 46 del Estatuto de los Trabajadores no comportará la ampliación de la duración de la ayuda, salvo lo señalado en el párrafo anterior.

Artículo 14.—Régimen de incompatibilidades.

La percepción de una ayuda al amparo de esta convocatoria es incompatible con otras becas o ayudas financiadas con fondos públicos o privados, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado.

No obstante, se permitirán las percepciones que procedan de:

a) Tareas docentes e investigadoras siempre que estén directamente asociadas con la investigación o proyecto formativo desarrollado por la persona beneficiaria de la ayuda, que no impliquen vinculación contractual, tengan carácter no habitual y no menoscaben o interrumpan el proceso formativo objeto de la ayuda.

b) Ayudas para la asistencia a congresos, reuniones o jornadas científicas.

c) Ayudas a estancias breves y traslados temporales concedidas por organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, por un período mínimo y máximo igual al que se establece en la base decimotercera y previa autorización de la Dirección General que ejerza las competencias en el ámbito del diseño y desarrollo de la política universitaria para la ausencia temporal. La percepción de estas ayudas será incompatible con el disfrute de estancias breves previstas como beneficios complementarios en el programa “Severo Ochoa” de ayudas predoctorales.

Las personas beneficiarias deberán comunicar a la Dirección General de Universidades e Investigación, la obtención de otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

Artículo 15.—Seguimiento y control.

1. Corresponde a la Dirección General de Universidades e Investigación, a través de la entidad colaboradora, el seguimiento de las personas beneficiarias de las ayudas en cumplimiento de sus obligaciones, pudiendo realizar las actuaciones de seguimiento y comprobación de la aplicación de las ayudas que estime necesarias, así como recabar la información complementaria que se considere en cada caso.

2. La entidad colaboradora, asume específicamente las siguientes obligaciones:

a) La colaboración en la distribución de los fondos, en los términos que se establecen en la base reguladora decimocuarta y en el artículo 10 de la presente convocatoria, así como la acreditación de la entrega de los fondos a los beneficiarios.

b) Colaboración en la gestión de la presente convocatoria, seguimiento de la actividad de los beneficiarios y análisis de la documentación presentada por los mismos, así como de la documentación presentada por los centros de adscripción y las personas que dirijan las tesis doctorales.

c) Identificación de personas expertas en las distintas áreas científicas de la convocatoria y gestión de los informes que de las mismas pudieren recabarse.

d) Análisis de la documentación presentada para la justificación de las subvenciones, tanto anual como final.

3. Asimismo, los organismos perceptores de las ayudas estarán sujetos a las actuaciones de control.

4. La Comisión Académica del programa de doctorado queda obligada a realizar funciones de seguimiento y control de las ayudas y comunicar a la Dirección General de Universidades e Investigación, a través de la entidad colaboradora cualquier incidencia o circunstancia que modifique las condiciones de concesión de las mismas.

Artículo 16.—Incumplimientos, responsabilidad y régimen sancionador.

1. El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en la presente convocatoria y demás normas aplicables, así como las que se establezcan en la correspondiente resolución de concesión, dará lugar a la apertura de un expediente de incumplimiento, cuya resolución, previa audiencia del interesado, podrá dar lugar a la revocación de la ayuda concedida parcial o totalmente y la obligación de reintegrar la cuantía que se establezca en función de los criterios aplicables y los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el Título II (reintegro de subvenciones), Título III (control financiero) y en el Título IV (infracciones y sanciones) de la Ley General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias y en el Decreto 71/1992, de 26 de octubre, sobre régimen general de concesión de subvenciones.

El criterio proporcional de graduación de incumplimientos, de acuerdo a lo establecido en la base reguladora decimosexta, será el que se indican a continuación:

El incumplimiento total y manifiesto de los objetivos de formación docente y científica para los que se concedió la ayuda, determinado a través de los mecanismos de seguimiento y control científico técnico, será causa de reintegro total de la subvención y, en su caso, de pérdida del derecho al cobro de las cantidades pendientes de percibir.

Se considerará incumplimiento la falta de un informe previo favorable de la comisión académica del programa de doctorado, o en su caso de la escuela de doctorado, que conllevará la pérdida del derecho al cobro de las cantidades pendientes de percibir.

2. En cuanto a la responsabilidad derivada de las infracciones y el régimen sancionador, se regirá por lo dispuesto en el capítulo VI del Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario (arts. 67-70), así como lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 17.—Régimen jurídico.

La presente convocatoria se realiza al amparo de la Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 2 de mayo de 2013, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa “Severo Ochoa” de Ayudas Predoctorales para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias, publicadas en el BOPA de 6 de mayo de 2013, y demás normas que le sean aplicables, entre ellas:

a) Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común («BOE» del 27 de noviembre).

b) Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

c) Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades («BOE» de 24 de diciembre).

d) Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones («BOE» del 18 de noviembre).

e) Real Decreto 1497/1987, sobre obtención y homologación de títulos universitarios («BOE» de 14 de diciembre), modificados parcialmente en el párrafo segundo del apartado 1.5 del anexo I, por el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto («BOE» de 11 de septiembre).

f) Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios, la obtención y expedición del título de Doctor y otros estudios de posgrado («BOE» de 1 de mayo).

g) Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título («BOE» de 11 de septiembre), y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional («BOE» de 18 de septiembre); Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales de los planes de estudios («BOE» de 14 de diciembre).

h) Real Decreto Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado («BOE» de 25 de enero), en su redacción dada por Real Decreto 1509/2005, de 16 de diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 55/2005 («BOE» de 21 de enero).

i) Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales («BOE» de 30 de octubre), en su redacción dada por el Real decreto 861/2010, de 2 de julio («BOE» de 3 de julio).

j) Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado («BOE» de 10 de febrero).

k) Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Artículo 18.—Órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento y tablón de anuncios.

1. El órgano instructor del procedimiento será la Dirección General de Universidades e Investigación, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

2. El órgano competente para la resolución del procedimiento será la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El tablón de anuncios para todos aquellos actos integrantes para cuya eficacia se requiera la notificación o publicación del procedimiento, salvo el señalado en el artículo 23.5, será el de la Dirección General de Universidades e Investigación y la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias www.asturias.es

Artículo 19.—Presentación de solicitudes y documentación.

1. Las solicitudes de ayudas para la presente convocatoria, podrán presentarse por los titulados que cumplan los requisitos y de conformidad con los plazos y el procedimiento que se describe en este y los respectivos apartados.

2. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el primer día hábil siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

3. La solicitud en modelo normalizado estará a disposición de los interesados en la sede de la Dirección General de Universidades e Investigación. Se podrá obtener asimismo a través de Internet, en la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias www.asturias.es [introducir el código 2002166 en el buscador situado en la parte superior derecha de la página].

4. Las solicitudes, dirigidas al Ilma. Sra. Consejera de Educación, Cultura y Deporte, se presentarán en el Registro General de la citada Consejería (C/ Coronel Aranda, 2, planta plaza, 33005 Oviedo) o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. En caso de que optaran por presentar su solicitud en una oficina de correos, lo harán en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada antes de ser certificada.

6. Los candidatos o candidatas sólo podrán presentar una solicitud. La presentación de dos o más solicitudes invalidará todas las presentadas por el mismo candidato.

Las solicitudes deberán asignarse a alguna de las áreas científicas establecidas en la base reguladora tercera (Áreas científicas).

Excepcionalmente, en aquellos casos en los que la Comisión de Evaluación y Selección considere que el área asignada no se corresponde con el proyecto presentado en la solicitud, podrá ser asignada a una nueva área.

7. Las solicitudes se presentarán por triplicado y deberán contener, preceptivamente, la siguiente documentación, ordenada según se indica:

1.º) Solicitud de ayuda conforme al modelo normalizado (incluye las 4 páginas habilitadas con 2.500 palabras para la memoria del proyecto de tesis doctoral).

2.º) Copia compulsada del título académico o del justificante de pago del mismo.

3.º) Copia compulsada de certificación académica detallada y completa en la que figuren todas las asignaturas superadas con sus créditos, las calificaciones obtenidas, las fechas de las mismas, así como la nota media del expediente académico completo.

En los certificados académicos, deberá constar la nota media del expediente, adaptada al baremo de 1 a 4 puntos y obtenida de conformidad con lo establecido en la base cuarta de las que regulan la presente convocatoria.

La nota media tendrá en cuenta exclusivamente la totalidad de los créditos o asignaturas superadas y, en su caso, el trabajo fin de carrera, por los que la persona solicitante queda facultada para acceder a los estudios de doctorado o de postgrado en función de la ordenación académica por la que se inicien los estudios, en un procedimiento único de cálculo que incluya las asignaturas de primer y segundo ciclo y los créditos asignados en el plan de estudios. Los estudios de máster sólo serán incluidos (en su totalidad mediante el anexo IV) en la declaración de nota media cuando la titulación del candidato no alcance los 240 créditos de grado. Este máster universitario deberá estar finalizado en el momento de presentar la solicitud.

Si la nota media no figurase, deberá cumplimentarse el modelo de impreso normalizado (Anexo IV a la presente Resolución), de acuerdo con las instrucciones allí incluidas.

En el caso de los estudios realizados parcial o totalmente en el extranjero, al certificado del expediente académico se deberá adjuntar la declaración responsable de nota media realizada por la persona solicitante en el modelo de impreso normalizado (Anexo III a la presente Resolución) y que deberá efectuarse de acuerdo con las instrucciones contenidas en el mismo. En tales casos, la certificación indicará, asimismo, cuales son las calificaciones máxima y mínima dentro del sistema de evaluación correspondiente; del mismo modo, se hará constar cual es la calificación mínima necesaria para aprobar.

Se adjuntarán los impresos de conversión de la nota al sistema decimal español y la declaración de nota media resultante en el baremo de uno a cuatro puntos (Anexo V a la presente Resolución). Las personas solicitantes que hayan cursado los estudios en el extranjero y posean certificación académica extendida en un idioma distinto del español habrán de acompañarla de la correspondiente traducción jurada o traducción certificada por el Director o Directora del programa de doctorado al que vaya a incorporarse la persona solicitante.

En los casos de los países del EEES en los que esté regulada su expedición, se deberá presentar el Suplemento Europeo al Título (Diploma Supplement).

4.º) Currículum vítae de la persona solicitante en el que se haga referencia expresa a méritos tales como: premios fin de carrera, tesina, otras titulaciones universitarias, publicaciones, participación en congresos, idiomas, etc.

5.º) Currículum vítae del Director o Directora de la tesis doctoral en el modelo de impreso normalizado o adaptación del mismo, debiendo hacerse referencia explícita a los sexenios de investigación.

6.º) Informe del Director o Directora de tesis, conforme al modelo normalizado, en el que conste su compromiso a tutelar y dirigir la tesis doctoral, así como la idoneidad del candidato y de la adecuación del programa de doctorado elegido para el proyecto propuesto (Anexo VII).

7.º) Historial científico de los últimos 5 años de actividad del grupo de investigación en el que se integraría el investigador predoctoral en el modelo de impreso normalizado o adaptación del mismo (Anexo VI). A efectos de la presente convocatoria, se entenderá por grupo investigador, constituido formal o informalmente, a la persona o personas que colaboran como investigadores en un proyecto de I+D o línea de investigación determinada, constatable por las colaboraciones realizadas o en ejecución, y que quedan comprometidas en participar en el desarrollo del programa de formación del investigador predoctoral.

8.º) Copia compulsada de la documentación que acredita la admisión en un programa de doctorado.

9.º) Las personas solicitantes que se acojan a cualquiera de las excepciones señaladas en el artículo 3 c) de la presente convocatoria, deberán presentar, además y según sea el caso: fotocopia del título de la especialidad o certificación oficial de la misma; en el caso de la especialidad realizada en el extranjero presentar la acreditación del reconocimiento de la misma en España, si se trata de los nacionales de países de la Unión Europea o la homologación para nacionales de otros países. En el caso de atención a hijos menores, deberán presentar además fotocopia compulsada del libro de familia e informe acreditativo de las circunstancias previstas en dicho apartado y únicamente podrá acreditarse para uno solo de los progenitores mediante documento extendido por la Seguridad Social.

Artículo 20.—Subsanación y práctica de las notificaciones.

1. De conformidad con lo previsto en el artículo 23.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, si la documentación aportada durante el período de presentación de solicitudes fuera incompleta o contuviese errores subsanables, se requerirá a la persona solicitante, para que en el plazo de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. La publicación del requerimiento y de la resolución se realizará en el tablón de anuncios de la Dirección General de Universidades e Investigación y en la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias www.asturias.es

Artículo 21.—Criterios de otorgamiento.

1. A la Comisión de Evaluación y Selección, que solo tendrá en cuenta los méritos presentados por las personas solicitantes hasta la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, le corresponderá valorar hasta un máximo de 10 puntos, de acuerdo con los criterios y puntuaciones máximas siguientes:

a) Nota media de la certificación académica oficial del expediente personal del candidato o candidata, hasta 4 puntos, de conformidad con el baremo señalado en el artículo 3.1 d).

b) Curriculum vítae de la persona solicitante, hasta 1,5 puntos.

Los candidatos o candidatas que acrediten haber obtenido el Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario o el Premio Extraordinario de Fin de Carrera, en las titulaciones de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto concedido por el Ministerio de Educación (Premio Extraordinario Fin de Carrera o los que hubieran obtenido el primero y segundo premio por áreas científicas o premios especiales del Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica, convocado por el Ministerio de Educación, obtendrán, en todo caso, 1 punto.

c) Interés científico y calidad del proyecto de tesis doctoral, con especial consideración de la admisión en un programa de doctorado distinguido con la Mención hacia la Excelencia o con evaluación favorable de ANECA, hasta 1,5 puntos.

• Se otorgarán 0,75 puntos a los candidatos o candidatas que acrediten la matrícula en un programa de doctorado distinguido con Mención hacia la Excelencia en el curso 2012-2013, y 0,50 puntos a los que acrediten dicha matrícula en programas que hayan obtenido evaluación favorable de ANECA sin que les fuese concedida la Mención hacia la Excelencia.

• El interés científico y calidad del proyecto de tesis doctoral se valorará hasta 0,75 puntos.

d) Currículum vítae del Director o Directora de la tesis doctoral, hasta 1,5 puntos de los que hasta 1 punto podrá corresponder a los períodos de actividad investigadora valorados positivamente por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI). La actividad investigadora se evaluará como suma de los puntos asignados a los diferentes sexenios obtenidos (0,25 por un sexenio, 0,50 por dos sexenios, 1 punto por tres o más sexenios) siempre que el último de ellos se haya obtenido en los nueve años anteriores, si el número de años desde la obtención del último tramo es superior se obtendrá la mitad de la puntuación. En el caso de los Directores o Directoras que no puedan participar en la evaluación de sexenios por la CNEAI, se valorarán los méritos de investigación contenidos en el CV hasta 1 punto como máximo.

Para la obtención de la puntuación restante hasta completar el total de este criterio, la capacidad de formación doctoral teniendo en cuenta: la participación como profesor en programas de doctorado en los últimos cinco años, el número de tesis dirigidas y defendidas, y, asimismo, el número de doctorandos actuales teniendo en cuenta los que han obtenido una beca en concurrencia competitiva. A tal efecto se cumplimentará un apartado especial en el documento de CV, haciendo constar en todos los casos la universidad y el programa de doctorado en la que se ha impartido la docencia.

e) Actividad investigadora en los últimos cinco años del grupo de investigación en el que se integraría la persona solicitante, hasta 1,5 puntos.

A tal efecto, interesan los proyectos de investigación financiados mediante convocatorias públicas competitivas, con especial consideración de los proyectos financiados por la Unión Europea, así como las publicaciones, ponencias, comunicaciones y patentes, y la capacidad formativa medida por las tesis doctorales dirigidas por los profesores e investigadores, de plantilla o contratados, que componen el grupo de investigación.

Artículo 22.—Selección de candidatos o candidatas.

1. La selección de candidatos se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva, en un procedimiento único de evaluación de los méritos dentro de cada área científica valorándose únicamente la documentación aportada en la solicitud.

2. La Comisión de Evaluación y Selección estará presidida por la Directora General de Universidades e Investigación, e integrada como vocales por un representante de la entidad colaboradora, el titular de la Dirección General de Economía e Innovación, y una Analista Universitaria adscrita a la Dirección General de Universidades e Investigación. Actuará como Secretario quien ostente la jefatura del Servicio de Gestión Universitaria, con voz y voto. La Comisión emitirá un informe en el que se especifique el resultado de la evaluación de las solicitudes presentadas.

La composición de la Comisión de Evaluación y Selección se publicará en el tablón de anuncios de Dirección General de Universidades e Investigación.

3. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Evaluación y Selección, efectuará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que será publicada en el tablón de anuncios de la Dirección General de Universidades e Investigación y la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias www.asturias.es, concediéndose un plazo de diez días para presentar alegaciones.

No obstante, se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados, en cuyo caso la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

4. Finalizado, en su caso, el trámite de audiencia, el órgano instructor podrá formular la propuesta de resolución definitiva en la que se expresará la persona solicitante o relación de personas solicitantes para las que se propone la concesión de subvenciones, para que comunique su aceptación en el plazo de 10 días. Junto con la aceptación deberá aportarse preceptiva e íntegramente, la siguiente documentación:

a) Escrito de aceptación de la ayuda.

b) Declaración de haber o no haber disfrutado de otras becas o ayudas de análoga naturaleza, a los efectos de fijar la duración máxima de la ayuda concedida en la resolución de concesión.

Artículo 23.—Resolución de concesión

1. Resolverá el procedimiento quien ostente la titularidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La resolución de concesión pondrá fin a la vía administrativa, indicando las condiciones de concesión de las ayudas y duración de las mismas y los recursos que quepan contra la misma, plazo de interposición y órgano competente para su resolución.

2. La resolución deberá contener las personas solicitantes a las que se concede la ayuda y la desestimación expresa de las restantes solicitudes, podrá incluir una relación ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en esta resolución para adquirir la condición de persona beneficiaria, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios de valoración previstos en la misma, así como la fecha o plazo de incorporación al centro de adscripción. Además deberá establecer expresamente las obligaciones que contraen las personas beneficiarias. Se incluirá la designación de la/s partida/s presupuestaria/s correspondiente/s a la ayuda asignada.

3. Si alguno de las personas beneficiarias no se incorporase al centro antes de la fecha o dentro del plazo que señale la resolución, el órgano instructor podrá proponer la concesión de la ayuda a la persona solicitante o personas solicitantes siguientes en orden de puntuación en cada una de las áreas científicas. Ésta propuesta se notificará para que en el plazo de 5 días hábiles expresen su aceptación y aporten la documentación que se establezca en el artículo anterior. Una vez aceptada la propuesta por parte de la persona solicitante o personas solicitantes, el órgano concedente dictará el acto de concesión y procederá a su notificación.

4. En caso de no recibirse la aceptación, junto con la totalidad de la documentación requerida, se declarará su desistimiento y se propondrá la concesión a la persona solicitante siguiente en orden de puntuación el área científica.

5. El plazo máximo para la resolución del procedimiento y su notificación es de seis meses a partir de la publicación de la presente convocatoria. La resolución se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, surtiendo tal publicación los efectos propios de la notificación, de conformidad con el régimen establecido en el artículo 59.6 b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

7. La documentación de las solicitudes desestimadas o denegadas podrá retirarse por los interesados en el plazo de tres meses a partir de la publicación en el BOPA de la resolución de concesión; pasado ese plazo, aquellas solicitudes que no se hayan recogido serán destruidas.

8. La adjudicación de las ayudas correspondientes a renuncias de las personas beneficiarias incluidos en la relación provisional, se producirá en el orden establecido en la relación de suplentes, a la vista de la financiación disponible y teniendo en cuenta los recursos que pudieran resultar favorables.

Artículo 24.—Publicidad.

1. Las personas beneficiarias deberán hacer pública la financiación por el organismo concedente de la ayuda, y hacer referencia expresa a la financiación por parte del Programa “Severo Ochoa” de Ayudas Predoctorales para la investigación y docencia del Principado de Asturias en las publicaciones, ponencias y otras actividades de difusión de resultados que se financien con las ayudas concedidas al amparo de la presente Resolución.

2. Las personas beneficiarias deberán depositar mediante su autoarchivo los resultados de la investigación en el Repositorio Institucional del Principado de Asturias (RIA), con el fin de permitir la difusión de la obra entre la comunidad científica con fines de estudio e investigación. En el caso de que los trabajos sean objeto de publicación, el Gobierno del Principado de Asturias respetará, siempre que sea necesario, un período de embargo no superior a los 6 meses antes de proceder a su divulgación a través del Repositorio Institucional del Principado de Asturias.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias