Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 95 del jueves 24 de abril de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

Resolución de 3 de marzo de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las bases que regirán la concesión de subvenciones para el apoyo de la sanidad vegetal.

La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias tiene transferidas competencias en materia de Sanidad Vegetal. Entre las competencias que la Comunidad Autónoma tiene encomendadas en materia de Sanidad Vegetal se señalan las siguientes:

• Planificar, organizar, dirigir y ejecutar campañas de protección vegetal no reguladas por disposiciones de ámbito nacional.

• Recomendar los medios de lucha contra agentes nocivos, incluidos los climáticos, en función de su eficacia y economía, y fomentar las agrupaciones de agricultores para poner en marcha técnicas de control integrado.

• El ejercicio de la vigilancia de campos y cosechas para la detección de agentes nocivos a los vegetales y delimitar las zonas afectadas.

La Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal, establece que uno de los fines básicos de la misma es el establecimiento de un marco legal apropiado para impedir la introducción o propagación de los organismos nocivos, y articula igualmente los criterios de actuaciones aplicables en materia de sanidad vegetal, en general, y de prevención y lucha, en particular, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas, así como la calificación de utilidad pública de lucha contra una plaga.

El Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2000/29, del Consejo, de 8 de mayo de 2000, establece las medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional, y de la Unión Europea, de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como las inspecciones que deben de aplicarse sobre vegetales, productos vegetales o medios de cultivo, y las medidas de salvaguarda a llevar a cabo por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, que están obligadas a notificar por escrito, y de manera inmediata, al Ministerio de Agricultura y Pesca cualquier presencia de organismo nocivo contemplado en el citado Real Decreto, o cuya presencia no fuera conocida dentro de la Unión Europea, y que los países miembros deberán adoptar las medidas necesarias para su erradicación o su aislamiento.

Los programas de erradicación y control de organismos nocivos vegetales aparecen regulados en diversas disposiciones normativas. De manera particular el Real Decreto 1190/98, de 12 de junio, que regula los programas nacionales de erradicación y control de organismos nocivos, establece los principios de los programas de erradicación y control; el Real Decreto 1021/99, de 9 de julio, establece el programa nacional de erradicación y control de fuego bacteriano de las rosáceas; el Real Decreto 1644/99, de 22 de octubre, establece el control del organismo nocivo denominado Ralstonia solanacearum; la Orden de 28 de febrero de 1986, regula la lucha contra la sarna verrugosa de la patata; la Decisión de la Comisión de 24 de octubre de 2003, establece las medidas de emergencia contra la propagación en la Comunidad de Diabrotica virgifera; la Decisión de la Comisión de 29 de abril de 2004, sobre las medidas de emergencia para impedir la introducción y propagación de Phytophthora ramorum y el R.D. 637/2006, de 26 de mayo, por la que se establece el programa nacional de erradicación y control de Fusarium circinatum.

Dado que la defensa contra agentes nocivos es más eficaz cuando se actúa oportuna y coordinadamente en las zonas afectadas, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural considera conveniente fomentar las actuaciones sobre aquellos agentes nocivos que por su virulencia, o bien por ser de nueva aparición, y con el fin de llevar a cabo medidas fitosanitarias de salvaguarda, de acuerdo con el artículo 16 del citado Real Decreto 58/2005, sea preciso llevar a cabo para su aislamiento en las zonas donde se considere establecido con el fin de eliminar cualquier riesgo de propagación.

Por ello, esta Consejería considera oportuno habilitar una línea de ayudas encaminada a apoyar la sanidad vegetal en el territorio de Asturias. Esta línea de ayudas ha sido homologada por la Comisión Europea con fecha de 22 de diciembre de 2000.

En virtud de lo anterior, y vistos: El artículo 38 de la Ley 6/84, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; la Ley 2/95, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, de desarrollo de la Ley, Decreto 286/2007, de 26 de diciembre, por el que se regula la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2007, durante el ejercicio 2008 y demás normativa legalmente aplicable,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases reguladoras que regirán la concesión de ayudas en materia de apoyo a la sanidad vegetal en el territorio del Principado de Asturias. Dichas bases se especifican en el anexo I de la presente Propuesta de Resolución.

Segundo.—La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, a 3 de marzo de 2008.—La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González.—6.754.

Anexo I

Bases reguladoras

Primera.—Objeto:

El objeto de estas bases es regular la concesión de ayudas a las medidas fitosanitarias de salvaguarda contra agentes nocivos, entendiendo como tales los establecidos por el Real Decreto 58/2005, de 21 de noviembre y la Directiva 2000/29 del Consejo, de 8 de mayo de 2000, que pudieran ocasionar daños importantes a los diversos cultivos y que por su elevada virulencia hace necesaria la intervención de la Administración competente.

Segunda.—Beneficiarios:

Podrán ser solicitadas por todas aquellas personas o entidades que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

1. Personas físicas que estén inscritas en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, o en el Régimen de Autónomos por su actividad agraria, cuyos cultivos estén afectados por organismos nocivos endémicos o de nueva implantación y que presenten riesgo de propagación.

2. Aquellas personas físicas y jurídicas que, no siendo agricultores, sufran daños provocados por agentes nocivos, endémicos o de nueva implantación, que por su virulencia presenten peligro de propagación en el territorio de la Comunidad Autónoma.

No obstante, no podrán ser beneficiarios de estas ayudas los solicitantes que estuviesen incursos en alguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o que fuesen deudores del Principado de Asturias por deudas, vencidas, líquidas y exigibles.

Tercera.—Conceptos a subvencionar:

Las ayudas a otorgar podrán ser tanto de carácter preventivo como compensatorio por la totalidad de los gastos relativos a los siguientes conceptos:

a) Gastos justificados de arranque y destrucción del material vegetal, ordenados y valorados por la autoridad del Principado de Asturias competente en Sanidad Vegetal.

b) Consumo de productos fitosanitarios cuyo uso esté autorizado o recomendado por la autoridad competente en materia de sanidad vegetal en la lucha y control de los agentes nocivos para los que se ha solicitado la ayuda.

c) Gastos de aplicación, cuando consista en la puesta a punto de nuevas técnicas o nuevos métodos de aplicación o lucha para el control de los agentes nocivos para los que se ha solicitado la ayuda.

Cuarta.—Cuantía de las ayudas y compatibilidad con otras ayudas:

La ayuda total queda establecida en el importe justificado de los daños ocasionados por el agente nocivo, el importe justificado de los productos fitosanitarios utilizados en la lucha y control de los agentes nocivos; o el importe de los gastos de las nuevas técnicas y/o métodos de aplicación o lucha.

Estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones, ayudas e ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Quinta.—Presentación de solicitudes, plazo y documentación a presentar:

1. Las solicitudes, en modelo que se recoge en el anexo II, podrán presentarse en la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, o en las Oficinas Comarcales de dicha Consejería, o por cualquiera de los medios establecidos en el art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley de 4/1999, de 13 de enero; si, en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo, deberá ser presentado en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de que se proceda a su certificación.

2. Dichas solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

a) Documentos acreditativos de la personalidad de la persona o entidad solicitante y en su caso, de la representación en que actúa.

b) Descripción del cultivo, organismo nocivo causante del daño, y superficie y/o número de plantas afectadas, en impreso cuyo modelo se recoge en anexo III.

c) Informe de la Sección de Sanidad Vegetal relativo al agente nocivo causante del daño, a los efectos justificativos de conformidad con el artículo 30.7 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

d) Cuenta justificativa con la declaración de las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvención, y su coste, con el desglose de cada uno de los gastos incurridos.

e) Originales de facturas y de documentos justificativos de los gastos realizados por la adquisición de productos fitosanitarios, la aplicación de nuevas técnicas, o de nuevos métodos de aplicación o de lucha. En caso de que el importe de los gastos antedichos, IVA excluido, sea superior a 12.000 euros, el peticionario deberá solicitar y presentar, como mínimo, tres ofertas de diferentes proveedores salvo que, por las especiales características del gasto a subvencionar, no exista en el mercado suficiente número de entidades que suministren el bien subvencionable. La elección entre las ofertas presentadas la realizará el solicitante conforme a criterios de eficiencia y economía, y, de no elegir la oferta económica más ventajosa, deberá presentar una memoria que expresamente justifique su elección. En caso de que no presente junto a la solicitud la memoria justificativa, se entenderá que, de entre los tres presentados, el solicitante elige el presupuesto de menor cuantía.

Si el peticionario precisa la devolución de las facturas o documentos originales, deberá solicitarlo por escrito, y adjuntar a los originales las fotocopias correspondientes para que le sean devueltos, una vez que por el servicio correspondiente se diligencien según instrucción de la Consejería de Economía y Asuntos Europeos sobre devolución de documentos presentados para abono de subvenciones por la Administración del Principado de Asturias.

f) Certificaciones expedidas, respectivamente, por el Servicio de Recaudación del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias, la Agencia Estatal Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social, acreditativas, respectivamente, de que la entidad solicitante se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

g) Ficha de acreedor en caso de que el peticionario no la hubiese presentado con anterioridad, según anexo IV.

4. El plazo máximo de presentación de solicitudes será el que se establezca en la convocatoria.

Sexta.—Obligaciones de los peticionarios:

Los beneficiarios quedarán obligados a:

1) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

2) Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de programas, actividades, inversiones o actuaciones de cualquier tipo que sean objeto de subvención, en los términos reglamentariamente establecidos. Hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de la actividad, que la misma está subvencionada por el principado de Asturias.

3) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

4) Comunicar al órgano concedente o la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

5) Acreditar previo al cobro que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

6) Declarar, o poner en conocimiento de la entidad competente en materia de Sanidad Vegetal, los daños sufridos a causa del agente nocivo en el momento que se produzcan.

7) Comunicar a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural cualquier eventualidad que se produzca en el desarrollo de la acción subvencionada.

8) Los productos fitosanitarios deberán ser adquiridos en establecimientos inscritos oficialmente y autorizados para la venta de los mismos.

9) Someterse a las actuaciones de comprobación y estadística que se efectúen por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y a las de control financiero que correspondan a los Organismos competentes de la Administración.

10) Las entidades beneficiarias de ayudas en el marco de la presente convocatoria por un importe igual o superior al 20 por 100 del coste total del proyecto o actividad subvencionada, autorizan, de forma gratuita y por una sola vez, al Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, a Radio del Principado de Asturias, S.A. y a la Televisión del Principado de Asturias, S.A. a la comunicación pública, incluida la puesta a disposición interactiva, de las actividades objeto de subvención.

Séptima.—Tramitación y subsanación de defectos:

1. El Servicio de Modernización y Fomento Asociativo, que actuará como órgano instructor, revisara los expedientes de solicitud y verificara que contiene la documentación exigida. Si ésta resultase incompleta o defectuosa, se requerirá al solicitante para que, en el plazo de diez días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados haciéndole saber que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido su solicitud, la cual, previa resolución del Órgano Competente, será archivada sin más tramite.

2. La Sección de Sanidad Vegetal elaborará informe en relación al agente causante del daño, valorando el arranque y destrucción del material vegetal.

3. El Servicio de Modernización y Fomento Asociativo podrá recabar cuantos informes o datos estime necesarios para resolver adecuadamente las peticiones.

Octava.—Comisión de Evaluación, valoración de las solicitudes y criterios de adjudicación de las subvenciones:

1. Una vez revisados y completados documentalmente los expedientes, estos serán analizados y valorados por una Comisión de evaluación, presidida por el Director General de Ganadería y Agroalimentación, y de la que también formarán parte los siguientes miembros: el Jefe del Servicio de Modernización y Fomento Asociativo, el Jefe de Sección de Sanidad Vegetal y el responsable de la Unidad de Prevención de Plagas. El Presidente de la Comisión podrá además convocar a otras personas en función de las características de las materias a analizar.

2. La Comisión de evaluación, para determinar la concesión y el importe de las subvenciones, valorará el carácter excepcional de las medidas indemnizadoras de control y erradicación de los agentes nocivos de acuerdo con la normativa establecida en los artículos 8, 17, 18 y 19 del R.D. 1190/98, que regula los programas nacionales de erradicación de organismos nocivos; la Directiva 2000/29, del Consejo, de 8 mayo 2000, que establece medidas de protección contra la introducción y difusión de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales; los artículos 9, 13, 14 y 21 de la Ley 43/2002, de Sanidad Vegetal, y el artículo 16 del Real Decreto 58/2005, y redactará informe de evaluación.

3. Siendo obligada la aplicación de estos auxilios de conformidad con lo establecido en las normas legales arriba citadas, que les confieren el carácter de indemnización destinada a compensar los gastos ocasionados en actuaciones de salvaguardia que han de resolverse de manera inmediata para eliminar todo riesgo de propagación, las subvenciones reguladas en las presentes bases se concederán por el por procedimiento de concesión directa de conformidad con lo previsto en apartado 2. b) del artículo 22 de la Ley 38/2003.

Novena.—Propuesta de concesión o denegación. Resolución de las ayudas:

1. El Servicio de Modernización y Fomento Asociativo, a la vista de los expedientes y del informe de la Comisión de evaluación, formulará propuestas individualizadas de resolución definitiva debidamente motivadas, que elevará a la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

2. De acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, las subvenciones serán resueltas por la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y notificadas en el plazo máximo de tres meses contados a partir de la fecha de la solicitud, entendiéndose denegadas por silencio administrativo si, transcurrido dicho plazo, no recayera resolución aprobatoria expresa.

3. En caso de presentación de solicitudes por un importe de ayuda superior al crédito inicialmente aprobado, se podrán autorizar créditos complementarios.

4. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 de la ley 2/95, de 13 de marzo, la resolución de la titular de la Consejería pondrá fin a la vía administrativa y ante ella podrá interponerse recurso potestativo de reposición.

Décima.—Pago de la ayuda:

La ayuda se transferirá a favor del solicitante en la cuenta bancaria designada al efecto y con arreglo a las normas establecidas por la Consejería de Economía y Administración Pública, una vez haya sido emitida la Certificación por los Servicios Técnicos Dirección General de Ganadería y Agroalimentación perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Undécima.—Plazos:

Los plazos establecidos en estas bases, y los que resulten de aplicación en las diversas fases de los procedimientos derivados de estas bases, son preclusivos, entendiendo que los actos que no se realicen en el tiempo previsto ya no podrán admitirse a trámite.

Duodécima.—Revocación y reintegro, y régimen de sanciones:

1. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural procederá a la revocación de la ayuda y, en su caso, al reintegro de las cantidades percibidas, e incluso del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de subvención hasta la fecha en que se acuerda la procedencia del reintegro, en los casos y formas previstos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

2. La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, previa instrucción del expediente en el que, junto a la propuesta razonada del centro gestor, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

3. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el Decreto Legislativo 2/98, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario.

4. El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en los artículos 67 a 70 del citado Decreto Legislativo 2/98.

Decimotercera.—Régimen jurídico:

La presentación de la solicitud supone la aceptación de las presentes bases. En lo no previsto en ellas se aplicará lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio de desarrollo de la Ley, y en lo que sea de aplicación del Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de concesión de subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero.

Decimocuarta.—Norma final:

Se autoriza a la Dirección General de Ganadería y Agroalimentación de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural a dictar las normas que considere necesarias para la aplicación y desarrollo de la presente Resolución.

Anexo II

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo III

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo IV

Ficha de acreedor

(Datos identificativos)

Para ver esta imagen ir al PDF

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias