Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 297 del sábado 24 de diciembre de 2016

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Resolución de 20 de diciembre de 2016, del Vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, por la que se autoriza el gasto y se aprueba la convocatoria pública, por urgencia, de concesión de ayudas de matrícula “Oviedo Siembra Talento”, destinadas a estudiantes matriculados en el curso académico 2016/2017 de Másteres Universitarios impartidos en la Universidad de Oviedo, financiadas por el Ayuntamiento de Oviedo, en régimen de concurrencia competitiva.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Universidad de Oviedo es una Institución de derecho público, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución, teniendo entre sus fines el fomento de la difusión social de la ciencia, así como el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico.

Tanto la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, como la Ley Orgánica 6/2001 de diciembre, de Universidades, contemplan el establecimiento de una política general de becas, ayudas y créditos a los estudiantes universitarios.

En el ámbito de la regulación expuesta y teniendo en cuenta lo previsto en los artículos 9, 176 y 179 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, donde se señala que se fomentará un sistema justo de becas y ayudas, se estima conveniente la tramitación de un expediente para la apertura de convocatoria pública de ayudas matrícula destinadas a estudiantes de Másteres Universitarios impartidos en la Universidad de Oviedo en los distintos campus universitarios del término municipal de Oviedo o estudiantes empadronados en este mismo término municipal y realicen sus estudios de máster universitario en cualquier campus de la Universidad de Oviedo, en el curso académico 2016/2017, financiadas por el Ayuntamiento de Oviedo, en régimen de concurrencia competitiva.

Con este fin, por Resolución de la Universidad de Oviedo de 25 de octubre de 2016 (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 3 de noviembre de 2016) se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas de matrícula destinadas a estudiantes de Másteres Universitarios impartidos en la Universidad de Oviedo, financiadas por el Ayuntamiento de Oviedo, en régimen de concurrencia competitiva.

Estas ayudas están financiadas por el Ayuntamiento de Oviedo en virtud del Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 12 de diciembre, por el que se aprueba el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad de Oviedo para el desarrollo del Programa Oviedo Talento Joven, Proyecto “Oviedo siembra talento”, firmado en fecha 15 de diciembre de 2016.

Por otra parte, dado que el importe de las ayudas será abonado a lo largo del ejercicio 2017, se considera conveniente la tramitación de la convocatoria como expediente anticipado de gasto.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.—Según lo establecido en el artículo 29.1 de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2016, “toda subvención, beca o ayuda para las que exista crédito comprendido en el presupuesto se otorgará según los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, con respeto a las bases reguladoras de la concesión que se establezcan”.

Segundo.—En virtud de lo dispuesto en el Decreto 14/1999, de 11 de marzo, sobre régimen de publicidad de los actos y acuerdos normativos de la Universidad de Oviedo, por orden del Rector u órgano en quien delegue expresamente al efecto, serán objeto de publicación formal en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para producir efectos jurídicos, “las convocatorias de concesión de becas o ayudas en régimen de concurrencia competitiva”.

Tercero.—El artículo 30 del Decreto Legislativo 2/1988, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, referido a la tramitación anticipada de gastos, especifica que en los expedientes de concesión de ayudas se podrá llegar a la resolución de concesión de ayudas, quedando la misma condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones asumidas.

Cuarto.—Al expediente se ha incorporado diligencia expedida por el Servicio de Contabilidad Presupuestaria y Financiera sobre la existencia de crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos de la Universidad de Oviedo, de conformidad con lo previsto en el Decreto 83/1998, de 21 de julio, por el que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gasto.

Quinto.—Visto la Resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de Oviedo, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 28 de abril de 2010; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, del Principado de Asturias, por el que se regula el régimen general de Concesión de Subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del Sector Público.

Sexto.—Visto el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el año 2016, sobre autorización y disposición de gastos.

RESUELVO

Primero.—Autorizar un gasto de tramitación anticipada para la financiación de la convocatoria de concesión de ayudas de matrícula “Oviedo siembra talento”, destinadas a estudiantes matriculados en el curso académico 2016/2017 de Másteres Universitarios impartidos en la Universidad de Oviedo, en régimen de concurrencia competitiva, por importe total de ciento noventa y cinco mil setecientos euros (195.700 euros) con cargo a la aplicación presupuestaria 16.01.541A-481.64, del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2017, o aquélla que ampare la presente convocatoria. La concesión de las ayudas quedará sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas de las concesiones de ayudas en el ejercicio presupuestario correspondiente.

Segundo.—Aprobar la convocatoria pública, por urgencia, de concesión de ayudas de matrícula “Oviedo siembra talento”, destinadas a estudiantes matriculados en el curso académico 2016/2017 de Másteres Universitarios impartidos en la Universidad de Oviedo, financiadas por el Ayuntamiento de Oviedo, en régimen de concurrencia competitiva.

Tercero.—De conformidad con la Ley 35/2006 de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes sobre Impuestos de Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, dichas ayudas no están sujetas a retención.

Cuarto.—Bases reguladoras.

El régimen regulador de la concesión de estas ayudas es el establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de Oviedo, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones y en la Resolución de 25 de octubre de 2016 (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 3 de noviembre de 2016), por la que se aprueban las bases reguladoras que rigen la concesión de ayudas de matrícula destinadas a estudiantes de Másteres Universitarios impartidos en la Universidad de Oviedo, financiadas por el Ayuntamiento de Oviedo, en régimen de concurrencia competitiva.

Quinto.—Objeto.

5.1. El objeto de la presente convocatoria es financiar ayudas de matrícula destinadas a estudiantes de Másteres Universitarios impartidos en la Universidad de Oviedo en los distintos campus universitarios del término municipal de Oviedo o bien estudiantes de Máster Universitario empadronados en este mismo término municipal que realicen sus estudios en los distintos campus de la Universidad de Oviedo, en el curso académico 2016/2017. Quedan excluidos los Títulos Propios de la Universidad de Oviedo.

Sexto.—Requisitos generales de los beneficiarios, compatibilidad e incompatibilidad con otras ayudas.

6.1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en las Bases reguladoras cuarta y sexta.

6.2. Los beneficiarios de las ayudas deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar matriculado en el curso académico 2016/2017, en un máster universitario que se imparta en cualquier campus universitario del término municipal de Oviedo.

b) Estar matriculado en el curso académico 2016/2017 en un máster universitario que se imparta en cualquiera de los campus universitarios de la Universidad de Oviedo, con independencia de la ciudad en la que se encuentre ese campus, y además estar empadronado en el término municipal de Oviedo a fecha 1 de octubre de 2016.

6.3. Los solicitantes no han de estar incursos en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 4.2. de la Resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de Oviedo (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 28 de abril de 2010), por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones.

6.4. Hasta un 5% de estas ayudas estarán destinadas para estudiantes que tengan oficialmente reconocido el grado de discapacidad igual o superior al 33%. En caso de no cubrirse este porcentaje, esos fondos pasarán a formar parte del 95% restante.

6.5. Estas ayudas son incompatibles con las becas del MECD, con las becas Liberbank de retención de jóvenes talentos para realizar estudios de Máster Universitario en la Universidad de Oviedo en este mismo curso académico 2016/2017 (convocadas por Resolución de 5 de julio de 2016, Boletín Oficial del Principado de Asturias de 18 de julio de 2016), así como con cualquiera otra concedida por organismos públicos o privados para la misma finalidad.

Séptimo.—Dotación y financiación.

7.1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora quinta.

7.2. Las ayudas serán financiadas con cargo a la partida presupuestaria 16.01.541A.481.64 del presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2017, por un importe total de ciento noventa y cinco mil setecientos euros (195.700 euros).

7.3. La asignación económica de cada ayuda será la contemplada en el Decreto de Precios públicos del Principado de Asturias (Decreto 36/2016, de 22 de junio, Boletín Oficial del Principado de Asturias de 24 de junio de 2016, por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo durante el curso académico 2016/2017) como tasas de matrícula del Máster Universitario seleccionado por el candidato en el curso académico 2016/2017.

7.4. La cantidad a abonar a cada beneficiario será la que figure en el resguardo de matrícula a fecha de matriculación.

7.5. Las ayudas se otorgarán hasta agotar el crédito presupuestario establecido en esta convocatoria.

Octavo.—Tramitación de urgencia. Solicitudes y comunicaciones.

Atendiendo a la fecha de publicación de la presente convocatoria y con el fin de agilizar el proceso de concesión de las ayudas que se convocan al amparo de esta resolución, para que se facilite su justificación en el plazo establecido en el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Oviedo (28 de febrero de 2017), se pone de manifiesto razones de interés público que aconsejan implementar la tramitación de urgencia en el procedimiento de concesión de ayudas de matrícula destinadas a estudiantes matriculados en el curso académico 2016/2017 de Másteres Universitarios impartidos en la Universidad de Oviedo, financiadas por el Ayuntamiento de Oviedo, con el objeto de resolver con la máxima celeridad y eficacia este procedimiento, para evitar poner en riesgo los fondos comprometidos con el Ayuntamiento.

Noveno.—Plazo de presentación de solicitudes, documentación, tramitación de solicitudes y listas de admitidos y excluidos.

9.1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en las Bases reguladoras séptima y décima.

9.2. Las solicitudes se formalizarán utilizando el Anexo I de esta convocatoria y deberán incluir:

a) Fotocopia del DNI/NIE o pasaporte en vigor del solicitante.

b) Certificación Académica con nota media en base 10 de la titulación de acceso al Máster Universitario.

c) Copia del resguardo de matrícula en el Máster Universitario en el curso académico 2016/2017 y carta de pago.

d) Autorización a favor del Ayuntamiento de Oviedo a efectos de consulta del Padrón municipal en relación a esta convocatoria. Caso de no autorizar al Ayuntamiento de Oviedo, deberá presentar certificado de empadronamiento a fecha 1 de octubre de 2016 en el término municipal de Oviedo, necesario en el caso de que el Máster Universitario no se imparta en el término municipal de Oviedo. En los demás casos, su presentación no será obligatoria, pero se recomienda aportarlo junto con el resto de documentos, al ser un factor a tener en cuenta en caso de empate en la nota media del expediente académico entre dos o más estudiantes candidatos (ver cláusula Décima).

e) Certificado de grado de discapacidad igual o superior al 33% en el caso de poder acreditar esta situación.

f) Declaración de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones (anexo II).

g) Autorización para efectuar notificaciones por correo electrónico (anexo III).

h) Impreso de datos bancarios de terceros acreedores de la Universidad de Oviedo (anexo IV).

9.3. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General de la Universidad de Oviedo o en los registros auxiliares y por cualquiera de los medios establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, e irán dirigidas al Vicerrectorado de Investigación.

9.4. Una vez examinadas las solicitudes por el Vicerrectorado de Investigación y verificado que contienen la documentación exigida, se hará pública la lista provisional de admitidos y de excluidos al proceso de selección, con indicación, en relación a estos últimos, de la causa de su exclusión, concediendo a los interesados un plazo de 5 días para que aleguen lo que estimen necesario sobre su exclusión de dicha relación o subsanen los defectos por los que fueron excluidos. Transcurrido el plazo citado se hará pública la relación definitiva de admitidos y excluidos al proceso de selección, con la indicación de los recursos que contra la misma procedan. En el caso de que todas las solicitudes reúnan los requisitos exigidos se podrá obviar la publicación de la lista provisional.

Décimo.—Comisión de valoración.

10.1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en las Base reguladora undécima.

10.2. La valoración de las solicitudes presentadas corresponderá a la Comisión de Valoración cuyos miembros serán nombrados por el Rector y estará integrada por:

—Presidente/a: Titular: El Director de Área de Gestión de la Investigación, o persona en quien delegue.

—Vocales:

Titular: La Directora de Área de Becas y Ayudas, o persona en quien delegue.

Titular: Coordinadora de Formación y Programas de Empleo, Ayuntamiento de Oviedo.

Titular: Técnico de Promoción Económica para Formación y Programas de Empleo. Ayuntamiento de Oviedo.

Titular: El Director de Área de Apoyo a la Investigación, o persona en quien delegue, que actuará a la vez de secretario.

Undécimo.—Criterios de adjudicación.

11.1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Base Reguladora duodécima.

11.2. Las ayudas se otorgarán en función del expediente académico. El criterio conforme al que serán seleccionados los aspirantes será la nota media del expediente académico de la titulación que dé acceso al Máster Universitario:

• Máximo 10 puntos. Nota media del expediente académico de la titulación de acceso al máster universitario, calculado en base 10.

11.3. En caso de producirse empate en la nota media del expediente de titulado, se aplicarán por orden, los siguientes criterios:

1.º Personas empadronadas en el municipio de Oviedo a 1 de octubre de 2016. Se tendrá en cuenta en el caso de que presenten el certificado de empadronamiento, o bien autorización a favor del Ayuntamiento de Oviedo para su obtención.

2.º Personas que realicen su Máster Universitario en Campus Universitarios localizados en el término municipal de Oviedo.

3.º Personas que tengan más edad.

Duodécimo.—Propuesta de resolución y resolución del procedimiento.

12.1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora decimotercera.

12.2. A la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valoración, se realizará la propuesta de resolución, que incluirá al menos, la relación de beneficiarios, y en su caso, suplentes, concediéndoles un plazo de 5 días para que presenten las alegaciones que estimen convenientes. Examinadas, en su caso, las alegaciones presentadas o transcurrido el plazo señalado al efecto, se elevará propuesta de Resolución al Rector.

12.3. El Rector dictará resolución en el plazo máximo de diez días desde la propuesta de resolución que se publicará en la web y en el tablón de anuncios del Vicerrectorado de Investigación.

Decimotercero.—Abono y forma de justificación de las ayudas.

13.1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora decimosexta.

13.2. El importe de la ayuda se hará efectivo con carácter general mediante transferencia bancaria a la cuenta que el solicitante señale en el anexo IV.

13.3. Las ayudas no requerirán otra justificación que la acreditación por cualquier medio admisible en derecho, de que en el solicitante concurren los requisitos exigidos en las bases reguladoras y en la presente convocatoria y abone el importe de la matrícula según lo establecido en el Decreto 36/2016, de 22 de junio, por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo durante el curso 2016-2017.

13.4. El abono de las ayudas se hará efectivo una vez publicada la Resolución del Rector de adjudicación de las ayudas.

Decimocuarto.—Obligaciones de los beneficiarios.

14.1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora decimosexta.

14.2. Son obligaciones específicas de los beneficiarios, además de las que recoge el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, las siguientes:

—Asistir y aprovechar el máster para el que se le concedió la ayuda.

—Destinar la ayuda a la finalidad que fue concedida.

—Abonar la matrícula en los plazos establecidos en el Decreto 36/2016, de 22 de junio.

—Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la ayuda y comunicar otras ayudas o becas que reciba de instituciones públicas o privadas para la misma finalidad.

Decimoquinto.—Revocación y reintegro.

15.1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora decimoséptima.

15.2. La concesión de estas ayudas podrá ser revocadas por los siguientes motivos y supondrá el reintegro por parte de los beneficiarios de las cantidades abonadas:

—Incumplir las obligaciones específicas de esta convocatoria.

—Obtención de la ayuda falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

—Ser beneficiario de la beca del MECD o cualquier otra beca o ayuda concedida para la misma finalidad.

—No mantener la condición de estar matriculado en el Máster para el que se solicitó la ayuda o abandono de los estudios, salvo en el supuesto de que dicho abandono estuviera motivado por circunstancias de fuerza mayor debidamente acreditadas.

—Renunciar a la ayuda con posterioridad al abono de la misma.

15.3. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la ayuda hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro conforme al procedimiento indicado en las bases reguladoras.

Decimosexto.—Disponer la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Decimoséptimo.—Esta Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó la Resolución el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Decimoctavo.—Lenguaje y género.

Todas las denominaciones contenidas en esta convocatoria referidas a cargos, puestos o personas que se efectúan en género masculino, se entenderán realizadas y se utilizarán indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe o de la persona a la que haga referencia.

Oviedo, a 20 de diciembre de 2016.—El Rector, (Resolución de 2 de junio de 2016, Boletín Oficial del Principado de Asturias de 7 de junio de 2016) P.D. El Vicerrector de Investigación.—Cód. 2016-13587.

(Ver anexos en formato PDF)

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias