Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 95 del jueves 24 de abril de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

Resolución de 14 de abril de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola en el Principado de Asturias.

Con el objeto de estimular la renovación de tractores y máquinas automotrices obsoletas, peligrosas para sus usuarios y contaminantes; el Real Decreto 1539/2006, de 15 de diciembre, modificado por el Real Decreto 228/2008, de 15 de febrero, establece una línea de ayudas, fijándose el límite de vigencia inicialmente hasta el 2009 y cuyo objeto es establecer en régimen de concurrencia competitiva las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la renovación del parque nacional de tractores y máquinas automotrices agrícolas, mediante el achatarramiento de las unidades de estas máquinas más antiguas y su sustitución por nuevos tractores y nuevas máquinas, que al estar equipados con modernas tecnologías mejoran las condiciones de trabajo, tienen una mayor eficiencia energética y producen un menor impacto ambiental.

Son fines de la presente disposición: Garantizar una mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores en el manejo de la maquinaria agrícola, incrementar el equipamiento de estos vehículos para mayor seguridad de sus desplazamientos por las vías públicas, potenciar la utilización de tractores y máquinas automotrices dotados con motores de nuevo diseño y de mejor aprovechamiento energético del combustible, reducir la contaminación por emisión de gases y su nivel sonoro, asegurar la introducción en la agricultura de tractores y de máquinas con alta tecnología, fiables y apropiados para satisfacer los requerimientos demandados por la agricultura moderna, promover la utilización en común, de la maquinaria agrícola para economizar los recursos del sector.

En virtud, y de conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 6/84, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; la Ley 2/95, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y de su Reglamento ejecutivo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; el Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero; el Decreto 286/2007, de 26 de diciembre, por el que se regula la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el 2007 durante el ejercicio 2008, y demás normativa legalmente aplicable,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases reguladoras que regirán la concesión de ayudas destinadas a la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola en el Principado de Asturias.

Segundo.—Disponer la publicación de esta Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 14 de abril de 2008.—La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González.—6.862.

Anexo

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE MAQUINARIA AGRÍCOLA EN EL Principado de Asturias

Primera.—Objeto:

1. El objeto de estas ayudas es establecer, en régimen de concurrencia competitiva, las bases reguladoras de las ayudas previstas en el Real Decreto 1539/2006, de 15 de diciembre, modificado por el Real Decreto 228/2008, de 15 de febrero, por el que se regula la concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de tractores y máquinas automotrices agrícolas, estableciendo normas complementarias que serán de aplicación en el Principado de Asturias.

2. La ayuda consiste en una subvención para el achatarramiento de uno o más tractores o máquinas automotrices, con más de 15 años de antigüedad, excepto para los equipos de recolección que podrá ser de 10 años.

3. Se podrán destinar estas ayudas procedentes del achatarramiento de tractores y máquinas automotrices a la compra de solamente una de las máquinas que se citan a continuación, que ha de ser de primera adquisición:

a) Tractores.

b) Máquinas automotrices.

c) Sembradoras directas.

d) Cisternas para purines y esparcidores de fertilizantes sólidos equipados, en ambos casos, con dispositivos de localización.

e) Abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios que posibiliten una correcta distribución, mediante acreditación de una estación de ensayos específica para estos tipos de máquinas.

Segunda.—Beneficiarios:

1. Podrán acceder a la ayuda regulada en esta Resolución las personas y entidades domiciliadas y que desarrollen su actividad en el Principado de Asturias y que se detallan a continuación:

a) Los titulares de una explotación agraria (agricultores individuales)

b) Las cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, cooperativas de trabajo asociado cuya actividad principal sea la agraria o las sociedades agrarias de transformación, todas ellas inscritas en los correspondientes registros oficiales.

c) Otras personas jurídicas cuya actividad principal sea la producción agraria, todas ellas inscritas en los correspondientes registros oficiales.

d) Personas físicas o jurídicas cuya actividad principal sea la prestación de servicios agrarios, todas ellas inscritas en los correspondientes registros o censos oficiales, y que se ajusten a la definición de pequeñas y medianas empresas establecida en el anexo 1 del reglamento (CE) n.º 70/2001, de la Comisión, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas estatales a las pequeñas y medianas empresas.

2. Es necesario que, durante el último año, el solicitante figure en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA)como titular de la maquinaria que se vaya a achatarrar, salvo en los casos de cooperativas o SAT, que puede estar a nombre de uno de los socios, teniendo en cuenta las excepciones recogidas en la base cuarta, apartado b.

3. La máquina nueva ha de quedar inscrita en el ROMA a nombre del solicitante de la ayuda.

4. En todo caso, quedan excluidos de este régimen de ayudas los solicitantes que estuviesen incursos en alguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o que fuesen deudores del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles.

Tercera.—Obligaciones de los beneficiarios:

Son obligaciones del beneficiario:

• Comprometerse a no enajenar el nuevo tractor o la nueva máquina durante un período de cinco años, contados a partir de la fecha de concesión de la ayuda. En caso de incumplimiento el beneficiario deberá reintegrar el importe de la ayuda obtenida y los intereses correspondientes, salvo en los casos de fuerza mayor previstos en la normativa comunitaria en materia de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias.

• Cumplir las normas comunitarias aplicables a las inversiones de que se trate, tal como establece el artículo 26 del Reglamento (CE) n.º 1698/2005, de 20 de septiembre de 2005, para la medida de modernización de las explotaciones agrarias.

• Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

• Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de programas, de actividades, inversiones o actuaciones de cualquier tipo que sean objeto de subvención, en los términos reglamentariamente establecidos. Hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de la actividad, que la misma esta subvencionada por el Principado de Asturias.

• Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

• Comunicar al órgano concedente o la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la dada a los fondos percibidos.

• Acreditar previo al cobro que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

• Las entidades beneficiarias de las ayudas en el marco de la presente convocatoria, por un importe igual o superior al 20% del coste total del proyecto o actividad subvencionada, autorizan, de forma gratuita y por una sola vez, al Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, a Radio del Principado de Asturias, S.A., y a la Televisión del Principado de Asturias, S.A. a la comunicación pública, incluida la puesta a disposición interactiva de las actividades objeto de subvención.

Cuarta.—Requisitos del tractor y máquina automotriz achatarrados:

Los tractores y máquinas automotrices que se achatarren deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener más de quince años de antigüedad, excepto para los equipos de recolección, que podrá ser de diez años, computados entre la fecha de su primera inscripción como alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola y la fecha de solicitud de la ayuda.

b) Estar inscrito en el ROMA durante el último año bajo la titularidad del solicitante de la ayuda, salvo en los casos de transmisión o cambio de titularidad de la explotación, fallecimiento, invalidez permanente o jubilación de su anterior titular, o en los casos de primera incorporación de jóvenes a la titularidad o cotitularidad de la explotación agraria. Este requisito será exigible, igualmente a los socios de cooperativas y sociedades agrarias de transformación.

c) Estar en condiciones de uso y no de abandono.

d) Ser entregado a un centro autorizado de achatarramiento o en una instalación de recepción, regulados en el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, y en la Orden INT/249/2004, de 5 de febrero, por la que se regula la baja definitiva de los vehículos descontaminados al final de su vida útil para su destrucción.

En el supuesto de tractores de época o históricos de más de 30 años de antigüedad, con valor de colección o susceptibles de exposición en museos, podrá sustituirse su achatarramiento por la entrega a una entidad o asociación que garantice su retirada de la actividad agraria.

e) Causar baja definitiva en el ROMA, con una anotación en que se haga constar que ha sido achatarrado, asimismo, deberá causar baja definitiva en el Registro de Vehículos, si estuviera inscrito en él.

Quinta.—Requisitos del nuevo tractor o máquina:

1. El nuevo tractor o máquina deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser adquirido en fecha posterior a la de solicitud de la ayuda.

b) Quedar inscrito, como de primera adquisición en el ROMA correspondiente, a nombre del solicitante de la ayuda.

2. La relación de abonadoras y de equipos de tratamientos fitosanitarios seleccionados para estas ayudas, de acuerdo con los criterios elaborados conjuntamente por la Dirección General de Agricultura y las Estaciones de Ensayos específicas para este tipo de máquinas, se difundirá y actualizará a través de su página web:

http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/maquinariaagricola/renovacion.htm

Sexta.—Presentación de solicitudes y documentación que ha de acompañar:

1. Las solicitudes debidamente cumplimentadas en el modelo de los anexos I, II o III que correspondan según tipo de beneficiario, se presentarán en el Registro de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, en las Oficinas Comarcales de dicha Consejería, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El período de presentación de las mismas será el que se establezca en la convocatoria.

2. Las solicitudes deberán presentarse acompañadas al menos de la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de la personalidad de la persona o entidad solicitante y, en su caso, de la representación en que actúa.

b) Declaración responsable del solicitante o responsable legal relativa a los siguientes extremos: Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, no ser deudor de la Hacienda de Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles, subvenciones solicitadas, así como las concedidas con la misma finalidad y si ha procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

La mera presentación de la solicitud de la subvención implica la autorización expresa a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para recabar de la Agencia Estatal Tributaria, de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Servicio de Recaudación del Ente Tributario del Principado de Asturias, en su caso, información relativa a cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social de los interesados.

c) Para todos los solicitantes:

• Copia compulsada de: La tarjeta de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) del permiso de circulación y la ficha técnica u otros documentos oficiales correspondientes a los tractores o máquinas automotrices agrícolas a achatarrar, al objeto de acreditar la fecha de primera inscripción en dicho registro, debiendo ser su antigüedad de más de 15 años, excepto para los equipos de recolección, que podrá ser de 10 años.

• Certificación emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, acreditativa de que dicho tractor o máquina automotriz a achatarrar es utilizable para la realización de labores agrícolas.

• Factura pro forma de la máquina de nueva adquisición, en la que se especifique:

1. Marca y modelo.

2. Precio de la tarifa de la máquina de nueva adquisición.

3. Los descuentos aplicados por la empresa vendedora, especificando los distintos conceptos y, en especial, el que se aplique por el achatarramiento de los tractores o máquinas automotrices antiguas.

4. El precio neto sin IVA.

Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 €, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

• Para los tractores se deberá presentar un certificado emitido por el fabricante en el que se indique, al menos la marca, modelo, tipo de tractor, número de homologación del tractor, fase de emisiones que cumple dicho motor y la categoría de emisiones a la que pertenece el motor.

• Cuantía de la ayuda solicitada calculada de acuerdo con lo establecido en las bases octava y novena.

• Ficha de acreedores (anexo IV).

d) En caso de solicitantes titulares de explotación agraria se presentará además:

• Documento acreditativo de la titularidad y ubicación de la explotación o, en su defecto, identificación del código CEA o NEA del que el solicitante es titular.

• Fotocopia compulsada del DNI del titular de la explotación.

• Para justificar, si ese fuese el caso, que el solicitante y su explotación cumplen con las condiciones exigidas a las explotaciones para obtener la consideración de prioritarias, deberá aportarse certificación de inscripción en el registro de explotaciones agrarias prioritarias que acredite que el reconocimiento de dicha consideración está vigente. Esta certificación se incorporará de oficio al expediente, en caso de que no hubiesen transcurrido cinco años desde la primera inscripción o, en su caso, desde la última renovación quinquenal en el registro.

e) En el caso de que el solicitante sea cooperativa agraria, cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, cooperativa de trabajo asociado, cuya actividad principal sea la agraria o una sociedad agraria de transformación (SAT), o bien otras personas jurídicas cuya actividad principal sea la producción agraria o la prestación de servicios agrarios. Se presentará la siguiente documentación:

• Estatutos y escrituras de constitución, debidamente inscritos en el registro u organismo oficial que proceda, conforme a la legislación que las regula o en su caso, testimonio notarial de todo ello. Las cooperativas presentarán documentos acreditativos de su inscripción en el registro de sociedades cooperativas, conforme a los artículos 7 y 109 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.

• Certificación del acta de la reunión del órgano de gobierno de la entidad acreditativa de la aprobación de los siguientes acuerdos:

Achatarrar el tractor o máquina automotriz inscrito a nombre de la entidad con más de quince años de antigüedad, excepto para el caso de equipos de recolección, en cuyo caso la antigüedad podrá ser de diez años, realizar la compra de una máquina de nueva adquisición que la sustituya, acogerse a la ayuda establecida en el Real Decreto 1539/2006, modificado por el Real decreto 228/2008, de 15 de febrero, y designar al representante autorizado para presentar la solicitud de ayuda y para suscribir los compromisos adquiridos por dicha disposición legal.

• Fotocopias compulsadas del CIF de la entidad, así como del DNI del representante designado para solicitar la ayuda en nombre de la entidad solicitante.

• Documentos que acrediten que la actividad principal de la entidad es la agraria.

• Vida laboral de la empresa (para personas jurídicas cuya actividad principal sea la prestación de servicios agrarios).

f) Las personas físicas cuya actividad principal sea la prestación de servicios agrarios deberán presentar:

• Fotocopia compulsada del DNI o del CIF del solicitante.

• Documentos que acrediten que la actividad principal de la entidad es la prestación de servicios agrarios (declaración de la renta o en su defecto, documentos contables).

Séptima.—Cuantía de la ayuda:

1. La cuantía base de la ayuda se establece en 80 € por caballo de vapor (C.V.), de la potencia de la máquina que se achatarre que consta en la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), en el caso de tractores y motocultores. Para el resto de máquinas automotrices, la potencia en C.V. se determinará multiplicando por el factor 5 su potencia fiscal.

2. En el caso de que el beneficiario sea persona física, la cuantía base de la ayuda se incrementará, atendiendo a las condiciones del beneficiario y de su explotación, en las cuantías siguientes:

a) Por ser titular de una explotación agraria prioritaria, definida en el artículo 3 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones agrarias, en 25 € por C.V.

b) Por ser agricultor joven que presente la solicitud de ayuda para el achatarramiento del tractor o máquina automotriz durante el proceso de su primera instalación o en los cinco años siguientes a ésta, en 25 € por C.V.

c) Por ser mujer en 10 € por C.V.

d) Por estar la explotación en una zona calificada como zona de montaña u otras zonas con dificultades, de acuerdo con lo señalado en el Reglamento (CE) n.º 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en 10 € por C.V.

3. En el caso de que el beneficiario sea cooperativa agraria, cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, cooperativa de trabajo asociado cuya actividad principal sea la agraria o una sociedad agraria de transformación (SAT), inscrita en los correspondientes registros oficiales, la cuantía de la ayuda será la cuantía base incrementada en 70 € por C.V. de potencia de los tractores y máquinas automotrices achatarrados. Para otras personas jurídicas cuya actividad principal sea la producción agraria, así como para las personas físicas o jurídicas cuya actividad principal sea la prestación de servicios agrarios, siempre que estén inscritas en los correspondientes registros o censos oficiales, el incremento de la cuantía base será de 25 € por C.V. de potencia de la maquinaria achatarrada.

4. La cuantía de la ayuda se incrementa atendiendo a las deficiencias de seguridad de los tractores achatarrados en 80 € por C.V. cuando sean unidades de tractores inscritos en el ROMA antes de las fechas de exigibilidad de la obligación de tener estructuras de protección homologadas para cada grupo y subgrupo de tractor, tal y como figuran en la Resolución de 21 de marzo de 1997 (BOE 11 de abril de 1997), de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrícolas, por la que se actualiza el anexo I de la Orden 27 de julio de 1979, por la que se regula, técnicamente, el equipamiento de los tractores agrícolas con bastidores o cabinas oficialmente homologadas. Para los tractores estrechos (grupo 3), se entenderá como fecha de exigibilidad el 2 de julio de 1993.

5. La cuantía base de la ayuda se incrementará también atendiendo a la clasificación según la eficiencia energética del nuevo tractor, y a su estado de cumplimiento de la normativa de emisiones, regulada por el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos, en los siguientes importes, referidos a la potencia de la maquinaria achatarrada:

a) Por clasificación en la categoría más alta de eficiencia energética (A): 30 €/C.V.

b) Por clasificación en la segunda categoría más alta (B): 10 €/C.V.

c) Por tener en su homologación valores de emisiones contaminantes inferiores a las exigidas, en el momento de presentación de la solicitud, en 10 €/C.V.

6. El solicitante podrá achatarrar más de un tractor o máquina automotriz, y adquirir un único tractor nuevo o una sola máquina nueva, siempre que la cuantía total de las ayudas que pueda percibir el beneficiario no sobrepase los límites máximos especificados en la base octava.

Octava.—Compatibilidad con otras ayudas y cuantía máxima:

1. La ayuda máxima por beneficiario y convocatorias del año no superará los 12.000 € en el caso de adquisición de nuevos tractores, 30.000 € cuando se trate de equipos automotrices de recolección o el 30% de la inversión en máquinas automotrices y en el resto de maquinaria.

2. Esta ayuda es compatible con cualquier otra ayuda legalmente establecida con el mismo objeto, con las limitaciones establecidas en el artículo 19 del Reglamento (CE) n.º 1857/2006, de 15 de diciembre, sobre la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas y por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 70/2001 y siempre que, en su conjunto, no se superen los límites especificados en los apartados siguientes o en el artículo 4.9 del citado Reglamento.

3. La cuantía máxima del conjunto de las ayudas a que se refiere el apartado 2 anterior, expresado en porcentaje del importe de la inversión subvencionable, calculada a partir del coste total de adquisición, considerando el precio neto de factura, sin incluir IVA, es:

a) En zonas desfavorecidas o en zonas de montaña, zonas con dificultades especiales distintas de las de montaña, zonas de la Red Natura 2000, el 50 por ciento.

b) En las demás zonas, el 40 por ciento.

c) En el caso de agricultores jóvenes que soliciten la ayuda en el momento de su primera instalación o en los cinco años siguientes a la misma, los porcentajes anteriores podrán incrementarse en 10 puntos porcentuales, en cada caso.

4. El límite máximo de la inversión subvencionable, será de 60.000 €.

Novena.—Justificación y pago:

1. Para poder percibir la subvención los beneficiarios deberán justificar el cumplimiento en el momento de la certificación de la acción auxiliada y, en cualquier caso, antes de la fecha límite señalada en la convocatoria de la ayuda, mediante la presentación de los documentos que se indican:

a) Justificante acreditativo de que el tractor o la máquina objeto de sustitución ha sido entregado en un centro autorizado de tratamiento o en una instalación de recepción regulados en el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, y en la Orden INT/249/2004, de 5 de febrero, por la que se regula la baja definitiva de los vehículos descontaminados al final de su vida útil, para su destrucción.

En el caso de tractores de época o históricos que opten por la opción de entrega a una entidad o asociación, que garantice su retirada de la actividad agraria, se deberá aportar justificante.

b) Justificantes de baja definitiva del tractor o de la máquina por achatarramiento, en el ROMA, y en el Registro de Vehículos si estuviese inscrito en él.

c) Factura definitiva de compra del tractor o de la máquina de nueva adquisición, en la que deben de aparecer detallados los siguientes conceptos:

• El precio de la tarifa del tractor o de la máquina adquirida, con su equipamiento.

• Los descuentos aplicados por la empresa vendedora, especificando los distintos conceptos y, en especial, el que aplique por el achatarramiento del tractor o máquina antigua.

• El precio neto, sin IVA.

d) Recibo firmado por el titular del establecimiento vendedor, que acredite fehacientemente que el beneficiario ha satisfecho el pago del importe de la factura de adquisición del nuevo tractor o máquina. A falta de recibo, el beneficiario acreditará el pago de las facturas mediante la presentación de justificantes bancarios de pago.

e) Justificante de la inscripción del nuevo tractor o máquina en el ROMA.

f) Declaración jurada en la que se haga constar si ha solicitado o cobrado otra ayuda con el mismo fin y si ha recibido por la entrega del tractor o máquina automotriz a achatarrar alguna compensación económica.

g) En caso de haber solicitado o cobrado otra ayuda, copia de la solicitud o de la resolución de concesión de dicha ayuda.

h) En el caso de haber recibido compensación económica por la entrega del tractor o máquina automotriz a achatarrar, factura justificativa. En el caso de que los descuentos ya estén incluidos en la factura de compra del nuevo tractor o máquina, no será necesario.

2. La ayuda se hará efectiva en la cuantía aprobada mediante transferencia bancaria a la cuenta facilitada por el beneficiario, una vez certificado por los técnicos del Servicio de Modernización y Fomento Asociativo la correcta realización del objeto de la subvención.

Décima.—Tramitación y subsanación de defectos:

El Servicio de Modernización y Fomento Asociativo de la Dirección General de Ganadería y Agroalimentación, que actuará como órgano instructor, revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida; si ésta resultase incompleta o defectuosa, se requerirá al peticionario para que, en el plazo de diez días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, la cual previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992 será archivada sin más trámite.

El Servicio de Modernización y Fomento Asociativo, podrá recabar del solicitante cuantos informes o datos estime necesarios para resolver adecuadamente las peticiones.

Undécima.—Valoración de las solicitudes y criterio de adjudicación de las subvenciones:

1. La concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

2. La solicitudes se valorarán atendiendo al siguiente baremo:

a) Por ser cooperativa de maquinaria, cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, o cooperativa con sección específica de maquinaria o de servicios que incorporen maquinaria, siempre que disponga de reglamento de funcionamiento interno: Cinco puntos.

b) Por ser otro tipo de cooperativa o una SAT: Cuatro puntos.

c) Por ser titular de explotación prioritaria: Tres puntos.

d) Por encontrarse la explotación en zona de montaña o de más zonas con dificultades: Dos puntos.

e) Por ser agricultor joven: Tres puntos.

f) Por ser mujer: Dos puntos.

g) Por ser persona jurídica cuya actividad principal sea la producción agraria: Dos puntos.

h) Por ser persona física o jurídica, cuya actividad principal sea la prestación de servicios agrarios: Dos puntos.

i) Por la clasificación del nuevo tractor en la categoría más alta de eficiencia energética: Dos puntos.

j) Por la clasificación del nuevo tractor en la segunda categoría más alta de eficiencia energética: Un punto.

k) Porque las emisiones de gases contaminantes sean inferiores a las exigidas por la legislación en su homologación: Un punto.

l) Por tratarse de un modelo de tractor a achatarrar sin estructura de protección homologada oficialmente: Dos puntos.

3. En caso de igualdad entre solicitudes, se dará prioridad al solicitante que quiera sustituir el vehículo de mayor antigüedad, y en caso de continuar la situación de empate, se dará prioridad al solicitante que achatarre el mayor número de vehículos.

Duodécima.—Propuesta de concesión o denegación. Resolución de las ayudas:

Una Comisión de Valoración, presidida por el Director General de Ganadería y Agroalimentación, valorará las solicitudes según el baremo establecido en la base undécima, y emitirá un informe con el resultado de la valoración. La Comisión de Valoración estará compuesta por el Jefe del Servicio de Modernización y Fomento Asociativo, el Jefe de la Sección de Diversificación y Medios de Producción, y un técnico jurídico adscrito a la Dirección General de Ganadería y Agroalimentación. El Presidente de la Comisión podrá convocar a otros técnicos, que actuarán de asesores a la vista de las dificultades técnicas que puedan surgir. Como Secretario actuará el Jefe de la Sección de Diversificación y Medios de Producción.

El Servicio de Modernización y Fomento Asociativo a la vista de los expedientes formulará propuesta de resolución debidamente motivada, que elevará a la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en la que deberán constar las listas de solicitudes aprobadas y denegadas y el motivo por el cual se deniegan, y una lista complementaria y ordenada conforme a los criterios de valoración aplicables, que incluirá a aquellos solicitantes que cumpliendo todos los requisitos para ser beneficiarios no se les haya concedido la subvención por falta de crédito presupuestario, para que en el caso de renuncias, sobrantes o aumentos de crédito en la aplicación presupuestaria, la Comisión de Evaluación pueda continuar resolviendo los expedientes que estén en la lista complementaria.

Las subvenciones serán resueltas por la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y notificadas en el plazo máximo de seis meses contados desde el día siguiente al último establecido en la convocatoria para presentar las solicitudes.

Si transcurrido dicho plazo, no recayera resolución aprobatoria expresa, el interesado podrá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

Decimotercera.—Revocación y reintegro:

1. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural procederá a la revocación de la ayuda y, en su caso, exigirá el reintegro de las cantidades percibidas e incluso del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los casos y formas previstos en el artículo 37 de la Ley 38/2004, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

2. En el supuesto de que la adquisición realizada por el beneficiario no alcance al menos el 50% de la inversión que de acuerdo con la resolución de concesión se obliga a realizar, se entenderá que no cumple los objetivos de la subvención y procederá a la revocación total y, en su caso, el reintegro de las cantidades percibidas por el beneficiario. Sólo en casos excepcionales, objetivos, justificables y motivados podrá establecerse la revocación parcial.

3. La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, previa instrucción del expediente en el que, junto a la propuesta razonada del centro gestor, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

4. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el Decreto Legislativo 2/98, de 25 de julio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario.

5. El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en los artículos 67 a 70 del citado Decreto Legislativo 2/98 y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Decimocuarta.—Régimen jurídico:

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las normas establecidas en el Real Decreto 1539/2006 y su posterior modificación por el Real Decreto 228/2008, de 15 de febrero, y en la presente Resolución; en lo no previsto en dichas disposiciones se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y en lo que sea de aplicación del Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero.

Decimoquinta.—Norma final:

Se facultará al Director General de Ganadería y Agroalimentación para que, en el ámbito de sus competencias, dicte cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicación de la presente Resolución.

Decimosexta.—Entrada en vigor:

La presente Resolución entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el BOPA.

Para ver esta imagen ir al PDF

Para ver esta imagen ir al PDF

Para ver esta imagen ir al PDF

Para ver esta imagen ir al PDF

Para ver esta imagen ir al PDF

Para ver esta imagen ir al PDF

Para ver esta imagen ir al PDF

— • —

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias