Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 172 del jueves 24 de julio de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Resolución de 30 de junio de 2008, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, por la que se aprueban las normas que regirán la concesión de subvenciones destinadas a las Juntas de Personal y los Comités de Empresa con implantación en el ámbito del Principado de Asturias.

El Acuerdo sobre Derechos y Garantías Sindicales de 25 de febrero de 2005 prevé el otorgamiento de una subvención institucional anual, fijada en 12.000 euros, destinada a las Juntas de Personal y los Comités de Empresa, con implantación en el ámbito del Principado de Asturias, de forma proporcional a la representatividad ostentada, previa convocatoria pública y con sujeción a las bases que en la misma se estipulen.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en el artículo 22 que el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, iniciándose de oficio mediante convocatoria aprobada por el órgano competente.

Asimismo; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, establece en los artículos 6.2 y 7 que el otorgamiento de subvenciones innominadas y genéricas en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias se realizará mediante convocatoria pública, previa aprobación de las bases reguladoras.

La competencia para aprobar las bases y realizar la correspondiente convocatoria pública corresponde al titular de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno al amparo de lo establecido en el artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, y el artículo 3 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones.

Se tramita en expediente único, comprensivo de bases y convocatoria, de acuerdo con la excepción prevista en el artículo 23.2 a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en atención a la especifidad de las mismas por tener su fundamento en el Acuerdo sobre Derechos y Garantías Sindicales de 25 de febrero de 2005, cuya vigencia expira el 25 de febrero de 2009, y, en consecuencia, las referidas bases, no darán lugar a la concesión de futuras subvenciones, agotándose los efectos de las mismas en la propia convocatoria.

La competencia para autorizar el gasto corresponderá, de acuerdo con el artículo 41.1 del Decreto Legislativo 2/1998 de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario, en combinación con los artículos 8.1 y 8.2 de la Ley del Principado de Asturias 10/2006, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2007, habida cuenta de lo previsto en el Decreto 286/2007, de 26 de diciembre, por el que se regula la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2007 durante el ejercicio 2008, a la titular de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno.

En consecuencia, vistos los preceptos legales citados,

RESUELVO

Primero.—Convocar una subvención destinada a las Juntas de Personal y los Comités de Empresa prevista en el Acuerdo sobre Derechos y Garantías Sindicales de 25 de febrero de 2005 y que será distribuida de forma proporcional a la representatividad ostentada.

Segundo.—Autorizar el gasto por importe de 12.000 euros con cargo a la aplicación 31.01-126G-489.039 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2008.

Tercero.—Aprobar las bases, en este mismo expediente, que se incorporan como anexo I de la presente Resolución, reguladoras de la convocatoria pública para el otorgamiento de subvenciones.

Cuarto.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Quinto.—Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 30 de junio de 2008.—La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya Diego.—13.244.

Anexo I

BASES

Primera.—Objeto y finalidad:

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de una subvención destinada a las Juntas de Personal y los Comités de Empresa con implantación en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias.

La finalidad de estas ayudas es afrontar los gastos corrientes de las Juntas de Personal y los Comités de Empresa, que de manera indubitada respondan a la actividad subvencionada, que se realicen en el ejercicio económico correspondiente de la convocatoria y con anterioridad al vencimiento del plazo de justificación establecido en la base novena, exclusivamente para actividades desarrolladas dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. En ningún caso, el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

No serán subvencionables aquellos gastos que, en concepto de prestación servicios, abone la entidad solicitante a otras entidades asociativas o en las que se encuentre integrada.

Serán gastos subvencionables:

a. Arrendamientos y cánones.

b. Reparación, conservación y mantenimiento.

c. Servicios Profesionales Independientes.

d. Primas de Seguros.

e. Publicidad, propaganda y relaciones públicas.

f. Material de oficina, fotocopias e imprenta.

g. Comunicaciones.

h. Suministros.

i. Gastos de Viaje, Transporte y locomoción

j. Limpieza y aseo, seguridad.

No serán subvencionables ni los gastos de personal ni los gastos por servicios profesionales que pudieran derivarse de la contratación de algún miembro de los órganos de gobierno de la Entidad solicitante.

Segunda.—Requisitos:

Podrán solicitar la subvención por una sola vez para el año 2008, las Juntas de Personal y los Comités de Empresa con implantación en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias.

No podrán ser beneficiarios de estas ayudas los solicitantes que estuviesen incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o que fuesen deudores del Principado de Asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles.

El procedimiento de concesión será el ordinario establecido en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, conforme al cual se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, iniciándose de oficio mediante convocatoria aprobada por el órgano competente.

Tercera.—Cuantía de las subvenciones:

La subvención se fija en 12.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 31.01-126G-489.039 de los Presupuestos Generales prorrogados del Principado de Asturias para 2008, que será distribuida de acuerdo con la representatividad obtenida en las elecciones sindicales en la Administración del Principado de Asturias

Cuarta.—Obligaciones de los beneficiarios:

Los beneficiarios de la subvención estarán obligados, además de a las obligaciones contempladas en la presente Resolución, a las siguientes:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

b) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Quinta.—Solicitudes, documentación y plazo de presentación:

Las solicitudes de subvención se formularán a nombre de la Junta de Personal o Comité de Empresa candidato en el ámbito indicado en el modelo normalizado que se incorpora como anexo II a las presentes bases. Con la solicitud se adjuntará la siguiente documentación:

1. Fotocopia compulsada del DNI del representante legal de la Junta de Personal o Comité de Empresa solicitante.

2. Documentación en la que se acredite la capacidad legal para representar y solicitar la subvención en nombre de la Junta de Personal o Comité de Empresa.

3. Declaración firmada por el representante de la Junta de Personal o Comité de Empresa de otras subvenciones concedidas o solicitadas para la misma finalidad (anexo III).

En caso de que a la entidad solicitante le fuesen concedidas otras ayudas para financiar las actividades subvencionadas, deberá comunicarlo a la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno tan pronto como la entidad tenga conocimiento de ello.

4. Autorización expresa a la Dirección General de la Función Pública de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno para recabar las certificaciones, a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la Tesorería General de la Seguridad Social y por el Ente Público de Servicios Tributarios, referentes al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, a fin de acreditar tales extremos en los expedientes de subvención derivados de la presente Resolución (anexo IV).

5. Ficha de acreedor (anexo V).

6. Declaración firmada por el representante de la Junta de Personal o Comité de Empresa de que la entidad solicitante no se encuentra en ninguno de los supuestos contemplados en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y de que no es deudora del Principado de Asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles (anexo VI)

7. Declaración firmada por el representante de la Junta de Personal o Comité de Empresa de que la entidad solicitante ha cumplido las obligaciones derivadas de ayudas y subvenciones concedidas anteriormente por cualquiera de los órganos de la Administración del Principado de Asturias. (Anexo VII).

Las Juntas de Personal y los Comités de Empresa que opten a subvención deberán presentar sus solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, en el plazo de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de estas bases, en el Registro de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno sito en la calle Hermanos Menéndez Pidal, número 7, de Oviedo o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo común.

Sexta.—Procedimiento de concesión:

Recibidas las solicitudes, el Servicio de Relaciones Laborales, como órgano instructor, comprobará y verificará que se hallan debidamente cumplimentadas y documentadas de conformidad con lo establecido en las bases de la presente convocatoria. Si las solicitudes de subvención que se presenten no reúnen los requisitos exigidos, se requerirá al solicitante para que, en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con apercibimiento de que, si no lo hiciese, se le tendrá por desistido en su petición, mediante resolución dictada en los términos del artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El Servicio de Relaciones Laborales podrá recabar del solicitante cuantos informes o datos estime necesarios para resolver adecuadamente las peticiones.

Una vez revisados y completados los expedientes, se remitirán, junto con las solicitudes, a la Comisión de Evaluación correspondiente para su estudio y evaluación. Dicha Comisión será designada por el titular de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, y estará presidida por el Director General de la Función Pública o por la Jefa de Servicio de Relaciones Laborales, y dos personas adscritas a la Dirección General de la Función Pública, una de las cuales actuará como secretario.

La propuesta de concesión se formulará, en el plazo de un mes desde que finalice el plazo para la presentación de solicitudes, al órgano concedente por la comisión de valoración a través del órgano instructor.

Séptima.—Órgano competente para resolver y plazo para resolver sobre la concesión:

La subvención será resuelta en el plazo de un mes desde la fecha de elevación de la propuesta de resolución, por el titular de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, notificándose, a las Juntas de Personal y los Comités de Empresa solicitantes, el alcance y cuantía de la subvención o, en su caso su desestimación.

La práctica de la notificación se realizará conforme a lo establecido en el artículo 59 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y, en todo caso, la publicación del acto en el Boletín servirá a efectos de notificación según lo previsto en el párrafo b) del apartado sexto del citado precepto legal.

Si transcurrido dicho plazo, no recayera resolución aprobatoria expresa, el interesado podrá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, la resolución del titular de la Consejería pondrá fin a la vía administrativa y ante ella podrá interponerse recurso potestativo de reposición.

Octava.—Modificación de la resolución de concesión:

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención podrá dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión.

Novena.—Plazo y forma de justificación de los beneficiarios del cumplimiento de la finalidad para la que se concedieron las subvenciones:

La justificación de las ayudas se realizará según lo establecido en los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones. Las Juntas de Personal y los Comités de Empresa beneficiarios deberán justificar el destino concreto de las cantidades percibidas, que deberá ajustarse a la finalidad de la subvención, mediante la presentación de la siguiente documentación:

a. Elaboración de una memoria explicativa de las actividades y los gastos realizados.

b. Originales de facturas junto con sus correspondientes justificantes de pago, recibos u otros documentos justificativos.

La relación de gastos subvencionables se presentarán desagregados por conceptos.

El plazo de justificación será de 3 meses una vez finalizado el ejercicio.

Décima.—Pago de la subvención:

El abono de la subvención correspondiente se efectuará mediante un pago anticipado que supondrá, en los términos establecidos en el artículo 34.4 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la entrega de los fondos con carácter previo a la justificación.

Los beneficiarios quedarán exonerados de la obligación de prestar garantías antes de percibir los fondos concedidos. Para proceder a la autorización de la exoneración, los beneficiarios deberán aportar la siguiente documentación:

a) Declaración responsable de haber cumplido las obligaciones derivadas de ayudas y subvenciones concedidas anteriormente por cualquiera de los órganos de la Administración del Principado de Asturias.

b) Acreditar hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y de la Seguridad Social.

El abono de las cantidades totales correspondientes por el concepto de subvención se efectuará de una sola vez, a través de la oportuna transferencia bancaria.

Undécima.—Revocación y reintegro:

La Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno procederá a la revocación de la ayuda y, en su caso, al reintegro de las cantidades percibidas, e incluso del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de subvención hasta la fecha en que se acuerda la procedencia del reingreso, en los casos y formas previstos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el titular de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, previa instrucción del expediente en el que, junto a la propuesta razonada del centro gestor, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario.

Duodécima.—Régimen de infracciones y sanciones:

El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en los artículos 67 a 70 del Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario.

Decimotercera.—Régimen jurídico:

La participación en esta convocatoria de concesión de subvenciones supone la aceptación de las presentes bases.

En todo lo no especificado en la presente Resolución se estará a lo dispuesto en el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, modificado por Decreto 14/2000, de 10 de febrero, y en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, de 17 de noviembre y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Norma final.—Se autoriza a la Dirección General de la Función Pública de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno a dictar las normas que considere necesarias para la aplicación y desarrollo de la presente Resolución.

Anexo II

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo III

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo IV

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo V

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo VI

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo VII

Para ver esta imagen ir al PDF

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias