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Boletín Nº 37 del lunes 24 de febrero de 2020

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Acuerdo de 13 de febrero de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación necesaria para la realización de las obras correspondientes a la ejecución del proyecto de “Saneamiento de Las Agüeras y La Fábrica (Quirós)”. Expte. 2019-H-11.

Visto el expediente de expropiación forzosa, tramitado por la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, con ocasión de las obras definidas en el proyecto de “Saneamiento de Las Agüeras y La Fábrica (Quirós)”, se informa:

Antecedentes de hecho

Primero.—Mediante Resolución de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de 3 de junio de 2019, se aprueba el proyecto de “Saneamiento de Las Agüeras y La Fábrica (Quirós)”.

Segundo.—Con fecha 4 de noviembre de 2019 la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias remite al Servicio de Expropiaciones, al objeto de iniciar los trámites expropiatorios en relación con el proyecto de referencia, diversa documentación, adjuntando informe, en el que se pone de manifiesto que: “Se considera necesario, en la obra de referencia, la tramitación del expediente expropiatorio por la vía de urgencia, previsto en el artículo 52 de la Ley sobre Expropiación Forzosa, por el deterioro que presenta el río Quirós, debido a los vertidos de aguas residuales sin el adecuado tratamiento que recibe de las viviendas e instalaciones de los núcleos de Las Agüeras y La Fábrica, incumpliendo la normativa medioambiental en materia de vertidos, más concretamente, la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas; el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas; el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, así como el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Cantábrico Occidental.

Esta actuación se encuentra incluida en el Convenio marco de colaboración, suscrito el 20 de noviembre de 2017, entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Principado de Asturias, para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón y ha sido considerada como prioritaria en la reunión de la Comisión de cooperación entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las comarcas mineras y el Principado de Asturias celebrada el 19 de diciembre de 2018”.

Tercero.—De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Expropiación Forzosa, obra en el expediente la oportuna retención de crédito con cargo a la aplicación presupuestaria 98.01.441B.630.000 por importe total de 8.313,19 € al objeto de hacer frente al pago del justiprecio de los bienes y derechos afectados.

Cuarto.—En fecha 26 de noviembre de 2019 se dicta Resolución de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático por la que se aprueba el inicio del procedimiento para la expropiación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto y se acuerda abrir trámite de información pública.

Quinto.—Cumplimentado el preceptivo trámite de información pública mediante la inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA núm. 239 de 13-XII-2019), en los términos previstos en el artículo 18 de la citada Ley sobre Expropiación Forzosa y artículos 17 y 18 del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, aprobado por Decreto de 26 de abril de 1957, en la edición del diario el Comercio de 13 de diciembre de 2019 y en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Quirós, no se han presentado durante el período de exposición pública alegaciones, tal como consta en el expediente.

Fundamentos de derecho

Primero.—El artículo 9 de la Ley sobre Expropiación Forzosa establece que “para proceder a la expropiación forzosa será indispensable la previa declaración de utilidad pública o interés social del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado” y el artículo 10 del mismo texto legal declara que “la utilidad pública se entiende implícita, en relación con la expropiación de inmuebles, en todos los planes de obras y servicios del Estado, Provincia y Municipio”.

Segundo.—El artículo 7 de la Ley del Principado de Asturias 1/1994, de 21 de febrero, sobre abastecimiento y saneamiento de aguas, dispone que “la aprobación por la Administración del Principado de los proyectos a que se refiere el artículo 2.1.d), implicará la declaración de utilidad pública de las obras y la necesidad de ocupación de los edificios y terrenos correspondientes a los fines de su expropiación forzosa e imposición de servidumbres”. Por su parte, el artículo 2.1.d) señala que “la aprobación de los planes y proyectos incluidos en el programa de ejecución del plan Director que, en relación a los servicios municipales de saneamiento y abastecimiento, formulen los distintos Ayuntamientos y pretendan la financiación de la Comunidad Autónoma”.

Tercero.—El Principado de Asturias goza de la potestad expropiatoria en materias propias de su competencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.2.b) de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. A su vez, el artículo 10.1.12 del Estatuto de Autonomía atribuye competencia exclusiva al Principado de Asturias, entre otras, en materia de proyectos, construcción y explotación de aprovechamientos hidráulicos.

Cuarto.—Corresponde al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias la declaración de urgente ocupación en concordancia con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley sobre Expropiación Forzosa que atribuye dicha competencia al Consejo de Ministros.

De conformidad con el citado artículo, excepcionalmente, y mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, podrá declararse urgente la ocupación de los bienes afectados por la expropiación a que dé lugar la realización de una obra o finalidad determinada. Esta declaración, podrá hacerse en cualquier momento e implicará las siguientes consecuencias: se entenderá cumplido el trámite de declaración de necesidad de la ocupación de los bienes que hayan de ser expropiados, según el proyecto y replanteo aprobados y los reformados posteriormente y dará derecho a su ocupación inmediata; efectuada la ocupación de las fincas se tramitará el expediente de expropiación en sus fases de justiprecio y pago según la regulación general establecida en los artículos anteriores debiendo darse preferencia a estos expedientes para su rápida resolución.

Quinto.—El artículo 56 del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa determina que “el acuerdo en que se declare la urgente ocupación de bienes afectados por una expropiación, deberá estar debidamente motivado con la exposición de las circunstancias que, en su caso, justifican el excepcional procedimiento previsto en el artículo 52 de la Ley y conteniendo referencia expresa a los bienes a que la ocupación afecta o al proyecto de obras en que se determina, así como al resultado de la información pública en la que por imposición legal, o en su defecto, por plazo de quince días, se haya oído a los afectados por la expropiación de que se trate”.

Los motivos justificativos de la urgencia tal y como se transcriben en el Antecedente de hecho segundo, quedan recogidos en el informe de la Junta de Saneamiento que se da aquí por reproducido, y que vinculan la necesidad de introducir medidas correctoras que solucionen el gran deterioro que presenta el río Quirós, debido a los vertidos de aguas residuales sin el adecuado tratamiento que recibe de las viviendas e instalaciones de los núcleos de Las Agüeras y La Fábrica.

Serán, por tanto, razones medioambientales y de cumplimiento de la normativa vigente en materia de vertidos lo que justifica, en el presente caso, que se acuda a la expropiación por vía de urgencia como medio para adquirir y ocupar los terrenos afectados por el proyecto del que trae causa el procedimiento en curso, asegurando de este modo, gracias a la reducción de plazos y trámites del procedimiento excepcional, la ocupación de los bienes con mayor prontitud e iniciar las obras para comenzar el tratamiento de vertidos de las aguas residuales sin riesgo para la salud pública de la población. De ese modo se dará cumplimiento al acuerdo suscrito entre el Principado de Asturias y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el 20 de noviembre de 2017.

Sexto.—En el expediente que se eleve al Consejo de Gobierno deberá figurar, necesariamente, según el propio artículo 52 de la reiterada Ley sobre Expropiación Forzosa, la oportuna retención de crédito, con cargo al ejercicio en que se prevea la conclusión del expediente expropiatorio y la realización efectiva del pago por el importe a que ascendería el justiprecio calculado en virtud de las reglas previstas para su determinación en esta Ley.

De conformidad con lo que antecede y cumplimentados en el procedimiento de referencia todos los requisitos exigidos como previos por la legislación expropiatoria para declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados para la ejecución del proyecto de “Saneamiento de Las Agüeras y La Fábrica (Quirós)”, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático,

ACUERDA

Primero.—Declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación necesaria para la realización de las obras correspondientes a la ejecución del proyecto de “Saneamiento de Las Agüeras y La Fábrica (Quirós)” según la relación de bienes y derechos contenida en el proyecto técnico de referencia que se adjunta como anexo a este acuerdo.

Segundo.—Disponer la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y su notificación de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley sobre Expropiación Forzosa.

Contra este acuerdo que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación o notificación, de conformidad con lo establecido en los artículos 112, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien ser impugnado directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación o publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, de conformidad con los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. No se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición, en el caso de que se interponga este con carácter potestativo, sin perjuicio de la interposición de otros recursos que estime procedentes.

Dado en Oviedo, a 31 de enero de 2020.—El Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño González.—Cód. 2020-01786.

Anexo

SANEAMIENTO DE LAS AGÜERAS Y LA FÁBRICA (QUIRÓS)

Expte.: 2019-H-11

Término municipal: Quirós.

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