Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 120 del sábado 25 de mayo de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Resolución de 11 de abril de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se renueva el Concierto Educativo con el Centro Col. “La Salle” de Langreo.

Antecedentes de hecho

Primero.—La Resolución de 13 de febrero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, aprueba las normas que regirán la convocatoria para la aplicación del régimen de conciertos educativos para los cursos académicos 2013/2014 a 2016/2017 (Boletín Oficial del Principado de Asturias del 15 de febrero).

Segundo.—El artículo 9 de dicha Resolución prevé la constitución de la Comisión de Conciertos Educativos del Principado de Asturias, y por Resolución de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte de 6 de marzo de 2013, se ordena su constitución con la finalidad de proceder al examen y evaluación de las solicitudes de suscripción y/o renovación de conciertos educativos presentadas.

Tercero.—La citada Comisión celebró reuniones el 13, 15 y 18 de marzo y en las mismas se abordaron los criterios adoptados para la suscripción y/o renovación de los conciertos educativos.

Cuarto.—La propuesta provisional de resolución fue publicada el día 19 de marzo, estableciéndose un plazo de diez días hábiles para formular alegaciones.

Quinto.—Efectuadas las alegaciones, éstas son valoradas por la Comisión de Conciertos en la reunión celebrada el día 3 de abril, formulando la propuesta definitiva de resolución.

Sexto.—El centro Col. “La Salle” de Langreo solicita la renovación de: 6 unidades de Educación Infantil, 12 de Educación Primaria y 8 de Educación Secundaria Obligatoria.

Séptimo.—Con fecha 4 de abril el centro gestor formula propuesta de resolución de conformidad con la propuesta formulada por la Comisión de Conciertos Educativos.

Fundamentos de derecho

Primero.—De acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, aprobado por la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1 del artículo 149 y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

Segundo.—Resultan de aplicación las normas sobre conciertos educativos contenidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación y en el RD 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de normas básicas sobre conciertos educativos.

Por su parte, la Resolución de 13 de febrero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, aprueba las normas que regirán la convocatoria para la aplicación del régimen de conciertos educativos para los cursos académicos 2013/2014 a 2016/2017 (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 15 de febrero).

Asimismo, debe tenerse en cuenta el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria, y la educación secundaria, el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y la Resolución de 25 de febrero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se determina la relación media alumnado/profesorado a que hace referencia el artículo 16 del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 13 de marzo).

En la concertación de unidades deben compatibilizarse principios constitucionales como los reconocidos en el artículo 27, con la economía y eficiencia en la programación y ejecución del gasto público exigidos por el artículo 31 y con la eficacia prevista en el artículo 103.

Debe tenerse en cuenta asimismo que, conforme al artículo 27.5 de la Constitución, la programación general de la enseñanza corresponde a los poderes públicos.

Así, de acuerdo con lo establecido en el artículo 109 de la Ley 2/2006, de Educación, en la programación de la oferta de plazas, las Administraciones educativas armonizarán las exigencias derivadas de la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación y los derechos individuales de alumnos, padres y tutores, para ello programarán la oferta educativa de las enseñanzas que se declaran gratuitas teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados y las consignaciones presupuestarias existentes.

Lo dicho no es óbice al derecho de elección de centro, que no es absoluto según ha reiterado la jurisprudencia, ejerciéndose de acuerdo con las reglas establecidas en la Ley Orgánica de Educación, en el Decreto 66/2007, de 14 de junio, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, y en su Resolución de desarrollo de 24 de marzo de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 2 de abril de 2008.

Tercero.—La suscripción de nuevos conciertos sólo está prevista para las enseñanzas gratuitas de segundo ciclo de Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria. En el resto de niveles o enseñanzas procede, en su caso, la renovación de los existentes.

De acuerdo con los criterios adoptados por la Comisión de Conciertos Educativos se propone el concierto del número de unidades suficientes para garantizar la continuidad del alumnado ya escolarizado de acuerdo con las ratios previstas en la normativa aplicable. Así, con carácter general, se mantiene el número total de unidades concertadas procediéndose en caso de ser necesario al incremento, en aras a garantizar el derecho a la gratuidad de los alumnos ya escolarizados, o a la disminución de unidades en aquellos centros en los que diversos condicionantes como la matriculación de alumnado y la demanda social o la situación de la red de centros sostenidos con fondos públicos del entorno relacionada con la planificación educativa de la Administración determinan la adopción de esta decisión.

De acuerdo con la criterios adoptados por la Comisión de Conciertos Educativos, en el caso de los Ciclos Formativos se renuevan con carácter general los ya concertados y en otros casos se atiende la solicitud de los propios centros de adaptar su oferta formativa a las necesidades de escolarización y de formación profesional del entorno. Se decide asimismo la no renovación del concierto singular en la enseñanza postobligatoria de Bachillerato en aquellos centros en los que así lo determinan entre otras razones la demanda social, la evolución de matriculación del alumnado y la red formativa del entorno. En cuanto a los Programas de Cualificación Profesional Inicial se proponen nuevos conciertos con objeto de facilitar a la población escolar que presente dificultades o retrasos en el aprendizaje a lo largo de la educación secundaria obligatoria la obtención de la titulación correspondiente de la que se derive la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y la ampliación de sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

Cuarto.—El centro tenía concertadas 6 unidades de Educación Infantil, 12 de Educación Primaria y 8 de Educación Secundaria Obligatoria. Ha solicitado la renovación para el mismo número de unidades y se ha propuesto la concertación de las mismas.

Teniendo en cuenta que el centro no ha formulado alegaciones a la propuesta provisional de resolución basada en los criterios apuntados, a propuesta de la Comisión de Conciertos Educativos

RESUELVO

Renovar el concierto educativo con el centro Col. “La Salle” de Langreo, con las siguientes unidades:

— 6 unidades de Educación Infantil.

— 12 unidades de Educación Primaria.

— 8 unidades de Educación Secundaria Obligatoria (4 en ESO 1.er Ciclo y 4 en ESO 2.º Ciclo.

Esta resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 11 de abril de 2013.—La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez.—Cód. 2013-09745.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias