Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 119 del jueves 24 de mayo de 2018

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Resolución de 7 de mayo de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se acota al pastoreo el monte “Llamas de Mouro, pueblo Llamas de Mouro”, del concejo de Cangas del Narcea (AI-007/2018).

En relación con el expediente de acotamiento al pastoreo en el monte denominado “MVMC Piñeira, pueblo Piñeira, paraje Fornegosa”, del concejo de Ibias resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 6 de agosto de 2016 se dio por extinguido un incendio forestal en el monte MVMC Piñeira, pueblo Piñeira, paraje Fornegosa del concejo de Ibias.

Segundo.—Con fecha 10 de febrero de 2017 se ordena el inicio del expediente AI-007/2017 encargando su instrucción al Servicio de Montes.

Tercero.—Con fecha 13 de febrero de 2017 el Servicio de Montes propone el acotamiento de 12,01 hectáreas de terrenos arbolados situados en el monte “MVMC Piñeira, pueblo Piñeira, paraje Fornegosa”, del concejo de Ibias, por un período de cinco (5) años a contar desde la fecha de extinción del incendio.

Cuarto.—Con fecha 24 de febrero de 2017 se somete a información pública. Dentro del plazo establecido no se recibió ninguna alegación.

Quinto.—El 1 de abril de 2017 entra en vigor la aplicación de la Ley del Principado de Asturias 2/2017, de 24 de marzo, de segunda modificación de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, que establece una nueva redacción del apartado 2 del artículo 66 como sigue:

«La Consejería competente en materia forestal acotará temporalmente los montes incendiados de aquellos aprovechamientos o actividades incompatibles con su regeneración por un plazo superior a un año, que podrá ser levantado por autorización expresa de dicho órgano, quedando excluido del acotamiento el pastoreo, salvo que se realice en alguno de los montes a que se refiere la letra g) del apartado 1 del artículo 5….»

Sexto.—Asimismo la Ley 2/2017 antes indicada añade un punto 7 al artículo 66 de la Ley 3/2004, de 24 de Montes y Ordenación Forestal, estableciendo que el plazo a que se refiere el apartado 2 de este artículo comenzará a computarse desde el momento en que se declare extinguido el incendio forestal, con independencia de la tramitación del correspondiente expediente administrativo de acotamiento. Esta nueva redacción del artículo 66, anticipa la posibilidad de revisión e informe técnico del estado de regeneración de la vegetación, no siendo preciso que trascurra un año desde el momento en que se notifique o publique el inicio del acotamiento, tal y como se anunció en la información pública del expediente.

Séptimo.—Analizados los datos e informes obrantes en el expediente se acredita que el incendio al que hace referencia el antecedente primero afectó en su totalidad a terrenos ocupados en su mayor parte por árboles en diversos estados de desarrollo, siendo las especies principales de la zona afectada el Pino del País (Pinus pinaster) y el Pino Radiata (Pinus insignis) repoblados, así como Castaño y Roble, lo que es acorde con la descripción de bosque o monte arbolado de la letra g) del apartado 1 del artículo 5, de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal.

Fundamentos de derecho

Primero.—El órgano competente para resolver el presente expediente es la titular de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal y la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en relación con la Ley del Principado de Asturias 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración.

Segundo.—El artículo 50 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, establece que las Comunidades Autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados y que el órgano competente de la Comunidad Autónoma fijará las medidas encaminadas a la restauración de la cubierta vegetal afectada por los incendios que, en todo caso, incluirán el acotamiento temporal de aquellos aprovechamientos o actividades incompatibles con su regeneración. Por su parte, el artículo 66.2 de la citada Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal establece que la Consejería competente en materia forestal acotará al pastoreo solo aquellos montes o terrenos forestales a que se refiere la letra g) del apartado 1 de su artículo 5 por un plazo superior a un año. El acotamiento podrá ser levantado por autorización expresa de dicho órgano.

En consecuencia, vistos los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho,

RESUELVO

Primero.—Acotar al pastoreo 12,01 hectáreas de terreno situado en el monte “MVMC Piñeira, pueblo Piñeira, paraje Fornegosa”, del concejo de Ibias hasta el 6 de agosto de 2021, fecha en la que se cumplen cinco (5) años desde que se produjo el incendio.

El período de acotamiento podrá ser revisado, de oficio o a instancia de parte, una vez transcurrido un año desde la fecha de extinción del incendio. La reducción o el incremento del período, ahora establecido, se efectuará por resolución expresa de esta Consejería, en función de que el pastoreo sea o no compatible con la regeneración de la vegetación.

La zona a acotar, de la que se adjunta plano, afecta a la superficie quemada de las siguientes parcelas catastrales:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Segundo.—Ordenar la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—El presente acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso–Administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración y los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, los interesados podrán ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

En Oviedo, a 7 de mayo de 2018.—El Director General de Montes e Infraestructuras Agrarias (P.D. de la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Resolución de 11 de septiembre de 2015, BOPA de 28 de septiembre de 2015).—Cód. 2018-04863.

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias