Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 146 del martes 25 de junio de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Interno del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente.

ÍNDICE1

PREÁMBULO

TÍTULO Primero. DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO Segundo. ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO

CAPÍTULO I. EL CONSEJO DE DEPARTAMENTO

Sección 1.ª Naturaleza jurídica, composición y funciones del Consejo del Departamento

Sección 2.ª Funcionamiento del Consejo de Departamento.

CAPÍTULO II. COMISIONES DEL CONSEJO DE DEPARTAMENTO.

Sección 1.ª Disposiciones Generales

Sección 2.ª Comisión de Docencia

Sección 3.ª Comisión de Investigación

CAPÍTULO III. ÓRGANOS UNIPERSONALES

Sección 1.ª La Dirección del Departamento.

Sección 2.ª Responsables de funciones y actividades

CAPÍTULO IV ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO

Sección 1.ª De la docencia

Sección 2.ª: De la investigación

Sección 3.ª Régimen económico y patrimonio

TÍTULO Tercero: PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

CAPÍTULO I. MANDATOS

CAPÍTULO II. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

CAPÍTULO III. DEL REGLAMENTO

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Disposición derogatoria

Disposición final

Preámbulo

El presente Reglamento tiene por objeto dar cumplimiento a las previsiones del Título II, Capítulo II de los vigentes Estatutos de la Universidad de Oviedo, proporcionando el marco de regulación precisa para el desarrollo de las funciones correspondientes al Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente (en lo sucesivo, el Departamento), de acuerdo con sus peculiaridades y vocación de servicio, dentro de la estructura de la Universidad de Oviedo.

En lo no previsto expresamente en este Reglamento, se estará a lo dispuesto en los Estatutos de la Universidad de Oviedo (en lo sucesivo, los Estatutos), así como la restante legislación universitaria de aplicación.

TÍTULO Primero

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.—Naturaleza, régimen jurídico y fines del Departamento

1. El Departamento es la unidad orgánica encargada de organizar y desarrollar la investigación y de impartir y coordinar las enseñanzas de las áreas de conocimiento de Ingeniería Química, Tecnología del Medio Ambiente y cualquiera otra que le fuera asignada, en los diversos Centros de la Universidad de acuerdo con su programación docente.

2. El Departamento apoyará e impulsará las actividades e iniciativas docentes, investigadoras, de asesoramiento, consultivas y divulgadoras del profesorado dentro de los ámbitos de su competencia. Asimismo, dirigirá sus esfuerzos hacia la mejora de la percepción social de las titulaciones a su cargo, de la formación integral de sus alumnos y de su inserción profesional.

3. El Departamento se regirá por la Ley Orgánica de Universidades, sus normas de desarrollo, los Estatutos de la Universidad de Oviedo, el Reglamento Marco de los Departamentos, el presente Reglamento de Régimen Interno que lo desarrolla, y demás normas que sean de aplicación.

Artículo 2.—Sedes del Departamento

1. El Departamento tiene su sede principal en el edificio de la Facultad de Química.

2. El Departamento tiene también sedes en los edificios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y en la Escuela Politécnica de Mieres.

Artículo 3.—Medios del Departamento

1. El Departamento dispondrá de los medios personales y materiales que ponga a su disposición la Universidad, así como los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

2. Son patrimonio adscrito al Departamento todos los bienes que se explicitan en su inventario, así como todos los que sean adquiridos con cargo a los recursos financieros del Departamento.

3. Son recursos económicos gestionados por el Departamento, en los términos establecidos por la legislación vigente:

a. Los de procedencia presupuestaria bien por vía directa desde la Universidad o a través de los Centros en que imparte docencia.

b. Las subvenciones que otorguen diversas instituciones nacionales o internacionales a proyectos de investigación que sean realizadas por miembros del Departamento.

c. Las ayudas complementarias a las Becas de investigación.

d. Cualesquiera otros recursos financieros que puedan derivarse de la prestación de servicios que hayan exigido la utilización de los medios del Departamento.

Artículo 4.—Miembros del Departamento

1. Son miembros del Departamento el personal docente funcionario y contratado, los becarios o contratados de investigación que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 159 de los Estatutos, y el personal de administración y servicios que esté adscrito al Departamento, así como los alumnos matriculados en las enseñanzas de primer y segundo ciclo, grado, máster y doctorado que imparta.

2. Corresponde al Consejo de Gobierno autorizar la adscripción del personal docente e investigador al Departamento, en atención a la pertenencia al área o áreas de conocimiento que lo integran.

3. También formará parte del Departamento el profesorado proveniente de otros departamentos, cuya adscripción haya sido autorizada por el Consejo de Gobierno, a petición del Departamento y previo informe del de origen.

Artículo 5.—Funciones y competencias del Departamento

1. Las funciones básicas del Departamento son las atribuidas por la Ley Orgánica de Universidades, sus normas de desarrollo, los Estatutos de la Universidad, el presente Reglamento y demás disposiciones de aplicación.

2. Sin perjuicio de lo anterior, corresponde al Departamento:

a. Programar, organizar, desarrollar y coordinar la docencia de cada curso académico respecto a las enseñanzas propias del área o áreas de conocimiento de su competencia, de acuerdo con los planes de estudio y las necesidades de los Centros en los que se impartan, sin perjuicio de las competencias que a éstos correspondan.

b. Participar en la elaboración de los planes de estudio, en los procesos de evaluación y mejora, y en los planes de organización docente que incluyan materias o asignaturas de su competencia.

c. Asignar al profesorado la docencia de las asignaturas según las necesidades académicas, de acuerdo con los criterios que establezca el Consejo de Gobierno.

d. Organizar y desarrollar en los términos que se determinen reglamentariamente estudios de máster y doctorado, así como supervisar y coordinar la elaboración y dirección de tesis doctorales.

e. Organizar y desarrollar cursos de especialización, perfeccionamiento y actualización de conocimientos científicos o técnicos de los titulados universitarios en los términos que reglamentariamente se establezcan.

f. Organizar, impulsar y desarrollar la investigación relativa a las áreas de conocimiento de su competencia.

g. Colaborar en los programas de formación del profesorado a cualquier nivel, impulsando su renovación científica y pedagógica.

h. Emitir informe sobre modificaciones que les afecten en la relación de puestos de trabajo del personal docente e investigador, así como sobre las necesidades de contratación del mismo.

i. Proponer o, en su caso, informar la contratación de profesorado visitante y el nombramiento de profesorado emérito y honorario.

j. Colaborar en la organización y desarrollo de cursos de formación permanente y actividades de extensión universitaria en el marco de la programación general establecida por los órganos competentes de la Universidad.

k. Impulsar la formación científica, técnica, artística, pedagógica y ética de sus miembros.

l. Participar en los procedimientos de evaluación de la calidad de las actividades del personal que desarrolle sus funciones y tareas en el Departamento, y en los procedimientos de certificación y acreditación que afecten a tales actividades.

m. Gestionar los recursos materiales y personales que se les asignen para el cumplimiento de sus funciones.

n. Elaborar y modificar su Reglamento de Régimen Interno de acuerdo con los Estatutos de la Universidad de Oviedo y el Reglamento Marco vigente en cada momento.

Artículo 6.—Secciones Departamentales

1. Dado que el Departamento desarrolla sus funciones en distintos campus situados en localidades distintas, cuando las circunstancias así lo aconsejen podrá solicitar la creación de Secciones Departamentales, las cuales deberán contar con un mínimo de cinco profesores con dedicación a tiempo completo. Cada Sección Departamental incluirá a todo el profesorado del Departamento con docencia en el campus.

2. La creación, modificación o supresión de Secciones Departamentales habrá de ser aprobada por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento. La propuesta de creación de Secciones Departamentales deberá estar motivada, con expresión clara y precisa de las causas que justifican su existencia y los términos de su composición y funcionamiento. Las propuestas deberán ir acompañadas en todo caso por una memoria económica.

3. Cada Sección Departamental será dirigida, por delegación del Director del Departamento, por aquella persona que, perteneciendo a los cuerpos docentes universitarios o contratados con dedicación a tiempo completo y grado de doctor, haya sido elegida por el Consejo de Departamento, de entre las adscritas a la Sección, y nombrada por el Rector.

TÍTULO Segundo

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO

Artículo 7.—Órganos del Departamento

1. Para el cumplimiento de sus fines, el Departamento actuará a través de sus órganos colegiados y unipersonales de gobierno, representación, dirección, asistencia y gestión.

2. El gobierno del Departamento corresponde a su Consejo y a la Dirección.

3. El Consejo de Departamento podrá actuar en Pleno y en Comisiones.

4. El Director estará asistido en el ejercicio de sus funciones por el Secretario. Asimismo podrá ser asistido por uno o varios Subdirectores.

Artículo 8.—Otros instrumentos organizativos

Además de los órganos reglados descritos en el Capítulo III, sección 1.ª, El Consejo de Departamento podrá definir y crear en su seno las comisiones, grupos de trabajo que considere más oportunos para el desarrollo eficaz de las funciones y actividades que le son propias.

CAPÍTULO I. EL CONSEJO DE DEPARTAMENTO

Sección 1.ª

Naturaleza jurídica, composición y funciones del Consejo de Departamento

Artículo 9.—Naturaleza y composición

1. El Consejo de Departamento es el órgano colegiado de gobierno del mismo y estará formado por miembros natos y miembros electivos.

2. Son miembros natos del Consejo: El Director, el Subdirector o Subdirectores si los hubiese, el Secretario, los profesores doctores con vinculación permanente y dedicación exclusiva y el funcionario de administración y servicios responsable de la gestión administrativa del Departamento.

3. Además de los anteriores, formarán parte del Consejo:

a. Una representación del resto del personal docente e investigador no doctor del Departamento, en razón de uno por cada cinco o fracción.

b. Una representación de los alumnos de primero y segundo ciclo, grado y máster en que imparta docencia, que constituirá el diez por ciento del Consejo.

c. Una representación de los alumnos de doctorado que constituirá el diez por ciento del Consejo. Si no existiesen estudiantes de tercer ciclo, su cuota de representación se acumulará a la de los estudiantes de primer y segundo ciclo, grado y máster.

d. Una representación del personal de administración y servicios directamente vinculado al Departamento, en razón de uno por cada cinco o fracción.

Artículo 10.—Funciones

1. Las funciones del Consejo de Departamento son las que le atribuyen la Ley Orgánica de Universidades, los Estatutos de la Universidad, y demás disposiciones de aplicación.

2. Sin perjuicio de lo anterior, corresponde al Consejo de Departamento velar por el cumplimiento de las funciones atribuidas al Departamento en el artículo 5 del presente Reglamento, así como las siguientes:

a. Elegir y revocar al Director del Departamento, de acuerdo con lo previsto en los Estatutos.

b. Aprobar las líneas generales de la política departamental en los aspectos docentes, investigadores, de gestión y de gobierno.

c. Aprobar el plan anual de actividad docente, investigadora y académica a desarrollar por el Departamento.

d. Coordinar, en colaboración con los Centros, las enseñanzas de las asignaturas a su cargo.

e. Conocer y, en su caso, aprobar la participación de sus miembros en las propuestas de programas de másteres y doctorado,

f. Participar en los procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de las actividades del personal adscrito y en los procedimientos de certificación y acreditación que afecten a tales actividades.

g. Asignar al profesorado la docencia de las asignaturas dentro de su área de conocimiento de acuerdo con los criterios que establezca el Consejo de Gobierno.

h. Informar las cuestiones relativas al profesorado y a la provisión de vacantes.

i. Informar las comisiones de servicios, los permisos y el régimen de incompatibilidades del personal del Departamento.

j. Proponer los integrantes de las comisiones de acceso y selección a las que hacen referencia los Artículos 152 y 159 de los Estatutos.

k. Proponer o, en su caso, informar la contratación de profesorado visitante y el nombramiento de profesorado emérito y honorario.

l. Impulsar la renovación científica, técnica y pedagógica de los miembros del departamento.

m. Aprobar la memoria económica anual.

n. Aprobar las propuestas de asignación de medios y espacios.

o. Proponer la creación o supresión de Secciones Departamentales, coordinar sus actividades y designar y revocar a su Director.

p. Aprobar el proyecto de Reglamento de Régimen Interno y sus modificaciones, y someterlo a la aprobación del Consejo de Gobierno.

q. Crear y suprimir comisiones y grupos de trabajo para el ejercicio de las atribuciones y el desarrollo de las funciones que corresponden al Departamento.

Sección 2.ª Funcionamiento del Consejo de Departamento

Artículo 11.—Régimen

1. El funcionamiento del Consejo se ajustará a las normas contenidas en los Estatutos de la Universidad, así como a lo dispuesto en el presente Reglamento de Régimen Interno.

2. Será de aplicación supletoria el Reglamento de Régimen Interno del Consejo de Gobierno de la Universidad.

Artículo 12.—Sesiones ordinarias

1. El Consejo de Departamento se reunirá en sesión ordinaria cuando lo convoque el Director, o a petición de una tercera parte de sus miembros, y al menos una vez al semestre en período lectivo.

2. Cualquier sugerencia para tratar o informar temas de interés general, será comunicada por escrito a la Dirección que, en su caso, la incluirá en el orden del día del Consejo.

3. El Consejo arbitrará procedimientos para la gestión por vía de urgencia de asuntos de trámite que sean de su competencia, sin perjuicio de su posterior refrendo por el pleno.

Artículo 13.—Sesiones extraordinarias

1. El Consejo de Departamento se reunirá en sesión extraordinaria, por iniciativa de su presidencia o a petición de la tercera parte de los miembros del Consejo, cuando la importancia o la urgencia de los asuntos a tratar lo requiera.

2. La solicitud de convocatoria de sesión extraordinaria deberá realizarse mediante escrito motivado. En la solicitud se hará indicación de los asuntos que deban tratarse en dicha sesión y se dirigirá al Director, quién deberá convocar al Consejo dentro de los cinco días siguientes a la recepción de la solicitud, incluyendo en el orden del día los asuntos propuestos en la misma.

Artículo 14.—Convocatoria y orden del día

1. La convocatoria del Consejo de Departamento corresponde al Director del Departamento, en su calidad de Presidente, que fijará el orden del día.

2. Cualquier miembro del Consejo de Departamento podrá solicitar con la debida antelación la inclusión de asuntos en el orden del día. Dicha solicitud habrá de ser atendida necesariamente cuando venga avalada al menos por tres miembros del Consejo.

3. La convocatoria y el orden del día deberán ser expuestos en el tablón de anuncios del Departamento y notificados a todos los miembros del Consejo con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas. La convocatoria se podrá realizar por medios telemáticos, de acuerdo con el artículo 105.6. de los Estatutos de la Universidad y normativa que lo desarrolle, enviando por correo electrónico una copia facsímil de la convocatoria oficial. Los miembros que deseen recibir las convocatorias por otro medio, deberán solicitarlo.

4. Las convocatorias deberán determinar con claridad y precisión los asuntos a tratar en la sesión, así como la fecha, hora y lugar de su celebración.

5. El orden del día de las sesiones ordinarias incluirá como último asunto a tratar el de ruegos y preguntas.

6. El orden del día de las sesiones extraordinarias no requerirá la inclusión de la aprobación del acta de la sesión anterior ni un punto relativo a ruegos y preguntas.

7. La documentación correspondiente a los asuntos a tratar en la sesión se pondrá a disposición de los miembros del Consejo por su Secretario, desde el mismo día de la convocatoria. Una copia de dicha documentación les será entregada, al menos, cuarenta y ocho horas antes del inicio de la sesión.

8. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del Consejo y sea declarada la urgencia de aquél por el voto favorable de la mayoría.

Artículo 15.—Quorum de constitución en primera y segunda convocatoria.

1. Para la válida constitución del Consejo, en primera convocatoria, será necesaria la presencia de la mitad más uno de sus miembros, debiendo hallarse presentes el Director y el Secretario, o quienes les sustituyan.

2. Si no existiere quórum, el Consejo se constituirá en segunda convocatoria media hora después de la señalada para la primera siempre que estén presentes la tercera parte de sus miembros, incluidos el Director y el Secretario o quienes les sustituyan.

3. Si no existiera quórum en segunda convocatoria, habrá de realizarse una nueva convocatoria del Consejo.

Artículo 16.—Régimen de acuerdos

1. Salvo que la normativa de aplicación disponga otra cosa, las decisiones del Consejo se adoptarán por mayoría simple.

2. Las votaciones podrán ser por asentimiento, ordinarias o secretas.

3. Se considerarán aprobadas por asentimiento las propuestas de la Presidencia cuando, una vez enunciadas, no susciten ninguna objeción u oposición.

4. En otro caso, se realizará votación ordinaria, levantando la mano primero quienes aprueben, a continuación los que desaprueben y finalmente los que se abstengan.

5. La votación secreta, que se realizará mediante papeletas que cada miembro entregará al Secretario, tendrá lugar en los siguientes casos:

a. En todos los asuntos referentes a la elección de personas y en todas aquellas cuestiones que afecten explícitamente a alguno de sus miembros.

b. Cuando así lo decida la Presidencia.

c. A solicitud del 20% de los miembros presentes del órgano.

6. En las votaciones con resultado de empate, lo dirimirá el voto de calidad del Presidente.

7. El voto será libre y personal, no admitiéndose el voto delegado, ni el voto anticipado, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa electoral de aplicación.

8. Los acuerdos del Consejo y sus actos de trámite cualificado podrán ser revisadas de oficio o a petición de parte y recurridos en alzada ante el Rector, salvo que reglamentariamente se atribuya la competencia a otro órgano.

9. Los acuerdos del Consejo y sus actos de trámite cualificado no podrán ser impugnados por sus miembros si no afectan a sus propios derechos subjetivos o intereses legítimos.

Artículo 17.—Funciones de la Presidencia del Consejo

Corresponde al Director del Departamento representar al Consejo, convocar y presidir sus sesiones, fijar el orden del día, dirigir y ordenar el desarrollo de los debates, visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Consejo y cuantas funciones sean inherentes a la condición de Presidente.

Artículo 18.—Funciones de la Secretaría del Consejo

Corresponde al Secretario del Departamento las funcione siguientes: Efectuar la convocatoria de las sesiones por orden de la Presidencia, así como las citaciones a los miembros del mismo; preparar los asuntos; levantar actas de las sesiones; expedir certificaciones de los acuerdos; archivar y custodiar las actas de cada sesión; y cualquier otro cometido inherente a la condición de Secretario del Consejo. Asimismo, velará por la regularidad formal de los actos y acuerdos adoptados por el Consejo de Departamento.

Artículo 19.—Derechos y deberes de los miembros del Consejo

1. La condición de miembro del Consejo de Departamento es personal e indelegable.

2. Los miembros del Consejo no estarán sujetos a mandato imperativo, y cesarán por cualquiera de las causas recogidas en el artículo 99 de los Estatutos.

3. Los miembros natos del Consejo por razón de su cargo, podrán ser sustituidos por sus suplentes, previa comunicación a la Secretaría del Consejo.

4. Los miembros del Consejo tienen derecho a recibir, con una antelación mínima de 48 horas, la convocatoria de sus sesiones conteniendo el orden del día, a participar en los debates de sus sesiones, a ejercer su derecho a voto, a formular voto particular y obtener información precisa para cumplir las funciones asignadas y cuantos derechos sean inherentes a su condición.

5. Todos los miembros del Consejo están obligados a asistir a sus sesiones. A tenor del artículo 99.3 de los Estatutos, la Dirección podrá proponer al pleno la suspensión, por el tiempo que en cada caso se acuerde, de la condición de miembro de quien no asista inmotivadamente a tres sesiones ordinarias consecutivas.

Artículo 20.—Actas del Consejo

1. De cada sesión del Consejo el Secretario deberá levantar un acta provisional, que remitirá a los miembros del mismo antes de la siguiente sesión ordinaria del órgano. Una vez aprobada dicha acta, y en caso de haberse producido cambios, será enviada de nuevo en su versión definitiva.

2. El acta de la sesión especificará los asistentes, los que hayan justificado su ausencia, las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los asuntos tratados con una sucinta exposición de las opiniones emitidas, la forma y resultado de las votaciones y el contenido de los acuerdos adoptados.

3. En el acta figurará, a solicitud de los miembros del Consejo, el sentido de su voto o su abstención con respecto a los acuerdos adoptados, y los motivos que lo justifiquen. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar que conste en acta la trascripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que señale la Presidencia, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia inseparable a la misma.

4. Los miembros que discrepen del acuerdo mayoritario podrán formular voto particular, por escrito y en el plazo de 48 horas, el cual se incorporará al texto del acuerdo adoptado.

5. Las actas serán firmadas por el Secretario con el visto bueno del Director, aprobándose en la misma sesión o en la siguiente sesión ordinaria del Consejo.

CAPÍTULO II. COMISIONES DEL CONSEJO DE DEPARTAMENTO

Sección 1.ª Disposiciones Generales

Artículo 21.—Comisiones y grupos de trabajo del Consejo

1. El Consejo de Departamento podrá crear las Comisiones y grupos de trabajo que estime convenientes para la gestión de los asuntos que sean de su competencia, existiendo al menos dos Comisiones, una de docencia y otra de investigación.

2. A excepción de la Dirección, ningún miembro del Departamento pertenecerá simultáneamente a las Comisiones de Docencia e Investigación.

a. Las Comisiones creadas mediante este Reglamento se regirán por lo dispuesto en el mismo, los Estatutos y el Reglamento Marco de los Departamentos.

b. Las Comisiones y grupos de trabajo que se creen por Acuerdo del Consejo, se regirán por lo dispuesto en el mismo el cual deberá respetar lo dispuesto en los Estatutos y el Reglamento Marco de los Departamentos.

3. A las reuniones de las Comisiones podrá asistir, con voz pero sin voto, cualquier miembro del Departamento que sea convocado o que, teniendo interés legítimo para ello, así lo solicite2.

Artículo 22.—Actuación de las Comisiones

1. Las Comisiones se reunirán convocadas por su presidente o a petición de dos de sus miembros3.

2. Las Comisiones de docencia e investigación deberán de reunirse como mínimo una vez cada trimestre.

Artículo 23.—Competencias en las Comisiones

El Pleno del Consejo podrá delegar en las Comisiones el ejercicio de competencias propias con sujeción a lo dispuesto en los Artículos 13 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, constando expresamente éstas en este Reglamento o en el acuerdo de su creación.

Sección 2.ª Comisión de Docencia

Artículo 24.—Composición de la Comisión de Docencia

1. La Comisión de Docencia estará formada por los siguientes miembros del Consejo:

a. El Director, que la presidirá.

b. El Subdirector, en su caso, y el Secretario.

c. Los Coordinadores de cada una de las Titulaciones en las que imparta docencia el Departamento.

d. Los directores de Másteres que sean miembros del Consejo de Departamento.

e. Un representante del resto del personal con vinculación permanente y de los becarios y contratados de investigación, elegido por el conjunto de colectivos de entre quienes sean miembros del Consejo de Departamento.

f. El funcionario de administración y servicios responsable de la gestión administrativa del Departamento.

g. Un representante de los alumnos elegido por éstos de entre quienes sean miembros del Consejo de Departamento.

2. Actuará como Secretario el del Departamento4.

3. La participación de los profesores en este órgano, incluyendo a los miembros de la Dirección, deberá respetar con la mayor aproximación posible las proporciones que en cada momento existan entre las áreas de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente.

Artículo 25.—Funciones de la Comisión de Docencia

1. La Comisión de Docencia ejercerá por delegación del Consejo del Departamento las siguientes funciones:

a. Establecer las líneas generales de la política docente del Departamento y tener conocimiento de todas las actividades docentes que se realicen, con especial atención a los programas interuniversitarios nacionales e internacionales.

b. Elaborar la propuesta de Plan Docente de cada curso académico, así como verificar su cumplimiento.

c. Proponer, analizar y, en su caso, informar o avalar propuestas de cursos de Postgrado y de otras actividades docentes, y desarrollar todas las funciones concernientes al eficaz desarrollo de los mismos.

d. Controlar el contenido y desarrollo de los temarios y mantener la coordinación entre los docentes.

e. Emitir los preceptivos informes de convalidación de asignaturas requeridos por las Comisiones de Convalidación de los Centros.

f. Controlar, en coordinación con las Comisiones de Docencia de los distintos Centros, el cumplimiento de los objetivos y directrices de las titulaciones en que imparta docencia el Departamento.

g. Analizar los resultados de la evaluación del rendimiento académico, proponiendo y adoptando las medidas que se consideren oportunas, dentro de las competencias del Departamento.

h. Definir las necesidades de contratación de profesorado, así como los perfiles de las plazas que salgan a concurso.

i. Informar sobre el nombramiento de Profesores Visitantes y Eméritos y sobre las distintas situaciones del profesorado del Departamento con particular atención a contratos y seguros.

j. Establecer los criterios para la concesión de Becas de Colaboración.

k. Resolver los supuestos de impugnación o reclamación de los alumnos sobre el resultado de sus evaluaciones.

l. En el ámbito de sus competencias resolver incidencias académicas.

2. Por delegación del Consejo de Departamento, la Comisión de Docencia estudiará al comienzo de cada curso las deficiencias en el funcionamiento interno del Departamento. Para corregirlas adoptará los acuerdos que crea oportunos.

Sección 3.ª Comisión de Investigación

Artículo 26.—Composición de la Comisión de Investigación

1. La Comisión de Investigación estará integrada por los siguientes miembros del Consejo de Departamento:

a. El Director, que la presidirá.

b. El Subdirector y el Secretario.

c. Un representante del profesorado por cada cinco profesores o fracción, elegidos dentro de cada área por sus respectivos miembros.

d. El coordinador del Programa de Doctorado si fuera miembro del Consejo de Departamento.

e. El funcionario responsable de la gestión administrativa del Departamento.

2. Actuará como Secretario el del Departamento.

3. A las reuniones de esta Comisión asistirá, con voz pero sin voto, el representante del PAS en el Consejo cuando se debatan cuestiones que afecten a sus competencias, a petición de la dirección o por solicitud del interesado.

Artículo 27.—Funciones de la Comisión de Investigación

La Comisión de Investigación ejercerá por delegación del Consejo las siguientes funciones:

a. Establecer las líneas generales de la investigación del Departamento y tener conocimiento de todas las actividades de investigación en curso, con especial atención a los programas interuniversitarios nacionales e internacionales.

b. Proponer el Programa de Doctorado del Departamento y desarrollar todas las funciones concernientes al eficaz desarrollo del mismo.

c. Nombrar las Comisiones que han de juzgar los trabajos de investigación.

d. Coordinar y dar conformidad, cuando proceda, a solicitudes de proyectos y contratos.

e. Supervisar, cuando proceda, la información compilada sobre la labor investigadora del Departamento para la elaboración de la memoria de investigación de la Universidad.

f. Potenciar la infraestructura de los elementos comunes de investigación del Departamento, y en caso necesario, elaborar una normativa para regular su utilización.

g. Hacer propuestas de distribución de los espacios disponibles para investigación en las sedes del Departamento.

h. Manifestarse en todos aquellos asuntos relativos a la investigación, que fuesen sometidos a su consideración.

CAPÍTULO III. ÓRGANOS UNIPERSONALES

Sección 1.ª La Dirección del Departamento.

Artículo 28.—El Director

1. El Director es el órgano unipersonal de gobierno del Departamento, ostentará su representación y ejercerá las funciones de dirección y gestión ordinaria del mismo.

2. La Dirección o Equipo Directivo del Departamento está integrada por el Director, los Subdirectores, de haberlos, y el Secretario, y en su composición se procurará que tengan presencia todas las áreas del Departamento.

3. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, el Director será sustituido por el Subdirector que designe y, en su defecto, por el Profesor del Departamento con vinculación permanente en la Universidad que tenga mayor categoría académica o edad, por ese orden.

Artículo 29.—Funciones del Director

Corresponde al Director de Departamento:

a. Representar al Departamento.

b. Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Departamento y ejecutar sus acuerdos.

c. Proponer al Rector el nombramiento y cese de los demás integrantes del equipo directivo.

d. Dirigir, coordinar y supervisar las actividades del Departamento en todos los ámbitos de su competencia, de acuerdo con los principios de buenas prácticas profesionales, calidad, higiene y seguridad.

e. Dirigir la gestión económica y administrativa del Departamento.

f. Elaborar el presupuesto y la memoria económica anual del Departamento.

g. Proponer el programa anual de actividades del Departamento.

h. Cualquiera otra competencia que le asigne los Estatutos de la Universidad, sus normas de desarrollo y legislación vigente, así como las que correspondan al Departamento y no hayan sido atribuidas a otros órganos del mismo de manera expresa.

Artículo 30.—Resoluciones y actos de trámite cualificados del Director

Las resoluciones y los actos de trámite cualificados del Director del Departamento podrán ser revisadas de oficio o a petición de parte, y recurridos en alzada ante el Rector.

Artículo 31.—Naturaleza, funciones y suplencia de los Subdirectores

1. De haber Subdirector o Subdirectores, en número que fije el Consejo de Gobierno, serán nombrados por el Rector a propuesta del Director, de entre el profesorado adscrito al Departamento, para que le asistan en el ejercicio de sus funciones.

2. El Director podrá delegar asuntos de su competencia en los Subdirectores.

3. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, el Subdirector o los Subdirectores serán sustituidos por otro subdirector o, en su defecto, por el profesor del Departamento que, en ambos casos, designe el Director.

Artículo 32.—Naturaleza, funciones y suplencia del Secretario

1. El Secretario del Departamento será nombrado por el Rector, a propuesta del Director, de entre los profesores adscritos al Departamento.

2. El Secretario del Departamento lo será también del Consejo, y de todas las Comisiones a las que pertenezca.

3. Corresponde al Secretario del Departamento:

a. La fe pública de los actos y acuerdos de los órganos colegiados, la preparación de la documentación referente a los asuntos del orden del día de sus sesiones, así como la formación y custodia de las actas.

b. La expedición de certificaciones de los acuerdos, actos o hechos que consten en los documentos oficiales del Departamento.

c. La custodia del registro y archivos del Departamento.

d. Cualquier otra función que le confiera la legislación vigente además de las indicadas en el artículo 18.

4. El Director podrá delegar asuntos de su competencia en el Secretario del Departamento.

5. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, el Secretario será sustituido por el subdirector o, en su defecto, por el profesor del Departamento que, en ambos casos, designe el Director.

Sección 2.ª Responsables de funciones y actividades

Artículo 33.—Criterios generales

1. Los miembros del Departamento contribuirán al buen funcionamiento del mismo realizando aquellas actividades que les sean específicamente encomendadas.

2. El Director propondrá a miembros del profesorado como responsables inmediatos de distintas actividades y servicios que considere necesarios para el mejor cumplimiento de las funciones encomendadas

3. La asignación de funciones se aprobará anualmente en sesión ordinaria del Consejo.

4. La responsabilidad y entidad de las funciones asignadas podrá ser valorada a efectos de distribución del encargo docente.

Artículo 34.—Coordinadores de Titulaciones

En tanto no exista normativa de rango superior que regule esta cuestión, y en tanto lo que sigue no sea contradictorio con lo establecido por ésta o por otras normas de rango superior aplicables:

1. Los Coordinadores serán profesores con docencia en las Titulaciones que imparta el Departamento, miembros del Consejo de Departamento5.

2. Serán funciones de los coordinadores de Titulación:

a. Velar por el desarrollo de las actividades y buena imagen del Departamento de acuerdo con su Reglamento de Orden Interno y demás directrices emanadas de sus órganos de gobierno, en sintonía con la Dirección y normativa del Centro en el que se imparta la Titulación.

b. Coordinar de acuerdo con la Dirección de Departamento, las actividades en las distintas Sedes Departamentales.

3. Por economía, siempre que circunstancias lo aconsejen y el Consejo de Departamento así lo acuerde, la coordinación de titulaciones impartidas en la misma sede o en sedes próximas podría ser desempeñada por la misma persona.

Artículo 35.—Los coordinadores de los Programas de Doctorado

En el marco definido por el artículo 41.3 de los Estatutos y en la regulación que establezca el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, el coordinador del Programa de Doctorado, caso de ser miembro del Consejo de Departamento, será miembros de su Comisión de Investigación y, en estrecho e inmediato contacto con la Dirección y con el soporte administrativo del Negociado de Departamento, velará porque aquél se desarrolle de acuerdo con la normativa vigente y con los compromisos de calidad adquiridos e informará al Consejo acerca del desarrollo del mismo.

Artículo 36.—Los directores de Master

En el marco definido por el artículo 41.3 de los Estatutos y en la regulación que establezca el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, el Director o Directores de Máster, caso de ser miembros del Consejo de Departamento, serán miembros de su Comisión de Docencia y, en estrecho e inmediato contacto con la Dirección y con el soporte administrativo del Negociado de Departamento, velarán porque aquéllos se desarrollen de acuerdo con la normativa vigente y con los compromisos de calidad adquiridos e informará al Consejo acerca del desarrollo del mismo.

Artículo 37.—Los Coordinadores de Prácticas de Laboratorio

En tanto no exista normativa de rango superior que regule esta cuestión, y en tanto lo que sigue no sea contradictorio con lo establecido por ésta o por otras normas de rango superior aplicables:

1. Los coordinadores de Prácticas de laboratorio, tanto para actividades regladas ordinarias como para otros cursos que pudieran impartirse en el Departamento, serán profesores numerarios adscritos a esa docencia designados por el Consejo de Departamento.

2. En el marco definido por el artículo 41.3 de los Estatutos y en la regulación que establezca el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, en estrecho e inmediato contacto con la Dirección y con el soporte técnico del personal de administración y servicios adscrito, y con el de los profesores con docencia en las prácticas correspondientes, velarán directamente por

a. El cumplimiento de los compromisos docentes

b. La disponibilidad y el buen funcionamiento del material.

c. El desarrollo, actualización y cumplimiento de la normativa de prácticas y de seguridad e higiene adoptada por el Departamento.

d. Para la realización de prácticas externas regladas, se coordinarán además con la Dirección del Centro correspondiente.

Artículo 38.—Los Coordinadores de proyectos y trabajos fin de grado y fin de máster

En tanto no exista normativa de rango superior que regule esta cuestión, y en tanto lo que sigue no sea contradictorio con lo establecido por ésta o por otras normas de rango superior aplicables:

1. Los coordinadores de estas actividades docentes serán profesores responsables de dicha materia en los centros donde éstas se desarrollen.

2. En el marco definido por el artículo 41.3 de los Estatutos y en la regulación que establezca el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, velarán por el cumplimiento de la normativa universitaria y departamental al respecto y se encargarán de dar el visto bueno a los grupos que se pudieran constituir, y supervisarán que las actividades se desarrollen de acuerdo con los compromisos del Plan Docente, coordinándose con las Direcciones de los respectivos Centros.

Artículo 39.—Los responsables de actividades específicas

En tanto no exista normativa de rango superior que regule esta cuestión, y en tanto lo que sigue no sea contradictorio con lo establecido por ésta o por otras normas de rango superior aplicables:

1. Los responsables de las distintas funciones imprescindibles para la buena marcha del Departamento, definidas por sus órganos de gobierno, habrán de ser profesores del mismo.

2. En el marco definido por el artículo 41.3 de los Estatutos y en la regulación que establezca el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, en estrecho e inmediato contacto con la Dirección y con el soporte técnico del personal de administración y servicios adscrito, y de acuerdo con la experiencia largamente decantada, velarán directamente por el cumplimiento de las normas y criterios definidos en las distintas áreas de actuación.

CAPÍTULO V: ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO

Artículo 40.—Participación

Una actitud de colaboración, desinteresada y constructiva, permitirá mantener el ambiente de cordialidad y orden necesario para conseguir los fines del Departamento, realizándose eficazmente el trabajo personal de acuerdo con los principios deontológicos de una buena práctica profesional.

Artículo 41.—Ámbitos de competencia

Además de las funciones regladas contempladas expresamente en este reglamento, el Departamento, a través de sus órganos de gobierno, regulará mediante normativa específica, y dentro de su ámbito de competencia, los siguientes aspectos y, al menos, las siguientes funciones:

a. Administración, imagen corporativa y medios telemáticos.

b. Distribución, uso y acceso a los espacios del departamento.

c. Gestión de servicios, elementos y equipos comunes. Inventario de equipos.

d. Seguridad e Higiene. Gestión de Residuos.

e. Almacenaje, inventario y gestión de productos químicos.

f. Archivo de documentos, fichas y memorias.

g. Adquisición y archivo de material bibliográfico.

h. Incorporación de personal en prácticas e investigador.

i. Propuesta e información de convalidaciones de Estudios.

j. Programas de intercambio nacionales e internacionales.

k. Prácticas de laboratorio y prácticas externas.

l. Proyectos Industriales.

m. Vigilancia, archivo, tutela y destrucción de exámenes.

Sección 1.ª De la docencia

Artículo 42.—Provisión de medios

El Departamento velará, en colaboración con las Direcciones de los Centros en los que imparta docencia, por la disponibilidad de los medios necesarios para el más adecuado y eficaz desarrollo posible de las enseñanzas.

Artículo 43.—Armonización y coordinación

1. Dentro de la subordinación del principio de libertad de cátedra a la superior exigencia del cumplimiento de los compromisos docentes en las distintas titulaciones, el profesorado del Departamento seguirá las normas que en cada momento se acuerden en sus órganos de gobierno competentes.

2. Los programas oficiales y demás características de las asignaturas recogidas en las Guías Docentes son los aprobados por los Centros como desarrollo de las directrices propias de las respectivas titulaciones. Cualquier propuesta razonada de modificación habrá de ser visada por Comisión de Docencia del Departamento antes de ser elevada al Consejo de Departamento para su eventual aprobación dentro de su ámbito de competencia, e inmediato traslado al Centro responsable de la titulación para que proceda en consecuencia según sus competencias.

3. En caso de fraccionamiento en grupos de alumnos de una misma asignatura, los órganos competentes del Departamento velarán porque el desarrollo del programa oficial será común y el sistema de evaluación el mismo.

Artículo 44.—Responsabilidad

1. Para un mayor control y eficacia, cualquier incidencia en la docencia será puesta en conocimiento de la Dirección del Departamento, sin perjuicio de lo que proceda hacer ante la Dirección del Centro concernido.

2. La responsabilidad de la vigilancia de exámenes y acompañamiento a visitas industriales recaerá siempre en un profesor, llevándose a cabo estas últimas únicamente en el contexto de actividades prácticas regladas con el conocimiento y autorización de Departamento y Centro concernido.

Artículo 45.—Asignación de docencia

1. En el marco definido por los Estatutos y por la regulación que establezca el Consejo de Gobierno, la de distribución de asignaturas entre el profesorado, dentro de las competencias atribuidas al Departamento, se llevará a cabo atendiendo a:

a. Una distribución racional de las materias, de forma que las asignaturas sean impartidas por el número mínimo de profesores necesario y suficiente para su óptimo desarrollo.

b. Una distribución lo más equitativa posible del encargo docente, procurando que los profesores tengan su actividad docente localizada preferentemente en una sola sede.

c. Las preferencias de cada profesor y su preparación específica.

d. Un sistema flexible de rotación.

e. Los deseos expresos de aquellos becarios capacitados para ello que quieran colaborar en las prácticas de laboratorio, en los términos previstos por los Estatutos.

2. La excepcional y episódica colaboración de otro personal en tareas docentes deberá ser autorizada expresamente por la Dirección, que velará por el cumplimiento de la legislación vigente a este respecto, particularmente los Estatutos y las normas dictadas a este efecto por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

a. Las prácticas externas, visitas industriales y colaboración de conferenciantes se regirán por su propia normativa.

b. La eventual colaboración de otro personal contratado en cualquier actividad docente se entenderá como complemento de formación del interesado y como contribución a la mejora de la calidad de la enseñanza, nunca como suplencia en tareas que competen exclusivamente al profesorado responsable según los planes docentes.

3. Salvo situaciones excepcionales, las clases y las tutorías habrán de tener lugar en los Centros a los que se hallen adscritas las distintas titulaciones.

Sección 2.ª De la investigación

Artículo 46.—Procedimientos y responsabilidades

1. La investigación desarrollada en las instalaciones del Departamento habrá de ser escrupulosamente respetuosa con la normativa de residuos, higiene y seguridad.

2. Los Directores de investigación son responsables del cumplimiento de estas normas, y de que el personal adscrito adopte las adecuadas medidas de protección personal, buen uso de elementos y servicios comunes y respeto al entorno.

3. Los Directores de investigación serán responsables de que las actividades investigadoras se realicen en los espacios asignados al efecto, y en las condiciones adecuadas de seguridad e higiene. La Dirección del Departamento, en colaboración con la Comisión de Investigación supervisará estos aspectos de seguridad e higiene, y podrá ordenar la modificación o suspensión de las actividades investigadoras que no cumplan estas condiciones.

4. De acuerdo con su naturaleza y fines, el Departamento tratará, en todo momento, de facilitar, apoyar e impulsar las actividades e investigadoras del profesorado dentro de los ámbitos de su competencia.

4. Sin perjuicio de lo anterior, el Departamento no garantiza la implantación o el desarrollo de actividades investigadoras que exijan espacios, equipos o instalaciones no disponibles, o que puedan producir molestias, si no han sido autorizadas previamente. La implantación de una línea de investigación que exija recursos inusuales o que arrostre servidumbres singulares (espacios, medios e incidencia sobre el entorno) deberá ser sometida al visado de la Comisión de Investigación.

Artículo 47.—Informe de actividades

Cada investigador principal es responsable de informar a la Dirección del Departamento de sus actividades al objeto de que ésta pueda dar cumplimiento a la obligación de facilitar a las autoridades académicas competentes la información que se le solicite sobre la actividad de los investigadores y grupos de investigación adscritos al mismo.

Artículo 48.—Incorporación de investigadores

En tanto no exista normativa de rango superior que regule esta cuestión, y en tanto lo que sigue no sea contradictorio con lo establecido por ésta o por cualquiera otra de aplicación:

1. En el mes de julio, el Director convocará a los recién licenciados que manifiesten su deseo de incorporarse al Departamento para iniciarse en la investigación. La vinculación a grupos o líneas de investigación se decidirá antes del mes de octubre por la Comisión de investigación.

2. En el caso de que, por necesidad de los proyectos de investigación hubieran de producirse incorporaciones a lo largo del curso, los directores de investigación lo pondrán en conocimiento de la dirección a los efectos pertinentes.

Sección 3.º Régimen económico y patrimonio

Artículo 49.—Aportación de los proyectos de investigación

El Consejo de Departamento podrá establecer la aportación de una pequeña fracción de los fondos de los proyectos de investigación, que se destinará a subvenir los gastos generales de soporte de investigación del Departamento, por el procedimiento que habilite o autorice la Universidad.

Artículo 50.—Recursos comunes

La distribución de los recursos comunes se realizará por la Comisión de Investigación mediante la elaboración de un presupuesto, que deberá ser aprobado por el Consejo del Departamento.

Artículo 51.—Inventario

El Departamento mantendrá actualizado un inventario de todos sus bienes patrimoniales, con indicación expresa de las dependencias en que se ubican y estado de conservación.

TÍTULO Tercero: PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

CAPÍTULO I. MANDATOS

Artículo 52.—Mandato de los miembros del Consejo

1. Los miembros electivos del Consejo de Departamento se renovarán cada cuatro años, salvo los representantes de alumnos que se renovarán cada dos años, mediante elecciones convocadas al efecto por el Director. Estas elecciones se realizarán conforme a lo establecido en los Estatutos de la Universidad y el correspondiente Reglamento Electoral de Centros, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación

2. Las vacantes que se produzcan con posterioridad a la elección serán cubiertas por la siguiente candidatura más votada en el sector. Si no pudieran cubrirse las vacantes de ese modo y no hubieran transcurrido dos años desde la elección, se convocarán elecciones parciales al inicio del curso académico correspondiente6.

Artículo 53.—Mandato de los miembros de las Comisiones

El mandato de los miembros electivos de las distintas Comisiones, salvo cese expreso o pérdida de la condición de miembros del Consejo, será de cuatro años salvo el de los estudiantes que será de dos años.

Artículo 54.—Mandato del Director

1. El Director será elegido por el Consejo de Departamento, de entre los profesores doctores miembros del mismo con vinculación permanente a la universidad, y nombrado por el Rector.

2. El mandato del Director será de cuatro años y sólo cabrá la reelección por una vez consecutiva.

3.El mandato de los Subdirectores y Secretario, salvo cese, dimisión o renovación, será el mismo que el del Director que propuso su nombramiento.

Artículo 55.—Mandato de los coordinadores y responsables

1. El mandato de los coordinadores, salvo cese expreso, o pérdida de la condición de miembros del Consejo, será de cuatro años.

2. El mandato de los responsables de actividades y servicios habrá de renovarse anualmente, sin perjuicio de que las funciones puedan reasignarse a las mismas personas.

CAPÍTULO II. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Artículo 56.—Principios generales

Las elecciones y procesos electorales que tengan lugar dentro del Departamento para la formación de la Comisión de Docencia, la Comisión de Investigación y aquellas Comisiones que se creen por Acuerdo del Consejo de Departamento se sujetarán a lo dispuesto en el presente Reglamento en las normas electorales del Título III Capítulo VI de los Estatutos de la Universidad de Oviedo y será norma supletoria el Reglamento de Elecciones de Centros, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación.

Artículo 57.—Convocatorias y Calendarios Electorales

1. Los procesos electorales serán convocados por el Director, siendo competencia del Secretario, asistido por la unidad Administrativa del propio Departamento, la elaboración de un calendario electoral, la publicidad del censo de miembros electores y elegibles y el procedimiento de sorteo para constitución de una mesa electoral para cada proceso.

2. En los procesos electorales no sometidos a calendarios oficiales ni regulados por normativa específica de rango superior, las candidaturas se presentarán por escrito en la Unidad Administrativa dentro de los plazos previstos, haciéndose públicas dentro de las veinticuatro horas siguientes. Caso de requerirse cualquier forma de actividad informativa o campaña electoral, el Departamento facilitará a los candidatos los medios adecuados dentro de sus posibilidades.

3. Las votaciones podrán llevarse a cabo en sesiones abiertas del Consejo, en el horario de media jornada o jornada completa, siendo custodiados durante este tiempo los instrumentos de la consulta por al menos uno de los tres miembros de la mesa electoral. Hecho público el recuento, los candidatos electos serán proclamados en el plazo de veinticuatro horas hábiles.

4. Los plazos y los períodos de votación podrán acortarse, siendo el Secretario el responsable de la custodia de los instrumentos de la consulta y de la publicidad de los resultados.

5. A juicio del Consejo de Departamento, otros puestos, encargos, funciones y comisiones podrán ser cubiertos por sorteo, que se realizará en la unidad Administrativa bajo la tutela del Secretario del Departamento.

Artículo 58.—Junta Electoral

En el Departamento habrá una Junta Electoral cuya composición y funciones serán las reguladas en el art. 88 de los Estatutos y en el Reglamento de Elecciones de Centros, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación.

CAPÍTULO III. DEL REGLAMENTO

Artículo 59.—Desarrollo del Reglamento

Tanto los acuerdos de creación de comisiones y grupos de trabajo en el seno del Consejo, como la normativa de desarrollo que dimane de cualquier comisión, y así sea reconocido por el pleno del Consejo de Departamento dentro de las competencias que le reconoce la legislación vigente, se considerarán anexos provisionales del presente reglamento y hasta el momento en el sea propuesta su adecuada incorporación en el contexto de una reforma del Reglamento tendrán validez a efectos de régimen interno en la forma que sea expresamente reconocida por los órganos competentes de la Universidad.

Artículo 60.—Reforma del Reglamento

1. Las propuestas de reforma del Reglamento de Régimen Interno corresponden al Director o a un tercio de los miembros del Consejo de Departamento. Las propuestas se presentarán como un escrito razonado que habrá de contener el texto alternativo que se propone.

Artículo 61.—Enmiendas

La Dirección del Departamento dará conocimiento de las propuestas de reforma a todos los miembros del Consejo, y establecerá un plazo para la presentación de enmiendas.

Artículo 62.—Aprobación de las reformas

Transcurrido el plazo establecido, las propuestas y enmiendas presentadas se tratarán en una sección extraordinaria del Consejo del Departamento. Para ser aprobada la reforma se deberá contar con la mitad más uno de los votos del total de miembros del Consejo de Departamento.

DISPOSICIóN ADICIONAL

Todas las denominaciones relativas a los órganos del Departamento, a sus titulares e integrantes, y a los miembros de la comunidad universitaria, así como cualesquiera otras que, en el presente Reglamento, se efectúen en género no marcado se entenderán hechas indistintamente en género masculino o femenino según el sexo del titular que los desempeñe o de aquel a quien dichas denominaciones afecten.

Disposición derogatoria

Queda derogado el anterior Reglamento de Régimen Interno7 y cualquier normativa contraria a la letra o espíritu de este Reglamento.

Disposición final

El presente Reglamento, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad, entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El presente Reglamento ha sido tomado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo en su sesión de 17 de junio de 2013 de lo que como Secretario General doy fe.

En Oviedo, a 18 de junio de 2013.—El Secretario General.—Cód. 2013-11840.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias