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Boletín Nº 146 del martes 24 de junio de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Resolución de 9 de junio de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las bases reguladoras del procedimiento de selección de proyectos pedagógicos y la concesión de subvenciones y transferencias a los centros educativos del Principado de Asturias en régimen de concurrencia competitiva.

El artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollan, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado, artículo 149.1.30 de la Constitución.

En dicho marco, la finalidad de la presente Resolución es establecer un procedimiento general para la selección de proyectos pedagógicos de los centros educativos, tanto de titularidad pública como privada, de manera que sirva de marco regulador aplicable a las distintas convocatorias promovidas por la Administración educativa del Principado de Asturias. A tal fin, resulta imprescindible tener en cuenta la distinción de dos regímenes jurídicos diferenciados que parten de la naturaleza pública o privada de los centros educativos, siendo aplicable la normativa de subvenciones supletoriamente para los centros de titularidad privada y las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, no así para los centros educativos de titularidad pública dependientes de la Administración del Principado de Asturias, dado que no tienen naturaleza subvencional las aportaciones dinerarias que se realizan a los mismos. Partiendo de dicha diferenciación, con la aprobación de las presentes bases se pretende facilitar a los centros educativos la tramitación de las diversas convocatorias posteriores, mediante la simplificación de procedimientos y la homogeneización de la documentación exigida en las mismas.

Vistos el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias; el Real Decreto 2081/1999, de 30 de diciembre, por el que se traspasan funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias en materia de enseñanza no universitaria; la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación; la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; la Ley 2/1995, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Decreto 71/1992, de 28 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, y demás normativa que resulte de aplicación,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases contenidas en anexo I de esta Resolución, por las que se regirán los procedimientos de selección de proyectos pedagógicos y la concesión de subvenciones y transferencias a los centros educativos del Principado de Asturias en régimen de concurrencia competitiva.

Segundo.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Tercero.—Las presentes bases entrarán en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, a 9 de junio de 2008.—El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.—11.296.

Anexo I

BASES REGULADORAS DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS Y LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES Y TRANSFERENCIAS A LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA

Primera.—Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto regular la selección de proyectos pedagógicos a desarrollar con el alumnado y la concesión de las correspondientes subvenciones o transferencias en régimen de concurrencia competitiva a los centros educativos públicos y privados, sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias.

Segunda.—Beneficiarios y requisitos.

1. Tendrán la consideración de beneficiarios de las subvenciones y transferencias concedidas al amparo de la presente Resolución los centros educativos públicos y privados, sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias, de niveles no universitarios con proyectos pedagógicos a desarrollar con el alumnado.

2. En las convocatorias correspondientes para cada acción se podrán incluir otros requisitos complementarios que condicionen la participación, en función del tipo de proyecto pedagógico o actividad a desarrollar.

3. Sin perjuicio de la documentación específica que se exija en las correspondientes convocatorias, los centros solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Haber justificado las transferencias o subvenciones anteriores concedidas por la Administración del Principado de Asturias.

b) En el caso de los centros de titularidad privada, hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

4. No podrán tener la condición de beneficiarios de las subvenciones reguladas en las presentes bases aquellos centros de titularidad privada en los que concurran las circunstancias previstas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Tercera.—Criterios de valoración de los proyectos.

1. El otorgamiento de concesión de subvenciones o ayudas vinculadas al desarrollo de los proyectos se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante el establecimiento de un orden de prelación entre los proyectos presentados, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en cada convocatoria, para adjudicar las subvenciones o ayudas, dentro del crédito disponible, a aquellos proyectos que hayan obtenido mayor valoración.

2. La valoración de los proyectos presentados se realizará atendiendo en todo caso a los siguientes criterios, con el desglose y ponderación establecido en cada convocatoria, en atención a la especificidad de la misma:

a) Calidad del proyecto.

b) Contexto y situación del centro escolar: en función de sus necesidades específicas culturales, educativas, económicas y sociales.

c) Antecedentes del centro escolar en iniciativas relacionadas con la correspondiente convocatoria.

Cuarta.—Compatibilidad y cuantía de la subvención o ayuda.

1. La cantidad máxima global que se podrá otorgar estará condicionada en todo caso a la disponibilidad presupuestaria, y será determinada en cada convocatoria junto con los créditos presupuestarios a los que se imputen. Asimismo se fijará el importe máximo de la subvención o ayuda para cada centro educativo.

2. Cuando se estime conveniente se podrá proceder al prorrateo entre los proyectos seleccionados, del importe global máximo destinado a las subvenciones o ayudas.

3. Las ayudas y subvenciones concedidas al amparo de las presentes bases serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos que se otorguen para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales siempre que el importe de los mismos, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas o recursos, no supere el coste de la actividad subvencionada.

4. El importe de la subvención concedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el costo de la actividad a desarrollar por el beneficiario. A tal fin, se deberá especificar, en la documentación que acompañe a la solicitud, si los proyectos han obtenido ayudas de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, o van a ser presentados a otras convocatorias.

Quinta.—Solicitudes.

1. Las solicitudes se presentarán en la forma y plazo que determine la correspondiente convocatoria, en la que se podrá prever la presentación telemática de las mismas, previo cumplimiento de los requisitos que en ella se determinen.

2. De conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, si la solicitud no reuniese los requisitos precisos, se requerirá al interesado para que, en un plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicándose que si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición, archivándose previa resolución que será dictada en los términos del art. 42.1 de la precitada Ley.

3. El órgano instructor del procedimiento podrá requerir en todo momento la documentación original o información complementaria que se considere necesaria para acreditar mejor el exacto cumplimiento de las condiciones exigidas en estas normas.

4. El proyecto presentado deberá contener, al menos, los siguientes apartados, para una adecuada valoración, además de aquellos otros que puedan exigirse en las correspondientes convocatorias:

a) Título del proyecto, con referencia expresa al contenido del mismo.

b) Descripción del centro educativo: número total de alumnos y alumnas, número de profesores y profesoras, horario del centro, entorno social, cultural y económico, alumnado con necesidades educativas especiales o necesidades de compensación educativa.

c) Justificación del proyecto, haciendo referencia a la relación con el Proyecto Educativo de Centro, a su inclusión en la Programación General Anual y al apoyo del Claustro y del Consejo Escolar.

d) Objetivos del proyecto, que deben estar vinculados al Proyecto Educativo de Centro y a las programaciones didácticas. Los objetivos han de ser realistas, claros y alcanzables, adaptados a las circunstancias de los centros educativos y directamente derivados de las prioridades detectadas.

e) Actividades a desarrollar y calendario.

f) Metodología, organización y funcionamiento.

g) Se deberá designar a un profesor o profesora para realizar las tareas de coordinación del proyecto.

5. Las correspondientes convocatorias incluirán un impreso de solicitud como anexo A.

Sexta.—Instrucción del procedimiento.

1. El órgano instructor del procedimiento que se determine en cada convocatoria realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe concederse la subvención o ayuda al estudio solicitada. A tal efecto, podrá recabar información de las distintas administraciones educativas y tributarias. La presentación de la solicitud por parte del beneficiario conllevará la autorización al órgano gestor para recabar la mencionada información.

2. El estudio y valoración de las solicitudes y proyectos presentados, así como la propuesta de concesión de las subvenciones o ayudas, corresponderá a la Comisión de Selección y Valoración, cuya composición se determinará en cada convocatoria, actuando en todo caso como Presidente o Presidenta el Director o Directora General competente en materia de políticas educativas o persona en quien delegue, como Secretario o Secretaria un funcionario o funcionaria adscrito a la Consejería de Educación y Ciencia y como vocales empleados públicos adscritos a las unidades administrativas con competencia en la materia que corresponda .

3. La Comisión de Selección y Valoración se ajustará, en cuanto a su funcionamiento, a lo previsto en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La Comisión verificará que los proyectos incluidos en las solicitudes se ajustan a las disposiciones que rigen la convocatoria y los valorará según los criterios recogidos en las mismas. Dicha Comisión tendrá facultades para resolver todas las dudas relacionadas con el procedimiento y podrá entrevistar a los responsables de los proyectos cuando lo considere necesario, con la finalidad de evaluarlos con una mayor profundidad. Asimismo podrá recabar el apoyo y asesoramiento de personas especializadas en la materia y formar subcomisiones de trabajo por acciones específicas.

4. En el plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, el órgano instructor formulará una propuesta de resolución provisional, que se publicará en las dependencias de la Consejería de Educación y Ciencia y en la página web www.educastur.es, abriéndose un plazo de diez días para que los interesados presenten alegaciones. Examinadas las alegaciones se formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar la relación de centros para las que se propone la concesión de la subvención o ayuda y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla, y se elevará al titular de la Consejería de Educación y Ciencia.

Séptima.—Resolución.

1. El órgano competente para resolver el procedimiento es el titular de la Consejería de Educación y Ciencia, poniendo fin su resolución a la vía administrativa.

2. El plazo máximo para resolver será de seis meses a partir del día siguiente de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido el plazo señalado sin que haya recaído resolución expresa, se podrá entender que ésta ha sido desestimatoria.

3. Las convocatorias podrán declararse desiertas total o parcialmente si las solicitudes presentadas no alcanzaran las valoraciones adecuadas.

4. En la resolución se relacionarán los beneficiarios de las subvenciones, cuantía y los proyectos a los cuales se destinan, así como las solicitudes denegadas y excluidas, con expresión de las causas de denegación y exclusión. Se incluirá asimismo relación ordenada de las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en esta convocatoria, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía de crédito fijado en la misma.

5. La resolución por la que se concedan o denieguen las subvenciones se publicará en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Octava.—Renuncia a la subvención o ayuda.

1. Si alguno de los beneficiarios renunciase a la subvención deberá notificarlo por escrito al órgano concedente en el plazo de diez días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la resolución de concesión o denegación de las subvenciones en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

2. El órgano concedente acordará, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de la subvención al centro o centros siguientes en el orden de puntuación que no hayan sido estimadas, siempre que se haya liberado crédito suficiente para atender al menos una de las solicitudes inicialmente denegadas.

El órgano concedente de la subvención comunicará esta opción a los centros beneficiarios, a fin de que procedan a la aceptación de la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de diez días hábiles. Una vez aceptada la propuesta por parte del solicitante o solicitantes, se dictará la resolución de concesión de subvención, que se notificará a los centros beneficiarios.

3. Las correspondientes convocatorias incluirán un impreso de comunicación de la renuncia a la subvención en el anexo B.

Novena.—Abono de las subvenciones o ayudas.

1. En el caso de centros de titularidad pública dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia, la ayuda otorgada será abonada en un único pago, en el plazo estimado de tres meses, contados a partir de la publicación de la Resolución de concesión en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Dicha ayuda se incluirá como ingreso correspondiente a los gastos de funcionamiento del Centro para el desarrollo del proyecto aprobado, de acuerdo a lo previsto en la Orden de 23 de septiembre de 1999 por la que se desarrolla el Real Decreto 2723/1998, de 18 de diciembre, por el que se regula la autonomía en la gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios.

2. En el caso de centros de titularidad privada y Escuelas Infantiles de titularidad municipal, los centros beneficiarios percibirán el abono de las subvenciones concedidas previa justificación del gasto efectuado.

No obstante, con carácter excepcional y previa solicitud del centro beneficiario, las subvenciones podrán ser anticipadas total o parcialmente antes de su justificación, sin necesidad de aportar garantía, según lo dispuesto en la Resolución de 11 de febrero de 2000 (modificada por la Resolución de 19 de marzo de 2001), de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el régimen de garantías para el pago anticipado de subvenciones.

Décima.—Justificación de las subvenciones o ayudas.

1. Los beneficiarios estarán obligados a justificar documentalmente, en la forma y plazos previstos en cada convocatoria, la realización de la actividad que motivó la subvención.

La justificación de la ayuda se efectuará ante el órgano instructor del procedimiento en el plazo establecido en cada convocatoria, sin menoscabo del rendimiento de cuentas que, con carácter general, los centros deben realizar a otros servicios de la Administración educativa.

2. Con carácter general, se justificará documentalmente:

a) El gasto de la ayuda para aquellas actividades realizadas:

La justificación del gasto se realizará, exclusivamente, mediante memoria económica (conforme al modelo que se adjuntará en cada convocatoria como anexo C), identificando el título del proyecto y la acción a la que pertenece; se relacionarán las facturas: número con el que se registre en la contabilidad interna del centro, para una mejor identificación en caso de control o auditoría, concepto, proveedor, importe de las mismas y la suma total. Este documento debe ir firmado por el Secretario o Secretaria y el Director o Directora del centro educativo.

Los centros públicos dependientes de la Administración del Principado de Asturias podrán sustituir la memoria a la que refiere el párrafo anterior por el informe de grupo generado con el Programa de Gestión Económica de Centros Educativos (GECE).

Los centros privados sostenidos con fondos públicos deberán adjuntar las oportunas facturas, originales, expedidas en el ejercicio económico correspondiente, reuniendo los siguientes requisitos: nombre, razón social y NIF o CIF del comprador y del vendedor, el producto vendido o servicio prestado, fecha y número. Las facturas deberán estar conformadas con el visto bueno del Director del centro.

Las Escuelas Infantiles de titularidad municipal podrán sustituir la memoria económica por certificación del titular de la Secretaría del Ayuntamiento acreditativa del contenido de las cuentas justificativas.

b) El proyecto realizado:

La justificación pedagógica se realizará mediante documento Memoria del proyecto desarrollado (no encuadernada), que irá en consonancia con el detalle del proyecto presentado. Se incluirá, además, hoja resumen, debidamente cumplimentada, conforme al anexo D que se adjunte en cada convocatoria.

3. En el caso de los centros de titularidad pública dependientes de la Administración del Principado de Asturias, si la justificación del gasto no alcanzase el importe total de la ayuda concedida, la diferencia podrá ser retenida por la Consejería de Educación y Ciencia en la asignación del gasto de funcionamiento ordinario, salvo autorización expresa para destinar el importe a otras actividades del centro.

4. En el caso de los centros de titularidad privada y de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, la falta de justificación de la ayuda percibida comportará el reintegro de la cantidad no justificada, así como los intereses de demora, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas en que pudiera incurrir el beneficiario, de acuerdo con el artículo 37.1.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y los artículos 67 y 67 bis del texto refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.

Undécima.—Obligaciones de los beneficiarios

Son obligaciones de los centros beneficiarios:

a) Realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención o ayuda.

b) Justificar ante la Consejería de Educación y Ciencia el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por la Consejería de Educación y Ciencia, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que correspondan a la Intervención General del Principado de Asturias y a otros órganos de control nacionales o internacionales.

d) Cumplir las directrices que para el desarrollo de los programas pueda dictar la Consejería de Educación y Ciencia y facilitar cualquier información y en cualquier momento que les sea requerida por dicha Consejería.

e) Designar a una persona para que realice funciones de coordinación del proyecto subvencionado.

f) Comunicar a la Consejería de Educación y Ciencia la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

g) En el caso de los centros de titularidad privada, acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

h) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

i) Hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de la actividad, que la misma está subvencionada por la Consejería de Educación y Ciencia, incluyendo la imagen corporativa institucional que ésta les facilite en toda la información o publicidad que de la actividad subvencionada realice, difundiéndola de forma adecuada y situándola en lugar destacado y visible, de manera que sea suficientemente perceptible.

j) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en las bases de la presente Resolución

Duodécima.—Control y seguimiento.

1. Sin perjuicio de las facultades que tengan atribuidas otros órganos de control, la Consejería de Educación y Ciencia llevará a cabo las funciones de control, seguimiento y evaluación de las subvenciones concedidas, a través del órgano instructor designado en cada convocatoria.

Para el desarrollo de dichas funciones, la Consejería podrá adoptar cuantas medidas considere oportunas, de conformidad con la normativa aplicable en la materia. En particular, una vez iniciada la actividad, podrá recabar información sobre el grado de ejecución de la misma.

2. Cualquier alteración de las condiciones objetivas y subjetivas tenidas en cuenta para la concesión de la subvención deberá ser puesta en conocimiento de la Consejería de Educación y Ciencia en el momento que se produzca y podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

3. Cualquier modificación del proyecto presentado, deberá ser comunicada a la Consejería de Educación y Ciencia, entendiendo que se acepta la modificación si desde la Consejería no se manifiesta lo contrario en el plazo de un mes.

Las correspondientes convocatorias incluirán un impreso de comunicación de modificación del proyecto en el anexo B.

Decimotercera.—Revocación y reintegro

1. Respecto a los centros de titularidad privada y Escuelas Infantiles de titularidad municipal, procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente.

d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión previstas en la base undécima, apartado i). No obstante, si se hubiera incumplido esta obligación, y sin perjuicio de las responsabilidades que por aplicación del régimen previsto en el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, pudieran corresponder, se aplicarán las siguientes reglas:

1. Si aún fuese posible su cumplimiento en los términos establecidos, la Consejería de Educación y Ciencia requerirá a la entidad beneficiaria para que adopte las medidas de difusión establecidas en un plazo no superior a 15 días, con expresa advertencia de las consecuencias que de dicho incumplimiento pudieran derivarse. No podrá adoptarse ninguna medida de revocación o reintegro sin que la Consejería haya cumplido dicho trámite.

2. Si, por haberse desarrollado ya las actividades afectadas por estas medidas, no resultara posible su cumplimiento en los términos establecidos, la Consejería de Educación y Ciencia podrá establecer medidas alternativas, siempre que éstas permitieran dar la difusión de la financiación pública recibida con el mismo alcance de las inicialmente acordadas. En el requerimiento que se dirija a la entidad beneficiaria se fijará un plazo no superior a 15 días para su adopción, con expresa advertencia de las consecuencias que de dicho incumplimiento pudieran derivarse

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero.

f) En general, el incumplimiento de las obligaciones impuestas a los centros beneficiarios, así como de los compromisos por éstas asumidos, con motivo de la concesión de la subvención.

Asimismo, procederá el reintegro del exceso en los supuestos en que, por concesión de subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, entes o personas públicas o privadas, nacionales o internacionales, la cuantía de las subvenciones o ayudas otorgadas supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.

La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el órgano concedente de aquélla, previa instrucción del expediente, en el que junto a la propuesta razonada del centro gestor se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones de la entidad beneficiaria. El plazo máximo para dictar resolución será de 12 meses desde la fecha del acuerdo de iniciación y la misma pondrá fin a la vía administrativa.

2. Los centros públicos se regirán por lo dispuesto en la normativa vigente en materia de autonomía de gestión de los centros docentes públicos no universitarios.

Decimocuarta.—Profesorado.

1. Cuando los proyectos contemplen salidas escolares, el permiso de desplazamiento del profesorado se regirá por el procedimiento habitual previsto para el desarrollo de las actividades complementarias.

2. De acuerdo con el artículo 26.1 del Decreto 62/2001, de 28 de junio, por el que se regulan las actuaciones relativas a formación permanente del profesorado y la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades correspondientes (BOPA de 13 de julio), la participación en programas de actividades de mejora e innovación educativa podrá tener la consideración de actividad de formación permanente del profesorado, siempre que el proyecto sea convocado, promovido o avalado por un organismo público.

Una vez estudiadas las memorias de los proyectos e informes correspondientes, por la Comisión de Reconocimiento de Formación del Profesorado, regulada en el art. 14 del Decreto 62/2001, la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica expedirá, si procediese su equiparación, los pertinentes certificados como actividad equiparada a la formación permanente, según el artículo cuarto apartado 1, a) de la Resolución de 3 de octubre de 2001 (BOPA de 20 de octubre), por la que se ordena el diseño, la duración, el reconocimiento, la equiparación y el registro de las actividades de formación permanente del profesorado.

Decimoquinta.—Retirada de la documentación.

Una vez finalizado el proceso de seguimiento y evaluación de los proyectos y memorias pedagógicas podrán retirarse en el plazo de tres meses aquellos materiales aportados para su valoración: publicaciones, vídeos, discos compactos o cualquier otro material aportado. En ningún caso, podrán retirarse los proyectos ni las memorias, que quedarán archivados en la Consejería de Educación y Ciencia.

Decimosexta.—Edición y difusión.

La Consejería de Educación y Ciencia se reserva el derecho de edición y difusión de los proyectos seleccionados, sin contraprestación a los autores o autoras, respetando en todo caso, los derechos de propiedad intelectual en los términos establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Decimoséptima.—Régimen sancionador.

1. Respecto a los centros de titularidad privada y las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, las infracciones y sanciones en materia de subvenciones y ayudas se regirán por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el artículo 14 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de subvenciones en el Principado de Asturias, y el capítulo VI del Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, que aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

2. Los centros públicos se regirán por lo dispuesto en la normativa vigente en materia de autonomía de gestión de los centros docentes públicos no universitarios.

Decimoctava.—Régimen supletorio.

En lo no previsto en las presentes bases, se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla; el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, que aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de subvenciones en el Principado de Asturias; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, y demás disposiciones legales que resulten de aplicación.

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