Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 95 del jueves 24 de abril de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

Resolución de 25 de marzo de 2008, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se convoca el Premio Juan Uría Ríu, en su XXIX Edición.

Hechos

Primero.—Con la finalidad de fomentar los trabajos de investigación sobre cultura asturiana, se creó en su día el Premio “Juan Uría Ríu”, del que se han convocado hasta el momento veintiocho ediciones.

Segundo.—Conscientes de que el conocimiento y la conservación de los aspectos culturales e históricos de una sociedad, de un pueblo, en tanto que esencia y razón de ser como tal, son actividades fundamentales cuando se pretende dar a ese pueblo, en ese caso al Principado de Asturias, la importancia que precisamente la historia le otorga dentro del conjunto del país, se estima conveniente abordar de nuevo en el presente año la convocatoria del Premio “Juan Uría Ríu”.

En las sucesivas convocatorias efectuadas hasta la fecha, la calidad y el número de trabajos presentados han puesto sobradamente de manifiesto que el interés por los estudios sobre temas de cultura asturiana no sólo no han decrecido, sino que ha sufrido un significativo incremento, entendiendo que, por ello, debe seguir fomentándose con iniciativas como la convocatoria del Premio “Juan Uría Ríu” la realización de tales estudios.

Tercero.—Esta previsto para tal fin crédito suficiente en la aplicación presupuestaria 14.02.455E.482.045 de los presupuestos Generales del Principado de Asturias para el 2008 por importe de 6.000 €.

Cuarto.—Conforme a lo dispuesto en la Resolución de 16 de mayo de 2005, de la Consejería de Economía y Administración Pública, por la que se establece el sistema de información contable de la Administración del Principado de Asturias y su sector público y se aprueban las normas sobre los procedimientos de gestión, tramitación y régimen de contabilidad en la ejecución del presupuesto de gastos, la Intervención Delegada, con fecha 17/03/2008 ha emitido el correspondiente informe fiscal favorable.

A los hechos le son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—El artículo 3 del Decreto 71/92, de 29 de octubre, que regula el régimen general de subvenciones, en relación con el artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, el artículo 2 del Decreto 14/2007, de 12 de julio, de Reestructuración de las Consejerías que integran la Comunidad Autónoma, así como el artículo 10 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; todo ello en cuanto a la determinación de las competencias y facultades para adoptar la presente Resolución.

Segundo.—El artículo 41 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, respecto a la competencia que corresponde a los titulares de las Consejerías para autorizar y disponer los gastos propios de los servicios de su cargo y de los que establezca la Ley de Presupuestos Generales de cada ejercicio o, en su defecto, la del ejercicio anterior, hasta la cuantía fijada de ésta.

Tercero.—Lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, sobre régimen general de Concesión de Subvenciones en lo que al régimen jurídico de las bases y aceptación de las mismas se refiere en orden a su concurrencia.

Cuarto.—En virtud del Decreto 145/2007, de 1 de agosto, de estructura orgánica básica de la Consejería de Cultura y Turismo en relación con el resuelvo primero de la Resolución de 27 de agosto de 2007, de la Consejería de Cultura y Turismo, publicada en el BOPA N.º 206 de 3 de septiembre de 2007, por la que se delegan competencias en la persona titular de la Dirección General de Promoción Cultural y Política Lingüística para la autorización y disposición de los gastos propios de los programas presupuestarios de la Dirección General hasta el límite de 12.020,24 euros, el órgano competente para resolver es la titular de la Dirección General de Promoción Cultural y Política Lingüística.

Quinto.—Es también aplicable lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de 2/95,de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, que dispone que los titulares de las Consejerías podrán avocar para sí las competencias delegadas cuando circunstancias de índole técnica, económica, social jurídica o territorial lo hagan conveniente.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, en su virtud,

RESUELVO

Primero.—Convocar el Premio “Juan Uría Ríu” 2008.

Segundo.—Aprobar las bases que han de regir la citada convocatoria que se acompañan como anexo a la presente Resolución.

Tercero.—Autorizar un gasto por importe de seis mil (6.000) euros con cargo al concepto 14.02.455E.482.045 de los presupuestos Generales del Principado de Asturias para el 2008.

Cuarto.—Avocar las competencias de autorización y disposición de gasto que la persona titular de la Dirección General de Promoción Cultural y Política Lingüística tenía delegada por Resolución de esta Consejería de fecha 27 de agosto de 2007 (BOPA 03/09/2007) por razones de índole técnica y jurídica.

Quinto.—Ordenar la publicación de esta Resolución en el BOLETÍN OFICIAL DEL Principado de Asturias.

Sexto.—Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante la Ilma. Sra. Consejera de Cultura y Turismo en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 25 de marzo de 2008.—La Consejera de Cultura y Turismo, Encarnación Rodríguez Cañas.—6.268.

XXIX CONVOCATORIA DEL PREMIO “JUAN URÍA RÍU” 2008

BASES REGULADORAS

I.—Objeto de la convocatoria:

Se convoca un premio para trabajos de investigación sobre cultura asturiana, ya sean de carácter histórico, etnográfico, filológico, musical, etc

II.—Solicitantes y requisitos:

Podrá concurrir a este premio cualquier persona, sin distinción de nacionalidad, grupo o equipo de investigación. No podrá presentarse quienes hayan resultado premiados en ediciones anteriores.

III.—Cuantía del premio:

El premio está dotado con seis mil (6.000) euros con cargo a la aplicación presupuestaria 14.02.455E.482.045 de los presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2008, y podrá dividirse en partes iguales si el Jurado lo considera oportuno. Asimismo, podrá declararse desierto si a juicio del Jurado la calidad de los trabajos que se presenten así lo aconsejase.

El premio estará sujeto a la correspondiente retención, de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el resto de las normas tributarias.

IV.—Presentación de originales, lugar, plazo y forma:

Los trabajos estarán escritos en castellano o asturiano, habrán de ser inéditos y tendrán una extensión mínima de 200 folios mecanografiados a dos espacios por una sola cara.

No estarán firmados ni presentarán nota o inscripción que pueda contribuir a identificar el nombre del autor.

Las obras se presentarán en el Registro de la Consejería de Cultura y Turismo, c/ Eduardo Herrera “Herrerita”, s/n, 33006-Oviedo hasta el día 30 de junio —inclusive— del 2008, en dos sobres cerrados donde se escribirá: Premio Juan Uría 2008, haciendo constar el título de la obra y el seudónimo del autor/a. Cada uno de los sobres contendrá:

Sobre A: datos del autor/a (dirección, teléfono y un breve currículum).

Sobre B: una única copia del trabajo en papel, o bien un CD con el texto de la obra en formato PDF. La Dirección General de Promoción Cultural y Política Lingüística se encargará de realizar las copias necesarias del trabajo para su valoración por parte del Jurado.

Los trabajos pueden presentarse también por correo, conforme el artículo. 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Se extenderá documento acreditativo de la recepción del texto, que habrá de presentarse necesariamente para retirar las obras no premiadas, antes de dos meses a partir de la fecha de concesión del Premio.

Transcurrido el plazo citado sin que se hayan retirado, la Consejería de Cultura y Turismo podrá proceder a la destrucción de las obras, junto con sus plicas.

Las obras no estarán firmadas, ni presentarán nota o inscripción que pueda contribuir a identificar al autor/a.

V.—Selección y fallo:

El Servicio de Promoción Cultural y Bibliotecas, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural y Política Lingüística de la Consejería de Cultura y Turismo revisará los originales y la documentación que se haya presentado y verificará que ésta se es correcta.

Si resultase que la documentación no cumple con los requisitos anteriormente señalados en forma y plazo o que la misma se halle incompleta o defectuosa, será objeto de exclusión.

Finalizado el plazo de presentación de originales y, en su caso, de revisión, se procederá a la selección y fallo.

El Jurado, designado por la Ilma. Sra. Consejera de Cultura y Turismo entre personas relevantes relacionadas con la cultura o la historia asturianas, procederá al estudio, valoración y fallo del premio, actuando como secretario/a una persona adscrita a la Consejería de Cultura y Turismo.

VI.—Pago del premio:

El abono se realizará por transferencia bancaria a la cuenta designada por el premiado.

Con carácter previo a la concesión del premio, el premiado deberá acreditar no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, así como presentar certificaciones de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda del Estado y del Principado de Asturias y de sus cotizaciones a la Seguridad Social, así como declaración responsable de haber cumplido con las obligaciones derivadas de ayudas y subvenciones concedidas anteriormente por cualquiera de los órganos de la Administración del Principado de Asturias.

VII.—Publicación:

La Consejería de Cultura y Turismo se reserva el derecho de publicar en exclusiva el trabajo premiado. También podrá publicar las obras no premiadas a propuesta del Jurado, previo acuerdo con el autor de cada una de ellas.

VIII.—Régimen de las bases:

La concurrencia a este Premio supone la aceptación de las presentes bases, atendiéndose en todo caso a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, sobre régimen general de Concesión de Subvenciones.

Las incidencias que puedan plantearse en los supuestos no previstos en las presentes bases serán resueltas por la Ilma. Sra. Consejera de Cultura y Turismo.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias