Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 69 del viernes 24 de marzo de 2017

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Resolución de 21 de marzo de 2017, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se establecen zonas demarcadas adicionales a las contempladas en la Resolución de 13 de marzo de 2017, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se establecen las zonas infestadas y zonas tampón, y se fijan los baremos de indemnización derivados de la erradicación del organismo de cuarentena denominado Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora (Povolny) o polilla guatemalteca de la patata en el Principado de Asturias.

Antecedentes

El Real Decreto 197/2017, de 3 de marzo, por el que se establece el programa nacional de control y erradicación de Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora (Povolny), establece en su artículo 6 que de confirmarse la existencia de Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora (Povolny), se deberá de establecer y declarar las zonas infestadas y zonas tampón, y que ambas constituirán las zonas demarcadas.

En desarrollo de esta normativa, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales dicta Resolución de 13 de marzo de 2017 por la que se establecen las zonas infestadas y zonas tampón, y se fijan los baremos de indemnización derivados de la erradicación del organismo de cuarentena denominado Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora (Povolny) o polilla guatemalteca de la patata en el Principado de Asturias (BOPA n.º 62 de 16 de marzo de 2017).

La mencionada Resolución contempla en el Resuelvo Duodécimo que la delimitación de las zonas infestadas y de las zonas tampón podrá modificarse en tanto se detecte la presencia de la plaga en otras zonas, por resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Con fecha 20 de marzo de 2017, los servicios técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales detectan un nuevo foco en el Municipio de Gijón, que se ha procedido a notificar al Órgano competente del Estado en materia de Sanidad Vegetal, de acuerdo con lo establecido en la Decisión de Ejecución de la Comisión 2014/917/UE. A la vista de todo ello procede establecer zonas demarcadas adicionales, tanto en su carácter de zonas infestadas como el de zonas tampón, en donde sea de aplicación el Real Decreto 197/2017, de 3 de marzo.

Por otro lado y considerando que este nuevo foco se localiza a 33 kilómetros del más oriental conocido hasta la fecha y es preciso disponer de la mejor información posible sobre las parcelas cultivadas de patata, el principio de cautela aconseja extender la prospección a lo largo de todos los municipios costeros asturianos, contexto geográfico este que, de acuerdo con el conocimiento existente, podría ser el área de propagación preferente de la plaga. En este sentido, en la presente resolución, se contemplan actuaciones adicionales para estos municipios costeros, en desarrollo del artículo 13 del Real Decreto 197/2017, de 3 de marzo, que habilita a las Comunidades Autónomas para adoptar medidas complementarias que refuercen los efectos que se persiguen.

Por todo lo anteriormente expuesto,

RESUELVO

Primero.—En aplicación del artículo 6.1 del Real Decreto 197/2017, de 4 de marzo, por el que se establece el Programa nacional de control y erradicación de Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora (Povolny), declarar zona infestada las parcelas situadas en el Municipio de Gijón recogidas en los mapas incluidos en el anexo I de la presente resolución.

Segundo.—Igualmente, en aplicación también del antes citado artículo, declarar como zona tampón todo el Municipio de Gijón excluida la zona infestada antes declarada.

Tercero.—Como medida complementaria, y en el marco de lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 197/2017, de 4 de marzo, para poder optimizar la realización de prospecciones y permitir el seguimiento de la evolución de la plaga, se establece la obligación por parte de terceros interesados en cultivar patata de declarar tanto las parcelas ya cultivadas como las que se tenga previsto cultivar en próximas fechas, en los Municipios de Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco, Illas, Corvera, Castrillón, Avilés, Gozón, Carreño, Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva, en el plazo de un mes desde la publicación de esta Resolución. Esta comunicación se presentará en las Oficinas Comarcales en el modelo que se incorpora como anexo II.

En Oviedo, 21 de marzo de 2017.—La Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez González.—Cód. 2017-03242.

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias