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Boletín Nº 120 del sábado 25 de mayo de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO

Resolución 16 de mayo de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se convocan ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i en el Principado de Asturias durante el período 2013-2014.

En el marco de una política orientada a fortalecer el desarrollo económico empresarial de la región, su competitividad y capacidad innovadora; la Consejería de Economía y Empleo considera de interés conceder ayudas económicas a las empresas para la realización de actividades de I+D+i cuya finalidad sea la obtención de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

Con este fin, por Resolución de esta Consejería de Economía y Empleo de 8 de abril de 2013 se han aprobado las bases reguladoras de las convocatorias públicas de ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i en el Principado de Asturias. El objeto de la presente convocatoria es continuar, con idéntica finalidad, las convocatorias de ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i para el período 2013-2014 por un importe global de 7.500.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 13.02.541A.779.000, de acuerdo con la siguiente distribución plurianual: 5.000.000 euros para el ejercicio 2013 y 2.500.000 euros para el 2014.

Las presentes ayudas podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondeo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Vistos:

• Artículos 107 y 108 (antiguos 87 y 88 del TCE) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

• Reglamento (CE) n.º 800/2008 de la Comisión de 6 de agosto de 2008 (DOUE L214/3 de 9 de agosto de 2008.) por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado.

• Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006 por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión.

• Reglamento (CE) n.º 1828/2006 de la Comisión de 8 de diciembre de 2006 que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo.

• Reglamento (CE) n.º 1080/2006 del Parlamento y del Consejo de 5 de julio de 2006 relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

• Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno.

• Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; y Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

• Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; y Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento.

• Decreto 71/1992, de 26 de octubre, sobre régimen general de concesión de subvenciones.

• Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

• Ley del Principado de Asturias 3/2012, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2013.

Haciendo uso de las competencias que me han sido atribuidas por la normativa citada y demás de disposiciones de general aplicación y considerando que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias en reunión 15 de mayo de 2013 autorizó un gasto con destino a la presente convocatoria pública, por un importe máximo de 7.500.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 13.02.541A.779.000, de los cuales 5.000.000 euros para el año 2013 y los 2.500.000 euros restantes para el 2014, por la presente

Resuelvo

Primero.—Aprobar la convocatoria pública de ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i en el Principado de Asturias durante el período 2013-2014, que se regirá por las condiciones específicas de la presente convocatoria que figuran como Anexo I a la presente Resolución; los impresos normalizados de solicitud como Anexo II y las instrucciones de justificación de las citadas ayudas que figuran como Anexo III.

Segundo.—La cantidad destinada a la financiación total de las ayudas que se convocan, asciende a un importe total de siete millones quinientos mil euros (7.500.000 €), con cargo a la aplicación presupuestaria 13.02.541A.779.000, de acuerdo con la siguiente distribución plurianual: 5.000.000 euros para el ejercicio 2013 y 2.500.000 euros para el 2014.

Tercero.—Corresponde a la Consejería de Economía y Empleo la interpretación y desarrollo, en su caso, de la presente convocatoria estando facultada para resolver cuantas incidencias o dudas se susciten en su aplicación y pudiendo, si lo estima oportuno, recabar cualquier tipo de informe o dictamen al respecto.

Cuarto.—Esta Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó la Resolución en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 16 de mayo de 2013.—El Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre González.—Cód. 2013-09764.

Anexo I

CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS A EMPRESAS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE I+D+i DURANTE EL PERIODO 2013-1014

1.—Objeto y finalidad de las ayudas.

1.1. Es objeto de la presente Resolución regular el procedimiento de concesión de ayudas económicas a empresas para la realización de actividades de I+D+i cuya finalidad sea la obtención de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, durante el periodo 2013-2014. Las ayudas se otorgarán en forma de subvención y en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva.

1.2. La presente convocatoria se regirá, en lo que no se oponga a la misma, por las bases reguladoras de la concesión de ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i, aprobadas por Resolución de esta Consejería de Economía y Empleo de fecha 8 de abril de 2013 (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 17 de abril) (en adelante, bases reguladoras).

1.3. Las ayudas que se concedan al amparo de las presentes bases deberán ser conformes con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías), y se aplicarán a todos los sectores incluidos en su ámbito de aplicación.

1.4. La entrega y distribución de las ayudas concedidas a las entidades beneficiarias en la presente convocatoria se realizará a través de entidad colaboradora, que ayudará igualmente en la gestión de las ayudas, en los términos establecidos en las bases reguladoras y en la presente convocatoria.

2.—Entidades beneficiarias.

Podrán ser solicitantes y beneficiarias de estas ayudas aquellas empresas, cualquiera que sea su origen, que tengan su domicilio social o un establecimiento productivo en el Principado de Asturias, que no se encuentren inhabilitadas para la obtención de subvenciones públicas en los términos que se definen en la base reguladora segunda, que cumplan los requisitos exigidos en la misma y que lleven a cabo actuaciones como las que se describen en las bases reguladoras tercera y cuarta.

3.—Condiciones generales de la convocatoria.

3.1. Se podrán solicitar ayudas en virtud de la presente convocatoria para actuaciones cuyo inicio tenga lugar en 2013 a partir de la fecha de presentación de la solicitud, y cuyo plazo de ejecución pueda extenderse hasta el ejercicio 2014 incluido.

3.2. Con las particularidades que se señalan en los párrafos 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del presente apartado, se estará a lo dispuesto en las bases 3 (Actividades subvencionables), 4 (Requisitos de la actividad subvencionada), 5 (Proveedores externos de I+D), 6 (Gastos subvencionables), 7 (Subcontratación) y 8 (Intensidad de las ayudas) de las bases reguladoras.

3.3. La cuantía máxima de las ayudas convocadas asciende a 5.000.000 euros para el año 2013 y 2.500.000 euros para el año 2014.

No obstante lo anterior, se establece, además, la posibilidad de incrementar la financiación señalada en el apartado precedente con una cuantía adicional global de 3.000.000 euros, que se hará efectiva, cuando se produzca un aumento del crédito disponible, antes de la concesión de las ayudas correspondientes. El aumento en el crédito disponible podrá proceder de otras convocatorias en las que se han presentado o resuelto solicitudes por importe inferior al gasto inicialmente previsto o de las que deriven de obligaciones liquidadas o reconocidas por importe inferior a la ayuda que fue concedida en su día, o de una transferencia, generación, ampliación o incorporación de crédito.

La efectividad de la cuantía adicional señalada queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito como consecuencia de las circunstancias antes señaladas y, en su caso, previa aprobación de la modificación presupuestaria que proceda, en un momento anterior a la resolución de la concesión de la subvención.

En todo caso, la Consejería de Economía y Empleo publicará, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la declaración de aumento de crédito disponible con carácter previo a la resolución de concesión, sin que tal publicidad implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes ni el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver.

3.4. Se establece la siguiente distribución porcentual por categorías del presupuesto disponible:

Tipo

% Presupuesto

Proyectos de I+D

Subcontratados a un proveedor externo de I+D

35%

Estudios de Viabilidad Técnica

Proyectos de I+D

Desarrollados por el beneficiario

55%

Proyectos de I+D (EJIs)

10%

En el caso de que el importe de las ayudas concedidas en alguna de las categorías fuese inferior al presupuesto inicialmente asignado a la misma, se podrá destinar la financiación correspondiente a incrementar el máximo de ayudas del resto de categorías.

3.5. El coste subvencionable de los estudios y proyectos de I+D objeto de ayuda no podrá superar el 50% del volumen de negocio del último ejercicio cerrado de la empresa, a excepción de aquéllas cuya fecha de constitución en el momento de presentación de la solicitud sea inferior a tres años, en cuyo caso el límite será del 70%.

En todo caso, el coste subvencionable no podrá superar los siguientes importes:

Tipo

Coste Subvencionable (€)

Estudios de Viabilidad Técnica

Subcontratados a un proveedor externo de I+D

≤ 50.000

Proyectos de I+D

≤ 300.000

Proyectos de I+D

Desarrollados por el beneficiario

≤ 1.000.000

EJIs ≤ 300.000

3.6. Los Proyectos de I+D deberán tener una duración mínima de 12 meses contados desde su fecha de inicio. Para los Estudios de Viabilidad Técnica se establece una duración mínima de 4 meses y máxima de 6 meses. La fecha límite de todas las actividades subvencionables será el 31 de diciembre de 2014.

3.7. Los costes de personal subvencionables del proyecto deberán ser inferiores al 50% de los gastos de personal correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado de la empresa solicitante. Se establece un coste hora máximo subvencionable de 50 euros. La fórmula de cálculo del coste hora, para cada trabajador participante en el proyecto se indica en el Anexo III.

3.8. El coste subvencionable máximo del informe realizado por un auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (apartado 6.3.1, epígrafe e), de las bases reguladoras) se establece en 1.200 euros por empresa beneficiaria y año.

3.9. Los costes indirectos se calcularán proporcionalmente a los costes de personal dedicado al proyecto respecto al coste del personal total de la empresa, pudiendo solicitarse en este concepto hasta un 15% de los costes de personal, con el límite máximo del 10% de los costes directos del proyecto. Su importe se determinará conforme al procedimiento de cálculo que figura en el Anexo III.

4.—Formalización y presentación de solicitudes.

4.1. Las solicitudes, debidamente cumplimentadas en todos sus términos, se dirigirán al titular de la Consejería de Economía y Empleo y se presentarán en el Registro General de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias (C/ Coronel Aranda n.º 2, planta plaza, 33005, Oviedo) o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante LRJAP-PAC)

Si se opta por presentarla a través de una oficina de correos, deberá hacerse en sobre abierto, a fin de que el impreso, antes de su certificación, sea fechado y sellado por un funcionario del organismo encargado del servicio postal.

4.2. El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

4.3. El impreso normalizado de solicitud estará a disposición de los interesados en el Servicio de I+D+i del Principado de Asturias (C/ Coronel Aranda n.º 2, EASMU, 5.ª planta sector central-izquierdo, 33005, Oviedo) y en las dependencias de la entidad colaboradora. Se podrá obtener asimismo a través de Internet, en la dirección www.asturias.es

El impreso normalizado incluye la autorización del solicitante para obtener por parte órgano instructor del procedimiento la información que se enumera a continuación, y que es precisa para la instrucción de la solicitud:

— Los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones fiscales y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

— Los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social a la Tesorería General de la Seguridad Social.

— Los datos relativos a no ser deudor del Principado de Asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles al Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias

— Las comprobaciones oportunas de la identidad del solicitante o, en su caso, representante a la Administración del Principado de Asturias.

La empresa solicitante, no obstante, podrá denegar su consentimiento para que desde el órgano instructor del procedimiento se recaben los datos anteriormente reseñados, debiendo en este caso ser aportados por el mismo en el caso de que se proponga la concesión de ayuda.

4.4. Se presentarán original y una copia (que quedarán ambos en poder de la Administración) de los siguientes documentos:

a) Solicitud de ayuda conforme al impreso normalizado que figura como Anexo II a esta convocatoria, debidamente firmado por el representante legal de la empresa solicitante y totalmente cumplimentado, incluidos sus anexos.

b) Presupuestos y/o facturas proformas de los aparatos, equipos y subcontrataciones incluidos en la solicitud, en las que figuren debidamente detallados todos los conceptos y/o servicios, con su precio unitario desglosado y el precio total.

En virtud de lo establecido en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS), las empresas deberán presentar, al menos, tres ofertas de diferentes proveedores -sin vinculación entre ellos- cuando el importe del gasto subvencionable para estas partidas sea igual o superior a 18.000 euros, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o lo presten, y así se haga constar en un informe firmado por el representante legal que deberá contener al menos una explicación de cómo se realizó la búsqueda de proveedores y de cuáles fueron las características de los gastos que hicieron imposible la localización de un mínimo de tres ofertas. Asimismo deberán acompañar un anexo al informe que documente cómo se ha realizado la búsqueda de proveedores del bien o servicio.

La falta de los informes a que hace referencia el párrafo anterior, o la insuficiencia de los mismos, dará lugar a la no consideración del coste como subvencionable.

La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

c) Precontrato suscrito entre las partes, en los casos descritos en el apartado 7.2 (subcontratación) de las bases reguladoras.

d) En el caso de los proyectos en colaboración definidos en el apartado 4.8 de las bases reguladoras, acuerdo de colaboración suscrito entre las empresas participantes.

e) En el caso de solicitudes presentadas por EJIs sin historial financiero, informe de auditoría del ejercicio fiscal en curso, certificado por un auditor externo.

f) Informe de Trabajadores en Alta (ITA) de la empresa solicitante emitido por la Seguridad Social, debidamente actualizado y en el que figuren identificados todos los trabajadores para los que se solicita ayuda.

4.5. Se adjuntará además, en un único ejemplar, la siguiente documentación relativa a la personalidad jurídica de la empresa solicitante:

a) Copia compulsada del C.I.F. de la empresa

b) Copia compulsada de la escritura de constitución y de modificación en su caso de la empresa, debidamente inscrita en el Registro Mercantil

c) Copia compulsada de la escritura de poder del o la representante legal de la empresa y de su D.N.I. La presentación de la copia del D.N.I. no será precisa si el solicitante consiente que se consulten los datos relativos a los citados documentos, de conformidad con lo previsto en la Resolución de 9 de enero de 2009, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, por la que se publican los procedimientos adaptados a la transmisión tecnológica y automática de cesión de datos relativos a DNI/NIE y certificado de empadronamiento para el ejercicio del derecho 6.2 b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 9 de febrero)

4.6. Si los documentos del apartado anterior ya obraran en poder de la Consejería de Economía y Empleo, por haberlos presentado en alguna convocatoria del PCTI en los últimos tres años, no será necesario presentarlos nuevamente, siempre y cuando se aporte una declaración de vigencia al efecto, según modelo normalizado. No obstante, en el supuesto de imposibilidad material de obtener el documento, se podrá requerir al solicitante su presentación.

4.7. Sin perjuicio de la documentación señalada, en orden a la adecuada valoración de la solicitud y correcta evaluación de la subvención que, en su caso, pudiera otorgarse, el órgano instructor podrá requerir a los solicitantes en cualquier momento la documentación complementaria que considere necesaria.

5.—Subsanación de las solicitudes.

Si la documentación presentada no cumple los requisitos establecidos en las bases reguladoras y en la presente convocatoria, resulta incompleta o presenta errores subsanables, se requerirá a la entidad solicitante para que, en un plazo de 10 días hábiles, enmiende el defecto o adjunte los documentos preceptivos, con indicación de que, si no lo hace en el plazo señalado, se considerará que desiste de su solicitud, previa resolución, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 71 de la LRJAP-PAC.

6.—Criterios de valoración de las solicitudes.

6.1. Para la valoración de las solicitudes presentadas en las categorías a) Estudios de Viabilidad Técnica y b.2) Proyectos de I+D subcontratados a proveedores externos de I+D (apartado 3.1 de las bases reguladoras), se tendrán en cuenta los siguientes criterios con una puntuación máxima de 100 puntos:

A

CARACTERÍSTICAS DEL PROVEEDOR EXTERNO DE I+D

35

A 1

Capacidad y experiencia del equipo de trabajo y contribuciones recientes del mismo (últimos 4 años) en el ámbito/área del estudio o proyecto planteado

20

Proyectos I+D internacionales

0-5

Proyectos I+D nacionales y/o regionales

0-4

Publicaciones internacionales

0-5

Patentes

0-3

Colaboraciones con empresas y/o plataformas tecnológicas

0-3

A 2

Idoneidad del equipo de trabajo para la realización de las actividades programadas. La composición, asignación de tareas y dedicaciones

15

Adecuada y están claramente definidas

15

Adecuada y están escasamente definidas

10

Parcialmente adecuada y/o vagamente definidas

5

Inadecuada y/o sin definir o describir

0

B

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO O PROYECTO DE I+D

45

B 1

Nivel de desarrollo científico y/o tecnológico: el proyecto supone un avance en el conocimiento científico o en su aplicación

10

Elevado

7-10

Medio

1-6

No hay evidencia de ningún avance

0

B 2

Carácter innovador del proyecto con relación al sector de la empresa

10

Novedad internacional

7-10

Novedad nacional

1-6

Sin novedad

0

B 3

Viabilidad del proyecto. Coherencia entre los objetivos planteados y las tareas a realizar. Definición de la metodología empleada

10

Coherencia y descripción específica de metodología

6-10

Coherencia y breve descripción de metodología

1-5

Sin coherencia y/o nula descripción de metodología

0

B 4

Indicadores del grado de avance del plan de trabajo y consecución de objetivos

5

Clara definición de indicadores específicos y concretos

5

Vaga definición de indicadores

2

Nula definición de indicadores

0

B 5

Adecuación del presupuesto a los objetivos del proyecto y a las tareas a realizar

10

Presupuesto adecuado

7-10

Presupuesto presenta alguna incoherencia

1-6

Presupuesto inadecuado

0

C

CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS

20

C 1

Repercusión prevista de los resultados del proyecto/estudio sobre la creación y/o consolidación del empleo

5

Creación de más de 2 empleos

4-5

Creación de 1-2 empleos

2-3

Consolidación de empleo

1

No se describe o justifica

0

C 2

Impacto potencial del proyecto/estudio sobre el fortalecimiento de las capacidades y competitividad de la empresa. Existencia de un plan adecuado para la futura explotación, industrialización y aprovechamiento de los resultados. Correlación existente con la estrategia empresarial

15

Plan de explotación, industrialización y/o aprovechamiento de los resultados

0-5

Generación y explotación de patentes

0-5

Nuevos mercados/relaciones: grado de internacionalización y ampliación de mercados

0-5

TOTAL

100

Serán desestimadas aquellas solicitudes que no alcancen los siguientes umbrales mínimos:

A ≥ 15 puntos.

B ≥ 20 puntos.

C ≥ 5 puntos.

6.2. Para la valoración de las solicitudes presentadas en la categoría b.1): Proyectos de I+D desarrollados por la empresa beneficiaria (apartado 3.1 de las bases reguladoras), se tendrán en cuenta los siguientes criterios con una puntuación máxima de 100 puntos:

A

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

50

A 1

Nivel de desarrollo científico y/o tecnológico: el proyecto supone un avance en el conocimiento científico o en su aplicación

15

Elevado

8-15

Medio

1-7

No hay evidencia de ningún avance

0

A 2

Carácter innovador del proyecto con relación al sector de la empresa

10

Novedad internacional

7-10

Novedad nacional

1-6

Sin novedad

0

A 3

Viabilidad del proyecto. Coherencia entre los objetivos planteados y las tareas a realizar. Definición de la metodología empleada

10

Coherencia y descripción específica de metodología

7-10

Coherencia y breve descripción de metodología

1-6

Sin coherencia y/o nula descripción de metodología

0

A 4

Indicadores del grado de avance del plan de trabajo y consecución de objetivos

5

Clara definición de indicadores específicos y concretos

5

Vaga definición de indicadores

2

Nula definición de indicadores

0

A 5

Adecuación del presupuesto a los objetivos del proyecto y a las tareas a realizar

10

Presupuesto adecuado

7-10

Presupuesto presenta alguna incoherencia

1-6

Presupuesto inadecuado

0

B

CARACTERÍSTICAS DEL SOLICITANTE

25

B 1

Trayectoria de la empresa en I+D. Experiencias previas en los últimos 4 años

5

Proyectos I+D internacionales

4-5

Proyectos I+D nacionales y/o regionales

1-3

Patentes

+1

Ninguna experiencia anterior

0

B 2

Idoneidad del equipo de trabajo en cuanto a capacidad, composición y asignación de tareas: Se valorará que las personas que participan en el proyecto dispongan de titulación técnica con experiencia consolidada en I+D, así como su adecuada dedicación al proyecto y asignación a tareas concretas

10

Clara definición de la capacidad, asignación de tareas y dedicación

10

Media definición de la capacidad, asignación de tareas y dedicación

5

Vaga definición de la capacidad, asignación de tareas y dedicación

2

No se describen dichos aspectos

0

B 3

Idoneidad de los recursos materiales y medios técnicos disponibles para el proyecto

5

Totalmente adecuados y/o suficientes

5

Parcialmente adecuados y/o suficientes

2

Inadecuados o no se describen

0

B 4

Colaboración con Organismos de Investigación y/o con otras empresas, excluida la prestación de servicios: Idoneidad de la colaboración y valor añadido que aportan al proyecto

5

Debidamente justificada

5

No se describe o no se justifica

0

C

CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS

25

C 1

Valorización de la I+D: futura orientación al mercado y/o repercusión social de los resultados, existencia de un plan de explotación. Generación y explotación de patentes. Apertura de relaciones y/o nuevos mercados

15

Plan de explotación, industrialización y/o aprovechamiento de los resultados

0-5

Generación y explotación de patentes

0-5

Nuevos mercados/relaciones: grado de internacionalización y ampliación de mercados

0-5

C 2

Contribución del proyecto a la internacionalización de las actividades de la empresa

10

Elevada

3-5

Media

1-2

Nula/no se describe

0

C 3

Repercusión prevista de los resultados del proyecto sobre la creación y/o consolidación del empleo

5

Creación de más de 2 empleos

4-5

Creación de 1-2 empleos

2-3

Consolidación de empleo

1

No se describe o justifica

0

TOTAL

100

Serán desestimadas aquellas solicitudes que no alcancen los siguientes umbrales mínimos:

A1 + A2 ≥ 15 puntos.

B ≥ 10 puntos.

C ≥ 5 puntos.

7.—Órganos competentes para la instrucción y resolución. Procedimiento de concesión de ayudas.

7.1. Para la concesión de las ayudas se estará a lo dispuesto en las bases reguladoras 12 (Órganos competentes para la instrucción y resolución) y 13 (Evaluación y selección. Procedimiento de concesión de ayudas).

7.2. La Comisión de Valoración y Selección formulará la propuesta de Resolución provisional, debidamente motivada. La Dirección General de Economía e Innovación la comunicará a cada empresa vía telemática, a través del correo electrónico de contacto consignado en la solicitud de la ayuda, para que en el plazo de 10 días hábiles manifiesten su aceptación expresa o expongan cuantas alegaciones consideren oportunas. Asimismo, en su caso, deberán aportar la siguiente documentación:

a) Certificación acreditativa de que la entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en el caso de que, en virtud del apartado 4.3, el solicitante haya denegado su consentimiento al Órgano instructor del procedimiento para obtener esta información.

b) Contrato entre las partes, en el caso de que el coste de las subcontrataciones exceda del 20 por ciento del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros.

7.3. Si la empresa no formula alegaciones a la propuesta de resolución provisional y presenta su aceptación expresa junto con la documentación correspondiente en plazo, dicha propuesta pasará a ser definitiva.

Si por el contrario se formulan alegaciones, se procederá a su examen y se elaborará la nueva propuesta de resolución definitiva que la Dirección General de Economía e Innovación comunicará a la empresa vía telemática para que, en el plazo de 10 días hábiles, manifieste su aceptación expresa o renuncia a la misma.

7.4. Si en el plazo indicado, la empresa interesada no aceptase expresamente la ayuda o no presentase la documentación necesaria, se considerará que renuncia a la misma.

7.5. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses contados desde la fecha límite fijada por la presente convocatoria para la presentación de las solicitudes. Transcurrido el plazo sin que se haya notificado la Resolución expresa, las entidades interesadas estarán legitimadas para entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

7.6. La Resolución que se adopte pone fin a la vía administrativa y será publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias surtiendo los efectos propios de la notificación de la misma de conformidad con el régimen establecido en el artículo 59.5.b) de la LRJAP-PAC y en la página web www.asturias.es para general conocimiento.

7.7. Las entidades solicitantes de ayudas dentro de la presente convocatoria que resulten denegadas, dispondrán de un plazo de tres meses a partir de la publicación de la Resolución de adjudicación para retirar la documentación presentada, transcurrido el cual se podrá proceder a su destrucción.

8.—Justificación de la realización de la actividad y pago de las ayudas.

8.1. Las empresas beneficiarias deberán justificar la realización de la actividad objeto de ayuda y la aplicación de los fondos de acuerdo con lo establecido en el capítulo IV, artículo 30 y sucesivos de LGS, y en el título II, capítulo II de su Reglamento, así como a lo dispuesto en los apartados 17 (Obligaciones del beneficiario), 18 (Difusión y publicidad) y 20 (Procedimiento de justificación de las ayudas y pago por la entidad colaboradora a las entidades beneficiarias) de las bases reguladoras de estas ayudas.

8.2. El importe de las ayudas correspondientes a cada anualidad según lo notificado en la resolución de concesión, será abonado mediante trasferencia bancaria por la entidad colaboradora a las empresas beneficiarias, previa solicitud de cobro y justificación de las actividades y gastos, con arreglo al siguiente Procedimiento de Justificación:

Plazo y lugar de presentación: La justificación de las ayudas se realizará en el plazo máximo de dos meses a contar desde la fecha de finalización de cada anualidad o desde la fecha de finalización del plazo de ejecución del proyecto o estudio, si ésta fuera anterior, y se presentará en la sede de la entidad colaboradora, de conformidad con las instrucciones y formularios que figuran en el Anexo II de esta convocatoria.

Contenido de la Justificación: Se presentará el formulario de solicitud de cobro acompañado de la correspondiente cuenta justificativa, que contendrá:

a) Un Informe Técnico con indicación de las actividades realizadas correspondientes al periodo justificado, descripción de la metodología empleada, adecuación a la planificación inicial, modificaciones efectuadas y los resultados obtenidos.

b) Una Memoria Económica justificativa del coste de la actuación. Las empresas beneficiarias podrán optar por una de las siguientes formas para acreditar dicho coste:

b.1) Cuenta justificativa normal. Se presentará:

• Una relación de los gastos realizados en los diferentes conceptos subvencionados (Fichas normalizadas).

• Original y copia de todos los justificantes de gasto y pago incurridos en la realización de la actuación subvencionada, junto con el apunte del Libro mayor de la cuenta donde se hayan contabilizado los gastos, sellada y firmada por el representante legal de la empresa.

La entidad colaboradora procederá a su compulsa y devolución a la entidad beneficiaria para su archivo ante cualquier comprobación posterior por parte de las entidades competentes que fuera precisa.

b.2) Cuenta justificativa con aportación de informe de auditor. Se presentará:

• Una relación de los gastos realizados en los diferentes conceptos subvencionados. (Fichas normalizadas).

• Un informe de auditor de cuentas inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de acuerdo con el artículo 74 del citado Reglamento, conforme a las directrices que se determinan en el apartado e) del anexo III.

c) Aquellas empresas que no autoricen al órgano instructor para la obtención de los certificados conforme a lo establecido en el apartado 4.3 de la presente convocatoria, deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, presentando los correspondientes certificados, en original o fotocopia compulsada, expedidos por la A.E.A.T., el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias y por la Tesorería de la Seguridad Social.

d) Documentación acreditativa del cumplimiento de las medidas de difusión y publicidad del proyecto: copia de todo el material probatorio correspondiente a las actividades de promoción, información, publicidad y difusión de los estudios y proyectos de I+D+i subvencionados (página web, trípticos, notas/artículos en prensa, publicidad, etc.)

e) Declaración en modelo normalizado de otras ayudas que se hayan obtenido para los mismos costes subvencionables y/o para el mismo proyecto/estudio.

f) Certificado de titularidad de la cuenta bancaria.

8.3. Requisitos y condiciones de la justificación.

a) Los gastos objeto de ayuda deberán ajustarse a la distribución presupuestaria indicada en la Resolución de concesión y realizarse en el plazo de ejecución establecido en la misma. Cuando la justificación del gasto efectivamente realizado sea inferior al 70% del coste subvencionable aprobado, se considerará que existe incumplimiento total de los objetivos y de los fines para los que se concedió la ayuda y procederá su revocación total.

b) Se considera gasto realizado el que ha sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del plazo de justificación señalado en el apartado 8.2.

c) En aplicación del artículo 8 del Reglamento (CE) n.º 800/2008 de la Comisión de 6 de agosto de 2008, sólo serán tenidos en cuenta los justificantes de gastos desde la fecha de registro de entrada de la solicitud de ayuda.

d) Los requisitos y reglas generales sobre los gastos objeto de ayuda y la forma de acreditarlos figuran en el Anexo III de esta convocatoria.

e) Las partidas que componen el coste subvencionable son independientes y no se podrán compensar gastos entre ellas. Cualquier modificación en la distribución del coste subvencionable requerirá autorización previa y expresa del órgano concedente.

8.4. Comprobación: Recibida la justificación de la ayuda, la entidad colaboradora examinará y verificará que se halla debidamente cumplimentada y documentada de conformidad con lo establecido en las bases y en la presente convocatoria. Si se apreciara la existencia de defectos subsanables o no estuviese acompañada de los documentos exigidos, se requerirá al interesado para que los subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, conforme a lo establecido en el artículo 71 Reglamento LGS.

Realizada la correspondiente comprobación técnico-económica del cumplimiento, en el periodo analizado, de los fines que justificaron la concesión de la ayuda, y una vez verificado que se cumplen todas las exigencias establecidas en la Resolución de concesión de la ayuda, en las bases y en la presente convocatoria, la entidad colaboradora procederá a al abono de la ayuda justificada.

Si como resultado de la comprobación se dedujera que el coste subvencionable ha sido inferior al aprobado o que se han incumplido, total o parcialmente, los fines para los que fue concedida la ayuda, la entidad colaboradora comunicará tal circunstancia al interesado junto al resultado de la verificación efectuada y dará traslado al órgano instructor para proceder de acuerdo con lo establecido en el capítulo II del título II LGS y lo dispuesto en los apartados 22 (Incumplimientos), 23 (Reintegro) y 24 (Régimen de responsabilidades y régimen sancionador) de las bases reguladoras de estas ayudas.

9.—Difusión y publicidad de las actividades subvencionadas

La empresa beneficiaria deberá dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de la actividad subvencionada. Así, todas las manifestaciones de promoción, información publicidad y difusión (página web, carteles, placas, vallas, folletos, publicidad en prensa, radio, televisión e Internet, cualquier publicación en soporte papel o digital, material promocional, etc.) de los estudios y proyectos de I+D subvencionados deberán contener de forma expresa los elementos de comunicación relativos al apoyo recibido por parte de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Principado de Asturias.

Para dicho fin, deberán incluirse los logotipos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Gobierno del Principado de Asturias y de la entidad colaboradora, en lugar destacado y visible, de manera que sea suficientemente perceptible, en todos aquellos elementos de comunicación y promoción de las actividades subvencionadas. De igual forma, será obligatoria la instalación de una placa conmemorativa en la que se informe de la ayuda recibida.

Los beneficiarios estarán obligados a informar a sus proveedores y a terceros con quienes se relacionen con motivo de la actuación de la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En particular se debe recoger la referencia a la financiación europea:

— en el sitio o portal web del beneficiario, en caso de que disponga de él, identificando claramente el proyecto subvencionado,

— en la formalización del encargo a los proveedores externos de I+D,

— en los acuerdos de colaboración entre empresas,

— en los Estudios de Viabilidad Técnica y en los Proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental subcontratados a proveedores externos de I+D, independientemente del soporte material y/o virtual de los mismos,

— en cualesquiera otros documentos elaborados con motivo del proyecto (contratos de subcontratación, informes de auditores, etc.),

— en una comunicación específica, de la que debe quedar constancia de su recepción, a los miembros del personal propio, cuyos costes, hayan sido considerados gastos subvencionables para el cálculo de la ayuda,

— en el caso de aparatos, equipos, prototipos, etc. deberán fijarse a los mismos, etiquetas adhesivas con la referencia a la cofinanciación europea.

Una vez finalizado el proyecto, el beneficiario deberá remitir a la entidad colaboradora una copia de todo el material probatorio correspondiente a las actividades de promoción, información, publicidad y difusión de los estudios y proyectos de I+D subvencionados.

Los elementos de identidad gráfica necesarios para las actuaciones de difusión y publicidad estarán a disposición de los beneficiarios en la página web de la entidad colaboradora.

10.—Régimen supletorio.

Para lo no previsto en la presente convocatoria y sus bases reguladoras, se estará a lo recogido en la Ley 38/2003, de 27 de noviembre, General de Subvenciones y en su Reglamento de desarrollo, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y normativa presupuestaria del Principado de Asturias, en especial el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el ámbito del Principado de Asturias.

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Anexo III

INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA

A. Conceptos generales.

B. Gastos e inversiones subvencionables.

C. Gastos e inversiones no subvencionables.

D. Documentación técnico-económica a presentar.

1. Informe técnico.

2. Memoria económica.

— Facturas y pagos de gastos subvencionables.

— Informe económico del auditor.

E. Requisitos de la documentación técnico-económica.

F. Medidas de difusión y publicidad del estudio/proyecto.

A.—Conceptos generales.

1. La justificación de las ayudas se realizará una vez finalizada cada anualidad o el estudio/proyecto de I+D objeto de ayuda, y se presentará en la sede de entidad colaboradora.

2. Se entiende por anualidad el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

3. El plazo de ejecución del estudio/proyecto de I+D, establecido en la Resolución de concesión de la ayuda, es el periodo del que disponen los beneficiarios para realizar las actividades previstas y efectuar los gastos correspondientes a los diferentes conceptos incluidos en el presupuesto aprobado. Este periodo se divide en anualidades.

En caso de haberse dictado una resolución concediendo la ampliación del plazo de ejecución, se aplicarán las condiciones dispuestas en dicha Resolución.

4. El plazo de justificación es el periodo del que disponen los beneficiarios para presentar la cuenta justificativa. Existe un plazo de justificación para cada anualidad de ejecución de los estudios/proyectos, que será como máximo de dos meses a contar desde la fecha de finalización de cada anualidad o desde la fecha de finalización del plazo de ejecución del estudio/proyecto de I+D, si ésta fuera anterior.

5. El presupuesto a justificar es el coste subvencionable aprobado correspondiente a cada anualidad, según lo notificado en la Resolución de concesión.

El coste subvencionable se compone de todas o algunas de las siguientes partidas: personal, aparatos y equipos, material fungible, subcontrataciones, otros gastos y costes indirectos. Cada partida es independiente y no se podrán compensar gastos entre ellas.

6. El beneficiario deberá realizar, en el plazo de ejecución del estudio/proyecto y conforme a la distribución por anualidades aprobadas, los gastos correspondientes a las diferentes partidas incluidas en el coste subvencionable aprobado.

7. Se entiende por gastos justificados el conjunto de gastos para los que el beneficiario presenta documentación justificativa. Si no se realizasen la totalidad de los gastos, bien porque lo manifieste el beneficiario o porque así se determine al examinar la documentación presentada, se minorará la ayuda en la parte proporcional a la cantidad no efectuada, según los criterios de proporcionalidad establecidos en el apartado 22 de las bases reguladoras, siempre que no se vea afectada significativamente la consecución de los objetivos del estudio/proyecto y que el cumplimiento por el beneficiario se aproxime, de modo significativo al cumplimiento total, y se acredite por éste una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos y de las condiciones de otorgamiento de la ayuda.

8. A efectos de justificación, se considera que el gasto subvencionado se ha realizado siempre que haya sido totalmente pagado en la fecha límite del plazo de justificación.

9. En los proyectos en colaboración, cada beneficiario deberá justificar su parte del proyecto.

B.—Gastos e inversiones subvencionables.

1. Gastos de personal, se financiará la dedicación de los investigadores, técnicos y personal auxiliar cuya categoría profesional esté encuadrada exclusivamente en los grupos de cotización 1, 2, 3 u 8. No serán subvencionables los gastos de personal administrativo.

Se podrá imputar personal autónomo siempre que preste servicios regularmente en la empresa beneficiaria, tenga relación mercantil con la entidad beneficiaria de la ayuda y se aporte una declaración responsable del beneficiario en la que certifique que realiza trabajos regularmente con el autónomo, no tratándose de una contratación esporádica.

Se imputarán los costes-hora del personal por el tiempo dedicado directamente al proyecto. El coste hora máximo financiable será de 50 euros.

La fórmula de cálculo del coste/hora, para cada empleado participante en el proyecto, será la que se expresa a continuación:

Siendo:

X: Retribuciones satisfechas al empleado en el ejercicio, de acuerdo con lo declarado en el modelo 190 del IRPF. En este concepto no se incluyen importes correspondientes a las dietas.

Y: Cuota patronal anual satisfecha a la Seguridad Social por ese empleado, calculada atendiendo a la Base de Cotización (expresada en los modelos TC2 debidamente identificada) multiplicada por el coeficiente final resultante de la aportación del beneficiario a la Seguridad Social por ese empleado.

H = Horas anuales del empleado, según el Convenio de aplicación al beneficiario (si no se indica, 1.800 h/año).

2. Costes de Aparatos y Equipos, en la medida y durante el período en que se utilicen para el proyecto.

Únicamente se considerarán subvencionables la amortización o el arrendamiento financiero de los bienes correspondiente a la duración del mismo.

Se imputarán los importes de la cuota de amortización calculada de acuerdo con la normativa contable nacional pública y privada, y/o el importe de las cuotas de leasing, cuando la compra de los aparatos y equipos se realice por ese medio.

3. Material Fungible: serán subvencionables los suministros, materiales y productos similares. Se podrán imputar a este concepto los gastos de material no inventariable utilizado en la realización del proyecto. Los gastos de material de oficina y consumibles informáticos no se financiarán, por tener la consideración de gastos generales. Podrán, en su caso, imputarse como costes indirectos a través de la cuenta 628.

4. Subcontrataciones: se financiarán los costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto de I+D.

5. Otros Gastos: se podrán financiar:

• Los gastos de viaje del personal propio relacionado con el proyecto y realizados dentro de su plazo de ejecución. Únicamente se admitirán este tipo de gastos referidos a trabajadores imputados en el apartado de costes de personal, y siempre que aparezcan nominativamente identificados.

• El informe realizado por un auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Sólo será elegible este gasto cuando la entidad no esté obligada a auditar sus cuentas y hasta un máximo de 1.200 euros por empresa y año.

• Gastos destinados a la protección industrial e intelectual de los resultados del proyecto.

6. Costes Indirectos: Se podrán financiar en este concepto costes reales de ejecución del proyecto de I+D que no pueden ser imputados de forma directa al no poder individualizarse (consumo eléctrico, teléfono, material de oficina y consumibles informáticos...) Se admitirán en este concepto hasta un 15% de los costes de personal válidamente justificados, con el límite máximo del 10% de los costes directos del proyecto. No formarán parte de estos costes los gastos financieros, comerciales, pólizas de seguros, impuestos o aquellos de similar naturaleza, además de los que excluya la normativa vigente.

Para su cálculo se emplearán las siguientes cuentas del ejercicio contable que corresponda a la anualidad que se justifica:

• 621. Arrendamientos y cánones

• 622. Reparaciones y conservación

• 628. Suministros

• 629. Otros servicios: se incluirán únicamente gastos de oficina (material y limpieza) y de comunicaciones

• 640. Sueldos y salarios

• 642. Seguridad Social a cargo de la empresa

Su cálculo se realizará de la siguiente forma: Se obtendrá el cociente entre la suma de los saldos de las cuentas 621, 622, 628, 629 y la suma de los saldos de las cuentas 640 y 642.

Los costes indirectos se obtendrán multiplicando el resultado anterior, en porcentaje -con un máximo del 15 por ciento- por los gastos de personal del proyecto.

C.—Gastos e inversiones no subvencionables.

Los siguientes gastos no son financiables:

• La adquisición y acondicionamiento de inmuebles, obra civil, los gastos de mobiliario, los medios de transporte, el equipamiento de oficina (excepto elementos informáticos), y los gastos de publicidad.

• Las cuotas mensuales de servicios, los costes de mantenimiento de aplicaciones y equipamientos, excepto si están recogidos en el coste subvencionable.

• Los gastos y pagos que hayan sido realizados fuera de los plazos de ejecución del estudio/proyecto y de justificación, respectivamente, excepto los gastos correspondientes al Informe Auditor ROAC a que hace referencia el apartado 6.3.1, epígrafe e) de las bases reguladoras.

• Los debidos a la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), excepto cuando dicho impuesto sea real y definitivamente soportado por el destinatario final o entidad sin que sea susceptible de recuperación o compensación y pueda demostrarse mediante la presentación de la documentación oficial correspondiente.

• Los gastos correspondientes a dietas del personal, excepto las consignadas en los viajes aprobados en la partida de otros gastos.

• Los gastos asociados a tareas cuya realización no pueda ser debidamente acreditada.

• Los gastos cuyo pago no haya quedado debidamente acreditado –según se describe en el apartado E de las presentes instrucciones-, o se haya realizado fuera de los plazos correspondientes.

• Los gastos asociados a conceptos que no fueran solicitados y aprobados en su momento.

• Los gastos realizados con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

D.—Documentación técnico-económica a presentar.

La cuenta justificativa está compuesta por la siguiente documentación técnica y económica:

1. Formulario normalizado de solicitud de cobro.

2. Informe Técnico de seguimiento o final, en modelo normalizado, que explique de forma precisa el estado de realización en los estudios/proyectos plurianuales o la situación final de la actuación.

3. Memoria Económica justificativa del coste de la actuación, constituida por la siguiente documentación según se opte por una de las siguientes modalidades:

3.1 Modalidad cuenta justificativa normal:

• Fichas normalizadas cumplimentadas con la relación de los gastos realizados en los diferentes conceptos subvencionados, y

• Original y copia de todos los justificantes de gasto y pago incurridos en la realización de la actuación, conforme a los requisitos establecidos en el apartado E.2 de las presentes instrucciones, y el apunte del Libro mayor de la cuenta donde se hayan contabilizado los gastos, sellada y firmada por el representante legal de la empresa.

La entidad colaboradora procederá a su compulsa y devolución a la entidad beneficiaria para su archivo ante cualquier comprobación posterior por parte de las entidades competentes que fuera precisa.

3.2 Modalidad cuenta justificativa con informe de auditor:

• Fichas normalizadas cumplimentadas con la relación de los gastos realizados en los diferentes conceptos subvencionados, e

• Informe de auditor de cuentas, conforme a las directrices que se determinan en el apartado E.3 de las presentes instrucciones.

4. Documentación acreditativa del cumplimiento de las medidas de difusión y publicidad del estudio/proyecto. Se justificarán las obligaciones de publicidad presentando una copia de todo el material probatorio correspondiente a las actividades de promoción, información, publicidad y difusión de los estudios y proyectos de I+D subvencionados (página web, carteles, placas, vallas, folletos, publicidad en prensa, radio, televisión e Internet, cualquier publicación en soporte papel o digital, material promocional, etc.).

5. Declaración en modelo normalizado de otras ayudas que se hayan obtenido para los mismos costes subvencionables y/o para el mismo proyecto/estudio.

6. Titularidad de la cuenta bancaria según modelo normalizado, sólo en la 1ª justificación o de producirse modificación en los datos.

7. Aquellos beneficiarios que no autoricen al órgano instructor para la obtención de los certificados conforme a lo establecido en el apartado 4.3 de la presente convocatoria, deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, presentando los correspondientes certificados, en original o fotocopia compulsada, expedidos por la AEAT, el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias y por la Tesorería General de la Seguridad Social.

E.—Requisitos de la documentación técnico-económica.

1. Informe Técnico de seguimiento o final, en modelo normalizado.

a) Su finalidad es explicar de forma precisa la situación final de la actividad, o el estado de realización en los estudios/proyectos plurianuales, respecto a los objetivos iniciales recogidos en la memoria técnica aportada en la solicitud de ayuda.

b Se deberán indicar todas las actividades realizadas correspondientes al periodo justificado, incluyendo la descripción de la metodología empleada, la adecuación a la planificación inicial, modificaciones efectuadas y los resultados obtenidos.

c) No será admisible la traslación de textos o contenidos ya incluidos en la solicitud presentada, salvo para mejor interpretación.

d) El Informe Técnico final deberá presentarse por duplicado. En el caso de estudios/proyectos subcontratados íntegramente a un proveedor externo de I+D (base reguladora 3.1, modalidades a y b.2), las empresas beneficiarias deberán presentar junto con el informe final, una copia del informe del estudio/proyecto elaborado por el proveedor externo de I+D.

2. Justificantes de gasto y pago de los gastos subvencionables

De aplicación para las actuaciones que se acojan a la modalidad de cuenta justificativa normal con aportación de justificantes de gasto y pago.

Gastos de personal:

La imputación de estos gastos se realizará en función del tiempo real dedicado al proyecto y se computarán como el total de devengos más el coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa menos las bonificaciones. Su justificación se hará mediante la presentación de los siguientes documentos:

1. Modelo 190 del IRPF (Resumen Anual de Retenciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) con las hojas correspondientes a las retribuciones anuales satisfechas de los trabajadores del proyecto o copias de los certificados de retención (entregados a los trabajadores para su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), debidamente sellados y firmados por la empresa beneficiaria.

Para el personal autónomo en concepto de personal propio, el Modelo 190 o certificado de retenciones podrá ser s ustituido por las correspondientes facturas y documentos de pago.

Si la justificación se realiza antes de que finalice la anualidad, se presentarán las nóminas de los trabajadores subvencionados correspondientes a los meses de actividad del proyecto en la anualidad que se justifica.

2. Modelo TC2 de cotizaciones a la Seguridad Social, identificando debidamente y de forma legible a cada empleado participante en el proyecto.

3. Modelos TC1 y documento de pago de todos los meses de actividad del proyecto para esa anualidad, y los recibos de autónomos para el personal autónomo. Los totales de TC2 deben coincidir con los del TC1.

4. Parte de control de dedicación mensual firmado por los trabajadores subvencionados y el responsable del proyecto, en el modelo normalizado.

Para justificar la jornada laboral se aportará el Convenio colectivo de aplicación. En caso de no presentarse el Convenio o no indicarse expresamente la jornada laboral anual en el mismo, se aplicará una jornada laboral de 1.800 horas.

En el caso de trabajadores autónomos en concepto de personal propio, se aportará contrato o convenio del beneficiario con el autónomo, incluyendo certificado de la jornada laboral.

Para justificar la jornada parcial o reducida se deberá aportar la Resolución sobre Reconocimiento de Alta emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, modelo TA.2/S y el contrato.

Con el límite del coste subvencionable aprobado, se podrá admitir una variación máxima del 10% sobre el número total de las horas aprobadas e inicialmente presupuestadas en la solicitud, siempre que dicho incremento esté debidamente justificado. Asimismo, será posible la sustitución de trabajadores por otros con funcionalidad (categoría, grupo cotización y titulación) e importe equivalentes, siempre que no afecte a los aspectos fundamentales del proyecto ni a los objetivos perseguidos. Para documentar y explicar dichos cambios se presentará la Ficha normalizada 1.2 de cambios de personal.

Aparatos y equipos, material fungible, subcontrataciones y otros gastos.

Estos gastos deberán justificarse mediante facturas y documentos de pago.

Para los aparatos y equipos, se aportará además la copia de la contabilidad correspondiente a la amortización en el periodo que se justifica, debidamente firmada y sellada por el responsable financiero de la empresa y el contrato de leasing, en su caso.

Deberán ser los inicialmente aprobados y con las mismas denominaciones, o aquellos contemplados en los cambios posteriormente aprobados. Únicamente será posible la sustitución de elementos por otros dentro de la misma partida con funcionalidad e importe equivalentes, siempre que no afecte a los aspectos fundamentales del proyecto ni a los objetivos perseguidos. En el informe técnico deberá explicarse el motivo del cambio.

Se podrán admitir compensaciones entre los diferentes conceptos del material fungible de hasta un 20% del importe total de dicha partida, siempre que estas compensaciones no supongan una alteración de su esencia y se mantenga la naturaleza de la actuación subvencionada. Cualquier variación superior a dicho porcentaje requerirá autorización previa y expresa del órgano instructor del procedimiento.

Gastos de viajes.

Únicamente se admitirán los viajes directamente relacionados con los fines del proyecto, realizados dentro de su plazo de ejecución, correspondientes a trabajadores subvencionados y siempre que aparezcan nominativamente identificados. Se admitirán exclusivamente los siguientes justificantes de gasto:

a) Hojas resumen de liquidación firmada por el trabajador y la empresa, indicando el motivo del viaje, el lugar de origen y el destino del desplazamiento, el número de Km realizados en caso de vehículo propio, el coste €/Km, y las dietas aplicadas, debiendo haber sido previamente aceptadas y pagadas por la empresa.

En el caso de gastos de dietas o compensación de gastos de alojamiento y manutención, deberá presentarse la copia del convenio de aplicación en el que consten los importes de aplicación.

b) Facturas y documentos de pago de los gastos de hotel y billetes de viaje.

Costes indirectos.

• Balance de sumas y saldos de los subgrupos 62 y 64 completos, señalando las cuentas utilizadas para el cálculo (621, 622, 628, 629 detallada, 640 y 642).

• Cuenta de Pérdidas y Ganancias, en la que se debe comprobar que el saldo del subgrupo 62 coincide con la partida de “Servicios Exteriores”.

• Balance de Situación, en el que el resultado del ejercicio proveniente de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias debe coincidir con el resultado imputado en el Patrimonio Neto del Pasivo del Balance.

Facturas.

Las facturas originales deberán presentarse en el mismo orden que se detalla en la ficha normalizada correspondiente a cada partida, seguida de su correspondiente documento de pago y junto con una copia de ambos documentos, que quedará en poder de la entidad colaboradora.

Las facturas deberán aportarse debidamente formalizadas y con la identificación detallada de su contenido, según lo expuesto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación (BOE nº 289, 1 de diciembre de 2012).

Únicamente serán admisibles las facturas en las que figure de forma clara y precisa la descripción del concepto, bienes (incluyendo cantidades) y/o servicios que se facturan, y que se deberá corresponder inequívocamente con un gasto subvencionable del estudio o proyecto de I+D.

Justificantes de pago.

Los pagos sólo se admitirán si están realizados a través de entidad financiera, y su justificación se realizará mediante la presentación de algunos de los documentos siguientes:

1. Extractos o certificaciones bancarias, destacando los movimientos que justifican el pago.

2. Los cheques y pagarés junto con sus correspondientes liquidaciones bancarias.

Excepcionalmente, para gastos de material y limitado a importes de escasa cuantía, como máximo 90 euros, se aceptará un recibí del proveedor.

Los documentos acreditativos de los pagos deben contener, de forma expresa:

1. La fecha de realización del pago, que debe ser como máximo la fecha límite del plazo de justificación.

2. La identificación del destinatario del pago y del ordenante del mismo, que deberá ser el beneficiario de la ayuda (coincidencia de CIF y denominación social).

3. El concepto por el que se ordena el pago, con remisión al número o números de factura a que corresponde (si el documento de pago como tal no hace referencia a la factura, deberá ir acompañado de la documentación complementaria que permita verificar de forma inequívoca la correspondencia entre el gasto y el pago).

Los extractos bancarios originados por pagos realizados mediante aplicaciones bancarias “online” deberán estar sellados por la propia entidad bancaria.

En el caso de que el justificante de pago incluya varias facturas, se presentará el correspondiente extracto bancario acompañado de uno de los siguientes documentos:

• Relación emitida por el Banco de los pagos realizados.

• Orden de pago de la empresa sellada por el Banco.

A las facturas en moneda extranjera se acompañarán los documentos bancarios de cargo en los que conste el cambio utilizado.

No son válidos como justificantes de pago documentos internos de la entidad beneficiaria, ni capturas de pantalla de ERPs o portales financieros.

Informe de auditor de cuentas inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Este informe sustituirá únicamente a los justificantes de gasto y pago (facturas, modelo TC2, 190,...) debiendo presentarse el resto de la documentación indicada en el apartado D de las presentes instrucciones.

En aquellos casos en que el beneficiario esté obligado a auditar sus cuentas anuales por un auditor sometido a la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, la revisión de la cuenta justificativa se llevará a cabo por el mismo auditor.

En el supuesto en que el beneficiario no esté obligado a auditar sus cuentas anuales, la designación del auditor de cuentas será realizada por él.

El beneficiario deberá presentar una declaración firmada al efecto.

El informe del auditor determinará los importes justificados tras la revisión de los documentos de gastos y pagos presentados por el beneficiario para la justificación económica de la anualidad.

En dicho informe habrá de reflejarse la contabilidad de las transacciones relacionadas con la actuación subvencionada y contendrá la siguiente documentación firmada por el auditor:

1. Fichas normalizadas

2. El apunte del Libro mayor de la cuenta donde se hayan contabilizado los gastos.

3. Cuadro resumen que incluya tres columnas, con detalle del coste subvencionable por partidas según Resolución de concesión, el coste subvencionable justificado presentado por el beneficiario en la documentación justificativa, y el coste subvencionable justificado válido tras el análisis del auditor.

En cada partida, deberán justificarse las diferencias existentes entre el presupuesto justificado presentado por el beneficiario y el justificado válido tras el análisis del auditor, detallando el importe total de la diferencia, los motivos y comentarios que expliquen el análisis realizado. El auditor deberá incluir todos los comentarios que considere relevantes.

El análisis del gasto se hará teniendo en cuenta las condiciones técnico-económicas establecidas en las Bases Reguladoras, en la correspondiente convocatoria, así como en la Resolución de concesión, en el presupuesto aprobado, desglosado por partidas y anualidades, firmado por el beneficiario y, en su caso, en las modificaciones aprobadas por el órgano concedente

El auditor en su análisis deberá realizar, al menos, las siguientes comprobaciones:

1. Cumplimiento de las instrucciones sobre los gastos financiables y sobre los justificantes de gasto y de pago admisibles, según lo especificado en este Anexo III de la convocatoria.

2. Los gastos imputados son subvencionables y están asignados correctamente a los conceptos de gasto establecidos en el apartado 6 de las Bases Reguladoras de estas ayudas.

3. Los gastos justificados son exclusivamente derivados de la ejecución del proyecto y tienen su correspondiente reflejo en la contabilidad de la empresa.

4. Los justificantes de gasto y pago se han realizado dentro de los plazos establecidos en el apartado 8 de la convocatoria.

5. En el concepto de gastos de personal, el auditor verificará adicionalmente que:

a) Los trabajadores justificados figuran en la solicitud presentada y en la Resolución de concesión. En el caso de que alguno de ellos sea diferente, se analizará si son cambios funcionales y por ello no sujetos a aprobación, o en el caso en que no sea así, se analizará si los mismos han sido previamente aprobados por el órgano concedente.

b) Están incluidos en el TC2 de la Seguridad Social de la empresa y cada uno cuenta con su correspondiente modelo 190 o certificado de retenciones del IRPF de Hacienda.

c) Su coste/hora se ha calculado de acuerdo a lo establecido en el apartado B del Anexo III de la convocatoria.

d) Consta su dedicación al proyecto y está firmada por el trabajador y el responsable del proyecto y la jornada laboral anual imputada sea la que refleja el Convenio Laboral vigente de la empresa o del sector.

e) El personal autónomo imputado trabaja regularmente en la entidad, no se trata de una contratación esporádica, ha tenido una dedicación al proyecto por el número de horas justificadas y cuenta con un contrato o convenio con el beneficiario incluyendo certificado de la jornada laboral.

f) Se han realizado efectivamente los pagos al personal autónomo por la cuantía imputada.

6. En el concepto de aparatos y equipos, el auditor verificará adicionalmente que:

a) Los aparatos y equipos justificados coinciden con los del proyecto aprobado, señalando en su caso las diferencias existentes.

b) La amortización se ha calculado de acuerdo con la normativa contable nacional pública y privada. Además se revisará que la amortización imputada no supera el 20% y únicamente corresponde al tiempo dedicado al proyecto.

7. Concurrencia de ayudas: El auditor informará de la existencia de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma actividad o para los mismos costes subvencionables a efectos de determinar la posible incompatibilidad.

Estructura del Informe de Auditor de cuentas.

a) Datos identificativos del proyecto:

• Número de referencia.

• Titulo del proyecto.

• Beneficiario.

• Periodo de ejecución.

• Anualidad auditada.

b) Información económica:

El informe del auditor detallará la información económica en al menos los siguientes conceptos, en función del coste subvencionable aprobado del proyecto auditado. El análisis de los gastos se ordenará con la siguiente numeración:

1. Gastos de personal.

2. Aparatos y equipos.

3. Material fungible.

4. Subcontrataciones.

5. Otros Gastos.

6. Costes indirectos.

7. Gastos totales.

F.—Medidas de difusión y publicidad del estudio/proyecto.

Para la verificación del cumplimiento de las obligaciones en relación con las medidas de difusión y publicidad de los estudios/proyectos subvencionados, las empresas beneficiarias deberán remitir a la entidad colaboradora una copia de todo el material probatorio correspondiente a las actividades de difusión y publicidad de los estudios y proyectos de I+D subvencionados (página web, carteles, placas, vallas, folletos, publicidad en prensa, radio, televisión e Internet, cualquier publicación en soporte papel o digital, material promocional, etc.).

En todas las medidas de información y publicidad deberán incluirse los logotipos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Gobierno del Principado de Asturias y de la entidad colaboradora, en lugar destacado y visible, de manera que sea suficientemente perceptible, en todos aquellos elementos de comunicación y promoción de las actividades subvencionadas.

Los elementos de identidad gráfica necesarios para las actuaciones de difusión y publicidad estarán a disposición de los beneficiarios en la página web de la entidad colaboradora.

Todas las medidas de información y publicidad incluirán los siguientes elementos:

Se deberán guardar las proporciones aquí establecidas en caso de que en la reproducción se amplíe o disminuya de tamaño. Del mismo modo se deberán respetar sus características técnicas (leyenda, colores, logos y lemas).

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