Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 99 del viernes 24 de mayo de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Resolución de 14 de mayo de 2019, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se dispone el gasto y se resuelve la convocatoria de subvenciones a la contratación de las líneas de seguro agrario combinado para el ejercicio 2019.

En relación con los expedientes de subvención tramitados por el Servicio de Desarrollo Agroalimentario para la contratación y regularización de las líneas de seguro agrario combinado, cuyas pólizas se han formalizado a través de Agroseguro, de acuerdo con el Convenio de Colaboración suscrito en fecha 11 de abril de 2018 según Acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de abril de 2018:

Antecedentes de hecho

Primero.—Que por Resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de fecha 21 de diciembre de 2018 (BOPA de 28.XII.2018) se aprobó la convocatoria pública para el ejercicio 2019 de subvenciones a la contratación de las líneas de seguro agrario combinado.

Segundo.—Que la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A. (Agroseguro), como entidad colaboradora de esta Administración para la tramitación de estas ayudas, presentó la relación de interesados de estas ayudas correspondiente al mes de marzo del corriente año 2019, junto a la actualización de las pólizas que han sufrido variaciones en el período de vigencia de las pólizas suscritas en el período anterior.

Tercero.—Estas ayudas son compatibles con el mercado interior comunitario, en virtud de las Decisiones de la Comisión Europea de 9 de abril de 2015 y de 28 de agosto de 2015 para la ayuda n.º SA.42697/2015/N); y el correspondiente gasto ha sido aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno en fecha 19 de diciembre de 2018, en virtud de lo establecido en el artículo 41 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por tratarse de un gasto superior a 300.000 €.

Cuarto.—Mediante Resolución den 26 de abril de 2016, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales (BOPA de 3 de mayo de 2016), se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a la contratación de seguros agrarios combinados en el ámbito del Principado de Asturias.

Quinto.—El cumplimiento de los requisitos de estar al corriente con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, se entiende acreditado mediante la inclusión de los beneficiarios como subvencionables en la Base de Datos para el Control Integral de Acceso a Subvenciones (CIAS) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación gestionada por ENESA, dado que en dicha base de datos se verifica de forma periódica el cumplimiento de tales requisitos (artículos 16 y 17 del R.D. 425/2016, de 11 de noviembre) y que los beneficiarios de las presentes ayudas han obtenido una subvención previa de ENESA (apartado Decimotercero. 1 de esta Resolución).

Fundamentos de derecho

Primero.—Que, conforme a la base sexta de las mencionadas bases la formalización de la Declaración del seguro tendrá la consideración de solicitud de la subvención, siempre y cuando se realice en el ejercicio 2019 para los períodos de suscripción establecidos en los planes aprobados por ENESA (Planes n.º 39 y 40) y se cumplimenten los distintos apartados referentes a la subvención contenidos en la Declaración de Seguro y se realicen según la cláusula cuarta de esta convocatoria, así como también aquellas pólizas pendientes de actualizar o regularizar correspondientes al Plan n.º 38, según lo establecido en la Cláusula Cuarta del Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y Agroseguro.

Segundo.—Son de aplicación el artículo 38 de la Ley 6/84, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; Ley 2/95, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; el Decreto 71/92, de 29 de octubre, modificado por el Decreto 14/00, de 19 de febrero, que regula el régimen general de concesión de subvenciones en la Administración del Principado de Asturias; la Ley 38/2003 General de Subvención y R.D. 887/2006 por el que se aprueba su Reglamento; La Ley 14/2018, de 28 de diciembre de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2019.

Tercero.—La Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación tiene la competencia delegada para el reconocimiento de obligaciones, en virtud de lo establecido en el apartado k) del resuelvo sexto de la Resolución de 11 de septiembre de 2015, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se delegan competencias en los titulares de diversos órganos de la Consejería; por lo que resulta conveniente para agilizar la tramitación de estas ayudas la unificación en una única resolución de reconocimiento de la obligación junto a la concesión de subvención, avocando la competencia delegada, de conformidad con el artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

En virtud de lo anterior,

RESUELVO

Primero.—Conceder subvenciones a los beneficiarios que figuran en el anexo de la presente resolución por los importes que igualmente figuran en dicho anexo, para la contratación de las líneas de seguros agrarios combinados, correspondiente a las pólizas suscritas en el mes de marzo de 2019.

Segundo.—Avocar, en virtud de artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la competencia del reconocimiento de la obligación, delegada en el Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, conforme al apartado k) del Resuelvo Sexto de la Resolución de 11 de septiembre de 2015.

Tercero.—Disponer el gasto y reconocer la obligación a favor de Agroseguros S.A., NIF A-28637304, como entidad colaboradora en la gestión de estas subvenciones, por importe de 110.356,41 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 19.03.712C-773.004 “Primas de Seguros, intereses y otras ayudas al sector”, correspondiendo su financiación exclusivamente al Principado de Asturias (A 1900001751).

Cuarto.—Los beneficiarios comunicarán, a través de Agroseguros S.A., las modificaciones que alteren el importe de la subvención, de acuerdo con la póliza suscrita. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales efectuará las comprobaciones oportunas de las diferentes liquidaciones presentadas, reclamando la documentación pertinente si hubiera lugar, bien a Agroseguro S.A. o a los diferentes colectivos y/o beneficiarios de la ayuda individualmente, por lo que los tomadores y asegurados de los Seguros Agrarios estarán obligados a facilitar a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales toda aquella documentación relacionada con la contratación de estos seguros, cuando así les fuera requerida.

Quinto.—La presente resolución se publicará en el BOPA, que servirá a efectos de notificación, de conformidad con el artículo 45.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sexto.—Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante la titular de esta Consejería, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 14 de mayo de 2019.—La Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez González.—Cód. 2019-05206.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias