Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 94 del viernes 24 de abril de 2015

AYUNTAMIENTOS

DE GIJÓN

Anuncio. Convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón para entidades sin ánimo de lucro para el año 2015.

Anuncio

Asunto: convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, para entidades sin ánimo de lucro para el año 2015.

(Aprobadas por acuerdo de la Junta Rectora de 6 de abril de 2015).

ÍNDICE

Base I: Objeto de la convocatoria.

Base II: Entidades beneficiarias de las ayudas. Requisitos exigidos. Forma de acreditación.

Base III: Cuantía global y financiación de las ayudas.

Base IV: Solicitud y documentación.

Base V: Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

Base VI: Tramitación y valoración de las solicitudes.

Base VII: Propuesta de Resolución y trámite de audiencia.

Base VIII: Resolución de concesión de las subvenciones.

Base IX: Pago de las subvenciones.

Base X: Justificación de las subvenciones.

Base XI: Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Base XII: Revocación y reintegro de las subvenciones.

Base XIII: Anuncios y cómputo de plazos.

Base XIV: Disposición final.

Anexos específicos:

— Anexo específico n.º 1: Línea 1: Subvenciones para asociaciones sociales y sociosanitarias, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro de carácter social y sociosanitario, para el desarrollo de proyectos de carácter social y sociosanitarios en el año 2015.

— Anexo específico n.º 2: Línea 2: Subvenciones para asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro de personas mayores, para el desarrollo de proyectos para la 3.ª edad, en el año 2015.

Anexos:

Anexo I: Solicitud.

Anexo II: Proyecto y presupuesto específico.

Anexo III: Declaración de insuficiencia financiera.

Anexo IV: Memoria de la actividad.

Anexo V: Memoria económica.

I.—Objeto y finalidad de la convocatoria:

La presente convocatoria de subvenciones tiene por objeto la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas económicas a asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro del concejo de Gijón, para el desarrollo de actividades y programas de carácter social y de interés general en el municipio de Gijón durante el año 2015, en los términos señalados en el anexo específico correspondiente a cada una de las distintas Líneas de subvenciones que se convocan (Anexos específicos 1 y 2).

II.—Entidades beneficiarias de las ayudas. Requisitos exigidos y forma de acreditación:

1.—Podrán concurrir a esta convocatoria de subvenciones asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro de carácter social, que desarrollen sus actividades en el ámbito de esta convocatoria, dentro del concejo de Gijón/Xixón.

2.—Para ser beneficiarios/as de las ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos:

2.1.—En el caso de asociaciones y fundaciones deberán estar legalmente constituidas como tales e inscritas en los Registros Municipales de Asociaciones y de Fundaciones del Ayuntamiento de Gijón, con un antelación de seis (6) meses a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2.2.—En el caso de otras personas jurídicas, estar legalmente constituidas como tales y, en su caso, inscritas en el Registro que corresponda, atendiendo a la naturaleza de la entidad de que se trate.

2.3.—No estar incursas las personas jurídicas o las entidades, o las personas que ostentan la representación legal de las mismas, en alguno de los supuestos de prohibición para obtener la condición de beneficiario/a de subvenciones, por incapacidad o incompatibilidad, establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE del 18 de noviembre).

2.4.—Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, de la Seguridad Social y no ser deudor del Ayuntamiento de Gijón sus organismos autónomos y entidades de derecho público dependientes del mismo, por cualquier tipo de deuda de derecho público vencida, líquida y exigible por la vía de apremio, todo ello con anterioridad a la Propuesta de Resolución de concesión de las subvenciones.

2.5.—Tener justificados debidamente los gastos correspondientes a subvenciones concedidas con anterioridad por el Ayuntamiento de Gijón; hallarse al corriente de pago, en su caso, de obligaciones por reintegro de subvenciones y no haber sido sancionado, mediante resolución firme, con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones según la Ley General de Subvenciones o la Ley General Tributaria.

2.6.—No ser beneficiario/a de ninguna subvención nominativa del Ayuntamiento de Gijón o de cualquiera de sus organismos autónomos en el mismo ejercicio presupuestario.

III.—Cuantía global y financiación de las ayudas:

1.—La cuantía global de la presente convocatoria para el presente ejercicio, será la suma de las cantidades que en se detallan en el anexo específico correspondiente a cada una de las distintas Líneas de subvenciones y se financia con cargo a las aplicaciones presupuestarias que, asimismo, se señalan en los citados Anexos, del vigente Presupuesto de Gastos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón.

2.—Con carácter general las ayudas consistirán en una subvención económica para financiar los gastos de los proyectos seleccionados y serán compatibles con otras financiaciones.

El importe de la subvención o ayuda en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aislada o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada o proyecto a desarrollar por la entidad beneficiaria y no podrá superar el 80% del coste final de la actividad subvencionada.

3.—Un mismo Proyecto o Programa de actividad presentado por una misma entidad solamente podrá obtener subvención de una de las Líneas de subvención convocadas.

IV.—Solicitud y documentación:

1.—Las entidades solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:

A) Solicitud de participación, según el modelo que figura como anexo I de estas Bases, debidamente cumplimentada y firmada por el representante legal de la entidad solicitante.

Por cada entidad, solamente se podrá solicitar subvención para un (1) proyecto entre las 2 Líneas (es decir, no podrá presentarse por una misma entidad, 1 proyecto, a cada Línea de subvención).

En dicha solicitud deberán cumplimentarse necesariamente todos los apartados relativos a la declaración de reunir las siguientes circunstancias:

1. Inscripción en los Registros Municipales de Asociaciones y Fundaciones del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (para el caso de ser el/la solicitante asociación y fundación).

2. Ausencia de deudas.

3. Ausencia de causas de prohibición.

4. Otras subvenciones para el mismo fin.

5. Subvención en ejercicios anteriores y estatutos o escrituras.

6. En su caso, denegación de autorización para obtención directa por parte de la Administración. de datos de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social.

B) Documentación relativa a la asociación/fundación/ entidad y documentación acreditativa de la representación con que actúa el firmante de la solicitud:

— Tratándose de entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones o Fundaciones del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, no será preciso que aporten fotocopia compulsada del DNI del representante legal, del NIF de la entidad y de los Estatutos, cuando no se hayan producido modificaciones o alteraciones que afecten a los datos inscritos. Sí se aportará una declaración jurada del firmante de la solicitud, haciendo constar que no han variado, el representante legal ni los estatutos de la asociación o fundación.

Si se han producido modificaciones o alteraciones que afecten a los datos inscritos, se aportará la citada documentación. Por lo que respecta a la copia compulsada del DNI del representante, no será necesaria su aportación cuando el/la interesado/a autorice expresamente a la Fundación Municipal de Servicios Sociales a la consulta de los datos de la identidad a través del servicio de verificación de la plataforma de intermediación de la Administración General del Estado. El consentimiento expreso podrá manifestarse tanto en el momento de presentar la correspondiente solicitud de subvención, a cuyos efectos consta en el modelo de solicitud que figura como anexo I de las presentes Bases reguladoras, como en otro momento posterior.

— Tratándose de entidades no inscritas en los citados registros municipales, deberán aportar: 1) fotocopia compulsada del DNI del representante legal de la entidad o autorización expresa a la Fundación Municipal de Servicios Sociales, para la consulta de los datos de la identidad a través del servicio de verificación de la plataforma de intermediación de la Administración General del Estado. El consentimiento expreso podrá manifestarse tanto en el momento de presentar la correspondiente solicitud de subvención, a cuyos efectos consta en el modelo de solicitud que figura como anexo I de las presentes Bases reguladoras, como en otro momento posterior; 2) fotocopia compulsada del CIF; 3) fotocopia compulsada de los Estatutos y 4) acreditación mediante original o copia compulsada, de la inscripción de la entidad en el registro oficial existente al efecto.

No será preciso que se aporte la citada documentación, siempre que se haya aportado en la misma convocatoria de subvenciones del año anterior y no se hayan producido modificaciones o alteraciones que afecten a los datos que se reflejan en la misma. En este supuesto, se aportará declaración jurada del firmante de la solicitud en la que se haga constar que dichos datos no se han modificado respecto al ejercicio anterior (a estos efectos será suficiente con la cumplimentación del apartado 6 del anexo I-Solicitud). Si se han producido modificaciones o alteraciones que afecten a los datos que se hayan aportado previamente, se aportará la citada documentación.

C) Proyecto y presupuesto específico para el que solicita la ayuda según modelo que figura en el anexo II de estas Bases, con una extensión máxima de cinco folios con letra tamaño 11 y a 1,5 espacios interlineales.

D) Fichero de acreedores, según modelo que figura en la página web municipal (www.gijon.es), en el caso de ser distintos los datos bancarios consignados u otros, con respecto al ejercicio anterior.

E) En el caso previsto en la Base IX, apartado b), punto 2.º de esta convocatoria, se presentará una Declaración de insuficiencia financiera conforme al modelo anexo III.

2.—La Administración convocante, podrá requerir la aportación de otra documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos para participar o complementaria de la información facilitada por los/las solicitantes para una mejor valoración/ ponderación de las peticiones y proyectos.

3.—No obstante, el/la solicitante podrá acogerse a lo establecido en el párrafo f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con el derecho a no presentar documentos que ya obren en poder de la Administración convocante, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no haya transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

Lo establecido en el párrafo anterior no es de aplicación a las declaraciones contenidas en el modelo de solicitud anexo I, que deberán efectuarse en cada convocatoria de subvenciones.

V.—Lugar y plazo de presentación de las solicitudes:

1.—La solicitud, acompañada de la documentación complementaria correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Base anterior, deberá presentarse en el Registro de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, en la C) Palacio Valdés, 2 de Gijón, en horario de 9:00 a 14:00 horas, Registro General del Ayuntamiento de Gijón o en cualquiera de los registros auxiliares del mismo Ayuntamiento.

2.—El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente hábil al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial Principado de Asturias.

3.—Tendrán los mismos efectos que la entrada en los citados Registros, la remisión por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

VI.—Tramitación y valoración de las solicitudes:

1.—Calificación de las solicitudes: La Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón convocante, a través de la Secretaría Técnica, órgano encargado de instruir el expediente, revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida.

Si resulta que la documentación está incompleta o defectuosa, se requerirá a la entidad solicitante para que, en el plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles (10 días), aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que, en caso contrario, se le tendrá por desistido de su petición, previa Resolución que será dictada en los términos del artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que será notificada a la entidad solicitante.

2.—Comprobación y petición de informes: Por el órgano instructor del expediente, se podrá disponer que se efectúen las comprobaciones oportunas sobre la veracidad de los datos aportados por las entidades peticionarias, pudiendo requerir los informes técnicos o de otra naturaleza que se consideren necesarios, para una mejor valoración de las solicitudes y resolución del expediente o que sean exigidos por las normas que regulan la subvención. En la petición se hará constar, en su caso, el carácter determinante de aquellos informes que sean preceptivos. El plazo para su emisión será de diez días hábiles (10 días) salvo que el órgano instructor, atendiendo a las características del informe solicitado o del propio procedimiento, solicite su emisión en un plazo menor o mayor, sin que en este último caso pueda exceder de dos meses (2 meses).

3.—Preevaluación: Por el órgano instructor se procederá a pre-evaluar las solicitudes, verificando el cumplimiento de las condiciones o requisitos de carácter administrativo impuestas por las normas reguladores de las subvenciones para adquirir la condición de beneficiario/a, dejando constancia de su resultado en el expediente.

4.—Evaluación de las solicitudes: A instancia del órgano instructor, por los servicios técnicos competentes por razón de la materia, se evaluarán las solicitudes conforme a los criterios, formas y prioridades establecidos en el apartado siguiente emitiéndose el correspondiente informe de valoración por cada línea de subvención, el cual será elevado a la Comisión de valoración que realizará la valoración definitiva.

5.—Informe de la evaluación: La valoración definitiva y la formulación del correspondiente Informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada, se realizarán por una Comisión de Valoración constituida al efecto, que tendrá la siguiente composición:

1) Presidente o Presidenta:

— La Presidencia de la Fundación Municipal de Servicios Sociales o persona en quien delegue.

2) Vocales:

— La Dirección de la Fundación o persona en quien delegue.

— La Jefa de División de Promoción Social de la Fundación o persona en quien delegue.

— Dos técnicos/as de la División de Promoción Social de la Fundación.

— La Presidencia designará igualmente un representante de cada grupo político de los que tienen representación en el Ayuntamiento.

3) Secretario o Secretaria:

— La Secretaria de la Fundación Municipal de Servicios Sociales o persona en quien delegue.

Por Resolución de la Presidencia de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, se efectuará el nombramiento de los miembros titulares y de sus suplentes.

La Comisión de Valoración, si lo considera conveniente, podrá requerir la presencia o el asesoramiento de expertos en la materia o en materias concretas.

En el informe de evaluación se concretarán las propuestas correspondientes a:

• La concesión o denegación de subvenciones expresando la entidad para la que se propone la concesión/denegación de la subvención.

• Puntuación obtenida de acuerdo con los criterios de valoración.

• Cuantía de la subvención propuesta.

Además, se podrá incluir una relación ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en estas bases para adquirir la condición de beneficiario/a, no hayan sido estimadas por rebasar la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios de valoración previstos en estas bases.

En este supuesto, si se renunciase a la subvención por alguno de los/las beneficiarios/as, el órgano concedente acordará, sin necesidad de nueva convocatoria, la concesión de la subvención al solicitante o solicitantes siguientes a aquel en orden de su puntuación, siempre y cuando con la renuncia por parte de alguno de los/las beneficiarios/as se haya liberado crédito suficiente para atender al menos una de las solicitudes denegadas.

El órgano concedente comunicará esta opción a los/las interesados/as a fin de que accedan a la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de diez días y, una vez aceptada, se dictará resolución de concesión y se procederá a su notificación.

6.—Criterios de valoración: Las solicitudes se valorarán con arreglo a la documentación aportada en el plazo establecido, a los informes emitidos, a las limitaciones presupuestarias y a los criterios que se especifican en el anexo específico de cada Línea de subvención.

7.—Requerimiento de documentación: Recibido el informe de la evaluación, el órgano instructor, con carácter previo a dictarse la Propuesta de Resolución, requerirá a los que vayan a ser beneficiarios/as de las subvenciones, para que, en el plazo máximo de quince días (15 días) hábiles contados desde el siguiente al de la notificación del requerimiento, presenten las justificaciones acreditativas de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, mediante la aportación de las certificaciones administrativas correspondientes expedidas por las distintas Administraciones Tributarias (Estatal, Autonómica y del Ayuntamiento de Gijón/Xixón) acreditativas de encontrase al corriente en las obligaciones vencidas en los doce meses precedentes al mes anterior a la fecha de solicitud de la certificación, y mediante la aportación de la certificación administrativa correspondiente expedida por la Seguridad Social acreditativa de encontrarse al corriente del pago de las cotizaciones de los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la certificación, salvo en los casos en los que haya sido autorizado para obtener las dos certificaciones de la Administración del Estado (Agencia Tributaria y Tesorería de la Seguridad Social) y de la Administración autonómica, en el apartado correspondiente de la solicitud (apartado 7. Autorización).

En todo caso, quedan exoneradas de la obligación formal a la que se refiere el párrafo anterior, las entidades solicitantes o beneficiarias de la subvención cuya cuantía no exceda de 3.000 € por beneficiario/a y año, en cuyo caso será suficiente como medio de acreditación la declaración responsable contenida en la solicitud.

VII.—Propuesta de resolución y trámite de audiencia.

Una vez recibidas, e incorporadas al expediente administrativo las certificaciones a que se refiere el apartado 6 de la Base anterior, el órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valoración, formulará Propuesta de Resolución, debidamente motivada, que se expondrá en el Tablón de Anuncios de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y en la página web municipal (www.gijon.es), concediendo un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones.

Podrá prescindirse de dicho trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en consideración, otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los/las interesados/as. En este caso, la Propuesta de Resolución tendrá el carácter de definitiva.

Examinadas las alegaciones efectuadas en su caso, por los/las interesados/as, el órgano instructor formulará la Propuesta de Resolución definitiva, que elevará a la Presidencia de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

VIII.—Resolución de concesión de subvenciones.

La Resolución de la Presidencia de la Fundación Municipal de Servicios Sociales por la que se concedan o denieguen las subvenciones, se adoptará en el plazo máximo de 6 meses contados a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria. Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento, si no se ha dictado Resolución, se entenderá que la subvención ha sido desestimada.

Las subvenciones concedidas, con expresión de la convocatoria, el crédito presupuestario al que se imputa, la entidad beneficiaria, la cantidad concedida y la finalidad, serán publicadas en la página web municipal (www.gijon.es) del Ayuntamiento de Gijón y en el tablón de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, todo ello sin perjuicio de la idéntica publicación que se efectúe en el Boletín Municipal y BOPA, siempre que alcancen los importes y cumplan los supuestos establecidos en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Los/las solicitantes dispondrán de un plazo de dos meses para retirar la documentación a que se refiere la Base IV, contados a partir de la publicación de la Resolución por la que se concedan o denieguen las subvenciones.

Contra la Resolución de Presidencia por la que se concede/deniega la subvención y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, se podrá interponer recurso de alzada ante la Sra. Alcaldesa-Presidenta, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y en el de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

El recurso se entenderá desestimado si transcurridos tres meses desde la interposición no se le ha notificado resolución expresa.

IX.—Pago de las subvenciones.

El pago de la subvención o ayuda se hará efectivo de la siguiente forma:

a) Para las subvenciones por importe inferior o igual a 3.000 € se efectuará en un único pago de la subvención concedida, con carácter anticipado a la justificación.

b) Para las subvenciones por importe superior a 3.000 € se establecen las siguientes modalidades de pago:

• Un único pago en cada anualidad, previa la justificación por la entidad beneficiaria de la realización de la actividad o proyecto para el cual fue concedida la subvención.

• Pago anticipado del 80% de la subvención concedida, siempre que la entidad beneficiaria de la subvención o su representante legal justifique, mediante declaración, la insuficiencia financiera para la financiación del proyecto o actividad subvencionados, con carácter anticipado al cobro de la subvención. (Ver modelo de declaración de Insuficiencia financiera en el anexo IV). En este caso, el 20% restante se abonará una vez justificado el destino dado a la totalidad de la subvención percibida.

• Un único pago anticipado de la totalidad de la subvención concedida, siempre que la entidad beneficiaria de la subvención o su representante legal, presente, previamente, garantía financiera suficiente a favor de los intereses municipales, mediante aval bancario o seguro de caución. Esta garantía habrá de constituirse por un importe igual a la cantidad anticipada incrementada en un 5%.

El pago de las subvenciones que correspondan se efectuará, mediante transferencia bancaria.

X.—Justificación de la subvención:

A) Las entidades beneficiarias de las subvenciones o ayudas vendrán obligadas a justificar documentalmente, el cumplimiento de la finalidad que motivó su concesión y, en su caso, la aplicación de los fondos recibidos antes del 30 de noviembre de 2015. Los gastos posteriores al 1 de noviembre que no se hayan justificado en dicha fecha, es decir, antes del 30 de noviembre, podrán justificarse hasta el 15 de enero de 2016.

B) La justificación de la subvención concedida constará de:

1. Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las obligaciones impuestas en la concesión de la subvención con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. La Memoria deberá incluir el documento que se adjunta como anexo IV.

2. Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas conforme al modelo que se adjunta como anexo V, que contendrá:

2.1) Un Balance económico de la actividad que comprenderá:

• Una relación detallada de todos los gastos de la actividad subvencionada, debiendo relacionarse todos los gastos generados, con independencia de si se presentan o no como justificación de la subvención concedida. En esta relación se hará contar tanto la previsión inicial de cada uno de estos gastos tal como figuraban en el presupuesto inicial, como el gasto finalmente realizado, y en su caso las desviaciones producidas.

• Una relación detallada de todos los ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada.

• En caso de existir gastos o ingresos no previstos en el presupuesto inicial se acompañará una justificación escrita de la desviación.

2.2) Una relación detallada de todos los gastos que se presentan para justificar la actividad subvencionada, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago, firmada y sellada en todas sus páginas por el Presidente o Secretario de la entidad.

2.3) Original y copia de las correspondientes facturas y documentos acreditativos del pago.

Las facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente, con validez en el tráfico jurídico mercantil, que deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

De los documentos acreditativos del gasto o de la documentación que a los mismos se acompañe, ha de deducirse el pago del gasto. En cuanto a los cheques, pagarés o talones, deberán acompañarse del adeudo o extracto de cuenta bancaria que permita acreditar los movimientos de la misma, identificando el gasto realizado. Los pagos por importe iguales o superiores a 300,00 €, se acreditaran mediante el resguardo de la correspondiente transferencia bancaria

2.4) Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y procedencia así como el destino de los mismos. La Fundación Municipal de Servicios Sociales modificará la cuantía concedida y exigirá el reintegro del exceso resultante cuando, por acumulación de subvenciones o ayudas recibidas posteriormente por la entidad beneficiaria para el mismo fin, aún cuando sean de otro Organismo Público, el conjunto de las cuantías recibidas supere el coste total de la actividad aprobada.

C) Cuando el órgano administrativo competente para la comprobación de la subvención apreciase defectos subsanables en la justificación presentada por la entidad beneficiaria, lo pondrá en su conocimiento concediéndole un plazo de diez días para su corrección.

D) La Administración podrá conceder de oficio o a petición de los/las interesados/as, una ampliación del plazo establecido para presentar la justificación de la subvención siempre que no exceda de la mitad del mismo y siempre que con ello no se perjudiquen derechos de terceros. Tanto la petición de los/las interesados/as como la decisión sobre la ampliación deberá producirse, en todo caso, antes del vencimiento del plazo inicial. En ningún caso podrá ser ampliado un plazo ya vencido.

E) Transcurrido el plazo establecido de justificación sin haberse presentado la misma ante el órgano administrativo competente, este requerirá a la entidad beneficiaria para que en el plazo improrrogable de quince días sea presentada. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido llevara consigo la exigencia de reintegro y demás responsabilidades establecidas en la Ley General de Subvenciones. La presentación de la justificación en el plazo adicional establecido, en su caso, no eximirá a la entidad beneficiaria de las sanciones que, conforme a la Ley General de Subvenciones, correspondan.

XI.—Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Las entidades beneficiarias de las ayudas adquieren las siguientes obligaciones:

— Realizar la actividad o ejecutar el proyecto, o cumplir el fin o propósito que, fundamenta la concesión de la subvención o ayuda.

— Justificar documentalmente ante la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, la realización de la actividad o proyecto y el cumplimiento de la finalidad que motivó la concesión de la subvención, así como la aplicación de los fondos recibidos.

— En la presentación y desarrollo de los proyectos, programas o actividades a subvencionar se velará por la utilización de un lenguaje no sexista, en relación con la aplicación práctica del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

— Cumplir las condiciones que se determinen en estas bases y en la concesión de la subvención o ayuda.

— Someterse a las actuaciones de comprobación de los servicios correspondientes por razón de la materia y a las de control financiero que correspondan a la Intervención General del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

— Comunicar a la Fundación Municipal de Servicios Sociales, la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

— Cuando así le sea solicitado por la Fundación Municipal de Servicios Sociales, acreditar que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

— Hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de las actividades o proyectos que los mismos están subvencionados por la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

— Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la ley General de Subvenciones.

XII.—Revocación y reintegro de las subvenciones.

La Fundación Municipal de Servicios Sociales, procederá a la revocación de la subvención y obligará al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y a la exigencia del interés de demora que resulte de aplicación desde el momento de abono de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro o se produzca el mismo, en caso de no mediar requerimiento previo, en los siguientes supuestos:

1) Incumplimiento de la obligación de justificación en el plazo establecido o justificación insuficiente.

2) Ocultación o falsedad de los datos o documentos.

3) Incumplimiento parcial o total de la finalidad para la que se concedió.

4) Incumplimiento de la obligación de hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de las actividades o proyectos que los mismos están subvencionados por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

5) Incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión.

Asimismo, se procederá al reintegro del exceso obtenido de la subvención, así como la exigencia del interés de demora correspondiente, cuando aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, se supere el coste de la actividad subvencionada.

La Resolución de la Presidencia de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, por la que se acuerde el reintegro de la subvención, será acordada previa instrucción del expediente tramitado de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En todo caso, a la propuesta razonada del servicio correspondiente, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones de la entidad beneficiaria de la subvención cuyo reintegro se pretende. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración a todos los efectos, de ingresos de derecho público.

El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

XIII.—Anuncios y cómputo de plazos.

1.—Cuantos anuncios y notificaciones se deriven de la presente convocatoria, incluida la Resolución de concesión (denegación de las subvenciones, se publicarán en el Tablón de anuncios de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y en la página web municipal (www.gijon.es) sin perjuicio de aquellos otros que en cumplimiento de la normativa de aplicación sean precisos efectuar en otros diarios oficiales.

2.—A efectos de lo establecido en el artículo 30 de la Ley General de Subvenciones, se realizará la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), de las subvenciones que se concedan al amparo de la presente convocatoria de importe igual o superior a 3.000,00 €, indicando el crédito presupuestario al que se imputen, la entidad beneficiaria, el NIF de ésta, el proyecto subvencionado y la cuantía de la subvención.

3.—Para el cómputo de los plazos se estará a lo establecido en la anteriormente citada Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común. Si el último día del plazo establecido fuese festivo, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

XIV.—Disposición final.

Serán de aplicación en todo aquello que no hubiera sido contemplado en las presentes Bases, la Ordenanza municipal por la que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones y Ayudas del Ayuntamiento de Gijón/Xixón la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por R.D. 887/2006, de 21 de julio, así como demás normativa concordante y de pertinente aplicación.

Gijón/Xixón, a 20 de abril de 2015.—El Secretario General.—Cód. 2015-07081.

Anexo específico n.º 1

LÍNEA I: SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES SOCIALES Y SOCIOSANITARIAS, FUNDACIONES Y DEMÁS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE CARÁCTER SOCIAL Y SOCIOSANITARIO, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE CARÁCTER SOCIAL O SOCIO SANITARIO, EN EL AÑO 2015

I.—Objeto.

1. La presente Línea de subvenciones tiene por objeto la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, a las asociaciones de carácter social y socio sanitario, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, que lleven a cabo programas de carácter social y socio sanitario, para el desarrollo de actividades y programas de interés general en el municipio de Gijón/Xixón durante el ejercicio 2015.

2. Los proyectos, programas o actividades presentadas deben de adoptar un lenguaje no sexista, en relación con la aplicación práctica del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

3. Se consideran programas o actividades de interés general, a los efectos de la presente convocatoria, las que a continuación se detallan:

3.1. Programas dirigidos a la infancia, a la adolescencia y a las familias:

Programas y actividades dirigidos a la divulgación sobre los derechos de los niños y de las niñas y a la prevención, a la promoción y a la participación en el ámbito de la infancia, adolescencia y familias.

3.2. Programas de prevención, promoción y apoyo a colectivos vulnerables o en situación o riesgo de exclusión social, que desarrollen, alguna de las siguientes finalidades:

• Prevenir la exclusión social.

• Promover la incorporación social y laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social.

• Fomentar aquellos proyectos o actividades focalizadas en grupos o colectivos vulnerables o excluidos, que tengan como finalidad su inclusión social.

• Desarrollar actividades dirigidas a la sensibilización de la sociedad en la lucha contra la pobreza y la exclusión social./ Divulgar y sensibilizar a la sociedad en general sobre la realidad de los colectivos vulnerables o excluidos, promoviendo valores como la tolerancia y la solidaridad con los mismos.

3.3. Programas dirigidos a la acogida e integración de personas inmigrantes, a fomentar la cohesión social y a promover valores de tolerancia e igualdad, combatiendo actitudes racistas, xenófobas y violentas, que desarrollen alguna de las siguientes finalidades:

• Prevenir actitudes racistas y xenófobas, a través de actuaciones de sensibilización, divulgación e información dirigidas al conjunto de la ciudadanía, teniendo en cuenta aquellas actividades o proyectos que cuenten con la participación de la sociedad de acogida o de grupos concretos (estudiantes, menores de edad, familias, mujeres,...).

• Fomentar iniciativas que impulsen la interculturalidad y la convivencia y/o que promuevan una imagen positiva de la población inmigrante, desmontando los estereotipos y prejuicios existentes.

• Promover la integración entre las personas procedentes de otros países y la población autóctona, fomentando su participación en todos los ámbitos sociales.

• Prestar acogida, información y apoyo a personas inmigrantes y refugiadas.

• Fomentar proyectos o actividades dirigidas, de manera específica, a aquellos grupos de inmigrantes en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

• Impulsar aquellas actuaciones dirigidas a facilitar la integración social de las mujeres inmigrantes.

3.4. Programas dirigidos a personas con discapacidades que se desarrollen alguno de los siguientes objetivos:

• Sensibilizar e informar a la población general.

• Prestar información, asesoramiento y apoyo social.

• Favorecer la promoción de la participación de personas con discapacidades y sus familias.

• Favorecer la integración social de las personas con discapacidades en su entorno.

• Favorecer la autonomía personal de las personas con discapacidad y sus familias.

3.5. Programas dirigidos a la promoción de la salud y la prevención y la atención a los problemas derivados de las drogodependencias dirigidos a:

• Promover estilos de vida saludables.

• Prevenir el consumo de drogodependencias y otros hábitos nocivos para la salud.

• Prevenir determinadas temáticas de salud, dirigidos a grupos de población o colectivos específicos (por ej. Obesidad infantil, nutrición,…).

• Impulsar actividades o proyectos enfocados al ámbito de la salud mental.

• Prestar información, asesoramiento y apoyo social.

• Impulsar programas de formación o de educación para la salud en los diferentes ámbitos (colectivos específicos, educativo, familiar, etc).

• Divulgar aspectos de salud (celebración de jornadas, escuelas de salud…).

II.—Cuantía global y financiación.

1. La cuantía global de la presente convocatoria asciende a 200.000,00 € (doscientos mil euros) para el ejercicio 2015 que se financiará con cargo a la aplicación presupuestaria G 23 23170 48018 “Subvenciones a entidades sociales y Sociosanitarias. Promoción, Igualdad y Participación Social” del Presupuesto de gastos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón para el año 2015.

2. Las entidades deberán tener asegurada una financiación propia, no dependiente de otro tipo de subvenciones de entidades públicas, de al menos, el 20% del coste del proyecto. Los proyectos de aquellas entidades que no declaren responsablemente contar con dicha financiación, no serán objeto de valoración (al efecto se rellenará en el apartado 6 de la solicitud Declaración responsable el cuadro correspondiente a la citada declaración).

3. La subvención consistirá en una ayuda económica para financiar los gastos del proyecto seleccionado, que en ningún caso superará los 6.000,00 €.

4. El importe de la subvención, ayudas, ingresos o recursos, no podrá superar el coste de la actividad o proyecto a desarrollar por la entidad beneficiaria.

III.—Criterios de valoración.

Se establecen como criterios de valoración de los programas o actividades para las que se solicite subvención dentro de esta Línea de subvenciones, los siguientes:

1. La calidad técnica del proyecto presentado, valorándose ésta en función de la información aportada en el modelo anexo II: Proyecto y presupuesto específico. Hasta 40 puntos.

Se tendrá en cuenta en concreto:

• El grado de adecuación de los programas y actividades a la finalidad de la convocatoria, 15 puntos.

• La calidad técnica del proyecto presentado, que se valorará en función de la inclusión de una justificación cualitativa adecuada de la necesidad de la puesta en marcha del proyecto, fundamentándose esa necesidad de su puesta en marcha, o de su continuidad en el caso de proyectos consolidados. 15 puntos.

• La correcta presentación del proyecto, en cuanto a la adecuada descripción de la actividad a desarrollar, la duración y calendario de ejecución, el lugar de realización, las características de la población beneficiaria o público al que se dirige, así como el número estimado de población beneficiaria; los objetivos a conseguir con el proyecto o actividad, el presupuesto y procedimiento de evaluación. 10 puntos.

2. La coordinación con otras asociaciones, entidades, administraciones públicas, servicios municipales y Fundación Municipal de Servicios Sociales, para el desarrollo de los programas y actividades propuestas. Hasta 10 puntos.

3. Enfoque de género de los proyectos presentados y las intervenciones o actuaciones dirigidas a favorecer la igualdad de oportunidades y una participación equilibrada entre hombre y mujeres, así como la utilización de un lenguaje no sexista en su redacción. Hasta 10 puntos.

4. La experiencia de la entidad en el ámbito del proyecto en años anteriores y su implantación territorial. Hasta 20 puntos.

5. La viabilidad económica del proyecto, entendiendo que será más viable cuanto mayor sea el porcentaje del coste que asume la entidad con sus propios recursos técnicos y materiales, así como la disposición por parte de la entidad de otras fuentes de financiación. Hasta 20 puntos.

Los proyectos o actividades presentados/as obtendrán como máximo una valoración de 100 puntos.

IV.—Gastos subvencionables.

1. Solamente se subvencionarán los gastos directamente relacionados con el proyecto subvencionado.

2. No se concederá subvención para gastos de personal, ni para gastos de viajes (alojamientos y traslados), comidas, regalos o similares (con la salvedad respecto a los regalos que se establece en el apartado siguiente), aún cuando se enmarquen en el contexto de una actividad.

3. Los regalos protocolarios que se realicen en el contexto de la actividad subvencionada se subvencionarán como máximo un gasto por importe de 300,00 €.

4. No podrán presentarse como gastos subvencionables, aquellos gastos abonados por las entidades que tengan un local cedido por el Ayuntamiento de Gijón para el desarrollo de sus actividades, que les hayan sido repercutidos por la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Anexo específico n.º 2

LÍNEA II: SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES Y DEMÁS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE PERSONAS MAYORES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS PARA LA 3.ª EDAD EN EL AÑO 2015

I.—Objeto.

1. La presente Línea de subvenciones tiene por objeto conceder ayudas económicas a los Centros de Personas Mayores de ámbito local, no incluidos en la Red del Principado de Asturias, a las Asociaciones sin ánimo de lucro de Personas Mayores del municipio y a las Asociaciones Vecinales de la zona rural en las que funcione hogar o vocalía de la tercera edad, así como a los sindicatos comarcales, de pensionistas y jubilados/as del concejo de Gijón/Xixón para el desarrollo de actividades y programas que se detallan a continuación, de interés general para la tercera edad durante el año 2015.

2. Los proyectos, programas o actividades presentadas deben de adoptar un lenguaje no sexista, en relación con la aplicación práctica del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

3. Se considerarán programas o actividades de interés general, a los efectos de la presente Línea de la convocatoria, las que a continuación se detallan:

3.1. Actividades que fomenten/incrementen la participación e integración social de las personas mayores. Con la finalidad de potenciar los centros de personas mayores como instrumento de su participación en la sociedad y de prevenir su aislamiento, se consideran preferentes los:

• Programas dirigidos a fomentar su participación en la sociedad, a través de aquellas actividades que tengan como finalidad la participación social activa de las personas mayores y de integración en la comunidad: jornadas, charlas, cursos, etc. actividades culturales, formativas o de otro tipo que tengan como objeto su participación social potenciación del asociacionismo y del voluntariado...

• Programas dirigidos al fomento de actividades intergeneracionales entre la infancia, juventud y la población mayor./Fomentar actividades intergeneracionales donde se potencien espacios e iniciativas para el intercambio de experiencias y conocimientos, potenciando el desarrollo de las personas mayores.

• Programas dirigidos a promocionar la presencia de mujeres mayores dentro de los órganos de dirección.

• Aquellas actividades de visibilización de la población mayor que tengan como finalidad desmontar los estereotipos negativos y proporcionar una imagen/visión a la sociedad de la población mayor de manera positiva y participativa.

3.2 Actividades que fomenten/promocionen una vida activa y saludable de las personas mayores/promoción de la salud de las personas mayores, teniendo como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores del municipio de Gijón/Xixón:

• Aquellas actividades que fomenten el mantenimiento de la autonomía de las personas mayores (salud física y mental).

• Actividades para potenciar prácticas y hábitos saludables.

• Actividades dirigidas al fomento de la participación de las personas mayores en aquellas actividades relacionadas con la promoción de la salud (adquisición de hábitos saludables, prevención de enfermedades: charlas, talleres, cursos, jornadas, etc.).

• Actividades de organización, preparación y celebración de jornadas, charlas, encuentros, etc., que tengan que ver con la promoción del envejecimiento activo.

• Aquellas actividades de promoción de la salud que estén ligadas a mejorar la imagen social de las personas mayores, combatiendo los estereotipos negativos en torno a cómo envejecer.

II.—Cuantía global y financiación de las ayudas.

1. La cuantía global de la presente convocatoria asciende a 88.000,00 € (ochenta y ocho mil euros) para el ejercicio 2015 que se financiará con cargo a la aplicación presupuestaria G23 23170 48021 “Subvenciones a mayores. Promoción, Igualdad y participación Social” del Presupuesto de gastos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón para el año 2015.

2. Las entidades deberán tener asegurada una financiación propia, no dependiente de otro tipo de subvenciones de entidades públicas, de al menos, el 20% del coste del proyecto. Los proyectos de aquellas entidades que no declaren responsablemente contar con dicha financiación, no serán objeto de valoración (al efecto se rellenará en el apartado 6 de la solicitud Declaración responsable el cuadro correspondiente a la citada declaración).

3. La subvención consistirá en una ayuda económica para financiar los gastos del proyecto seleccionado, que en ningún caso superará los 3.500,00 €.

4. El importe de la subvención, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada o proyecto a desarrollar por la entidad beneficiaria.

III.—Criterios de valoración.

Se establecen los siguientes criterios generales de valoración y la ponderación relativa atribuida a cada uno de ellos:

a) La adecuación preferente de los programas y actividades a la finalidad de la convocatoria, valorándose la mayor repercusión de las actividades atendiendo a su ámbito territorial, difusión finalidad y n.º de personas beneficiarias de la actividad o proyecto: hasta 55 puntos.

b) La calidad del proyecto (grado de elaboración, detalle y concreción del proyecto): hasta 35 puntos.

c) Enfoque de género de los proyectos presentados y las intervenciones o actuaciones dirigidas a favorecer la igualdad de oportunidades y una participación equilibrada entre mujeres y hombres, así como la utilización de un lenguaje no sexista para la descripción de los mismos: hasta un máximo de 10 puntos.

Los proyectos o actividades presentadas, obtendrán como máximo una valoración de 100 puntos.

IV.—Gastos subvencionables.

1. Serán gastos subvencionables aquellos que de forma indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el año de concesión de la subvención.

2. De los gastos derivados de viajes, únicamente serán objeto de subvención los gastos de desplazamiento y por un máximo de 650,00 € (IVA incluido).

3. No se subvencionarán los gastos derivados de visitas culturales (entradas a museos, monumentos, etc.) por un importe superior a 300,00 € (IVA incluido).

4. Para los proyectos que consistan en un acto de celebración del homenaje a las personas mayores o fiesta anual de sus asociados/as, cada entidad dispondrá en total, de un máximo de 2.500,00 € por subvención.

5. No se concederá subvención para sufragar el gasto derivado de los servicios de podología, fisioterapia, balneoterapia, rehabilitación, peluquería, lavandería o similar.

6. No se concederá subvención para los gastos destinados a comidas, alojamientos, regalos o similares, salvo que se enmarquen en el contexto de una actividad concreta.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias